lunes, 2 de abril de 2012

La Junta urge al Gobierno a "poner en marcha" la comisión de seguimiento de El Algarrobico


SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha solicitado en una carta enviada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la "puesta en marcha" de la comisión de seguimiento contemplada en el acuerdo firmado por la Junta y la anterior ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el pasado 15 de noviembre de 2011, para la recuperación de la playa de El Algarrobico. 

   En este sentido, y en declaraciones a los medios tras la presentación en Sevilla de una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental, Díaz Trillo ha dicho que su departamento "está dispuesto a considerarlo todo, hasta el coste de la demolición, y quien acaba pagándolo", pero, desde luego, "en aquel momento había un compromiso del Gobierno, que desde Andalucía esperamos que mantenga este nuevo Ejecutivo", señala.
   Así, ha insistido en que aunque el Gobierno de España en el momento en que se firmó este acuerdo era de otro signo político, éste fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) --el 6 de diciembre pasado-- y el mismo "viene a poner de manifiesto la voluntad firme y una intención clara de demoler El Algarrobico y posteriormente restaurar ese espacio". En este sentido explica dicho convenio contemplaba que el Ministerio "demolía el hotel y la Junta de Andalucía restauraba el espacio, facilitando al mismo tiempo, y eso también está en el convenio suscrito en noviembre, una creación de empleo vinculado al medio ambiente".
   Al hilo de esto, el consejero apunta que su demolición será una gran oportunidad para crear más y mejor empleo en Cabo de Gata, Carboneras y Almería", puesto que "va a trasladar un imagen no solo de cumplimiento por parte de las administraciones, sino de bondades de una espacio natural que ha tenido un rasguño que ha sido el hotel", por lo que "cuanto antes preparemos esa cuestión, colaboraremos a la creación de empleo estable y de calidad en la zona", destaca.
   Además, añade, por parte de la Junta de Andalucía, dicho convenio contempla "la creación de una escuela taller para fomentar el empleo joven en la comarca", y "se contará para todas las tareas de demolición, traslado de residuos, y restauración, con las empresas locales".
   Asimismo, Díaz Trillo ha asegurado que "le llama la atención" que el ministro Miguel Arias Cañeta "haya eludido la responsabilidad apenas dos días después de las elecciones andaluzas", cuando, critica, "paradójicamente diez días antes, en plena campaña, había dicho que si Javier Arenas gobernaba en Andalucía la demolición de El Algarrobico sería inmediata", cosa que "no entendía entonces porque estábamos sometidos aún a decisiones judiciales".
   Pero, sin embargo, la pasada semana "ha sucedido algo muy importante que abre un nuevo escenario, como es la decisión de Tribunal Supremo, que hace inviable e ilegaliza una buena parte del hotel", por tanto "entendemos que podemos comenzar con ese trabajo de demolición y restauración de la zona cuanto antes, porque cuanto antes comencemos antes evitaremos el daño que se le está haciendo a Carboneras y al Cabo de Gata", y en ese sentido "hemos envido esta carta a Ministerio para que ponga en marcha la comisión de seguimiento contemplada en ese acuerdo y trabajemos".

El PP tacha de "desfachatez" que Narbona y Junta insistan en que el Gobierno es el que debe demoler El Algarrobico

MADRID.- La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, ha culpado a las administraciones del PSOE del conflicto con con el hotel El Algarrobico, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que la construcción contraviene la Ley de Costas, y con ello tacha de "desfachatez" que tanto la exministra de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona y el consejero del ramo de la Junta de Andalucía, insistan en que es el Gobierno central el que debe demoler el edificio.

   Precisamente, la exministra socialista, que firmó en 2005 la orden ministerial que aplicó el deslinde de 100 metros en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y el consejero andaluz del ramo, coincidieron este miércoles en pedir al actual titular de la cartera de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "no eluda sus responsabilidades" y derribe así el hotel de Azata del Sol, tras la sentencia del TS.
    María Teresa de Lara se sorprende de que "personas tan preparadas como Narbona o el consejero andaluz" insisten en que es el ministerio el que debe pagar el derribo, según un documento que firmaron cinco días antes de las elecciones.
   "Es un texto hueco, sin cuantificación económica, y en el reparto competencial corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía las competencias en la zona de servidumbre de protección, de acuerdo con su estatuto de autonomía y la jurisprudencia del TS", ha agregado.
   Así, detalla que el documento que el pasado 15 de noviembre, cinco días antes de las elecciones generales, firmaron la Junta y el Gobierno socialista se estableció que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometía a abordar la financiación de la demolición del edificio y la Junta, al desescombro y gestión de residuos, pero sin dotación presupuestaria. "Creemos que es hueco, una declaración de intenciones y un brindis al sol sin validez alguna", ha matizado.
   Además, ha culpado a las administraciones socialistas de la situación en la que se encuentra la demolición de El Algarrobico, ya que, en su opinión, en el transcurso de estos años la Junta de Andalucía, junto con el PSOE, el ayuntamiento socialista de Carboneras, y la ministra Narbona "permitieron que se levantaran el hotel".
   Finalmente, insiste en que el Grupo Parlemantario 'popular' acata y está de acuerdo con la sentencia del TS, que confirma que la orden ministerial que establece el deslinde en la zona de la playa de El Algorrobico se dictó de acuerdo con la legalidad y, por ello, considera que el plan parcial del ayuntamiento de Carboneras no se ajusta a derecho porque no respeta la zona de servidumbre de protección.
   En concreto, la sentencia del TS declara que el hotel viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre, después de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN) que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

Rosa Aguilar pide a Cañete "lealtad institucional" y que cumpla con el "compromiso" de derribar el Algarrobico

MADRID.- La diputada y exministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar ha pedido al actual responsable de esta materia, Miguel Arias Cañete, que tenga "lealtad institucional" con la Junta de Andalucía en cuanto al derribo del hotel situado en El Algarrobico, en Carboneras, y que cumpla con el "compromiso" firmado en su día con la administración regional que preveía que el Gobierno central acometería, llegado el momento, el derribo, y la Junta, los trabajos posteriores de desescombro y recuperación de la zona.

   En declaraciones en los pasillos del Congreso, Aguilar ha puesto en valor el protocolo acordado por el el Gobierno central y el andaluz para, en cuanto que las resoluciones judiciales lo permitan, se acometa el derribo de la construcción de la promotora Azata en pleno parque del Cabo de Gata.
   Así, ha recordado que el Ministerio se comprometió a "participar activamente" en el derribo y ha indicado que este departamento tiene "medios propios para ello", después de que el ministro Arias Cañete mantuviera este miércoles que el derribo que habría de realizarse cuando concluya el proceso judicial sobre el hotel es competencia de la Junta.
   "La lealtad institucional pasa por cumplir el compromiso firmado", ha subrayado la diputada, que ha incidido en que la desaparición de la construcción es "altamente significativa" para el desarrollo sostenible de las costas y ha hecho hincapié en que tanto desde Andalucía, como desde España o desde la Unión Europea "todo el mundo mira el punto y final del Algarrobico".
   Aguilar ha subrayado que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que señala que la construcción incumple la Ley de Costas, el caso aún tiene pendientes otras cuestiones legales pero ha dicho que cuanto antes se resuelvan, y antes se podrá demoler". 
"Cuanto antes esté el Cabo de Gata libre de Algarrobico, mejor", ha concluido.

El PSOE e IU ya negocian en busca de un gobierno andaluz estable

SEVILLA.- Delegaciones del PSOE-A y de IULV-CA han iniciado sobre las 18.00 horas de este lunes la primera reunión con la que dan el pistoletazo de salida a las negociaciones para buscar un posible acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, toda vez que las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo dejaron un Parlamento andaluz sin mayoría absoluta.

   Al encuentro, que tiene lugar en el Hotel Abba Triana de Sevilla, asisten por parte socialista la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno; el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez; y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, incorporado a última hora a la delegación.
   Por su parte, los representantes de IULV-CA son el portavoz en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.
   Tras unos resultados que dejaron al PP-A con mayoría insuficiente para gobernar --50 escaños--, se abre la posibilidad de que los socialistas y la federación de izquierdas lleguen a un acuerdo, dado que la formación que lidera Diego Valderas, gracias a los doce escaños que logró el 25M, se ha convertido en la fuerza decisiva en el nuevo Parlamento sin mayoría absoluta.
   Valderas ya adelantó el pasado viernes que tiene en consideración tres "fórmulas" posibles para concretar la negociación con el PSOE-A, un acuerdo para facilitar la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta; un pacto de legislatura que garantice el apoyo parlamentario al Ejecutivo; o un "acuerdo al máximo nivel" que implicaría la entrada de la federación de izquierdas en un gobierno de coalición. Todo ello buscando, incidió, para "dar elementos de seguridad, estabilidad y certidumbre para el futuro de Andalucía".
   En la misma línea, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó que su partido contempla la posibilidad de un "gobierno de coalición" con IULV-CA, al tiempo que recalcó que Andalucía requiere en estos momentos de un Ejecutivo "de estabilidad". Además, anunció que tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, hay tres posibilidades sobre la mesa: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición.

El PP-A ve un "escándalo" que un pacto PSOE-IU pueda suponer mayor número de diputados

SEVILLA.- La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha considerado "una indecencia y un escándalo" que un pacto PSOE-IU pueda suponer el incremento del número de diputados en el Parlamento andaluz, a través una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, siendo ésta una de las principales condiciones que la federación de izquierdas ha puesto encima de la mesa para llegar a un acuerdo con los socialistas.  

   En rueda de prensa, Soto ha indicado que los andaluces no han votado el aumento del número de diputados y que tampoco respaldan "medidas que estén basadas en el incremento del gasto público". "La prioridad de un pacto nunca debe estar centrado en intereses de partido, sino en los intereses de los andaluces", ha añadido.
   Tras preguntarse cuántos puestos de trabajo generaría este medida, sin contar los de los nuevos diputados, la portavoz regional del PP-A ha insistido en que el incremento del número de escaños en la Cámara andaluza no es la prioridad de Andalucía, "sino crear empleo, austeridad y sacrificios por parte de la Administración".
   "Los andaluces necesitan propuestas centrados en ellos", ha subrayado Soto, quien ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha comenzado el sacrificio "por ellos mismos", en relación a la Administración central del Estado, y siempre con dos excepciones para no demandar sacrificios: "los parados y los pensionistas".
   Tras destacar que es momento de "responsabilidad y de diálogo", la dirigente 'popular' ha criticado que no haya habido hasta el momento "ninguna comunicación del PSOE" con su formación, después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, enviara una carta al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, para proponerle un acuerdo de gobernabilidad.
   Soto, que ha considerado que el PSOE-A es en estos momentos "rehén de Izquierda Unida", ha afirmado que el posible pacto entre ambas formaciones va por "mal camino" si se fundamenta en "gasto, gasto y más gasto". En su opinión, no es ése el camino que han marcado los andaluces con su voto.
   Finalmente, la portavoz regional del PP andaluz ha manifestado que las experiencias de gobierno de coalición PSOE-IU en capitales como Sevilla, Jaén o Córdoba solo supusieron "gasto, derroche e interés partidista por encima de interés general de los andaluces".

El alcalde de Carboneras ve "llamativa" la "prisa" de la Junta para demoler el Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha tildado de "llamativa" la "prisa" de la Junta de Andalucía para proceder a la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, ya que, según ha señalado, el inmueble inició su construcción con "todos los parabienes" de la administración autonómica.

   "Me parece sarcástico porque la Junta fue la que bautizó a la criatura", ha señalado Hernández en referencia a la carta remitida este lunes por el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, al ministro Miguel Arias Cañete en la que le exige la "puesta en marcha" de la comisión de seguimiento contemplada en el protocolo firmado el 15 de noviembre de 2011 para recuperar la playa.
   El regidor ha criticado que desde el Gobierno andaluz se esté "frivolizando" con los "intereses" de los vecinos de Carboneras y de los "potenciales trabajadores" del hotel y ha emplazado a "tirar de hemeroteca" para comprobar que el establecimiento "tuvo todos sus parabienes". 
"Es humor negro", ha apuntillado.
   En esta línea, ha subrayado que resulta, a su juicio, "llamativo" que se esté "dando tanto prisa" para la "destrucción" del hotel y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obligó a la consejería a elevar el nivel de protección en el paraje a suelo no urbanizable al considerar que la normativa del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobada en 2008 podría dar "uso efectivo" al hotel.
   "Ahora da la sensación de que están pidiendo explicaciones al nuevo ministro como si él hubiera tenido algo que ver con la construcción cuando el hotel fue bautizado por los gobernantes de la Junta", ha indicado.
   Hernández, quien ha advertido de que se le está causando "un daño irreparable" al municipio, ha reiterado que desde el Ayuntamiento se sigue abogando por la apertura del establecimiento "como un ente productivo" y ha demandado que la comisión de seguimiento se constituya para abordar "soluciones que no sean directamente el derribo".
 "La destrucción no trae nada bueno", ha concluido.

La Diputación suma su participación para crear una oficina de intermediación hipotecaria para los desahuciados

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería se ha sumado a la iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Almería junto con el Colegio de Abogados para la puesta en marcha de un servicio de atención de intermediación hipotecaria a aquellas personas que corren riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas. 

   Así lo ha indicado este lunes el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) tras reunirse con el decano del Colegio Provincial de Abogados, José Pascual Pozo; una reunión en la que se ha abordado esta oficina de intermediación y las condiciones de un convenio que, suscrito ahora entre las tres partes, ofrecerá apoyo y asesoramiento a las personas que puedan verse afectadas en un proceso de ejecución hipotecaria, según detalla el Ayuntamiento en una nota.
   La inclusión en el convenio de la Diputación significa que la atención prestada "se extenderá a toda la provincia, toda vez que las situaciones de embargo o ejecución hipotecaria que se producen afectan a las personas no sólo en la capital sino también en muchas poblaciones de nuestra provincia", según ha señalado Rodríguez-Comendador, quien ha destacado además "la colaboración institucional que Ayuntamiento y Diputación prestarán, junto al Colegio de Abogados, facilitando a las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse, por esta causa, en riesgo de perder su vivienda habitual".
   El primer edil ha recalcado también la voluntad de todas las partes en colaborar en un asunto "que hoy tiene una gran trascendencia a nivel social". Así, ha indicado que sólo en la provincia de Almería, el año pasado, se registraron más de 2.700 ejecuciones hipotecarias. "Tanto Ayuntamiento de Almería como Diputación Provincial se comprometen a participar económicamente en la puesta en marcha de este servicio", ha dicho el regidor, quien ha añadido que aún no se ha determinado la cuantía de cada entidad.
   Ambas instituciones se encargarán también de canalizar las solicitudes de intermediación que se produzcan. Al colegio le corresponderá la creación de un turno de abogados a través del cual se prestará servicio a los afectados. Éstos podrán dirigirse tanto al Ayuntamiento, a la propia Diputación Provincial y al Colegio de Abogados solicitando la intermediación.
   Así, corresponderá al colegio designar a los letrados que prestarán el servicio, de forma voluntaria y extrajudicial, teniendo en cuenta su preparación y experiencia específica en las materias relacionadas con el contenido del servicio a desarrollar. La creación de esta oficina de intermediación, que permitirá ofrecer un servicio jurídico a personas y familias en ejecución hipotecaria, pretende en última instancia, y siempre que sea posible, evitar los lanzamientos derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios.

ERE extintivo sobre 159 empleados de los supermercados Super Olé y Distribuidora Uribe

ALMERÍA.- El Grupo Uribe, compañía almeriense que opera a través de la cadena de supermercados Super Olé y la Distribuidora Uribe --Cash Uribe y Serodys Autoservicio Mayorista-- ha presentado dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que, en su conjunto, afectan a más de la mitad de la plantilla de las empresas del grupo, esto es, a un total de 159 trabajadores de los 292 que están ligados a la compañía. 

   Según han indicado fuentes de la Consejería de Empleo, los ERE extintivos fueron notificados a la Delegación de Empleo almeriense el pasado 28 de marzo. En ambos, la cadena de distribución ha alegado causas económicas a la hora de tomar esta determinación, entre las que menciona la bajada de ventas, la caída del sector, el aumento de la competencia y la proliferación de 'marcas blancas' que "dañan' a la distribuidora.
   Así, sobre la cadena de supermercados Super Olé, que cuenta actualmente con 198 empleados, se ha planteado un expediente que afectaría a 101 trabajadores directamente. A estos, entre los que se encuentran trabajadores con más de 30 años de contrato en la empresa, si bien la mayoría han sido contratados a partir del año 2000; se le ofrece 20 días de salario por año con una docena de mensualidades a cobro como máximo. Igualmente, el ERE también afecta a otras diez personas a las que se cambiará de centro de trabajo.
   Concretamente, Almería cuenta con 83 trabajadores afectados a través de 16 supermercados, mientras que el resto de empleados incluidos en el ERE se reparten entre otros cinco comercios situados en Granada y Murcia, con once empleados en la primera de las provincias y 17 en la segunda de ellas.
   En cuanto a la Distribuidora Uribe, con 94 trabajadores, se ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo para 58 personas, así como la reducción de jornada de una trabajadora. Las condiciones para los despidos justificados a través del expediente de regulación de empleo son similares a las de los trabajadores de Super Olé.
   Los voluminosos expedientes han sido remitidos este mismo lunes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el que se solicitará a la Inspección de Trabajo de las comunidades autónomas de Murcia y Andalucía un informe para acreditar la documentación presentada por el Grupo Uribe y hacer efectivas las medidas que recoge.
   Con esto, desde el Grupo Uribe, entidad que preside Juan Uribe y de la que es consejero delegado el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), Miguel Uribe; se ha aducido una reducción paulatina de ventas e ingresos así como de las fuentes de financiación desde 2008, aunque las fuentes no han podido precisar si se han llegado a registrar pérdidas o solo una reducción de ganancias.
   Ante esta situación, más de una treintena de trabajadores de la empresa han recurrido al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) en donde han interpuesto una demanda de conciliación para exigir que se de por extinguidos sus contratos ante el incumplimiento de la empresa, ya que aseguran que llevan más de tres meses sin cobrar sus nóminas.
   Igualmente, han constituido a través de Facebook un 'Foro de Afectados por Uribe Super Olé' en el que los empleados afectados por las medidas laborales comparten su situación personal, comentan las noticias que trascienden sobre la compañía y reivindican ciertos aspectos como el cobro de sus nóminas atrasadas o la situación en la que quedan los empleados prejubilados, incluidos en el ERE según observan.
   Grupo Uribe, que a principios de marzo presentó una ampliación de capital los 8.170.752,30 euros, según la notificación registrada en Borme, fue puesta en marcha en 1945 desde Huércal Overa por el padre de los actuales responsables de la compañía, que cuenta también con centros de trabajo en Murcia y Granada.

El número de empresas de transporte de carga creció un 2,3% en Europa 2011

BRUSELAS.- El número de empresas de transporte de carga europeas creció un 2,3% durante 2011, de forma que a cierre del ejercicio sumaban hasta 252.937 sociedades, tras la creación  de 11.893 compañías, según datos de Teleroute, líder paneuropeo de bolsas de cargas 'online'.

   Holanda, Alemania y Polonia presentaron crecimientos superiores a la media europea en cuanto a número de empresas de transporte de mercancías el pasado año.
   Pese a ello, Teleroute considera que el sector "se enfrenta a una desaparición del 5% de las empresas de transporte por liquidación en el último año", lo que, en opinión de la empresa, "hace necesario articular un mercado seguro, con socios solventes y fiables".
   Con este fin de aumentar la seguridad de mercado del transporte, Teleroute, en colaboración con Creditsafe, ha desarrollado un nuevo servicio, denominado 'Informes Financieros', que ofrece a los usuarios de la empresa "la información que les permite comprobar la solvencia de un posible cliente o colaborador en un solo 'click'".

Rajoy muestra su "pleno apoyo" a Arenas ante el Comité Ejecutivo Nacional

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido expresar ante la plana mayor del partido su "pleno, total y absoluto apoyo" al líder del PP andaluz, Javier Arenas, tras los resultados electorales del 25 de marzo, que dejaron al partido a cinco escaños de la mayoría absoluta y sin posibilidad de formar gobierno en Andalucía, según han informado fuentes 'populares'.

    Rajoy ha realizado estas manifestaciones -a puerta cerrada-- en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ha contado con las intervenciones del propio jefe del Ejecutivo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y Javier Arenas, quien ha recibido un emotivo y largo aplauso de los miembros de este órgano.
   En una intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha reconocido que les hubiera gustado tener mayoría suficiente en Andalucía para poder gobernar pero ha subrayado que "jamás" el partido había sido primera fuerza en esta comunidad. De hecho, ha destacado que ni siquiera en las elecciones generales del año 2000, en las que José María Aznar ganó también por mayoría absoluta, el PP logró ganar en Andalucía, indican las mismas fuentes.
    En este punto, ha puesto en valor el "enorme" trabajo que han realizado Arenas y todo el PP andaluz a lo largo de los últimos años. Según ha insistido, se trata del "continuo" esfuerzo del líder de los 'populares' andaluces y de un partido "unido", que han permitido que sea posible un vuelco electoral de más de diez puntos.
    El presidente del Gobierno ha recalcado que un acuerdo entre PSOE e IU es una "mala noticia" para Andalucía ante la etapa que viene en los próximos meses desde el punto de vista económico. Por eso, ha subrayado que en este escenario el PP andaluz tiene "una gran responsabilidad". Y ahí ha aprovechado para dejar claro que Arenas tiene su "pleno, total y absoluto" respaldo.
    En su turno, Javier Arenas ha centrado parte de su discurso en agradecer al partido el apoyo recibido en la campaña y, en especial, a Mariano Rajoy, quien a su juicio se ha volcado en los últimos ocho años en esta comunidad.  Aunque ha resaltado que el PP se ha convertido en la primera fuerza en Andalucía el 25 de marzo, ha admitido que "no se cumplieron las expectativas" de poder gobernar.
    El vicesecretario de Política Territorial ha asegurado que esta "orgulloso" de la tarea del Gobierno en estos meses que, según ha dicho, han sido "complejos". En este contexto, ha querido dejar claro que él ha "compartido y defendido" las reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis.
    Tras reiterar que respalda al cien por cien a Rajoy y sus medidas económicas, ha ofrecido  al partido el triunfo cosechado en las urnas el 25 de marzo. "Ofrezco nuestra victoria a todos, especialmente a Rajoy y seguiremos con el mismo empeño que hasta ahora", ha aseverado, según han informado asistentes a la reunión.
        El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha realizado un análisis de los resultados electorales y ha destacado la victoria del PP y reconocido que José Antonio Griñán se ha alejado de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que le ha beneficiado, señalan fuentes 'populares'.
    Floriano ha indicado que voto del PSOE se ha ido a IU en estos comicios y ha añadido que había un voto oculto que no salía en las encuestas, que parecía que se iba a abstener, pero que finalmente ha optado por el Partido Socialista. Además, ha recordado que es la tercera vez que el PP gana en Andalucía y ha destacado la fortaleza del PP da opciones de gobierno para un futuro inmediato.
   Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha puesto en valor la tarea de coordinación que ha realizado el partido con el Gobierno estas semanas y ha admitido que la estrategia de defensa más conflictiva ha sido la reforma laboral, han señalado fuentes del Partido Popular.
    A renglón seguido, ha señalado que ahora la tarea que tiene por delante el partido es explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, en este sentido, ha adelantado que se están planificando actos de defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.