martes, 31 de marzo de 2020

Rubén Lo Vuolo, economista argentino: "Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del capitalismo no democrático"

LONDRES.- Rubén Lo Vuolo, economista y director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Políticas Públicas, CIEPP, en Argentina. Lo entrevista la BBC.

¿Qué consecuencias puede tener la pandemia en América Latina y cómo afectará a la gente?
El impacto económico y social va a ser muy fuerte, aunque depende de la situación en que se encuentra cada país.
Los países con sistemas públicos más expandidos, tendrán probablemente una mayor capacidad de asistir a los sectores de bajos recursos.
Y los países que han desarrollado servicios privados que apuntan a la clase media y alta, y que tienen una infraestructura sanitaria muy débil para los sectores vulnerables, enfrentarán serios problemas.
Si en países más desarrollados estamos viendo que los sistemas no pueden dar respuesta, claramente en América Latina estamos mucho más debilitados.
Además tenemos un enorme sector informal. La paralización de las actividades económicas por las cuarentenas tiene un impacto mucho más potente en los sectores que no pueden acogerse a los beneficios que tienen los empleados formales.
Nadie les va a decir "usted permanezca en cuarentena que le seguiremos pagando el salario".
Y habrá que ver cómo reacciona la población más vulnerable. América Latina tiene serios problemas de hacinamiento en los tejidos urbanos.

¿Cómo se enfrenta una cuarentena en condiciones de hacinamiento? La idea de aislarse y mantener distancia social no es realmente efectiva en esas circunstancias...
Es muy difícil para la gente que vive en condiciones de hacinamiento.
Son personas que para proveerse de recursos básicos tienen que salir a la calle. En muchos casos no les queda otro camino.
Lo que pasa es que en América Latina hay países con un sector informal, o de trabajo precario, muy extendido, particularmente en las megalópolis.
No es solo un problema de que los informales no pueden salir a la calle. El problema es que incluso sus clientes, de sectores más acomodados, están encerrados.
Por ejemplo, está el caso de los feriantes aquí en Argentina. Antes había mucha gente vendiendo frutas y verduras en la calle. Pero hoy la gente con recursos está encerrada en su casa comprando vía internet.
Incluso los sectores que no son los más vulnerables, como aquellos que prestan servicios en el hogar, tipo plomería, electricidad, pintura, son todos trabajos que están paralizados.

En algunos sectores más acomodados están señalando con el dedo a las personas que no se quedan en la casa, aunque no tengan cómo comer...
Lo peor que podemos pensar es que la pandemia se expande porque alguien sale a la calle en una situación de necesidad.
La pandemia se expande por motivos que son ajenos a la persona que vive en un barrio marginal y sale a la calle porque necesita ir a buscar agua o a buscar su sustento.
No podemos culpar a la gente que tiene que salir a la calle para subsistir por no quedarse en casa.

¿Qué le parece la respuesta de los gobiernos de la región frente a la crisis?
Hay gobiernos que están haciendo transferencias extraordinarias de ingresos, pero no es fácil, porque los programas asistenciales requieren un buen manejo administrativo.
Y en condiciones de pandemia, se vuelven difíciles de operar.
Además, muchos de estos programas dependen de una burocracia especializada que, en muchos casos, opera con mecanismos de clientelismo político o depende del contacto directo con las personas.
Más a fondo, lo que veo es que está avanzando en distintos países de la región un debate sobre la necesidad de tener un ingreso universal incondicional de cobertura, que sea independiente de las condiciones de las personas en el mercado del empleo, en el nivel de ingresos.
Este debate se está empezando a dar acá, como también se está dando en otros países de Europa o Estados Unidos.
Frente a situaciones de este tipo no está preparado el sistema de protección social para dar las coberturas necesarias.

¿Por dónde deberían ir las medidas de los gobiernos para enfrentar esta crisis?
Honestamente no tengo respuesta. América Latina no se caracteriza por tener políticas públicas muy potentes.
La clase política va a tener que extremar mucho la imaginación, que hasta ahora no se la ve.
Lo que se ve hasta ahora es la implementación de mecanismos prohibitivos, mecanismos de aislamiento.
Incluso vemos municipios que toman medidas por su propia cuenta. Hay descoordinación de gobiernos nacionales y locales. El ejemplo de Brasil es más que evidente.
A eso se suman los mecanismos de restricción de las libertades públicas en sociedades que tienen una tendencia muy particular alautoritarismo político, que levantan otro tipo de preocupaciones.

Aunque no todos los países están tomando medidas de restricción de las libertades públicas para frenar la propagación del virus…
Hay casos extremos como el de México, donde consideran que la situación no es tan grave y el poder político está ignorando las medidas que se han tomado en otros países latinoamericanos.
Espero que los gobiernos reaccionen porque hay que salir muy rápidamente, como se pueda, sin tener mucha preocupación por cuál va a ser el impacto fiscal.
Hoy por hoy hay que salir con medidas rápidas, de transferencia de ingresos lo más amplias posibles, lo más incondicionales posibles, de acceso prácticamente universal para dar asistencia a los sectores golpeados.
En lo personal, antes de esta crisis, incluso en épocas de bonanza, creo que hay que moverse hacia sistemas de entrega de ingresos que se independicen de la situación de empleo.

Pero los presupuestos fiscales son muy distintos en países desarrollados en comparación con los países de la región...
Es que hay que juntar los dos debates. América Latina tiene un serio problema de recaudación de tributos en los sectores de mayor riqueza.
El grueso de los ingresos latinoamericanos están basados en impuestos indirectos y en algunos países, sostenidos por ingresos de las exportaciones de commodities.
Este tipo de tributos no solo soninjustos y regresivos, pero ahora se verán afectados porque se está frenando el comercio mundial.
Están cayendo los precios de las materias primas y al mismo tiempo los impuestos indirectos también se van a ver impactos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque está cayendo seriamente la actividad económica.
No solo hay que activar la redistribución directa lo más rápido y simple posible que llegue a la mayor cantidad de gente, sino también avanzar a un sistema con impuestos sobre la riqueza, sobre la herencia, sobre los ingresos de los sectores más altos.
Estamos frente a una crisis generalizada del capitalismo democrático mundial y del capitalismo no democrático, como es el caso de China.
Y en América Latina no solo somos receptores del virus, sino también de la crisis económica y de la incapacidad del manejo de estos problemas por parte de los países centrales.

Aprueban un trasvase de 38 hm3 de la cabecera del Tajo al Segura

GUADALAJARA.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este martes una derivación de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que ha precisado que la decisión se ha tomado esta tarde en una reunión vía telemática que ha celebrado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
En la reunión ha participado el representante de los pueblos ribereños Francisco Pérez Torrecilla, como vocal de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que tiene voz pero no voto en la Comisión de Explotación.
Pérez Torrecilla ha rechazado esta nueva derivación y ha argumentado sobre "lo inconveniente e innecesario de este nuevo envío, aprobado automáticamente sin necesidad del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, al encontrarse los embalses en nivel 2".
Ha considerado que "escudarse en la normativa después de casi dos años de gobierno resulta cobarde y repugnante".
Ha criticado "una normativa injusta e insolidaria para con nosotros e inútil para los intereses de ambas cuencas, pues ni beneficia al Tajo porque aboca continuamente al nivel 3 de emergencia, ni interesa a la del Segura, por similares razones", según ha afirmado Pérez Torrecilla al término de la reunión.
A su juicio, esta derivación de 38 hectómetros cúbicos no está justificada, porque "los sistemas del Segura se encuentran en una situación de normalidad, el abastecimiento a la población está más que garantizado, sobre todo ahora que no hay turismo".
Y además "cuentan con agua embalsada suficiente (entre los que se encuentran 141 hectómetros cúbicos de anteriores envíos), 66 hectómetros cúbicos de trasvases pendientes de envío, agua de lluvia reciente (incluso con inundaciones) y el aporte de las desaladoras", ha asegurado Pérez Torrecilla.

Cambio de guardia / Guillermo Herrera *

Estamos viviendo un periodo de tiempo trascendental que será recordado en la historia de la humanidad como el cambio de guardia. La vieja guardia se refiere a los grupos de élite satánicos que controlaban cada aspecto de nuestra sociedad; desde los medios de comunicación principales a todas las religiones, a la política del sistema educativo, y el cuidado de la salud. No hay absolutamente ningún aspecto de la sociedad donde este mal no haya reinado. Como dijo San Pablo, “sabemos que nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en poder del inicuo.”
 
La nueva guardia se refiere a la coalición aliada de los gorros blancos que es un grupo mundial que está compuesto parcialmente por ex-miembros despiertos de los iluminoides, que se separaron de ellos en el nivel más alto de la pirámide, y unieron sus fuerzas con muchos seres galácticos como pleyadianos, arcturianos, blancos altos y algunas facciones de los nórdicos que forman parte de la Federación Galáctica de la Luz.

Estos seres humanos que se separaron forman parte de militares de alto nivel, y por lo tanto tienen acceso a información secreta de muy alto nivel que la caterva siniestra tenía sobre la humanidad. Con esta información, y con la voluntad de liberar a la humanidad de las garras de esta fuerza maligna, estos gorros blancos se unieron a lo que ahora se conoce como la Alianza Global de la Tierra con muchos ancianos planetarios que son parte de la Federación Galáctica de la Luz.

Durante muchos años la coalición aliada se ha estado preparando para recuperar la Tierra de las fuerzas malignas que han estado creando perpetuamente planes malvados para dañar y esclavizar a la humanidad. Se sabe hoy que la Reserva Federal está muerta, aunque podría tardar hasta siete meses en absorberla completamente en el Tesoro estadounidense.

MOMENTO ÓPTIMO

Sí, el patógeno coronado es devastador, y no fue parte del evento planeado, pero ocurrió en un momento óptimo en conjunción con otras actividades como arrestos, dimisiones y muertes inexplicadas de tantos líderes mundiales y personas de influencia. El Sol brilla ahora con mucha fuerza para revelar muchas cosas ocultas bajo la cobertura de la oscuridad. La luz divina está brillando por fin.

La plaga fue creada originalmente por facciones de los iluminoides de bonete negro que deseaban dañar a la humanidad utilizando una guerra biológica extremadamente avanzada. Sin embargo, sus nefastos planes están siendo detenidos por los sombreros blancos que ya tienen acceso a la tecnología del proyecto catalejo (Looking Glass) que se obtuvo mediante retro-ingeniería de ovnis estrellados.

Con esta tecnología, los sombreros blancos fueron capaces de viajar en el tiempo para ver claramente los planes que la élite tenía para destruir el mundo, y de hecho vieron la línea de tiempo de la liberación de este agente patógeno. Con toda esta información, fueron capaces de crear un contragolpe y utilizar magistralmente este tiempo para salir ahí fuera y comenzar el proceso de arrestar y abrir el más de medio millón de acusaciones selladas relativas a la captura y arresto de los individuos más malvados, que sacrifican a seres humanos en esta tierra.

Esta crisis sanitaria ha demostrado ser altamente eficaz para la coalición aliada, cuya única prioridad es la protección de la humanidad en todo momento, Los gorros blancos fueron capaces de utilizar este tiempo (con miedo pornográfico difundido por los medios de comunicación) para garantizar que todo el mundo se quede dentro de su casa, ya que toda esta gente malvada está siendo acorralada para ser juzgada en juicios militares.

La mayoría de ellos son enviados a Guantánamo, para vivir los días que les quedan en un campo de concentración gubernamental, donde podrán reflexionar sobre los crímenes atroces que perpetuaron a los seres más vulnerables del universo, niños humanos que fueron robados de su familia, o que formaban parte del sistema de acogida que los traicionó.

CRISIS=OPORTUNIDAD

Según Kejraj, la humanidad no ha tenido una oportunidad como ésta desde los tiempos de la Atlántida hace más de doce mil años. Además, esta vez estamos destinados a tener éxito. No hay otra alternativa.

Todo corazón está lleno de amor divino. El único problema es que no todos saben esto, que tienen este poder, este amor dentro de ellos, esperando entrar en erupción como un volcán. Así que en lugar de valentía y bondad, eligen el miedo y la rabia. Permiten que dirijan su vida las viejas creencias ilusorias y los patrones negativos de pensamiento.

Bueno, esto está llegando a su fin, rápido. Incluso para aquellos que están en su sueño más profundo. Lo que les espera es el shock, la conmoción. Pero esto no es obligatorio porque como siempre, todos tienen la opción de permanecer en la negación o aceptar las nuevas verdades que se presentan.

Sin embargo, a medida que llegue más luz del gran sol central del centro de la galaxia e inunde nuestro planeta, la elección de permanecer dormido y en la ilusión ya no será una opción.

La matriz artificial 3D se está disolviendo ante sus ojos, ya que una nueva matriz divina ya está siendo anclada por los seres dimensionales superiores y los trabajadores de la luz del mundo. Esta luz superior es la que está marcando el comienzo del cambio no sólo en la Tierra, sino en toda la galaxia y más allá.

LAS RATAS HUYEN DEL BARCO

Mientras la caterva siniestra corre en círculos e intenta escapar de lo inevitable, todo lo que han robado a la gente, debe ser devuelto a la gente. Sus escondites están siendo limpiados por la Coalición, que incluye a miembros de la comunidad galáctica.

Los militares que ven ahora en las calles de las diferentes ciudades del mundo no están ahí para hacer daño, sino para proteger a los ciudadanos. La seguridad es necesaria, ya que los parásitos de la mafia pueden tener todavía clones y otros medios para lanzar diferentes formas de ataque a la gente. No subestimes nunca el poder del enemigo.

La luz de lo divino continuará impregnando todas las zonas densas del mundo hasta que todo se haya transformado. Es esta luz la que está ayudando a reiniciar el sistema y a la limpieza de los patrones energéticos oscuros.

Finalmente ha llegado el momento. Los líderes del mundo esperan la señal. El reinicio del sistema está sobre nosotros.

En los próximos días puede que experimenten un cierre de sistemas en todo el mundo. No se alarmen. Algunos pueden llamar a esto diez días de oscuridad. Pero en la actualidad va a haber la más alta y brillante luz inundando nuestro planeta, y dando a la humanidad otra oportunidad de paz y prosperidad.

ESTO ACABARÁ PRONTO

Muy pronto terminará esta crisis sanitaria y el mundo se liberará de toda la oscuridad que ha tratado de dañar a los niños. Es absolutamente imposible que este reino, que este planeta ascienda a la quinta dimensión mientras se cometan crímenes horribles contra niños, o se mate a millones de animales inocentes en los mataderos, porque ellos son también seres sensibles como nosotros. Por eso cada vez hay más jóvenes vegetarianos.

Por esta razón dedico todo mi tiempo a despertar a las masas, para prepararlas para la gran revelación que se está alineando en nuestra línea de tiempo actual, que se refiere a que los sombreros blancos se hagan cargo de todas las transmisiones de emergencia para revelar de una vez por todas a la humanidad todas las atrocidades que fueron toleradas por los poderes siniestros para asesinar a los seres más vulnerables de nuestro mundo.

Por primera vez en la historia, la Tierra ha sido tomada por la alianza militar de los gorros blancos, que está compuesta por seres galácticos de alto nivel, elegidos a mano para cumplir estos monumentales papeles en estos tiempos. La crisis terminará pronto y se liberará el plan de Gesara para todos los seres sintientes, lo que anunciará el comienzo de un nuevo mundo para todos con salud, riqueza, felicidad, libertad y seguridad.

MANTENGAN LA CALMA

La mayor amenaza para los antiguos poderes es la humanidad unificada. La conciencia de una persona es todopoderosa en su estado despierto, y cuando uno o más se reúnen en alineación con la voluntad del Creador, esto activa todos los poderes del universo.

Es absolutamente imprescindible que los seres estelares mantengan la calma en este momento mientras mantenemos nuestra conciencia en el panorama general en juego, sabiendo que este cambio de guardia es absolutamente necesario, y es todo lo que nosotros los despiertos hemos estado rezando.

Hay muchos en sus familias y comunidades que experimentarán miedo debido a la narrativa de los medios de comunicación sobre el agente patógeno. Por favor, háganles saber que todo está bien y que la humanidad está a salvo. Todo esto forma parte del gran Plan Divino para el nacimiento de la Era Dorada, y todos los jugadores del equipo de la coalición aliada están trabajando en nombre de nuestro más alto y benévolo Creador, anunciando el fin de la oscuridad y del mal en esta tierra. Todos estamos al borde de un nuevo mundo.



 (*) Periodista


Y cuando despertemos, ¿Casado seguirá ahí? / Esther Palomera *

En un país en el que la mayoría de nosotros pasa el día contando muertos y leyendo cifras de parados resulta difícil que alguien pueda encontrar un sentido a todo esto. De repente, un minúsculo bicho lo ha arrasado todo. Los planes, los sueños, las promesas, las previsiones económicas, los relatos... y hasta los tableros de ajedrez sobre los que se proyectaban las grandes estrategias políticas. Esto ya no va de salvar a ningún rey, sino de parar la muerte y evitar que la pandemia nos deje un país irreconocible en todos los sentidos.

Que la vida nunca será igual, ya lo sabemos. Cambiarán nuestras prioridades, nuestros sueños y nuestros desvelos. ¿Quién no ha pensado a estas alturas qué será lo primero que haga cuando se levante el confinamiento? El primer abrazo, la primera visita, el primer paseo, el primer viaje, la primera caricia… Ya no hay grandes propósitos. Lo pequeño, de repente, será grande e irrepetible. 

Porque todos, los 47 millones de españoles confinados, somos hoy seres heridos por el drama colectivo y a la vez también marcados por nuestros demonios más íntimos. Por las mentiras, por los secretos, por las promesas incumplidas y por los autoengaños. Y a los que solo nos podrán salvar esos lazos invisibles que nos conectan con los demás y nos reconcilian con el mundo más allá de nuestro entorno más cercano.

En toda crisis aparece lo mejor y lo peor de cada uno. Lo mejor, sin duda, es la entrega de los profesionales sanitarios, pero también el ejemplo de una sociedad que, acostumbrada a vivir en la calle, en las terrazas y en los bares, ha aceptado con una resignación ejemplar las medidas impuestas por el estado de alarma. 

Que no se escatime tampoco un solo elogio a quienes desde la empresa privada, con donaciones o aviones de mercancías, colaboran en la repatriación de miles de españoles que andan por el mundo o en el traslado de material sanitario para los hospitales. Haberlos haylos y es de justicia también reconocerlo.

El peor espectáculo quizá es el bochorno que producen algunos representantes públicos. Por lo que dicen o por lo que callan. Por lo que hacen o por lo que no hacen. Por lo que cuentan o por lo que esconden. Habrá quien, desde el púlpito del sofá de su casa, culpe de todo al Gobierno y asienta cuando escuche a la iracunda oposición atizar a Pedro Sánchez desde la mañana a la noche. Está en su derecho de hacerlo. Cada uno es libre en su opiniones y, cada cuatro años, puede ajustar cuentas con quien quiera. 

Otra cosa es que se imputen intereses espurios, se atribuya cualquier decisión a una "agenda comunista" oculta o se censure en el contrario lo que se calla de los propios. Y este es el caso del PP de Pablo Casado, de García Egea y de Álvarez de Toledo. De un PP, en definitiva, echado al monte que, en los peores momentos de la crisis, amenaza con no apoyar los últimos decretos del Gobierno sobre el cierre de la actividad no esencial y le acusa de mentir y ocultar información a los españoles.

Pedro Sánchez ha cometido errores como todos los jefes de gobierno, seguro. Debió, sin duda, hablar con la oposición y con las Comunidades Autónomas antes de anunciar una medida que unas horas antes rechazaba de plano. Se parapetó en el criterio de los técnicos para no tomar decisiones que algunos gobiernos regionales llevaban días demandando con urgencia para encapsular los focos de contagio; provocó una salida masiva de ciudadanos al anunciar con 24 horas de antelación el confinamiento; le colaron una partida de test rápidos ineficaces porque el mercado se ha convertido en una jungla intransitable para todos los gobiernos… 

Pero de ahí a acusarle de abandonar a su suerte a los profesionales sanitarios como hizo el presidente del PP el viernes pasado o reprocharle una decisión como la paralización de la economía, que él mismo demandaba hace tan solo una semana, es sencillamente inaceptable desde el punto de vista de la decencia política.

Ni era tan sencillo comprar material sanitario como han podido comprobar ellos mismos, los gobiernos populares de Madrid y Castilla y León, ni paralizar las actividad económica no esencial va contra la línea de lo que hizo la vecina Italia. Pero Casado denuncia impertérrito: "Esto es imperdonable porque cada hora de retraso son enfermos sin respiradores y médicos expuestos al contagio". 

Y añade que el presidente del Gobierno ha dejado abandonados "a su suerte" a los sanitarios, trabajando sin mascarillas ni equipos de protección. "No podemos estar cada noche pendientes del móvil para saber su parte de bajas", señaló. Que se lo digan a los responsables de los servicios sanitarios madrileños, que aún esperan la llegada de los dos aviones que Ayuso envío a China en busca de un material que sigue sin llegar. Hasta Feijóo exculpó a Sánchez el domingo ante todos los presidentes autonómicos por la escasez de suministros hospitalarios.

Ni Sánchez ha hecho todo bien ni Ayuso, todo mal. Todos y cada uno de los presidentes ha actuado, seguro, pensando en lo mejor para los ciudadanos. No habrá uno solo, del PSOE, del PP, del PNV o de JxCATque no se haya dejado la piel y media vida de sueño en intentar salvar vidas. Y quien diga lo contrario o pretenda que alguna de sus actuaciones sean juzgadas cuando pase el tiempo por un tribunal es que ha perdido la cabeza o no merece el puesto de representación que ostenta. 

Casado -de Vox, mejor no hablar- debería hacérselo mirar. Ni los suyos le siguen en su huida hacia delante. Y lo peor es que cuando nos despertemos, igual que el dinosaurio en el cuento de Monterroso, Casado seguirá ahí. O no. 

Se verá. Esta crisis puede que se lleve por delante al Gobierno, pero igual también acaba para siempre con esta irresponsable forma de hacer oposición; porque Casado está hoy también marcado, como todos los españoles, por sus demonios más íntimos, que en su caso tienen que ver con que Vox no le sustituya como partido hegemónico de la derecha.


(*) Periodista

El alcalde de Turre contacta con el subdelegado por la llegada de foráneos pese al confinamiento


TURRE.- El alcalde de Turre, Martín Morales, ha contactado con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, tras una denuncia por la llegada de una familia procedente de fuera del municipio a una segunda residencia, lo que ha originado una serie de mensajes que han provocado "alarmas innecesarias" ante la situación de confinamiento ordenada a raíz de la crisis del covid-19.

En una declaración a través de su canal de YouTube, el primer edil se han hecho eco de la "alarma" generada a través de las redes sociales ante la que "desde el primer momento la Policía Local y la Guardia Civil han actuado diligentemente y se han personado en su domicilio para comprobar los hechos y tomar las medidas oportunas aplicando la ley".
"Yo personalmente me he puesto en contacto con el subdelegado de Gobierno y he pedido que se actuara rápidamente para garantizar la seguridad y salud de los vecinos tomando medidas de expulsión si fueran posibles de acuerdo a derecho, o de confinamiento y de control estrecho de movimientos en su defecto", ha añadido el regidor.
Morales ha afirmado que si bien "no es posible dilucidar aún cuando se ha ocupado la vivienda", ha asegurado que una vez se tenga "certeza de ello" se actuará. 
"Por el momento es imposible", ha dicho tras aplaudir la labor de Guardia Civil y Policía Local, "al personarse cuantas veces ha sido necesario" en la vivienda de los foráneos.
Con esto, ha solicitado "encarecidamente" a los vecinos de Turre que dejen de reenviar "bulos y audios" como los que han circulado en los últimos días, puesto que ello está "considerado un delito", toda vez que ha desmentido "categóricamente" el que alguna de las personas llegadas de fuera esté "contagiada" por coronavirus.
"Por favor, no hacer caso de lo que dicen estos mensajes y no reenviarlos para crear alarmas innecesarias", han incidido el alcalde, quien ha asegurado que las personas llegadas de fuera "estarán perfectamente confinadas y se hará un esfuerzo especial por nuestras fuerzas de seguridad para que cumplan con el confinamiento estrictamente".

Las obras de restauración del Cable Inglés del Puerto de Almería se paran temporalmente ante la crisis del Covid-19

ALMERÍA.- Las obras de rehabilitación y reconversión en un paseo peatonal en altura del cargadero de mineral 'El Alquife', más conocido como el Cable Inglés, se han paralizado temporalmente en cumplimiento del último Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para limitar la actividad no esencial y reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Según han trasladado desde la APA, la Autoridad Portuaria tiene actualmente en ejecución cuatro proyectos cuyas obras no son consideradas esenciales, de forma que tres de estas obras pararon temporalmente los trabajos hace unos días, por mutuo acuerdo y a petición de las empresas, mientras que la del Cable Inglés para a partir de este lunes.
Estos trabajos en el antiguo cargadero, que se iniciaron a finales del pasado mes de febrero, las ejecuta la Unión Temporal de Empresas 'Puerto de Almería' integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL.
Hasta el momento, la constructora estaba acometiendo los trabajos de tratamiento de refuerzo de la estructura metálica, un tratamiento que incluye también el saneado, limpieza y protección de dicha estructura. 
Asimismo, ya ha instalado el andamiaje para acometer los trabajos en la plataforma superior del viejo cargadero de mineral, destinados a la creación del paseo peatonal previsto en el proyecto.
En el Puerto de Carboneras se pararon hace unos días los trabajos de instalación de las pantallas atrapa-polvo, con las que se reducirá la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie. 
Estos trabajos, que se encuentran en una fase muy avanzada, los realiza la empresa Construcciones Glesa, y está previsto que finalicen en esta primavera.
En el Puerto de Almería también se han parado los trabajos de acondicionamiento de las explanadas generadas por rellenos en el recinto portuario conocido como La Piscina, así como para mejora de la recogida de pluviales en la explanada del Muelle de Pechina. Estas obras, que está previsto que se terminen en primavera, las realiza Instalaciones y Construcciones Almería S.L. (Incoal).
En el muelle de Pechina también se interrumpieron hace unos días los trabajos de instalación de tres torres de iluminación de 30 metros de altura, que sustituirán a las actuales. Los trabajos los lleva a cabo la empresa Fusiona Soluciones Energéticas.

Rescatadas 79 personas, entre ellas cuatro menores, de una patera en aguas del mar de Alborán

ALMERÍA.- Un total de 79 personas de origen subsahariano, entre ellas 16 mujeres y cuatro menores, han sido rescatados de una patera localizada en aguas del mar de Alborán, desde donde ya se dirigen al puerto pesquero de Almería tras la intervención de Salvamento Marítimo.

Una portavoz del Sasemar ha explicado que sobre las 6,20 horas se recibió un aviso por parte de una ONG ante la salida la tarde anterior de una patera de las costa de Dar El Kebdani, en Marruecos.
Así, se movilizó el avión Sasemar 305 y la Guardamar Calíope, de forma que, durante las labores de búsqueda se recibió una alerta por parte del pesquero 'El Secre' en la que comunicaba el avistamiento de la patera sobre las 10,15 horas.
Comprobado por parte de los medios aéreos que se trataba de la misma infraembarcación, se trasladó la posición a la Guardamar Calíope, que trasbordó a los ocupantes de la patera a su llegada antes de poner rumbo al puerto pesquero de Almería.

La Diputación de Almería acelera el pago de 5,5 millones de euros a pymes por los servicios prestados

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería trabaja para acortar los plazos de pago de los servicios prestados por pymes y empresas para que puedan garantizar su funcionamiento y el empleo a pesar de la crisis del Covid-19, de modo que la institución provincial ha pagado 5,5 millones de euros a sus empresas proveedoras "inyectando liquidez para que puedan seguir ofreciendo sus servicios a los almerienses".

El diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha resaltado el "compromiso adquirido por el presidente, Javier Aureliano García, de agilizar los trámites administrativos de la institución provincial y, gracias al teletrabajo, se ha conseguido".
En este sentido, ha agradecido a los profesionales del área su "implicación" y su "rápida adaptación" al sistema de teletrabajo para hacer posible en dos semanas "el pago de más de medio millar de servicios presentados por la plataforma electrónica".
"El teletrabajo ha facilitado que nuestra área esté funcionando a pleno rendimiento y que los empresarios hayan visto garantizado en un tiempo record el cobro de sus servicios. Dijimos que íbamos a estar al lado de los almerienses y lo estamos haciendo con medidas que garanticen el bienestar, el empleo y la economía de las empresas", ha detallado.
Izquierdo ha precisado que estos 5,5 millones de euros han supuesto una inyección económica para 201 empresas que podrán asumir el pago de nóminas y gastos de funcionamiento. 
"Los proveedores de la Diputación tienen garantizada la prestación de sus servicios y el cobro de los mismos. El sistema de facturación electrónica de Diputación nos ha permitido ir por delante y afrontar esta situación que ha generado el coronavirus de forma telemática", ha añadido.
Del mismo modo, la Diputación Provincial ha impulsado otra medida para apoyar a todos los contribuyentes de los municipios que tienen delegada la gestión recaudatoria. Se trata de la suspensión de todos los plazos en el pago de tributos con una moratoria hasta que acabe el Estado de Alarma a causa el Covid-19. 
"Estos días no van a contabilizar como plazo de pago o vencimiento de ningún recibo municipal o provincial y los que tengan aplazado el pago podrán retrasar un mes sus recibos", ha añadido.
Además, esta medida también va a beneficiar a las empresas, especialmente las pymes, ya que podrán aligerar los problemas de tesorería priorizando el pago pago de nóminas y proveedores, entre otras cuestiones. 
"Lo primordial es que puedan afrontar sus gastos básicos y de mantenimiento y las tasas e impuestos municipales podrán pagarse una vez que acabe esta crisis", ha valorado.
La Ventanilla Única de Información al Público está abierta de 9,00 a 14,00 horas a través del teléfono 950211100 y el correo electrónico registro@dipalme.org
Además, para facilitar los trámites telemáticos a todos los almerienses el Palacio Provincial mantendrá abierto de 9,00 a 11,00 horas el servicio presencial para la gestión del certificado digital.

Detectados seis positivos en coronavirus en la residencia de Íllar de la que un trabajador se aisló

ÍLLAR.- Un total de seis internos de la residencia Valleluz de Íllar han dado positivo en coronavirus en las últimas horas, en las que se han detectado los casos y se han adoptado nuevas medidas de prevención en el centro, del que uno de los socios ya había sido aislado tras haber contraído el virus.

Fuentes cercanas al centro residencial ubicado en el medio Andarax han confirmado que se han adoptado las pertinentes medidas de aislamiento entre los residentes y los trabajadores para evitar nuevos contagios, toda vez que se han intensificado las labores de higiene y seguridad.
La residencia, con unas 70 plazas concertadas, fue uno de los principales lugares de actuación la pasada semana por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó hasta el centro para desinfectar las instalaciones después de que el viernes anterior uno de los socios del centro diera positivo.
Hasta el momento no se habían detectado nuevos casos entre el resto de la plantilla ni los residentes, si bien no ha trascendido, por el momento, el grado de afección entre los usuarios que padecen el virus. 
El trabajador afectado, de unos 56 años de edad, fue aislado en su domicilio "bajo vigilancia activa" tras presentar síntomas leves de infección.
La limpieza de los alrededores del centro residencial, el entorno del inmueble y su sistema de gestión de residuos se ha reforzado desde el primer caso a través de la desinfección del espacio gracias a los servicios municipales de limpieza.
Según el protocolo de actuación de la Junta de Andalucía, los centros residenciales de mayores y otros sociosanitarios asimilados deben poseer un plan de actuación "pormenorizado y adaptado ante la eventual aparición de algún positivo, sospecha o brote" a fin de "garantizar el tratamiento, los cuidados para la prevención y adecuada asistencia ante la aparición de síntomas o situaciones de agravamiento relacionadas con el Covid-19 en los residentes".

Vox ve insuficientes las ayudas de 94 millones de euros aprobadas por la Junta por el covid-19

SEVILLA.- El secretario y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, ha valorado las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, analizando el paquete de ayudas de 94 millones de euros aprobado por el Gobierno de la Junta para diferentes programas sociales, fundamentalmente para el refuerzo a la alimentación infantil, ayudas al alquiler, renta mínima de inserción y ayudas a familias vulnerables.

El diputado de Vox por Almería asegura en una nota que, pese a que la medida "nos gratifica", las ayudas aprobadas "serán insuficientes debido a la grave crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria" y recalca que "el Gobierno tendrá que realizar modificaciones presupuestarias para paliar la escasez de recursos de los colectivos más vulnerables".
El portavoz adjunto de la formación ha insistido en la necesidad de que el Gobierno mida con precisión el gasto público, pues "no se trata de dar café para todos, sino para quien realmente lo necesita.
"Hay que bucear en los presupuestos y eliminar subvenciones y ayudas innecesarias en beneficio de esas familias que van a empezar a tener problemas económicos para cubrir sus primeras necesidades, y más tras el cierre obligado de toda la actividad productiva que va a dejar sin empleo y sin ingresos a muchas personas", ha dicho.
En la misma línea, Alonso ha vuelto a urgir al Gobierno de la Junta la creación de "un plan de refuerzo económico y de incentivos fiscales que impulse a los autónomos, micropymes y pymes para reactivar la economía y recuperar el empleo". 
"Para Vox los autónomos y los empresarios son sumamente importantes, son la base de la generación de empleo", destaca.
Para finalizar, ha recordado la importancia de eliminar los gastos "perfectamente prescindibles" como son "las estructuras paralelas públicas de la administración" que "en nada benefician al interés general de los ciudadanos".

La AMAYA resolverá dudas de trabajadores del Infoca sobre el protocolo de seguridad antes de la desinfección

SEVILLA.- La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ofrece a los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) los mismos protocolos de seguridad que está utilizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de desinfección relacionadas con el covid-19 y, por ello, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad, consciente de que las dudas que puedan surgir serán resueltas antes de iniciar los trabajos.

La dirección general de Amaya, en su día, acordó con los representantes sindicales de la plantilla realizar labores de limpieza y desinfección de edificios de competencia autonómica, a demanda de la Consejería de Salud.
Se les está impartiendo la formación idónea, fase en la que los trabajadores están mostrando una alta motivación para desempeñar esta labor y aportar así sus conocimientos a la lucha contra la expansión del virus, al tiempo que se les facilitarán los equipos de protección individuales (EPI) acordes a los escenarios a los que se incorporarían.
Se trata exactamente de los mismos protocolos que sigue la UME cuando se enfrenta a intervenciones en las que no existe constancia de contagios previos y, por tanto, no son necesarios los monos buzos desechables.
El dispositivo Infoca tiene una experiencia profesional acumulada y una organización territorial que permite llegar a casi todos los rincones de la región y, por tanto, la dirección de la agencia está dispuesta a mantener una interlocución permanente hasta resolver las dudas existentes y para que el Infoca permanezca al servicio de todos los andaluces.

Educación aclara que las familias no abonarán guarderías y servicios complementarios durante el estado de alarma

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte ha aclarado que las familias "no tendrán que abonar los pagos" en las escuelas infantiles y en los centros privados de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda, así como por los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares desarrollados en los centros docentes públicos durante el cierre de los centros por el estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19.

Así, en un comunicado, el departamento que dirige Javier Imbroda señala que las familias "no tendrán que abonar los pagos" correspondientes a estos conceptos mientras dure el cese de la actividad por el cierre de los centros decretado por el estado de alarma, y en consecuencia las empresas "no solicitarán a las familias los pagos mensuales que éstas venían realizando".
Del mismo modo, destaca que todo el alumnado escolarizado en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en los centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda "mantendrá su plaza escolar hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19".
Además, apunta que todo el alumnado usuario de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos "podrá continuar disfrutando de los mismos" hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma, una vez que se produzca la reapertura de los centros docentes y se autorice la vuelta a la actividad lectiva presencial.
Por último, indica que en el caso de que las familias hayan pagado el mes de marzo completo, las escuelas y centros de educación infantil y las empresas adjudicatarias "deberán reintegrarles la cantidad pagada de más, lo que se realizará, preferentemente, compensando esta cantidad en el siguiente recibo que se emita una vez se vuelva a prestar el servicio, sin perjuicio del derecho de las familias a solicitar la devolución si lo consideran conveniente".
"En el caso de que la empresa no hubiese facturado aún el mes de marzo, procederá a emitir los recibos por la parte proporcional del mes en la que efectivamente se prestó el servicio", concluyen desde la Consejería de Educación.

La Junta aprueba un paquete de medidas sociales valoradas en 94 millones frente a la crisis del coronavirus

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este lunes un paquete de medidas sociales y asistenciales cifrado en 94 millones de euros con el que busca que la crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 "no deje a ningún andaluz atrás" en materia social.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), Elías Bendodo, en rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo.
   Bendodo ha detallado, por una parte, que dicho paquete de medidas sociales incluye una extensión del programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, coordinado por las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, a 1.861 alumnos en riesgo de exclusión de 19 centros concertados, y a otros 1.000 más de la educación pública.
   En total, según ha indicado el consejero portavoz, "más de 20.000 alumnos andaluces en situación más vulnerable seguirán recibiendo en sus domicilios, o donde acuerden sus centros, las tres comidas diarias" que contempla el programa.
   La Consejería de Educación, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, ya ha iniciado el reparto de comida por los distintos municipios a los alumnos acogidos a este programa.
   El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición por las corporaciones locales. Las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo.
   Por otro lado, la Junta se ha comprometido a "facilitar todos los trámites de forma telemática, en la página web de la Consejería de Fomento", Infraestructuras y Ordenación del Territorio, "para agilizar las ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad".
   Son unas ayudas que cuentan con un presupuesto global de 57 millones y que van a beneficiar a unas 17.000 familias o, lo que es lo mismo, a unas 50.000 personas, según ha informado la Junta, que aclara que se podrán abonar durante el presente año unos 48 millones de euros, "dando respuesta a las familias, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que solicitaron la ayuda y que no deben verse afectadas por la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus".
   Estas ayudas convocadas mediante la Orden de 30 de octubre de 2018 tienen un presupuesto de 57.143.793 euros para tres anualidades --2018, 2019 y 2020--, de los que se han emitido resoluciones favorables por 16.136.822 euros.
   No obstante, "sólo se habían podido abonar 9.184.495 euros por escollos encontrados en la tramitación", según expone la Junta. Con el nuevo decreto ley, se estima necesario para agilizar los procedimientos que la notificación de los actos administrativos se realice de manera conjunta, mediante su publicación en el BOJA y en la página web de la Consejería, dando aviso a las personas interesadas vía telefónica o por correo electrónico.
   Con estas ayudas se subvenciona el 40% de la renta a inquilinos con ingresos limitados y el 50% a personas que hayan cumplido 65 años -- ambas ayudas con un complemento de hasta el 75% en el supuesto de que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad--, mientras que los jóvenes menores de 35 años tienen derecho a una subvención del 50% del alquiler, que no puede superar 600 euros al mes.
   Con carácter general, el límite de ingresos para obtener la ayuda es de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

   Por otro lado, desde la Junta van a "conceder todas las solicitudes de renta mínima de inserción social previstas por situaciones de emergencia social que se encuentran ahora en trámite de resolución"; una medida de la que se estima que se van a beneficiar 5.000 familias.
   En primer lugar, se procederá a dictar resolución de concesión, dando por cumplidos todos los requisitos y estableciendo la cuantía en función de la composición de la unidad familiar, de todas las solicitudes de Renta Mínima de Inserción Social en situación de urgencia o emergencia social ya presentadas, siempre que cuenten con el correspondiente Anexo V del Decreto Ley que regula esta prestación, acompañado de informe social.
   Además, se procederá a dictar resolución, dando por cumplidos todos los requisitos y estableciendo la cuantía en función de la composición de la unidad familiar, de concesión de las solicitudes de ampliación de esta prestación.
   Por último, todas las prestaciones cuyo vencimiento se produzca durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma se prorrogarán de forma automática, considerándose como anticipo a cuenta de la renta y quedando supeditadas a la posterior revisión.
   Estas medidas tendrán vigencia mientras se mantenga el estado de alarma declarado por la crisis del coronavirus, según ha aclarado que la Junta, que, además, ha anunciado que está trabajando en la modificación de la normativa que regula la Renta Mínima, teniendo como base las conclusiones de la evaluación del primer año de ejecución del Decreto Ley que regula la Renta Mínima, realizada en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía.

   Asimismo, la Junta va a incrementar, hasta los 15.291.608 euros, el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares, lo que supone un aumento de un 20% para el ejercicio 2020, así como las medidas a implementar para la agilización de su gestión frente a la situación de emergencia social.
   El crédito de estas ayudas proviene de los presupuestos de la Junta y del fondo del Ministerio competente en materia de infancia, de forma que el Gobierno andaluz va a incrementar su partida hasta los 5.105.368 euros, mientras que, sobre el crédito procedente del Ministerio, se destinan 10.186.240 euros.
   Se trata de unas ayudas compatibles con la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, por lo que se pueden conceder simultáneamente, según ha concretado Bendodo.
   En concreto, las ayudas económicas familiares, reguladas mediante el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, suponen un conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes de la sociedad andaluza.
De esta forma, se regula la gestión de estas ayudas mediante la cooperación entre la Junta y las corporaciones locales de su territorio para la adecuada atención de las necesidades básicas de los menores, especialmente de alimentación y de provisión de leche de continuidad.
   Sus criterios técnicos establecen la falta de recursos económicos con unos límites de ingresos del conjunto de las personas integrantes de la unidad familiar, sobre la base del Iprem vigente en doce mensualidades y las familias que han de ser atendidas prioritariamente.
   En la actualidad, hasta 77 entidades locales se encuentran gestionando el Programa de Ayudas Económicas Familiares, a las que se ha procedido a realizar "una serie de indicaciones sobre flexibilización en la gestión que, dentro del marco jurídico establecido, permitan contribuir a la celeridad y agilización en la tramitación durante este periodo de crisis ocasionado por el Covid-19", según ha informado la Junta.

Andalucía cuenta con 7.551 camas hospitalarias y 1.076 plazas en UCI disponibles

SEVILLA.- Andalucía dispone en estos momentos de un total de 7.551 camas hospitalarias y de 1.076 plazas en UCI disponibles en centros hospitalarios para atender a las personas contagiadas por coronavirus, de manera que hay capacidad "para absorber" la posible llegada de pacientes contagiados en los próximos días, dado que está previsto que las cifras de positivos sigan aumentando.

Así lo han anunciado este lunes los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a la activación del plan de contingencia 9.000, para estar preparados en caso de que se alcance esa cifra de contagios en la comunidad autónoma en próximos días.
   Según ha detallado Aguirre, en los hospitales públicos hay en este momento 5.388 camas no ocupadas, mientras que en los centros hospitalarios privados son 2.163, lo que arroja 7.551 camas hospitalarias disponibles. En cuanto a las UCI, son 516 no ocupadas en centros públicos y 560 en centros privados, con lo que la disponibilidad asciende a 1.076.
   En este sentido, Aguirre ha reiterado que en estos momentos hay "espacio suficiente" en los hospitales públicos y privado para atender la demanda asistencial que puede haber en los próximos días, sobre todo, si se alcanza ese pico de 9.000 personas contagiadas.
   "Ese escenario tendríamos capacidad de absorberlo perfectamente en nuestro sistema sanitario", ha señalado Jesús Aguirre, quien ha recordado que ya se han incorporado 3.584 nuevos profesionales sanitarios. "Estamos volcados en que tengamos el máximo espacio en los centros y el personal" para atender a las personas que vayan llegando, según ha apuntado.
   Ha añadido que sobre la mesa está la posibilidad de habilitar hoteles o residencias de tiempo libre, pensando en otros posibles escenarios de un mayor número de contagiados.
   Por su parte, Elías Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz tiene claro que hay que "anticiparse" porque "no podemos esperar a que el virus reaccione, sino que tenemos que anticiparnos", de ahí la activación del plan 9.000.
   Ha señalado que las más de 7.700 camas disponibles en este momento son tres veces más que las ocupadas a día de hoy, mientras que las más de 1.000 plazas en UCI son cinco veces más que las ocupadas actualmente en Andalucía.
   Ha añadido que el Gobierno andaluz ha comprado cinco millones de mascarillas en el mercado chino, de las que ya han llegado importantes remesas; hay un abastecimiento suficiente de respiradores, y se han fabricado 24.000 PCR para la detección del virus, pero "urge" que el Ejecutivo nacional mande a las comunidades los materiales necesarios y, sobre todo, test rápidos.
   Asimismo, ha indicado que dentro de la estrategia de medicalizar hoteles, ya está listo el hotel Alcora de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, a donde ya han empezado a llegar los primeros pacientes procedentes de residencias de ancianos. Además se ha referido a la preparación que se está llevando a cabo del pabellón de la ciudad deportiva Carranque de Málaga para acoger un hospital auxiliar con 400 camas, en la provincia andaluza por mayor número de casos positivos en este momento.
   De otro lado, Aguirre ha manifestado, tras ser preguntado sobre cuáles cree que son los motivos de que en esta jornada se haya conocido el mayor aumento en número de contagios, que la explicación está en que se han aumentado las muestras realizadas a personas para detectar la enfermedad, puesto que normalmente venían siendo unas 1.900 diarias y ayer se hicieron 2.700.
   "Mientras más muestras tengamos, más positivos saldrán", según ha sentenciado el consejero de Salud, quien ha señalado que las pruebas para detección del virus se focalizan en este momento en  en pacientes con criterios de ingresos a nivel hospitalario, en profesionales sanitarios en contacto con contagiados y en  residencias de mayores.
   En cualquier caso, ha querido dejar claro que las variables clínicas más importante son pacientes ingresados, pacientes en UCI y fallecidos.

Registradas 58.812 solicitudes de ERTE en Andalucía

SEVILLA.- La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha contabilizado a fecha de este lunes un total de 58.812 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad andaluza a causa del estado de alarma ante la expansión del coronavirus.

Fuentes del Consejería que dirige Rocío Blanco han precisado la cifra, que supondría más de 13.600 solicitudes desde la última actualización que se hizo este pasado jueves en la que el número de ERTE en la región se situaba en 45.124, según informó la propia consejera en rueda de prensa.
Precisamente, desde el Gobierno andaluz se sigue insistiendo en que "mejor" optar por un ERTE para así "evitar los despidos y el cierre de las empresas", idea que ha sido reiterada este lunes por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras participar en el Consejo de Gobierno.
Cabe recordar que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma 'online', de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. 
La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una guía accesible desde la web, y consiste en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).
Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de cinco días. El silencio administrativo es positivo.
Las empresas con actividades que están siendo afectadas por el estado de alarma pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento si tiene 50 empleados o más en plantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. 
Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Andalucía calcula la pérdida de hasta 13.300 millones y 137.000 empleos en el sector turístico por el coronavirus

SEVILLA.- La Junta de Andalucía prevé un retroceso de ingresos en el sector turístico de la comunidad de hasta 13.000 millones de euros y la pérdida de hasta 137.000 empleos en el peor escenario tras el cierre de mercados y el parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Así figura en un informe presentado este martes al Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, sobre la posible evolución del turismo en la comunidad para el año 2020, a partir del cierre de mercados y parón de la actividad provocada por la pandemia del coronavirus y el nuevo Plan de Acción que se ha diseñado para recuperar cuanto antes la fortaleza del destino.
La Consejería de Turismo ha elaborado tres escenarios posibles con la precaución que conlleva cualquier estudio en unas circunstancias de enorme incertidumbre ante una situación sin precedentes.
El primer análisis plantea una rápida recuperación en el momento en el que se permita, de nuevo, la libre circulación de personas por motivos de ocio hasta llegar a niveles anteriores en un breve periodo de tiempo. 
La estimación en este escenario cifra la llegada de turistas en 23,1 millones (9,3 millones menos que en 2019), lo que implicaría un descenso del 28,8% respecto al año pasado y volver a niveles similares a los de 2013 y 2014. Esta menor actividad turística implicaría un retroceso de los ingresos de 6.700 millones de euros y la puesta en riesgo de 69.000 empleos en el sector.
En un escenario intermedio, los estudios de la Consejería dibujan una recuperación temprana del mercado nacional y una activación del internacional bajo las mismas pautas registradas en otros destinos turísticos tras el episodio de crisis sanitaria del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en Asia en 2003. 
Con este pronóstico, la estimación es que en 2020 lleguen a Andalucía 18,6 millones de turistas (13,9 millones menos que en 2019), lo que supondría un descenso del 42,8% respecto al año pasado. Este retroceso, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, implicaría una pérdida en los ingresos por turismo de 10.000 millones de euros y pondría en riesgo unos 103.000 puestos de trabajo.
El escenario más negativo plantea una recuperación tanto del mercado nacional como del internacional al mismo ritmo que en el episodio del SARS en 2003. Bajo este análisis, la estimación en llegada de turistas para 2020 sería de 14 millones (18,47 menos que en 2019), casi un 60% menos que el pasado año. El retroceso de la actividad implicaría 13.300 millones de euros menos de ingresos y la puesta en riesgo de 137.000 empleos en el sector.
Para hacer frente a cualquier de los escenarios, la Consejería de Turismo ha rediseñado su Plan de Acción 2020 para poder abordar un plan de choque contra la crisis del coronavirus. El gran objetivo es alcanzar los mayores impactos posibles en los mercados objetivos con la intención de ayudar a reactivar la actividad turística andaluza, apoyando de esta manera a las miles de empresas turísticas existentes en Andalucía y por lo tanto, a los miles de empleados de este tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y micropymes.
Otro objetivo, especialmente importante desde el punto de vista del marketing turístico, es el de volver a posicionar la marca Andalucía en los distintos mercados emisores, situando a la región como un lugar preferido y prioritario respecto a sus competidores. 
En definitiva, volver a implementar medidas de marketing de destino, que ayuden a mejorar el posicionamiento, conocimiento y fortaleza del destino Andalucía en el imaginario de los potenciales turistas de los principales mercados emisores.
Por otra parte, Andalucía Lab, centro de innovación turística de la Consejería de Turismo, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para dar continuidad a su oferta de consultoría y formación a empresas y profesionales del sector durante este periodo de inactividad turística. 
En la actualidad ya se han recibido más de mil solicitudes para participar en estas actividades de manera telemática, que tienen lugar entre el 23 de marzo y el 30 de abril.
Por último, el consejero de Turismo ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el listado de 119 establecimientos ofrecidos por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos para ser reutilizados como hospitales, en caso de que fuera necesario. 
Por provincias son ocho en Almería, 18 en Cádiz, 10 en Córdoba, cuatro en Granada, dos en Huelva, siete en Jaén, 14 en Málaga y 56 en Sevilla.
A estos establecimientos, se suman los 48 que se han ofrecido para alojar a personal de primera necesidad o a personas que necesiten desplazarse para el cuidado de personas mayores, niños o dependientes.

La Junta amplía la garantía alimentaria a centros concertados con planes de compensación educativa

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado la garantía alimentaria al alumnado escolarizado en centros docentes privados sostenidos con fondos públicos con planes de compensación educativa durante el periodo de crisis provocado por el Covid-19. Esta medida, incluida en el Decreto-Ley aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno, beneficiará a 1.861 escolares en riesgo de exclusión social que utilizan el servicio de comedor de 19 centros concertados.

Según indica en una nota del departamento que dirige Javier Imbroda, para las subvenciones concedidas por la Consejería de Educación y Deporte en régimen de concurrencia competitiva a estos centros para facilitar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos escolarizados, mediante la prestación del servicio de comedor escolar, "no se considerará como causa legal de incumplimiento y no dará lugar a modificación alguna de las correspondientes resoluciones de concesión de subvenciones el hecho de que el servicio de comedor escolar no se preste en el propio centro docente".

Esta actuación, prosigue, "estará condicionada a que el centro suministre los alimentos al alumnado beneficiario de la prestación del comedor escolar para su consumo fuera del centro, bien mediante servicio de catering o bien con medios propios"

Además, la Consejería de Educación señala que ha ampliado también el número de alumnos beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que garantiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a alumnos de Infantil y Primaria de centros públicos tras los nuevos informes emitidos por los servicios comunitarios en el marco de la crisis del Covid-19. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta ampliación del servicio, que pasa de 18.000 a 19.000 escolares en riesgo de exclusión social.

La Consejería, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, inició la semana pasada el reparto de comida por los distintos municipios a los 18.000 alumnos acogidos a este programa.

El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

Tras los dictámenes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Consejería de Educación y Deporte destaca que le corresponde la tarea de atender a estos alumnos aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas, recuerda.