miércoles, 8 de abril de 2020

Los hosteleros estiman una caída de ventas del 30-40 % este año por el Covid-19


MADRID.- Los hosteleros calculan que su volumen de ingresos se reducirá en 2020 entre un 30 y un 40 % respecto al año anterior debido al confinamiento y las medidas aprobadas en el marco de la lucha contra el coronavirus, y la mayoría ya prevén reducir su plantilla cuando se vuelva a la normalidad. 

Así se desprende de una encuesta interna difundida este miércoles por la patronal Hostelería de España, basada en las respuestas de los dueños de restaurantes, bares, cafeterías y pubs asociados a la entidad.
Según el sondeo, el 87 % de los hosteleros dice que sus ventas en este primer trimestre de 2020 han sido inferiores a las registradas tanto hace un año como entre octubre y diciembre de 2019.
En esta misma línea, nueve de cada diez prevé menores ingresos en este segundo trimestre del ejercicio, en contraste con un 6 % que espera poder mantenerlos.
De acuerdo con la encuesta, ya hay un 4,6 % de los hosteleros que ha optado por cerrar definitivamente su negocio como consecuencia de la obligación de bajar la persiana de los establecimientos físicos decretado por el Gobierno al aprobar el estado de alarma.
El 93 % ha suspendido su actividad, mientras que apenas un 2,3 % se mantiene operativo gracias al servicio de entrega de comida a domicilio, la única excepción permitida por ley bajo las actuales circunstancias.
Entre quienes han cesado temporalmente su actividad, tres cuartas partes ha aprobado ya un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y cerca de un 60 % advierte de que prevé “tener que realizar un reajuste de plantilla” cuando pueda volver a abrir su negocio.
Desde la patronal han recalcado que un 63 % de los encuestados también está teniendo problemas para acogerse a las medidas de ayuda aprobadas por el Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la pandemia, especialmente en lo que se refiere al pago de cotización como autónomos.

La CEOE calcula que la economía caerá hasta un 9 % en 2020 por el Covid-19

MADRID.- a patronal CEOE calcula que el PIB español caerá entre un 5 % y un 9 % en 2020 por el COVID-19, según un estudio publicado este miércoles que contempla diversos escenarios, en los que el paro se incrementaría entre medio millón y 900.000 personas. 

Así, en el mejor escenario el PIB caerá un 5 % en el conjunto del año y habrá 560.400 parados más, hasta los 3,8 millones; mientras que en el más adverso, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 9 % y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones.
Junto a esto, se apunta a un déficit público de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, una horquilla del 7,5 % y el 11 % del PIB, en función del comportamiento de la actividad, y a una deuda pública que ascendería hasta el 108 % o el 115 % del PIB.
La CEOE incluye estas estimaciones en un informe especial sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en el que reconoce que las “consecuencias son mayores de las inicialmente previstas” y señala varios escenarios según la duración del confinamiento, la efectividad de las medidas adoptadas o el ritmo de recuperación de los distintos sectores.
Así, en el mejor escenario -en el que se estima el final del confinamiento para los primeros días de mayo- el PIB caerá un 5 % en el conjunto del año, se perderán 445.300 ocupados en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y la tasa de paro crecerá del 14,1 % al 16,5 %, con un incremento del paro en 560.400 personas, hasta situarse en 3,8 millones.
En el más adverso de estos escenarios, con una confinamiento más prolongado y una menor efectividad de las medidas adoptadas, la caída del PIB podría situarse alrededor del 9 %.
En este caso, el empleo caería un 4 % en media anual, con un descenso de la ocupación de 796.800 personas, y el paro se elevaría en 912.000 personas, hasta casi los 4,2 millones, con una tasa de desempleo del 18 %, explica.
La CEOE también hace un cálculo de cuál habría sido el comportamiento del empleo sin la posibilidad de acogerse a los ERTE en las actuales condiciones: la tasa de paro escalaría al 18,7 % en el mejor escenario y superaría el 20 % en el peor.
Y apunta que en el escenario de recuperación más intensa, se podrían haber alcanzado, ya en el mes de diciembre, niveles de actividad próximos al cierre de 2019 y el PIB repuntaría un 5,2 % en 2021.
Junto a esto, se calcula un déficit público de entre 80.000 y 120.000 millones de euros, en una horquilla del 7,5 % y el 11 % del PIB, en función del comportamiento de la actividad, y a una deuda pública que ascendería hasta el 108 % o el 115 % del PIB.
Y ante estos escenarios, la patronal pide más flexibilidad para las empresas, “apoyando a la liquidez y posibilitando la moratoria de impuestos, a semejanza de lo que están haciendo el resto de los países de nuestro entorno”.
Además, reclaman que las empresas, cumpliendo los protocolos para salvaguardar la salud en los centros de trabajo, “puedan producir en aquello que consideren que la sociedad demanda, bajo el paraguas del mercado, ya que es el mejor incentivo para que se transformen y adapten a las nuevas necesidades”, así como proteger las exportaciones.

“Alta probabilidad” de un nuevo brote internacional del COVID-19 en otoño

SHANGHÁI.- El jefe del comité de expertos de COVID-19 en Shanghái, el doctor Zhang Wenhong, advirtió de la “alta probabilidad” de que se produzca una segunda oleada de contagios a nivel internacional durante el próximo otoño.

En una entrevista publicada este miércoles por el diario digital privado Caixin, Zhang muestra su convencimiento de que es “poco probable” que la pandemia del coronavirus termine este verano, y pronostica que durará “hasta el año que viene”.
“(Los brotes en) Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra la epidemia”.
El también director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital universitario shanghainés de Huashan agrega: “Suponiendo que se pudiera contener (el brote actual) en tres o cuatro meses, sería a finales de verano”.
Preguntado por las defensas de China ante ese posible segundo rebrote en el extranjero, Zhang reclama que, aunque “ahora no haya más casos de contagio local, no nos podemos relajar”. “En cuanto el sistema se descuide podría haber casos no detectados“, añade.
A este respecto, el médico no solo pide a las autoridades fronterizas y sanitarias y a las comunidades que se mantengan alerta sino también a la comunidad empresarial: “Los negocios que vuelvan a funcionar deben cerciorarse de que sus trabajadores guardan distancia social“.
“China está ahora bajo control y tenemos confianza. Sin embargo, el surgimiento de una segunda oleada de contagios en otros países significará que nos veremos sometidos a una gran presión para prevenir y controlar los casos importados. China tiene que prepararse para un segundo pico de contagios importados con el objetivo de prevenir una segunda oleada (a nivel local)”, añade.
La dificultad a corto plazo para China, indica el experto, es reanudar la actividad económica mientras se trata de evitar un rebrote.
Zhang cita el ejemplo de las restricciones a las conexiones aéreas con el extranjero: “No pueden durar para siempre. Cuando los brotes en Europa y EE.UU. estén a priori bajo control, la aviación global volverá a activarse poco a poco”.
El líder del comité shanghainés cree, no obstante, que las restricciones chinas no pueden acabar totalmente con el riesgo de importación de contagiados debido a la existencia de casos asintomáticos o de pruebas que den falsos negativos.
“El sistema de control de enfermedades tiene que hacer un seguimiento de todas las personas que hayan tenido contacto con pacientes de COVID-19, sin que haya ningún punto ciego”, exige.
Por último, preguntado acerca de las diferentes tasas de letalidad del coronavirus en distintos países, Zhang explica que depende de las prioridades de cada gobierno en la realización de pruebas y en el tratamiento de los pacientes.
“Si un país prioriza a los pacientes graves en las pruebas y tratamiento, su tasa de letalidad será más alta. En un país donde las pruebas son más comunes y hay muchos pacientes leves detectados y puestos bajo cuarentena, la tasa será más baja”, indica.

La obesidad, un factor de riesgo en el COVID-19, según un asesor francés

PARÍS.- El sobrepeso es un riesgo importante para las personas infectadas con el nuevo coronavirus y Estados Unidos es particularmente vulnerable debido a los altos niveles de obesidad en el país, dijo el miércoles el epidemiólogo jefe de Francia. 

El profesor Jean-François Delfraissy, que dirige el consejo científico que asesora al Gobierno sobre la epidemia, dijo que hasta 17 millones de los 67 millones de ciudadanos de Francia están en grave riesgo por el coronavirus debido a la edad, enfermedades preexistentes o la obesidad.
“Este virus es terrible, puede afectar a los jóvenes, en particular a los jóvenes obesos. Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado”, dijo Delfraissy a la radio Franceinfo.
“Por eso nos preocupamos por nuestros amigos de Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido y donde probablemente tengan más problemas a causa de la obesidad”.
Delfraissy dijo que el 88% de los infectados con el coronavirus sólo sufrían síntomas similares a los de una gripe severa.
La tasa de mortalidad de los jóvenes que ingresan en el hospital con una enfermedad respiratoria grave por COVID-19 era de alrededor del 2%, dijo, pero se elevba al 14% en el caso de personas más frágiles.
A pesar de la rápida propagación del virus en Francia, el país está todavía lejos de llegar al punto en que entre el 50% y el 60% de la población se haya infectado y recuperado y en el que se alcance cierto nivel de “inmunidad de rebaño”, dijo Delfraissy.
“Los datos iniciales muestran que el número de personas que pueden haber desarrollado inmunidad es menor de lo que imaginábamos, alrededor del 10-15%”, dijo el veterano especialista en enfermedades infecciosas que ha dirigido la investigación francesa sobre el ébola y el sida.
Dijo que era demasiado pronto para terminar el confinamiento de Francia, que comenzó el 17 de marzo y que durará al menos hasta el 15 de abril.

La ruta de un estornudo: así viajan las partículas de saliva


BOSTON.- Bien sabido es que los estornudos son el principal agente de contagio del coronavirus, ya que la saliva contiene las partículas necesarias en una gota incluso pequeña, para traspasar el bicho.

Esta fue la conclusión a la que llegó la profesora y científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lydia Bourouiba, quien había aconsejado que las personas debían estar al menos a ocho metros de distancia y no los dos que recomienda la OMS.
“Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos. La expulsión dura hasta 150 mili segundos y luego pasa a una nube de turbulencia libre. Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 metros de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y, en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 metros de distancia”, advierte la especialista en una investigación que publicó la revista médica The New England Journal of Medicine.
Una de las grandes dudas que plantea Bourouiba en ese estudio, es que muchas organizaciones sostienen que solo las gotas grandes de los estornudos pueden contagiar, ya que viajan más lejos, algo que fue puesto en duda.
“La dicotomía entre las gotas grandes y las pequeñas sigue siendo el núcleo de los sistemas de clasificación de las rutas de transmisión de enfermedades respiratorias adoptadas por la Organización Mundial de la Salud y otras agencias, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos sistemas de clasificación emplean varios límites arbitrarios de diámetro de gota, de 5 a 10 micrometros, para clasificar la transmisión de huésped a huésped”, dice el estudio de Bourouiba publicado hace pocos días en el Journal of the American Medical Association.
En esa investigación además se plantea que trabajos recientes demuestran que “las exhalaciones, los estornudos y la tos no solo consisten en gotas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalísticas de corto alcance, sino que, principalmente, están formadas principalmente por una nube de gas turbulento multifásico (una nube) que atrapa el aire ambiental y atrapa y transporta dentro se agrupa de gotas con un continuo de tamaños de gotas.  
La atmósfera localmente húmeda y cálida dentro de la nube de gas turbulento permite que las gotas contenidas evadan la evaporación durante mucho más tiempo que lo que ocurre con las gotas aisladas. En estas condiciones, la vida útil de una gota podría extenderse considerablemente por un factor de hasta 1000, de una fracción de segundo a minutos”.
El video a continuación es bastante decidor. Muestra un primer plano de un estornudo filmado a 2,000 fotogramas por segundo (duración 0.25 segundos) muestra que es una nube de gas caliente, húmeda y turbulenta que contiene aire y gotitas mucosalivares que viajan hasta 26 pies (7-8 metros). 






La Junta señala que la aprobación en Granada a Minas de Alquife no autoriza el embarque del mineral en Carboneras

ALMERÍA.- La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha manifestado que la autorización a Minas de Alquife S.L. para un proyecto de aprovechamiento de lodos ferruginosos en los términos municipales de Alquife y Aldeire, en la provincia de Granada, "no es una nueva autorización, sino que forma parte del expediente que ya en el año 2015, con el anterior Gobierno en Andalucía, otorgó la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente".

"En concreto se trata de una autorización sobre lodos ferruginosos que no tienen nada que ver con el Puerto de Carboneras", ha señalado Martín, quien ha apuntado que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Granada, ha continuado con el procedimiento, como consecuencia de esa autorización de 2015.
Asimismo, ha reprochado al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), que asegure que no ha sido informado de los resultados de las pruebas de embarque de mineral que, según él, se realizaron en los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año.
"Es imposible que sepa los resultados, porque jamás se han hecho pruebas y él lo sabe", ha afirmado para añadir que el alcalde "está informado en todo momento de lo que acontece sobre este tema".
Martín ha indicado que su relación con la Delegación "es fluida, constantemente está en contacto y durante estos días ha estado hablando conmigo". 
"El alcalde de Carboneras está al tanto de toda la información que hay hasta el momento porque la delegada se la comunica. Por eso, me sorprende tanto que justo salgan de él estas acusaciones sin fundamento", ha dicho.
Para Martín, el hecho de que el alcalde de Carboneras haya recriminado que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Granada, haya continuado en esta época con un proceso aprobado en 2015, "no se sostiene".
"La Administración sigue trabajando, dentro de lo posible, para generar el menor impacto posible en la ciudadanía- y en las empresas. Este paso en el expediente no es conflictivo en Granada que es en donde atañe ahora mismo y menos, mucho menos, tratándose de un trámite complementario de una autorización concedida en el año 2015", ha remarcado.
Por último, Martín ha trasladado que si llegase el momento en que estos lodos embarcasen por Carboneras, "entonces sería cuando procedería a inspeccionar si son material pulverulento y si provoca emisiones"
"En caso de que no sea así, la Delegación Territorial nada tendría que decir al respecto, como no dice de toneladas y toneladas de otros materiales que diariamente se cargan a través de los distintos puertos de Almería", ha concluido.

La Junta reparte 82.210 mascarillas en la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía en Almería ha repartido un total de 82.210 mascarillas en la provincia en la última semana. Esta partida de material sanitario ha sido entregadas por la Delegación Territorial Salud y Familias un total de 52.960 mascarillas, junto a la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que ha distribuido 28.250.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha explicado que estas mascarillas irán destinadas a las empresas encargadas del servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia junto al reparto de Salud y Familias que se ha distribuido entre las residencias de mayores, residencias para personas con discapacidad y centros de menores.
Sánchez Torregrosa ha asegurado que junto a las mascarillas se han repartido 15.500 guantes y 1.500 botes de hidrogel.
Sobre el reparto de Ayuda a Domicilio, ha afirmado que se han realizado ya dos repartos, el primero de 8.500 y un segundo de 17.000, que servirá para dotar al persona del servicio de Ayuda a Domicilio de las medidas de seguridad necesarias para atender a la personas más necesitadas y evitar posibles contagios.
Durante la primera semana tras decretarse el estado de alarma también se hizo un reparto de 3.750 mascarillas para los usuarios de ayuda a domicilio dependientes de grado III.
Del total del material a cargo de la Consejería de Salud y Familias, las mascarillas a cargo de la administración son 29.300 mientras que el resto corresponden a donaciones.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha querido mostrar su "agradecimiento por la solidaridad de numerosas empresas almerienses y de fuera de la provincia que con su aportación quieren sumarse a la lucha contra el coronavirus en Almería".
Salud y Familias ha realizado el reparto a todas las residencias de mayores y a residencias de personas con discapacidad junto a los centros de menores. Sánchez Torregrosa ha destacado que se han puesto "los medios necesarios para distribuir el material a las personas que más lo necesitan en estos momentos".

El aeropuerto de Almería reorganiza su operativa y atenderá vuelos a demanda desde este jueves

ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería comenzará este jueves a operar a demanda dentro de su horario operativo habitual, bajo petición previa de las compañías aéreas con tres horas de antelación.

Además, la actividad de los vuelos de carácter esencial está garantizada en las mismas condiciones que venían realizándolas hasta ahora, según ha informado Aena.
Aena ha indicado que está ajustando la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa para adecuarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España y para mantener la actividad de los vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria, y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros comerciales que se ajusten a lo establecido por los diversos reales decretos.
La reorganización de las instalaciones se está haciendo de forma gradual y en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al objeto de conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte, así como reducir el riesgo de exposición de sus trabajadores.
Aena, el proveedor de servicios de navegación aérea, y las empresas subcontratadas para los servicios que hacen viable la operatividad del aeropuerto realizarán diariamente aquellos trabajos necesarios para que la instalación se encuentre en condiciones de apertura en el momento que sea solicitado.

El Levante almeriense intensifica los controles junto a supermercados ante posibles foráneos

ALMERÍA.- Algunos municipios de la zona del Levante almeriense han intensificado este miércoles los controles en las zonas comerciales y supermercados de sus respectivas localidades a fin de comprobar que las medidas de confinamiento adoptadas por la crisis del coronavirus se cumplen tanto entre sus vecinos como entre otras personas que acuden a sus segundas residencias costeras.

Fuentes municipales han indicado que la Policía Local de Mojácar ha interpuesto en los últimos dos días un total de 12 denuncias a personas que "no han podido acreditar" su residencia en el municipio.
No obstante, desde el Consistorio mojaquero han advertido de que alguna de estas sanciones podrían decaer en la fase posterior de tramitación, ya que hay personas que "aún tiene en su DNI un domicilio anterior".
La localidad, donde por el momento no se ha registrado "ningún caso" de positivo por Covid-19, ha reforzado la presencia policial en la entradas a Mojácar, cuyos agentes han emitido 80 multas desde que se inició el confinamiento.
Los controles, que también se extienden en las cercanías de farmacias y bancos, se han también se han realizado por parte de la Policía Local de Garrucha, que se han ubicado en los accesos al municipio así como a superficies comercilaes para "comprobar la procedencia de vehículos".
A esta actividad realizada por las plantillas de Policía Local se une la labor de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo de la proximidad de Semana Santa.

El Ayuntamiento de Almería abona 14 millones de euros en facturas para "insuflar liquidez" a la economía local

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha abonado 14 millones de euros desde que se decretó el estado de alarma para insuflar liquidez a la economía local y garantizar su supervivencia, especialmente de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y el empleo de sus trabajadores.

El concejal delegado, Juanjo Alonso (PP), ha aludido al "reto" de "adaptarse al teletrabajo y acelerar el pago en unos momentos muy difíciles para empresas y autónomos" y ha destacado el "buen hacer de los trabajadores".
"El empleo es una de nuestras prioridades siempre, pero ahora con mayor motivo, y con esta inyección económica nuestros proveedores pueden hacer frente al pago de sus nóminas y de las facturas más perentorias", ha afirmado Alonso.
El Ayuntamiento de Almería también ha suspendido durante tres meses el cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, o ampliado en tres meses del período de pago voluntario de impuestos y tasas, tales como IBI, de Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa de Vados o Reserva de Espacio o las de Mercados, Mercadillos y Ayuda a Domicilio.
Además, devolverá el importe de las tasas por ocupación del dominio público durante el periodo de inactividad. Estas medidas iniciales, según Alonso, han supuesto insuflar a la economía local 50 millones de euros de liquidez.

La cooperativa CASI entrega ocho pallets de EPIs y material de desinfección al distrito sanitario de Almería

ALMERÍA.- Un total de ocho pallets con equipamiento de protección individual y material de desinfección homologado han partido esta semana desde el centro de suministros de la cooperativa agrícola CASI para reforzar los centros de salud de Almería, de las unidades móviles UCI y del Hospital Universitario de Torrecárdenas en su lucha contra el Covid-19.

El material entregado ha sido seleccionado por los responsables destinados por el servicio público de salud a coordinar esta emergencia en el hospital de referencia de la ciudad y en Distrito Sanitario Almería, de donde dependen los centros de atención primaria.
Según ha informado la cooperativa, está compuesto por 12.000 guantes, 10.000 cubre zapatos, 4.000 batas de protección, 900 trajes de protección, 700 mascarillas homologadas, 50 pantallas de protección facial, 35 gafas de protección y 30 litros de gel hidroalcohólico.
Esta acción se suma a las que ya había realizado la cooperativa con anterioridad, nada más decretarse el estado de alerta.
Desde la cooperativa también se han venido atendiendo diferentes peticiones en las que se solicitaban alimentos para algunas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad a través de organizaciones sin ánimo de lucro.
El presidente de CASI, Miguel Vargas, ha destacado el "esfuerzo y la solidaridad" de todos los socios, "siempre a la altura de la circunstancias cuando más falta hace" al tiempo que ha reivindicado el trabajo de los profesionales a los que va dirigida esta ayuda. 
"Nuestros empleados y empleadas están demostrando una gran profesionalidad desde el primer momento", ha concluido.

CCOO duda de las cifras de contrataciones de sanitarios en Almería y reclama más equipos de protección

ALMERÍA.- El sindicato CCOO ha expresado este miércoles su "extrañeza" ante los datos de contratación de profesionales sanitarios en Almería comunicados por la Junta de Andalucía, que anunció la incorporación de 318 enfermeras y facultativos ante la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.

Según la organización, los responsables sanitartios "todavía ni se han reunido con los sindicatos para tratar esta cuestión" mientras que en "centros como el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está programada la reunión para el próximo lunes 13 de abril".
Así, han exigido "más transparencia y agilidad en sus actuaciones" y "con los representantes legales de los trabajadores" para que "dejen de trabajar a espaldas de ellos".
CCOO también ha mostrado su "preocupación" por la falta de equipos para los profesionales de la salud y por el "altísimo porcentaje" de sanitarios que han sido infectados por el virus, lo que a juicio de sus responsables supone un "reflejo del abandono por parte de la Consejería y la falta de recursos con los que se ha dotado a los trabajadores". El sindicato ha exigido que se doten a los profesionales de los medios oportunos.
Sobre el pago del complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2019, CCOO cree que se "vuelve a castigar a todo el personal sanitario con un abono que se hace en dos meses, recordando que con anterioridad se hacía en uno".
Desde el sindicato han minusvalorado "ese 35 por ciento a abonar, siendo en muchos casos una cantidad a percibir incluso inferior a otros años anteriores". Para el Secretario de Organización de Sanidad de CCOO Almería, Jose Antonio Carrión, este anuncio "apunta más a que no han tenido el tiempo suficiente para evaluar los profesionales y quieren venderlo desde la Consejería como algo positivo".
"Lo que refleja es la ineficacia de este Gobierno para hacer frente de forma coordinada a todos los problemas que han surgido a raíz de la aparición del coronavirus", ha dicho Carrión, quien espera que el CRP de 2019 y 2020 "se pague el cien por cien a todos los profesionales, teniendo en cuenta que el personal que es eventual también lo perciba el año en curso, sin tener que sea necesario el mínimo de cuatro meses de servicios prestados continuos para su cobro".

Dalías celebra las altas entre sus vecinos infectados por coronavirus, con tan solo dos de ellos hospitalizados

DALÍAS.- El Ayuntamiento de Dalías ha celebrado que la mayoría de los casos de vecinos de la localidad que presentaban síntomas o dieron positivo en las pruebas de Covid-19 han sido dados de alta en los últimos días y permanecen en sus casas siguiendo las medidas sanitarias establecidas según los protocolos.

Según ha trasladado el Consistorio daliense en sus redes, son dos los vecinos se encuentran hospitalizados por el momento. "Desde aquí queremos mandar un mensaje de apoyo, ánimo y esperanza a sus familiares y amigos, deseando que las buenas noticias de su pronta recuperación lleguen lo antes posible", han trasladado.
Desde el Ayuntamiento han pedido "respeto" a la intimidad de las personas afectadas y sus familias, toda vez que han aconsejado a los ciudadanos acudir a fuentes de información contrastadas "antes de divulgar cualquier dato". 
"Si propagamos los bulos, nosotros mismos podemos convertirnos en parte del problema", han recordado.
El municipio almeriense ha registrado, al menos, dos fallecimientos entre vecinos contagiados por coronavirus en las primeras semanas de confinamiento, entre los que se encontraba un hombre de 72 años que había viajado recientemente a Benidorm y una mujer de 86 años, quien había permanecido previamente hospitalizada unos diez días por motivos médicos diferentes.
Según el mapa de distribución de casos por municipios publicado por la Junta el pasado 30 de marzo a través del BOJA, Dalías junto a Íllar, donde se detectaron varios casos en una residencia de ancianos, se situaban como los municipios más afectados por la pandemia, si bien por entonces la provincia almeriense era la que menos incidencia por casos registraba en toda Andalucía.

Endesa pone en marcha el nuevo centro de transformación en Pescadería ante sobrecargas por enganches ilegales

ALMERÍA.- Los técnicos de Endesa han puesto en servicio el nuevo centro de transformación de 2.000 KVA de potencia ubicado en el barrio de Pescadería, en Almería. Esta nueva infraestructura, ubicada en la calle Pescaderos, servirá para intentar paliar la problemática de la sobrecarga de las redes de distribución causada por los enganches ilegales. 

En un comunicado, la compañía eléctrica ha informado, asimismo, de que un equipo técnico va a descargar este miércoles gracias a una grúa especial de 80 toneladas, la caseta de hormigón que albergará dos transformadores y diferentes elementos eléctricos necesarios para su funcionamiento en el barrio de El Quemadero.
La compañía ha presentado al consistorio almeriense un Plan Operativo de Emergencia que contempla la creación de una brigada técnica específica para atender únicamente las incidencias imprevistas en estos barrios.
Esta brigada especial, operativa las 24 horas del día, atiende desde el inicio del confinamiento las incidencias que se puedan registrar en las redes de distribución de los barrios más afectados por las saturaciones de las redes, como son Pescadería y La Chanca con el fin de garantizar el suministro y la seguridad en las instalaciones en estas zonas.
Con este operativo, cuyo radio de acción se podría ampliar a otras zonas, y junto a la digitalización de la red de distribución de esta parte de la ciudad, se "están aminorando considerablemente los tiempos de respuesta y la normalización del suministro ante posibles incidencias.
Desde que esta brigada de Endesa coordinada con el Ayuntamiento de Almería se pusiera en funcionamiento hace dos semanas, se ha acudido en más de 350 ocasiones a estas zonas para reparar hasta 1.000 fusibles afectados por incidencias provocadas por la saturación que causan los enganches ilegales.
El Plan Operativo de Emergencia implantado por Endesa para asegurar la calidad del servicio eléctrico ante el estado de alarma, ha llevado a la compañía a duplicar su Centro de Control de la red de distribución en Andalucía, activando un espacio gemelo desde donde se puede gestionar la red en paralelo.
Asimismo, se ha llevado a cabo un plan de interoperabilidad de los diferentes centros y puestos, para compartir la gestión desde diversos puntos, se han separado en grupos a los empleados para prevenir posibles contagios y se han extremado las medidas de limpieza e higiene tanto personal como de los puestos de trabajo.
Desde este centro de control se gestionan todas las redes andaluzas y en concreto las de Almería, poniendo especial énfasis en las redes de las zonas más afectadas por las incidencias ocasionadas por la saturación de las líneas.

La plataforma 'Muévete por Carboneras' avisa de que "no admitirán por decreto" el proyecto de Minas de Alquife

CARBONERAS.- La plataforma ciudadana 'Mueveté por Carboneras' en Almería ha indicado este martes que no va a admitir "por decreto" la salida del mineral extraído de las Minas de Alquife (Granada) por el puerto del municipio y ha avisado de que, una vez se alce en estado de alarma, volverán a movilizarse.

"Es un proyecto totalmente inviable y Carboneras se va a tirar a la carretera para que por ahí no pase ni un camión", ha asegurado el portavoz de la plataforma que integran hasta 16 colectivos, Juan José Alférez.
Alférez se ha pronunciado en estos términos despúes de que la Junta de Andalucía haya informado de manera favorable el proyecto para el tratamiento de los lodos ferruginosos presentado por Minas de Alquife SL, uno de los últimos trámites pendientes ya que la mercantil ya cuenta con autorización para la actividad minera.
En este sentido, ha aludido a que los permisos para sacar el mineral por el puerto de Carboneras "aún no los tiene" y ha afirmado que se han puesto en contacto con los concejales de la corporación para que valoren este nuevo paso y "empiecen a moverse".
"Esto no se va a quedar así porque el pueblo de Carboneras tiene mucho que decir en todo esto", ha dicho Alférez, quien ha reemarcado que no están en contra del proyecto "por capricho" sino por que es "perjudicial tanto económica como medioambientalmente".
Tras recordar que la Junta andaluza aún no ha respondido a las alegaciones que presentaron contra el proyecto para la descarga y carga del material en el puerto carbonero presentado por la consignataria Ronco & Cia, ha señalado que están "mucho más cerca y preparados" los puertos tanto de Motril como de Almería.
"No estamos dispuesto a que lo traigan a Carboneras, que apuesta económicamente de forma esencial por el turismo", ha reiterado para precisar que el pueblo cuenta con "un único acceso desde la A-7 de 18 kilómetros que supondría un tapón bestial en verano, cuando se cuatriplica la población".
Alférez ha incidido en que el 85 por ciento del municipio está en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, lo que, a su juicio, "hace prácticamente imposible la convivencia" entre la protección medioambiental y el proyecto.
Al hilo de esto, ha subrayado que el puerto carbonero no cuenta "con las medidas de seguridad adecuadas" y ha minimizado los efectos "de las pantallas atrapapolvo ante un producto muy volatil en el aire tan cerca del núcleo urbano".
"El pueblo de Carboneras ya lo dijo en su día y en el pleno por unanimidad también se dijo, y menos en las condiciones en las que se estaba hablando", ha afirmado para concluir que es "inviable totalmente".
La Junta dio inicio a la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la comarca granadina del Marquesado a través del puerto de Carboneras, para lo que la consignataria J. Ronco y Cia S.L. solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la "actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro".
La Delegación Territorial de Agricultura otorgado entonces una autorización "de emisiones a la atmósfera" para un periodo de tres meses, en los que se produjo la carga en total de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.

La Junta pone en marcha la campaña 'No cortes en verde' para controlar la calidad de sandía y melón

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña 'No cortes en verde' para controlar el suministro constante de melón y sandía en condiciones óptima calidad, para lo que las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña --entre finales de junio y principios de julio-- en función de las distintos momentos de cosecha.

Durante el pasado ejercicio, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería llevó a cabo 145 controles en 34 empresas en las que se revisaron unas 1.997 toneladas de estos cultivos sin que se registrasen rechazos de partidas, según ha explicado la Junta en una nota.
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha explicado que "el objetivo de la campaña es controlar la calidad de la fruta, de manera que llegue a los mercados con todos los parámetros de calidad; se realizarán análisis de residuos de productos fitosanitarios y la calidad interna de sandías y melones, de manera que esta situación extraordinaria provocada por el coronavirus no incida en modo alguno en la excelencia de nuestras productos hortícolas".
Las inspecciones las realizarán los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, que ha dispuesto los números de teléfono 671569398, 950011033 y 950011034 para comunicar incidencias sobre la calidad del melón y la sandía.
La campaña se hará con la colaboración de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y todos sus miembros asociados, con el objetivo de facilitar a la Administración las actuaciones inspectoras.
Según los datos analizados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la superficie estimada para la campaña 2019-2020 para melón va a ser ligeramente superior a la campaña anterior, alcanzando las 2.650 hectáreas, un dos por ciento más, y para sandía de 10.600 hectáreas, un uno por ciento más.
En el caso de melón, el dato relevante es que se va a producir un incremento de superficie para el melón amarillo y un descenso importante para la superficie dedicada a melón galia y cantaloup.
Si para la pasada campaña la superficie dedicada al cultivo de melón piel de sapo fue de un 34 por ciento, para esta campaña se espera una subida hasta de un 45 por ciento. En cuanto al melón tipo galia, la pasada campaña la superficie dedicada a esta fue de un 26 por ciento frente al 18 por ciento esperada para 2019-2020.
El melón tipo amarillo tuvo una superficie del 23 por ciento frente al 35 por ciento esperado para esta campaña mientras que el melón cantaloup, la pasada copó el 15 por ciento de la superficie frente al cinco por ciento de la superficie que se espera para la actual campaña.
En cuanto a la sandía, aunque el aumento es muy leve, la diferencia con respecto a esta campaña es que la superficie de la sandía temprana ha aumentado considerablemente debido a los malos precios del otoño o porque la sandía temprana se suele cotizar a mejor precio.
Según la delegada, "el aumento en superficie tanto de melón como de sandía en las últimas dos campañas se debe principalmente a la aparición en el mercado de variedades de gran sabor que hace que alcance un precio mayor y una importante demanda del mercado".
"En el caso de melón, el desarrollo de variedades con cualidades organolépticas que lo hagan más atractivo en el mercado está siendo más lento, aunque, no obstante, hay un nueva oferta de variedades más competitivas para nuestro sector en los últimos dos años para piel de sapo y amarillo, lo que hace aumentar su superficie", ha añadido.
Las producciones alcanzadas en la campaña pasada 2018/19 para sandía fue de más de 589.000 toneladas y en melón de casi 121.000 toneladas. En cuanto a la superficie de control biológico para ambos cultivos, en sandía se espera una superficie de control biológico de 1.050 hectáreas y para melón de 530 hectáreas.
"En ambos casos sigue una tendencia a la baja con respecto a la campaña pasada pero no tan acusada como en años anteriores; para sandía la bajada se prevé en 100 hectáreas con respecto a la campaña pasada y para el melón de 50 hectáreas".
Martín ha afirmado que "seguimos creyendo que la utilización del control biológico en los cultivos de primavera es fundamental, ya que los problemas de virosis al principio de esta campaña en tomate tienen una relación causal directa con la reducción de la superficie de control biológico en melón y sandía, en consecuencia con la baja utilización de insectos beneficiosos".
La delegada territorial cree que "es necesario seguir apostando por la excelencia y diferenciación en la producción de melón y sandía como medio de defensa ante producciones de países terceros, y resaltar que nuestras producciones son imprescindibles y no se pueden dejar en manos de países terceros, como lo demuestra ahora la situación del coronavirus, donde la alimentación es prioritaria".

Fiñana avisa de que su situación es "insostenible" y urge fondos y material a Junta y Diputación

FIÑANA.- El alcalde de Fiñana, Rafael Montes (PSOE), ha advertido que la situación en el municipio es "insostenible" y ha urgido a Junta de Andalucía y a Diputación "fondos y material de protección para poder hacer frente" a la contención del Covid-19.

"Pedimos soluciones ya, no estamos para que nos den largas y no pueden olvidarse de nosotros", ha dicho Montes, quien ha remarcado que el Ayuntamiento fiñanero "ya ha gastado" más de lo que "podíamos aportar para hacer frente a la primera oleada" de la pandemia al tiempo que ha destacado que el mercado "está colapsado".
En sendos escritos remitidos a la Delegación de la Junta en Almería y a la Diputación Provincial, "lo segundos en apenas unos días" según ha remarcado el regidor, les recuerda a ambas administraciones cuál es su "responsabilidad de gestión".
"Es la Junta de Andalucía quien recibe y administra el dinero y la Diputación quien tiene capacidad, como central de compras, de acudir a los mercados en busca del material necesario para que los pueblos pequeños podamos seguir manteniendo el virus a raya", ha subrayado.
Montes ha propuesto la Junta un reparto de fondos "como los articulados en situaciones excepcionales recientes como DANA del mes de septiembre" y ha avisado de que "es posible, porque se ha hecho antes, hacerlo rápido".
Según ha concretado el alcalde finañero, además de dinero para atender a las familias que empiezan a entrar en situación de "vulnerabilidad extrema por falta de liquidez hasta para comprar alimentos", los fondos "son necesarios también para adecuar las instalaciones municipales a la nueva situación que se va a dar, porque tendremos que adaptarnos para atender a la gente con medidas de protección que ahora ni tenemos, ni nos podemos permitir".
"Dentro del desastre que ha supuesto el Covid-19 no podemos permitirnos que, además, sea la puntilla que nos faltaba para incrementar los índices de despoblación. Se ha demostrado que la dispersión, descongestionar las grandes ciudades, es una de las soluciones para ralentizar estas situaciones, y es la hora de actuar en este sentido. Hay que ayudar a los pueblos es generar un modelo seguro de cara a un futo que no sabemos lo inmediato que será", ha señalado.
En su escrito a la Diputación Provincial, Montes ha reclamado material de "manera urgente" para poder garantizar "la seguridad de aquellos que están a pie de calle consiguiendo que el confinamiento sea un éxito social".
"Mascarillas, guantes, monos, material de desinfección son necesidades que estamos viendo a diario en los medios de comunicación que Diputación dice que tiene, pero que no llegan a los pueblos de ninguna manera", ha asegurado.
En concreto, el escrito precisa que el material es para aquellas personas que están expuestas a posible contagio d"por sus quehaceres en estos días difíciles" y concreta en el "fontanero, los dos de servicios múltiples, el concejal de obras y servicios, diez voluntarios, los dos policías locales y el propio alcalde".
Al hilo de esto, Montes ha confiado en que la institución "revierta esta situación cuanto antes" porque "son ellos quienes tienen capacidad de compra, quienes representan a los pueblos pequeños porque nosotros somos su razón de ser".
"La relación es buena y es cierto que se empezaba a ver otro tono en la gestión, pero es en los momentos difíciles cuando hay que demostrar la madurez política, que se está a la altura", ha concluido.

El Servicio Provincial de Turismo de Almería asesora a más de 50 empresas ante el Covid-19

ALMERÍA.- La Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, ha asesorado de forma directa y personalizada a más de cincuenta empresas y autónomos pertenecientes al Consejo Provincial de Turismo.

La institución ha analizado cada caso y estudiado aquellas medidas y ayudas promovidas por las diferentes administraciones públicas de las que estas compañías y profesionales se pueden beneficiar para superar los efectos por el Covid-19.
La Diputación Provincial de Almería puso a disposición de todas las empresas y autónomos del Consejo Provincial de Turismo el 20 de marzo una guía de ayuda en la que se detallan todas las medidas impulsadas por la institución y el resto de administraciones, a las que se pueden acoger estas empresas para superar la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos.
Junto a esta iniciativa, ha puesto en marcha para las empresas que lo necesiten un servicio telemático de asesoramiento y de acompañamiento para tramitar la adhesión a las medidas que contribuirán a la recuperación de su actividad en el menor tiempo posible.
Tras dos semanas desde el inicio de este proyecto, más de cincuenta empresas han acudido a este servicio de asesoramiento.
El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha valorado la acogida que ha tenido esta medida entre los agentes del sector, ya que "se trata del segmento productivo de nuestra economía que se está viendo más damnificado por la emergencia sanitaria".
"Las empresas almerienses han recibido muy bien esta propuesta con la que pretendemos poner a su alcance, aclarar y simplificar, todas las ayudas promovidas por las administraciones públicas, para que, una vez se restablezca la normalidad, el sector turístico almeriense se recupere cuanto antes", ha dicho para añadir que "en estos momentos tan difíciles tenemos que estar cerca de los almerienses y de nuestras empresas".
En este sentido, el diputado ha destacado el papel protagonista de las empresas turísticas en la creación de riqueza y empleo en la provincia y, como ha detallado, "en su creativo, constante y efectivo trabajo para que el destino 'Costa de Almería' haya crecido exponencialmente en los últimos años, batiendo récords de visitantes y con cada vez mayor prestigio internacional".
"Es nuestro deber estar al lado de estas empresas y autónomos en esta coyuntura tan compleja y unir fuerzas para superar los efectos del Covid-19 cuando finalice el estado de alarma", ha trasladado.
Por último, Giménez ha felicitado a los trabajadores del Servicio Provincial de Turismo por "su rápida adaptación el teletrabajo y estar a la altura de estas circunstancias excepcionales", y ha concluido con un mensaje de ánimo al afirmar que "la sociedad almeriense se crece en la adversidad y juntos, con responsabilidad, solidaridad y trabajo en equipo, paramos este virus".
La Guía de ayuda para el Consejo Provincial de Turismo frente al Covid-19 se trata de un documento vivo que se actualiza a diario con la inclusión de las novedades que, en materia de ayudas o medidas, puedan adherirse las empresas y autónomos almerienses que constituyen este organismo de Diputación.
La Guía ha añadido ya dos anexos que recogen todas las novedades, y ofrece información sobre la situación laboral y de recursos humanos, la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor, salvaguarda del empleo, materia fiscal, o un apartado específico con todas las medidas impulsadas por la Diputación de Almería.
Esta Guía de Ayuda se puede descargar y/o consultar en el siguiente enlace: Guía de Ayuda a Empresas del Consejo Provincial de Turismo ante el COVID-19.

Moreno reclamará las ayudas que el sector agroalimentario andaluz necesita tras los efectos del covid-19

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector agroalimentario de la comunidad autónoma a los que les ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz de reclamar ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea las ayudas excepcionales que este sector necesita tras los importantes efectos que ha generado en él la crisis del coronavirus.

El encuentro ha tenido como objetivo el conocer de primera mano las preocupaciones y las demandas del sector agroalimentario, así como tratar de darles respuestas en la medida de lo posible, según ha indicado la Junta en una nota.
En el mismo, Moreno ha afirmado que los problemas de este sector son los problemas del Gobierno andaluz, ya que, según ha dicho, "se trata de un sector primario y de un pilar clave en nuestra economía y un buque insignia de nuestras exportaciones", al mismo tiempo que ha insistido en que su Ejecutivo trabajará sin descanso para mejorar la situación que atraviesa este sector, "que es crucial para el desarrollo y la prosperidad de Andalucía".
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno andaluz "está haciendo absolutamente todo lo que está en su mano por anticiparse a la crisis" y poder responder mejor a sus "gravísimos" efectos, y ha mostrado su preocupación por el sector agrícola y ganadero, con el que, según ha apuntado, "debemos volcarnos para ayudaros a sacar adelante las cosechas, la pesca y las producciones porque son esenciales para nuestra alimentación".
Asimismo, ha definido a este sector como "el sostén capital y un motor clave de la economía andaluza y del que se alimentan miles de trabajadores, cooperativistas, autónomos y emprendedores".
De esta forma, se ha comprometido a volver a trasladarle de nuevo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que tendrá lugar el próximo domingo, las principales demandas de este sector, al mismo tiempo que ha incidido en que desde su Ejecutivo seguirán reclamando ayudas para sectores que se han visto especialmente afectados por esta crisis sanitaria como son el sector pesquero, la flor cortada y ornamental, el sector de la fresa o las ayudas al almacenamiento privado y las paradas extraordinarias.
"Demandamos a la UE una necesaria flexibilización en el cumplimiento de los requisitos y trámites de la gestión de los fondos agrarios y de desarrollo rural", ha agregado.
En este punto, ha recordado algunas de las decisiones que el Gobierno andaluz ha adaptado en el ámbito económico, como la movilización de 1.000 millones de euros, 900 de ellos para autónomos y pymes, avales por otros 20 millones a través de IDEA para garantizar préstamos o créditos; una línea reforzada de ayudas a la Transformación Digital; y la agilización de trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial.
También ha hecho alusión a otras de las medidas que se ha llevado a cabo como la convocatoria de ayudas para la concertación agraria y pesquera por más de cinco millones de euros, el abono este mes de otros 87 millones de euros en ayudas de la PAC y del que se beneficiarán a unos 186.300 agricultores y ganaderos y la modificación del Programa de Desarrollo Rural para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar la crisis, a lo que se suma la autorización del pago de cinco millones a la modernización de explotaciones agrarias, unas ayudas atascadas de la convocatoria de 2016 y que beneficiarán a 96 solicitantes.
Finalmente, ha agradecido la "valiosísima" contribución de "tantos agricultores que han salido con sus tractores a desinfectar las calles de nuestros pueblos y la de tantas empresas y cooperativas que han alterado su rutina para ponerla al servicio de esta crisis en un tiempo récord".

La UPA añora la regulación de trabajadores del campo andaluz en irregularidad en las nuevas medidas del Gobierno

SEVILLA.- El secretario general de UPA, Miguel Cobos, ha valorado este miércoles el Real Decreto-Ley aprobado este pasado martes en el Consejo de Ministros, por el que se subscriben y regulan una serie de medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, a la par que ha lamentado que el Gobierno central no haya regulado la situación administrativa de muchas personas que trabajan o viven en condiciones irregulares en Andalucía.

En un comunicado, Cobos ha explicado que la organización acoge favorablemente la aprobación de estas medidas que "flexibilizan temporalmente ese tránsito de trabajadores parados desde otros sectores a la agricultura, y regula la situación de muchos jornaleros que ya forman parte del régimen agrario, sin renunciar al beneficio de otras ayudas y prestaciones".
Las medidas, ha explicado, buscan garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, ante la disminución de la oferta de temporeros en el campo español, y la falta de mano de obra extranjera por el cierre de fronteras, derivadas de las restricciones de movilidad por el estado de alarma frente al coronavirus.
Ha explicado que en el territorio andaluz "no hay una falta significativa de temporeros" pero el cierre de la hostelería y el descenso del consumo de productos perecederos o no considerados de primera necesidad ha reducido la necesidad de mano de obra. "La campaña de cítricos en las provincias de Córdoba y Sevilla está ya casi terminando y, en el caso de los invernaderos de Almería, al producir durante casi todo el año, tiene unas plantillas más fijas de población asentada en los alrededores. En cuanto al olivar, se encuentra en un momento de poda, quema de rastrojos y abonado, labores que suelen realizar los pequeños propietarios, o el personal fijo de medianas y grandes explotaciones", ha detallado.
"No obstante, a pesar de la autosuficiencia laboral que la comunidad andaluza presenta actualmente, no significa que no se puedan necesitar temporeros en unas semanas, para campañas próximas como las dedicadas a frutos rojos, fruta de hueso, el ajo u otras producciones de verano. Las necesidades vendrán marcadas por la evolución de la propia crisis sanitaria, las medidas cambiantes del estado de alarma, las tendencias de consumo de la población, y las necesidades de las distintas producciones", ha concluido.

El sector de la planta ornamental de Almería prevé una pérdida de ingresos de 100 millones de euros

ALMERÍA.- El sector de la planta ornamental en Almería prevé la pérdida de unos 100 millos de euros que tenía previstos ingresar por las ventas habituales de estas fechas, que se concentran en fiestas como las Fallas o Feria de Sevilla, Semana Santa, o días claves para el sector como el Día de la Madre.

Así lo ha indicado la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que ha precisado que la flor cortada está recibiendo "una tormenta perfecta" en medio de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19.
"El coronavirus ha llegado en un momento crítico para todos los que se dedican al cultivo y venta de planta ornamental, porque son fechas en las que se vendía alrededor del 80 y 90 por ciento de la cosecha anual", ha remarcado la patronal.
Al hilo de esto, ha señalado que las medidas establecidas por las administraciones, desde la europea a la autonómica, pasando por el Gobierno central, "son insuficientes y parcas para mitigar la quiebra que tendrán miles de empresas y trabajadores dedicados a las planta ornamental y flor cortada".
"El Gobierno español debe tomar medidas de excepcionalidad al igual que han hecho ya otros países en la Unión Europea, como Holanda o Alemania, entre otros, para que se permita la comercialización denuestros productos en cadenas de alimentación al considerarse bienes de primera necesidad no alimenticia las plantas y flor cortada", ha precisado.
Desde Coexphal se ha apuntado que el Real Decreto Ley 463/2020 sí permite la venta de plantas de huerto y alimentos para mascotas, "pero la mayoría de estos establecimientos no pueden vender plantas ni flores al no estar permitidos".
"Esta medida paliaría, en parte, el desastre al que el sector está destinado", ha sugerido para añadir que es "necesario" habilitar una línea de ayudas para compensar las pérdidas y los gastos de retirada del mercado y destrucción de plantas ornamentales, flores y cultivos, "y que sea compensado tomando como referencia los costes de producción y abierto a todos productores y empresas que acrediten su actividad productiva".
"Se debe considerar esta situación equiparable a casos en los que la fuerza mayor derive de acontecimientos catastróficos naturales que supongan la destrucción total o parcial de la empresa o centro de trabajo impidiendo la continuidad de la actividad, para que los productores se puedan exonerar del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el período que se vean afectados por la situación extraordinaria, y reducir el índice de rendimiento neto de actividades agrícolas y ganaderas para el periodo impositivo de 2019 y 2020", ha subtayado.
Desde Coexphal han apuntado a otras vías de ayuda como son la posibilidad de solicitar línea de crédito a largo plazo a interés cero y aplicación de un período de carencia de dos años, de los préstamos, así como avales para su concesión, y a través de Enesa y la participación del Consorcio de Compensación de seguros, poder compensar las pérdidas sufridas para cubrir este tipo de contingencia en las plantaciones que tengan el cultivo asegurado.
"Desde la sección de ornamental de Coexphal creemos que son medidas que pueden tomarse, cada una en su ámbito de competencias, y que lograrían evitar la gran catástrofe económica y social de miles de familias que tienen en este sector su sustento", ha concluido.

El consumo de vídeo en YouTube aumenta un 55% durante el confinamiento en España

MADRID.- El consumo de vídeos en YouTube ha crecido un 55 por ciento en España desde que se aplicaron las medidas de confinamiento por el coronavirus, y siendo el ‘smartphone’ el dispositivo preferido de los españoles en este contexto, al acumular un 60 por ciento de las visualizaciones.

Así se extrae de un estudio realizado por el grupo de medios 2btube, que tiene 8 millones de usuarios únicos de audiencia en España, el 25 por ciento del total de YouTube en este país.
2btube ha comparado las visualizaciones en sus canales entre el 1 y el 14 de marzo (antes de que se activara el estado de alarma) y entre el 15 y el 29 de marzo, y ha descubierto un aumento de visitas a los canales españoles de un 37 por ciento a nivel global, pasando de 295 millones a 404 millones.
El crecimiento es mayor en España, ya que las visualizaciones aumentan en un 55 por ciento, pasando de 58 millones a 90 millones.
Los canales infantiles son los que han experimentado un mayor incremento en las visualizaciones a nivel mundial, del 57 por ciento, pasando de 47 millones a 73 millones), mientras que los canales de adultos han aumentado entre un 25 y un 35 por ciento.
En España el aumento es aún mayor, del 66 por ciento en canales infantiles y del 55 por ciento en los de adultos, según los datos de 2btube.
Las temáticas más explotadas se siguen manteniendo. En el caso de los canales infantiles destacan las canciones para niños, contenidos de animación y los canales protagonizados por menores; mientras que en los adultos siguen apostando por canales de entretenimiento, ‘gaming’ o de ‘fitness’.
El móvil se presenta como el dispositivo preferido por el consumidor para ver vídeos durante la cuarentena, y aunque baja entre un 2 y un 4 por ciento, acumula aproximadamente el 60 por ciento de las visualizaciones totales.Le siguen las tabletas, que aumentan entre dos y cuatro puntos porcentuales estos días, y el ordenador.

Nueve farmacéuticos han muerto en España y 459 se han infectado por coronavirus

MADRID.- Nueve profesionales de las farmacias han fallecido, 459 están ingresados o guardando cuarentena -183 más que la pasada semana- y 65 establecimientos se han visto obligados a cerrar por la pandemia de coronavirus, según los datos del registro de afectados del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En un comunicado de este viernes, el Consejo detalla que de los nueve profesionales que han fallecido desde el comienzo de la crisis, seis residían en Madrid, uno de La Rioja, uno en Granada y una farmacéutica en Ciudad Real.
Por ello, insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y les ruega que acudan a estos establecimientos solo en los casos necesarios.
Además, el Consejo reitera su reclamación de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del COVID-19.

El Gobierno planifica un "escenario de salida" para el sector turístico

MADRID.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno trabaja con el sector turístico para planificar el "escenario de salida" a la crisis por el coronavirus, una salida que "será progresiva" y en la que el turismo nacional será el primero en recuperarse.

Maroto, en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que esta mañana se ha reunido con el Consejo Español de Turismo, con cuyos representantes el Ministerio trabaja en distintos escenarios sobre cómo se reanudará la actividad, aunque ha insistido en que los tiempos los marca la evolución de la pandemia.
Ha indicado que en estos momentos se trabaja en medidas para aplicar según vaya teniendo una evolución positiva la crisis sanitaria, pues una vez se contenga al coronavirus en España, el país "va a ser un destino seguro".
La ministra ha dicho que se hará una campaña para que se visualice esa seguridad y ha indicado que, en principio, habrá una oferta turística adaptada a la evolución de la pandemia y para ello se irá monitorizando la situación.
"Nuestra obligación es trabajar en esos escenarios para activar medidas y apoyos al sector", ha añadido Maroto, que ha recordado que el turismo fue uno de los motores de recuperación económica tras la anterior crisis y el Gobierno quiere que lo siga siendo.

Andalucía suma 77 muertes por coronavirus, la mayor cifra en 24 horas, y roza los 9.000 contagios con 230 más

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 8.997 afectados por coronavirus, 230 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 605, lo que supone 77 más, la cifra más alta de muertes en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

El mayor número de fallecidos hasta ahora en Andalucía se registró justo hace una semana, el 1 de abril, con 60 muertes. Los 77 decesos de este miércoles suponen una subida del 14,5% en 24 horas, el doble de la registrada la jornada anterior, aunque se queda lejos del aumento del 24% en un día alcanzado hace ahora una semana.
Por su parte, los 230 nuevos positivos de este miércoles mantienen la tendencia contenida en el ritmo de aumento de contagios de las últimas jornadas aunque la tasa de expansión del coronavirus en 24 horas supera en cuatro décimas la registrada este martes para situarse en el 2,6%. Andalucía roza los 9.000 casos confirmados nueve días después de que la Junta activase el plan de contingencia para dicho escenario.
Igualmente la cifra de hospitalizados en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue con un ritmo de aumento contenido y se eleva a 520, 21 más en 24 horas tras sumar sólo 10 personas el día anterior. El dato de este miércoles supone un aumento del 4,2% en 24 horas tras registrar la víspera la menor subida contabilizada en un día con un 2%.
También se mantiene la tendencia al alza en la cifra de curados, con 141 más en 24 horas hasta alcanzar los 1.041, cifra superior a los 102 del martes y los 133 del lunes. Todo ello permite que siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (436).
Según los datos aportados en un comunicado por la Consejería de Salud y Familias, Málaga vuelve a situarse de nuevo como la provincia que más muertes acumula con un total de 140 --15 más en 24 horas--, seguida de Granada con 138 --diez más--, Sevilla con 131 --19 más--, Jaén con 72 --19 más--, Córdoba con 42 --tres más--, Cádiz con 36 --cuatro más--, Almería con 26 --tres más-- y Huelva con 20 --cuatro más--
   Los contagiados, según detalla la Consejería, son 2.006 en Málaga --74 más en 24 horas--, seguida de Sevilla con 1.757  --44 más--, Granada con 1.600 --50 más--, Córdoba con 1.069 --14 más--, Jaén con 990 --17 más--, Cádiz con 901 --20 más--, Almería con 378 --ocho más-- y Huelva con 296 --cuatro más--.
   Por su parte, los casos de coronavirus que han precisado ingreso en Andalucía suman 4.463 --128 más que este martes--. En total, en Málaga hay 1.130  --35 más en 24 horas--, 844 en Granada --14 más--, 836 en Sevilla --25 más--, 534 en Jaén --14 más--, 419 en Córdoba --once más--, 385 en Cádiz --15 más--, 161 en Almería --siete más-- y 154 en Huelva --siete más--.
   De ellos, 520 pacientes están en la UCI en toda Andalucía --21 más en 24 horas--, siendo Sevilla la que sigue liderando estas cifras por cuarto día consecutivo con 109 --cinco más--, seguida de Málaga con 107 --diez más--, Granada con 93 --cinco más--, Córdoba con 50 --no suma ninguno--, y Jaén con 49 --dos más--. Cádiz tiene una persona menos en UCI que este martes y acumula 55, y Almería con 32 y Huelva con 25 siguen con el mismo número que este lunes.
   La cifra de curados se sitúa 1.041 en toda Andalucía --141 más en 24 horas--, con 318 en la provincia de Málaga, 177 en Granada, 158 en Sevilla, 118 en Cádiz, 101 en Córdoba, 74 en Jaén, 54 en Almería y 41 en Huelva.
   La Consejería de Salud destaca que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 7 de abril un total de 3.902.792 llamadas por todas las líneas, recibiendo 73.260 en el día de ayer. 
De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 13,4% de llamadas, el 80,4% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6,1% restante.  Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 234.638 llamadas.
   Además, recueda que las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. 
Desde esa fecha hasta este martes, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 149.925 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Este martes, los centros del 061 gestionaron 658 de ellas (siendo el 84,7% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 809 consultas, (70% informativas y el 30% asistenciales).
   Por su parte, informa de que la aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 540.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,5% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 1.012 pruebas en el día de ayer y más de 149.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   Por último, Salud recurda que la EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 29.677 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. 
Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía.


Periodismo de Misterio / Guillermo Herrera *

Este canal siempre se ha definido como “periodismo alternativo de misterio” porque llevo toda la vida trabajando en este género, que algunos piensan que es de locos y de ‘flipados’, como los que salen en las películas apocalípticas con los pelos de punta y los ojos de fanático para ridiculizarlos. 
 
Fundé y dirigí el primer periódico esotérico de España en el año 88 llamado “Universo Secreto”, que era mensual y se vendía en casi todos los quioscos de España por un módico precio, y desde entonces no he parado de difundir estos temas en las redes, por lo que soy un veterano en este tipo de trabajo.

El género de periodismo alternativo de misterio no se basa en supuestas certezas absolutas como las religiones, sino en probabilidades sobre lo que puede estar ocurriendo entre las bambalinas del poder, basado en filtraciones de inteligencia, rumores, predicciones, especulaciones y coincidencias con las noticias oficiales. Por eso lo llamo “artículo de opinión”, porque opinar es libre, un derecho universal reconocido en todo el mundo, menos en los regímenes totalitarios.

DEFINICIÓN

El conocido como Periodismo de Misterio es una rama especializada que trata temas relacionados con lo insólito. Es una rama informativa más que, a pesar de ser considerada por muchos como un ámbito estrafalario propio de ‘cazafantasmas’, tiene un reconocimiento académico en la Universidad, y también cuenta con una gran audiencia, porque el público desea conocer aquellos casos y noticias donde lo imposible cobra forma. La literatura de misterio puede abarcar un misterio de carácter sobrenatural o suspense en el cual la solución no tiene por qué ser lógica.

Un misterio puede ser un negocio muy reservado, pero también puede ser una cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender, explicar o descubrir. Se trata de algo reservado, secreto o recóndito. Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo. Lo insólito es aquello que es raro, extraño y desacostumbrado.

FAKE NEWS

Por esta razón es muy fácil acusar a este género periodístico de “fake news”, cuando no se trata de noticias propiamente dichas, sino de especulaciones y opiniones personales procedentes de distintas fuentes, que se suponen solventes. Se trata pues, de una información puntera de vanguardia que trata de adelantarse a los acontecimientos y trata de averiguar qué se esconde y oculta detrás de las noticias oficiales.

El primer interesado en luchar contra las supuestas “fake news” es el poder político y financiero que controla los medios de comunicación, y que es el primer generador de noticias falsas, con el fin de censurar y acallar todas las voces disidentes que discrepen de la narrativa oficial, para erigirse ellos en los únicos portadores de la supuesta ‘verdad’ absoluta. Tratan de imponer un pensamiento único, como si fuera obligatorio que todos pensáramos lo mismo.

Es muy fácil acusarme de ‘falsario’ cuando no puedo demostrar ni confirmar las filtraciones de la información de inteligencia hasta que se haga público lo anunciado, ni puedo demostrar las predicciones hasta que acierten o fallen. Lo único que puedo mostrar es el enlace a la información.

Unas veces se acierta y otras veces se aprende, pero la mayor parte de las veces suele dar en el clavo. Cuando se acierta, todo el mundo se calla, y lo ve como algo normal, pero cuando falla una predicción, algunos lectores te lo echan en cara como si uno tuviera la obligación de ser un adivino y tener una bola de cristal, o una baraja de tarot para adivinar el futuro.

Por eso siempre he dicho que este género periodístico es tan difícil como caminar por el filo de una navaja, o como acertar en la manzana de Guillermo Tell. Yo no engaño a nadie, pero a mi me pueden engañar mucha veces, a pesar mi cautela para evitarlo, porque los malos suelen filtrar noticias falsas para desacreditar a los informadores alternativos, e incluso los buenos lanzan “fake news” para despistar al enemigo. Es decir, que nos utilizan a los periodistas como carne de cañón.

CONSPIRACIONES

Otros nos llaman ‘conspiranoicos’ o seguidores de “teorías de conspiración” con el fin de ridiculizarnos y hacer que la gente siga creyendo en los noticiarios oficiales manipulados por el poder de turno. Los escépticos no se dan cuenta de que hacen el juego a los manipuladores.

El término “teoría de la conspiración” se usa para referirse a ciertas teorías alternativas a las oficiales que explican un acontecimiento, o una cadena de acontecimientos, por medio de la acción secreta de grupos poderosos, extensos y de larga duración, y además en tono peyorativo para descalificar esas teorías. La hipótesis general de una teoría de conspiración es que ciertos sucesos importantes en la historia de la humanidad han sido ocasionados por conspiraciones ocultas y misteriosas.

Al final siempre resulta incómodo para el poder este género periodístico, porque no se traga la versión oficial e insta a cuestionarse todo lo que nos dicen por la caja tonta, es decir, invita a la duda y a la reflexión, a que cada persona recupere su derecho soberano a pensar por sí misma, lo cual siempre es muy peligroso para el poder de turno que quiere prohibir el pensamiento disidente.

Prohibido pensar por orden de la autoridad gubernativa.” No lo dicen así directamente porque sería ridículo, pero lo insinúan constantemente con amenazas y sanciones a los periodistas, mientras que la gente calla y achanta.

Cada informador alternativo tiene su estilo propio y cada uno juega su papel en el despertar de la humanidad mediante la divulgación de temas diferentes, o mediante la exposición de puntos de vista distintos que nos enriquecen a todos. No podemos ser todos exactamente iguales, porque la diversidad forma parte de la vida para que podamos aprender distintas lecciones. Aprecio a todos, porque todos tienen algo que enseñarme. Quiero a todos y no desprecio a nadie, porque cada uno tiene su mérito, y defectos los tenemos todos. Dios nos creó diversos para enriquecer a la humanidad.

Soy un hombre de paz y me llevo bien con todo el mundo, incluso con los que discrepan, excepto con aquellos que carecen de cortesía y me llaman ‘mentiroso’ y otras lindezas, aunque trato de ignorarlos en la medida de lo posible y de no entrar en su juego agresivo. Pero el hecho de que yo sea un tigre manso no significa que no tenga garras para defenderme cuando me atacan, porque eso de poner la otra mejilla no va con un guerrero de la luz.

CALUMNIAS

León Valverde dice que yo me ‘prostituyo’ por vivir de mi profesión, y es lógico que lo diga porque él no es periodista, ni tiene la habilidad de resumir su información como solemos tener todos los profesionales. Los invito a predicar con el ejemplo a todos los que opinen eso. Intenten vivir del aire como los yoguis del Himalaya, trabajando gratis en su oficio ocho horas todos los días, a ver qué les parece ese estilo de vida indigente.

Un profesional del periodismo es una persona que ejerce su profesión y vive de ella como todo el mundo. Es una persona que recibe un pago por ejecutar tareas especializadas, y completarlas a cambio de una cuota. Es una persona cuyo propósito de vida se concreta a través de la práctica de una actividad laboral específica.

Yo trabajo con dignidad, independencia y sentido crítico, y por eso me han desmonetizado tantos vídeos. Hay que “estar en el mundo pero sin ser del mundo” como dice el Evangelio. Es como el arte de nadar y guardar la ropa, o el arte de caminar por el filo de una navaja. Es el arte de aprovechar los resquicios del sistema para sobrevivir, sin dejarse contaminar. Estoy acostumbrado a ello, porque toda la vida he trabajado con jefes con los que no estaba de acuerdo.

Otros dicen que les molestan los anuncios de mis vídeos. A mi también me molestan mucho los anuncios cuando veo una peli en la tele, pero gracias a ellos puedo verla gratis. Todo oficio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y seguro que todo el mundo tiene que tragar cosas que no le gustan en su trabajo para poder comer todos los días.


 (*) Periodista