sábado, 2 de febrero de 2013

El Aeropuerto de Almería cumple 45 años, alcanzando en su mejor época menos del 50% de viajeros posibles


ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cumple este miércoles 45 años, periodo durante el cual ha multiplicado su cifra de pasajeros por más de 40 y la de vuelos por más de diez, alcanzando su tope máximo en 2007 con un volumen de viajeros de 1,2 millones, cuando tiene capacidad para albergar hasta 2,8 millones de pasajeros desde las obras de ampliación realizadas ese mismo año. 

   El Ministerio de Fomento ha destacado en un comunicado "el impulso a la economía local en general" que ha supuesto esta infraestructura, que actualmente genera actividad para 60 empresas y cerca de 900 empleos directos e indirectos y que ha estado vinculada desde el momento de su construcción a la economía de la provincia, al servir en sus inicios de escenario improvisado a la industria del cine.

   El Aeropuerto de Almería se inauguró el 6 de febrero de 1968, tras acometer una inversión cercana a los 350 millones de pesetas. El primer vuelo comercial aterrizó dos días después, a las 17,30 horas, procedente de Madrid. Era un avión Fokker F-27 de Iberia que, bautizado con el nombre de Río Ebro, llego con sus 38 plazas ocupadas.

   Los vuelos con la capital de España ya adquirieron una frecuencia diaria en abril. Posteriormente, se incorporaron conexiones con destinos como Murcia, Barcelona o Melilla y, en julio de 1970, se inauguró la primera línea aérea internacional regular: Almería-Valencia-Paris. En la primavera de 1974 lo haría otra con Londres, y en verano de ese mismo año se iniciaron las operaciones de vuelos charter con distintas ciudades europeas, que aumentarían de forma progresiva.

   La barrera del millón de pasajeros se superó por primera vez en 2005. La irrupción y el auge de las compañías de bajo coste, junto a la celebración de los XV Juegos Mediterráneos, fueron dos importantes incentivos. Durante este evento, sólo Air Nostrum operó diez vuelos diarios con Madrid y seis con Barcelona. Dos años después, en el marco de una coyuntura realmente favorable para el sector del transporte aéreo, el Aeropuerto de Almería cerró el mejor ejercicio de su historia, con mas de 1,2 millones de viajeros.

   En el mismo 2007 arrancó también la transformación más ambiciosa vivida por este aeropuerto. La obsolescencia de sus instalaciones y la necesidad de adelantarse al crecimiento futuro de la actividad aconsejaban esta intervención. Como consecuencia de ello, el aeródromo tiene capacidad en la actualidad para atender hasta 2,8 millones de pasajeros anuales.

   La crisis económica desencadenada a mediados de 2008 truncó la positiva tendencia de las estadísticas de pasajeros. El hecho de que la afección de esta difícil coyuntura esté siendo mayor en España que en los países de su entorno ha pasado factura al trafico doméstico, propiciando un ajuste de rutas y frecuencias de vuelo a la demanda real. Esto se ha dejado notar de manera especial en aquellos aeropuertos donde existe una elevada proporción de viajeros nacionales, y en Almería, seis de cada diez pasajeros tienen origen o destino en territorio español.
   Sin embargo, la creciente proyección internacional que ha experimentado la programación de este aeródromo desde el verano de 2011 "está contribuyendo a compensar en parte ese descenso de la actividad doméstica". Así, sólo entre junio y septiembre de 2012, el tirón de los vuelos con Europa del Este, Suecia o Rusia, y una leve recuperación de los mercados tradicionales, propiciaron una subida media mensual de viajeros del 10,5 por ciento en el Aeropuerto de Almería.

La línea aérea entre Almería y Sevilla cierra 2012 con una tasa de ocupación media del 54,29%

ALMERÍA.-   La línea aérea regular que cubre la compañía Air Nostrum y que conecta las provincias de Almería y Sevilla cerró 2012 con una tasa de ocupación media del 54,29 por ciento, un 0,98 por ciento menos con respecto al año anterior que, no obstante, se mantiene en las expectativas iniciales de la aerolínea, que esperaba alcanzar cifras de ocupación de entre el 40 y el 50 por ciento en el horizonte de 2014, fecha en que vence la declaración de servicio público. 

   Según los datos del informe de ruta anual de la línea aérea facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en total se han realizado 1.238 vuelos durante el pasado año en el que se produjeron ocho cancelaciones en los meses de enero, abril y octubre por motivos técnicos operacionales, excepto uno que fue achacado al estado de los aeropuertos.
   Durante este periodo, la línea ha ofertado un total de 61.900 asientos de los que se han ocupado 33.605, de forma que fue el mes de octubre el que mantuvo un mayor nivel de ocupación cuando se ofertaron 5.200 plazas de las que se emplearon efectivamente 3.231, esto es, un 62,13 por ciento del total. Por el contrario, en el mes de diciembre la tasa de ocupación fue del 44,15 por ciento, siendo el mes con menos viajeros, unos 2.296.
   En cuanto a la ocupación por trayecto, en sentido Almería-Sevilla fue del 54,54 por ciento, con 620 vuelos y 16.907 pasajeros para 31.000 plazas. En este sentido, la ocupación fue ligeramente superior a la del trayecto Sevilla- Almería, con una tasa de 54,04 por ciento y 16.698 viajeros en 618 vuelos, en los que se ofertaron 30.900 asientos.
   La línea, subvencionada por el Gobierno andaluz con 12 millones de euros para compensar a la adjudicataria ante un posible déficit tarifario, tiene como objetivo el cumplimiento de uno de los compromisos de la Junta para mejorar las comunicaciones interiores en la región. Así, encara su cuarto año con una frecuencia prácticamente de dos vuelos en cada sentido y un precio máximo por trayecto de 117 euros más tasas.

Presidente de Asecan: "Es el mejor momento del cine andaluz en toda su historia"

SEVILLA.- El presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Javier Paisano, ha destacado este sábado durante la entrega de los 'Premios Asecan-SGAE' 2013, en los que la película del sevillano Alberto Rodríguez 'Grupo 7' ha sido la gran triunfadora con siete galardones, que el 30 aniversario de la asociación coincida este año con "el mejor momento del cine andaluz en toda su historia". 

   Así lo ha destacado Paisano durante el acto de entrega de las distinciones en la Fundación Cajasol de Sevilla, donde han acudido a recibir sus premios, además del director de 'Grupo 7' y el coguionista Rafael Cobos; los protagonistas de 'El mundo es nuestro', Alfonso Sánchez y Alberto López, premiados a mejor Guión e Interpretación Masculina.
   Asimismo, han pasado por el escenario Carmina Barrios, galardonada por su interpretación en la ópera prima de su hijo Paco León, 'Carmina o revienta'; el onubense Manuel H. Martín, que se ha llevado dos premios por su documental '30 años de oscuridad', o los protagonistas de la webserie 'Malviviendo', que han estrenado un nuevo galardón, Asecan Obra Audiovisual para Internet.
   En su discurso, Paisano, además de celebrar el momento que vive actualmente el cine andaluz, ha alertado sobre "los recortes que está sufriendo la cultura en nuestra región, amparados en esta crisis-estafa que estamos viviendo, y que pueden acabar con el fruto de los últimos 30 años de trabajo de los creadores y técnicos andaluces", según ha informado Asecan en un comunicado.
   Por su parte, Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, ha añadido que la entidad "está realmente agradecida a la comunidad de profesionales del audiovisual andaluz, por el año tan creativo que se ha vivido y porque esto se está reflejando en multitud de premios, certámenes y convocatorias, como la de los premios del cine andaluz que vivimos hoy".
   Asimismo, ha destacado el "apoyo" que desde la Fundación Autor de la SGAE se presta a este colectivo de autores, guionistas y realizadores cinematográficos, yendo este año de la mano de Asecan  para entregar los premios en su 30 aniversario.
   El filme policíaco 'Grupo 7' ha sido la gran triunfadora de la gala recogiendo los premios Asecan a mejor Película, Dirección, Guión, Interpretación Masculina --para Joaquín Núñez y Julián Villagrán--, Montaje --para José Manuel García Moyano-- y Sonido --para Daniel de Zayas--.
   Por su parte, 'El mundo es nuestro', de la productora también sevillana MundoFicción, ha recibido los galardones de Guión para el director, Alfonso Sánchez, que comparte con su compañero de reparto Alberto López el premio a la Interpretación Masculina. El Premio Asecan Documental ha sido entregado 'ex aequo' tanto para '30 años de oscuridad' como para 'Memoria de las cenizas', dirigido por Eduardo Montero Saponi.
   Además, los socios de Asecan eligieron el pasado 16 de enero, como Película Española --sin producción andaluza-- a 'Blancanieves', de Pablo Berger, y como Película Extranjera a 'The Artist', de Michel Hazanavicius. Por su parte, el Asecan Fotografía ha sido para Migue Amoedo, por el largometraje 'De tu ventana a la mía', mientras que el de Música ha sido para Pablo Cervantes, por la banda sonora de 'Los niños salvajes'.
   El corto malagueño 'Fuga' --de Juan Antonio Espigares-- ha recibido  el Premio para el Cortometraje de Ficción, mientras que el de Cortometraje Documental ha ido a parar a 'Bendito Simulacro' --de los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente--.
   Igualmente, el premio al reconocimiento a la Labor de Difusión se entregará al Cineclub Mediterráneo de Motril; el Asecan Labor Informativa se lo lleva 'Sevilla Cinéfila', blog de la crítica sevillana Carmen Jiménez --www.sevillacinefila.com--, y el Asecan Libro de Cine irá a 'Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939', de José María Claver Esteban.
   Ya en la categoría Programa de Televisión, lo ha recibido el programa de Canal Sur 'Tierra y Mar', mientras que en el Asecan Obra Audiovisual para Internet, que se ha otorgado este año por primera vez, la vencedora ha sido 'Malviviendo'.
   En esta edición y con motivo de su 30 aniversario, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que cuenta con el apoyo de la Fundación Autor de la SGAE, ha entregado además tres premios de Honor: uno a la actriz sevillana Ana Fernández (que no ha podido asistir al acto pero ha agradecido el premio a través de una grabación), otro al actor Antonio Pica y un tercero a la Filmoteca de Andalucía.

Griñán defiende el tratamiento transitorio de la Unión Europea para Andalucía en términos financieros

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que Andalucía reciba un "tratamiento transitorio específico en términos financieros" por parte de la Unión Europea, "que garantice una salida gradual hacia el objetivo de competitividad".

   En un artículo publicado por Boletín del Comité de las Regiones de la UE de enero, el presidente señala que Andalucía constituye una "prueba de éxito" de la Política de Cohesión de la Unión Europea, gracias a las inversiones europeas y a "la buena gestión" del Gobierno andaluz.
   Añade que si hace 25 años el sistema económico y productivo andaluz se encontraba en transición y necesitaba un fuerte impulso, el desarrollo regional presenta actualmente "una notable evolución" y ha agregado que durante esas dos décadas y media, los fondos Feder ha servido "de motor para responder a los retos y oportunidades presentados, ayudando a Andalucía a lograr la convergencia con la media de la UE".
   Como datos, ha puesto de manifiesto que el peso de la inversión en I+D+i en el PIB regional se ha multiplicado por 3,4; la cuota de energía eléctrica producida por energías renovables se ha más que duplicado, y las infraestructuras han experimentado una gran expansión", al tiempo que las políticas sociales han crecido a la par que el desarrollo económico y la población activa se ha multiplicado por dos. El presidente ha destacado que el PIB per cápita de la región "se ha multiplicado por cinco".
   Para Griñán, gracias a Europa, a la Política de Cohesión y al Feder, los andaluces "disfrutamos de mejores infraestructuras de transporte y energía, mayor acceso a las nuevas tecnologías, un medio ambiente más cuidado, empresas más competitivas y productivas y una sociedad más cohesionada y próspera".
   Por esta razón, según el jefe del Ejecutivo, Andalucía sigue muy de cerca las negociaciones del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, dentro del debate del presupuesto europeo. Así, la comunidad, según ha precisado, encara el nuevo período de programación "con la tranquilidad del trabajo bien hecho, afrontando la salida del objetivo de convergencia y los efectos de la coyuntura económica europea".
   En este sentido, ha querido dejar claro que Andalucía apoya "firmemente un tratamiento transitorio específico en términos financieros que garantice una salida gradual hacia el objetivo de competitividad" y valora que se recoja la creación de una categoría de "Regiones en Transición" que permita un proceso de avance hacia la competitividad lo menos traumático posible, consolidando los resultados obtenidos y fortaleciendo la estructura económica.
   Asimismo, José Antonio Griñán se ha congratulado del incremento de la "Red de Seguridad" propuesto por el Consejo para las regiones que, como Andalucía, salen por primera vez del objetivo de convergencia. "Confiamos que este mecanismo, junto con la nueva categoría de 'Regiones en Transición', permita evitar situaciones de riesgo desde el punto de vista financiero y económico", ha expresado.

   Para el presidente de la Junta, en el nuevo Marco Financiero resulta clave la estrategia Europa 2020 para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que ayude a las regiones a salir fortalecidas de la crisis. "Siguiendo las recomendaciones de la estrategia, Andalucía afronta el futuro con el conocimiento y la innovación como base del desarrollo económico y productivo", ha apuntado.
   Ha manifestado que su Gobierno entiende como necesaria la concentración de esfuerzos, defendiendo la conexión entre el apoyo financiero de la Política Regional y las posiciones relativas de las regiones en relación con los objetivos Europa 2020. A su juicio, es necesario articular coherentemente estos propósitos con el esfuerzo requerido en las zonas más distantes de la media europea y, para ello, se ha trasladado la necesidad de contemplar distintos indicadores que maticen la posición de desarrollo económico de las regiones en transición.
   Para Griñán, en el año europeo de los ciudadanos, es necesario reivindicar el papel de la Política de Cohesión como motor de desarrollo económico, social y territorial de la UE y de sus ciudadanos. Ha precisado que alcanzar los objetivos Europa 2020 exigirá que todas las regiones se involucren activamente y Andalucía, ejemplo de voluntad europeísta y de aprovechamiento de los fondos europeos, "está preparada para afrontar dicho desafío".

La democracia almeriense perece a manos de Arenas, Amat, Enciso, Cosentino y Martín Soler / Apunte de Argárico

El detonante de los 'papeles de Bárcenas' afecta de lleno a Almería al aparecer su parlamentario por aquí y jefe de fila del PP en Andalucía, Javier Arenas, como uno de los supuestos beneficiados con fondos ilegales, si no el que más. Aunque la carga de la prueba corresponde al que acusa y la presunción de inocencia es un precepto constitucional inviolable, demasiados indicios en diversos órdenes de la vida política provincial lo hacen sospechoso, con cierto fundamento, de la voladura controlada de la democracia almeriense por medio de la dinamita de la corrupción en los intersticios del sistema.

Es momento, pues, de poner las cartas boca arriba y señalar a políticos como el propio Arenas, Amat, Enciso, el socialista Martín Soler y el empresario Cosentino como los protagonistas de la desactivación, desde dentro, de las estructuras supuestamente democráticas, retorciendo las esencias del sistema hasta su vampirización en muchos casos. Son, pues, las caras que hay que visualizar y memorizar por si llega el caso de tener que pedirles explicaciones y exigirles responsabilidades sumarias en la hora de la catarsis, que todos deseamos pronta y necesaria si Génova 13 no puede demostrar con pruebas concluyentes que Bárcenas miente de solemnidad.

La sociedad almeriense debe saber primero quien de verdad es Arenas, aparte de un politicastro sevillano de largo recorrido y vicios políticos acumulados e interiorizados desde 1977, que debe venirse a la provincia más extrema de Andalucía para presentarse a diputado de tanto que lo quieren sus paisanos. Cabe preguntarse, sin embargo, por qué ha convertido Almería en su feudo político personal y hace/deshace arbitrariamente a través de una trama de aspecto mafioso, formada por un clan, que está muy por encima de los intereses legítimos del PP, su militancia, simpatizantes y votantes. Todo un prenda legado por UCD y más que avalado por Rajoy, extremo que hoy se comprende mejor que hace quince días.

El papel de Amat, un garrulo costero granadino con principios de moralidad política muy parecidos a los de un gato y trayectoria anterior a la política digna de estudio científico para una mejor comprensión actual del personaje, es el de "matón' dentro de la propia organización pepera y la cara no amable de Arenas para cuando hay que sacar la faca a propios y extraños. Desempeña el papel de lugarteniente del sevillano y, de haber vivido en la Andalucía del siglo XVIII, hubiera disfrutado de lo lindo en Sierra Morena. Arenas sabía bien lo que hacía cuando lo escogió para lo que necesitaba: capataz egipcio, déspota en esencia, políticamente envilecido y sin referentes para fijarse límites en la consecución del objetivo de ganar dinero para todos sus amigos a cualquier precio. Ahora se ha situado en el ojo del huracán de la Justicia almeriense por culpa de su ambición sin límites y una absoluta falta de escrúpulos al haberle entrado una prisa codiciosa. Ideal, sin embargo, para su manejo frente a un Enciso menos inteligente y obediente, como ya demostró el sumario de la 'Operación Poniente'.

El ejidense también se prestaba a todo pero su perfil psicológico y su comportamiento político entrañaban demasiado riesgo para la discreción metódica de este clan; sobre todo, a partir de los incidentes de los vecinos con los inmigrantes, que coloca a Enciso en el foco mediático nacional y obliga a sacarlo del PP para que funde otro partido, más en la extrema derecha, pero de éxito electoral asegurado a través de la redes clientelares alimentadas desde el poder municipal acumulado desde el Ayuntamiento por la falta de cultura política de la mayoría de los habitantes incluidos en el censo electoral. Su paso por la cárcel provincial de El Acebuche lo saca del cuadro e, imagino, que también del clan por torpe al dejar todo tipo de rastros y a la luz demasiados errores cometidos en su afán guiado igualmente por la codicia en un tiempo récord. Sigue en libertad provisional con cargos y, si volviese a El Acebuche y hablase, ilustres políticos provinciales le podrían acompañar en el banquillo en el peor de los momentos para todos nuestros presuntos corruptos.

La pieza socialista de la trama es Martín Soler, un biólogo hoy no se sabe bien con qué oficio ni tampoco de dónde saca el beneficio aunque se sospecha que estuviera recogiendo rédito de su paso por cargos con capacidad de repartir subvenciones, sobre todo entre empresarios de su comarca, pocos y bien seleccionados, para que no lo olvidasen por aquello de 'manos que no dais, qué esperais'. Actuando por libre y no repartiendo en Sevilla entre los suyos por vicario de otros ajenos a sus filas, exceptuando las migajas a sus monaguillos políticos locales por necesarios cómplices socialistas del silencio, aquí entendido como 'ormetá', cayó en desgracia política, hasta el repudio en público de la cúpula del PSOE-A, al aparecer demasiadas veces en la investigación de la policía judicial sobre el saqueo en El Ejido. Ahora trata de pasar desapercibido ante la que está cayendo y queda por caer. Los peores enemigos los tiene en sus propias filas del PSOE-A porque son ellos quienes guardan información suficiente como para que un fiscal anticorrupción trate de meterlo en la cárcel.

Y finalmente el inefable Cosentino, caza subvenciones públicas hasta lo indecoroso por ser a costa de su pérdida por otros emprendedores, esposo de jueza casi siempre destinada en el Levante almeriense, incluso renunciado a reglamentarios ascensos en la carrera judicial dentro de la provincia u otras limítrofes, hoy ejerciendo en Huércal-Overa, y saltando últimamente de un juzgado a otro de la comarca del Almanzora, donde precisamente concentra su esposo casi todos sus intereses económicos, lo que parece un tanto obsceno en este cuadro de impudicia ya censurado en público por quienes ahora ofrecen aportar datos muy comprometidos si se necesitasen.

Cosentino tiene cogidos a unos y a otros al jugar con todos en función de sus negocios, cuyo aparato de propaganda trata de convencer van viento en popa mundial pese a la crisis interna de la construcción, la sistémica en Europa y la creciente competencia internacional de China y otros países emergentes respecto de la piedra natural y artificial. La realidad es que, gracias a tanta subvención, ha podido afrontar y enfrentar la crisis con la mejor caja de resistencia posible gracias al dinero de todos los almerienses y andaluces. Otro prenda a no olvidar llegado el caso de la depuración democrática de piezas perversas del sistema a regenerar desde Almería, al tratarse de un elemento de cuidado para la democracia.

La autopista de peaje Cartagena-Vera solicita el concurso de acreedores

MADRID.- La autopista de peaje que discurre entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) ha solicitado ante los juzgados mercantiles correspondientes el concurso voluntario de acreedores al no haber llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar sus cerca de 550 millones de euros de deuda. La sociedad concesionaria está participada por Globalvía -grupo de concesiones de infraestructuras controlado por FCC y Bankia-, Plode, Cajamar, Unicaja y la CAM.
La empresa ha adoptado esta decisión ante la falta de cobro de las cuentas de compensación y los préstamos participativos por parte de la Administración y la caída de los tráficos, han informado fuentes del sector.
La sociedad concesionaria de la vía solicitó a mediados de septiembre el preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora su pasivo, vencido desde diciembre de 2011.
Sin embargo, y tras agotar el periodo máximo de cuatro meses que otorga la Ley Concursal para intentar llegar a un acuerdo con sus entidades financieras, la autopista de peaje ha pasado a engrosar la lista carreteras que se encuentran en una situación de insolvencia.
Desde mayo del pasado año, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid) hasta Ocaña (Toledo) y la R-5, entre Madrid y Navalcarnero y la Cartagena-Vera se encuentran inmersas en procedimientos concursales.
La deuda de estas concesionarias asciende a 1.367,2 millones en el caso de la R-3, a 654,8 millones en el de la R-5, a 575 millones la correspondiente a la R-4, de 550 millones es la autopista de peaje Cartagena-Vera, de 522 millones la de la AP-36 y de 380 millones la AP-41.
En este contexto, el Ministerio de Fomento, que investiga los "desorbitantes" sobrecostes de las expropiaciones, reconoce que mientras no se recupere el tráfico las alternativas son difíciles y, en estos momentos, las cuentas de compensación y los préstamos participativos son las "únicas herramientas financieras con las que se puede ayudar a las concesionarias con problemas".
Hasta agosto, el tráfico en esta carretera cayó un 7,7 %.