domingo, 22 de julio de 2012

La Junta no pedirá una ayuda "dirigida a limitar competencias a las CCAA"

SEVILLA.- La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha insistido este domingo en que el Ejecutivo andaluz no pretende acogerse al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, como ya hizo este viernes la Comunidad Valenciana, un instrumento "que no compartimos" ya que consideran que "va más dirigido a limitar las competencias autonómicas de las distintas comunidades que a facilitarles liquidez".

   En declaraciones a los periodistas tras recibir este domingo al consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, en el Palacio de San Telmo, la consejera ha asegurado que la situación de Andalucía "no es la de Valencia ni la de Murcia, y lógicamente la pretensión del Gobierno andaluz es no acogerse al fondo".
   De esta manera, para que esta circunstancia ocurra, Díaz ha manifestado que es importante que el Gobierno de España "no ponga obstáculos a los créditos que en estos momentos están sobre la mesa y sobre los que se está trabajando".
 "Si eso es así, nuestra pretensión es no acogernos a ese instrumento", ha sentenciado.
   Pero es que, a juicio de la secretaria provincial de los socialistas sevillanos, "si la intención del Gobierno de España es la de limitar las competencias de las comunidades autónomas, lógicamente no compartiremos un fondo como este". Además, ha instado al Gobierno de Rajoy a "facilitar la liquidez a las autonomías, pero respetando sus competencias".
   A nivel general, la consejera ha declarado que, ante las últimas manifestaciones de los responsables del PP, parece que el Gobierno "empieza a darse cuenta de que no estaba en el camino correcto, que el sufrimiento al que estaba avocando a miles de ciudadanos y los recortes con los que los castigaba, no dan resultado, y la situación económica es aún peor que antes".
   Por todo ello, considera que es momento de que el Ejecutivo central "escuche a las fuerzas políticas del país, a los ciudadanos y a aquellos que están en la calle ante la desesperación, y que se den cuenta que el camino que llevaba era el camino equivocado, y que desde ese camino no vamos a salir de la situación de crisis", un camino, añade, que el Gobierno andaluz "no comparte".

El castillo de La Calahorra celebra su V centenario


GRANADA.- Una Semana Cultural, desde mañana lunes hasta el 29 de julio, conmemora el V Centenario del Castillo de La Calahorra, considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada, situado a la salida de Guadix hacia Almería. 

   La celebración, que tiene además un carácter reivindicativo y discurrirá en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.  
   La semana cultural de La Calahorra se inaugura mañana lunes con un acto de homenaje a la familia local encargada de las visitas semanales al castillo, que contará con la presencia de sus propietarios y de autoridades locales y provinciales, entre ellos el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. Este primer acto finalizará con un concierto a cargo del grupo granadino Lombarda.  
   Durante el transcurso de la semana cultural, una serie de actividades abrirán el monumento al público de forma extraordinaria. Entre ellas, el miércoles 25 se inaugurará una exposición de escolares, el jueves 26 tendrá lugar un taller de historia para niños y un concierto de las bandas de música de La Calahorra, Alquife y Lanteira. El viernes, una representación de bailes regionales y el sábado la representación de la obra teatral 'Sosiego para doña Inés', del autor Cristóbal Sánchez y el grupo de teatro Okapi. Todos los actos celebrados en el castillo serán de entrada libre y gratuita, con aforo limitado a 200 personas.  
   Además, se han programado una serie de actividades en la naturaleza, como un recorrido el mismo sábado 28 por el sendero Sulayr GR-240, a cargo de guías del Parque Natural de Sierra Nevada y la BTT Transnevada, el domingo, con salida y llegada en el Castillo. Los actos conmemorativos del V centenario se clausurarán ese mismo día, el 29 de julio, con una comida popular, fuegos artificiales y la actuación del grupo Los Sabineros

Breve historia del castillo 

   El castillo de La Calahorra fue declarado, por primera vez, monumento histórico-artístico mediante el Real Decreto de 22 de julio de 1922. Hace apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía lo catalogó Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.
   El edificio, un castillo-palacio, fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior.
   Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas.
   Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales.
   La fortaleza de la Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el Castillo de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería.

La Región de Murcia, la segunda CCAA que podría pedir un rescate al Estado

MADRID.- Murcia se perfiló el domingo como una de las comunidades autónomas españolas candidatas a pedir un rescate al Gobierno central para mantenerse a flote, en medio de las informaciones de los medios de comunicación nacionales que señalan que media docena de autonomías estarían dispuestas a seguir los pasos de Valencia.

Cómo refinanciarán las 17 endeudadas comunidades - que tienen cerrados los mercados internacionales - sus 36.000 millones de euros de deuda total este año ha sido una de las principales fuentes de preocupación de los inversores desde que se desviaron de su objetivo de déficit el año pasado.
El Gobierno central de Mariano Rajoy estableció a principios de este mes un fondo de 18.000 millones de euros para aliviar los problemas de financiación de las autonomías.
Preguntado en una entrevista por si Murcia planeaba aprovecharse de ese fondo, el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, respondió "claro que sí" añadiendo que esperaba que estuviese disponible para septiembre.
"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas", dijo citado por el periódico local La Opinión de Murcia. "Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía".
Murcia, que tiene unos 1,4 millones de habitantes, buscó más tarde el domingo matizar sus declaraciones y lo hizo a través de un comunicado diciendo que estudiaba la posibilidad de utilizar el mecanismo de financiamiento pero que no ha tomado una decisión.
El comunicado del gobierno regional apuntó que Valcárcel había hablado de los "hispanobonos", otro mecanismo de financiación que supondría la mutulización de la deuda regional y que se ha discutido como una posible opción para las comunidades endeudadas.
Sin embargo, la medida aún no se ha puesto en marcha y Murcia debe pagar unos 430 millones de euros en préstamos durante el tercer y cuarto trimestre de 2012 mientras los fondos escasean.
La prensa española cree que seis regiones pedirán ayuda después de que el anuncio de la fuertemente endeudada comunidad valenciana asustara a los mercados financieros el viernes, lo que complicó los esfuerzos de Madrid para esquivar un rescate total al país.
En una ajetreada tarde, el Gobierno recortó también su previsión económica para 2013, lo que indicó que España seguirá inmersa en la recesión durante gran parte del próximo año, después de una contracción que se espera llegue al 1,5 por ciento en 2012.
Esa caída, que dejó casi a la mitad de los menores de 25 años sin trabajo, ha afectado las recaudaciones de las comunidades autónomas, que se comprometieron demasiado con el auge del crédito basado en el mercado inmobiliario español durante la década pasada.
Entre las candidatas a solicitar un rescate estaría, según las informaciones de los medios, Cataluña, Castilla La Mancha, Baleares, Islas Canarias y Andalucía.