lunes, 25 de octubre de 2010

Los empresarios piden que los nuevos funcionarios tengan "remuneraciones variables"

SANTANDER.- El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, ha reclamado que los funcionarios que se vayan incorporando a la Administración tengan remuneraciones variables y una estabilidad laboral similar a la de los trabajadores de la empresa privada. 

   Andic ha apostado por "una retribución variable y una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la empresa privada, de cara a las nuevas incorporaciones porque se entiende que los derechos adquiridos no se pueden tocar", aclaró anoche en el marco del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
   El presidente de Mango, que sustituye a Simón Pedro Barceló tras dos años en el cargo, ha matizado que las remuneraciones de los empleados públicos deben ser "variables para ganar eficacia y rentabilidad" en la administración pública.
   Andic ha adelantado algunos de los objetivos de su programa al frente del IEF y ha solicitado una mayor flexibilidad laboral, la reducción de las cotizaciones sociales, mejorar el marco fiscal para facilitar la exportaciones de las empresas españolas al extranjero y ayudas fiscales a la contratación de los jóvenes para que estén dos años exentos de cotizar a la seguridad social.
   Además, el presidente de IEF ha pedido al Gobierno que aumente el gasto destinado a educación y formación profesional para preparar a los jóvenes y luchar para que el abandono escolar baje del actual 30%. Andic también ha destacado la importancia de fomentar el inglés entre los jóvenes como sucede en países como Francia y Alemania.
   Por último, Andic ha pedido al Gobierno que lleve a cabo "sin dilación" todas las promesas económicas que "tenía hechas" y ha alabado el reciente cambio del Ejecutivo porque "da confianza".
   En este sentido, el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado, ha añadido que el Gobierno "tiene que adelantar las reformas, decir cómo van a desarrollarse" para "dar confianza a las entidades financieras extranjeras porque la necesidad de España está en la financiación".

Aristóbulo de Juan aboga por iniciar otra oleada de fusiones e intervenir cajas infracapitalizadas

VALENCIA.- El primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, ha abogado por acometer una "segunda oleada de fusiones" entre cajas de ahorro, que sea "muy diferente" a la realizada en los últimos meses e incluya intervenciones del Banco de España en entidades "infracapitalizadas" o "en situaciones de insolvencia no detectadas".

   Así lo ha señalado en la conferencia 'Enseñanzas (vigentes) de la patología bancaria y su aplicación en España' que ha pronunciado este lunes en Valencia y en la que ha planteado, a modo de hipótesis, la "estrategia alternativa" que se debería seguir "si el diagnóstico oficial, basado en que el sector de cajas tiene problemas de dimensión y de eficiencia, pero no de solvencia, no es el acertado". "Aunque ojalá lo sea", ha recalcado.
   En su opinión, "debería diseñarse ya un nuevo paquete de medidas con una alternativa diferente" que pase de "basarse en mecanismos de liquidez" a centrarse en "mecanismos de capitalización y cambios en el sistema de gestión de las entidades", para lo que considera "requisito indispensable" que exista "voluntad política".
   Ha remarcado que deberían producirse "nuevas intervenciones en entidades infracapitalizadas, con cambios inmediatos de consejeros y directivos y una investigación profunda de la situación real" de la entidad, para después inyectar capital, "comprar los activos malos" según el valor que poseen "en los libros" y estudiar "un préstamo o aval, pero siempre como complemento".
   De Juan considera que, para lograrlo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no es la solución" dado que obliga a las cajas a devolver las ayudas en cinco años a un precio "caro", en vez de obtener "inyecciones de capital fijo, que es lo que necesitan".
   Por este motivo, ha instado a recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos "porque así quienes lo sufragarían serían las entidades privadas" y ha defendido que éstas podrían aumentar su aportación al FGD --1 por mil de la base de cálculo para las cajas y 0,6 para los bancos-- mientras que el propio fondo también puede recibir préstamos del FROB a través de emisiones de crédito.
   De Juan, que desde 1978 trabaja en crisis bancarias, ha destacado que la causa de la crisis de las cajas es la "mala gestión", por haber registrado "un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos" concentrados en el sector inmobiliario.
   Así, ha hecho hincapié en que "el supervisor debe intervenir en cuanto detecta un nivel suficiente ende insolvencia en que apoyarse jurídicamente" para "investigar dentro de la entidad" porque "cuanto más tarde se aborda a fondo la insolvencia, más costoso resulta".
   "Una supervisión eficaz debe conllevar la comprobación directa e in-situ de la salud de las entidades", ha recalcado el ex director general del Banco de España, quien ha subrayado que las pruebas de esfuerzo "pueden ser instrumentos útiles, pero no siempre son inteligibles y realistas", por lo que "pueden equivocar al supervisor y hacerle bajar la guardia a la hora de valorar los activos e identificar la necesidad de provisiones específicas".
   En este punto, ha resaltado que "cuando las entidades tienen problemas serios, sus gestores suelen ocultar los problemas mediante el maquillaje de sus cuentas" --con instrumentos como "refinanciaciones de operaciones inviables" o la "sobrevaloración de los bienes recibidos en pago de deuda y de las acciones canjeadas por créditos--, de modo que "los peores créditos, aquellos que pueden cargarse a una entidad, nunca están contabilizados como morosos".
   Así, ha denunciado que ese "infraprovisionamiento" debe tenerse en cuenta a la hora de evaluar la solvencia de esas entidades porque debería estar contemplada en el cálculo de los recursos propios --capital más reservas menos insuficiencia de provisiones-- y, de no ser así, "el capital regulatorio y el capital contable pueden servir para poco como indicadores de solvencia" e "incluso ocultar contablemente situaciones de descapitalización real".
   "Las situaciones de insolvencia nunca son declaradas por el banquero, o casi nunca", ha recalcado De Juan, quien ha agregado que "con frecuencia, tampoco son identificadas por los auditores ni por el supervisor hasta que la entidad se queda ilíquida", con lo que si esa insolvencia es "profunda", las "escasas pérdidas" que declara el banquero se doblan cuando son detectadas por el auditor externo, vuelven a duplicarse con la llegada de los inspectores y se multiplican nuevamente por dos con la intervención del regulador.
   "Y al final, se pone la entidad en venta y las pérdidas fruto de una 'due-diligence' --radiografía completa de la sociedad-- multiplicarán por dos las identificadas por los interventores".
   De Juan ha apuntado que, "en los procesos de saneamiento, resulta inevitable la adopción de medidas de repugnan" y ha precisado que "suele corresponder al Gobierno la asunción de pérdidas", que "constituye un pecado fiscal" pero "debe aceptarse con realismo" por tratarse de "un mal menor".
   Es más, ha defendido que "cualquier pérdida en que se incurra es buena, si resulta ser la última", y ha indicado que la "prueba de fuego" de una operación de saneamiento requiere "la pronta regeneración de la función del crédito y la capacidad de atraer inversiones fuertes que aseguren un futuro sostenible".

González Pons insta a Wikileaks a investigar a Rubalcaba para revelar "secretos oficiales" y "verdades"

SANTIAGO.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha invitado este lunes al portal de información Wikileaks a descubrir al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "tendrá oportunidad de sacar no sólo secretos oficiales, sino verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas".

   "Rubalcaba es candidato a la siguiente investigación de Wikileaks si es que apostamos por la libertad de información y el esclarecimiento de todas las verdades donde haya una democracia", ha advertido el dirigente popular, en declaraciones a los medios, antes de pronunciar la conferencia 'Nuevas tecnologías, nuevos derechos y nuevos ciudadanos'.
   Tras señalar que el Gobierno debería "replantearse" la acumulación de poder que queda en manos del vicepresidente Rubalcaba, González Pons ha señalado que la web que reveló información secreta en Estados Unidos (EE.UU.) sobre las guerras de Afganistán e Irak y Pérez Rubalcaba "son el uno para el otro".
"Son como el sheriff de Nottingham y Robin Hood", ha ironizado.
   "El día que Wikileaks descubra a Rubalcaba, sus años en la época de los GAL y en el actual Ministerio del Interior y su paso a la portavocía del Gobierno tendrá oportunidad no sólo de sacar secretos oficiales sino verdades que llevan mucho tiempo pidiendo ser desveladas", ha ratificado.
   Al tiempo, ha incidido en que el vicepresidente maneja "todas las fuentes de información confidencial del Gobierno", mientras que gestiona también "intereses de los medios públicos y privados", y se ha mostrado convencido de que, con esta acumulación de cargos, la libertad de expresión "sufre".
   "Que ningún español espere que Rubalcaba genere ningún puesto de trabajo porque no va a garantizar nada más que el suyo y el de Zapatero --el presidente José Luis Rodríguez Zapatero--", ha advertido, para concluir que, cuándo éste "llega", la verdad "siempre es la primera víctima".

El PP de El Ejido aboga por una comisión formada por todos los grupos y Junta para rehacer el plan de saneamiento

EL EJIDO.- El PP de El Ejido ha abogado este lunes por crear una comisión de trabajo formada por integrantes de todos los grupos políticos con representatividad en el Ayuntamiento de El Ejido y técnicos de la Junta de Andalucía para elaborar un plan económico-financiero "realista" que sea aprobado por el Gobierno andaluz. 

   Así lo ha expresado en rueda de prensa el portavoz del PP ejidense, José Francisco Rivera, quien ha mostrado de nuevo su rechazo al segundo plan de saneamiento trasladado al Gobierno autonómico al igual que hiciera en el pleno municipal del mes de septiembre, en el que su partido se mostró contrario a su apoyo.
   No obstante, el dirigente 'popular', quien cree que el equipo de gobierno (PAL) espera a las próximas elecciones municipales para resolver la cuestión, ha propuesto como alternativa a su petición que el Ayuntamiento apruebe unos presupuestos con superávit para 2011 para que "todas estas empresas que el Ayuntamiento ha asfixiado económicamente puedan cobrar lo más rápido posible".
   En este sentido, ha criticado el carácter "equilibrado" con el que, ha dicho, describieron los presupuestos de 2010 dado que, a su juicio, han conllevado problemas con proveedores y empresas. "Tenemos problemas en Elsur, con las empresas de limpieza, con la Policía Local, amenazas de huelga de UTE poniente, y luego pues todos los problemas que están ahí y no se conocen", ha apuntado.

El alcalde de Almería valora la integración de GIAL en el PP

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), ha celebrado este lunes la decisión adoptada por el comité director de GIAL para integrarse en las listas 'populares', ya que, según ha augurado, permite "aglutinar fuerzas y no dispersar votos" para las próximas elecciones municipales.

   En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Comendador ha asegurado que la disolución del partido que ha sido socio en el gobierno de la capital desde 2003 "viene bien a todos" y ha calificado de "lógica" dado el trabajo realizado por la formación que preside el edil de Urbanismo, Juan Megino, y dado "dónde estuvieron hace unos años".  
   Al hilo de esto, el alcalde capitalino ha reconocido que "más de uno" de los votos que podría acaparar GIAL en los comicios de 2011 "los recogerá el PP" al desaparecer como partido tal y como dispone una de las cláusulas del pacto de gobierno que ambos firmaron en 2007.    
   Sobre el proceso electoral abierto por la formación independiente para decidir entre sus militantes cuáles serán los nombres que aparezcan entre los quince primeros puestos de la lista del PP, ha revelado que han trasladado a GIAL "sus preferencias" aunque ha declinado precisar quienes son "por ser cosas que se quedan en el ámbito de las relaciones de ambos partidos".
   En esta línea, ha avanzado que la candidatura para concurrir a la reelección al frente del Ayuntamiento de la capital se perfilará a finales del próximo mes de enero al tiempo que ha trasladado que, de momento, "nadie tiene su puesto asegurado como nadie está descartado tampoco". "Los datos que tenemos es que los concejales tienen bastante buena nota", ha concluido.

Estoil proyecta la planta de biocombustible de segunda generación más grande de Europa para 2012

ALMERÍA.- La compañía Estoil Almería ha proyectado una planta de biocombustible de segunda generación en el término municipal de la capital que una vez puesta en funcionamiento en el primer semestre de 2012, según las previsiones, podría llegar a producir en torno a 37.000 toneladas anuales con los residuos procedentes de la agricultura intensiva de la provincia. 

   Según ha informado el director gerente de la empresa, Fernando Estrada, el proyecto se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Almería y el la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprueben el expediente de autorización, de forma que las obras de edificación podrían comenzar en un periodo de ocho meses, según estima el responsable.
   Las futuras instalaciones, cuyos terrenos se ubican en la zona de Cuevas de los Medina junto a una planta de compostaje, crearán en torno a medio centenar de puestos directos y tendrían capacidad para gestionar unas 200.000 toneladas de residuos, principalmente biomasa procedente de la actividad agraria de la zona, aunque también puede tratarse otros restos como plásticos y rafia que se aprovecharían para generar este biodiésel.
   Según Estrada, la puesta en marcha de este proyecto pionero en el que se utiliza un sistema de transformación de origen japonés denominado 'Kurata', en el que se descomponen los materiales que contengan carbono en moléculas más pequeñas para posteriormente reagruparlas en cadenas de hidrocarburo más largas y conseguir el compuesto deseado ya sea diésel, gasolina o queroseno; permitirá también a los agricultores de la provincia abaratar sus sistemas de higiene rural, pues en principio no se prevén costes para ellos.
   Desde la entidad se ha precisado además que cuenta con los derechos de uso de esta tecnología en Europa y América Latina, por lo que se pretende explotar esta técnica a largo plazo en otros países del mundo, si bien por el momento se están montado otras plantas en la provincia de Córdoba, dedicada al reciclaje de los restos de las almazaras, y en Cuenca, donde se utilizará como base para el combustible ecológico los aceites usados.
   Según las previsiones realizadas por Estoil, la comercialización de este producto será "rentable" tanto para la empresa como para el consumidor, ya que presenta una serie de propiedades que mejoran notablemente el resultado con respecto a los biocombustibles de primera generación. Con respecto a estas plantas, Estrada afirma que "en el momento en el que ha subido la materia prima las plantas ya no son rentables, de hecho, de 25 que había en España quedan operativas dos".
   El combustible bio de segunda generación es, según la empresa, más eficiente, más barato para el consumidor, puede usarse en cualquier vehículo y alivia las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No obstante, las previsiones apuntan a las grandes compañías ligadas a los transportes como principales clientes que se completarían con convenios específicos con empresas cercanas al entorno de la planta.