miércoles, 14 de febrero de 2024

Un concejal de Vox de Valencia niega el cambio climático en un Congreso Internacional de Humedales

 


VALENCIA.- El concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez (Vox), ha negado la existencia del cambio climático en la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales que, bajo el título 'Humedales ante el cambio climático', ha arrancado este miércoles en Valencia.

«El problema de un humedal como la Albufera no es el cambio climático; alarmismo climático diría yo o religión climática si lo prefieren. Ese discurso no ha servido para más que para el señalamiento ideológico y el derroche de dinero público. Un discurso del que ya se ha descolgado un buen número de científicos, algunos de ellos Premios Nobel», ha dicho en su intervención en la inauguración del Congreso, donde ha participado en primer lugar seguido de representantes de otras administraciones y organismos.

Gosálbez, que forma parte del gobierno compartido con el PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha empezado su discurso citando a Francisco Umbral --«yo he venido aquí a hablar de mi libro y mi libro no es otro que la Albufera»-- y ha sostenido que la cantidad y calidad del agua en humedales como este «en vez de ser el problema debería ser la solución a todos los problemas».

En esta línea, tras acusar al Gobierno central de negar el envío del caudal para este lago recogido en el plan de cuenca, ha defendido la actuación del Ayuntamiento y de la Generalitat --también gobernada por PP y Vox-- y ha subrayado que «todo, absolutamente todo», ha ido dirigido «en beneficio del uso agrícola de este espacio».

«Soy consciente de todo lo que estoy diciendo, y que lo digo en un año seco, pero aun en sequía lo que dice la ley es que la conservación de la Albufera es prioritaria», ha recalcado.

Dicho esto, el edil de Vox ha afirmado que «por mucho que nos lamentemos de la falta de lluvia y de las lluvias torrenciales», estos son fenómenos que se producen de forma «constante» en Valencia. 

Como ejemplo ha recordado tanto la riada de 1957 como los años de sequía en la primera mitad del siglo XX, «anteriores a esas hipótesis no demostradas que han dado por buenas sin examen, casi como un acto de fe, los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos».

Carlos Mazón a Pedro Sánchez: “Es un error hablar de solidaridad y no hablar de trasvase”

 


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles desde Valencia que “Pedro Sánchez vive en el error de pensar que el agua de España no es de todos” y ha criticado abordar la planificación hidrográfica en base exclusivamente a la desalinización porque “es un error ecológico, económico, energético y de solidaridad”.

Así lo ha manifestado Mazón en una declaración institucional tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta desalinizadora de Torrevieja, a la que no ha sido invitado Mazón por Moncloa y tampoco ha figurado la senyera junto a las banderas de España y Unión Europea. 

En su intervención desde Valencia, el jefe del Consell ha exigido al presidente del Gobierno que reflexione y que “cuente con la tecnología, el rigor y la solidaridad para todos” al tiempo que ha criticado que visite el sur de la provincia de Alicante “sin decir una sola palabra del trasvase Tajo-Segura”.

Para Carlos Mazón, Pedro Sánchez vive en la equivocación de “no aplicar el rigor ni en los trasvases, ni en la depuración, ni en las inversiones” y ha subrayado que “la desalinización masiva va a acabar siendo el problema más grave que tenemos en España con el agua”.

Así, el máximo representante del ejecutivo valenciano ha recordado a Pedro Sánchez que el agua de las desaladoras «funcionan únicamente para puntas de emergencia y consumo de boca» como en el caso del traslado de agua de la desaladora de Sagunto a Cataluña ante la sequía. 

En este sentido, ha incidido en que el agua desalada no funciona para el riego con el volumen que está planteando el presidente del Gobierno de España.

Durante su discurso, Carlos Mazón ha exigido a Pedro Sánchez “que sea el Gobierno de toda España” y que no hable de cambio climático o de sostenibilidad cuando a la vez está eliminando el trasvase «que es fundamental para millones de árboles, para nuestro ecosistema y para nuestra realidad como país y región exportadora”.

Para el jefe del Consell es un error “abordar la solidaridad y planificación sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora”.

Asimismo, ha criticado que estamos enviando a Portugal más agua de la que necesita a través del trasvase “cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde que dicen los técnicos y necesitamos.”

En ese sentido, ha explicado que “no hablar del trasvase pone en riesgo 40 millones de árboles necesarios para luchar contra el cambio climático” y ha enfatizado que “40 millones de árboles

El presidente Sánchez defiende en Torrevieja que las CCAA tienen la "obligación" de ayudarse ante la sequía

 


TORREVIEJA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "todas las administraciones" tienen la obligación de colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que "nos incumbe a todos y nos afecta a todos" y que "no es de una u otra comunidad o territorio o de una vertiente o cuenca hidrográfica".

"Si una parte de nuestro país sufre las consecuencias de la sequía, al final lo estamos sufriendo todos. Si una parte ve con angustia cómo se vacían los embalses, todas las administraciones tenemos la obligación de responder como el gran país que es España, y debemos hacerlo con solidaridad", ha manifestado.

Sánchez ha realizado este discurso, en una comparecencia ante los periodistas sin preguntas, tras visitar las instalaciones de la desaladora de Torrevieja, "la mayor planta desalinizadora de toda Europa".

Una planta que ha puesto como ejemplo del compromiso contra "las consecuencias más devastadoras del cambio climático".

 "El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la sequía en base a tres principios: solidaridad, planificación y ciencia".

La visita del presidente llega en un contexto de fuerte sequía en Cataluña y varios puntos de Andalucía y tras el anuncio del Gobierno de enviar barcos de agua de abastecimiento desde Sagunto a Barcelona.

Sánchez ha enfatizado la inversión de "más de 2.200 millones de euros desde 2018 en diversas actuaciones en materia de agua" en España y ha asegurado que el Gobierno seguirá "trabajando desde un punto de vista social y territorial para garantizar el consumo de agua humano y de regadío".

Igualmente, ha afirmado que no se escudarán en "excusas competenciales" y se ha comprometido a colaborar con "los territorios que lo piden para garantizar el agua", en un contexto de cambio climático que conllevará "consecuencias devastadoras".

"No se trata de una amenaza incierta, sino de mitigar los efectos, adaptarnos a los efectos de algo que está entre nosotros, el cambio climático", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que, de acuerdo con informes de la ONU, la región mediterránea será "epicentro mundial de la sequía", por lo que a su juicio "el único dogmatismo es el que procede de discursos negacionistas".

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la planificación, que a su juicio exige actualizar la normativa de los planes de sequía y "volcar recursos económicos". Al respecto, ha resaltado la inversión de 23.000 millones de euros para "hacer frente a escenarios de sequía" en 6.000 actuaciones y ha citado la "inversión histórica en regadíos", con 5.000 millones desde 2022 a 2027 para modernizar 27.000 hectáreas, lo que beneficiará a cerca de 20.000 agricultores.

En esta línea, ha precisado que los planes hidrológicos se aprobaron con el "objetivo ambicioso" de duplicar la capacidad de desalinización, para lo que la provincia de Alicante cuenta con tres proyectos en marcha que afectan a 23.000 hectáreas de la Comunidad General de Riegos de Levante de la margen izquierda del Segura, y ha mencionado los cuatro proyectos para digitalización de ciclo urbano del agua de la Comunitat Valenciana que cuentan con 29 millones de euros.

"Estos datos demuestran que estamos apostando por la innovación y la eficiencia a la hora de administrar con inteligencia un recurso tan valioso como el agua", ha subrayado el presidente.

En cuanto a la ciencia, ha destacado que "ha convertido a España en líder europeo en producción de agua desalada y en cuarto a nivel mundial en capacidad instalada, con cerca de 5 millones de metros cúbicos al día de agua tratada", y ha resaltado las inversiones de 813 millones de euros en inversiones en estas plantas en Alicante, Murcia y Almería.

"Planificación, solidaridad y ciencia frente al negacionismo, para hacer frente a uno de los mayores retos que tenemos como país, también el sector primario, para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", ha manifestado.

Respecto a la planta de Torrevieja, Sánchez ha puesto en valor las obras de ampliación de la desalinizadora, que permitirá "incrementar la capacidad de producir agua desalada en un 50 por ciento", al pasar de los 80 hectómetros cúbicos actuales a 120 hm3 al año.

Esta decisión, ha resaltado, "reafirma que el Gobierno concede máxima prioridad a las políticas de agua para combatir la sequía, mitigar y adaptarse a los efectos reales del cambio climático". 

La ampliación de la planta permitirá la "mejora de acuíferos de agua de riego, donde utilizar agua desalinizada y la sustitución de recursos hídricos", para lo que se empleará la energía solar, lo que hará "aún más sostenible" la desaladora.

Sánchez ha añadido que el uso de la energía solar también servirá para reducir el precio del agua desalada "en alrededor de cuatro céntimos por metro cúbico, con mayor eficiencia y para garantizar las necesidades hídricas de abastecimiento, desde el punto de vista humano y de regadío".

El BOE publica el inicio del expediente de protección de los sitios de La Desbandá entre Málaga y Almería


MOTRIL.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el inicio del expediente para la declaración como lugar de memoria aquellos emplazamientos en la costa de Andalucía, entre Málaga y Almería, que se vieron afectados por el "éxodo, persecución y masacre de la población civil" en febrero de 1937, en el marco de la Guerra Civil, conocido como La Desbandá.

En Carchuna, en Motril, en la costa de Granada, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha anunciado a los medios con motivo de un acto homenaje a las víctimas coincidiendo con el 87º aniversario de la masacre que tuvo lugar en la carretera a Almería. 

Posteriormente ha inaugurado en el Fuerte de esta localidad motrileña la exposición permanente 'La Desbandá. 1937. De Málaga a los Pirineos'.

Se trata de "una petición histórica" que el ministro ha explicado que "simboliza lo que es la restitución y el recuerdo a las personas que fueron asesinadas y muertas cuando lo que hacían era intentar salvar la vida y defender también un orden democrático".

Fueron entre 3.000 y 5.000 personas, con niños, padres y abuelos, que "caminaban por la costa" y "fueron bombardeados por mar y por tierra", por lo que, ha proseguido Torres, "es una obligación de todos" aquellos que defienden "la libertad y la opinión libre" no olvidar su papel para "ese bien preciado que es la democracia".

Se trata de que "no tengamos que volver a vivir imágenes atroces que están recogidas en estas fotos" en que se ven "retratados el sufrimiento de saber que no sabrían si iban al día siguiente caminar por esta senda hasta su salvación o perecer ante bombardeos injustificados de una Guerra Civil tras un golpe de Estado que nunca debió ocurrir".

La idea es a su vez que la ley de memoria democrática "llegue a todos los lugares" y que "no haya ningún vestigio que simbolice el enaltecimiento del franquismo y de ninguna dictadura" en una sociedad que defienda "con uñas y dientes la libertad y la democracia".

El Ejido ultima el Plan de Emergencia por Sequía


EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido está ultimando la redacción del Plan de Emergencia por Sequía con el objetivo de garantizar el abastecimiento urbano de agua potable a los habitantes del Municipio ante los posibles diferentes escenarios de sequía y escasez que pudieran darse en el ámbito geográfico del Poniente Almeriense.

El alcalde, Francisco Góngora, se ha reunido con las áreas implicadas en la elaboración de este documento, Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y DUE, para analizar diferentes factores que se están estudiando como el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas; los recursos disponibles y establecer la organización ejecutiva y de participación pública necesaria para implementar las acciones que fueran necesarias en cada uno de los escenarios de emergencia, en coordinación con el Plan Especial de Sequía de la Cuenca Mediterránea Andaluza de la Junta de Andalucía.

El Plan de Emergencia tendrá una vigencia de seis años, coincidiendo con los ciclos de la planificación hidrológica, es importante señalar que las obras de Garantía de Abastecimiento en Alta en Agua desalada, que iniciará en breve la Junta de Andalucía en el municipio de El Ejido, mejorarán sensiblemente la resiliencia del sistema de abastecimiento urbano ante las situaciones de sequía o escasez que pudieran producirse en el futuro.

Costas remata el estudio para extraer la arena con la que estabilizar la costa de Balerma


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha anunciado la próxima finalización del estudio de yacimientos marinos de donde la Dirección General de Costas prevé extraer el millón de metros cúbicos de arena previstos para estabilizar la playa de Balerma, en El Ejido, de forma permanente.

Así lo ha trasladado a los miembros del colectivo vecinal con los que se ha reunido para dar cuenta del avance de la redacción del proyecto que aportará una solución definitiva a esta zona del litoral acompañado por el jefe provincial de Costas, Enrique López.

En el encuentro se ha informado de la próxima finalización del estudio de yacimientos, prospecciones actualmente en ejecución llevadas a cabo por la empresa Tecno Ambiente, según ha detallado la Subdelegación en una nota.

El proyecto que se llevará a cabo en Balerma prevé la protección del talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, y la estabilización de la playa con la aportación de aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena que se extraerán de los yacimientos que están terminando de analizarse.

La delimitación del aporte de arena se realizará con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco. Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería.

El subdelegado ha asegurado que se está "muy encima" del proyecto porque el objetivo es "encontrar una solución definitiva" a los problemas de erosión que sufre esta zona del litoral. José María Martín ha señalado que "seguimos trabajando con el objetivo de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma".

Durante la reunión, desde la Dirección provincial de Costas se ha informado de una nueva aportación de arena, prevista para antes de que comience la temporada estival. Costas destinó a finales de 2023 una aportación de 23.500 metros cúbicos de arena para las playas de Balerma y Guardias Viejas. 

Este nuevo acopio de arena formó parte de los trabajos de mantenimiento que desarrolla Costas y que se realizan en las playas de Cuevas, Vera, Mojácar y El Ejido.

Una auditoria apunta "graves irregularidades" en la gestión de la Empresa Municipal de Turismo de Almería

 ALMERÍA.- El PSOE ha afirmado que una auditoría a la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) ha desvelado "graves irregularidades" en la gestión en los años 2018 y 2019 y ha destacado que se "demuestra" que el ente "es un chiringuito al servicio de los intereses partidistas" del PP.

En rueda de prensa, la concejala Carmen Aguilar ha señalado que la EMAT "no tiene implantado un sistema separado de contabilidad analítica por cada una de las actividades que desarrolla" y que tampoco "elabora el preceptivo programa de actuación, inversiones y financiación", por lo que existe "una deficiente planificación presupuestaria".

Ha añadido que "no da cumplimiento a la ley de transparencia" y "no ha celebrado el contrato entre la consejera delegada y la entidad, como prevé la Ley de Sociedades de Capital".

Aguilar ha trasladado en rueda de prensa este miércoles que la auditoría, que se ha hecho con "un retraso de cuatro años y nos ha costado más de 32.000 euros", viene "a demostrar lo que llevamos años denunciando; que el PP creó un nuevo chiringuito al servicio de sus intereses partidistas, saltándose todos los procedimientos, y no un instrumento para la promoción real del turismo en Almería".

Ha precisado que el documento revela que la EMAT ha llevado a cabo "incumplimientos legales" en la gestión de espacios públicos municipales como el Campo de Golf o el Palacio de Congresos, ambos en El Toyo.

Por ejemplo, según ha apuntado, "en su día no se hizo preceptiva encomienda de gestión desde el Ayuntamiento para que la EMAT pudiera gestionarlos como lleva años haciéndolo".

 "Es como si ahora Almería XXI se queda con un museo municipal, empieza a cobrar su entrada, y la alcaldesa mira para otro lado", ha explicado Aguilar.

Asimismo, ha señalado que, del análisis que ha hecho la empresa de la EMAT, se deduce que, en materia de contratos, "tampoco ha cumplido la legislación vigente puesto que en los contratos menores que ha efectuado no existe constancia de la solicitud de un mínimo de tres presupuestos y se han licitado y adjudicado de forma independiente diversos contratos con un análogo o complementario objeto".

Aguilar ha aludido, asimismo, a "incumplimientos en materia laboral, como la inexistencia del obligatorio control de la jornada laboral de los trabajadores". 

"Todas las empresas están obligadas a llevar un registro horario de la jornada laboral y, sin embargo, la empresa pública municipal no lo llevaba a cabo con sus trabajadores. Esto es inaudito en una administración y en cualquier empresa, y es sancionado gravemente", ha censurado.

La concejal socialista ha afirmado que "todo esto viene a demostrar que la EMAT no es sino otro chiringuito del Partido Popular, para colocar a amiguetes y familiares" y pone al descubierto "la realidad de la nefasta gestión del PP" y "desmonta todas la declaraciones grandilocuentes de la alcaldesa sobre la importancia que supuestamente otorga a esta actividad".

Por su parte, la concejala del PSOE, Lidia Compadre, ha criticado la "autocomplacencia" del PP en materia de turismo cuando el Plan Turístico de Grandes Ciudades "arrastra un retraso injustificable, con dos peticiones de prórrogas a la Junta de Andalucía, y cuando han dejado sin ejecutar 2,6 millones de euros en materia de turismo del presupuesto de 2023."

"Cualquiera que escuche a la alcaldesa hablar de turismo se piensa que Almería está haciendo los deberes, está ejecutando los proyectos y está preparada para la llegada del AVE en 2026, sin embargo, cuando escarbas un poco en la gestión compruebas que la mayoría de los proyectos arrastran un grave retraso, que no se gasta el dinero que se presupuesta y que muchas acciones se quedan directamente sin hacer", ha lamentado.

Así, se ha referido a las "vendidas a bombo y platillo" palmeras Wifi, que finalmente se cayeron del Plan Turístico de Grandes Ciudades, o al "retraso" que arrastra la adjudicación de las gafas de realidad virtual para espacios de máximo interés histórico-turístico, que fueron anunciadas para 2021.

"Se le quedan desiertas las licitaciones porque no hace los concursos lo suficientemente atractivos para que concurran las empresas, como la del sistema de audioguía con realidad aumentada para los Refugios de la Guerra Civil, uno de nuestros activos turísticos más importantes, que se licitó por 93.000 euros y se ha quedado desierta", ha concluido.

El aeropuerto de Almería registra su temperatura más alta en febrero, la marca más elevada en territorio peninsular

 ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería ha anotado este miércoles la temperatura más alta en el territorio español peninsular tras haber registrado una marca de 26,7 grados centígrados; la más elevada de la que se tiene constancia en un mes de febrero en la provincia según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura máxima absoluta en este punto para un mes de febrero hasta el momento se registró el 16 de febrero de 2007, cuando se apreció un valor de 25,2 grados centígrados, según los datos históricos de los que dispone la Aemet.

Asimismo, el municipio de El Ejido también ha percibido valores anormalmente altos para esta época del año al contar con la segunda temperatura más alta de Andalucía, con 25,9 grados centígrados, seguido de los 25,7 de Coín (Málaga), los 25,1 de Rincón de la Victoria (Málaga) y los 24,9 de Écija (Sevilla).

Durante el pasado mes de enero, el aeropuerto de Almería también registró la temperatura máxima absoluta de su serie histórica al alcanzar los 25,7 grados el día 27. En este sentido, la temperatura media más alta se situó en los 14,4 grados, mientras que la media de las máximas más altas escaló hasta los 18,9 grados centígrados.

Las temperaturas más altas de la jornada se han centrado en las Islas Canarias, donde se han llegado a reflejar valores de entre 30,2 grados en Antigua (Las Palmas) y de 27,1 grados en Tenerife Sur Aeropuerto, en Santa Cruz de Tenerife.

La Autoridad Portuaria y la UAL analizan el impacto económico de los puertos de Almería y Carboneras

 ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Universidad de Almería (UAL) han firmado un contrato para evaluar a través de un estudio el impacto económico de los puertos de Almería y Carboneras en la economía andaluza y de la provicia cuyos resultados se conocerán entre finales de este año y principios de 2025.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, y el rector de la UAL, José J. Céspedes, han rubricado el documento para la realización de este encargo. Al respecto, Soto ha detallado que la Autoridad Portuaria de Almería es la tercera "más rentable de Andalucía" y "la decimoprimera del sistema portuario español".

En este sentido, ha indicado que 2023 ha cerrado con un incremento del 50% en beneficios, lo que permite "llevar a cabo importantes inversiones y promover grandes proyectos que tenemos planificados y algunos en ejecución, que van a generar numerosos puestos de trabajo".

"El estudio que realizará la UAL nos ayudará a saber de dónde partimos y conocer objetivamente el empleo y el valor añadido bruto que generan nuestros puertos y el grado de dependencia de la economía de la provincia y de la comunidad autónoma para seguir avanzando", ha añadido la presidenta, quien a apuntado que los resultados podrían condicionar también las inversiones y orientaciones del desarrollo Puerto-Ciudad.

Además, ha explicado que el resultado del proyecto de investigación servirá también como herramienta para hacer a la sociedad conocedora de la importancia que tienen los puertos de interés general del Estado en su entorno como generadores de riqueza y motores de desarrollo.

Por su parte, Céspedes ha recordado que este contrato "se enmarca en el ámbito de un convenio suscrito con la Autoridad Portuaria y es una muestra de que para la Universidad de Almería es una cuestión fundamental y un objetivo principal la conexión con la sociedad, así como la participación en la transmisión y generación de conocimiento".

Así, ha destacado que una línea que se abordará en el proyecto de investigación "se refiere a la logística, y dentro de la logística, al transporte a través de los puertos, pero además se realizará un estudio conjunto de impacto económico no solamente en los puertos de Almería y de Carboneras, sino también, y de forma coordinada, en todos los puertos de Andalucía".

Los investigadores principales del proyecto son Almudena Guarnido e Ignacio Amate, profesores titulares del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, quienes mantendrán reuniones periódicas con la Autoridad Portuaria de Almería para conocer y determinar el estado de evolución del proyecto, que se desarrollará hasta junio del próximo año.

El 'Estudio del impacto económico del puerto de Almería sobre la economía almeriense y andaluza' complementará el estudio conjunto y con criterios homogéneos de las siete autoridades portuarias ubicadas en Andalucía, que impulsará la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para "visibilizar el potencial de estos enclaves y la importancia del transporte marítimo en la economía andaluza".

El servicio 112 gestionó durante el pasado año en Almería 64.117 emergencias, un 4,61% más que durante 2022

 ALMERÍA.- La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado este miércoles la "gran labor" que desarrollan los equipos del 112, que durante el pasado año coordinaron 64.117 emergencias en la provincia de Almería, esto es, un 4,61% más con respecto al año 2022, cuando se gestionaron un total de 61.290 emergencias en la provincia.

Así lo ha trasladado la delegada tras presidir el acto conmemorativo del 112 desarrollado en la explanada de las Almadrabillas de la capital, en el que se ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del Servicio de Extinción de Incendios del Levante y de Poniente de la provincia.

El incremento en la coordinación de avisos refleja, según ha trasladado la delegada en una nota, "la confianza que los almerienses depositan en el 112 como servicio integral para coordinar y gestionar una situación de urgencia y emergencia".

Por tipologías, los avisos más habituales en la provincia durante el pasado año fueron las asistencias sanitarias (29.031), las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (12.733), las incidencias de tráfico (5.698), los accidentes de circulación (4.511) y los incendios (2.655); el resto de los avisos se repartió entre emergencias relativas a animales, servicios básicos y salvamentos y rescates.

En el reparto mensual, el periodo estival acumula el mayor número de emergencias en Almería, de este modo, agosto con 6.798 incidencias y julio con 6.732 son los meses con mayor número de incidencias; en este tiempo, las visitas turísticas se suman a la población habitual y también aumenta el número de desplazamientos por el periodo vacacional y el aumento de fiestas y celebraciones.

Martín ha explicado que el objetivo de la conmemoración que hoy se celebra "es la de acercar los servicios de emergencia, el 112, a la ciudadanía y recordar que se trata de un número que ayuda a salvar vidas". Durante su intervención Martín ha asegurado que "los servicios de emergencias son un orgullo y un ejemplo a seguir".

En su discurso, ha añadido que "contáis con el reconocimiento de la Junta de Andalucía por vuestro trabajo desinteresado y por estar siempre al servicio de los demás". Además, ha agradecido el trabajo de los más de 600 voluntarios de Protección Civil en la provincia de Almería. "Agradezco su altruismo y colaboración constante en diversos eventos y situaciones de emergencia."

La delegada ha señalado que "con motivo de esta conmemoración queremos hacer extensivo el agradecimiento a todos los que nos ayudáis desde el 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía, el Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, porque todos los operativos integrados son una pieza fundamental a la hora de actuar frente a una emergencia".

Martín ha explicado que "las emergencias son verdaderamente un asunto estratégico para Andalucía, motivo por el que el pasado 4 de abril en Consejo de Gobierno, se dio luz verde a la creación de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (Asema), convencidos que la gestión eficiente de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos con los que la Junta de Andalucía contaba hasta ahora en estructuras paralelas".

Además, ha recordado que "el propio consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado que ya ha salido a información pública el proyecto de decreto de los estatutos de Asema, como un paso definitivo para la creación de la que será la mayor agencia de seguridad y emergencias de España con más de 5.000 efectivos."

Durante el acto se han entregado reconocimientos de colaboración a la Policía Local del Ayuntamiento de Berja, de Cuevas del Almanzora, de Níjar, de Vera y de Vícar, así como a los Servicios de Extinción de Incendios del Levante y el Poniente almeriense.

La delegada del Gobierno ha concluido su intervención con unas palabras de afecto hacia los familiares y amigos de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate, "ejemplo real de la entrega y el sacrificio".

Al evento han asistido los delegados territoriales de la Junta en Almería, así como la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, la diputada provincial Esther Álvarez, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y el jefe provincial del servicio de Protección Civil, Jacobo Acosta.

La Junta ultima las obras para restituir por completo la escalinata del primer recinto de La Alcazaba


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha encargado la "restitución de la totalidad" de la escalinata situada en el primer recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba, que precisaba obras para su mejora debido al "grado de deterioro" que presentaban sus peldaños donde se llegó a detectar la falta de material cerámico "con el peligro de caída que ello conlleva".

La administración autonómica adjudicó estos trabajos, que encaran ya su recta final, a mediados del pasado mes de noviembre a la empresa El Ceibo por un importe cercano a los 48.400 euros después de que la Comisión Provincial de Patrimonio diera el visto bueno a la actuación.

Las obras se han basado en la reposición de la escalera construida bajo la dirección del arquitecto de Prieto Moreno, que se construyó originalmente en los años 40 del pasado siglo y que fue sometida a una reparación "integral" a principios del año 2000.

Según recoge el acuerdo del órgano patrimonial, dicha escalinata se efectuó a base de ladrillo en los peldaños y empedrado en los descansos, de modo que es una de las zonas "más transitadas por el público visitante" ya que forma parte del recorrido visitable del conjunto.

"El paso del tiempo y el constante tránsito que tiene a diario han hecho que el desgaste en los ladrillos sea muy importante, llegando incluso a faltar material cerámico en algunas zonas, con el peligro de caída que ello conlleva", observa el acuerdo por el que se determinó realizar esta obra pese a las labores de mantenimiento sostenidos durante los últimos años.

Para la restitución de la escalera que atraviesa todo el primer recinto y permite acceder a la parte superior de La Alcazaba ha sido necesario restituir la totalidad del pavimento mediante la colocación de nuevos ladrillos con tratamientos que le permitirán durar más en el tiempo. Ello se acompaña con un empedrado que se fijará de manera permanente.

La propuesta contempla el uso de ladrillo cerámico rústico y empedrado de cantos rodados, conforme a la actuación que se realizó hace ya unos 80 años.

«Todo por la Patria” o tal vez “todo por la pasta» / Juan Carlos Martín Torrijos *


Este fin de semana los españoles hemos asistido, tal vez demasiado pasivamente, al triste espectáculo de un Presidente de gobierno sin dignidad ni vergüenza.

Todo por la Patria

El viernes 9 de febrero dos guardias civiles (David Pérez Carracedo, de 43 años y Miguel Ángel González Gómez, de 39) eran asesinados mientras participaban en una desigual operación de lucha contra el narcotráfico, que asola las costas de Barbate, Cádiz. Ambos fallecieron al ser embestidos de forma totalmente premeditada por una embarcación de alta velocidad.

En ese mismo suceso otros dos agentes resultaron heridos y todos hemos sido testigos en las redes y en los medios que los narcotraficantes sin escrúpulos que cometieron estos delitos eran jaleados por gentuza, que no merece otro calificativo, en un espectáculo más propio de un circo romano que de un país civilizado en pleno siglo XXI. 

Los guardias civiles asesinados, como el resto de guardias civiles y militares, al atravesar diariamente el umbral del cuartel pasan debajo de una leyenda que dice «Todo por la Patria«, que ese día alcanzó su máximo sentido , con la entrega de la misma vida en defensa de los intereses legítimos de los españoles.

Todo por la pasta

Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, como si el día anterior no hubiera pasado nada, Pedro Sánchez, presidente de un gobierno indigno, eligió no asistir a ningún funeral de los guardias asesinados, cuando era un duelo vivido y sentido a nivel nacional, pero sí a hacer un “paseíllo” por la alfombra de unos premios Goya que, dicho sea de paso, están muy politizados.

Además, lo hizo empleando para llegar a Valladolid, dónde se celebraba la gala, unos medios públicos excesivamente costosos para la ocasión: un Super Puma y un Falcon 900 del Ejército del Aire, con gran escándalo de la ciudadanía, aunque eso a él le da igual, ya que los medios de comunicación, clientelares y gomiosos, han guardado silencio en este aspecto, pero no en ensalzar a su “jefe”.

Esta afirmación la hago apoyándome en dos artículos que a continuación se recogen.
 
El primero de ellos es un magnífico artículo de la publicación Ok diario del periodista Roberto Pérez titulado Cientos de agricultores esperan a Sánchez al grito de «¡Hijo de p…!» horas antes de que empiecen los Goya (+INFO).

En él, se afirma que “a las 17.00 horas ya había cientos de agricultores congregados a las puertas de la sede donde va a tener lugar este evento” dispuestos a abuchear al presidente de este “desgobierno” y, que “ante el panorama, Moncloa intenta que el presidente no se tenga que ver con los manifestantes, entrando por un acceso alternativo y en coche, en vez de a pie.

Es decir, introducirlo en coche oficial y escoltado hasta dentro del recinto en el que va a tener lugar el evento, blindándolo de las protestas y aislándolo por completo de quienes le exigen explicaciones y soluciones”, de forma que el “paseíllo” que se ha publicado en las redes no tuvo lugar en un espacio abierto, a la entrada del recinto, sino que la organización lo montó “en el interior, bajo cubierto y, por tanto, con entrada restringida”.

El otro artículo, de esa prensa gomiosa, como corresponde a unos medios subvencionados, muestra otra versión de esa llegada del Pedro Sánchez al recinto de los Goya, en un artículo del El Economista.es, titulado “El momento viral de Sánchez en los Goya: recibido a vítores de «Pedro, Pedro» en la alfombra ‘fucsia”.

En el colmo de una adulación obscena, la periodista que lo suscribe llega a afirmar que “el presidente del Gobierno ha sido recibido a vítores de «Pedro, Pedro» a su llegada a la alfombra roja (este año fucsia) de la Feria de Valladolid, como si se tratara de una estrella más del panorama cinematográfico. La llegada de Pedro Sánchez ha corrido como la pólvora en X, el antiguo Twitter, siendo uno de los momentos más virales de esta edición número 38 de los Premios Goya”.

¿Qué se puede deducir de todo esto? Sencillamente que Pedro Sánchez, en un día de duelo y consternación nacional, eligió programar una “llegada triunfal” a un certamen aprovechado históricamente por la izquierda para lanzar proclamas, con todo un montaje de unos supuestos ciudadanos que se habían concentrado allí libremente y que le aclamaban fervientemente.

Sin embargo, la realidad es otra, puesto qué si comparamos ambos artículos, rápidamente nos daremos cuenta de que ese baño fue programado, controlado y preparado por el mismo Pedro Sánchez, puesto que si tuvo que entrar, casi como aquel que dice, por la puerta de atrás según nos cuenta Roberto Pérez, las escasas 50 personas que puede verse que le aclamaron a los gritos de ¡Pedro, Pedro! estaban en el interior del recinto, con entrada controlada y ya podemos imaginarnos quiénes eran.

 

 (*) Licenciado en Derecho y coronel de Aviación (r)

Defensa despliega 2.000 militares en el sur de España para blindar el espacio aéreo nacional


MADRID.- Málaga, Motril (Granada) y el Mar de Alborán van a ser testigos esta semana de un despliegue militar de primer orden para ensayar las capacidades de defensa del espacio aéreo nacional. El Ministerio de Defensa prevé la participación de alrededor de 2.000 efectivos del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada en las macro maniobras bautizadas con el nombre de Eagle Eye y que incluirá la participación de cazas de combate, una fragata y sistemas de misiles antiaéreos, entre otros medios militares. Todo ello, para "garantizar" las tareas de "presencia, vigilancia y disuasión" en la región, avanza El Confidencial.

Los ejercicios tienen lugar esta semana con el objetivo de "integrar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada en el sistema de defensa aérea nacional", así como para "mejorar la eficiencia en el desarrollo de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión", detallan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El Ejército del Aire y del Espacio envía seis cazas Eurofighter C.16 del Ala 14 (Albacete), con una participación de 56 militares repartidos entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo, que se desplegarán en la base aérea de Málaga. 

El Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), ubicado en la Base Aérea de Torrejón, será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo. Para esta tarea, el GRUCEMAC empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia Aérea y por los medios terrestres y navales.


"El Centro de Operaciones Aéreas constituye el puesto de mando y control durante la ejecución de la activación. Desde este centro se realiza el control táctico para las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo", afirma el EMAD.


En el caso del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Hércules desplegará en los términos municipales de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa y proporcionará defensa antiaérea, complementando la vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional. Esta UDAA está generada sobre la base del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/74 (San Roque, Cádiz) y está formada por los sistemas de armas antiaéreos HAWK, NASAMS, MISTRAL y cañones 35/90.

La Armada, por su parte, contará con la fragata Cristóbal Colón, que trabajará en aguas del mar de Alborán con el cometido de integrarse en el sistema de defensa aérea, aportando capacidades de vigilancia y defensa antiaérea. Complementará la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Según la información facilitada por el EMAD, esta fragata pertenece a la serie F-100 y es la quinta de la clase Álvaro de Bazán. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de defensa aérea. La fragata multipropósito está optimizada para actuar como buque de mando y control en un escenario de alta y media intensidad, capaz de operar integrada en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.

La importancia de la región

La elección del escenario de este despliegue no es casual. Cabe recordar que el Mar de Alborán es una región de interés prioritario para la defensa nacional, tanto por la densidad de tráfico marítimo como por las principales amenazas que sacuden el espacio: organizaciones criminales, tráfico de seres humanos y desafíos a la soberanía.

"Esta movilización de medios supone una oportunidad para poner en práctica la interoperabilidad e integración de las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio con las de la Armada y las del Ejército de Tierra -esgrimen desde el EMAD-. De este modo, se mejora la integración conjunta de todas las capacidades y la eficiencia del sistema de defensa aérea nacional".

La última edición del Eagle Eye, en junio de 2023, tuvo lugar en el Mediterráneo; principalmente, en el litoral de Castellón. El despliegue tuvo lugar en un momento convulso para la región, concentrando una densa actividad militar a partir de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

El Supremo ha anulado el reglamento de la Ley de Costas


MADRID.- Las costas han sido históricamente uno de los elementos del paisaje español más protegidos contra la edificación. Desde 1988, existe la denominada Ley de Costas, que regula la determinación, utilización y política del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de las playas. Hace dos años, en agosto de 2022, el Gobierno realizó una modificación de la normativa que afectaba muchos de los puntos incluidos, como la prohibición de establecer chiringuitos o edificaciones de más de una planta, relata www.xataka.com.

Pero eso podría cambiar muy pronto, ya que el Supremo acaba de derogar el reglamento actual, abriendo de nuevo la puerta al ladrillo en el litoral español.

El contexto. Este Real Decreto fue aprobado en agosto de 2022. Se trata de una modificación de la Ley de Costas que, entre otras cosas, elimina la distinción de los distintos tipos de dunas y las incluía en la delimitación de la playa, prohíbe las ocupaciones de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en playas (como los chiringuitos) o se modifican los procedimientos de deslinde marítimo-terrestres.

Con este cambio, la norma para calcular los plazos de las concesiones y sus posibles prórrogas, por ejemplo, obligaban a tener en cuenta el impacto de la actividad sobre los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

¿Qué ha pasado? Sin embargo, el Gobierno, cuando realizó dicha modificación, se saltó un paso importante para realizar tal reforma: consultar a los ciudadanos. Y ha sido el hecho de no haber realizado suficientes trámites de consulta pública, lo que el Tribunal Supremo ha llevado a anular el real decreto entero.

En su sentencia, el tribunal señala que para poder prescindir del trámite de consulta pública en un reglamento “han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y, además de esas específicas normas reglamentarias, que concurran razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia”.

¿Qué significa? A grandes rasgos: que vuelve a estar en vigor el reglamento elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014. El mismo que el Gobierno de Sánchez cambió para aclarar que las concesiones de dominio público marítimo-terrestre tenían un plazo máximo de 75 años, a contar desde la ley de Costas del 88, así como para facilitar los deslindes y restringir las infraestructuras de los chiringuitos. De esta manera, los nuevos chiringuitos y negocios podrán optar a licencias de hasta 75 años, en vez de solo 30.

Daniel Olabarría, experto en derecho inmobiliario, explicaba en este artículo de ABC que, entre las consecuencias más directas, está que las condiciones para levantar chiringuitos o permitir que estos dispongan de sótanos en las playas, volverán a relajarse: “El reglamento les limitaba mucho los espacios”. La nueva reforma establecía que estos sólo podían ser de una planta y sin sótano. También que las edificaciones no podían “limitar el campo visual ni romper la armonía del paisaje costero o desfigurar su perspectiva”. Aquello enfadó mucho a la hostelería.

Una victoria para los empresarios. Y es precisamente para los empresarios que la decisión del Supremo es un triunfo que vuelve a abrir las puertas al ladrillo en las playas, sobre todo a los bares, chiringuitos y almacenes en el subsuelo. Aquellos locales que la norma derogada prohibía por su efecto erosivo sobre los arenales, que son dominio público, y tenía en cuenta el impacto del cambio climático sobre la ribera y su consecuente subida del nivel del mar.

“Un chiringuito no erosiona absolutamente nada. No vamos a pedirlos en playas de 30 metros; sólo donde sean de 50 o 70, y el agua no llegue o no haga daño. Los sótanos dan calidad a las playas: así no se ven cajas de Coca Cola, cubos de basura…”, explicaba un empresario en eldiario.es.

Los activistas, en contra. Mientras tanto, las asociaciones ecologistas, que llevan años en pie de guerra contra la apertura de chiringuitos y la edificación de estas estructuras de hormigón insertas en la arena, ven como sus reclamos quedan en saco roto una vez más: “Si el Gobierno central no vuelve a sacar el Reglamento con la debida forma y en tiempo, los chiringuitos tienen vía libre”, lamentaba Rafael Yus, de Ecologistas en Acción.

Un ejemplo reciente muy sonado fue la denuncia presentada por esta asociación contra  las obras del chiringuito Bikini Beach, situado en la playa del Castillo, de Málaga, que pretendía construir un sótano de hormigón en la playa. Argumentaban que estas instalaciones “deben ser de temporada y desmontables en todos sus elementos”, algo que este tipo de construcción incumplía, pero ya no.

Argelia y Marruecos castigan a España y bloquean la normalización de su política exterior



MADRID.- España es la frontera sur de la OTAN y de la Unión Europea, el último territorio aliado antes de darse de bruces con el Magreb. Este hecho objetivo es el argumento que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, esgrime con frecuencia para resaltar la importancia de las relaciones con el norte de África, especialmente con Marruecos y con Argelia. 

 El primero, por ser nuestro principal socio comercial y vecino en dos puntos fronterizos terrestres; y el segundo, por ser proveedor del 23% de nuestro gas. Sin embargo, pese a los esfuerzos del jefe de la diplomacia española, esos dos países demuestran con frecuencia que la relación no es entre iguales, y que ellos mandan en sus negociaciones con España, según recuerda El Mundo.

El último ejemplo de ello fue la cancelación el pasado domingo por la noche de la visita que Albares iba a realizar a Argel. El viaje suponía una escenificación de la normalización de unas relaciones que se rompieron el 18 de marzo de 2022 tras el giro de la postura de España sobre el Sáhara. 

Según ha sabido El Mundo, fue Argelia quien se empeñó en anunciar el viaje, un acuerdo que forma parte de las negociaciones diplomáticas de las visitas. Así, tras concretar ese punto, el jueves los dos Ministerios de Asuntos Exteriores hicieron público en un escueto comunicado la gira del ministro. Una vez cerrada la cita, la diplomacia se puso en marcha para ultimar detalles de la agenda. Albares se iba a reunir con su homólogo, Ahmed Attaf, y se negoció un encuentro con el presidente del país Abdelmadjid Tebboune, aunque no llegó a concretarse. También se tramitaron visados para más de una decena de periodistas que acompañarían al ministro. 

En paralelo a estos trabajos de organización diplomática, a las playas de Ceuta comenzaron a llegar a nado inmigrantes procedentes de Marruecos. Así desde la madrugada del viernes hasta ayer por la mañana se registraron más de 150 intentos de entrada a nado afectando ambas bahías de la ciudad. El Mundo ha confirmado los indicios del Gobierno de que esas entradas pueden ser una respuesta de Marruecos en protesta al acercamiento a Argelia, su histórico enemigo. 

Sin embargo en la mañana del lunes, cuando ya se había cancelado el viaje de Albares, los gendarmes marroquíes salieron con una embarcación para recoger dos jóvenes migrantes que se encontraban nadando cerca del espigón en Benzu, regresando hasta la playa de Belliones.