jueves, 8 de diciembre de 2011

La comisión técnica Puerto-Ciudad visita Alicante, Cartagena y Málaga para desarrollar el modelo de integración


ALMERÍA.-   La comisión técnica Puerto-Ciudad formada por dos representantes de la Autoridad Portuaria, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han visitado recientemente los puertos de Alicante, Cartagena y Málaga con el fin de analizar las acciones realizadas en cada uno de ellos a fin de desarrollar el modelo de integración que recogerá el futuro plan especial Puerto-Ciudad, que dará soporte legal a las actuaciones a ejecutar.  

   Así lo ha revelado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, quien ha señalado además que se han mantenido reuniones con el nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP) para "ponerle al corriente de todos los trabajos realizados" puesto que "se va a iniciar la redacción del plan especial Puerto-Ciudad".
   Durante sus visitas, la comisión técnica han contrastado sus impresiones, modelo de gestión, dificultades, aciertos y lo que ellos consideraban que podría haberse mejorado "a toro pasado" en los puertos de referencia. Con toda esta información "ya hay un alto grado de conocimiento y de consenso sobre cómo se debería actuar en el puerto de Almería".
   Hasta el momento, los trabajos de la comisión han consistido en definir las actuaciones a realizar y sentar las bases para su desarrollo futuro. Así, hay tres zonas de actuación diferenciadas dentro del espacio portuario y una propuesta de acciones en la parte de la ciudad próxima al puerto --Parque Nicolás Salmerón y Rambla de Belén-- que se centran básicamente en la accesibilidad al recinto portuario desde la ciudad y en la recuperación del entorno ciudadano "para que exista una integración puerto-ciudad real".
   Así, se prevén acciones de ampliación en el puerto deportivo con nuevos atraques pero, sobre todo, con zonas de acceso libre e integradas con el paseo marítimo de El Zapillo, en dónde se amplía la superficie de playa en 12.000 metros cuadrados. Este proyecto está sometido a Declaración de Impacto Ambiental, si bien tal extremo salió a información pública en marzo de 2010.
   Cabeo ha destacado además el "gran avancen" realizado en la zona de Las Almadrabillas después de que el Ministerio de Fomento haya iniciado el estudio informativo para definir su acceso. Esta zona conecta el puerto deportivo con el Muelle de Levante, espacio en el que ya se ha definido la actuación base a realizar con la que se duplicará el espacio actual integrándose totalmente en la ciudad.

La UE aplaza hasta 2015 el registro obligatorio de la identificación electrónica para ovino y caprino

BRUSELAS.- Los Veintisiete han acordado aplazar hasta el 31 de diciembre de 2014 la obligatoriedad de registrar el código de identificación electrónica individual que debe llevar cada ejemplar de ganado ovino-caprino nacido a partir del 1 de enero de este año, según ha informado en un comunicado la Comisión Europea.

   El periodo de transición que los Estados miembros acordaron para aplicar este sistema con el que mejorar la trazabilidad del ganado que se mueve por la UE expira el próximo 31 de diciembre y han decidido extenderlo tres años más, han precisado fuentes comunitarias.
   Bruselas prevé formalizar en "las próximas semanas" la decisión tomada por los Estados miembros para dar mayor "flexibilidad" a los ganaderos porque reducirá significativamente la carga burocrática y les permite un periodo más largo para registrar el código aplicado a cada animal con este nuevo sistema de seguimiento.
   Las nuevas normas con las que el Ejecutivo comunitario quiere facilitar a los ganaderos su adaptación a la legislación comunitaria entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2012. Ganaderos y Estados miembros habían expresado su preocupación por las dificultades para cumplir los requisitos comunitarios en el plazo marcado inicialmente.
   La identificación electrónica sólo es obligatoria para los pequeños rumiantes nacidos a partir del 1 de enero de 2010 y por tanto todos los nacidos con anterioridad sólo están identificados con etiquetas convencionales no electrónicas, cuyo registro manual es mucho más lento y ,además, más sensible al error.