domingo, 23 de junio de 2019

PP Andalucía, sobre la agricultura: "Deja de ser el patito feo para convertirse en los presupuestos del campo andaluz"


MÁLAGA.- El vicesecretario de Sociedad de Bienestar del PP-A y portavoz de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del grupo parlamentario 'popular', José Ramón Carmona, ha destacado este domingo que los presupuestos presentados por el Gobierno regional "son los más importantes de la historia para el campo andaluz".

"Con el PP pasamos de que la agricultura deje de ser el patito feo para convertirse en los presupuestos del campo andaluz", ha afirmado en rueda de prensa en Málaga.
Asimismo, Carmona ha detallado que "es la Consejería que más aumenta su capacidad de inversión y su presupuesto global crece un 15 por ciento para 2.752 millones de euros".

Ha incidido, en este sentido, que "sube un total de 345 millones respecto a los presupuestos del PSOE" y ha recordado que estas cuentas son "las más sociales de la historia de Andalucía porque son las que más destinan a Educación, Dependencia y Sanidad".
El vicesecretario también ha valorado que las cuentas del Gobierno andaluz han sido recibidas con "muy buena sintonía por las organizaciones agrarias" porque, entre otros, ha dicho, "aumentan en un 70 por ciento las aportaciones a la políticas de incentivación para jóvenes agricultores y para la participación de mujeres en este sector".
Ha indicado que desde el PP-A "no se entiende la enmienda a la totalidad de PSOE y Adelante Andalucía". 
"Invito a estos formaciones a rectificar, porque si no lo hacen significará que han dejado de creer en la importancia del campo andaluz", ha advertido.
Por otro lado, en relación con el incremento presupuestario de 345 millones, Carmona ha explicado que se aportan 43 millones más por parte de la Junta a la cofinanciación de fondos europeos para que lleguen a la comunidad "248 millones más de estos fondos".
También, ha continuado, habrá "un incremento de 150 millones para las ayudas directas financiadas de los fondos europeos agrícolas de garantías".
Al respecto, ha hecho hincapié en que la Consejería del ramo "es la más inversora de todas y llegará a los 1.154 millones de euros, lo que supone un aumento del 20 por ciento".
"La Consejería tiene un plan estratégico para mejorar la competitividad y ese impulso viene en el presupuesto con una incentivación que crece un 102 por ciento y alcanza los 61,8 millones para la incentivación de la agroindustria". 
"El Gobierno del cambio está claramente comprometido con la agroindustria andaluza", ha defendido.
Es más, ha agregado que "este nuevo Gobierno ya ha desbloqueado 67 millones de euros en ayuda y ha agilizado la propuesta de resoluciones provisionales".
Carmona ha explicado también que en lo que va de año se han destinado más de 7,3 millones para la modernización de la industria agroalimentaria, y más de 80 millones para respaldar la modernización de las empresas que apuestan por la agricultura y la agricultura.
Asimismo, ha recordado que desde el Gobierno andaluz se hace "una importante apuesta para simplificar las líneas de ayudas a los proyectos que aporten innovación y así agilizar la administración y restar dificultades y burocracia a los agricultores dado que el objetivo es ponerles las cosas más fáciles".
Por último, ha precisado que el programa de mejora de producción agrícola "es una apuesta por la modernización de las explotaciones que también busca aumentar el relevo generacional e incorporar a jóvenes y mujeres al mundo rural", ha concluido.

Finaliza este lunes el plazo para que los grupos andaluces registren sus enmiendas parciales al Presupuesto de 2019

SEVILLA.- Finaliza este lunes el plazo para que los grupos parlamentarios representados en la Cámara andaluza registren sus enmiendas parciales al proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2019, después de que esta semana hayan comparecido en la Cámara andaluza los agentes sociales para hacer su valoración sobre el mismo.

El proyecto de Ley de Presupuestos superó el pasado día 12 el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE-A y Adelante Andalucía. Como se recordará, el Gobierno andaluz alcanzó un acuerdo 'in extremis' con Vox, quien retiró su enmienda a la totalidad.
Ya en el mes de julio, el día 2 se celebrará el debate sobre la ponencia en la Comisión de Hacienda y seis días después, el día 8 se votará el dictamen de la comisión. El Pleno del Parlamento acogerá el debate final sobre el proyecto de ley de Presupuestos tendrá lugar los días 17 y 18 de julio.
Tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como otros miembros de su gobierno han mostrado la voluntad de poder aceptar aquellas enmiendas parciales que vengan a mejorar el proyecto de ley. Se da por hecho que se admitirán enmiendas parciales de Vox, en función de los acuerdos presupuestarios alcanzados con esta formación.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (C's) y Vox recoge un total de 34 puntos, con "incidencia presupuestaria" tanto este año como de cara a 2020.
Entre otras medidas, incluye el impulso económico a la reducción del sector público instrumental, la realización de un plan de auditorías específicas sobre el sector instrumental, la reordenación efectiva del citado sector público instrumental y una revisión completa de los objetivos estratégicos en materia de subvenciones.
Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más con respecto al ejercicio anterior. Se incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

El miércoles termina el plazo para presentar la declaración de renta con domiciliación bancaria

ALMERÍA.- El próximo miércoles, 26 de junio, termina el plazo para presentar la declaración de la renta de 2018 si tiene resultado a ingresar y se quiere domiciliar, de acuerdo al calendario publicado por la Agencia Tributaria en su página web.

Los contribuyentes cuya liquidación de IRPF tenga resultado a devolver o no quieran domiciliar el ingreso podrán presentar su declaración hasta el 1 de julio, que es el último día de la campaña.


La declaración de la renta puede presentarse por internet a través del programa Renta web, mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, o de manera telefónica con el plan "Le llamamos", por el que se fija una cita para que la Agencia Especial de Administración Tributaria (AEAT) llame al contribuyente y se la ayude a presentar.
Desde el inicio de la campaña el pasado 1 de abril y hasta el pasado 11 de junio la Agencia Tributaria había devuelto 5.296 millones de euros a 8,15 millones de contribuyentes.
Pero las fechas clave sobre los límites para presentar la declaración serán el 26 de junio, como fecha límite de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar; así como el 1 de julio,último día para presentar las declaraciones de renta y patrimonio del ejercicio 2018. Esta segunda fecha marca el fin oficial de la campaña de la renta.

Granada se sube esta semana a la Alta Velocidad con Sevilla, Madrid y Barcelona

GRANADA.-  Granada estará conectada desde este miércoles a la Alta Velocidad con la entrada en servicio de tres circulaciones diarias por sentido con Madrid, lo que culmina una aspiración que empezó a gestarse hace casi dos décadas marcadas por retrasos y un aislamiento ferroviario que duró más de tres años.

Un día antes, el próximo 25 de junio, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, realizará el viaje inaugural de este AVE Madrid-Antequera-Granada, que recorrerá en poco más de tres horas los 568 kilómetros que separan ambas ciudades.
Fue a finales de los años 90 cuando se alzaron las primeras voces a favor de la conexión por AVE de Granada, si bien la primera traviesa del tramo entre Loja y Tocón no se colocó hasta febrero de 2003 entre discrepancias de la Junta de Andalucía, presidida entonces por Manuel Chaves, y el Gobierno de José María Aznar sobre la idoneidad de una doble plataforma, por la que finalmente optó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde el inicio de este proyecto, los retrasos y una sucesión de fechas incumplidas sobre la entrada en servicio del AVE. Las primeras previsiones situaron su llegada en 2007- han marcado la puesta en marcha de esta infraestructura.
La ubicación de la estación o la demanda vecinal para el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad (esto último aún sin resolver) también han sido objeto de discrepancia entre las Administraciones local, autonómica o nacional de uno u otro signo.
Pero en todo este tiempo, la circunstancia de peores consecuencias llegó en abril de 2015, cuando debido a las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) el tráfico ferroviario entre Antequera (Málaga) y Granada quedó cortado.
El aislamiento ferroviario, que según se anunció inicialmente duraría seis meses, se prolongó al final 40 meses, en concreto hasta el 26 de noviembre de 2018, cuando entró en servicio un Talgo que comunica Granada con Madrid en un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén).
Para los empresarios, la llegada del AVE genera en el sector de la hostelería y el turismo unas "grandes expectativas", según ha indicado el presidente de su federación, Gregorio García, quien ha lamentado que hasta ahora Granada no haya podido ser competitiva con otros destinos con alta velocidad.
Para la federación, el AVE podría tener un impacto de crecimiento turístico de en torno al 15 o 18 %, cifras provisionales que tendrán que suponer una "readaptación" del destino para su mejor promoción, una mayor presencia policial o la captación de eventos.
Según la patronal hotelera, el segmento de Reuniones, Eventos y Convenciones (MICE, en inglés) tiene que ser uno de los más favorecidos como único capaz de minimizar la estacionalidad y aumentar las pernoctaciones, objetivos permanentes de la federación.
García ha pedido a las Administraciones, a partir de ahora, un esfuerzo económico importante en promoción para captar un turismo de calidad, con demandas concretas que incluyan la convocatoria de la Mesa del AVE y aborden el déficit histórico y compensaciones por el retraso en la puesta en marcha de la alta velocidad.
Aunque para la federación la llegada del AVE es motivo de satisfacción, ha advertido de que Granada sigue en una posición de "clara desventaja" para competir con otros destinos, por la escasez de frecuencias y los tiempos del trayecto, la inconcreción sobre conexiones con Málaga y Sevilla o los precios fijados inicialmente.
"El AVE llega a Granada mermado, demasiada duración, pocas frecuencias, la Variante de Loja en el limbo, igual que el soterramiento, merecemos más atención por parte de las instituciones", ha sentenciado García.
Con una oferta diaria de en torno a 2.000 plazas, los tiempos de viaje entre Madrid y Granada oscilarán entre las 3 horas 5 minutos y las 3 horas 19 minutos, según Renfe, que también pondrá en servicio el próximo miércoles, un tren Ave diario entre Granada y Barcelona.
En ambos casos, Renfe empleará los modelos de las series 102 y 112, vehículos de gran confort dotados con las últimas tecnologías.

La CNMC pide modificar los peajes del AVE para que baje el precio del billete cuando el servicio se abra a la competencia

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve necesario "modificar en profundidad" los cánones o peajes que Adif cobra a los trenes por circular por las vías y utilizar las estaciones ante la llegada de nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

El 'superregulador' considera la fijación de este peaje uno de los "desafíos" que "condicionarán" que "el desembarco de operadores genere una competencia intensa en el mercado y que los usuarios se beneficien de mejoras en los precios de los billetes y en la calidad del servicio".
De esta forma, también se posibilitará que "la sociedad en su conjunto rentabilice la elevada inversión realizada en la red AVE", añade la CNMC, que la estima en 33.500 millones de euros ya invertidos y 13.000 millones más actualmente en construcción.
La comisión asegura que los cánones serán la "clave" en el diseño de las estrategias comerciales que realicen los operadores que rompan el monopolio de Renfe, esto es, los servicios y el precio de los billetes que ofrezcan a los viajeros, toda vez que su pago constituirá alrededor del 40% de sus costes de explotación.
En este sentido, subraya que el peaje que pagan los trenes a Adif, además de contribuir a amortizar la inversión realizada en la construcción del AVE y costear su mantenimiento, también tiene el objetivo de "incentivar el trafico".
Así, recuerda el caso de Italia, que bajó un 35% el canon cuando a comienzos de 2001 abrió a la competencia su AVE con el fin de estimular la oferta.
No obstante, en su opinión, en España "se dan las condiciones" para que la apertura a la competencia del AVE en diciembre de 2020 "culmine de forma positiva", permita un mejor servicio para los viajeros y genere recursos para rentabilizar la inversión realizada en la que constituye segunda mayor red de Alta Velocidad del mundo después de la china.
Así lo indica CNMC, autoridad encargada de supervisar y controlar el funcionamiento del sector ferroviario y la futura competencia en el mismo, en un artículo que su director de Transporte, José Bernárdez, publica en un número monográfico sobre la liberalización ferroviaria de la revista del Colegio de Economistas.

Asuntos pendientes

A pesar de ello, recuerda que el proceso previo que conducirá a la llegada de nuevos operadores de trenes AVE tiene aún, además de la revisión de los cánones, otros asuntos pendientes por acometer.
Entre ellos figura la redacción por parte del Ministerio de Fomento de la denominada estrategia indicativa, esto es, sus planes de inversión en ferrocarril para los próximos años.
Este documento es, a su vez, necesario para que Adif dibuje su programa de actividad y pueda informar a Renfe y el resto de nuevos operadores sobre la futura evolución de la red ferroviaria.
Asimismo, llama a solventar los 'cuello de botella' por falta de espacio de grandes estaciones como las madrileñas de Atocha y Chamartín y la de Barcelona Sants, en las que, no obstante, ya se están realizando obras de adaptación. También apunta en este sentido a los talleres de mantenimiento de trenes.

Arrimadas califica a Vox de "ultraconservador" y les afea que "pidan sillas"

BARCELONA.- La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado este domingo "etiquetar" a Vox de "extrema derecha" y, en cambio, ha asegurado que se trata un "partido ultraconservador populista" al que ha afeado que "pidan sillas".

Arrimadas ha asegurado en rueda de prensa que la formación naranja tiene "muchísimas discrepancias" con Vox, con el que no comparten que "las personas del colectivo LGTBI sean enfermos, ni tengan que ir a terapia, ni que sean ciudadanos de segunda" y ha recordado que su socio de gobierno no es la formación de Santiago Abascal, sino el Partido Popular.
"Nosotros estamos muy centrados en empezar a trabajar por la ciudadanía. En Andalucía ya lo hicimos y en Madrid, donde ya hay gobierno municipal, mientras otros piden sillas nosotros estamos gobernando ya", ha aseverado en alusión al partido de extrema derecha.
Asimismo, ha resaltado que "desde luego, las diferencias con Vox son enormes y se han visto".
La portavoz de Cs ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que condena por violación a los miembros de La Manada y que fue duramente criticada por Vox, sobre la que ha dicho que está "muy contenta" porque "ha reconfortado a mucha gente".
El Tribunal Supremo decidió elevar de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco miembros de La Manada al sentenciar que cometieron un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines de 2016 y no un abuso sexual.
"Hay mucho alivio en la sociedad española viendo la sentencia del TS y viendo que va a caer todo el peso de la ley contra los señores violadores de La Manada", ha dicho antes de expresar su "solidaridad" con "todas las mujeres que han pasado por algo así".
Sin embargo, preguntada por las críticas del líder de la formación de extrema derecha en Andalucía, Francisco Serrano, que fueron después desautorizadas por la dirección nacional de la formación, Arrimadas ha insistido en que el gobierno andaluz solo tiene "dos partidos: C's y el PP".

El precio de la vivienda dispara en España el sector de alquiler de trasteros

MADRID.- España es el tercer país europeo con mayor número de centros de alquiler de trasteros, solo por detrás de Reino Unido y Francia, y acumula más de 470 espacios en 150 ciudades, un incremento que se ha potenciado por el encarecimiento de la vivienda, según la Asociación Española de Self Storage (AEES).

El negocio de los trasteros está en auge en el centro de las grandes ciudades gracias a la subida del alquiler de la vivienda y el encarecimiento del precio por metro cuadrado, reconoce el director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font.
En este contexto, señala que los precios de la vivienda no han subido al mismo nivel que el salario medio, lo que ha provocado la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de la vivienda, muchos de los cuales se ven obligados a compartir piso, generalmente, más pequeño de lo que les gustaría.
De hecho, según un estudio de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, la incertidumbre laboral y económica y el recelo a hipotecarse, junto con las imposibilidad de afrontar el pago inicial, son algunos de los factores que dificultan el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda en España subió de media un 6,7 % en 2018.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 el precio de la vivienda libre alcanzó los 1.636,3 euros/m2, lo que arroja un crecimiento interanual del 4,4 %, según el Ministerio de Fomento.
También influye el salario mínimo interprofesional, pese a que con el real decreto aprobado en diciembre de 2019 ha subido un 22,3 %, hasta 900 euros al mes.
Además, cabe destacar que en España solo el 23 % de los pisos en alquiler tiene trastero y aquellos que lo tienen cuentan con mayor precio de venta, entre un 14-20 % más, según Idealista.
En el último año la oferta de trasteros en España se ha incrementado un 31 %, que en el caso de Madrid se sitúa en el 28 %, según Fotocasa.
"El crecimiento del sector es del 15 % atendiendo al número de centros que se abren anualmente, sobre todo en las grandes ciudades, aunque el negocio está proliferando en otras más pequeñas como, por ejemplo, Segovia", ha explicado el presidente de la AEES, Alberto Borregón.
El directivo argumenta que el sector se ha mantenido, incluso en tiempos de crisis, y que es necesario abordar una regulación de la normativa en los ayuntamientos, siendo esta una de las barreras de entrada para el desarrollo de la actividad.
"Desde hace 5 años el sector ha aumentado cerca del 8 % y hay muy buenas previsiones de futuro", ha señalado Guillaume Jorquera, el cofundador de la empresa de alquiler de trasteros Box2Box, que opera actualmente en Madrid y Valencia y tiene previsto dar el salto a finales de año a Barcelona y a Francia.
Entre los perfiles de cliente destacan desde el estudiante que no tiene espacio o se traslada a otra ciudad, hasta familias que necesitan un espacio para almacenar todas sus pertenencias, o empresas y autónomos, que los utilizan para servicios logísticos, entrega de documentación o "stock".
Además, Bluespace, otra de las firmas del sector, suma ya 5.000 m2, unos 1.000 trasteros y 37 centros en España, que actualmente crece en demanda y facturación entre un 7-15 %. La compañía se está incluso planteando su salto a Portugal.
En el caso de la firma de trasteros urbanos OhMyBox!, el consejero delegado de la empresa, Nicolás Pérez, apunta que -pese a que en enero de 2018 la compañía pretendía expandirse a Madrid- por cuestiones operativas han decidido seguir creciendo en Barcelona, donde cuentan con cuatro centros y 14.000 m2.
El cambio en la vida de las personas, como una mudanza o el nacimiento de un hijo o el cambio de trabajo han hecho del alquiler de trasteros un negocio en auge en España.

España mantiene altos niveles de subempleo tras la crisis, según un estudio

MADRID.- España es uno de los países de Europa con mayor número de personas que afirman trabajar menos horas de las que querrían, lo que se conoce como subempleos o empleos vulnerables, según el último estudio sobre el mercado de trabajo del Observatorio Social de La Caixa.

De acuerdo con el informe, con datos de 2018, el 6,8 % de la población vive en España en hogares con personas que están empleados por debajo del 20 % de su potencial de trabajo, lo que supone el mayor porcentaje en Europa solo por detrás de Grecia.
Para realizar este cálculo, el organismo ha usado la información de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre horas efectivas de trabajo y horas deseadas.
Este indicador, uno de los que muestra la precarización del mercado laboral, alcanzó su pico en 2012 con el 11,8 %, triplicando los niveles previos a la crisis cuando rondaba el 3 %.
Aunque el porcentaje ha mejorado en los últimos años con la recuperación económica, señala el estudio, la posición relativa de España en el ranking europeo ha empeorado pasando del puesto 13 en 2005 al 27 o penúltimo en 2015.
"Es habitual que este tipo de empleo esté ligado tanto a la parcialidad involuntaria como a contratos de trabajo de un número de horas menor que las realmente deseadas", señala el documento.
Se puede relacionar también, recogen, con el empleo que no incluye cotizaciones sociales o lo hace de forma limitada, además de con el empleo mal remunerado que paga por debajo del salario mínimo legal correspondiente.
Junto a este indicador, el estudio analiza otra serie de aspectos del mercado laboral en España y alerta de los todavía elevados índices de pobreza laboral, inestabilidad laboral, cualificación inadecuada para el puesto de trabajo, desempleo juvenil o niveles salariales.
El mercado de trabajo español es uno de los que presenta disfunciones más importantes dentro de los países de la UE, concluye.
"Durante los ciclos recesivos aumenta mucho la tasa general de desempleo y durante los expansivos aumenta el número de trabajadores con contratos de corta duración, con una importante inestabilidad en el empleo", apunta.
Prácticamente, subraya, todos los indicadores ligados a las necesidades sociales empeoraron desde el inicio de la recesión, sin que los avances logrados en el corto período desde el final de la crisis hayan supuesto un recorte sustancial de esas pérdidas.

La foto inédita de John Lennon en Almería


ALMERÍA.- Aparece una foto de hace 53 años y todo el mundo queda fascinado. ¿cuál es la explicación? Se trata de John Lennon en una playa de Almería tocando la guitarra; es el creador de la banda de música más importante de la historia de la música popular. Pero el genial británico acumuló para la posteridad muchas muchas fotos y no todas son como ésta, se escribe hoy en LaVoz de Almería.

La fotografía publicada por vez primera el pasado miércoles por el Daily Express ha salido del olvido del archivo de una mujer que compartió vivienda, paisajes y momentos con John Lennon en Almería. Gabrielle Crawford, esposa del actor y cantante Michael Crawford, protagonista de ‘Cómo gané la guerra’. Vivió seis semanas de 1966 junto a Lennon en la casa completa de la que queda el Delfín Verde y días después en la que hoy es Casa del Cine. 
Esta vivienda estuvo abandonada durante años y como una pirámide escondía en secreto una historia, la de su famoso habitante inglés, hasta que LaVoz de Almería, la dio a conocer el 24 de enero de 1999. Fue la culminación de un largo trabajo de investigación y el punto de partida de un movimiento sociocultural local de un grupo de aficionados almerienses bajo el nombre LennonAlmeríaForever. Ahora cumple 20 años y esta fotografía parece un regalo de aniversario.  
A los cuatro Beatles les entretenía la fotografía. Los cuatro comenzaron a recibir máquinas Nikon con lente ‘ojo de pez’ o gran angular. La misma que descubrieron por Robert Freeman en la sesión de fotos para la portada de Rubber Soul. Estando en Almería, John recibió como regalo un último modelo directamente desde Japón. César Lucas se la pidió prestada y realizó en Almería algunas de las mejores imágenes de John en toda la carrera de éste. Esta fascinante fotografía está tomada con la cámara del propio John Lennon. 
Gracias a mis muchos amigos, los primos Junza, mi compañero Manuel León y Carmen Ferrón, hemos descubierto que esta imagen está tomada entre Mojácar y Garrucha. Se ve el pueblo del gambón, más allá Villaricos y encima la sierra Almagrera. Yo creo  que se reunieron con Richard Lester y su esposa en el recién inaugurado Parador Nacional, donde estaban alojados.


Almería se convertirá en el epicentro de la moda

ALMERÍA.- El sector de la moda tendrá la vista puesta la semana que viene en la ciudad de Almería.  La culpable será Costa de Almería Fashion Week. Un evento de Kuver Producciones que reunirá los días 28 y 29 de junio en el Teatro Cervantes de la capital a diseñadores consagrados como Modesto Lomba, así como a grandes promesas, en un concurso de talentos. 

Este acontecimiento responde también al gran momento que se está viviendo en el mundo de la moda, especialmente la moda de autor,  teniendo mucha importancia la de creadores locales, que va teniendo cada vez más protagonismo y más éxito entre los consumidores.

Costa de Almería Fashion Week estará divida en dos jornadas con una gran programación, que hará disfrutar plenamente a todos los amantes de esta disciplina.

El primer día, el 28 de junio, tendrá lugar un concurso de creadores y diseñadores noveles: ‘Duelo de Dedales’. El sábado será el momento de la Gran Pasarela de moda con artistas consagrados. El escenario no podrá ser mejor, pues será el emblemático Teatro Cervantes el encargado de dar vida al evento.

Al final del gran desfile del sábado 29 de junio se dará a conocer el resultado del primer certamen nacional ‘Duelo de Dedales’. Por las tablas volverán a pasar las creaciones de todos los participantes. El  ganador recibirá 3.000 euros en metálico, así como una beca de la Fundación J. González. El segundo clasificado del certamen obtendrá 500 euros en metálico y otra beca de la organización almeriense. 

La Costa de Almería Fashion Week está organizada por Kuver Producciones, el Ayuntamiento de Almería, y Costa de Almería, de la Diputación Provincial. En ella también colaboran la Asociación de Almería Jóvenes Empresarios, La Voz de Almería, la Fundación J. González, Cadena Dial, Susana Lirola, y Los 40.

El crucero 'Sirena' hace su segunda escala en el Puerto de Almería el día de San Juan


ALMERÍA.- “Recuéstese bajo el sol en una de las exquisitas playas que ofrece este paraíso mediterráneo”. Éste es uno de los reclamos con los que la naviera Oceania Cruises promociona la provincia de Almería en una de las rutas que realiza su crucero Sirena, un buque elegante y clásico, que el día de San Juan hará escala en el Puerto.

La compañía, una de las asiduas de Almería, también recomienda a sus pasajeros visitar la Alcazaba, “una sorprendente fortaleza medieval en lo alto de una colina con vistas a esta extraordinaria ciudad”. Y es que, con más de 300.000 visitantes en 2018, es el segundo conjunto monumental más visitado de Andalucía, y los cruceristas pueden acceder a él en solo unos minutos, en un cómodo paseo a pie desde el Muelle de Levante, que es donde está previsto que atraque.
El buque Sirena, con capacidad para 684 pasajeros y 400 tripulantes, ya estuvo en Almería a primeros de mayo. Está previsto que entre en el Puerto a las 11 de la mañana, procedente de Trapani, y zarpará hacia Cartagena a las 10 de la noche. 
Durante este tiempo, una parte de los turistas han preferido quedarse en la ciudad y conocer su oferta monumental, cultural y gastronómica, y otros grupos han optado por contratar excursiones a varios destinos de la provincia.
Este crucero, que viaja con bandera de Islas Marshall, es la incorporación más reciente de la flota de Oceania Cruises. Remodelado en 2016, se distingue por contar con los elementos más preciados de esta naviera: el alojamiento está definido por su elegancia y por el uso de maderas nobles. 
Destaca por sus restaurantes -en especial por los de comida asiática, así como por el entretenimiento que ofrece al crucerista: conferencias, espectáculos musicales y conciertos, así como una velada en su casino estilo Montecarlo y en su discoteca. 
Y para los que prefieran hacer deporte, además de la piscina climatizada de gran tamaño, en la parte más alta de cubierta pueden practicar el tejo o jugar al golf mientras disfrutan de las vistas.

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) alerta sobre la reconquista de Al Andalus

MADRID.-Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, se ha hecho eco de una información de La Razón para alertar sobre la reconquista de Al Andalus y cargar contra el Orgullo. 

El político aprovechó su cuenta personal de Twitter para arremeter contra los “chiringuitos subvencionados” a los que se destina dinero público.
A su vez se puede entender como una crítica al gobierno por no vincular partidas a la lucha contra el terrorismo.
La noticia a la que se remite el diputado de Vox es que Ayman Al Zawahiri, cabecilla de Al Qaeda Central, se autodeclaró líder de la yihad y de la reconquista de las tierras que un día se perdieron, entre ellas, España, antiguo Al Andalus.
El mensaje, que se puede entender como una crítica al Daesh, da a entender que Al Qaeda podría comenzar a atentar de nuevo para quedar por encima de su “rival” político.

La pensión de viudedad roza el umbral de pobreza en regiones como Andalucía

MADRID.- Hoy se conmemora el Día Internacional de las Viudas, una ocasión a la que UGT de Cataluña se ha sumado denunciando la escasa protección que recibe un colectivo con unas pensiones de viudedad “que se aproximan más a las cuantías que presentan las pensiones asistenciales que las contributivas”, como recuerda La Razón.

La pensión media de jubilación española es de 1.137,71 euros, mientras que la pensión media por viudedad, tanto de hombres como de mujeres, se cifra en 711,93. Unas cuantías que distan más de 400 euros entre sí y que dejan a la pensión por viudedad en una posición mucho más cercana a pensiones como la de incapacidad permanente (972 euros), o incluso a la de orfandad (404 euros).
Ante unas cantidades tan poco alentadoras y teniendo en cuenta que dicha retribución es el principal sustento de una buena parte de esta comunidad, UGT advierte que “con estas cifras se empuja a todo un colectivo de mujeres que se encuentra en especial vulnerabilidad hacia situaciones de riesgo de pobreza”. 
Y es que, del total de pensiones de viudedad concedidas, aproximadamente dos millones se destinan a mujeres y 180.000 a hombres.
Los requisitos para percibir una de estas ayudas son diversos. La cuantía variará en función de numerosos factores entre los que se encuentran el tipo de trabajo de la pareja fallecida, si murió por accidente laboral o no laboral, la edad del viudo o la viuda, si este o esta percibe otra pensión o está trabajando, si tiene familiares a cargo y un sinfín de posibilidades que se tendrán en cuenta a la hora de estimar el importe óptimo para cada caso.
Desglosado por comunidades, Cataluña es la región que concentra mayor número de pensiones por viudedad, más de 223.000 mujeres que cobran una pensión media de 740 euros mensuales. 
A esta le siguen Madrid y Andalucía al ser las tres áreas más pobladas de la geografía española. 
No obstante, las pagas más bajas se ubican en Galicia (600 euros), Islas Baleares (639) y Murcia (652). Mientras que las más altas se encuentran en el País Vasco (866 euros), la Comunidad de Madrid (814) y Asturias (811).
Sin embargo, aunque la pensión media por viudedad ha sufrido un aumento constante, creciendo desde los 556,28 euros de hace diez años, a los 711,93 euros en los que se sitúa en el mes de mayo de 2019, esta cifra sigue sin ser suficiente para alejar a todo un colectivo del umbral de pobreza anclado en los 721 euros.

Europa se prepara para una ola de calor «potencialmente peligrosa» la próxima semana

PARÍS.- No solo España se enfrenta la próxima semana a una ola de calor. Buena parte de Europa, poco acostumbrada a ver registros por encima de los 35ºC, se prepara para sufrir también un episodio que podría ser de récord. En Francia, más de la mitad del país se verá afectado por las altas temperaturas a partir del lunes. «Desde 1947, solo la ola de calor del 18 al 28 de junio de 2005 ha sido tan temprana. El próximo episodio parece mucho más intenso, sin precedentes en junio», ha informado Météo-France en un comunicado.


A partir del martes, el país vecino espera registrar máximas de entre 35 y 40°, según el comunicado, y las temperaturas se mantendrán por encima de los 20º por la noche. Además, se desconoce la duración del episodio: Météo-France por ahora prevé «al menos seis días de ola de calor», desde el lunes hasta el viernes. Francia tiene aún en el recuerdo la ola de calor de 2003, que se saldó con 15.000 muertos. «El día más caluroso será comparable al de 2003», dijo el meteorólogo francés François Gourand a la agencia Afp.
La ola de calor será «potencialmente peligrosa» en buena parte de Europa, según advirtió la empresa de predicción meteorológica Accuweather. El pico de calor puede llegar a 38 grados a mediados de semana, según los modelos informáticos de Accuweather.

La masa de aire africana alcanzará también a Alemania, donde las temperaturas alcanzarán los 37º el martes y 38º el miércoles, según la agencia meteorológica del país. La ola de calor podría traer así el máximo registro histórico de temperatura en Alemania, batiendo el récord de 40,3 grados del 2015 en Baviera. Por su parte, Bélgica, que ya ha emitido una alerta por calor, ofrece «máximas de hasta 34 o 35º» en las mismas fechas. Suiza también espera «altas temperaturas la próxima semana»: hasta 36º el martes y 37º el miércoles.
La definición de «ola de calor» se refiere a un periodo de al menos tres días en los que la temperatura es excepcionalmente elevada para una determianda época del año en una región concreta. Por ello, países diferentes declaran una «ola de calor» con temperaturas distintas.

La foto de Bruselas / Enric Juliana *

La fotografía en la que aparecen Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Donald Tusk negociando los principales puestos ejecutivos de la Unión Europea el pasado viernes en Bruselas define muy bien la nueva situación. El presidente interino español ya se sienta en el más restringido núcleo de negociación de los poderes europeos sin tener amarrada la investidura. Son tiempos de urgencias.

Son tiempos rápidos y España está ganando fuerza en la Unión Europea como consecuencia de la deserción italiana. Seguro de sí mismo, políglota y encantado de haber dado una lección a la vieja nomenclatura de su partido, Sánchez negocia en Bruselas y sólo manda recados en Madrid. Cree que la investidura ha de caer como fruta madura.

El PSOE sabe mandar. Cada vez que regresan a la sala de mandos, por larga que haya sido la ausencia, los socialistas recuerdan perfectamente para qué sirve cada botón. El PSOE consiguió 123 diputados en las elecciones generales y ya quiere gobernar como si tuviese 150.

Volvamos a abril para captar mejor lo que nos espera en julio. El Partido Socialista tenía muy bien enfocada la campaña hasta que la Junta Electoral Central dictaminó que no podía televisarse un debate en Atresmedia con presencia de Vox. TVE relanzó rápidamente su oferta de debate en la televisión pública –sin Vox–, convocatoria que el PSOE no podía rechazar. 

Llegados a ese punto, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera concertaron una posición común, a iniciativa del primero, consistente en no renunciar a la cita de Atresmedia. Dos debates consecutivos ante las cámaras de televisión, inmediatamente después de las vacaciones de Semana Santa. Sánchez no tuvo más remedio que aceptar y no brilló ninguno de los dos días. Los debates no son su punto fuerte. 

Tampoco brilló Casado, que estuvo a punto de capotar ante un impetuoso Rivera, más a la derecha que nunca. Iglesias, que había comenzando la campaña políticamente muerto, logró subir dos o tres peldaños. El PSOE bajó súbitamente al 26%, ante la alarma de la Moncloa. Había comenzado la campaña por encima del 30%. En los dos últimos días logró recuperar la cota 28. Les falló Madrid. 

Madrid, más que Catalunya, será el gran quebradero de cabeza de Sánchez estos próximos cuatro años. Con 130 o 135 diputados del PSOE frente a unos 30 de Podemos, la investidura ya estaría resuelta. Con una ecuación 123/42, la negociación puede encresparse.

Seguimos en abril. En los dos debates, Rivera apareció como el más fiero antagonista del líder socialista, al que detesta. Pese a las presiones de estos días, pese al implacable giro táctico de Manuel Valls en Barcelona, pese a los vuelos rasantes de los aviones Mirage en el espacio aéreo de Madrid, Rivera tiene miedo a ser destrozado por el Partido Popular si ahora concede la abstención a Sánchez. En Ciudadanos viven obsesionados por las encuestas y los focus group. Temen verse convertidos en una pelota de ping-pong. Temen acabar como el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez.

El ciclo electoral entero demuestra que sin Pablo Iglesias al frente, Podemos se habría descalabrado en las elecciones generales. Después de sus desastrosos resultados en las municipales, autonómicas y europeas de mayo, la coalición Unidas Podemos se mantiene en pie gracias a los 42 diputados obtenidos en abril.

Ahí tenemos las claves. Rivera cree que no puede moverse, por mucho que le aprieten. Al menos, no ahora. Iglesias necesita proyectar fuerza para salvar su proyecto, toda vez que Íñigo Errejón no va a renunciar al suyo. 

Amparado por los poderes europeos, Sánchez quisiera gobernar con el viejo método andreottiano de los dos hornos: unos días pactó con Ciudadanos, y otros negoció con Podemos. Puesto que este idílico plan parece que no va a poder ser, quisiera un Podemos dócil, social y administrativo, quizá con dos ministerios, sin Iglesias mero­deando por la sala de los botones.

La investidura podría fracasar en julio. En septiembre, ante el riesgo de repetir las elecciones, Rivera dispondría entonces de una buena coartada argumental para ofrecer la abstención al PSOE, con condiciones. La cuestión es si Sánchez, muy seguro de sí mismo en Bruselas, querrá arriesgarse tanto en Madrid.



(*) Periodista y director adjunto de La Vanguardia