miércoles, 23 de marzo de 2011

Alicante inaugura su nuevo superaeropuerto, el primero del sureste español


ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento mañana jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento este jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.
   En la inauguración de las nuevas instalaciones, Blanco ha recordado que esta obra ha requerido una inversión de 628 millones de euros, que harán de este nuevo aeropuerto una instalación "para viajes de ida y vuelta, viajes de ida para conectar a los alicantinos con el resto del mundo, y viajes de vuelta que traerán a esta tierra más proyección empresarial, turística y más capacidad económica".
   Así, ha explicado que en la actualidad el Aeropuerto de El Altet "es la primera empresa de la provincia de Alicante", y a nivel nacional es el sexto aeropuerto del país. "Desde 2001 ha experimentado un incremento del tráfico de pasajeros del 43 por ciento, con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales, 14 nacionales, con más de 25.000 pasajeros al día", ha subrayado.
   La puesta en marcha de la nueva terminal a partir de este jueves permitirá, según ha adelantado, la creación de 1.270 puestos de trabajo --410 de ellos directos--, y las previsiones de Aena apuntan a que en 2011 ya alcanzará los 10 millones de pasajeros, con siete nuevas rutas internacionales para este verano.
   "Con esta nueva infraestructura multiplicamos por seis la superficie terminal para pasajeros, y duplicamos la capacidad operativa del aeropuerto para atender a más de 55.000 pasajeros al día, frente a los 25.000 actuales" y a un total de 20 millones de pasajeros anuales en 2020, ha detallado.
   José Blanco ha aclarado que esta obra ha sido posible gracias al "compromiso" del Gobierno español con la provincia de Alicante, donde han ejecutado inversiones en la mejora y modernización de infraestructuras por más de 2.300 millones de euros, porque, según ha justificado, "ésta era una apuesta justa y necesaria".
El ministro de Fomento ha destacado que el conjunto de reformas introducidas en el sector aéreo son "las más ambiciosas en décadas", y en su opinión "ya están dando sus frutos", con el aumento del 5% en el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles durante el presente año.
El ministro ha apostado por hacer de las infraestructuras "un lugar de origen para el crecimiento", y en base a este concepto, el Gobierno ha puesto en marcha "el conjunto de reformas del sector más ambicioso en décadas, para asegurar la competitividad del sector y por extensión de nuestra primera industria".
"Unas reformas que ya están dando sus frutos", ha asegurado, para destacar que el tráfico de los aeropuertos españoles creció en 2010 un 2,7% y en lo que va de este año está creciendo un 5% , mientras que los índices de puntualidad han superando el 81% en febrero, 10 puntos más que en el mismo mes de 2010.
Además, ha indicado que España ha sido el "único gran país de la Unión Europea que ha rebajado las tasas de navegación aérea un 7,8% en 2011", y prevé hacer una rebaja similar en 2012. 

Un aeropuerto de 'cine'

La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por este departamento a través de AENA para llevar a cabo una "completa renovación y modernización" de las infraestructuras aeroportuarias.
   El conjunto de las actuaciones del plan permitirán al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a ella. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 de las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie inicial.
   Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las cinco que dan servicio a la Terminal 1.
   Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a 98, dos de ellos para equipajes especiales.
   En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).
   Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y  capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.
   Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv.
   La nueva terminal cuenta con un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), con capacidad para procesar 7.880 maletas a la hora y realizar la inspección del cien por cien del equipaje. El sistema funciona mediante bandejas en las que se les ha instalado un chip de radiofrecuencia lo que permite una total trazabilidad del equipaje y disminuir al máximo las posibles pérdidas.
   Otra prestación del SATE es la posibilidad de facturar palos de golf como equipaje normal (hasta ahora se facturaba como especial) gracias al tamaño de sus bandeja. Asimismo el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros y dispone de un almacén de equipajes tempranos (facturados con dos horas de antelación al vuelo) con capacidad para 1.074 maletas.

Canal Sur Almería destinaba 1700 euros a gastos de representación en el año 2007 y sólo 60 euros en 2010

ALMERÍA.- 1.699 euros se gastó la delegación de Canal Sur en Almería en gastos de representación en el año 2007, pero en el año 2010 la cantidad se quedó en sólo 60 euros, según información a la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

La sustancial reducción producida en esta delegación no es la más alta, ya que mientras aquí se gastaron 3.593 euros desde 2007 a 2010, en Córdoba fueron 2.109,41, en Jaén 1.847,80 y en la delegación de Marruecos 196,22 euros.

Y si resulta sorprendente el recorte experimentado en Almería coincidiendo con la crisis económica actual, hay que apuntar que en Cádiz, Córdoba y Granada en 2010 por ese concepto no se gastó nada, como pasó en Jaén y en Marruecos (sólo hizo uso de esta partida en 2007, aunque desde la dirección de este centro se utilizaron con el mismo fin 552,07 euros). Así, los recortes actuales en esta partida demuetran que en otros momentos hubo un considerable dispendio.

En 2009 Almería gastó 550,20 euros, y Córdoba, Jaén y Huelva se quedaron por debajo. Un año antes se puso por delante también de Huelva y Jaén con 1.284,45 euros; mientras en 2007 con una partida de 1.699 euros tuvo por detrás a Cádiz, Córdoba, Jaén y Marruecos.

La delegación líder en gasto protocolario es Málaga, que en cuatro años ha gastado 5.997,31 euros, si bién más de cuatro mil fueron en sólo dos años.

En total Canal Sur Andalucía ha dedicado a estas atenciones 173.099 euros entre 2007 y 2010, pero como prueba de que se podía ahorrar en este tema hay reflejar que han pasado de 32.133,83 euros a 6.872,15. En eso han contribuido todas las áreas, ya que si el director general se gastó en 2007 5.799,76 euros en 2007, en 2010 fueron 586,57.

Vecinos de Las Norias llevan un informe a la Junta con posibles soluciones para la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- La asociación de vecinos 'Cañada de Las Norias' de El Ejido han mantenido una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, a la que han hecho llegar un informe en el que ofrecen posibles soluciones a las inundaciones que sufre el acuífero superior central para evitar que el agua alcance instalaciones de acceso público como el mercado de abastos, el centro de salud, la oficina municipal, el pabellón deportivo o el club de la tercera edad. 

   El colectivo señala a través de un comunicado que el informe que se ha entregado a Rodríguez en el transcurso de una reunión, que también contó con la presencia del delegado de Acuamed en Almería, Juan José Luque, y el director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Manuel Merino. En él proponen, entre sus alternativas, crear una canalización nueva de evacuación de agua al mar, por un camino "mucho más corto que el actual" dentro del municipio de El Ejido, de forma que esta tubería serviría también en un futuro para el reparto de agua de la Balsa del Sapo.
   Según señala en su informe la asociación, actualmente los niveles de salinidad son "altos" para utilizarla en ciertos cultivos pero en otros como el tomate "se podría regar directamente". Además, según observa, "se puede conseguir una buena disolución que permitiría reutilizar dicha agua, hecho que es muy importante ya que demuestra que explotando cada uno de los dos acuíferos que hay en el Poniente de forma independiente genera sobreexplotación, mientras que la capacidad de recarga es suficiente como para mantener un buen estado de las agua subterráneas".
   La reunión en Almería se produce después de que la agrupación vecinal visitase al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien mostró su "preocupación" por la evolución de la lámina del agua del humedal y trasladó que declararía obras de urgencia para responder ante posibles inundaciones.
   Así, ante esta reunión, la junta directiva de 'Cañada de Las Norias' esperaba una respuesta por parte de la Administración autonómica, si bien lamentan que la delegada afirmara que únicamente "se había puesto en contacto con el consejero que le había informado sobre el contenido de la reunión" aunque "actualmente no disponían de ninguna medida paliativa que evitara que el agua del acuífero superior llegara a la población".
   No obstante, tras la reunión con la titular provincial de Medio Ambiente, los miembros del colectivo obtuvieron, según su versión, el compromiso del estudio de las propuestas formuladas en el seno de la asociación vecinal y "la promesa de volver a convocar una reunión dentro de un mes" para volver a tratar este asunto.

La comisión mixta Junta-Obispos recibe 1.194 registros informáticos del Inventario de Bienes Muebles

ALMERÍA.- La Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica ha recibido este miércoles un total de 1.194 registros y 1.199 imágenes en formato digital del Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica durante la reunión de la ponencia técnica de la Comisión celebrada en la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

   El objeto de dicho convenio es "preservar, dar a conocer y catalogar el Patrimonio Cultural que está en posesión de la Iglesia, facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación, e impedir cualquier clase de pérdida"  tal y como se recoge en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979, indica la Junta en una nota.
   En estos momentos se han supervisado por parte de la Junta de Andalucía, Ministerio y Obispado, un total de 1.194 registros. En la reunión llevada a cabo en la Delegación de Cultura, se ha hecho entrega al Obispado de 38 copias de esta documentación, que será distribuidas entre las parroquias estudiadas. En los próximos días se reanudará el trabajo con nuevas catalogaciones.
   El desarrollo del trabajo ha sido realizado por un equipo interdisciplinar formado por especialistas en diversas materias como historiadores de arte, restauradores, técnicos informáticos y fotógrafos. Además, ha estado coordinado por la profesora del Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Almería Gloria Espinosa y ha supuesto la elaboración de 863 fichas de bienes pertenecientes al patrimonio, enmarcadas en el convenio de la comisión mixta.
   El proyecto se divide en tres fases, de manera que en la primera se produjo el estudio de 326 bienes pertenecientes a las Iglesias de Adra, Bayarcal, Fondón, Fuente Victoria, Benecid, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Fuente Victoria y Ermita de Nuestra Señora de la Salud de Laújar del Andarax.
   La segunda fase conllevó la realización de 290 fichas correspondientes a los inmuebles de Fiñana, Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fiñana, Vélez Rubio, Abrucena, Ermita de San José de Abrucena, Huercal-Overa, Ermita de la Virgen de las Angustias de Fondón, Ohanes y Alcolea; mientras que la tercera aportó el estudio de 247 bienes de los inmuebles de Iglesia y Ermita de Serón, Purchena, Tabernas, María, Vélez Blanco, Iglesia y Ermita de los Santos Mártires de Abla, Sorbas, y Ermita de San Sebastián de Tíjola.
   En el año 2005, se unió a este Inventario el Ministerio de Cultura, cuya colaboración se plasma en el  estudio 10 inmuebles de la provincia, que han supuesto la realización de 558 fichas en cuatro fases en las que se han incluído la realización de 44 fichas de la iglesia de Tíjola, 288 fichas de las Iglesias de Arboleas, Cuevas del Almanzora, Fines, Ermita de la Virgen del Socorro de Tíjola y Vera; el estudio de 195 bienes correspondientes a la Iglesia de Santa María y Santuario del Saliente de Albox: y 31 fichas de la Iglesia de Santiago de Almería. Así, el inventario correspondiente a las Iglesias de San Sebastián, San Pedro e Iglesia de Gádor está a punto de concluirse.
   El día 1 de abril de 2003 se celebró la primera reunión de la ponencia técnica de la comisión mixta  Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica y supuso el inicio para llevar a cabo la realización del Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica, fruto del Convenio de Cooperación firmado entre la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispo de la Diócesis de Almería en enero de 2003.

Almería Alta Velocidad pedirá un crédito de siete millones para iniciar el soterramiento

ALMERÍA.- El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad conformada por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería ha acordado este miércoles que a través del consejero delegado de la sociedad anónima, Antonio Cabado, negociará con distintas entidades bancarias un crédito de unos siete millones de euros para comenzar distintas actuaciones en relación al soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. 

   En rueda de prensa, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha señalado que la obtención de este crédito va a permitir encomendar a ADIF que lleve a cabo la redacción del proyecto constructivo de integración una vez que se ha acordado dar el visto bueno al estudio informativo que prevé una inversión de 280 millones de euros. Se estima que esta fase pueda financiarse con 5,5 millones de euros.
   Los 1,5 millones de euros restantes del crédito serán, según ha especificado Morlán, para convocar un concurso de ideas que permita configurar la situación en la que quedará integrada la antigua estación de ferrocarril con la nueva. Esta solución tendrá que proponerla el equipo que resulte adjudicatario, para lo que se designará un jurado de expertos por parte de las tres administraciones implicadas en la sociedad.
   Entre otros aspectos, Almería Alta Velocidad también ha acordado en su seno dar un carácter provisional al consejero delegado para, más adelante, nombrar a un director general de forma "unánime", proceso por el que se tomarán "todas las decisiones", según Morlán. Igualmente, se ha propuesto la búsqueda de una sede física para la entidad y se ha aceptado el estudio informativo "integral" cuyo sobre coste de 35 millones de euros asumirá el Ministerio de Fomento.
   El secretario de Estado ha valorado la reunión del consejo de administración que va en la "dirección correcta". Así, ha evitado dar plazos para el avance del proyecto debido a que pende de la financiación que se recoja de las entidades financiaras. No obstante, ha señalado que una vez que se obtenga, se informará de la situación de los proyectos y de la redacción del concurso de ideas para la estación.
   Por su parte, tanto el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, han agradecido el compromiso del Ministerio de Fomento a la hora de asumir el sobre coste para poder abordar el soterramiento integral y eliminar así las barreras arquitectónicas que dividen la ciudad en dos partes, de forma que el regidor ha calificado la acción final de "obra cumbre del siglo XXI" para Almería.