miércoles, 16 de noviembre de 2011

El alcalde de Carboneras pide que Junta y MARM remitan copia del "supuesto protocolo" para demoler El Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha mostrado este miércoles sus dudas sobre el "supuesto protocolo" de colaboración suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para proceder a la demolición del hotel de El Algarrobico y a la posterior recuperación de la playa de "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme", de forma que espera que le remitan una copia rubricada por ambos del mismo. 

  Hernández ha indicado que echa en falta "el documento en sí" y ha incidido en que este se haya firmado "tres días antes de las elecciones generales sin que nadie lo haya visto". En este sentido, ha pedido "más seriedad" a los representantes de ambos gobiernos, quienes a su parecer han hecho un "brindis al sol" con este gesto.
   Asimismo, ha calificado de "temeridad" el que se firme un "supuesto protocolo" para acordar cómo proceder al derribo del hotel y restauración de la zona "sin que haya sentencia firme", por lo que cree que Griñán y Aguilar ofrecen "un producto que no existe", de manera que ha recalcado que esta acción "no es seria". No obstante, mantiene su convicción de que pasadas las elecciones generales "el nuevo gobierno que entre no verá ese documento".
   En cuanto al interés en derribar el hotel por la Junta y el MARM, el regidor carbonero ha indicado que él es "más optimista" y que "ve el hotel abierto", de forma que espera que se puedan dar soluciones a esta infraestructura que eviten el derribo y permita el aprovechamiento del edificio con un acuerdo de todas las partes implicadas.

Greenpeace considera una "pequeña victoria" el acuerdo entre la Junta y MARM sobre El Algarrobico

ALMERÍA.- La responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha señalado que el protocolo de colaboración rubricado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para proceder a la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras, y a la posterior recuperación de la playa en cuanto haya una sentencia "favorable y firme" supone "una pequeña victoria" para el grupo conservacionista. 

   Según ha expresado Marcos, se trata de la primera vez que Greenpeace observa un acuerdo de este tipo "en papel" que se da, según se refiere, a cinco días de las elecciones generales. Así, la responsable de Costas de la organización ha resaltado el trabajo desarrollado durante los dos últimos meses desde que a principios de septiembre los activistas instalaran una "oficina temporal" en el propio hotel para exigir su demolición, al entender que el mismo el "ilegal".
   Marcos señala a través de artículo, que el protocolo suscrito entre la Junta y el MARM se ha dado dos meses después de que se iniciaran de nuevo las acciones por parte de Greenpeace, si bien ha señalado que los movimientos a favor de la eliminación del hotel se iniciaron hace seis años, tiempo en el que se ha engrosado una "madeja judicial y política".
   Así, resume que durante los últimos 60 días se han producido varios avances en este sentido, ya que el Tribunal Supremo ratificó a finales de septiembre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que determinó la suspensión cautelar parcial del último Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar al considerar que éste deja la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol, con lo que rechazó el recurso de la Junta de Andalucía, que pedía que se levantara la suspensión cautelar parcial del PORN.
   A juicio de Greenpeace, el Gobierno andaluz tendría que "retirarse inmediatamente de todos los pleitos" a tenor de esta resolución. En este sentido, también inciden en el auto de una juez de lo Contencioso-administrativo de Almería que rechazó ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol al considerar que la demolición de lo construido "llevaría consigo perjuicios ciertamente irreparables e irreversibles" para la promotora del establecimiento.
   "No es que rechazara esta petición, claramente dice que quien tenga dinero para depositar una fianza hasta que se sentencie si esa licencia de obras es ilegal puede pedir la ejecución provisional", interpreta Marcos quien defiende que concretamente en el pleito referido a la licencia de obras que dirime el TSJA la Junta "podría pedir inmediatamente la ejecución provisional de la sentencia" ya que "tiene el aval para, en caso improbable de que la licencia de obras fuese legal, se indemnizase a la promotora".

La Junta espera poder cumplir "cuanto antes" el acuerdo con el MARM para derribar El Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que espera que "cuanto antes" se pueda llevar a cabo el protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, firmado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), aunque será "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme", según recoge el plan conjunto.

   En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha expresado que espera que este sea el final de este asunto, "al menos desde el punto de vista administrativo e institucional, lo es", pues refleja que el Gobierno y la Junta "no solo tienen claro que el proyecto es inviable e insostenible, sino también que se tiene que derribar", ha precisado.
   Además, ha añadido que las administraciones estatal y andaluza han puesto los medios para "derribar y restaurar la zona". De acuerdo con el plan conjunto que desarrollarán ambas administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a abordar la financiación de la demolición de la edificación y la Junta de Andalucía, a abordar el desescombro y correcta gestión de los residuos que esta demolición genere.
   Para la posterior restauración del espacio litoral donde en la actualidad se ubica el edificio, Junta y Ministerio adoptarán un plan de empleo juvenil para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que incluirá el establecimiento en el mismo de una Escuela Taller enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales.
   "Derriba el MARM y restaura la Junta", ha concretado el consejero de Medio Ambiente, que ha añadido que estas actuaciones supondrán la creación de empleo en la zona.
   Por otro lado, Díaz Trillo ha advertido de que "aún queda la parte fundamental en democracia que es acatar la sentencia". No obstante, ha mostrado su confianza en "cuanto antes" el protocolo de colaboración firmado ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "se pueda llevar a cabo".
"Ojalá fuera mañana mismo", ha manifestado.

Cajamar es una de las primeras entidades financieras españolas que paraliza un desahucio

CARTAGENA.- La almeriense Cajamar es una de las primeras entidades financieras españolas que paraliza un desahucio en nuestro país (Banco Sabadell y Bancaja también lo han hecho ya). Rachid Rahmouni, un marroquí de 28 años, casado y padre de un hijo de año y medio, esperaba con desasosiego la llegada de la secretaria judicial con la orden de desahucio de su vivienda en la calle Las Viñas, en el barrio de Los Rosales, pedanía de El Palmar, en Murcia. Pero la acreedora Cajamar llamó por teléfono y lo paralizó todo.

Fue en  2009, cuando se quedó en paro agrícola, y no pudo hacer frente a la hipoteca. Ahora le han vuelto a contratar para trabajar en el campo, por lo que había estado realizando gestiones con la sucursal de Cajamar en Cartagena donde había suscrito el préstamo. En principio, esta entidad de ahorro, con la que tiene contraída una deuda de 84.000 euros más costas e intereses, rechazó la negociación. Tras pedirle al banco encarecidamente que reconsiderase su postura, el director de Cajamar llamó desde Cartagena al juzgado para paralizar el desahucio.
Todo estaba preparado para que la secretaria judicial hiciera cumplir la orden de desahucio. Los miembros de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca acudieron al domicilio de Rachid, provistos de pancartas y megafonía para hacer de barrera a la comisión judicial. Sin embargo, no fue necesario. Es la primera vez que, a mitad de un desahucio, el banco intenta ponerse en contacto con el cliente para llegar a un acuerdo. 
El director de la sucursal de Cajamar en Cartagena había llamado en efecto al juzgado para paralizar la orden de desahucio porque quería llegar a un acuerdo con Rachid para establecer el pago de un alquiler con opción a compra en el plazo de tres o cuatro días.
El desahucio era por la deuda de 84.000 euros, más costas e intereses, que tiene con Cajamar. Este vecino del barrio de Los Rosales vive en España desde hace 13 años y ha estado trabajando en la agricultura casi siempre.
«La fórmula aplicada es que la familia pague cinco años de alquiler a bajo precio y luego tenga derecho a comprar el inmueble. De no hacerlo, se podrá marchar sin deuda», dijo María Jesús Martín, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quien destacó que «algo así no había ocurrido hasta ahora en los 41 desahucios que hemos parado en la Región de Murcia y esto muestra que por fin se está creando conciencia sobre este problema social».