jueves, 23 de mayo de 2013

Unas 300 personas se manifiestan para que se reanuden las obras de la autovía del Almanzora

ARBOLEAS.- Alrededor de unas 300 personas entre empresarios, asociaciones, políticos y ciudadanos se han manifestado en la tarde de este jueves para exigir al Gobierno andaluz que se reanuden y finalicen las obras de la Autovía del Almanzora que actualmente se encuentran paralizadas pese a que el Ejecutivo andaluz ha manifestado su intención de retomar actuaciones sobre parte de estas infraestructuras cuya partida económica está recogida en el Presupuesto General de la Junta para 2013. 

   La movilización bajo el lema 'Autovía; ayer necesaria, hoy imprescindible', ha partido desde uno de sus tramos hacia al municipio de Arboleas, encabezada por el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Martínez, quien ha insistido en la necesidad de finalizar al menos la variante de Albox ya que "va a ocasionar un ahorro importante" a los empresarios y "agilizar el tránsito" rodado entre la ciudadanía.
    Martínez ha recalcado la necesidad de que el Ejecutivo autonómico comprenda que esta actuación debe ser "prioritaria", sentido en el que ha apuntado que aunque las obras de la variante de Albox cuentan con una partida presupuestaria, lo importante es que "haya liquidez" y que "no se quede sin ejecutar".
   Con esto, se ha congratulado por la respuesta vecinal obtenida a la convocatoria para exigir que se continúen con las obras de esta vía que comunicará, una vez se termine, las poblaciones de Huércal-Overa y Baza. No obstante, según ha apuntado, las labores de construcción se iniciaron hace más de nueve años y, en el caso de la variante de Albox, la paralización de los trabajos acumula ya dos años.
   "Somos conscientes de la situación que hay en cuanto a las inversiones, pero si hay alguna inversión que por tiempo, por compromiso y sobre todo por necesidad es prioritaria, es la ejecución de la Autovía del Almanzora", apuntó ya antes de la convocatoria el presidente de los empresarios del Mármol, quien advirtió que "la paciencia tiene un límite".

El alcalde de El Ejido asegura que "la población que vive en chabolas es mínima"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha afirmado este jueves que "la población que existe morando en chabolas es mínima" en el municipio en relación con otra localidad, sentido en el que se ha referido a un censo en el que se detalla que "son poco más de 100 los moradores" que residen en infraviviendas "y, por lo tanto, eso hay que desmitificarlo". 

   Así ha respondido el regidor ejidense a la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por miembros de IU y la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social ante el vallado perimetral de un asentamiento ubicado en Tierras de Almería. En este sentido, Góngora ha lamentado la "demagogia" de IU al tiempo que ha señalado que "si tanto les preocupa el chabolismo, que hagan algo para erradicarlo"  
   "Todos estamos de acuerdo, incluso el Defensor del Pueblo, en que el chabolismo hay que erradicarlo", ha señalado Góngora antes de recordar que IU ostenta competencias en materia de vivienda en el Gobierno andaluz.
   En esta línea, el alcalde ha recordado que hace ya "meses" que el Ayuntamiento de El Ejido entregó a la Delegación Territorial de Vivienda de la Junta información detallada con la relación de chabolas localizadas, ocupantes y moradores, entre otros datos, con la intención de que se elaborara un censo que permitiera determinar qué personas podían tener derecho a un realojo y en qué condiciones se podría llevar a cabo el mismo.
   Así, ha apuntado que en este proceso "tiene que participar la Consejería de Vivienda, porque tiene las competencias en esta materia, además de consignaciones presupuestarias para ello", toda vez que ha reiterado que desde el inicio de las conversaciones "aún no se sabe nada de esto".
   "Hay que hacer un esfuerzo en realojar a las personas que puedan ser realojadas, hay que ver qué planteamiento se ponen sobre la mesa con las personas que se encuentran en situación irregular y que no pueden pagar un arrendamiento por mínimo que sea y, por supuesto, todas estas cuestiones tienen que ser analizadas con seriedad y con rigor", ha dicho el primer edil 'popular'.
   Por otra parte, Góngora ha defendido el sistema productivo agrario del municipio y a los agricultores, "que cumplen escrupulosamente con la legalidad, que son personas emprendedoras, que generan puestos de trabajo y que arriesgan sus recursos, y a veces su salud, para sacar adelante una explotación, porque cargarse de préstamos para sacar adelante una actividad con los tiempos que corren no es fácil y eso conlleva muchas tensiones personales".
   Con todo esto, el alcalde de El Ejido ha reiterado su petición a IU "para que se deje de demagogias, apoye a los agricultores y se preocupe de dar soluciones en lugar de cuestionar al propietario que ha visto usurpado su terreno".

El Ayuntamiento de Almería adquiere los primeros suelos para la mejora de los accesos a la ciudad por Pescadería

ALMERÍA.- El Consejo de Gerencia ha aprobado la adquisición, por el procedimiento negociado sin publicidad, mediante compraventa, de varios inmuebles situados en la Carretera de Málaga, a la entrada de la capital para la mejora de los accesos a la ciudad por el barrio de Pescadería. Estos terrenos aparecen calificados como zona verde en suelo urbano de acuerdo con lo recogido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Se trata en concreto de los inmuebles situados en los números 74 y 78 de la Carretera de Málaga y que corresponden a un edificio, que incluye cinco fincas registrales --un local, un almacén y 3 viviendas---, y a un solar. La superficie de suelo que suman ambos inmuebles es de 741,69 metros cuadrados.
   El concejal delegado del área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha señalado que se trata del primer acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con los propietarios del suelo que se encuentra a la salida de la capital, en dirección a poniente y frente al puerto pesquero, "sobre los que estamos trabajando en su adquisición para convertirse en espacios libres mejorando así la imagen de la entrada a la ciudad por esta zona".
   La adquisición de estos primeros inmuebles, que quedarán incluidos a la firma del acuerdo en el Inventario Municipal de Bienes, se ha cerrado en 350.000 euros.
   La transformación de la entrada a la ciudad por Pescadería es uno de los proyectos en los que ya está trabajando el Ayuntamiento de la capital desde la Gerencia de Urbanismo. Venzal ha trasladado que se sigue negociando con los propietarios de los terrenos anexos "para  poder llevar a cabo una actuación que queda definida en el espacio comprendido entre la calle Morato y la clínica médica que se encuentra justo a la salida de la Autovía del Mediterráneo".
   "La eliminación de todas esas naves industriales dará paso a un gran espacio libre, de ocio, zona verde, un proyecto transformador para esta zona de la ciudad que será diseñado a través de un concurso internacional de ideas", ha añadido. A tal fin, el Ayuntamiento de Almería ya ha iniciado los contactos con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería buscando su colaboración en ese proyecto.

El alcalde de Almería firma con la UTE Tejera-CRL el contrato de obra para iniciar el Parque de las Familias

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tejera-Construcciones Rubio López (CRL) han suscrito este jueves el contrato para llevar a cabo las obras de construcción del Parque de las Familias, que irá ubicado en el antiguo recinto ferial y comenzará a ser realidad antes de un mes, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

   Rodríguez-Comendador ha explicado que este es uno de los últimos trámites administrativos que hay que realizar. "A partir de este momento la Ley establece un plazo máximo de un mes para que comiencen las obras de este gran parque de ocio, que va a ser una de las actuaciones de mayor envergadura de esta Corporación y que permitirá dotar a Almería de un nuevo gran pulmón verde destinado fundamentalmente al ocio de las familias, con especial atención a los niños de todas las edades", ha indicado.
   Aunque el proyecto íntegro de este gran espacio verde y de ocio que será el Parque de las Familias tendrá un total de 95.045 metros cuadrados, durante este mandato se desarrollará la primera fase que supondrá una actuación en una superficie de 41.171 metros cuadrados y para lo que se va a realizar una inversión de 3.978.125,01 euros en unas obras que tienen un plazo de ejecución de 16 meses.
   En este gran parque, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán su componente principal y uno de sus más importantes reclamos, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades. Para ello, se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo y Almería, tierra de cine.
   En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se dispondrán juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores. También habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western.
   El acceso al interior se realizará por las ocho entradas dispuestas a lo largo de todo el perímetro. La circulación interior se distribuirá por tres vías principales, un carril saludable perimetral para actividades deportivas; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorrerá el parque en su eje norte-sur.
   La parte central de este Parque estará ocupada por una fuente formada por una gran lámina de agua de forma cuadrangular en la que se llevará a cabo un impactante juego de chorros de agua, luz y sonido de forma periódica. Esta fuente, por su espectacularidad, será el elemento urbano de mayor importancia del parque.

Jesús Maeztu será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz

SEVILLA.- El comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, será el nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, según han informado hoy fuentes parlamentarias. Maeztu sustituirá en el cargo a José Chamizo, que ha estado al frente de la institución los últimos 17 años. 

   Los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, ya han comunicado al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que han llegado a un acuerdo para proponer a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo. La propuesta se formalizará en breve para que el proceso de elección se inicie lo antes posible.
   Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y ya ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 1996. Destacó por su labor al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur.
   Ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza, desde el año 2003.
   La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentran regulados por la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, que establece que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al Pleno el candidato, que para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara.
   Los grupos parlamentarios mantuvieron ayer una reunión en el Parlamento, en la que también participó la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en la que se acordó el relevo de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, sin que se diera a conocer quién sería su sustituto.
   Aunque se remitieron a una reunión el próximo lunes para poner un nombre sobre la mesa, este jueves ya se ha hecho público que han alcanzado un acuerdo para proponer a Maeztu.

El efecto de las medidas de Andalucía y Cataluña contra el déficit fue mayor que en Baleares, Valencia y Murcia

MADRID.- Las medidas que los gobiernos de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ejecutaron en 2012 para contener el déficit lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado previsto y Cataluña, el 79 por ciento, según se recoge en los informes de ejecución de los planes económico-financieros 2012-2014.

   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.
   Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.
   Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.
   En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.
   En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.
   Tras la elaboración de estos informes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a cada una de esas cinco comunidades autónomas incumplidoras del déficit por la "ralentización" en la reducción del objetivo.
   El ministro les reclama una determinada información, según explicaron fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, les reclama información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Almería, Motril y Carboneras, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.