miércoles, 18 de mayo de 2011

La Universidad de Almería rompe unilateralmente el convenio colectivo del Profesorado

ALMERÍA.- FETE UGT Almería manifiesta su disconformidad con la Universidad de Almería, la cual ha denunciado, de forma unilateral, el Convenio Colectivo del profesorado universitario, “decimos de forma unilateral, porque este Convenio es un convenio de sector que está suscrito, además de por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, por todas las Universidades Públicas Andaluzas” ha explicado la secretaria general de FETE UGT Almería, Carmen Vidal.

“Además de las dudas que nos asaltan sobre la capacidad jurídica de esta Universidad para denunciar el convenio, desde UGT queremos hacer público nuestro rechazo al procedimiento que esta Universidad ha seguido para la realización de la denuncia por no haber, al menos, intentado un acercamiento de las partes para buscar de forma consensuada una solución que evitase la denuncia del mismo” ha aclarado.

En esta línea, ha afirmado que “UGT manifiesta su preocupación porque la denuncia del Convenio Colectivo en los tiempos de crisis que estamos atravesando y con la incertidumbre en puertas de importantes cambios normativos (reforma de la negociación colectiva, nuevo Estatuto de Personal Docente e Investigador, etc…) puede llevar a las Universidades a un conflicto social largo y de difícil resolución”.

Finalmente, la responsable sindical ha señalado que “queremos dejar claro que no vamos a aceptar ningún ajuste que pueda suponer un recorte de los derechos laborales estipulados en el Convenio en cuanto a carrera profesional, salarios, jornada, etc., y que si la intención de la Universidad denunciante es la de dar un paso atrás sobre lo acordado, auguramos que el próximo curso académico va a estar inmerso en un conflicto laboral intenso y largo”.

Los hijos de los inmigrantes no se sienten españoles y quieren irse de España

MADRID.- Un 75 por ciento de los hijos de los inmigrantes no se identifican como españoles y sólo una cuarta parte de ellos desean vivir en España cuando sean adultos.

Por contra, sus padres se sienten cómodos y no discriminados y aspiran, en un 77 por ciento, a que sus hijos tengan una educación universitaria o formación profesional superior, aunque sólo un 54 por ciento cree que lo lograrán.
Estos son algunos datos que se desprenden de un estudio sobre las aspiraciones de los padres e hijos de origen inmigrante en España realizado por el director del Centro de Estudios de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton, Alejandro Portes, e investigadores del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
El estudio ha entrevistado en 200 colegios de Madrid y Barcelona a 7.000 estudiantes de 14 y 15 años cuyos progenitores son inmigrantes que proceden de 63 países diferentes y que también han sido entrevistados.
La importancia del estudio, que aspira a analizar a estos mismo niños a lo largo de los años, radica en que "los hijos de los inmigrantes son el grupo que más crece de la población joven de este país y por lo tanto es un elemento muy importante de la futura sociedad española", ha subrayado Portes.
Según este experto en migraciones, los padres inmigrantes "tienden a tener una visión más positiva, optimista y ambiciosa que sus hijos sobre el futuro de éstos".
Prueba de ello es el hecho de que el 85 por ciento de los padres quieren que sus hijos se queden en España, mientras que sólo el 25 por ciento de los hijos dicen que se queda; para el resto, "España es una plataforma hacia Estados Unidos u otros países de Europa", ha explicado.
Además, el 77 por ciento de los padres desearían una educación universitaria para sus hijos, mientras que sólo el 55 por ciento de estos la desean para si.
"Esta importante brecha en la expectativas de ambas generaciones es grave porque al final son los hijos los que tendrán que tener la ambición y hacer el esfuerzo de alcanzar sus metas; la ambición es una condición necesaria para el logro", ha planteado Portes.
Este experto en migraciones ha explicado que los principales factores que condicionan el nivel de ambición de los padres son el estatus socioeconómico, el número de años de residencia en el país y el conocimiento del castellano.
En el caso de los hijos, el principal factor es la ambición de los padres, que les apoyarán y animarán, seguido del conocimiento del castellano.
Otro factor determinante es el género, ya que los estudios demuestran que las chicas tienen un nivel de ambición educacional y profesional significativamente más alto que los chicos.
La edad -a más edad, menos motivación- también es fundamental: "una diferencia de un par de años con sus propios compañeros de clase es definitivo para la baja motivación", ha señalado Portes.
A modo de conclusión, el investigador ha subrayado la importancia de incidir en los factores que se pueden "manipular", como son el conocimiento del idioma y la edad de los compañeros de clase para evitar el fracaso escolar.

Un centenar de personas se concentra en la Plaza Juan Cassinello pese a la prohibición

ALMERÍA.- En torno a un centenar de personas se han congregado desde las 20,00 horas de este miércoles en la Plaza Juan Cassinello de la capital almeriense para secundar las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades españolas convocadas a través de la red social Twitter mediante el hashtag #acampadaalm a favor de una "democracia real" pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial. 

   Durante el acto, en el que se ha desarrollado una asamblea ciudadana para organizar el movimiento, los ocho agentes de la Policía Nacional que se han mantenido a los lados de la plaza se han acercado a los líderes del movimiento en Almería para indicarles que, pese a que carecen de autorización por parte de la Subdelegación de Gobierno, la concentración podía continuar.
   "Solo estamos aquí para mantener la seguridad y el orden", ha manifestado una de las agentes a los precursores del movimiento de 'indignados', quienes junto con el resto de manifestantes han aplaudido antes de comunicar por megafonía que la asamblea podía dar comienzo.
   Así, durante el transcurso de la misma, decenas de personas han escuchado el balance de la jornada realizado por los organizadores, quienes han hecho énfasis en la situación vivida en Madrid durante este día, así como las reacciones políticas que se han producido en relación al movimiento.
   Posteriormente, han comenzado a organizarse de cara a la acampada planificada para esta noche, de forma que han apelado a la solidaridad de la ciudadanía para que aportaran víveres al campamento en el que varios de los asistentes ya han expresado su intención de pasar la noche pese a la previsión de lluvia.

La Junta Electoral Provincial prohíbe la concentración esta tarde de los 'indignados' de Almería

ALMERÍA.- La Junta Electoral Provincial de Almería ha prohibido la concentración prevista para las 20,00 horas de este miércoles en la Plaza Juan Cassinello convocada por los ciudadanos que secundan las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades españolas con el fin de organizar una "acción de choque" para las elecciones municipales del 22 de mayo a través de la red social Twitter mediante el hashtag #acampadaalm. 

   Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado que la Junta Electoral Provincial ha comunicado que "se deniega la solicitud formulada al haber sido presentada fuera del plazo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/83 reguladora del Derecho de Reunión". 
Así, el escrito indica que "no se aprecian causas extraordinarias ni graves que justifiquen la aplicación del plazo de 24 horas por razones de urgencia establecidos en el párrafo dos de dicha norma, ya que los hechos de la reunión expuestos en la solicitud eran conocidos por antelación suficiente por los convocantes".
   En este sentido, desde la Subdelegación, que de conformidad con la normativa dio traslado esta mañana a la Junta Electoral Provincial del escrito, ya que en campaña electoral se trata del organismo "competente" para este tipo de cuestiones realizadas con el derecho de reunión; se ha indicado que la resolución expresa además que la solicitud presentada "no cumpliría el plazo de urgencia" que establece dicho artículo.  
   Los participantes en la concentración trasladaron este miércoles una petición para formalizar sus acciones. En este sentido, la petición registrada por los 'indignados' se puso en manos de la Junta Electoral Provincial de Almería para que dictaminara, en caso de considerarlo oportuno, algún tipo de resolución.
   No obstante, el grupo ciudadano ha señalado que va a presentar un escrito de recurso contra la desestimación del permiso por parte de la Subdelegación de Gobierno, que en un primer momento determinó que el escrito "no cumple con los requisitos establecidos", si bien ésta administración ha aclarado que es la Junta Electoral Provincial la que determina la autorización durante la campaña.
   Los ciudadanos acampados, que permanecen desde la 20,00 horas de este martes en la calle apoyados por la plataforma 'Democracia Real Ya', solicitan "un cambio social y una democracia real" en el seno de la sociedad española y exigen un "cambio inmediato" hacia una sociedad igualitaria, libre de explotación, donde no reinen los intereses del capital".

Una quincena de 'indignados' pasan la noche en la Plaza Juan Cassinello y organizan una acampada

ALMERÍA.- Una quincena de ciudadanos ha pasado la noche en la Plaza Juan Cassinello de la capital almeriense con la intención de secundar las protestas llevadas a cabo en Madrid y otras ciudades españolas con el fin de organizar una "acción de choque" para las elecciones municipales del 22 de mayo, por lo que durante la mañana de este miércoles han organizado la acampada que llevarán a cabo durante los próximos días. 

   La concentración que ha sido apoyada por la plataforma 'Democracia Real Ya' aunque no organiza ninguna de estas protestas ni acampadas, fue convocada durante la tarde de este martes a través de la red social de microblogging 'Twitter' a través del 'hashtag' #acampadaalm. Así, se anunciaba la concentración a partir de las 20,00 horas en la también conocida como Plaza del Educador, según señala el blog de Democracia Real Ya Almería.
   Este grupo de 'indignados', tal y como se autodenominan en sus lemas, permanecen en la zona en la que también solicitan a firmas de apoyo para solicitar una "democracia real" y además piden a otros ciudadanos que les ayuden en su cometido con la aportación de mantas, agua, alimentos e infusiones, entre otros elementos. En este sentido, otros ciudadanos les han hecho llegar todos para protegerse de las lluvias que caen en la capital. Por otra parte, también han instalado un punto informativo en el campus de la Universidad de Almería.
   Así, han hecho lectura de un manifiesto a favor de un reparto igualitario y democrático de oportunidades y en contra del sistema neoliberal capitalista. Igualmente, han señalado que de forma diaria y a partir de las 20,00 horas, convocan una asamblea para intercambiar opiniones y reproducir de nuevo este manifiesto, con lo que pese a las lluvias, prevén mantener la protesta.  
   Los participantes en la concentración han trasladado a la Subdelegación de Gobierno de Almería una petición para formalizar sus acciones, si bien el escrito "no cumple con los requisitos establecidos" en cuanto a la convocatoria de urgencia de una concentración, según han señalado fuentes de mismo organismo, quienes especifican que no se ha respetado el plazo mínimo de 24 horas de la comunicación.
   En este sentido, la petición registrada por los 'indignados' se ha puesto en manos de la Junta Electoral Provincial de Almería para que dictamine, en caso de que lo considere oportuno, algún tipo de resolución. No obstante, hasta el momento, no se ha señalado ningún tipo de incidencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Cámara de Comercio y Aeropuerto creen necesario potenciar más Almería como destino con 'chárters'

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y el director del Aeropuerto de Almería, Santiago Yus, han celebrado un encuentro de trabajo en el que han abordado la necesidad de "impulsar" la actividad aérea en Almería, con lo que creen importante "recobrar la intensidad" de operaciones internacionales registradas en ejercicios anteriores. 

   Según informa la Cámara en una nota, se ha valorado por ambos agentes el inminente comienzo de operaciones de vuelos 'chárters' procedentes de Polonia o Chequia para la próxima temporada de verano a través de grandes touroperadores. Precisamente en esa línea, se ha puesto sobre la mesa la potencialidad existente en destinos internacionales como Amsterdam o Berlín o nacionales, especialmente, el norte de España que "contribuirían" a incrementar el volumen de 'chárters' que podrían tener Almería como aeropuerto de llegada.
   Yus ha afirmado que la tasa del aeropuerto almeriense es una tasa "competitiva", igual a la que aplican otros aeropuertos del entorno y que "no es motivo para que las compañías aéreas se implanten en Almería, toda vez que su repercusión en el precio del billete es mínima". En este contexto, ambas partes han coincidido en la necesidad de intensificar la promoción de Almería como destinos en los mercados internacionales.

El ex alcalde socialista de Lubrín acepta 20 meses de cárcel por prevaricación y falsedad

ALMERÍA.- El exalcalde socialista de Lubrín, Juan López Camacho, ha aceptado este miércoles penas de 20 meses de prisión y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por autorizar en 2005 la construcción de una vivienda en suelo de especial protección y falsear un documento público para certificar de manera "mendaz" que la edificación tenía licencia de primera ocupación.

   Durante la vista oral celebrada ante el tribunal de la Sección Tercera, López Camacho ha mostrado conformidad con la calificación del fiscal después de que modificase su escrito de acusación por el que interesaba inicialmente un total de cuatro años de cárcel por delitos de prevaricación y falsedad en documento público.
   El fiscal ha rebajado a ocho meses de prisión la pena por el delito de prevaricación por el que solicitaba un año de cárcel y a doce meses de prisión la pena por falsedad al estimar que la expedición del certificado excedía de sus competencias como regidor por ser exclusiva del secretario municipal y que, por tanto, no cometió el delito en su condición de cargo público.
   Considera el Ministerio Público que hay que calificar la actuación de López Camacho, que deberá hacer frente a una pena de multa de doce meses a razón de 12 euros al día, como la de un ciudadano que incurre falsedad documental con la agravante de carácter público. El fiscal ha mantenido las penas de siete y tres años de inhabilitación por cada uno de los delitos.
   Otra de las acusadas en el procedimiento, M.B.C.L., directora técnica de la obra, también ha mostrado conformidad, en este caso con la calificación provisional de la Fiscalía y ha aceptado penas de seis meses de prisión y seis meses de inhabilitación para empleo u oficio relacionado con la construcción por un delito contra la ordenación del territorio por el que deberá hacer frente, asimismo, a una multa de doce meses a razón de seis euros al día.
   La tercera persona enjuiciada, I.M.R.R., quien según el Ministerio Público promovió la construcción de la vivienda con una licencia de obras para almacén agrícola ya que sabía que no podía ser autorizada, ha rechazado esta misma pena y ha contestado a las preguntas del fiscal durante el acto de juicio.
   I.M.R.R. ha defendido que la edificación es "un almacén agrícola" destinado a "guardar" la almendra que recolecta en nueve hectáreas de terreno y ha justificado la existencia de un porche en la necesidad de un "secadero" para el fruto. Ha asegurado que "no tenía ni idea" de que el suelo gozaba de especial protección y ha trasladado que, a su juicio, "debía haber sido la Administración la que me lo dijera".
   La letrada de la defensa ha pedido la libre absolución en base a un error de prohibición ya que, según ha alegado, su patrocinada se limitó a seguir las instrucciones de la directora técnica de la obra y, en ningún momento se le notificó por parte de la Junta de Andalucía la incoación de un expediente sancionador. Por su parte, el fiscal ha mantenido su acusación aunque, de manera subsidiaria, se tipifique la actuación de I.M.R.R. como un delito del artículo 319.2 del Código Penal.
   Según consta en el escrito de acusación, I.M.R.R. promovió la construcción de una vivienda bajo la dirección técnica de M.B.C.L. a sabiendas ambas de que no podía ser autorizada, por lo que solicitaron una licencia de obras para un almacén agrícola.
   Una vez comenzaron las obras, alteraron el proyecto presentado ante el Consistorio y empezaron a levantar una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados en la pedanía de El Pilar sobre suelo no urbanizable y calificado de especial protección al estar incluido --resalta el fiscal-- en el espacio catalogado CS6 de la Sierra de los Filabres y regulado por el Plan Especial del Medio Físico.
   Juan López Camacho, quien ocupaba la Alcaldía en ese mandato por el PSOE, concedió la licencia de obras para almacén agrícola el 26 de enero de 2005 pese a los informes en sentido desfavorable emitidos tanto por la Diputación Provincial como por el secretario del Consistorio, por lo que "concedió a sabiendas de su injusticia y con conocimiento de que la edificación proyectada excedía en mucho la ocupación máxima permitida por las Normas Subsidiarias (NNSS)".
   El exalcalde además emitió el 14 de diciembre de 2005, pese a saber que era "falso" al no haberse tramitado expediente alguno para su concesión, un documento en el que certificaba de manera "mendaz" que I.M.R.R. tenía una licencia de primera ocupación de vivienda. "El acusado conocía no sólo que carecía de licencia de primera ocupación sino también que la licencia de obras concedida era para un almacén". El fiscal interesa la demolición de lo edificado, que tasa en 11.819,41 euros y que se declare nula la licencia.