martes, 1 de noviembre de 2011

IPTV Solutions solicita el concurso voluntario de acreedores con intención de liquidar la entidad

ALMERÍA.- La sociedad IPTV Solutions, una de las empresas alojadas hasta hace poco en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha solicitado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería un concurso voluntario de acreedores en el que no ha aparejado un plan de viabilidad, de manera que ha pedido expresamente la liquidación de la misma. 

   Según el auto,  la empresa especializada en la investigación, desarrollo y explotación de nuevas tecnologías de codificación de contenidos multimedia e ingeniería de distribución de los mismos a través de redes de alcance global, ha alegado una situación de "insolvencia" debido a la "paralización de las actividades de investigación y de inversión que venía desarrollando".
   IPTV Solutions fue constituida mediante escritura en septiembre de 2007, de manera que su capital actual es de 213.000 administrados por los ahora liquidadores Iniciativas Económicas de Almería y un particular quien también forma parte de otra de las empresas que acoge el citado parque tecnológico en su sede del campus de La Cañada.
   Así, esta entrada en concurso voluntario de acreedores viene avalada por el juez, que en sus fundamentos señala el estado de insolvencia de la empresa a raíz de los documentos presentados. De hecho, hace constar que la sociedad presenta pérdidas continuadas en todos los ejercicios, de forma que "no se sostiene en el mercado con unos activos líquidos negativos, con un volumen de negocio de 33.400 euros y unos gastos de explotación de más de 100.000 euros".
   La mercantil ofrecía a sus clientes servicios de diseño, desarrollo, creación y explotación de soluciones tecnológicas interactivas a través soportes multimedia que podían ser difundidos por Internet, una oferta que podía ser complementada además con servicios de comercio electrónico, publicidad y marketing susceptible de ser desarrollado en Internet, de forma que se enmarca en una de las empresas dirigidas al sector de las TIC.

Unas 500 personas se concentran frente al cementerio de Almería contra el proyecto del crematorio

ALMERÍA.- Unas 500 personas, según los organizadores, se han concentrado este martes frente al cementerio almeriense de San José convocados por la Plataforma Contra el Crematorio de Almería para mostrar su rechazo a la construcción de dicho proyecto "cerca de núcleos habitados", al entender que dicha edificación acarrearía "riesgos" a los ciudadanos por la emisión de gases tóxicos derivados de su actividad, y que afectarían, en primer lugar, a los barrios almerienses de Torrecárdenas y Piedras Redondas.

   Así lo ha recordado uno de los portavoces de la mencionada plataforma, Francisco Molina, quien ha mostrado su "satisfacción" por el transcurso de esta concentración, que se ha celebrado por la mañana y que ha concluido alrededor de las 13,30 horas.
   En este sentido, Molina ha destacado que en dicha concentración, que se ha desarrollado "con total normalidad", ha participado un público "muy heterogéneo", entre el que había "jóvenes, parejas con niños y personas mayores", ha resaltado, lo que constituye, a su juicio, un motivo para que desde la plataforma de la que forma parte estén "muy contentos" por el resultado de la iniciativa.
   En cualquier caso, este portavoz ha querido subrayar que esta concentración es "sólo un paso más" en una "lucha" que prevé "larga",  y que "no finaliza" con el acto de este martes. Al hilo de ello, Molina ha precisado que desde la Plataforma Contra el Crematorio de Almería trabajan en dos vías para paralizar ese proyecto. Por un lado, quieren "recabar el apoyo ciudadano", y, por otro, "conseguir argumentos legales para rebatir las explicaciones del Ayuntamiento almeriense" en defensa de dicho proyecto.
   Respecto a la primera de las dos vías, Molina ha recordado que la plataforma está repartiendo folletos "en escuelas y vía Internet", así como está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en la que ya han recabado 4.000 rúbricas, según ha indicado.
   No obstante, la citada fuente ha precisado que la postura de quienes conforman la plataforma no puede reducirse a "crematorio sí, crematorio no", porque de lo que están en contra es "de que un crematorio se construya cerca de un núcleo habitado, no de la construcción en sí de esa infraestructura".
   Por ello, Molina ha apostado por recuperar lo dicho al respecto en el proyecto original de construcción de dicho crematorio, fechado en 2007, que determinaba su edificación "en un núcleo fuera de la capital".
   Por último, el portavoz de la plataforma, que ha explicado que cada jueves, los miembros de dicha organización se reúnen con los vecinos de los barrios más cercanos al futuro crematorio para determinar los nuevos pasos a seguir a este respecto, ha criticado al Ayuntamiento de Almería al entender que "quiere hacer rentable los cementerios concediendo a empresas privadas servicios como el de los crematorios sin contar con los vecinos".
   De esta manera, dicha asociación pretende "conseguir argumentos legales que rebatan los que aporta el Consistorio", así como "contactar con colectivos de otras partes de España que vivieron una situación similar".

El alcalde de Turre (PP) prevé encerrarse este miércoles en Empleo para intentar cobrar una deuda

ALMERÍA.- El alcalde de Turre, Arturo Grima (PP), tiene previsto encerrarse este miércoles desde media mañana en la sede de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para reclamar el cobro del 75 por ciento del dinero que, según afirma, tenía que haber recibido el Ayuntamiento de su municipio por la realización de un taller que se viene impartiendo en dicha localidad desde el pasado mes de abril, y del que, ha resaltado, "no ha recibido ni un euro".

   Concretamente, según ha precisado Grima, la cantidad que reclama a la Administración andaluza asciende a 317.000 euros, lo que supone el 75 por ciento de los 436.000 euros que, según ha señalado, cuesta el taller, que está centrado en "viverismo y reforestación".
   De esta manera, el regidor ha confirmado que "no se moverá" de la Delegación de Empleo "hasta que le notifiquen por escrito la transferencia", a la vez que ha explicado que en dichos talleres hay dos aulas con diez alumnos cada una, que se ven "afectados" por dicho "impago", junto a las dos monitoras, la auxiliar y la directora del taller que trabajan en ese curso. "En total hay 24 afectados", ha recalcado.
   Al hilo de ello, el primer edil de Turre ha explicado que el Ayuntamiento ha adelantado el abono de las nóminas correspondientes a cinco meses de este taller --lo que supone, según ha señalado, un total de 160.000 euros--, sin que la Junta les haya reintegrado esa cantidad, mientras que ha reconocido que aún no ha pagado las nóminas de septiembre y octubre.
   Según Grima, "el funcionamiento normal del curso es que, antes de que comience, el Ayuntamiento tiene que contar con el 75 por ciento del dinero", algo que, según ha remarcado, no ha ocurrido, porque "la escuela taller comenzó el 1 de abril, y aún no se ha pagado nada por parte del Gobierno andaluz de los 317.000 euros".
   Por su parte, la delegada provincial de Empleo en Almería, Francisca Pérez, se ha mostrado convencida este martes de que el alcalde de Turre "sólo busca la confrontación política" con este encierro, ya que, según ha explicado, la Junta no ha abonado el 75 por ciento de ese taller porque el Ayuntamiento de dicho municipio aún tiene que reintegrar a la Administración regional un total de 43.000 euros, la cantidad que "sobró" de unas subvenciones recibidas en 2008 y 2009 "correspondientes al Plan Memta y a una escuela taller".
   En este sentido, Pérez ha señalado que el Ayuntamiento "ha tardado cuatro meses y medio" en justificar las ayudas recibidas para dichos talleres, algo que finalmente sí ha llevado a cabo "recientemente", y tras lo cual la Junta le ha abonado 40.000 euros, el 25 por ciento de las ayudas de dichos proyectos anteriores.
   "Con ese ingreso podría haber afrontado el pago de los 43.120 euros que sobraron de esas convocatorias", ha subrayado la delegada de Empleo, quien recuerda que, de esa manera, "el Ayuntamiento sólo tendría que haber aportado 3.000 euros de sus arcas para cubrir dicho desembolso".
   Por eso, Pérez ha aseverado que, en este conflicto, "la pelota está en el tejado del alcalde", a quien, "si devuelve esa cantidad, se le abonará el 75 por ciento" de la subvención de 436.000 euros para desarrollar el taller de viverismo y reforestación, ha remarcado.
   Además, la representante de la Junta ha querido resaltar que "ha hecho todo lo humanamente posible" para resolver esta situación, de forma que se ha reunido tanto con el alcalde, de quien, según ha precisado, ha recibido "poca colaboración", como con los alumnos.
   Al hilo de ello, ha señalado también que el regidor "está presionando a sus alumnos", a quienes, según ha relatado, "les ha dicho que si hablan con ella, no cuenten con él".
"Los tiene asustados", ha lamentado la titular provincial de Empleo, quien, por ese motivo, ha criticado al alcalde de Turre porque, a su juicio, "se quiere hacer famoso a costa del sufrimiento de 24 familias", en referencia a las personas que están implicadas en el taller que se imparte desde abril.        
   Por último, Pérez ha concluido reiterando que la Junta no ha abonado antes la cantidad de dinero que reclama Arturo Grima porque "no ha justificado antes las anteriores ayudas", a la vez que ha lamentado que, en este tiempo, "sólo haya alargado la resolución de ese conflicto", una actitud tras la que ve "su deseo por buscar la confrontación política".

El PP propone una "reconversión integral" de zonas turísticas "obsoletas"

MADRID.- El Partido Popular quiere atajar los "problemas estructurales" que, a su juicio, tiene el sector turístico español, como "la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos" y pretende hacerlo, entre otras cosas, favoreciendo una "reconversión integral" de las zonas turísticas "degradadas".

   En el capítulo del programa electoral del PP hecho público este martes sobre el turismo, el partido liderado por Mariano Rajoy asegura que, si gana las elecciones, presentará un plan integral de turismo y simplificará la legislación que afecta a este sector.
   Además, se compromete a mejorar y facilitar los trámites en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas, para agilizar la concesión de visados turísticos.
   Si llega a La Moncloa, el PP garantiza que potenciará la imagen de España como "destino turístico de calidad", modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo en el exterior. En este ámbito incluye también la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos y la promoción en el extranjero de la marca Paradores Nacionales de turismo.
   Asimismo, considera clave incrementar la percepción de seguridad como "factor indispensable" para el mantenimiento del turismo de calidad y asegura que perseguirá el vandalismo en las zonas turísticas.
   Mientras tanto, aboga por desarrollar, en colaboración con el sector privado, planes específicos de desarrollo y promoción de "formas de turismo con alto potencial desestacionalizador", entre las que cita el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, cinegético, gastronómico, enológico o "el turismo de golf".
   Por otra parte, asegura que mejorará el tratamiento fiscal de aquellas pequeñas y medianas empresas turísticas que reinviertan sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.
   En el capítulo de la industria, el PP se compromete a apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales, a impulsar su internacionalización y a acometer las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes de capital y de producción más caros que sus competidores.
   Igualmente, pretende garantizar la igualdad de condiciones de los sectores industriales que se benefician de sistemas de amortización acelerada respecto a sus competidores de la Unión Europea, defendiendo el actual sistema o adaptándolo con efectos equivalentes a la normativa de otros países. "Flexibilizaremos los requisitos necesarios para acogerse a la libre amortización", dice.

El PP apuesta por liberalizar la economía y una mínima intervención

MADRID.- El Partido Popular ha colgado en su página web su programa electoral bajo el título "Lo que España necesita". En total, 407 propuestas que fueron aprobadas ayer lunes en el Comité Ejecutivo Nacional que los conservadores celebraron en Santiago. De este modo, el PP desvela por fin sus propuestas tras dos días de avances sin concreción. El domingo, el partido de Rajoy envió un adelanto de su proyecto del que se desprendía que los conservadores apuestan por reducir los impuestos sin aclarar los ajustes. 

El texto proponía rebajas fiscales a las rentas del capital y a la compra de vivienda y prometía no negociar con ETA, sin aclarar qué haría con los presos.
Ayer lunes era el turno de Rajoy para desvelar más detalles sobre su programa pero no fue así. El líder del PP se limitó a repetir el avance ("un listado de tareas", dijo) hecho público el domingo.
El programa del PP, publicado en pleno día festivo, consta de 214 páginas y ha sido colgado en varios idiomas: español, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Sin embargo, la lectura en otros idiomas no permite ver mayor concreción en el programa de los conservadores. 
El empleo sigue siendo el tema estrella en el programa del PP, pero no el único. El partido de Rajoy apuesta por las liberalizaciones y las privatizaciones de ciertos servicios públicos, insiste en conservar la Ley de Partidos para evitar la entrada de ETA en las instituciones, pero se muestra disperso a la hora de concretar sus ideas sobre temas como el aborto y la dependencia. 

Economía: Liberalización y privatización

El texto deja claro que el camino a recorrer por los conservadores durante la próxima legislatura para crear empleo será promover, entre otros factores, "la liberalización de la economía y la estabilidad y flexibilización del mercado de trabajo".
"Potenciaremos la unidad del mercado nacional bajo los principios de mínima intervención, legislación de origen y licencia única", continúa el documento, que aclara además que acometerá una reforma laboral, aunque no da detalles sobre la misma.
Entre los sectores a privatizar que se detallan en el programa se encuentra el transporte ferroviario de mercancías y de viajeros, así como el aeroportuario, "acometiendo la liberalización del sector sobre la base de una gestión en competencia bajo supervisión pública".

Terrorismo: Sin cambios

El terrorismo etarra ha sido otro de los puntos tratados en el programa. Los conservadores aseguran que impulsarán la aplicación de la ley de partidos y de la ley electoral a las "organizaciones políticas vinculadas a ETA" mientras la banda continúe existiendo.
"Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables", afirma el texto, en el que dejan claro que no negociarán con ETA "ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese". Además, añaden que no aceptarán "vincular ningún cambio jurídico-político con la estrategia de una banda terrorista".
No ha faltado tampoco la mención al terrorismo yihadista, del que los conservadores creen que "el nivel de riesgo no se ha reducido" y que su prevención "exige asegurar su máxima prioridad". "Potenciaremos la eficacia y el gran esfuerzo que están realizando nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta lucha", afirman.

Educación: Adiós a Educación para la Ciudadanía

En materia educativa, la principal propuesta del PP es la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y sustituirla"por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas". También destaca la propuesta de reforma de la formación profesional de los conservadores, que apuestan por permitir el acceso "a partir de los 15 años" pero "manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años".
El PP aboga por reforzar "la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de claidad" así como "una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias".

Aborto: Sin propuestas concretas

Sobre el aborto, el PP asegura que promoverá "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas", pero no aclara si derogará la actual Ley del Aborto. "Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", se limita a decir el programa conservador. 
Ni media palabra sobre el matrimonio homosexual, palabra que ni aparece en el documento. El PP simplemente aboga por promover "la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor".

Inmigración: Fin a las regularizaciones

El PP apuesta por una "inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo" y dice que acabará "con las regularizaciones masivas". Los conservadores proponen un sistema de contrataciones basado en "un sistema de puntos que prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales". 
Además, para adquirir la nacionalización, el PP pedirá "el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución" por ser "la base de nuestra sociedad". Los extranjeros también deberán demostrar un "conocimiento suficiente de la lengua, de la historia y cultura españolas". Los conservadores insisten en la creación de "fórmulas para transmitir lo que supone ser español".
El partido de Rajoy aboga por "un modelo de inmigración circular" que permita "que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus períodos de trabajo temporal a efectos de cómputo de permanencia, garantizándoles el permiso de trabajo en cada temporada". 

Dependencia: Modificación de la ley

Pese a los temores del PSOE, que no veía menciones a la Dependencia en el avance del programa electoral del PP, los conservadores sí hacen referencia a la legislación sobre autonomía personal y atención a personas dependientes. El PP ve la ley como "una necesidad real de la sociedad española" pero lamentan que "su aplicación ha defraudado las expectativas".
Por esa razón, apuestan por modificar la actual ley "para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes" y para "garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones y servicios". "Promoveremos un mayor uso de la teleasistencia y la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio", asegura el programa que añade: "Impulsaremos la libre elección en los servicios de dependencia y apoyaremos a quienes sufragen la estancia de personas mayores en centros residenciales".

Ley Concursal: Un guiño al 15-M

El PP también tiene un pequeño gesto con el Movimiento 15-M, al asegurar que reformarán la Ley Concursal "para introducir mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas". Eso sí, "con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos". 

Televisión: Privatización de las públicas

El documento carga contra uno de sus habituales monstruos a batir, las televisiones públicas, y deja la puerta abierta a la privatización parcial de las mismas.
El partido conservador adelanta que impulsará "las reformas legislativas necesarias" para que, tanto administraciones autonómicas como locales, puedan adoptar "nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada".
Además, el texto contempla la posibilidad de "redimensionar y adaptar a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando" el actual modelo de televisiones públicas.
No hace referencia, sin embargo, a Televisión Española, cadena que ha tenido que hacer frente en varias ocasiones a la campaña de desprestigio emprendida por los conservadores tanto contra su línea editorial y como contra sus trabajadores. Además, la cadena pública ya se enfrentó el mes pasado a un intento de control de su información impulsado por el partido de Rajoy y por CiU.

Cultura: Protección de los toros

En el capítulo cultural, definido como "creación, libertad y herencia", el PP aboga en uno de los puntos por fomentar "la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales" que, a juicio de los conservadores son "parte de nuestra cultura". "Como la tauromaquia", aclara este punto, que no cita más ejemplos.

Los tres cooperantes fueron secuestrados en una zona fuera del control de Argel

ARGEL.- El secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana el 23 octubre en Argelia tuvo lugar en una zona que escapa al control de Argel, declaró este lunes el ministro del Interior argelino, Dahu Uld Kablia.

"El secuestro se produjo en una zona que no se hallaba bajo el sistema de vigilancia argelino, al menos en lo que es el campamento", admitió el ministro en una declaración al margen de la inauguración del metro de Argel.
Los dos españoles, una mujer y un hombre, y la italiana, miembros de una ONG, fueron secuestrados en Hasi Rabuni, cerca de Tinduf (sudoeste), en una zona de campamentos de refugiados saharauis.
Hasi Rabuni es la sede de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), representación política de los saharauis apoyada por Argelia.
"La investigación continúa", añadió el ministro sin querer entrar en detalles.
Respecto a la noticia publicada este lunes por el diario El Khabar sobre la presunta detención de ocho sospechosos relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el ministro contestó: "Son informaciones que hay que tomar con pinzas. No estoy al corriente".
El Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexionada por Marruecos, acusó a AQMI de estar detrás de este triple secuestro y afirmó que los secuestradores se infiltraron desde Mali, algo desmentido por Bamako.
Un mediador radicado en un país de África Occidental afirmó el domingo que los tres rehenes están "vivos".