jueves, 21 de julio de 2011

El PSOE-A recuerda que Camps fue "modelo a imitar" por Arenas, que "debe dar explicaciones al estar muy cerca de él"

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha recordado que Francisco Camps, que este miércoles anunció su renuncia al cargo de presidente de la Comunidad Valenciana, ha sido "modelo a imitar" por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien "debe dar explicaciones, porque estaba demasiado cerca de él".

   Así lo ha defendido Susana Díaz en declaraciones realizadas a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, en el mismo día en que se debatirá en un Pleno extraordinario de la Cámara Autonómica el dictamen del grupo de trabajo sobre medidas de transparencia y calidad democrática.
   En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE-A ha resaltado que "en un momento como éste, donde un presidente autonómico como el de Valencia dimite por corrupción, son más necesarias y coherentes" dichas medidas de transparencia.
   Asimismo, Díaz ha señalado que "es lamentable que alguien que ha sido modelo a imitar por Arenas, haya dimitido por corrupción hace unas horas", y ha calificado de "tomadura de pelo" la petición realizada desde el PP para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "tome ejemplo" de la decisión de Camps y haga lo mismo por su posible implicación en el caso de los ERE.
   En vez de eso, Díaz sostiene que "si alguien tiene que dar explicaciones es Javier Arenas, que estaba demasiado cerca" de Francisco Camps.
   Por último, ha criticado la "doble moral" del PP, que "cuando considera que alguien que no es de su partido está implicado en un caso, lo ven imputado, culpable y le piden que dimita", mientras que "cuando a alguien de su partido lo consideran culpable, dicen que hay que darle la presunción de inocencia, como a todos los españoles, y cuando va a ir a juicio oral dicen que es honorable y una persona a imitar". 
Por ello, Susana Díaz ha concluido que "quienes defienden esa ética pocas lecciones nos pueden dar a los demás en este país".

García (PP) defiende que el sueldo del presidente de Diputación es el "mismo"

ALMERÍA.- El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García, ha calificado al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel de "embustero" y le ha acusado de "mentir a los ciudadanos" al asegurar que el presidente de la institución, el 'popular' Gabriel Amat, va a "cobrar más" que su antecesor en el cargo, Juan Carlos Usero.

   García ha mostrado en una comparecencia ante los periodistas las nóminas de Usero, así como el acuerdo plenario adoptado el martes en el que se recogen las retribuciones que van a percibir los cargos de la institución provincial.
"Mal ha empezado Sánchez Teruel porque el sueldo de Amat es exactamente el mismo que cobró Usero, un total de 5.040,08 euros brutos al mes", ha asegurado para remarcar a continuación que se mantiene la reducción del 15 por ciento en los salarios.
   En esta línea, ha señalado que la diferencia entre los gobiernos provinciales de PP y PSOE es que los 'populares' "hemos reducido el número de asesores de 70 a 25 y vamos a ahorrar dos millones de euros al año". "El PSOE ha cambiado de dirigentes pero sigue utilizando las mismas malas artes que utilizaba la anterior Ejecutiva", ha considerado.,
   García ha afirmado que tampoco es cierto que Amat cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha acusado a Sánchez Teruel de "seguir mintiendo". "Aquí tienen la declaración del presidente de la Junta obtenida en la web en la que aparece que cobra al año 90.137 euros. Le pido que deje de mentir", ha añadido.
   "Lo que tiene que hacer el secretario general del PSOE de Almería es preocuparse de los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos y de los más de 100.000 parados que hay en la provincia por culpa de las políticas que promueve su partido", ha trasladado el vicepresidente provincial, para quien Sánchez Teruel "está en las nubes".
   "Hemos realizado un gran ejercicio de austeridad y hemos eliminado los chiringuitos que había montado el PSOE y nosotros vamos a utilizar la Diputación al servicio de todos los almerienses y no al servicio del partido como hicieron los socialistas", ha concluido.

El PSOE acusa al PP de comportarse como "auténticos trileros"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado este jueves que el PP "hace un brindis al sol" al anunciar medidas de austeridad al frente de la institución provincial y las corporaciones locales en las que gobierna, y ha atribuido a los 'populares' un comportamiento de "auténticos trileros".

   En rueda de prensa para presentar un plan de austeridad en la administración local que van a impulsar los socialistas almerienses, Sánchez Teruel ha señalado como "hipocresía" que el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, haya renunciado al sueldo que percibe como regidor "para cobrar en torno a 8.000 euros más como presidente y que deberán pagar todos los almerienses".
   En esta línea, y tras asegurar que Amat "cobra más" que su antecesor al frente del ente supramunicipal, el socialista Juan Carlos Usero, ha subrayado que el PP "cuando habla de austeridad en realidad está haciendo una operación de estética, de marketing". "Amat cobrará más de lo que cobraba Usero porque no se ha aplicado la reducción del 15 por ciento que él sí se aplicó a su sueldo como medida de austeridad", ha destacado.
   Ha hecho alusión expresa al Ayuntamiento de Huércal-Overa donde, ha remarcado, "los concejales del equipo de gobierno no liberados perciben 300 euros por asistir a cada junta de gobierno" y ha enfrentado esta situación con la que se vive en Albox "donde el gobierno socialista ha fijado esta retribución en sólo 30 euros".
   Otro de los ejemplos a los que ha hecho referencia han sido el de los consistorios de Mojácar y Oria. Ha afirmado que la alcaldesa mojaquera, Rosa Mari Cano (PP) "se ha subido el sueldo un 42 por ciento y ha liberado a todos los concejales del equipo de gobierno" y que el regidor de Oria cobrará 4.000 euros al mes "más del doble que la alcaldesa de Chirivel (PSOE) con 1.600 euros al mes". "Oria --ha añadido-- además liberará a otros dos concejales con un coste adicional de 72.000 euros para los vecinos".
   Sánchez Teruel ha realizado un repaso, asimismo, a la comarca del Poniente y ha criticado de nuevo al líder de los 'populares almerienses' que, en el Ayuntamiento roquetero, "ha liberado a 14 de los 16 concejales del equipo de gobierno, el mismo número que ha liberado el Ayuntamiento de Almería". "Los miembros del PP se comportan como auténticos trileros de la política ya que al final terminarán todos liberados de una forma u otra" ha apuntado.
   Al hilo de esto, ha mencionado los casos de los regidores de Adra, La Mojonera y Berja, los parlamentarios andaluces Carmen Crespo, José Cara y Antonio Torres, para señalar que resulta "injusto" que los andaluces "les abonen sus sueldos y en el resto de municipios los vecinos y vecinas sean quienes paguen el sueldo de su alcalde". Al tiempo, les ha instado a que aclaren si también un sobresueldo de sus Ayuntamientos por asistencia a juntas de gobierno y a plenos.
   El secretario general del PSOE de Almería ha trasladado que la Comisión Ejecutiva Provincial ha acordado poner en marcha un Plan coordinado de austeridad en la administración local para garantizar el mantenimiento del empleo, dar ejemplo de austeridad desde las retribuciones de los políticos y reducir el gasto corriente.
   La coordinadora de gobiernos municipales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Enma Sola, y la coordinadora de Oposición Municipal, Marilina Sánchez, serán las encargadas de coordinar la puesta en marcha de este Plan en todos los Ayuntamientos, según ha precisado, con el objetivo de "poner en marcha medidas para ahorrar en las administraciones públicas sin afectar al empleo".

Sánchez Teruel (PSOE): "Asensio me ha manifestado su firme deseo de colaborar con este partido"

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves que su antecesor en el cargo, Diego Asensio, le manifestó el lunes durante la reunión del Comité Director del PSOE-A celebrado en Sevilla su "firme deseo" de "colaborar" con "este partido, su partido".

   Sánchez Teruel ha respondido en estos términos al ser preguntado en rueda de prensa por la ausencia de Asensio en el congreso extraordinario que tuvo lugar el sábado para la elección de la nueva ejecutiva provincial tras la dimisión en bloque de más de la mitad de los miembros del anterior órgano.
   "Yo estuve hablando con Diego Asensio el lunes por la tarde en el Comité Director y se puso a disposición para trabajar por el proyecto socialista", ha asegurado para remarcar que le manifestó "su firme deseo de colaborar con su partido, con este partido".
   Asensio, cuya salida de la Secretaría General de los socialistas almerienses junto a la del expresidente Martín Soler forzó la dimisión en bloque de 27 integrantes de su Ejecutiva el pasado 3 de junio, arremetió duramente contra el líder del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la comparecencia pública en la que anunció su marcha.
   En ella, llegó a afirmar que cesaba en el cargo debido a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte de Griñán", a quien acusó de tener "un talante autoritario", de "anteponer sus intereses a los intereses de la provincia" y de "dedicarse a perjudicar los intereses de Almería".