jueves, 5 de abril de 2012

34 asambleas de bases de IU rechazan gobernar con el PSOE en Andalucía

SEVILLA.- Un total de 34 asambleas de bases de IULV-CA se han reunido este jueves junto a miembros particulares de otras corporaciones de esta naturaleza en la localidad sevillana de Paradas para debatir acerca de la posición que, a su juicio, debe adoptar la dirección de la federación de izquierdas tras los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que, según han acordado en dicha asamblea, en ningún caso debe pasar por suscribir un pacto de legislatura o formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE-A, y que incluso podría pasar por abstenerse en la sesión de investidura y dejar gobernar así a la lista más votada, es decir, al PP-A.

   De esta manera, según ha informado el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro del CUT-BAI, Diego Cañamero, que ha participado en la organización de este encuentro y ha asistido al mismo, las asambleas de base sólo contemplan dos opciones de cara a la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno andaluz, que serían, o bien apoyar una encabezada por el candidato socialista, José Antonio Griñán, o abstenerse y dejar gobernar, de este modo, a la lista más votada, al igual que hizo IU en Extremadura tras los comicios regionales del pasado 22 de mayo.
   Además, los participantes en esta asamblea --entre quienes ha figurado el parlamentario de IU-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo-- han exigido que la decisión final al respecto sea adoptada en virtud de un referéndum vinculante que sea convocado "cuanto antes", que "contemple todo el escenario de posibilidades, no sólo las que la dirección quiera", y que esté abierto no sólo a la militancia de IU, sino también "a simpatizantes y votantes".
   En concreto, Cañamero ha explicado que los participantes en dicho referéndum deberían tener la opción de decantarse por cuatro posibles decisiones, a saber, "apoyo de gobierno, apoyo de legislatura, apoyo a una investidura de Griñán o abstención en la sesión de investidura".
   En todo caso, un hipotético apoyo a la elección de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía estaría supeditado, según han explicado fuentes de las asambleas participantes, a una serie de compromisos por parte de los socialistas, que "aún están por concretar y cerrar", pero que incluirían la petición de establecimiento de "una renta básica para personas en situación de desempleo que ya no perciban subsidios, el fin de los desahucios, un plan de empleo para los parados y la renovación de todos los cargos de la Consejería de Empleo", departamento en el que, de este modo, no podría continuar ninguno de los cargos de la última legislatura.
   Por último, las asambleas de base han convocado un nuevo encuentro a celebrar en Osuna (Sevilla) el próximo día 15 de abril para seguir debatiendo al respecto, y al que tienen previsto invitar a los integrantes del Consejo Andaluz de IULV-CA.
   Las asambleas que han convocado el encuentro que se ha desarrollado este jueves son El Cuervo, Lebrija (consejo local), Gilena, Castiblanco de los Arroyos, Lantejuela, Marinaleda, Paradas, Los Molares, Montellano, El Coronil, Pedrera, Los Corrales, Aguadulce, Martín de la Jara, Osuna y Fuentes de Andalucía, todas ellas de Sevilla, y a las que unen las de Espera y Puerto Serrano, de Cádiz, y Cazorla, Ibros, La Puerta de Segura, Los Villares, Jódar, Jaén y Pegalajar, en Jaén.

El PSOE-A dice que IU es una fuerza "suficientemente seria" para entrar en un gobierno

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha valorado el proceso de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de la estabilidad en el Ejecutivo andaluz que se ha iniciado con IULV-CA tras las elecciones del 25 de marzo, apuntando que esa fuerza política es "lo suficientemente seria y preparada" para formar parte de cualquier gobierno, al tiempo que ha confiado en que el PP-A, fuerza más votada en dicho comicios, asuma en esta legislatura una actitud responsable y colabore en lo que interesa a los ciudadanos. 

    Díaz ha recalcado que Andalucía, en la actual coyuntura económica, requiere de un gobierno de estabilidad en los próximos cuatro años, cuyas prioridades sean generar empleo; apoyar a las empresas andaluzas; apostar por un nuevo modelo productivo, y garantizar los derechos sociales de los andaluces, que es proteger nuestro estado del bienestar.
   Ha querido dejar claro que los socialistas quieren abrir un nuevo tiempo en la política andaluza y nacional, para lo que hay que facilitar la transparencia de las instituciones, el diálogo y la cercanía a los ciudadanos, para que éstos participen más de cerca en las decisiones que les afectan día a día.  
   Tras recalcar que ese nuevo tiempo se tiene que caracterizar por un importante papel de la izquierda, Díaz considera positivo el proceso de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de la estabilidad en el gobierno que se ha iniciado con IULV-CA, lo que puede materializarse bien a través de un gobierno de coalición bien a través de un pacto de legislatura. "La estabilidad se puede tener con un gobierno de un solo partido o con un gobierno de dos partidos", ha indicado Díaz, para quien el diálogo entre las dos formaciones determinará cuál será la fórmula que se adopte.
   Ha insistido en que, en función de cómo se desarrolle ese diálogo, se verá cuál de los dos escenarios es más factible. "Lo que sí es evidente es que Andalucía no puede esperar y las decisiones hay que tomarlas, con responsabilidad, pero en el menor tiempo posible", ha apuntado.
   Díaz ha explicado que ambas formaciones, ahora mismo, están en el desarrollo de los puntos de unión de ambos programas electorales, de manera que se espera que en estos días de contactos se produzcan avances en ese sentido.
   Ha señalado que, en modo alguno, están en estos momentos en un reparto de representación en instituciones, sino en el desarrollo de un programa político por parte de ambas formaciones "en el que encontremos esos puntos de acuerdo que nos permita llegar a un entendimiento necesario, que es a lo que nos han mandatado los andaluces".
   Para la dirigente socialista, IULV-CA es una fuerza "lo suficientemente seria y preparada para formar parte de cualquier gobierno", aunque el PP-A no lo vea en Andalucía y sí lo vea, en cambio, en municipios donde gobierna con Izquierda Unida.
   Ha señalado que los andaluces dejaron claro el 25 de marzo que quieren un gobierno de izquierda en Andalucía, al tiempo que, una vez más, dijeron que no se podía acabar con un estado del bienestar que tanto trabajo había costado construir y que se está poniendo en cuestión por parte del Partido Popular.
   Según Díaz, los andaluces dijeron además en las urnas que quien es "dañino" para Andalucía es el Gobierno de derecha de Mariano Rajoy, que no ha dejado de "hacer daño" a esta tierra en sus primeros cien días. "Los andaluces han dicho con su voto en las urnas que el mayor peligro y daño a esta tierra se lo hace la derecha y por ello han respondido con contundencia votando mayoritariamente a la izquierda", según ha apuntado.
   Ha querido dejar claro que a Andalucía le ha ido "bien con la izquierda" en estos 30 años, recorriendo un camino seguro de la mano de los socialistas.
   Más que por un futuro gobierno de izquierda, a su juicio, el PP-A tendría que preocuparse de haber "mentido a los andaluces, prometiendo la felicidad y el pleno empleo", cuando, al final, nos encontramos con que uno de cada dos parados nuevos responde a una reforma laboral "injusta" y con que se le ha metido la mano en el bolsillo a todos los ciudadanos.
   De otro lado, Susana Díaz ha señalado que el PSOE-A está dispuesto a atender la petición que el PP-A le hizo por carta de mantener una reunión porque los socialistas siempre han sido partidarios del diálogo con todos los partidos, si bien dejando claro que las "urnas han hablado y que van a  trabajar por un gobierno de izquierda".
   "Los andaluces hablaron con mucha claridad el 25 de marzo y manifestaron la voluntad de tener un gobierno de izquierda en esta comunidad, que es la única garantía en estos momentos de proteger nuestro estado del bienestar", ha manifestado.
   Ha confiado en que en la nueva legislatura, la voluntad de acuerdo y de diálogo del Partido Popular sea mayor de la que ha tenido en la anterior y, sobre todo, que actúe con responsabilidad y colabore en lo que en estos momentos interesa a los andaluces, que es la generación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar.

El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.