domingo, 16 de septiembre de 2012

El presupuesto del Ministerio de Agricultura se recortará un 30% en 2013

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que el presupuesto de su departamento se recortará "probablemente" en un 30% en 2013, el mismo pocentaje en el que se redujo este año, por lo que el gasto se quedará en un 40% de lo que era esta cartera hace dos años.

   "Estamos todo el verano trabajando en mantener las políticas absolutamente esenciales, necesarias e imprescindibles, quitando todo lo superfluo", ha afirmado el titular de Agricultura en una entrevista a la Cadena Cope.
   Asimismo, ha explicado que su equipo está trabajando además en la simplificación normativa con la voluntad de armonizar todos los procedimientos.
   "Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos una normativa demasiado frondosa, compleja y que, a veces, desconcierta totalmente a los ciudadanos, y por ahí vamos a avanzar", ha señalado Arias Cañete, quien ha afirmado que incluso se está analizando la puesta en marcha de alguna de las "denostadas" leyes orgánicas de armonización o leyes básicas.
   Por otro lado, Arias Cañete ha abogado por la búsqueda de un mecanismo nacional de apoyo a la integración de cooperativas para que todos los productores puedan concentrar la oferta y dialogar con la gran distribución con el fin de evitar distorsiones en los precios.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha explicado que España está trabajando con Marruecos para que se pueda agilizar la renovación del acuerdo pesquero, al tiempo que ha reconocido que existen muchos problemas con el convenio con Mauritania en el que, a su juicio, la Comisión Europea ha negociado "pésimamente", con unas condiciones de pesca "imposibles" para Gibraltar.
   "Eso ya no es un conflicto pesquero, el gobierno de la Corona está buscando otras finalidades políticas y está utilizando a los pescadores como medio para esas reclamaciones de soberanía sobre las aguas, que no se les dió nunca en el Tratado de Utrech", ha señalado Arias Cañete, quien ha dejado claro que el Gobierno seguirá defendiendo el derecho a pescar en aguas que "son y han sido españolas"

El PSOE abre expediente a una militante por difundir un vídeo de una asamblea de la Agrupación municipal

ALMERÍA.- La Agrupación municipal del PSOE de Almería ha incoado expediente a una militante de la capital por la supuesta grabación y reproducción pública en la red social 'Facebook' de la asamblea extraordinaria celebrada en enero para debatir y votar las enmiendas a la Ponencia Marco del congreso federal de Sevilla y elegir a los 34 delegados al congreso provincial.

   Así lo ha revelado el secretario de Organización del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha indicado que la decisión de abrir expediente compete a la Agrupación municipal, que es la que ha tomado la iniciativa, al tiempo que ha asegurado que el Estatuto Federal no permite "exponer públicamente" actos "internos" orgánicos sin el consentimiento de los implicados, según ha matizado.  
   "Las normas establecen que no podemos estar continuamente exponiendo públicamente o sacando a los medios una discusión interna sin el permiso de determinadas personas que aparecen en ese vídeo", ha afirmado Pérez Navas, quien ha remarcado que afiliarse supone "que admites voluntariamente unas reglas de juego y someterte a cierta disciplina".
   Tras precisar que la instrucción del expediente aún no ha concluido, ha afirmado que el procedimiento estipulado para este tipo de casos es "muy garantista" con los derechos del militante contra el que se tramita y que la decisión final sobre la sanción que procedería imponer dependiendo de si el comportamiento se califica leve, grave o muy grave corresponde a la Ejecutiva Federal.
   Según informa el medio digital 'Noticias de Almería', el instructor del expediente considera la difusión del citado video a través de las redes sociales y de medios de comunicación "falta grave prevista en el artículo 41 en relación al artículo 27 del Reglamento (Federal de los Afiliados)" ya que se realizó "en un momento de la asamblea en el que se procedía a cerrar el periodo de votación acordado".
   La grabación recoge, al parecer, una discusión sobre si debe permanecer abierta o no la urna para elegir delegados hasta la hora que se había indicado o no, lo que, según sostiene la argumentación del procedimiento, "contribuyó a difundir una imagen pésima de nuestra organización de cara al exterior".
   Pérez Navas ha hecho alusión a preguntas de los periodistas al expediente de expulsión abierto al exsecretario general de los socialistas almerienses Diego Asensio después de que en junio de 2011 anunciara su dimisión del cargo --empujada por el cese de más de la mitad de su ejecutiva-- y criticase las "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".
   Ha indicado que el citado expediente, incoado con el voto a favor de todos los miembros del comité ejecutivo provincial de Almería, ha sido remitido, una vez que se ha finalizado la instrucción, a la Ejecutiva Federal, "que tiene todas las competencias para resolverlo". Ha rechazado que, desde el PSOE almeriense, se haya realizado propuesta de sanción en uno u otro sentido y ha remarcado que "antes de expulsar a nadie, se le da muchas opciones".
   "Nosotros nos hemos limitado a recopilar toda la información y ponerla en conocimiento tanto del afectado, con todas las garantías, como de la Ejecutiva Federal a la que, ahora, le corresponde retomarlo y resolverlo aunque la decisión pueda ser recurrida por las partes implicadas", ha concluido.

Nacionalistas marroquíes se atribuyen la ocupación hoy del islote español de Perejil


RABAT/MADRID.- El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas aseguró hoy que cinco de sus activistas alcanzaron el islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí, e izaron dos banderas de Marruecos, una acción que no ha sido confirmada desde Madrid por el Ministerio de Defensa español. La Guardia Civil de Ceuta, a una veintena de kilómetros de Perejil, envió allí a una patrullera cuyos hombres pusieron pie a tierra y recorrieron el islote sin encontrar rastro humano, según fuentes del instituto armado, tras haber hecho esta tarde un primer reconocimiento desde el mar del islote de Perejil y "no haber avistado a nadie", según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

La ocupación de la isla ha sido anunciada esta tarde por el vicepresidente de este comité, Saíd Chramti, en tanto que un portavoz español de Defensa ha señalado que este ministerio “no puede confirmar ni desmentir esa información”.
Chramti apuntó que los activistas llegaron al enclave a nado y provistos de aletas a las 15.14 hora local (una hora más GMT y 17.14 en la España peninsular) con provisiones necesarias para aguantar en el islote durante 15 días. 
Y según ha informado también su presidente, Yahya Yaya. El líder del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla ha señalado que la acción ha sido realizada "para denunciar una vez la ocupación de los territorios usurpados a Marruecos".
“Tanto las autoridades marroquíes como las españolas, en estrecha colaboración, han comprobado la no certeza de la noticia”, difundida por la prensa española después de que varios medios recibiesen llamadas de de los activistas, según señaló un comunicado de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
El Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla (CCLCM) está dirigido por Yahya Yahya, senador y alcalde de Beni Enzar, localidad pegada a Melilla, secundado por Said Chramti, que desde la frontera de la ciudad autónoma lleva años acosando a la policía española. 
Ambos supervisaron desde la costa marroquí, a menos de 200 metros del islote, el desembarco de los activistas, según informó Chramti por teléfono a las 17.20 horas (hora de Madrid) a este corresponsal. Los jóvenes que, según dijo, tenían la intención de permanecer dos semanas en Perejil, no encontraron resistencia alguna porque está deshabitado desde que el Ejército español retiró, en 1963, a sus últimos hombres.
El islote tiene un estatus ambiguo porque su soberanía la comparten España y Marruecos y ninguno de los dos países puede tener presencia ni sus ciudadanos pueden instalarse allí. Ese fue el acuerdo que alcanzaron los Gobiernos de Madrid y Rabat, gracias a una mediación de EE UU, en julio de 2002. 
El islote de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, es español desde 1668, y en 2002 un grupo de gendarmes marroquíes lo invadió provocando uno de los mayores conflictos diplomáticos entre Marruecos y España, y que el Gobierno de José María Aznar zanjó seis días después con una acción militar que acabó con la izada de la bandera de España.
Tras recuperar su estatus, el islote de Perejil estaba hasta ahora deshabitado, ningún militar se encuentra allí destacado y tampoco es objeto de vigilancia especial por parte de las Fuerzas Armadas españolas.
El suceso de hoy se produce después de que el pasado 29 de agosto un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes enviados por el mismo comité tratasen de “ocupar” el Peñón de Vélez de la Gomera, también de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.
Chramti calificó lo ocurrido en el Peñón de Vélez de la Gomera de “pura diversión”, y señaló que en dos semanas se organizará una marcha en distintos puntos del país para “pedir a España que abandonen lo que nos pertenece”.
Por otro lado, el pasado 4 de septiembre Marruecos y España se vieron envueltos en otra delicada situación cuando un grupo de subsaharianos alcanzó la Isla de Tierra, un islote español situado en el archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes.

Read
more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/16/1301621/nacionalistas-marroquies-se-atribuyen.html#storylink=cpy#storylink=cpy