viernes, 28 de octubre de 2011

Almería lidera el desempleo andaluz hasta septiembre, con una tasa de paro del 35,57% de la población activa

ALMERÍA.- Almería y Córdoba fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre, con un 35,57 y un 33,97 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Huelva ascendió al 32,43 por ciento, Jaén (31,55 por ciento), Cádiz (31,36 por ciento), Málaga (30,28 por ciento), Granada (30,28 por ciento) y Sevilla, con una tasa de 27,91 por ciento, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

   En cuanto a tasa de actividad, Almería y Sevilla, con 63,35 por ciento y 60,12 por ciento, son las dos únicas provincias andaluzas con porcentajes superiores al 60 por ciento en el tercer trimestre del año. En el resto de provincias, en Málaga la tasa de actividad asciende a 59,19 por ciento, en Huelva (58,74 por ciento), Cádiz (58,14 por ciento), Córdoba (57,94 por ciento), Granada (56,96 por ciento) y Jaén (53,14 por ciento).
   En números absolutos, en la Comunidad fueron Sevilla y Málaga las que ocuparon las dos primeras posiciones en la Comunidad, con 257.500 y 238.100 parados, respectivamente.
 El paro aumentó en Andalucía en 54.100 personas en Andalucía durante el tercer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 4,59 por ciento y sitúa el número total de desempleados en 1.232.900 parados y la tasa de paro en el 30,93 por ciento, según la EPA hecha pública este viernes.
   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 103.400 personas, lo que supone un incremento del 9,15 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 74.000 personas, lo que supone un descenso porcentual del 2,62 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 36.100 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,29 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.752.700 personas.
   De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,72 por ciento.
   En el conjunto del país, el número de parados aumentó en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, casi un tres por ciento más respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52 por ciento, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,82 por ciento.
   Además, en el tercer trimestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8 por ciento menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas.
   Asimismo, la incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa este trimestre en Baleares (22.600) y Andalucía (18.000 más). Por el contrario, en Comunidad de Madrid se observa un descenso del número de activos de 42.900.
   En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 30.200 personas en Canarias, en 29.400 en Andalucía y en 22.400 en Castilla-La Mancha, mientras que ha descendido más de 25.000 en Comunidad de Madrid y Cataluña.
   Andalucía ascendió en el tercer trimestre de 2011 a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, solo superada por Ceuta (33,2 por ciento). La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados absoluto registró tanto en relación con el trimestre anterior, como en relación con el mismo trimestre del pasado año.
   La Comunidad andaluza ocupa el puesto noveno respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 58,72 por ciento, por detrás de Baleares (67,95 por ciento), Madrid (63,83 por ciento), Cataluña (63,27 por ciento), Canarias (63,2 por ciento), Murcia (61,83 por ciento), La Rioja (60,9 por ciento), Navarra (60,35 por ciento) y Comunidad Valenciana (59,9 por ciento).
POR SEXOS
   De los 1.232.900 parados que recoge la EPA al cierre del tercer trimestre del año 2011, 658.500 son varones y 574.400 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.752.700 ocupados andaluces, 1.584.600 son hombres y 1.168.200 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza es 9,41 puntos superior a la nacional (21,52 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 3,6 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 29,36 por ciento, 8,32 puntos por encima de la media nacional, que es del 21,04 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 32,96 por ciento, 10,86 puntos más que la media del país (22,10 por ciento).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 58,72 por ciento, 1,39 puntos por debajo de la media nacional, que es del 60,11 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en el 67,29 por ciento, 0,35 puntos por debajo de la media nacional (67,64 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 50,45 por ciento, 2,48 puntos inferior a la media nacional (52,93 por ciento).
   En concreto, el número de activos en el tercer trimestre fue de 3.985.700 personas, por lo que se registró un aumento de 18.000 personas, un 0,45 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 29.400 personas, un 0,74 por ciento más.
  A continuación se detallan los datos de la EPA por provincias andaluza con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

PROVINCIA/ OCUPADOS /PARADOS /TASA ACTIVIDAD/ TASA PARO

Almería..........229.500........126.800............63,35........35,57
Cádiz............400.100........182.800............58,14........31,36
Córdoba..........248.400........127.800............57,94........33,97
Granada..........298.300........129.600............56,96........30,28
Huelva...........166.400.........79.900............58,74........32,43
Jaén.............196.500.........90.600............53,14........31,55
Málaga...........548.400........238.100............59,19........30,28
Sevilla..........665.100........257.500............60,12........27,91
====================================================================
TOTAL..........2.752.700.....1.232.900.............58,72........30,93

El PP asegura que el "40%" de los municipios de la provincia "no tiene agua potable"

ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP de Almería Carmen Crespo ha lamentado este viernes la "difícil" situación que, según ha asegurado, viven en el "40 por ciento" de los municipios de la provincial que "no cuenta con agua potable" debido, a su juicio, por la "actitud pasiva" de la Junta de Andalucía ante un "grave déficit hídrico".

   En rueda de prensa junto a sus compañeros en la Cámara autonómica José Luis Aguilar y Rosalía Espinosa, ha asegurado que el citado déficit hídrico se ha visto "agravado" en los últimos años por "la falta de inversión y los incumplimientos históricos del Gobierno andaluz que sigue --ha añadido-- sin impulsar obras prioritarias para acabar con los problemas de calidad del agua o la sobreexplotación de acuíferos".
   Crespo ha exigido a la Junta andaluza que ponga en marcha con carácter de urgencia las infraestructuras hídricas previstas en la provincia y ha citado entre ellas la EDAR del Bajo Andarax; la ETAP de Adra; la Red general y potabilización de Serón y los ramales de conducción para los municipios de la comarca del Almanzora; así como los sondeos del agua de Albox o los encauzamientos y limpieza de ríos.
   Ha instado, asimismo, a que se defiendan las obras hídricas del Estado para que finalicen las desaladora de Dalías y Níjar, y se alcance el pleno funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora en Palomares (Cuevas del Almanzora).
   La parlamentaria andaluza ha acusado a la Administración autonómica de hacer "caso omiso" de la situación de "emergencia" en la que se encuentran el 40 por ciento de los municipios "que no tienen agua potable", lo que está provocando "graves problemas económicos a los Ayuntamientos, que tienen que asumir altos costes de cubas de agua para abastecer a la población, y a las familias que tienen que colocar potabilizadoras en sus viviendas para poder garantizarse una calidad de agua y un servicio básico", ha indicado.
   Crespo ha explicado que también hay un gran número de municipios que por falta de ETAP se ven obligados a mezclar agua de sus pozos con aportes extraordinarios de agua en algunos meses del año para no tener que cortar el suministro a los vecinos por los malos parámetros de calidad de agua que rozan la no potabilidad.
   "En total podemos afirmar que más de un 70 por ciento de los municipios de la provincia sufren la situación de desamparo de la Junta y están asumiendo un alto coste en analíticas porque no pueden poner en riesgo la salud de los vecinos. Por todo ello, es urgente que la Junta cumpla con las infraestructuras hídricas que tanto necesita la provincia", ha trasladado.

La Diputación Provincial aprueba la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al cazaprimas Cosentino

ALMERÍA.- El pleno de la Diputación Provincial de Almería, gobernada ahora por el PP, ha aprobado por unanimidad en su sesión ordinaria celebrada este viernes la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al empresario Francisco Martínez Cosentino, del Grupo Cosentino, conocido cazaprimas de fondos públicos de la Junta de Andalucía en la época del socialista Martín Soler como líder del PSOE en la provincia y como consejero del gobierno andaluz.

La propuesta justifica las excelencias del premiado como "símbolo de gratitud y reconocimiento público de la provincia por sus distinguidos méritos sobresalientes y notorios, internacionalizando al resto del mundo la imagen de Almería y España", como exponente de máximo representante del sector de la Piedra Natural, netamente exportador y emblemático.

España reglamenta la prestación de paro para autónomos

MADRID.- El Consejo de Ministros reglamentó este viernes la prestación por el cese de la actividad de los trabajadores autónomos, cuyas cotizaciones ya están contando desde hace un año, y para el que se establece un máximo de doce meses de cobro.

Esta medida viene a reglamentar la Ley de prestación por cese de actividad aprobada hace un año.
"En aquella norma se preveía entre otras cosas que se estudiaría la creación de una prestación específica para los autónomos, para que cuando alguno tuviera que cesar en su actividad por factores económicos pudiera haber una forma de proteger a ese trabajador autónomo", dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Gómez destacó que la ley que consagra el derecho a estas prestaciones es la primera en dar una cobertura de este tipo en Europa.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay más de 500.000 cotizantes a este sistema de protección, a los que hay que sumar casi 150.000 trabajadores por cuenta propia agrarios que se incorporarán al sistema en 2012.
El sistema es contributivo y no se financia con impuestos, sino con el 2,2 por ciento de la base de cotizaciones que los trabajadores aportan a la seguridad social.
El importe mensual a percibir por los beneficiarios es del un 70 por ciento de la base de cotización, y se establece una escala progresiva de duración de la protección mediante la cual se incrementan los meses de protección, con un tramo mínimo de 12 meses y un máximo de 48 en adelante.
El periodo mínimo de protección son dos meses (con 12 meses cotizados) y el máximo doce meses (con 48 o más meses cotizados).
Adicionalmente, los autónomos que coticen por esta contingencia verán reducida en un 0,5 por ciento su cotización por cobertura de incapacidad temporal.
Además, el consejo de ministros tomó la decisión de regular las prácticas no laborales para jóvenes con cualificación y sin experiencia de trabajo.
Esta modalidad contractual de prácticas será aplicable a jóvenes con título universitario o de formación profesional (FP), deberán llevarse a cabo bajo la supervisión de un tutor y tendrán una duración de entre 6 y 9 meses.
La medida está destinada a mejorar la tasa de desempleo juvenil, que en España supera holgadamente el 40 por ciento.
Los jóvenes en prácticas bajo esta modalidad percibirán una beca de apoyo con un mínimo del 80 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ese porcentaje del IPREM sería en 2011 de algo más de 420 euros mensuales.
A estas prácticas también se les aplicarán los mecanismos incluidos en la última de la reforma de ley de pensiones, que establece que las mismas computen como período cotizado hasta un máximo de dos años a efectos de jubilación. Para ello, las empresas deben aportar cotizaciones a la seguridad social en concepto de seguro por accidentes de trabajo -no para la prestación por desempleo-.
Consultado por la Encuesta de la Población Activa (EPA) publicada el viernes, que arrojó la tasa de paro más alta de España en los últimos 15 años, Gómez dijo que era un "dato malo, sin ambages, porque correspondiendo al comportamiento del empleo en el tercer trimestre ha arrojado perdida de ocupación, esto no es habitual".
Gómez destacó que en otras épocas de crisis ya se había dado un dato de empleo negativo en el tercer trimestre, pero reconoció que nunca lo fue con tanta intensidad.
"Estos 145.000 empleos perdidos son uno de los peores resultados", dijo, aunque señaló que los dos factores esenciales que explican la destrucción de empleo son el comportamiento del sector de la construcción y los recortes de empleo relacionados con la administración pública.
En el tercer trimestre, la construcción perdió 26.000 empleos, para quedar con 455.500 parados, un 9,1 por ciento del total, mientras que en la administración pública -tanto estatal como de Comunidades Autónomas- se perdieron unos 40.000 puestos de trabajo, dijo el ministro.

La deuda soberana y el refuerzo del sector financiero / Ángel Tomás Martín *

En un artículo publicado recientemente, exponía lo que podría ser una buena solución para liberar al sistema bancario de sus activos inmobiliarios no deseados y actualmente sensiblemente depreciados, sustituyéndolos por tesorería con destino obligado a la creación y expansión de empresas como única solución para la regeneración de la crisis. 
 
Alemania sigue buscando la solución para inyectar al sistema financiero el capital necesario para evitar la espiral creciente de deterioro generalizado de sus balances, que de no materializarse en un plazo relativamente corto, llevaría al mayor desajuste económico jamás conocido. 
 
Carecer de la liquidez necesaria crea desconfianza y paralización económica, dejando a España prisionera del endeudamiento público, (incluyendo a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales) y del endeudamiento privado (personal, empresarial y del sistema bancario).

Inyectar tesorería a la banca a través de cualquiera de los sistemas posibles, crearía los cimientos necesarios para iniciar el crecimiento de la economía comunitaria; pero el monumental nivel de la deuda soberana, ya con difícil colocación, forzaría de nuevo su suscripción utilizando los nuevos fondos de recapitalización, y por tanto, seguiríamos con estancamiento y posiblemente recesión.

Ayudar y agilizar las entidades de crédito saneando sus balances, sin acometer antes o en paralelo la solución del endeudamiento de todos los Estados asociados, nos llevará a un círculo vicioso de resultado letal.

La situación de endeudamiento público se ha intentado paliar de forma desordenada y con parches, sin aplicar todos los recortes necesarios ni la austeridad a que obliga una práctica presupuestaria proporcional a las posibilidades de recaudación reales. Los administradores públicos han derrochado sin tasa y han prescindido de todos los sistemas administrativos de control e intervención legalmente establecidos, relajando y desoyendo a los Órganos Supervisores Oficiales del sistema financiero.

Ciertos gobiernos europeos, sin el nivel de conocimientos de economía suficientes, se olvidaron de estudiar “la desviación de la continuidad”, y de revisar la recurrencia de la etapa de auge, y así le ha ido a Europa, sin que se salve tampoco EEUU. Nuestra prepotencia y presunción no ha ido acorde con la dimensión de los desequilibrios larvados.

La eurozona se construyó por medio de adhesiones desordenadas y con ausencia de intereses privados; estamos pues, en el “coste de oportunidad de la utilización de los recursos financieros”. Algunos estadistas deberían imitar a tantos buenos y ejemplares empresarios, verdaderos emprendedores y creadores de puestos de trabajo, que cimentan su gestión siendo eficaces, previsores y éticos, operando sobre expectativas y observando los cambios de tendencias.

Los esfuerzos separatistas y nacionalistas contribuyen a la desunión de la política y la economía en Europa. Sirva de ejemplo la llamada muerte lenta de Bélgica y de algún otro país
de la Unión, que invitan a reflexionar sobre la importancia de unificar las políticas económicas, financieras y fiscales. La gestión indisciplinada siempre conduce al mismo recorrido: gastar desordenadamente y contraer un endeudamiento creciente con dificilísima posibilidad de amortización, eso sí, recurriendo al préstamo exterior y a la subida de impuestos que acabarán soportando las familias y las empresas. No reconocer los errores, ni dar paso a otros con más preparación y valía es la gran pesadilla que se ha de soportar.

La incompatibilidad de financiar la banca sin resolver el endeudamiento soberano, es la duda y paralización en que se encuentra la Comisión Europea ante el temor de ver frustrado el intento posiblemente absorbido por las inevitables nuevas emisiones carentes de la suficiente garantía estatal. La amenaza de quitas a determinados países periféricos, no solo desprestigiaría por muy largo tiempo, sino que dañaría de nuevo la tesorería de los bancos que fueron inducidos a suscribir en anteriores emisiones.

En la nueva etapa que hemos de emprender, no debemos repetir errores básicos anteriores.
Citemos algunos sin pretender ser exhaustivos:

– Aprobar presupuestos irreales o falsos.

– Falta de análisis y fijación de techo a los presupuestos de las distintas Administraciones

– Ausencia de auditorías profundas y fiables de las contabilidades Públicas.

– Suprimir Intervenciones Generales del Estado, ejemplares y necesarias siempre.

– Falta de adopción de todas las medidas exigidas por Bruselas a fin de alcanzar el 3 por ciento del PIB para el 2013, sin cuya consecución no recibiremos el apoyo necesario.

– Atrasar la publicación de “las previsiones reales de la economía” (pospuesta recientemente para después del 20Ncon grave perjuicio para las comunidades autónomas).

– Prescindir de las “aportaciones participativas en empresas patrimoniales”.

Hemos perdido mucho tiempo y la estabilidad del euro necesita con urgencia un gran liderazgo capaz de aunar voluntades y esfuerzos, de promover regulaciones obligatorias y de establecer los controles y sanciones concretas aplicables a los Miembros de tendencias personalistas e insolidarias.

(*) Economista y empresario