lunes, 20 de abril de 2020

Saviano: "Los mafiosos no dejarán España porque, para ellos, es su casa"


ROMA.- "Los mafiosos no dejarán España porque, para ellos, es su casa", explica el escritor y periodista italiano Roberto Saviano, quien explica con detalle por qué: "España tiene criminales, sobre todo blanqueadores de dinero y políticos a menudo ligados a ese mundo ilegal, pero no existe una mafia española". 

Y detalla: "Las mafias rusas, nigerianas, ecuatorianas, italianas, dominan un territorio que sí tiene criminales locales, pero no una mafia autóctona. Esto favorece que España sea un país, rico, abierto a todos los cárteles", defiende Saviano, quien opina que "hace 15 años la Justicia española no era tan competente, en términos, mafiosos como lo es hoy". Admitiendo que ha habido "muchas mejorías" desde entonces, el periodista experto en mafia denuncia la "indiferencia constante de la política española a la hora de tratar el tema de la mafia". 
Entre otras cosas porque, por el momento, "los mafiosos se mueven por España tan cómodamente como en Italia".
El narcotráfico está bloqueado en la calle pero florece en los puertos, ha aumentado el tráfico. Toda la acción policial contra el blanqueo de dinero está parada. La droga lo continúan vendiendo puerta a puerta los repartidores aunque con más dificultad.
Pero el verdadero beneficio, el que está todavía por llegar, está en la actividad económica. Pongamos que una pequeña sociedad no tienen liquidez. Viene la mafia, que no viene con cara de mafioso, te da dinero y se queda con una parte de tu empresa. Así se convierten en socios y así llegarán a todas las empresas, pero también en España, Francia, etc.
En el norte de Europa esto ya lleva años pasando. Alemania, por ejemplo, es el país con más riesgo de que las mafias tomen el control, no persiguen a los mafiosos porque traen dinero y no cometen crímenes. En los países del norte no quieren parar el flujo económico que traen las mafias. España, en cambio, sí está más preparada.
En el sur de Italia ya se está dando la usura. Por orden de los clanes, los usureros están dando préstamos sin intereses. No recibirán dinero, pero se lo cobrarán por otros medios: votos, ayuda, consenso social etc.
La asistencia criminal es mucho más sólida que la asistencia estatal, pero es una solidez que pagas con la sangre. La del Estado la recibes por derecho, pero la de la mafia la pagarás de algún modo.
Otra estrategia es la de llevarte la compra a casa, un mecanismo que usan en campañas electorales. Con la pandemia se dan cuenta de que una inversión mínima es suficiente: con 50.000 euros ya me he ganado a todo el barrio.
Luego está el mundo de la legalidad criminal. Las mafias son potentísimas en los sectores legales. Hay empresas que lavan las sábanas en los hospitales, que proporcionan ambulancias, pompas fúnebres, distribución alimentaria. Ya están ganando dinero, porque han invertido en sectores que están creciendo mucho.
La respuesta es muy prosaica: dinero. No hay otra respuesta a corto plazo. Dar dinero a empresas e individuos para que no malvendan su vida, para que no recurran a formas económicas de supervivencia. El trabajo en negro existe porque no hay un Estado que permita mejorar tu situación.
Europa parece muerta con la COVID-19. Ahora está buscando cambiar el rumbo, pero solo tiene dos posibilidades: refundarse como los Estados Unidos de Europa, como los padres fundadores imaginaron, o morir.
Si la pandemia se considera solo un problema italiano o español, estamos frente al delirio. Europa nació para evitar desequilibrios: la ayuda es obligatoria, pero también hay que controlar estas ayudas.
A los que están en dificultad hay que ayudarles, no solo por un espíritu solidario que es el cemento de la Unión Europea, sino por una razón económica. La crisis de la deuda de 2010 perjudicó también a Alemania o Francia.



Papa: Que los políticos busquen el bien del pueblo y no de su propio partido

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 20 de abril, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre pidió para que los políticos de los distintos países, en esta época de pandemia, lleven a cabo su vocación, que es una alta forma de caridad. En su homilía, recordó que el cristiano no sólo debe cumplir los mandamientos, sino que debe dejarse conducir con docilidad por el Espíritu, que nos guía donde no sabemos: esto es renacer de lo alto, es entrar en la libertad del Espíritu.
 
En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Segunda Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por todos aquellas personas que se dedican a la política:
“Oremos hoy por los hombres y mujeres que tienen vocación política: la política es una alta forma de caridad. Por los partidos políticos de los distintos países, para que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido”.
En su homilía, el Papa Francisco comentó el Evangelio de hoy (Jn 3, 1-8) en el que Jesús le dice a Nicodemo, un fariseo, que había ido donde Él por la noche, que si uno no nace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios. No todos los fariseos eran malos, dice el Papa, y Nicodemo era un fariseo justo que sentía una inquietud y buscaba al Señor. Nicodemo no sabe cómo dar este salto: nacer del Espíritu, porque el Espíritu es impredecible. Quien se deja guiar por el Espíritu es una persona dócil y libre. El cristiano no sólo debe cumplir los mandamientos, sino que debe dejarse guiar por el Espíritu, donde el Espíritu quiere: debe dejar que el Espíritu que nos guía donde no sabemos. El cristiano nunca debe detenerse en el cumplimiento de los mandamientos, sino que debe ir más allá, entrando en la libertad del Espíritu. El Papa también comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 4, 23-31) en el que, tras la liberación de Pedro y Juan, los discípulos de Jesús elevan juntos una oración a Dios para poder proclamar su palabra con toda franqueza ante las dificultades y amenazas: este valor – afirmó el Pontífice – es el fruto del Espíritu. Se renace de lo alto con la oración.

La crisis sanitaria provoca un desplome del 64,4% en la llegada de pasajeros internacionales

MADRID.- La extensión de la pandemia del coronavirus en marzo provocó un descenso de los pasajeros internacionales que llegaron a España del 64,4 % sobre el mismo mes del año anterior, hasta 2,3 millones de personas.

La fuerte caída de marzo impacta en los datos acumulados en el primer trimestre, cuando el número de pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles se situó en 13,2 millones, el 23,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En enero y febrero había crecido un 2,2 %.
La mayor caída de viajeros internacionales fue la de los procedentes de Italia, del 86,1 %, como consecuencia de la mayor extensión inicial de la pandemia en ese país y de la implantación de restricciones, aunque cayeron todos los principales países emisores. Portugal fue el que menos retrocedió, un 59,5 %.
Los datos publicados este lunes por Turespaña reflejan que un 52,4 % de esos pasajeros llegaron en compañías de bajo coste, con un descenso del 65,7 % sobre la cifra de marzo de 2019, en tanto que los que llegaron en compañías tradicionales bajaron el 62,9 %.
La disminución interanual de la llegada de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales fue algo superior en las compañías de bajo coste (24,5 %) que en las tradicionales, en las que descendió un 21,8 %.
El Reino Unido se mantuvo en primera posición, con casi 550.000 pasajeros, el 23,4 % del total, pero con un descenso del 61,5 % sobre el mes de marzo de 2019. La comunidad más perjudicada por la caída del turismo británico fue Canarias (79,5 %).
Alemania emitió el 14,7 % del flujo total de pasajeros llegados a España en marzo, un 66,8 % menos.
El descenso en los vuelos procedentes de Italia ha hecho que en marzo Francia pase a situarse en tercera posición en el ranking de llegadas, y es el origen del 8 % del flujo de pasajeros internacionales recibidos, con un recorte del 60,7 %.
Países Bajos, que venía ocupando el quinto puesto en el ranking de llegadas, pasó a ocupar la cuarta posición en marzo, con un 5,3 % del total y una caída del 59,8 %, que afectó a todas las comunidades de destino.
En marzo el 74,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, con un descenso del 25,2%, mientras que el procedente del resto del mundo (25,1% del total) cayó el 16,8 %.











El Banco de España cifra en más de 4,6 millones los trabajadores afectados por los ERTE

MADRID.- El Banco de España estima que con una duración del estado de alarma de ocho semanas la cifra de españoles afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) será de 3,1 millones, que se sumarán a unos 900.000 por las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otros 600.000 por las prestaciones por desempleo de trabajadores temporales, con un total de 4,6 millones de afectados, lo que comportará un coste conjunto para las arcas públicas de 6.000 millones de euros, el 70% por mayor subsidio de desempleo y el 30% en menores cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, calcula un importe de hasta 22.800 millones derivado de la moratoria de deudas tributarias y otros 3.500 millones la cuantía por el aplazamiento de los pagos impositivos al 20 de mayo.
Este es el cálculo que realiza el organismo supervisor en su artículo analítico ‘Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19’, publicado este lunes, en el que, en función de distintos escenarios dependiendo de la duración, prevé una caída del PIB de entre un 6,6% y un 13,6%, un déficit de entre el 7% y el 11% y una tasa de paro de entre el 18,3% y un 21,7%.
El organismo explica que las actuaciones implementadas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19 se centran en tres ámbitos: el reforzamiento del sistema sanitario, la protección del empleo y el apoyo a los hogares vulnerables, y la provisión de liquidez a las empresas.

El gasto sanitario crece

De estas tres áreas, señala que la única que tiene un coste presupuestario “bien definido” es el aumento del consumo público relacionado con el incremento del gasto sanitario, que engloba partidas por 4.400 millones de euros (el 0,4% del PIB de 2019).
Esta cantidad incorpora 2.800 millones de euros destinados a las CCAA, 1.000 millones gestionados por el Ministerio de Sanidad, 30 millones para la investigación relacionada con la creación de una vacuna contra el virus y 600 millones para que las CCAA y las corporaciones locales puedan garantizar los servicios sanitarios de los más vulnerables.
Sobre el resto de las actuaciones contempladas apunta que tendrán un impacto “potencialmente elevado” sobre el déficit público de 2020, pero “de magnitud todavía incierta”.
Así, señala que las medidas de apoyo al empleo y a las rentas de hogares vulnerables incluyen una flexibilización de los expedientes de suspensión temporal de empleo y reducción de jornada (ERTE) y la exoneración de las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, un subsidio especial de desempleo para trabajadores temporales y del régimen especial de empleo doméstico y, por último, la facilitación del acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
La vigencia de la mayor parte de estas medidas coincide con la duración del estado de alarma anunciado hasta el momento por el Gobierno (8 semanas), pero el Banco de España calcula que el coste es un 50% mayor en el escenario 3 (en el que el período de confinamiento es de doce semanas) que en los escenarios 1 y 2 (en los que se asume que el confinamiento termina cuatro semanas antes).
Por lo demás, indica que el coste depende de la cuantificación del número de personas que, dentro de cada uno de los colectivos afectados por las medidas, se acogerán a ellas, aunque sus simulaciones apuntan a 4,6 millones de afectados en un estado de alarma de dos meses (3,1 millones por ERTE, 900.000 por cese de actividad de autónomos y 600.000 por desempleo de temporales), con un coste de 6.000 millones de euros, el 70% por mayor subsidio de desempleo y el 30% en menores cotizaciones a la Seguridad Social.

Préstamos y moratoria

El tercer ámbito “significativo” de las medidas aprobadas viene dado por las que están dirigidas a proveer de liquidez a empresas potencialmente viables, explica el Banco de España, lo que incluye la concesión de garantías públicas a préstamos de empresas privadas por un volumen de fondos de hasta 102.400 millones de euros, equivalentes al 8,2% del PIB de 2019.
Esta cifra resulta de sumar las correspondientes a las líneas de avales y créditos públicos para los préstamos de las empresas no financieras (100.000 millones de euros), para empresas exportadoras y pymes (2.000 millones de euros), y créditos del ICO para el sector turístico (400 millones).
“El coste que finalmente tendrá para las finanzas públicas esta medida está sometido a una elevada incertidumbre”, subraya el Banco de España, que cree que dependerá de la profundidad de la caída de la actividad de su impacto sobre la capacidad de las empresas para devolver los créditos, cuya incidencia, además, será “con toda probabilidad muy distinta por sectores”.
Por otro lado, señala que ha sido aprobada una moratoria de deudas tributarias por un período de seis meses para pymes y autónomos por un importe de hasta 22.800 millones de euros, así como el aplazamiento de todos los pagos impositivos de las empresas hasta el 20 de mayo por una cuantía de 3.500 millones de euros.

Elasticidad en la recaudación

Por último, el Banco de España explica que en la construcción de los escenarios se ha tenido en cuenta, sobre la base de la experiencia de la pasada recesión, que cabe esperar que las elasticidades de la recaudación de las distintas figuras impositivas al comportamiento de sus respectivas bases se acreciente “significativamente” ante “una contracción de la actividad tan intensa como la que se espera en 2020″.
En concreto, el retroceso de la recaudación por IVA e impuesto sobre Sociedades en 2008-2009 superó en torno a un 50% el que cabía esperar según las elasticidades históricas.
Para 2021, las previsiones se apoyan en los supuestos técnicos habituales, por lo que supone que las partidas sujetas a una mayor discrecionalidad, entre las que destacan por su tamaño las compras o la inversión pública, evolucionarán en línea con el crecimiento potencial nominal.
Además, se asume que la trayectoria de las restantes partidas que componen las cuentas de las administraciones públicas vendrá definida, en ausencia de medidas adicionales, por sus determinantes habituales, lo que, en particular, implica que los ingresos impositivos vuelvan a crecer en línea con sus bases.

El ocaso de las 'ilegales' chumberas


SEVILLA.- Las chumberas forman parte del paisaje de Andalucía de este a oeste desde el siglo XVI. Pero, a día de hoy, está al borde de la desaparición por una situación en la que interviene su situación administrativa: es una 'inmigrante ilegal', está catalogada como planta exótica e invasora. Es decir, en teoría incluso debería ser aniquilada, aunque eso nunca ocurrió. Pero, tampoco, parece que vaya a moverse un dedo por su salvación, a juicio de El Mundo.

Todas las comarcas de Andalucía están ya infectadas por una cochinilla que chupa la savia hasta la muerte de la chumbera (Opuntia maxima), informa el profesor de la Universidad de Córdoba Meelad Yousef Naef. La situación no parece preocupar, pues en Andalucía no produce rendimiento económico más allá de los higos chumbos -verdes o naranjas- de cada verano.
Sin interés económico, fueron las molestias que provocan los vuelos de millones de machos -que curiosamente no se alimentan de la chumbera-, las que motivaron unas jornadas de análisis en Sanlúcar de Barrameda, pero por su impacto en los turistas, y otras del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía).
La chumbera llegó de México para que sirviera de comida a su huésped, la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), insecto del que se extrae ese tinte. Esta actividad ganadera ya no existe, excepto en Canarias. Es el insecto que posee el mayor contenido de pigmento rojo y, por tanto, ha sido de los más explotadas. 
Actualmente, el ácido carmínico supone el colorante con mayor número de aplicaciones, en la industria farmacéutica, cosmética, o alimentaria, añade el IFAPA.
En el año 2007 se detectó una especie diferente de cochinilla (Dactylopius opuntiae) como plaga sobre chumberas de Murcia, con niveles de infestación y molestias de los machos en las localidades cercanas muy elevados. A partir de Murcia la plaga se ha expandido rápidamente.
Las hembras de esta cochinilla mortal carecen de alas y realizan puestas de más de 100 huevos, de donde eclosionan ninfas muy activas que, como sus madres, se alimentan de la savia.
El profesor Yousef, experto en la especie, lamenta el mal trato a una planta "tan generosa", que alimenta a personas, ganado y aves; que sirve de linde entre fincas; forma parte del patrimonio cultural de Andalucía; y, en su país, Siria, las pencas se cortan y colocan junto a tallos jóvenes de otras plantas para que los rieguen. 
Él es consciente de que su categoría de exótica e invasora impide cualquier plan de acción oficial para su conservación. 
Un problema igual sufre el cangrejo americano en las marismas del Guadalquivir, pero con resultado diferente. La necesidad de amparar a la industria pesquera y envasadora que generó el crustáceo hizo que la Junta autorizase su pesca a pesar de la posición de la UE, con el argumento de controlar a una especie que puede ser dañina para el entorno de Doñana si se desmanda.
La chumbera no tiene quien la defienda, ni siquiera es especie agrícola. Los expertos del IFAPA señalan que un sistema de control que se ha manifestado eficaz es el uso de jabones suaves pulverizados al inicio de la plaga.
Meelad Yousef ha probado en chumberas de Rota, Chiclana y El Puerto de Santa María un sistema que elimina la plaga, aplicar jabón potásico diluido al 2%. Alcanzó una eficacia contra la cochinilla del 91,5% pues el jabón potásico hace que la hembra de la cochinilla pierda la capa algodonosa con que se protege, y entonces hasta la luz solar acaba con ella.
Esos ensayos fueron posibles gracias a un convenio entre la Diputación de Cádiz y Asaja, que financió el estudio con 18.000 euros. Pero este profesor de la Unidad de Entomología Agrícola no dispuso de presupuesto para más. 
Las alrededor de 6.000 hectáreas que cubren las chumberas en Andalucía decaen, blanquecinas. Los higos chumbos van camino del recuerdo.

La pandemia frena a Vox en favor del PP y afianza la mayoría progresista

MADRID.- En tiempos de peligro, la mayoría se refugia en valores seguros. Así que, en medio de la pandemia y el confinamiento, los electores están apostando por los partidos mayoritarios con experiencia de Gobierno y avalando la gestión del Ejecutivo de coalición, posición que frena el ascenso de Vox en favor del PP y que afianza a la mayoría progresista en el poder.

Al menos, esas son las estimaciones del gabinete demoscópico Key Data, que en su última oleada del Observatorio Continuo para Público pronostica una recuperación del Partido Popular en votos y escaños, así como un fortalecimiento del PSOE, si ahora se celebrasen elecciones anticipadas.
"En el bloque derechista, la crisis del coronavirus parece que tiene un cierto efecto centrípeto, concentrando el voto en el principal partido de la derecha en perjuicio, sobre todo, de Vox, que estaba experimentando un importante crecimiento en los meses posteriores a las elecciones de noviembre", explica Paz Álvarez, de Key Data. "Ciudadanos continúa perdiendo posiciones, con una Inés Arrimadas algo desdibujada en esta profunda crisis".
El resultado –según esta evaluación ponderada, o desk research, de los sondeos publicados tras la emergencia, incluido el Barómetro del CIS– es que se frena de golpe el prolongado ascenso meteórico del partido ultra de Santiago Abascal, que cae por primera vez en los pronósticos desde su lanzamiento a la órbita parlamentaria en las autonómicas andaluzas de 2018.
Según estos cálculos, el PP recuperaría 380.000 votos y seis escaños (hasta alcanzar los 95), como consecuencia de la pérdida de cinco diputados por Vox y de otro por parte de Ciudadanos, de forma que la suma de estas tres derechas quedaría inalterada (un total de 151 parlamentarios, igual que ahora). Así quedaría reforzada la preeminencia de Pablo Casado en la oposición, pero no se acercaría ni un paso más a La Moncloa, ya que su remontada procedería del debilitamiento de sus dos únicos aliados posibles.
En cambio, Pedro Sánchez saldría fortalecido de unos nuevos comicios –según la evaluación demoscópica de los sondeos disponibles– porque subiría cuatro escaños, compensando la pérdida de dos diputados por Unidas Podemos y de uno más por Más País, formación con la que Íñigo Errejón bajaría a menos de medio millón de votantes (al perder el 15% de sus seguidores) y a menos del 2% de los votos válidos.
El partido de Pablo Iglesias también retrocedería, aunque mínimamente –sólo perdería el 3,4% de sus votos–, a pesar del desgaste que está padeciendo por la concentración contra el vicepresidente de todos los ataques y acusaciones de las derechas. Su retroceso se debería, fundamentalmente, al trasvase hacia el PSOE de unos 100.000 de sus votantes que buscan la seguridad del partido que más tiempo ha gobernado desde la recuperación de la democracia.
Entretanto, la situación electoral permanecería estable tanto en Catalunya como en Euskadi, de forma que la aritmética que facilitó la investidura de Sánchez seguiría vigente, incluso con un escaño más que antes, permitiendo la aprobación de leyes y presupuestos en la nueva era pos-pandemia.
Aún así, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre los efectos psicológicos de la tragedia internacional y las consecuencias sociológicas que tendrá la nueva realidad de distanciamiento social. "Quedan semanas de reclusión y es prematuro constatar los efectos de la crisis en la vida diaria", subraya Álvarez. "Aunque, de momento, no parece que el Gobierno haya perdido la confianza del electorado. Más bien lo contrario; está reforzando su crédito entre los electores".
Por comunidades, el PSOE subiría en las autonomías más afectadas por el coronavirus –ganando un escaño en Madrid, Catalunya, Navarra y País Valencià–, además de en Illes Balears, mientras que perdería un diputado por Andalucía, que esta vez iría a parar al PP.
Por suparte, Unidas Podemos perdería escaños en Madrid, Navarra y Baleares, pero ganaría uno en València; mientras que el diputado perdido por Ciudadanos sería catalán.
En cuanto a Vox, cedería tres escaños al PP en Castilla y León, y perdería dos diputados en el País València, que irían a parar, uno al PSOE y otro a UP, por el reparto de restos de la Ley D'Hondt.
En definitiva, un escenario de prudencia y cautela del electorado en ambos lados del espectro, que sobre todo castigaría a los políticos más extremistas, los que han tratado de aprovecharse de la catástrofe vírica con manipulaciones populistas.

Los cartógrafos trabajan en una herramienta para delimitar por barrios la afección del virus

ALICANTE.- Delimitar los barrios y calles donde la COVID-19 deja de ser activo dentro de una misma ciudad es posible con el uso de las plataformas cartográficas de los geógrafos españoles, que se erigen en una herramienta útil para que las autoridades puedan adelantar por zonas la anunciada desescalada del confinamiento. 

Así lo defienden desde la Asociación Española de Geografía (AGE) su presidente, el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, y la coordinadora del proyecto Cartografía de riesgo de propagación de la pandemia Covid-19 en entornos urbanos, la geógrafa de la Universidad de Málaga María Jesús Perles.
A partir del número anónimo de afectados por edificio y la fecha de diagnóstico (sin más datos personales), se pueden discernir las áreas de la ciudad libres del virus, que suelen coincidir con las más afectadas al principio de la crisis y que al cabo del tiempo son las primeras en pasar a estar limpias y con más población inmunizada.
Los geógrafos pretenden ayudar, de esta forma, a que el desconfinamiento sea lo menos lesivo posible para la economía y para la salud de los ciudadanos aislados: «¿Por qué esperar a que en toda España se cumplan unas mismas condiciones para levantar el confinamiento?».
Este sistema permite «atinar» en el plano y a nivel de barrio e, incluso, de calle «qué vecinos pueden comenzar a pasear ordenadamente con sus hijos y qué negocios pueden abrir al público».
Del mismo modo que apunta las zonas donde ya ha pasado el riesgo, la plataforma cartográfica ofrece información sobre los focos de propagación más peligrosos, los espacios de la ciudad por los que transitan un mayor número de probables positivos asintomáticos y cuáles son los principales movimientos intra-urbanos de éstos.
La cartografía dibuja en el espacio las áreas de muestreo idóneas para que los esperados test den resultados realmente representativos, señala los espacios clave para desinfectar y ayuda a gestionar la logística e intendencia en los centros sanitarios o residencias de mayores.
«Conocer a dimensión espacial del contagio es trascendente», ha recalcado a Efe Perles, quien ha declarado que geógrafas y geógrafos de universidades de todo el país llevan semanas ofreciendo a los expertos y autoridades sanitarias al frente de la gestión de la pandemia esta herramienta «de apoyo a la decisión», sin resultado todavía.
«Ofrecemos nuestra formación científico-técnica y, apoyados por la empresa ESRI España, nuestros laboratorios cartográficos», ha indicado Perles antes de recordar que el vínculo de esta ciencia con la cartografía de los datos epidemiológicos se remonta nada menos que a 1832, cuando el geógrafo francés Charles Picquet mapeó el cólera en los 48 distritos de París.
Para el presidente de los geógrafos españoles, Jorge Olcina, esta ciencia «quiere poner su experiencia en análisis espacial de procesos de riesgo al servicio de la sociedad española para poner al virus en su sitio».
En los foros de expertos en Geografía se ha echado en falta desde el principio de la crisis del coronavirus «un enfoque espacial más afinado» del contagio, como se ha demostrado eficaz en el caso de Corea del Sur y sobre todo al constatarse que la propagación se produce por los desplazamientos y relaciones sociales de los ciudadanos.
Éstos marcan el contagio, por dónde circula el virus, cuáles son sus rutas preferentes y dónde anida con más intensidad, por lo que un sistema de información cartográfica facilitará «afinar más» y que, «en vez de atacarlo a la misma vez por todo el país», el combate sea en «espacios precisos, dejándolo aislado y cortando su cadena de alimentación».

Más de 3.200 denuncias de tráfico el fin de semana

MADRID.- Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a 3.200 conductores el último fin de semana en los 18.000 controles realizados en las carreteras sobre 205.000 vehículos. En total se practicaron 228.000 identificaciones a lo largo del sexto fin de semana desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, según ha señalado este lunes el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en rueda de prensa.

Por su parte, en los pasos fronterizos con Francia y Portugal se llevaron a cabo controles a 3.881 vehículos, con dos detenidos y 193 personas a quienes se denegó la entrada, según ha detallado el director adjunto de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González. Además, ha indicado el comisario, se rechazó el ingreso de una persona en el aeropuerto del Prat, en Barcelona.
González, de vuelta en la reunión de seguimiento de la pandemia tras superar el coronavirus, ha señalado que la Policía ha detenido desde el viernes a 80 personas, lo cual cifra en 2.585 los arrestos en el estado de alarma. El fin de semana la Policía propuso 4.334 actas de sanción, que ascienden a 165.720.
González ha explicado también que gracias a la red de consejeros y agregados del Ministerio del Interior, los vuelos de repatriación han permitido el regreso a casa tanto de nacionales que viven fuera como de residentes extranjeros en España.
Ha resaltado que la semana pasada, en colaboración con las autoridades de Perú, un vuelo con destino Madrid repatrió a 528 personas, en tanto que a Lima llegaron en avión 30 peruanos. De igual forma, ha expuesto el comisario, se ha cooperado con Argentina para el retorno de 250 españoles y con Venezuela para la vuelta de 275 personas residentes en España.

El 90% de los españoles no se ha desplazado de su zona en el confinamiento

MADRID.- El 90% de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde el inicio del confinamiento, según se desprende del análisis de movilidad de la población durante la pandemia de coronavirus realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado 16 de abril, cuando se cumplía un mes del estado de alarma, la cifra se situaba en más del 85 %.

Impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y con tecnología de Esri, el estudio DataCOVID utiliza aplicaciones de mapas y datos agregados y anonimizados de la posición de más del 80 % de los teléfonos móviles en toda España.
Dos aplicaciones de mapas muestran, para fechas concretas, dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia y de dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino, con lo que se pueden visualizar los patrones de movimiento.
Los datos confirman una fuerte reducción de la movilidad y serán actualizados diariamente también durante el periodo de desescalada de las medidas puestas en marcha para controlar la pandemia.
El objetivo, explica el INE, es que la información sirva para la toma de decisiones en la lucha contra el COVID-19. Con los mapas, por ejemplo, es posible conocer las áreas en las que se producen más movimientos o aquellas en las que hay una mayor concentración de población, información de utilidad para gestionar la crisis sanitaria.
El INE también ha desarrollado mapas comparativos sobre la población que sale de su área de residencia y la que llega a cada destino respecto a la misma fecha de 2019.
Los datos están a disposición de las comunidades autónomas y la mayoría -el instituto destaca los casos del País Vasco, Cataluña, Galicia, o la Comunidad de Madrid- ya los están usando, para los que se ha dividido el territorio nacional en unas 3.200 áreas de movilidad diferentes.
Junto a los mapas de desplazamiento, se ofrece también información sociodemográfica complementaria que puede ser de utilidad para tomar decisiones en una crisis que no está afectando por igual a toda la población.
De acuerdo con el INE es especialmente importante, por ejemplo, poder dividir a la población en grupos de análisis en función de la composición familiar, el acceso a las nuevas tecnologías en los hogares o la actividad laboral, entre otros factores. Se han elaborado así varios mapas que analizan, a nivel municipal, la concentración de población de 60 años o más o la que se encuentra en edad escolar.
En un comunicado, el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del INE, Antonio Argüeso, elogia la solución ofrecida para este proyecto por Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS). Los mapas inteligentes, explica la directora general de la empresa, Ángeles Villaescusa, son una "herramienta intuitiva que permite entender el factor dónde, clave en una emergencia como la que atravesamos".

El Banco de España calcula que la economía caerá este año hasta un 13%

MADRID.- La economía española registrará en 2020 una contracción "sin precedentes en la historia reciente", que superará "con creces" la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global, según cálculos preliminares del Banco de España recogidos en el artículo 'Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19' publicado este lunes por la institución.

El Banco de España, utilizando dos metodologías distintas, calcula que el PIB caerá este año, en promedio, entre un 6,6% y un 8,7% en el caso de que el confinamiento de la población dure ocho semanas (el caso más probable, en su opinión) y del grado en el que persista la perturbación tras finalizar el estado de alarma.
Así, si se produjera una normalización de la actividad casi completa después del estado de alarma, el retroceso del PIB sería del 6,6%, pero si la normalización no llega hasta el cuarto trimestre, la caída sería del 8,7%. En el supuesto de que el estado de alarma se alargara hasta las 12 semanas y no se hubiera llegado a la normalización de la actividad a fin de año, particularmente en las ramas ligadas a hostelería, restauración y ocio, la economía española podría caer hasta un 13,6% en 2020.
Este sería el escenario que contempla la institución a partir de una metodología basada en la oferta, con una naturaleza "eminentemente contable", pero que, a su juicio, resulta útil para poder disponer de una estimación verosímil de la magnitud de la crisis.

Utilizando otra metodología distinta, la del Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), el que utiliza habitualmente la institución para la realización de sus proyecciones macroeconómicas y que considera más efectivo en horizontes temporales amplios, la caída del PIB podría situarse este año entre el 6,8% y el 9,5% de media si el confinamiento dura ocho semanas y llegar hasta el 12,4% si el estado de alarma se extiende a 12 semanas.
En concreto, con esta metodología, el PIB retrocedería un 6,8% con un confinamiento de ocho semanas y suponiendo que las medidas puestas en marcha eviten la pérdida duradera de puestos de trabajo y el cierre de empresas, y ahondaría su caída hasta el 9,5% si, durante el estado de alarma ocho semanas, una cierta proporción de empresas no logran evitar que sus problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia.
En el supuesto de que el confinamiento fuera de 12 semanas y existiera una proporción mayor de empresas que no lograran evitar dificultades de solvencia, el PIB podría contraerse hasta un 12,4% este año.
En cada uno de los tres escenarios el nivel del PIB del final de 2020 sería inferior al que se preveía en las proyecciones de diciembre de 2019 en 8,5 puntos, 10,4 puntos y 12,5 puntos, respectivamente.

Contracción del 4,7%

El Banco de España hace además una proyección sobre el PIB del primer trimestre, que se vio afectado solamente durante la última quincena por la declaración del estado de alarma. La institución estima que la economía española retrocedió un 4,7% entre enero y marzo, aunque subraya que esta cifra debe interpretarse "con grandes dosis de cautela", pues se ha calculado a partir de suponer una proporción determinada de descenso de actividad en cada rama.
El aumento del número de semanas de confinamiento en el segundo trimestre llevaría a una intensificación del ritmo de caída intertrimestral del PIB en ese período, cuya magnitud variaría según el escenario considerado.

Recuperación en 2021

El Banco de España insiste, en cualquier caso, en la naturaleza provisional de estos cálculos, que serán sometidos a una revisión continuada en los próximos meses, a medida que se vaya disponiendo de nueva información.

"La perturbación sufrida por la economía española es, como en el caso de otros países, de una notable severidad, aunque subsiste una gran incertidumbre acerca del impacto concreto sobre el crecimiento del PIB en 2020, que depende de factores como la duración del confinamiento, las características de la transición hacia la normalidad y el éxito de las políticas económicas en limitar la persistencia de los efectos sobre la actividad y el empleo, esperándose en todo caso un repunte desde la segunda mitad del año, dando pie a una recuperación notable en 2021", apunta el Banco de España.
De hecho, con el modelo de simulación del MTBE, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos calcula que el PIB crecerá en 2021 entre un 5,5% y un 8,5%, dependiendo de la duración final del confinamiento y de si las medidas adoptadas lograron contener la pérdida de empleos y empresas y los problemas de solvencia de éstas.
En todo caso, la institución precisa que, de cara a 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia.

Déficit

Con independencia de los distintos escenarios construidos, el Banco de España reconoce que el coste presupuestario del episodio recesivo causado por el Covid-19 será "muy elevado", como consecuencia tanto de las medidas adoptadas como, sobre todo, de la actuación de los estabilizadores automáticos.

Según los distintos escenarios considerados, la institución calcula que déficit público de 2020 podría situarse en una horquilla comprendida, aproximadamente, entre el 7% y el 11% del PIB. Para 2021, estima que el déficit estará entre el 5,2% y el 7,4%. Por su parte, la deuda pública se situaría este año y el próximo en niveles comprendidos entre el 110% y más del 120% del PIB, aproximadamente.
En todas estas estimaciones el Banco de España ha tenido en cuenta el coste de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para limitar el impacto económico y social de la pandemia, pero no las anunciadas ni delimitadas con precisión, como es el caso del ingreso mínimo vital.
En función de los distintos escenarios considerados, la institución monetaria calcula que la tasa de paro podría escalar en 2020, en media anual, a porcentajes de entre el 18,3% y el 21,7% de la población activa y bajar en 2021 a tasas de entre el 17,5% y el 19,9%. "El repunte de la actividad económica se traduciría en una reversión parcial del descenso del desempleo en 2021, que, no obstante, todavía se mantendría en niveles notablemente superiores a los que se pronosticaban antes de la irrupción de la crisis sanitaria", afirma.

Aena abrirá primero el tráfico aéreo nacional y luego el resto

MADRID.- El gestor aeroportuario español Aena prevé, una vez que se alivie la crisis desatada por el coronavirus, recuperar el tráfico aéreo en tres fases, comenzando con los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea (UE) y posteriormente, las conexiones al resto de países.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha expuesto este plan en la videoconferencia mantenida este lunes con los reyes, quienes se han interesado por la situación del sector aéreo, la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero, han informado fuentes de la Casa Real.
Desde marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3 por ciento en número de pasajeros (8,1 millones) y 43,8 por ciento de disminución de operaciones, que han llegado a alcanzar el 95 por ciento en algunas jornadas de abril.
Lucena ha explicado que Aena está trabajando en el diseño de un esquema de recuperación de tráfico, que contemplaría tres fases: las rutas domésticas, las de los países de la UE y, finalmente, las conexiones del resto del mundo.
La intención es crear grupos interdisciplinares, en los que participen agentes del sector, ayuntamientos y empresas, con el objetivo de generar confianza a las compañías aéreas y estimular la demanda una vez que la crisis comience a superarse. Aena ha puesto en marcha además el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros.
Entre estos aspectos, está la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros, han añadido las fuentes.

Plan de liquidez

Estas medidas se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI). Hasta que estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus, Aena había registrado 33,9 millones de viajeros en los dos primeros meses del año, un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
Lucena ha explicado a los reyes el plan de liquidez en el que está trabajando Aena, que se ha traducido en la firma de acuerdos con entidades financieras por 1.075 millones de euros.
También el programa de racionalización de infraestructuras, con la idea de mantener todos los puestos de trabajo de la compañía.
Debido a la caída de la actividad, Aena ha cerrado temporalmente algunos de sus espacios y terminales.
En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la actividad se ha concentrado en la T4 -las otras terminales están cerradas- y en el de El Prat de Barcelona, en las puertas A y D de la T1.
El gestor aeroportuario ha aprobado además un plan de descuentos en el alquiler de espacios a compañías aéreas, empresas de carga y otras compañías, que van del 50 al 75 por ciento.
La dirección de AENA ha informado a don Felipe y doña Letizia de la donación de dos millones de euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir al desarrollo de los proyectos que tiene en marcha con tratamientos o vacunas contra el COVID-19. También se ha habilitado la posibilidad de que los empleados de AENA hagan donaciones mediante su "nómina solidaria".
Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia, los aeropuertos de la red de Aena han operado alrededor de un centenar de vuelos cargueros dedicados en exclusiva al traslado de material sanitario.
En la videoconferencia con los reyes desde el Palacio de la Zarzuela han participado también el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, y la de Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional, María José Cuenda.

El Dragón Dorado tomará la decisión / Guillermo Herrera *

El presentimiento más reciente de Michael Cottrell es que este proceso de reinicio financiero mundial no se anunciará oficialmente hasta mediados del verano, pero eso no es una garantía, porque esa decisión la tomará el Dragón Dorado Chino, que es el mayor tenedor mundial de oro. No es un dragón, sino una sociedad secreta oriental que se llama así.

 
No hay una persona más cualificada que Michael C. Cottrell, tanto en conocimiento como en experiencia real en relación con el reinicio financiero mundial. Por eso los Ancianos Chinos lo seleccionaron para que sea él quien introduzca los códigos para cambiar el sistema financiero mundial, y por eso Interpol le ha dado mucha información privilegiada, y por eso lo vigilan.
 
 
El domingo 19 de abril por la tarde se rumoreaba que el presidente Trump pronto daría la orden de activar el sistema de alerta presidencial de emergencia que informaría al público sobre las actividades de una operación altamente clasificada. Durante cuatro días se pediría a la gente que se quedara en casa mientras que la Guardia Nacional y los Marines detendrían a los traidores y a los individuos acusados federalmente.
 
NO SEAMOS MALPENSADOS
 
El Centro de Ayuda de Youtube ha emitido una serie de normas de comunidad y de directrices de contenido adecuado para anunciantes sobre la monetización del contenido relacionado con el bicho, entre las cuales se prohíbe decir que la pandemia oculta algo, o que es un ataque deliberado, o que el agente infeccioso se propaga mediante la tecnología 5-G. Ahora comprendo por qué se han ido a vivir a Finlandia, Gosia y Robert.
 
 
Por ejemplo, no se puede decir que todas las personas afectadas habían sido vacunadas de la gripe, contaminadas de metales pesados, y expuestas a antenas de 5-G. Tampoco se puede decir que la radiación de 60 megahertzios dificulta la absorción de oxígeno por la hemoglobina de la sangre. Por lo tanto, no debemos pensar mal para que no nos castiguen.
 
Tampoco se puede decir que la pandemia no existe, que encubre algo o que es un ataque deliberado. Igualmente está prohibido decir que alguna empresa haya creado el agente infeccioso o que uno o varios gobiernos hayan creado el patógeno como arma biológica.
 
Si tu contenido infringe estas políticas, se retirará o sólo podrá mostrar un número limitado de anuncios o ninguno. Esto se producirá también si subes contenido en el que se afirme que determinados tratamientos o sustancias pueden presentar beneficios para la salud, como la cloroquina, el dióxido de cloro o la plata coloidal.
TIEMPO MUERTO
 
Es la primera vez que nuestro planeta se acerca a un punto muerto. Es chocante, perturbador y aterrador. Éste es un gran reinicio de la conciencia.
 
El tiempo muerto forzado que la humanidad está experimentando está creando el espacio para un reinicio mundial que está ocurriendo para todos y cada uno de nosotros a nivel físico, mental y emocional.
 
La gente está empezando a ver y a entender que las cosas no siempre son como pensaban. La confusión puede ser grande en muchas personas que no entienden realmente lo que está sucediendo en su mundo.
 
Según Mike Quinsey, el periodo de prueba en el que estamos va a causar una gran impresión, tanto que van a cambiar las cosas, muchas cosas que se dan por sentado. Se espera que aprovechen la oportunidad de poner ante nosotros un camino hacia la Ascensión.
NUESTRO ORIGEN
 
Hace millones de años en la constelación de Lyra (el hogar original de la humanidad), el símbolo del Fénix fue usado por el pueblo para hacer saber al enemigo que no se puede destruir su Confederación. Un símbolo de reencarnación y de restauración. Volviendo más fuerte, más brillante y más resistente que nunca. Y esto es lo que está ocurriendo aquí en nuestro mundo hoy. La humanidad se está levantando con las nuevas energías, la conciencia está regresando.
 
La teoría de que existimos por casualidad, o que somos un fenómeno de la naturaleza (teoría de la evolución), que somos meros huesos y carne, con las ideologías de adorar a un creador vengativo y oculto en el cielo, han sido dadas juntas a la humanidad de la tierra por el mismo grupo de seres que han engañado a propósito a la gente durante los últimos trece mil años.
 
Este Universo fue creado con Leyes Divinas. Una de estas leyes es la Ley del Equilibrio, o como es conocida por muchos la Ley del Karma. Lo que esto significa simplemente es que cada alma experimentará lo que ha creado, sin excepciones.
 
Así que nadie es responsable de sus acciones, excepto nosotros. Nadie puede negarte o salvarte de lo que has hecho, ya sea bueno o malo. Si pasas de esta vida con asuntos pendientes, llevarás todo eso a tu próxima vida. Todo es parte de la experiencia de expansión.
 
Esta luz dentro de ti, el Alma, abarca por mucho tu físico; éste es el 99% de tu ser. El verdadero ser espiritual que eres tú, es el 99% de luz espiritual, limitado por nada, y sólo el 1% físico.
 
Sin embargo, todavía estamos aquí sintiendo, pensando y creyendo que somos animales enjaulados. Pensando que no podemos superar estas sombras ilusorias en nuestro mundo, dentro y fuera. ¡Claro que podemos, con la ayuda de Dios!
 
 
 (*) Periodista
 

El drama del petróleo a 0 dólares / Primo González *

Hace apenas un mes, un conocido analistas del mundo petrolero aventuró la hipótesis de que el precio del crudo podría llegar en breve plazo a cero e incluso a precios negativos. Esta profecía se puede decir que se ha  cumplido este lunes, cuando el crudo de West Texas, la principal referencia del precio del petróleo en Estados Unidos, ha batido récords históricos.

Si alguno de los jeques del mundo árabe ya fallecidos y otros que todavía están más o menos en activo echaran mano del archivo no dejarían de valorar en lo que merece aquel anticipo lanzado en el año 2000 por el jeque saudita Yamani, cuando dijo que el petróleo terminaría por desaparecer o pasar prácticamente a ser inservible  a la vuelta de 20 años. Yamani lo fue todo en el mundo del petróleo durante más de 30 años y posiblemente es el mayor sabio que el mundo ha dado en esta materia.

Al ver estos días las noticias sobre la evolución de los precios, sus palabras están siendo recordadas por muchos.  Quizás más que nadie por los propios dirigentes saudíes, el país que ha venido liderando el mercado petrolero mundial, que ha sido primer productor del mundo hasta hace unos pocos años, cuando Estados Unidos le arrebató la primera plaza como mayor productor gracias a las nuevas aportaciones del petróleo shale oil, obtenido por los métodos del fracking, la  nueva tecnología con la que Estados Unidos ha conseguido poner en marcha importantes yacimientos con los que ha logrado no solo la primera posición mundial como productor sino el anhelado autoabastecimiento de crudo.

Pero la batalla estadounidense por ampliar sus capacidades mediante la puesta en marcha de los nuevos yacimientos gracias a millonarias inversiones está estos días afrontando momentos sumamente difíciles. Las cuentas ya no salen. Hace algo más de un año, los empresarios estadounidenses que se habían lanzado  de forma masiva a la búsqueda de los nuevos recursos petroleros llegaron a determinar que el nuevo petróleo así extraído sería rentable cuando los precios del crudo superasen los 50 dólares el barril.

Hace ocho años, se estimaba que las cuencas petroleras más prometedoras de Estados Unidos podrían ser altamente rentables en cuanto el petróleo bajase su precio por debajo de los 80 dólares el barril.  Los procedimientos tecnológicos fueron desarrollados mediante nuevas inversiones hasta lograr un abaratamiento impensable en el precio del crudo, algo que haría imbatible a la nueva industria petrolera estadounidense. 

En pocos años, los avances tecnológicos han llevado a unos precios en torno a los 30 dólares el barril en las cuencas más productivas, lo que ha permitido que la industria petrolera estadounidense produzca, gracias al shale oil, más crudo que Irán y Venezuela  en conjunto. La rápida evolución de la nueva tecnología y un mercado más o menos estable en cuanto al nivel de demanda han permitido a los nuevos jeques del nuevo petróleo alimentar importantes ilusiones.

Ni qué decir tiene que todas estas fábulas se han venido abajo y se han disipado, llevando a la ruina  a los nuevos productores. Pero el problema, tal y como se está planteando estos días, no es la supervivencia de los nuevos productores, sino de la propia industria mundial y la situación en la que se van a quedar algunas economías importantes del mundo, como Rusia, Arabia, Irak o Irán, sin olvidar a Venezuela, altamente dependientes del crudo. 

Algunos de estos países pueden pasar directamente a un estado próximo a la indigencia, aunque alguno de ellos ya lo está. Adicionalmente, el sector petrolero de Estados Unidos  generará pérdidas milmillonarias en medio de la grave crisis económica que ha sobrevenido con la pandemia a la mayor economía del mundo.


(*) Periodista y economista