jueves, 14 de junio de 2012

Cáritas convoca una oración comunitaria en Almería por la situación del empleo en España

ALMERÍA.- Cáritas Diocesana ha convocado para el próximo sábado una oración comunitaria por la situación del empleo en España en la Plaza de San Sebastián de Almería; un acto cívico-religioso en el que además se dará cuenta de cómo afecta la situación de desempleo a los ciudadanos, ya que "es una de las principales causas de pobreza y de exclusión social". 

   La organización, además de ocuparse de la acogida, asistencia y acompañamiento de las personas "a las que más les está influyendo la situación de crisis económica que padecemos", pretende tener un espacio para poder realizar una oración comunitaria por la situación del empleo en España, según ha trasladado en un comunicado.
   Con esto, ha animado a la sociedad almeriense a que se sumen a la oración que tendrá lugar el 16 de junio a partir de las 21,00 horas en una de las plazas más céntricas de la capital y que además cuenta con una imagen permanente de la Virgen de la Inmaculada, que se encuentra ubicada en la zona peatonal del emplazamiento.

El Colegio de Arquitectos señala la "incongruencia" de la Junta ante la ordenación del suelo de El Algarrobico

ALMERÍA.- El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo, ha señalado este jueves que la sentencia dictada por el TSJA sobre la suspensión definitiva de parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) en el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel promovido por Azata del Sol y por la que se reactiva el sistema de protección que tenía el lugar con la normativa de 1994 que lo establece como "no urbanizable"; pone de manifiesto la "incongruencia" de la Junta de Andalucía a la hora de elaborar sus planes de ordenación, lo que a su juicio se traduce en una "inseguridad jurídica enorme" para los promotores y futuros inversores de la provincia. 

   En rueda de prensa, Hidalgo ha identificado como "responsable" de la situación a la Administración andaluza y ha defendido que cuando se visó el proyecto por parte del Colegio de Arquitectos el suelo era "urbanizable", ya que, en caso contrario, no se hubiera realizado este procedimiento. "La responsable es la Administración, que es la que empieza diciendo una cosa y termina diciendo otra", ha dicho Hidalgo en relación a la defensa de la Junta de restablecer la situación original del paraje.
   En esta línea, ha matizado que el suelo en donde se asienta el hotel de una veintena de plantas de 411 habitaciones fue "suelo promovido por la Junta", con lo que la sentencia que ratifica la recalificación del suelo --procedimiento que ya hizo la Junta por orden del TSJA a finales de marzo-- "pone de manifiesto la falta de previsión y la falta de planificación" del Gobierno andaluz a la hora de desarrollar su planeamiento, según el decano.
   El Colegio de Arquitectos, que ha calificado la sentencia como "grave" ante la "inseguridad jurídica y económica" que crea en el sector, ha llamado la atención también sobre el "caos de normas" que "se contradicen" al tratar de ordenar un territorio, con lo que se ha mostrado dubitativo sobre cómo aplicará el Gobierno andaluz el decreto de asimilación de viviendas fuera de ordenación.

Ayuntamiento, Diputación, Cámara y Aeropuerto impulsan una candidatura para acoger Routes Europe 2015

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el presidente de la Cámara de Comercio almeriense, Diego Martínez, han firmado este jueves un convenio de colaboración para desarrollar el plan estratégico 'Costa de Almería' con el que pretende promocionar turísticamente Almería y su aeropuerto, sentido en el que, en compañía del director de las instalaciones aeroportuarias, Santiago Yus, han anunciado que promocionarán la candidatura de la ciudad para albergar el encuentro 'Routes Europe 2015'. 

   Según informa el Consistorio en una nota, este evento es considerado "el encuentro más importante de aerolíneas a nivel mundial", de forma que "el objetivo es que pueda celebrarse en Almería por la trascendencia que un encuentro de estas características puede tener para la ciudad y la provincia", según ha apuntado el regidor.
   Los cuatro organismos se han unido ya que "es muy importante para poner en valor a nivel mundial una provincia y una ciudad que, desde el punto de vista turístico, son un auténtico cofre de tesoros por descubrir. En Almería se puede hacer turismo a la carta y esto es algo que deben saber las compañías aéreas", han señalado.
   Este año el mencionado encuentro acaba de celebrarse en Tallín (Estonia) con 175 delegados, representantes de las 85 aerolíneas más importantes de Europa, mientras que el pasado año se celebró en Cagliari (Italia) y el que viene será en Budapest (Hungría).
   "Si Almería lo lograra para 2015 nos convertiríamos en la capital del transporte aéreo por unos días y el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Almería, en el Toyo, sería el escenario en el que se reúnan y hagan negocios quienes deciden en la industria de las líneas aéreas sobre posibles expansiones de futuras rutas, rendimientos y nuevas planificaciones", ha dicho Rodríguez-Comendador.
   El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha destacado que "hoy por hoy podemos ofrecer a cualquier turista de cualquier lugar del mundo nuestros paisajes, nuestras riquezas turísticas, que son muchas y muy variadas" con lo que ha incidido en que el Patronato de Turismo va a contribuir para "poner en valor" el patrimonio almeriense "que es sorprendente y para muchos desconocido".
   Desde la Cámara de Comercio, su presidente ha destacado que el sector "con más futuro que tiene ahora mismo la provincia es el turismo y por ello es muy importante que distintas instituciones estemos en proyectos conjuntos". A su juicio, "nadie va a un destino que no conoce y, por tanto, las acciones de promoción son el primer paso que tenemos que dar para ser el destino turístico que hoy en día no somos porque no estamos suficientemente promocionados", ha concluido, Diego Martínez.
   El director del aeropuerto ha indicado que "el hecho de que todos vayamos de la mano en la consecución de un mismo objetivo es para congratularnos y mucho más si es para desarrollar el tejido más importante que hay en Almería, que es el turismo, y también para apoyar al sector hortofrutícola a la hora de exportar su producción vía aérea con unos costes más competitivos para las empresas almerienses".

Planas considera "fundamental en estos momentos clarificar" el tema jurídico sobre el Algarrobico

SEVILLA.-   El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha considerado este jueves que "lo fundamental en estos momentos es clarificar" el tema jurídico con respecto a la construcción de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, sobre el que aún quedan por determinar "en torno a 30" procedimientos judiciales, y "no de hacer hipótesis en relación a las cantidades". 

   De esta manera se ha pronunciado el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) en Sevilla, sobre el informe presentado por Greenpeace en el que se estima en 7.320.646 euros el coste de desmantelar de forma selectiva la construcción del hotel, "una cifra en la que también está incluida la recuperación posterior de la playa y que difiere de los 8,5 millones de euros que calculó la Junta de Andalucía que costaría el derribo y que no incluía esa restauración medioambiental".
   Para Planas, "lo fundamental en estos momentos es clarificar" los cerca de 30 procedimientos judiciales que aún quedan por determinar sobre el Algarrobico y "no de hacer hipótesis en relación con las cantidades".
   Además, ha señalado que está en contacto con el Gobierno de la Nación en función de las competencias respectivas que tiene cada administración en el tema para "poder conseguir un punto de encuentro y, sobre todo, determinar un momento en el que, desde el punto de vista jurídico, podamos proceder a ejecutar la demolición, que ciertamente es el objetivo final de todo este proceso".
   El consejero, que ha comentado que ya "casi ha agotado el número de adjetivos que puede utilizar desde el punto de vista político" para calificar la situación, ha reiterado que "desde el punto de vista medioambiental es una aberración y desde el administrativo, inviable".
   En referencia a las cantidades estimadas por Greenpeace para la demolición del hotel en el paraje del Algarrobico, Planas ha afirmado que "no es el objeto principal" en estos momentos, sino que "lo importante es determinar cuándo y cómo; y en ello estamos trabajando", ha añadido. No obstante, con respecto al informe de la organización ecologista, el consejero ha apuntado que "examinamos todos los puntos de vistas sobre el tema".
   Por otro lado, ha querido dejar claro que la Junta "no es pasiva en torno a esta cuestión, sino extremadamente activa". Además, el consejero ha comentado que está siguiendo el tema "de cerca" con los servicios jurídicos de la Junta.
   Por último, ha asegurado que las decisiones que tome la Junta a este respecto y él como consejero "estarán dentro del ordenamiento jurídico y respondiendo siempre al fin de la preservación del medio ambiente".

Desmantelar El Algarrobico cuesta 7,3 millones de euros, según Greenpeace

MADRID.- Greenpeace estima en 7.320.646 euros el coste de desmantelar de forma selectiva la construcción de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras. Se trata de una cifra en la que también está incluida la recuperación posterior de la playa y que difiere de los 8,5 millones de euros que calculó la Junta de Andalucía que costaría el derribo y que no incluía esa restauración medioambiental.

   El colectivo ecologista y el equipo técnico de arquitectos y expertos en medio ambiente n'UNDO han presentado este jueves un informe con el que se pretende demostrar que "el peor ejemplo del ladrillazo en la costa española puede pasar a ser ejemplo de creación de empleo y de sostenibilidad ambiental", según ha explicado la responsable de Costas, Pilar Marcos.
   Y es que el informe, elaborado durante seis meses en base a más de planos de la construcción, prevé que en la demolición se podrían generar 379 puestos de trabajo, 530 horas de cursos, 150 personas formadas y casi 40.000 metros cúbicos de material recuperado, es decir, el 98 por ciento del edificio.
   Esto se podría llevar a cabo gracias a lo que denominan una "demolición selectiva" que, frente a la tradicional que genera "una gran cantidad de residuos no seleccionados", pasa por el "aprovechamiento máximo de los recursos" y una reducción de los vertidos. Calculan que se tardaría unos 24 meses y permitiría ahorrar un 11 por ciento de los costes.
   El miembro de n'UNDO Alejandro del Castillo ha explicado que el informe, 'El Algarrobico, la oportunidad bajo los escombros', pretende que el edificio se convierta en "un centro de pruebas" de recuperación de entornos y un punto de encuentro de la I+D en el que se podrían ensayar técnicas contra incendios o de demolición ordenada. Además se convertiría en un proyecto educativo en el que implicar a colegios, institutos o universidades para enseñar campañas de recuperación ambiental.
   En definitiva, se trata de "revertir la imagen negativa de El Algarobico y de Carboneras" y, tras la demolición, la gestión y reciclaje de los residuos, la recuperación de la playa, el arroyo y el perfil de la montaña, tener un nuevo enfoque de cómo el turismo sostenible y medioambientalmente respetuoso es "un sector con futuro".
   Permitiría convertir este caso en "referencia aplicable a otros muchos casos del litoral español" y que esos algo más de siete millones de euros "no fueran un gasto sino una inversión", han subrayado.
   Marcos ha explicado que la diferencia entre la estimación del coste que propone el informe, que ha sido enviado a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Carboneras, y los entre 100 y 300 millones de euros que calculó la Administración General del Estado es que estas cantidades incluyen las indemnizaciones a Azata, algo con lo que no está de acuerdo Greenpeace ya que la promotora "sabía que estaba construyendo en la playa".
   La responsable de Costas de la organización ecologista tiene claro que si el Algarrobico no se derriba es "por falta de voluntad política".
 "Si la hubiera, en lugar de dar cifras al tuntún se habría tirado ya y Cañete y Griñán son los responsables de hacer desaparecer el edificio", ha subrayado Marcos, que ha criticado que las únicas actuaciones de las administraciones públicas en este sentido se hayan producido en época electoral.
   A su juicio, no hay que esperar a que se resuelva el pleito sobre la licencia de obras porque con las sentencias del Tribunal Supremo y del TSJA, conocida esta misa semana, se demuestra que "la licencia es ilegal".
 "Lo que hay que hacer es darle la vuelta a la tortilla, que la promotora y el Ayuntamiento sean perseguidos en los tribunales y si éstos siguen manteniendo que obraron de buena fe y que tuvieron todos los parabienes de la Junta y del Estado para construir, deben denunciar y justificar que creían que era un solar urbanizable", ha añadido.
   Además, sobre la moción de los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Almanzora debaten este jueves en favor del Algarrobico, y que se suma a la aprobada por unanimidad por los catorce municipios de la Mancomunidad del Levante Almeriense, Marcos ha dicho que la presión de los alcaldes "no es vinculante" y ha rechazado su propuesta para insta a la Administración andaluza y la central a que reactiven el proyecto con el objetivo de crear empleo.
   "Nos sobran ejemplos de temporalidad en hoteles de la zona y de toda España por sobreoferta de camas hoteleras, de hoteles cerrados, de ERE's, de proyectos a medio construir por falta de liquidez", ha señalado Marcos, para quien si el hotel llegara a abrirse supondría, además, que las arcas públicas tendrían que costear aspectos como el abastecimiento de agua dulce, la gestión de residuos o los accesos.

Uno de cada tres ancianos ayuda con su pensión a sus familiares, según la Cruz Roja

BARCELONA.- Uno de cada tres ancianos han ayudado económicamente a alguno de sus familiares con sus pensiones en los últimos dos años, y uno de cada cuatro han tenido que acoger de nuevo a algún hijo en su casa, ha concluido el III Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Cataluña. 

   El presidente de la entidad, Josep Marquès, ha explicado en rueda de prensa que las personas mayores se están convirtiendo en "un pilar imprescindible para paliar las secuelas de la crisis" y son un colectivo que debe cuidarse para evitar un efecto dominó que alcance al conjunto de la sociedad.
   Tras analizar el impacto de la crisis en 674 usuarios mayores de 65 años, la entidad de ayuda humanitaria ha detectado que el 70% de ellos han visto disminuir su capacidad de ahorro, debido al encarecimiento de los precios y al incremento de las cargas familiares.
   También el 70% creen que "esta crisis es más grave que las anteriores" y que las nuevas generaciones vivirán peor que las actuales debido al deterioro del Estado del Bienestar.
   "Cualquier política referida a la vejez puede tener repercusiones sobre el conjunto de las familias y la sociedad", ha recordado Marquès, animando a las instituciones a abordar medidas en este ámbito.
    El estudio revela que se han invertido los flujos de solidaridad intergeneracional por los cuales los más jóvenes contribuyen al bienestar de los mayores a través de la financiación del sistema de pensiones.
   "Ahora ya son más los mayores de 65 años que apoyan a las generaciones más jóvenes", ha destacado Marquès, cifrando en un 20% los ancianos que prestan ayuda económica a sus hijos, un 10% los que ofrecen apoyo alimentario y un 6,5% los que han acogido a algún hijo en casa.
   El impacto de la crisis económica tiene consecuencias sobre la alimentación de los mayores ya que, un 20% de ellos asegura no poder comer con regularidad fruta, carne ni pescado.
   Además, el hecho de tener que destinar sus pensiones a ayudar a sus familiares ha obligado a la mitad de ellos a privarse de ir al dentista y revisarse la visión.
   Marquès ha alertado de que dos de cada cuatro ancianos no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada y que el 80% de ellos no pueden permitirse ningún gasto en ocio y descanso.
   Debido a todos estos factores, los mayores "tienen la percepción de ruptura del progreso social a causa del deterioro del Estado del Bienestar".

La Mancomunidad del Almanzora pide abrir el hotel del Algarrobico

ALMERÍA.- La Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora ha aprobado con los votos favorables de los 16 alcaldes del PP y PSA, y la "inhibición" de los regidores del PSOE la moción que aboga por la apertura del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

   La asamblea, que integran 26 ayuntamientos, ha respaldado por mayoría el contenido textual de la moción elaborada por el primer edil de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), en el que se insta alcanzar un acuerdo que, partiendo de la "legalidad incuestionable" del hotel, "posibilite su conclusión y reactivación" con el fin de crear "cientos de puestos de trabajo de forma inmediata en la construcción y otros muchos, a medio plazo y de forma estable, en el sector turístico en el levante almeriense".
   Según ha explicado el presidente de la entidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), el apoyo se sustenta en el "sentido común" ya que la demolición del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones "traería unas consecuencias desproporcionadas" a las comarcas de su entorno y "haría quedar bajo mínimos la credibilidad de la provincia de cara a futuras inversiones".
   "¿Qué credibilidad y que imagen proyectarían las administraciones y que dudas generaría sí a un empresario con todos los permisos en regla se le ha dejado construir y luego no se le ha dejado terminar la obra?. Estoy convencido de que lo pagaríamos caro en un futuro a corto plazo", ha defendido en su intervención Salas, para quien el derribo del inmueble de Azata constituiría "una barbaridad". "El sentido común aconseja rehabilitar el hotel para ayer", ha apuntillado.
   Ha hecho referencia, en esta línea, al coste de la demolición, que ha fijado en unos 300 millones de euros, y a la "pérdida de 500 puestos de trabajo".
 "Hemos perdido el norte y no puedo entender cómo, desde la esfera política, se puede defender su derribo cuando somos los que tenemos que dar la cara ante los ciudadanos y defender sus intereses". Al hilo de esto, ha criticado la "inhibición" de los regidores del PSOE "que no son capaces --ha añadido-- de no dejarse plegar por los intereses de su partido".
   Por su parte, el portavoz de los nueve alcaldes socialistas que integran la Mancomunidad del Almanzora y primer edil de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha indicado la decisión de inhibirse, tal y como se ha hecho constar en acta, ha sido "meditada al margen de opiniones personales" y responda al "respeto" por un conflicto que están "en manos de la Justicia y de otras administraciones".
   "Más allá de juicios de valor y de prejuiciar, no queríamos influenciar y queríamos ser coherentes con lo que defiende el PSOE-A, y hemos decidido que no procedía intervenir", ha trasladado Lorenzo, para quien la moción "no debía haberse incluido nunca en el orden del día de la asamblea ya que no cabe en una Mancomunidad a la que queda lejos de su ámbito de influencia" el controvertido hotel.
   En alusión a la sentencia hecha pública el miércoles por la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) restablece el paraje como "espacio protegido no urbanizable", ha señalado que, si bien no ha decantado el sentido de la decisión de los ediles del PSOE, "sí nos ha ratificado en que debíamos inhibirnos". Lorenzo ha declinado entrar a considerar el voto favorable que los regidores socialistas dieron a la moción en el seno del pleno de la Mancomunidad del Levante y se ha limitado a asegurar que la "respeta".
   El presidente de la entidad ha precisado que comunicará el resultado de la votación al primer edil de Carboneras y, a partir de ahí, "nos pondremos a su disposición en lo que estime oportuno para trabajar en favor de la apertura del hotel siempre --ha matizado-- dentro del ordenamiento jurídico vigente y guardando lo que debe ser la buena praxis política".
   La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, integrada por 14 ayuntamientos de los que tres están gobernados por el PSOE, respaldó por "unanimidad" la moción que recoge, según se subraya en el texto, el sentir de "decenas de pymes y centenares de trabajadores de la zona que confían ante la que está cayendo" en poder superar con esta reactivación "la falta de actividad y el paro".
   Sostiene, asimismo, que la Junta de Andalucía creó las "condiciones urbanísticas adecuadas con instrumentos de planeamiento urbanístico" para programar el desarrollo turístico del municipio "carente de infraestructuras hoteleras dignas" y que el polémico inmueble debía ser la primera consecuencia de ese plan.
   El escrito lamenta, asimismo, que "la paralización de la obra y la consiguiente y sistemática propaganda mediática hayan cortado de raíz esas posibilidades con perjuicios irreparables" y cuestiona que el derribo del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones suponga la recuperación del entorno natural.
   En esta línea, señala que "no hay nada que recuperar porque realmente no hay nada" y se pregunta si existe "algún estudio técnico fiable que garantice la restauración medioambiental" ya que, según subraya, la "reversibilidad de espacio construido a natural ha sido descartada por todos los técnicos y expertos cualificados que han visitado la construcción".
   En concreto, alude como problemas la escasa consistencia del terreno, el tratamiento dado al cerro en bancadas para el asentamiento de la edificación escalonada, la disposición de los cimientos de la edificación anchos y profundos, la imposibilidad de efectuar recubrimientos artificiales por las pronunciadas pendientes y "sobre todo" la fuerte acción erosiva en esta zona del viento y las lluvias torrenciales, lo que, sumado --señala--, haría que persistiese tras la demolición "una imagen de ruinas a perpetuidad, antagónica con el fin ecológico y naturista perseguido".

Andalucía decide aumentar del 5 al 7,5% la rebaja de sueldo de sus altos cargos

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha decidido aumentar del cinco al 7,5 por ciento la rebaja de sueldo que aplicará a los altos cargos de la Junta, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.

   Esta medida, que afectará al presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y directores generales, será una de las novedades que se introducirá en el decreto que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno dentro del plan de ajuste financiero.
   Con esta nueva rebaja, el sueldo del presidente y de los altos cargos de la Junta de Andalucía acumula un descenso del 22,5 por ciento desde el año 2010, según las fuentes consultadas.
   Esta reducción del 7,5 por ciento del sueldo de los altos cargos permitirá a la Junta un ahorro adicional que podría destinarse a compensar la merma de ingresos a los funcionarios con ingresos más bajos.

El Gobierno quiere reducir vacaciones a los funcionarios

MADRID.- La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a diferentes organismos de la Administración del Estado un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia de los empleados públicos y se suprimen los días de vacaciones que se concedían por antigüedad, entre otras medidas.

   En concreto, en el borrador se establece que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. En la resolución actualmente en vigor, que data de finales de 2005, el horario fijo en jornada de mañana es de 9.00 a 14.30 horas, con lo que, de aprobarse esta nueva resolución, se ampliaría en media hora el horario de obligado cumplimiento a los empleados públicos.
   En el borrador, la jornada semanal se mantiene en un mínimo de 37,5 horas. Ahora, para llegar a esa cifra, los empleados públicos pueden elegir entre completar esas horas entre las 7.30 horas y las 9.00 horas de lunes a viernes, entre las 14.30 horas y las 18.00 horas de lunes a jueves y entre las 14.30 horas y las 15.30 horas los viernes.
   En el texto elaborado por Administraciones Públicas no se establecen franjas horarias para completar la jornada, sino que se señala que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos para alcanzar las 37,5 horas semanales.
   En la actual resolución sobre jornada y horarios se señala que se podrá implantar la jornada intensiva de verano (normalmente se desarrolla de 8.00 a 15.00 horas) en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. En el borrador con los nuevos horarios no se contempla la jornada intensiva.
   De hecho, en una carta el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, "ésta no podrá suponer un menoscabo" de la jornada anual, "debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo".
   En el texto se eliminan además los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.
   De aprobarse esta nueva resolución, los empleados públicos de la AGE estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de permiso por asuntos particulares. Asimismo, en caso de que su lugar de trabajo cierre durante un periodo concreto del periodo estival, el disfrute de las vacaciones de los empleados públicos deberá coincidir con esa franja temporal.
   La resolución va acompañada de dos anexos: un código de buenas prácticas de los directivos públicos para fomentar la productividad de la AGE y de sus organismos públicos, y un código de conducta para los empleados públicos de estas áreas.
   En el código de buenas prácticas para los directivos públicos se emplaza a los subsecretarios de los departamentos ministeriales y demás titulares de órganos competentes de la gestión de recursos humanos a adoptar medidas disciplinarias en los supuestos legalmente tipificados de absentismo injustificado; a exigir la justificación oportuna "de todas las ausencias", incluidas las de duración inferior a cuatro días en las que se alegue enfermedad; a impulsar reconocimientos médicos para controlar las bajas por enfermedad o accidente; y a remitir a la Secretaría de Estado información sistemática sobre el cumplimiento de los horarios y de los niveles de absentismo.
   El borrador no ha gustado nada a los sindicatos. En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha criticado que el Gobierno pretenda aplicar "unilateralmente" a los empleados públicos una nueva resolución de jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
   En dicha ley, recuerda CC.OO., se establece que el calendario laboral debe ser objeto de negociación con los sindicatos de la Función Pública. Para el secretario general de la FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, el procedimiento que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esta cuestión es "inadmisible" y "ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos".
   Fossoul considera que esta medida podría tener un efecto muy amplio no sólo para la Administración del Estado, a la que afecta directamente este borrador de resolución, sino para el resto de las administraciones públicas, "que seguirán probablemente el camino diseñado desde el Gobierno para continuar recortado derechos a los empleados públicos, en pequeñas dosis pero de forma constante".
   Desde CSI-F, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto una negociación con los sindicatos sobre jornada y horarios, tal y como determina el EBEP.
   Camarillo ha calificado este procedimiento de "inadmisible" y teme que el Gobierno vaya a aprobar esta resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas que han afectado a los empleados públicos.
   Además, el responsable de CSI-F ha dejado claro que estas medidas no contribuyen a reducir el déficit, sino a recortar derechos adquiridos a los empleados públicos, a los que ya se les ha castigado reduciéndoles retribuciones. "Nos tememos lo peor", ha dicho Camarillo, que ha subrayado además que el absentismo no es un problema en la AGE.

Alicante, Almería y Murcia sólo tendrán dos vías férreas en el corredor mediterráneo ferroviario

MADRID.- El Ministerio de Fomento quiere tener terminado en el año 2016 el tercer carril del Corredor Mediterráneo de mercancías, aunque este calendario solo es válido por ahora para el tramo entre Valencia y Barcelona. La Región de Murcia, Almería y Alicante no entran en estos planes a la vista de la información que ofreció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno. 

En respuesta a una pregunta de Convergencia i Unió, Pastor adelantó que el proyecto constructivo de este carril estará terminado en el primer trimestre de 2013 y que el plazo de ejecución será de tres años, según las primeras estimaciones de los técnicos.
El proyecto para la implantación del tercer carril en dicho corredor ha sido encargado a Ineco, la consultora de ingeniería del Grupo Fomento, a la que está sirviendo de base para su elaboración un informe técnico «muy completo» de los gobiernos autónomos de Valencia y Cataluña, detalló la ministra. Dicho informe deja fuera a la Región de Murcia.
Ana Pastor reiteró su apuesta por el Corredor Mediterráneo, infraestructura que «tiene una importancia trascendental en nuestro país» y cuya ejecución es «fundamental para este Gobierno». Ha adelantado, asimismo, que en julio presentará en Tarragona, tal y como se comprometió con los representantes de la industria petroquímica, los estudios que se están elaborando, «para que todos los empresarios y la sociedad civil puedan aportar a este proyecto lo que sea lo mejor para la industria petroquímica, pero también para la industria del sector del automóvil». 
Pastor ha destacado la importancia que este tramo del Corredor Mediterráneo tendrá para la actividad de los puertos que muestran una evolución creciente, con un incremento del 8,6 % hasta el mes de mayo. El portavoz de Fomento del grupo parlamentario catalán, Pere Macias, ha subrayado la importancia del tercer carril, porque el futuro e inversiones de muchas empresas, como la Ford, o la industria química de Tarragona, dependen del calendario de su puesta en marcha.