sábado, 9 de junio de 2012

Planas, sobre El Algarrobico: "No es una iniciativa correcta"


ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha defendido la "clara" postura que, a su juicio, mantiene el Gobierno autonómico en relación al hotel de El Algarrobico, situado en el paraje de Carboneras, una iniciativa que "no es correcta desde el punto de vista medioambiental".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras visitar en El Ejido la 'Balsa del Sapo', donde también ha recordado que dicho establecimiento, ejecutado a más del 90 por ciento por la promotora Azata del Sol, se encuentra, en el plano legal, "en curso de un proceso judicial".
   Preguntado por la propuesta lanzada días atrás por el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, de "buscar las formas necesarias" para que el hotel pudiera ser "legal" y, de ese modo, "abrir sus puertas", el consejero andaluz de Medio Ambiente ha subrayado que es "muy respetuoso" con la libertad de expresión, si bien ha remarcado que su departamento velará por "el cumplimiento de las normas medioambientales".
   "La postura de la Junta acerca de este asunto es clara y no ha cambiado", ha insistido antes de agregar que "el hotel de El Algarrobico no es una iniciativa correcta desde el punto de vista medioambiental, y legalmente está en curso judicial".

Planas defiende la necesidad de "legar a las nuevas generaciones un litoral en las mejores condiciones posibles"

EL EJIDO.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha reconocido este sábado la "complejidad" que reviste "técnicamente" el proceso de "revisión del planeamiento" del litoral andaluz elaborado con anterioridad al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado en 2006, que planteó este viernes en el Parlamento regional, si bien ha justificado esta propuesta en la necesidad de "hacer todo lo posible por legar a las nuevas generaciones el litoral en las mejores condiciones posibles".

   En este sentido, y en declaraciones a los periodistas tras visitar en El Ejido la 'Balsa del Sapo', Planas ha incidido en destacar que lo que se busca con esta propuesta es "corregir" aquellas actuaciones que no sean compatibles con la preservación del medio natural andaluz, siempre que ello sea posible, ya que, según ha matizado, "algunas de ellas no se pueden ya corregir".
   No obstante, el consejero de Medio Ambiente ha destacado la "gran sensibilidad medioambiental" que, a su juicio, existe en Andalucía, comunidad en la que, según ha asegurado, se ha trabajado en "fomentar una economía compatible con el medio ambiente".
   Además, Planas ha valorado la "acogida muy favorable" que, en su opinión, ha recibido entre los grupos políticos con representación parlamentaria --PP-A, PSOE-A e IULV-CA-- la propuesta que ha planteado en su primera intervención en la Comisión correspondiente a su departamento, en la que matizó que esta revisión del planeamiento del litoral andaluz obedecía al interés por lograr que "los crecimientos que pudieren producirse estén en función de las necesidades reales de hoy, y para que respondan a las legítimas expectativas sociales, medioambientales y económicas, que son hoy diferentes al momento en que se concibieron tales planes".
   Su propuesta ha coincidido en el tiempo con la difusión del proyecto de urbanización de la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa, que prevé la construcción, en el entorno de este enclave, de 350 viviendas y establecimientos hoteleros con capacidad para 1.423 plazas.

Las empresas acuícolas de Almería comercializaron el pasado año 2,6 millones de kilos de dorada y lubina

ALMERÍA.-   Las empresas que tienen piscifactorías marinas en el litoral de la provincia dedicadas al engorde de dorada y lubina produjeron 2,6 millones de kilogramos de peces, lo que supone un cuatro por ciento más que en 2009, mientras que, por su parte, las dos granjas marinas de preengorde que trabajan en tierra obtuvieron 24,6 millones de alevines de dorada y lubina, esto es, un 20 por ciento menos que en el ejercicio anterior. 

   Según los datos facilitados desde el Gobierno andaluz, la comercialización de esta producción generó una facturación global de casi 21 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del año 2010, que ascendió a 21,5 millones. En el caso de las empresas dedicadas al engorde de peces, la facturación fue de 15,78 millones de euros, frente a los 16,5 millones del ejercicio anterior.
   Este ligero descenso, según explica el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, se explica, en parte, en el hecho de que en 2011 cesaron su actividad dos explotaciones, la de Naturepesca, de Cuevas del Almanzora --dedicada al engorde de atún--, y la de Acuisleta, de Níjar, que engorada dorada, lubina y algo de corvina.
   Sin embargo, las dos empresas que mantuvieron activas sus granjas marinas, Framar y Piagua, incrementaron notablemente sus resultados, tanto en volumen como en facturación. Por especies, la producción de lubina de engorde ascendió a 1,9 millones de kilos y una facturación de 11,74 millones de euros. En cuanto a la dorada, se engordaron 737.400 kilos con un valor de algo más de cuatro millones de euros.
   Asimismo, se preengodaron 14,2 millones de doradas por un valor de 3,3 millones de euros, y 10,3 millones de lubinas, por las que se facturaron 1,6 millones de euros. Los resultados del sector de la acuicultura de la provincia se explican en el "esfuerzo inversor" que realizan las empresas en los últimos años para modernizar sus instalaciones, para lo que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, que desde el año 2006 ha aprobado más de cuatro millones de euros en subvenciones a las empresas de acuicultura de la provincia, que han realizado una inversión global superior a los 8 millones de euros.

Arenas insiste: Es "inevitable y conveniente" reducir los políticos en instituciones andaluzas

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que en Andalucía será "inevitable" al tiempo que "conveniente" reducir el número de diputados provinciales, concejales y parlamentarios autonómicos para salir de la crisis económica, un pronunciamiento en línea con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid. 

   En una rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con representantes del Sindicato Médico Andaluz, Arenas ha tachado de "disparate" en tiempos de crisis económica "plantear incrementar" el número de políticos en instituciones andaluzas, en referencia a la intención del Gobierno andaluz de modificar la Ley Electoral para aumentar el número de diputados en la Cámara en unos 20, según ha indicado el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.
   El presidente de los 'populares' andaluces ha subrayado la necesidad de no confundir "las prioridades de los ciudadanos con las prioridades de los partidos", máxime en tiempos de "terrible crisis". "Comprendo que algunos partidos quieran tener más diputados, pero en este momento la prioridad es el control de las cuentas públicas y que en Andalucía tengamos un Gobierno que gobierne", ha aseverado.
   De este modo, Arenas ha expresado que esta reducción en el número de cargos políticos en las instituciones andaluzas debe realizarse "siempre con respecto la voluntad de los ciudadanos y respetando la proporcionalidad", de modo que debe venir de la mano de "grandes acuerdos" entre todas las fuerzas políticas, aunque en especial "entre los dos grandes partidos".
   Arenas ha puesto como ejemplo que es necesaria "una reducción espectacular de las mancomunidades", puesto que en España hay un total de mil, de las cuales "algunas tendrán sentido histórico, geográfico o económico", pero "muchas son puramente artificiales y prestan unos servicios que pueden ofrecer las diputaciones".
   En este sentido, ha señalado que, mientras que para llevar a cabo esta disminución en el ámbito municipal podría hacerse "a través de una ley estatal", en el caso de la reducción de parlamentarios autonómicos el proceso sería "más complejo", puesto que exigiría realizar modificaciones en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.