sábado, 28 de abril de 2012

Italia se convierte en el primer destino de las almendras de Almería, con el 58% de las exportaciones


ALMERÍA.- Italia ha desbancado a Alemania como destino principal de las almendras exportadas por Almería. Entre enero y febrero pasados, las empresas de frutos secos de la provincia enviaron a los mercados exteriores producto por valor de dos millones de euros, un 2,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado.

    De este volumen, el 58 por ciento se destinó al mercado italiano con un valor de unos 1,18 millones de euros, mientras que al alemán se envió producto por algo más de 600.000 euros, el 30 por ciento. El resto se comercializó en Francia, según los datos extraídos por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a partir del último análisis del Instituto Español de Comercio Exterior.
   En total, en el primer bimestre del año, las empresas de la provincia han realizado 20 operaciones comerciales, en las que han exportado 515.160 kilos de almendra, lo que supone un ligero descenso del 0,81 por ciento si se compara con los meses de enero y febrero de 201. El pasado año, la provincia exportó almendra valorada casi en 15 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en el año 2010, tres veces más que el valor de las importaciones.
   Se consolida como la quinta provincia de España por el valor de las exportaciones de almendra, con una cuota del 5,3 por ciento. El primer puesto lo ocupan Tarragona con un 31,2 por ciento de las ventas seguida de Alicante con un 25,5 por ciento, Albacete con 11,7 por ciento y Murcia con un 8,7 por ciento.
   El otro platillo de la balanza comercial, el de las importaciones, arroja un incremento del 54,6 por ciento. Entre enero y febrero, las empresas almerienses importaron almendra valorada en 1,3 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo de 656.000 euros. Estados Unidos es el principal proveedor de Almería --el 71 por ciento--, seguido de Portugal con un 18,3 por ciento.
   El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas, ha valorado el esfuerzo que realiza el sector productor y comercializador de almendras de la provincia para mejorar sus instalaciones y la calidad de los productos, así como para buscar nuevos mercados para sus productos.
   En este sentido, recuerda la inversión de casi seis millones de euros que realizará la empresa Almendras Utrera para la construcción de sus nuevas instalaciones de Albanchez, destinadas al descascarado, repelado e industrializado de almendra, una inversión para la que la Consejería de Agricultura ha aprobado sendas ayudas por un importe global de 1,8 millones de euros.

Desde Madrid se exige "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, "los más pobres de Europa"


MADRID.- La teniente de alcalde y delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha reclamado este sábado en el XV Congreso Regional del PP una "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, de los que ha dicho que son "los más pobres de Europa" si se deja fuera a Grecia y Portugal.

   Durante la comunicación 'Las claves del debate sobre las duplicidades', la edil ha acusado de la situación actual a los constantes incumplimientos en lo que a reforma de la financiación local se refiere por parte de los anteriores gobiernos socialistas. "Se comprometió en el Congreso, en el Senado, en la Federación Española de Municipios y Provincias, en los programas electorales de 2004 y 2008 y se fue sin hacerlo. Esto agravó aún más las cuentas de todos los ayuntamientos de España aunque afortunadamente las cosas han cambiado mucho en cuatro meses, con medidas ya puestas en marcha que ayudan a los ayuntamientos y van a reformar la Administración", ha destacado.
   Dancausa ha apuntado que la escasez de recursos municipales "deriva de la desconexión del sistema de financiación con el de competencias". Y es que el debate de las duplicidades "no estará completo sin la reforma del sistema de financiación local, que José Luis Rodríguez Zapatero incumplió reiteradamente".
   La 'popular' ha subrayado que ni la Constitución ni la Ley de Bases de Régimen Local precisan de manera clara las competencias sino que "fomentan la concurrencia, que varias administraciones actúen sobre una misma materia, lo que es positivo en algunos casos pero en otros esa duplicidad perjudica la prestación de servicios y los hace más costosos".
   Es por eso considera que ahora se da una "oportunidad única para dimensionar bien la Administración para hacerla eficaz y transparente". Así, el dictamen de la comisión de duplicidades, desarrollada en la Asamblea de Madrid y que se dará a conocer en los próximos días, "dará luz sobre el camino a recorrer".
   Los objetivos son conseguir "ahorro" ya que "un mayor gasto no se traduce en mayor calidad" y apostar por la "racionalidad, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas".
 "Ahora los ciudadanos tendrán claro qué administración presta cada servicio", ha manifestado haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar los mecanismos de control interno y externo.

La Diputación firma un convenio con 'Colega' para apoyar sus campañas de sensibilización en la provincia

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha suscrito un convenio de colaboración con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega-Almería), por el que se compromete a apoyar las campañas de sensibilización que esta asociación lleva a cabo por la provincia almeriense para promover y defender los derechos de los ciudadanos a las que representa, así como para "contribuir al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género".

   En concreto, según ha informado la institución provincial en una nota, en virtud del convenio rubricado este sábado por los presidentes de Diputación y Colega-Almería, Gabriel Amat y Antonio Ferre, respectivamente, el organismo supramunicipal contribuirá a desarrollar el proyecto de 'Sensibilización social del hecho homosexual y vertebración del movimiento homosexual en la provincia de Almería'.
   De esta manera, la Diputación realizará una aportación económica que permitirá llevar a cabo el material divulgativo y la ejecución de los proyectos de promoción de Colega, que, por su parte, mencionará la colaboración de la institución provincial en "cuantas comunicaciones y publicaciones se realicen con motivo de este convenio", así como hará constar en el local donde se desarrolle, en su caso, la actividad subvencionada mediante placa o documento acreditativo.
   Según la Diputación, Colega ha mostrado su satisfacción por haber vuelto a entablar acuerdos de colaboración con la institución provincial, algo que no se llevó a cabo el pasado año.

Pastrana, de UGT: La subida del IVA aboca a la "extrema pobreza" a 1,5 millones de andaluces

SEVILLA.- El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha criticado este sábado la subida del IVA y los impuestos especiales que el Gobierno pretende aprobar en el próximo año 2013, ya que, a su juicio, estas medidas abocarán a alrededor de 1,5 millones de andaluces, que "ya tienen dificultades para alimentar diariamente a sus familias", a la "extrema pobreza", y, además, aumentarán la recesión económica.

   En concreto, Pastrana ha aludido a los parados andaluces de larga duración --aquellos que llevan más de dos años en situación de desempleo--, a los pensionistas que cobran menos de 500 euros al mes y a los trabajadores que perciben una nómina inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que suman, según ha indicado, casi 1,5 millones en el conjunto de Andalucía, y a quienes "el Gobierno se lo pone más difícil a diario".
   En ese sentido, el líder de UGT-A ha recordado que, a los gastos que acarreará esta próxima subida de impuestos hay que sumar el desembolso que estas personas tendrán que llevar a cabo "por los recortes en sanidad y educación", de ahí que considere que el Gobierno "pone en riesgo sus posibilidades de subsistencia", teniendo en cuenta, además, que "muchos de ellos hacen ya cola a diario a las puertas de los Bancos de Alimentos o de Cáritas".  
   Por eso, Pastrana ha realizado un llamamiento al próximo Gobierno andaluz que se forme tras las elecciones del 25 de marzo para que adopte "medidas inmediatas" hacia dicho colectivo, ya que ha advertido de que UGT-A "no tolerará que haya ciudadanos que tengan que rebuscar en los contenedores de basura para lograr alimentos".
   Además, el máximo representante de UGT en Andalucía se ha mostrado convencido de que estas medidas supondrán "un nuevo castigo" para las clases medias, afectarán al consumo interno como "motor económico" e incrementarán la recesión, ya que no cree que la situación vaya a mejorar en los próximos meses. Lejos de eso, prevé que hasta el año 2013 el desempleo se incremente y alcance a seis millones de personas en el conjunto de España, y a 1,5 en el caso concreto de Andalucía.
   "El propio Gobierno ha reconocido que hasta 2015 no se registrarán unos índices de crecimiento aceptables, y que el paro va a permanecer en niveles similares en los próximos cuatro años", ha apuntado en este sentido.
   La situación económica por la que atraviesa el país actualmente, a juicio de Pastrana, es "límite", con salarios que "están cayendo vertiginosamente", lo que se traduce en que las nuevas contrataciones "estén, por lo general, por debajo de los 1.000 euros".
   La política económica del Gobierno "lleva paso a paso a España a un pozo sin fondo visible", y responde "exactamente", según este líder sindical, al "neoliberalismo" que "impone la derecha europea" actualmente, contra la que el Ejecutivo "lamentablemente no es capaz de mantener posturas discrepantes".
   Lejos de eso, Pastrana cree que el Gobierno "pretende convertir a España en uno de los paraísos mercantilistas del neoliberalismo". Sin embargo, el secretario general de UGT-A ve "difícil" que la economía española vaya a salir de la situación actual "en un plazo corto de tiempo" si el Ejecutivo "no aplica medidas para incentivar el crecimiento", ha concluido.

El ministro Soria cree que el turismo en España se tiene que reinventar para competir más

LAS PALMAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el sector turístico español tiene "una enorme oportunidad" para tomar ventaja de su posición mundial, pero ha advertido que se tiene que reinventar porque cada vez encontrará más destinos competidores.

"Hay que ser capaces de adaptarse a los cambios que son necesarios en esta industria tanto el Estado como las autonomías, cabildos, diputaciones y ayuntamientos", ha destacado.
Soria ha pedido una "mayor relación" de las instituciones con el sector privado porque, a su juicio, los empresarios son "los que mejor saben cómo, cuándo y dónde invertir", y en esa línea ha adelantado que serán integrados en Turespaña para mejorar la política de promoción.
El ministro ha recordado que el turismo en España tuvo una evolución muy positiva el pasado año y que se mantiene la dinámica en estos primeros meses: "2011 fue un año récord con 57 millones de turistas, con un incremento del 8 por ciento en visitantes y gasto, pero se debió más a factores exógenos que endógenos"
"Tres de cada cuatro turistas que vienen a España lo hacen por sol y playa, y muchos nos han llegado por los hechos acaecidos en la primavera árabe. Mientras eso siga así seguiremos en las cifras de 2011, pero no podemos basar la competitividad en el mal ajeno y el desvió de visitantes", ha señalado.
José Manuel Soria ha subrayado que España tiene que ser capaz de impulsar "desde dentro" el sector, para lo cual ha pedido a sus protagonistas que se dinamicen, ya que el Ministerio tiene "una hoja de ruta para que el turismo se consolide aún más como un importante motor económico".
El político grancanario se ha congratulado porque el país haya vivido "40 ó 50 años" del turismo, pero ha apostado por seguir haciéndolo durante otro periodo de tiempo igual o superior.
Para ello, Soria ha pedido una legislación única para todas las costas del territorio español y que la preservación del entorno y medioambiente sea compatible con su utilización -"como se hacen en otros países"-, al tiempo que se preguntó cuál es la razón para no utilizar el litoral para el disfrute.
En ese sentido, el ministro ha adelantado que el Gobierno pretende impulsar un cambio en la Ley de Costas.

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por la mala gestión

MADRID.- El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.
Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.
En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.
Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.
Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.
El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.
En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.
En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE) emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.
Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.
El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.
Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.
En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.
También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.
Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.
Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.

Gordillo dará un 'no' a la investidura de Griñán como presidente

SEVILLA.- El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, romperá la disciplina de voto de la federación de izquierdas en la sesión de investidura, que tendrá lugar la semana que viene, en la que dará un 'no' al nombramiento del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta, mientras que el resto del grupo parlamentario votará a favor.

   Según ha indicado, ésta es la posición "mayoritaria" de las asambleas de base de IULV-CA que se pronunciaron el pasado martes en dos referéndum, uno oficial y otro "alternativo", sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno durante la próxima legislatura. "Sumando el resultado de los dos, el no al pacto era la opción más numerosa", ha añadido.
   Sánchez Gordillo, que ha subrayado que un referéndum no tiene "más pedigrí" que el otro, ha explicado que a principios de la semana que viene se producirán reuniones en el seno del CUT-BAI y también entre las asambleas de base para analizar el posicionamiento que debe tomar en la sesión de investidura. Si bien, se ha mostrado convencido de que habrá "unanimidad" sobre que el voto tiene que ser en contra, ya que otra cosa sería "una incongruencia".
   "Con ese voto estamos diciendo no al pacto de gobierno", ha explicado el también alcalde de Marinaleda, quien ha apuntado que otra de las reflexiones que está encima de la mesa es la continuidad o no del CUT-BAI en IULV-CA. "Tenemos que ver qué espacio vamos a tener y si se nos va a criminalizar por la posición adoptada en torno al pacto con los socialistas", ha apuntado.
   Tras insistir en que es un error "como la copa de un pino" que IULV-CA entre en el Gobierno andaluz, Sánchez Gordillo ha advertido de que dicha decisión traerá consecuencias en el futuro para la federación de izquierdas "y no precisamente buenas". Y es que, en un opinión, la entrada en un gobierno puede suponer la "desaparición" de IULV-CA, "como ya le ha ocurrido al PA".