jueves, 27 de marzo de 2014

España se puede convertir en puerta de entrada para el gas en Europa

MADRID.- Las sofisticadas infraestructuras de gas en España podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia del suministro de Rusia cuando los proyectos para transportar gas a través de los Pirineos se conviertan en una realidad, dijo el jueves el presidente de Sedigas.

España, el país importador de gas más diversificado de Europa, tiene unas enormes capacidades de gas no exploradas que podría transportar a Francia y a otros países, pero unas conexiones de gasoductos infrautilizadas con otros países han convertido a España en una especie de isla energética.
"España dispone de uno de los sistemas más seguros y diversificados de Europa. Queremos ofrecer nuestra capacidad de interconexión", dijo Antonio Peris en un encuentro con periodistas.
Una tercera parte de las importaciones de gas y petróleo de la Unión Europea proceden de Rusia. Las recientes tensiones diplomáticas y comerciales entre el bloque europeo y Moscú debido a la anexión unilateral de la provincia ucraniana de Crimea por parte de Rusia han contribuido a un incremento de las preocupaciones entre los 28 países miembros sobre la seguridad de su suministro energético.
En torno a un 40 por ciento del gas es además transportado a través de Ucrania.
En tanto, España no recibe ningún tipo de suministro de gas de Rusia y por ello no se vio afectada por las crisis de gas de la UE en 2006 y en 2009 cuando las disputas sobre facturas impagadas entre Kiev y Moscú llevaron a los cortes de suministro de las exportaciones de gas a Europa Occidental.
Estratégicamente posicionado en el Mediterráneo, alrededor de la mitad de su gas procede de Argelia y el resto de otros diez países diferentes, que España recibe como gas natural licuado (GNL) a través de buques.
España, que se gastó miles de millones de euros en sus infraestructuras de gas durante el boom económico y con siete plantas de regasificación de GNL, dispone de una capacidad mayor que ningún otro país europeo para volver a convertir gas natural licuado en gas.
MIDCAT, que es uno de los proyectos de la lista de la Comisión Europea considerados estratégicamente importantes, elevaría la capacidad de interconexión con Francia hasta los 14.000 millones de metros cúbicos (bcm)
"Con este gasoducto podría reemplazar al 10 por ciento del gas que se importa de Rusia", dijo.
Ahora mismo existe un único gasoducto entre España y Francia, llamado Larrau, que tiene una capacidad de 5.200 millones de metros cúbicos, una fracción de los 462.000 millones de metros cúbicos de gas consumidos el año pasado por la Unión Europea.
Un gasoducto llamado Biriatou, que recorre el País Vasco hacia Francia podría añadir otros 2.000 millones de metros al cúbicos de capacidad cuando se complete su construcción en 2015, dijo Peris.
En respuesta a crisis previas en el contexto gasista en Ucrania, Europa ha hecho algunos progresos en mejorar las redes de energía en las fronteras, impulsando la capacidad de almacenamiento y volviendo reversibles los flujos de los gaseoductos, situándose en mejor posición que en el pasado a la hora de enfrentarse a cualquier corte en el suministro de las exportaciones rusas.
Tras las recientes tensiones en Ucrania, la Unión Europea pidió a Estados Unidos si podría iniciar la exportación de su gas natural, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, ligó el miércoles cualquier tratado de exportación con el nuevo tratado transatlántico comercial y dijo que la Unión Europea no podría apoyarse únicamente en Estados Unidos para reducir su dependencia energética a Rusia.
La crisis ucraniana ha provocado también un debate sobre otras fuentes energéticas en la Unión Europea, con algunas propuestas sobre objetivos más sólidos para apoyarse en energías renovables y otras tratando de impulsar la energía nuclear, el carbón o gas de esquisto, lo que podría ayudar a la Unión Europea a ser más independiente en materia energética.

Diecinueve imputados por emisión de facturas ficticias en el Patronato de Turismo de Almería

ALMERÍA.- El juez instructor del caso 'Facturas' por el que se investigan en Almería presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos y malversación con la emisión de "facturas ficticias" en el Patronato de Turismo bajo el anterior mandato ha elevado a 19 los imputados, entre los que figuran desde el comienzo del procedimiento el exvicepresidente de la Diputación Luis Pérez (PSOE) y el exgerente Francisco Iglesias.

   Entre los nuevos imputados figuran siete administradores de agencias de viajes y de una empresa de tecnología, a quienes los últimos informes de la Policía Judicial incorporados a la causa atribuye la facturación "aparentemente irregular" de bienes y servicios al Patronato por importes superiores a 4.000 euros, y tres asesores del equipo de gobierno entre 2009 y 2011 que, según esos mismos informes, "pudieron disfrutar de bienes y servicios con cargo al Patronato sin justificación aparente alguna y sin tener, en principio, relación con el mismo".
   Los nuevos imputados son los administradores de Viajes Viconos, de Grupo J126, de Sportur Agencia de Viajes Vertical, de Viajes Bernardo, y de Tecnología y Comunicaciones Móviles, así como Juan Antonio Bisbal, José Andrés Soler y Teresa María Rojas.
   El auto dictado por el magistrado Luis Durbán el día 20 indica que los informes policiales con los que se intenta determinar el destino de 460.000 euros de dinero público que se abrían abonado presuntamente mediante un centenar de facturas "ficticias", recogen "también nuevos hechos de apariencia delictiva" con respecto a las personas que ya figuraban imputadas en la causa, y resuelve que deben prestar de nuevo declaración en sede judicial.
   Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción nº 6 acordó en julio de 2013 imponer prisión provisional eludible bajo una fianza de 12.000 euros Pérez Montoya, así como a la exsecretaria del Patronato Provincial de Turismo María Teresa González y al empresario almeriense Joaquín Conde. Junto a ellos, mantuvo los cargos a la esposa del exnúmero dos de la Diputación, a Francisco Iglesias y a su esposa, al director de una agencia de viajes, Arístides Javier Martos, y a una pareja de amigos del exgerente.
   Los informes elaborados por la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía señalan también a otras 23 personas que, según remarca el juez, también podrían haber disfrutado de bienes y servicios con cargo al Patronato de Turismo "sin justificación aparente alguna", lo que supone que habrían incurrido en un posible delito de malversación aunque, matiza, ya prescrito.
   Según explica, en la "mayor parte" de los casos han trascurrrido más de tres años desde su comisión, en concreto hasta diciembre de 2010, y las cuantías de las facturas no superan los 4.000 euros, por lo que estima el instructor que les sería de aplicación el subtipo atenuado del artículo 432.3 del Código Penal para decidir no dirigir la causa contra ellos y citarlos a declarar en calidad de testigos.
   "Aunque el plazo de prescripción no forma parte del tipo penal, lo cierto es que merece la consideración de ley penal a los efectos analizados pues del mismo depende, a la postre, la aplicación práctica de los tipos", sostiene, si bien deja la puerta abierta a que la administración perjudicada, en este caso la Diputación Provincial, pueda ejercitar acciones por la vía civil contra ellos.
   Junto a los 23 testigos con estas particularidades, el auto resuelve la citación a declarar como testigos a la espera de fijar un calendario, de otras 18 personas, incluido el expresidente de la institución, el socialista Juan Carlos Usero, el exgerente del Patronato Antonio Cantón y la exdiputada provincial del PSOE Caridad Herrerías. En el marco de la instrucción, ya han prestado declaración en calidad de testigos otras diez personas, la mayoría de ellos trabajadores de la institución.
   El actual equipo de gobierno de la Diputación (PP) remitió en enero de 2013 a la Fiscalía un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por el Patronato de Turismo y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.
   En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente, Javier Aureliano García, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich, Edimburgo o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación. Al tiempo, se adjuntó un informe de Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.
   Con posterioridad a esta denuncia, desde la Diputación de Almería se remitió al juzgado 99 facturas más "supuestamente falsas" por valor de cerca de 400.000 euros y sobre viajes supuestamente realizados durante las mismas fechas para que se incorporaran a la causa.
   Esta última aportación fue detectada a raíz del informe policial que llevó a la Fiscalía Provincial a formular denuncia contra el exvicepresidente de la Diputación y del Patronato, el socialista Luis Pérez Montoya y el exgerente Francisco Iglesias, entre otros.
   La Fiscalía de Almería resolvió el 17 de abril formular denuncia contra Pérez Montoya e Iglesias a raíz de un informe encargado por la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía para investigar los hechos tras detectar posibles "irregularidades" en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito bajo mandato socialista.

El TSJA rechaza supuestas irregularidades denunciadas por ecologistas en la causa de suelo del Algarrobico

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha indicado que correspondía a la Sección Tercera de la sala de lo contencioso-administrativo entender del recurso de la promotora del hotel de El Algarrobico, en Carboneras, que se ha resuelto declarando urbanizable el suelo y que se empezó a tramitar en esta sección en 2012 al considerarse que se trataba de un asunto "muy concreto" en materia de medio ambiente y ordenación del territorio.

Fuentes del Alto Tribunal han explicado que el cambio de la Sección Primera, que votó y falló en junio de 2012 que el sector ST-1 sobre el que se levanta el hotel era "espacio protegido no urbanizable", a la Sección Tercera data del 29 de marzo de ese mismo año tal y como se recoge en una diligencia en la que se da por concluida la fase de prueba en el procedimiento para que siga su curso.
   Cabe recordar que Salvemos Mojácar, el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas han anunciado la interposición de una querella criminal contra los tres magistrados que firman la resolución ante el Tribunal Supremo (TS) por presunta prevaricación que, entre otros puntos, se fundamenta en que no les "correspondía" dictar sentencia y en que se cambió de sección y de ponente "tres días antes de la votación y fallo en este procedimiento, celebrada el 27 de febrero sin que se motivara y notificándose a asociación ecologista personada después de que hubiese tenido lugar la deliberación".
   Sostienen que esto "vulneraría" las normas de reparto del TSJA y que contra la citada providencia de 27 de febrero se presentó recurso por parte de Greenpeace que no fue resuelto antes de dictar sentencia. Sobre este extremo, el Alto Tribunal ha puntualizado que fue Azata, promotora del hotel, la que recurrió y que el colectivo se "unió cuando se le dio traslado de este recurso", que, matizan, "no paraliza la votación y fallo".
   Las mismas fuentes han precisado que las secciones de las salas de lo contencioso-administrativo "no son orgánicas" y que, por tanto, no asumen un asunto sin posibilidad de que se produzca modificación y que las normas de reparto, públicas y en vigor desde 2008 y 2012 sin novedad, son "una manera de repartir el trabajo de forma reglada".
   Cabe recordar que la querella criminal anunciada, tal y como se publicó el martes, argumenta que el citado cambio "vulneraría el artículo 24 de la Constitución por haber privado del derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por ley".
   Salvemos Mojácar, Grupo Cóndor y Salvemos Macenas sostienen que el hecho de que la sentencia la haya dictado la Sección Tercera es de "una enorme importancia" pues, según subrayan, de haber seguido en la Sección Primera, la sentencia "no habría podido ser contradictoria" con la de esa misma sección de fecha 11 de junio de 2012 "pues de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) se habría vulnerado el principio de igualdad y la sentencia sería, así, nula". 
"Sería cosa juzgada", remarcan.
   La sentencia hecha pública el martes hace referencia a esta situación y, en ella, el tribunal recoge en su punto duodécimo que la citada sentencia de 2012 "no produce efectos de cosa juzgada" ya que en los dos procedimientos actúan partes distintas --en el primero no estaba personada Azata-- y, "sobre todo", lo solicitado y la causa de pedir son diversas".
   Con respecto al principio de igualdad indica que la jurisprudencia constitucional ha excluido la existencia de tal derecho "cuando los procesos sometidos a comparación radican en secciones diferentes de un mismo tribunal".

Crespo dice que el Gobierno "apoyará" a la Junta sobre El Algarrobico aunque "el problema lo ha provocado ella"

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado que el nuevo escenario que plantea la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo del Algarrobico lo "ha provocado la Junta de Andalucía" con el cambio de planimetría en la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aunque ha trasladado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a estar "ahí para apoyar" a Ejecutivo andaluz a "restablecer la normalidad que dicten los tribunales".

   "El problema lo ha creado la Junta con ese cambio, se sabe especialmente en Almería, pero ayudaremos a resolverlo", ha trasladado este jueves Crespo en declaraciones a los periodistas.
   Crespo ha cuestionado la posición de la Junta en el proceso, donde, a su juicio, "no ha mantenido una firme, sino que hoy sí y mañana no", al tiempo que ha lamentado la trayectoria judicial "larga, polémica y dificultosa" para los ciudadanos del hotel de Azata del Sol, de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
   Ha indicado que las sentencias "están para cumplirlas" y ha apelado al convenio Junta-Gobierno para la demolición del establecimiento que invade parcialmente la zona de servidumbre marítimo-terrestre de 100 metros y la restauración tanto paisajística como ambiental de la zona.
   "El ministerio estará ahí para apoyar y seguirá ese acuerdo en la medida de lo posible para restablecer la normalidad que dictaminen los tribunales", ha concluido.

La Junta recurrirá "por todas las vías posibles" para impedir que siga adelante el Algarrobico

SEVILLA.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz recurrirá "por todas las vías posibles" para "impedir que siga adelante" el hotel construido por Azata del Sol en El Algarrobico tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "urbanizable" el suelo sobre el que se levanta el hotel.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al gobierno en respuesta al portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que había demandado previamente a la jefa del Ejecutivo andaluz que tenga "puño de hierro" en este asunto para situar a la Junta "al lado del movimiento ecologista" y formular recurso "cuanto antes" ante el Supremo contra la última resolución del TSJA.
   "Frente al fantasma de volver a la especulación urbanística y a un pasado que tanto queremos olvidar, vamos a recurrir y a utilizar todas las vías judiciales posibles para impedir la construcción y que siga adelante el Algarrobico", ha garantizado Susana Díaz, que ha expresado su "preocupación" por la última sentencia del TSJA en relación con el hotel de El Algarrobico, una instalación que, a su juicio, representa "lo que no tiene que ser la construcción en las costas andaluzas".
   Tras la sesión de control al Ejecutivo, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha explicado a los periodistas que la Junta interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
   Ha indicado que la Junta va a interponer el recurso porque, aunque respeta las decisiones de los tribunales, en este caso no la comparte porque la sentencia del TSJA desprotege el paraje natural del Algarrobico, una protección que ya se blindó en 2008. Ha agregado que la Junta no está de acuerdo con la sentencia del TSJA que establece que el suelo es urbanizable, toda vez que hay "falta de seguridad jurídica y de la tutela judicial efectiva".
   A su juicio, hay determinadas líneas que no se deben pasar y el Algarrobico es un "símbolo de lo que no se debe hacer en la costa", con lo que la Junta va a tratar de proteger la costa y el litoral andaluz, apostando por un desarrollo sostenible del territorio.
   Por su parte, José Antonio Castro ha lamentado, durante su debate con la presidenta, que el TSJA haya dictado una sentencia en la que plantea que el suelo sobre el que se asienta el hotel del Algarrobico es urbanizable, lo que ha causado sorpresa, desconcierto e indignación. Ha apuntado que esa sentencia se ha dictado después de movimientos "muy extraños en lo judicial" y contradice otras sentencias anteriores.
   Ha instado a la presidenta a que, frente a este nuevo movimiento que solo responde a la especulación y "huele fatal", el Gobierno andaluz tenga puño de hierro en esta cuestión, se sitúe al lado del movimiento ecologista y acuda a todas las instancias judiciales para que desaparezca este "símbolo que representa lo peor y lo más despreciable del modelo especulativo de este país".

El Gobierno central ratifica su compromiso de cofinanciar la demolición del hotel

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mantenido que es la Junta de Andalucía la que deberá decidir, en su momento, cuándo procede demoler el hotel de la promotora Azata ubicado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras, y ha ratificado el compromiso del Estado de cofinanciar al 50 por ciento los costes de la demolición y recuperación de la zona.

   En una rueda de prensa para presentar los datos de consumo alimentario en España, ha recordado que no es el Gobierno central el que puede tomar la decisión de ejecutar las sentencias sobre la construcción sino que es la Junta "cuando considere que se han agotado los trámites legales y que es procedente la demolición" la que debe acordar esa ejecución.
   "Yo puedo ratificar el compromiso firme del Estado para que cuando la Administración autonómica, en el momento en el procesalmente pueda, acuerde la demolición el Gobierno participe financiando los gastos de la demolición y la restauración, tal y como se estableció en el protocolo de colaboración", ha dicho Arias Cañete, que ha insistido en subrayar que "cuando así lo acuerde estableceremos de común acuerdo los gastos de demolición y los financiaremos al 50 por ciento, dentro del espíritu de colaboración que tenemos".
Por otro lado, el ministro ha recordado que la reciente sentencia del TSJA que declara "urbanizable" el suelo resuelve un procedimiento en el que no fue parte la Administración General del Estado y que, además, afecta a cuestiones de competencia autonómica y no del Dominio Público Marítimo Terrestre que es lo que el Gobierno tiene "responsabilidad de proteger".
   Además, el ministro ha dicho que con la actual Ley de Costas y su denominada cláusula Algarrobico se evitarán este tipo de situaciones ya que cuando el Gobierno central considere que una licencia municipal infringe esa ley puede pedir su suspensión en vía administrativa y evitar que la construcción se inicie. "No estaríamos en la situación en la que estamos porque la experiencia demuestra que si se permite hacer una edificación y el Estado no tiene recursos para pararla, volver al punto inicial es muy complicado", ha indicado.
   Así las cosas, ha lamentado que ahora en torno a la construcción hotelera haya una "maraña de recursos" que "hace muy difícil saber en qué momento hay que ejecutar la sentencia y en qué momento la administración puede pedir la demolición".

Crespo sobre la huelga en Calar Alto:"Si alguien ha salvado al observatorio de desaparecer ha sido el Gobierno"

ALHAMA DE ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha referido a la huelga iniciada este jueves por los trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal, motivada por el recorte del 60 por ciento del presupuesto para el centro fijado entre el CSIC y la sociedad alemana Max Planck, de manera que ha señalado que "si alguien lo ha salvado de las posibilidades de desaparecer ha sido el Gobierno de la nación".

 Crespo ha apuntado que el Gobierno se encontró a su llegada que "el anterior gobierno no había negociado con Alemania para mantener" el centro, con lo que la situación "era muy grave" dado que "Max Planck se marchaba".
   "La situación de Calar Alto era muy compleja y lo primero que hizo el Gobierno fue negociar con Alemania para que se mantuvieran las posibilidades económicas que aportaba al observatorio", ha defendido Crespo, quien ha insistido en que el Ejecutivo tuvo que "salvar la situación" al poco de que su partido tomara posesión del Gobierno.
   Crespo ha señalado que aunque las restricciones presupuestarias "están ahí para todo el mundo" pero que en este caso se va a intentar que sean las "más favorables" para que los empleados del centro tengan "algunas posibilidades adicionales" de trabajar en un observatorio que es "pionero en Europa y en el resto del mundo".
   La máxima representante del Gobierno en Andalucía ha descartado que la posición que mantiene el CSIC sobre el presupuesto de 1,6 millones por ejercicio hasta 2018 resulte "inamovible", si bien ha recordado que en "época de crisis económica" hay "restricciones presupuestarias" a las que se deben adaptar "todos los organismos de todas las instituciones".
   Así, ha manifestado la intención del Ejecutivo de "dialogar" con los trabajadores y tener una "posición clara y contundente con respecto al observatorio".

El respeto de la clase política por Suárez no era recíproco / Asier Martiarena

La clase política se está deshaciendo estos días en elogios a Adolfo Suárez, pero estos no serían recíprocos si Suárez hablara. Por lo menos si tenemos en cuenta algunas declaraciones que hasta la fecha nadie conocía.

Porque el discurso político y personal que pregonaba Adolfo Suárez no llegó al pueblo. Por lo menos no en su totalidad. La maquinaria que rodea la política ocultó parte de sus pensamientos. Y no porque él quisiera comparecer como Mariano Rajoy a través de un plasma, para evitar las preguntas de los periodistas; ni porque negara hechos como José Luis Rodríguez Zapatero, con la crisis económica; ni tan siquiera por ocultar algunos datos, como José María Aznar con la necesidad de que España participase en la invasión de Irak. Al contrario. Porque la sinceridad y la cándida transparencia de la que hacía gala Adolfo Suárez se antojaba como un acto inconsciente que podía encender los ánimos de la sociedad que comenzaba a dar sus primeros pasos de una débil transición democrática.

De ahí que en 1980 el expresidente concediera una entrevista tan sincera que sus consejeros decidieron vetarla hasta el punto de que jamás vio la luz... hasta hoy. El diario 'ABC' ha rescatado la conversación que Adolfo Suárez sostuvo con la periodista Josefina Martínez del Álamo y que, pese a los 34 años que ha pasado en el cajón, no ha perdido fuerza y es de plena actualidad.

En ella el presidente Adolfo Suárez, ya consciente de la pérdida de la confianza de parte de los suyos e incluso del propio Rey, obsequió a la redactora con innumerables titulares. Así el abulense reconocía: "La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español".

Hablando de las actuaciones de los diferentes partidos ya legalizados en 1980, Suárez señalaba que "los comentarios políticos suelen ser mensajes que no entiende casi nadie. De ahí que la prensa tenga cada vez menos lectores. De ahí que los políticos estén cada día más separados del pueblo... Porque han acabado todos cociéndose en la gran cloaca madrileña... Y molesta mucho que yo hable de una gran cloaca madrileña. ¡Pero es verdad! No existe la preocupación de sobrevolar por encima. Nadie intenta hacer una crítica objetiva de las actuaciones políticas, con independencia del partido que realiza la acción".

En cuanto a los oscuros planes de la casta política, Suárez señaló que "los periodistas se han convertido en correas de transmisión de los intereses de grupos determinados". "Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... Casi nunca pasan por la reflexión previa", puntualizó. Aunque también tuvo reproches para la prensa por "escribir para ellos mismos".

Teniendo en cuenta el éxito social que han suscitado las recientes marchas por la dignidad del pasado 22M, la postura de Suárez con respecto de la forma de legislar resulta, a día de hoy, muy polémica. Casi tanto como lo debió ser en 1980 cuando fue vetada. Suárez dibuja un escenario en el que "un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados... Gracias a Dios, yo no lo he olvidado nunca. Pero se sufre porque no puedes tomar decisiones satisfactorias a corto plazo para todos los españoles. Aunque esperas que sean positivas en el futuro y asumes el riesgo... Hay personas que no ven a los gobernados uno a uno... Yo los sigo viendo. ¡Les veo hasta las caras!", señaló.

Lo mismo ocurre con el desencanto de la clase política. Con los barómetros del CIS suspendiendo en la actualidad a todos los políticos, sin excepción, más de uno se sentirá aludido con estas declaraciones de Adolfo Suárez: "Yo no creo que el pueblo español haya estado encantado jamás. La Historia no le ha dado motivos casi nunca. Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común. La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español", sentenció Suárez en un discurso que sacaría los colores a más de uno de los dirigentes que estos días ensalzan la figura del expresidente del Gobierno fallecido.

Historia del Algarrobico, paso a paso

MADRID.- La construcción del Hotel del Algarrobico ha enfrentado desde hace años a ecologistas y asociaciones contra los constructores. ¿Cuáles han sido todos los pasos de la polémica construcción del Hotel? Aquí te los ofrecemos una cronología detallada de la mano de Greenpeace.

   1. 1987- Se crea el parque natural de Cabo de Gata Níjar, que no incluye el paraje del Algarrobico.
   2. 1988- Entra en vigor la Ley de Costas: Se crea una servidumbre de protección de 100 metros desde la ribera del mar donde no se puede construir.
   3. 1994- La Junta de Andalucía aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que establece que el Algarrobico no es urbanizable.
   4. 1997- La Junta publica tres nuevos planos donde se cambia la clasificación del Algarrobico para que sea urbanizable sin someterlo a exposición pública y sin publicar expediente alguno, a pesar de que así lo pedía el PORN. La Junta aprueba que el suelo del Algarrobico sea urbanizable, en contraposición a lo dispuesto en la Ley 4/89 de Conservación de la Naturaleza.
   5. 2001- Azafata del Sol S.L. solicita al Ayuntamiento de Carboneras la licencia de obras para construir el hotel.
   6. 2003- El Ayuntamiento de Carboneras concede la licencia de obras a Azafata del Sol S.L. La construcción comienza ese año. La licencia de obras resulta exenta del pago en un 99% gracias a una decisión del Ayuntamiento de Carboneras.
   7. 2005- El Ministerio de Medio Ambiente comienza los trámites para la expropiación del Algarrobico.
   8. 2006- El juzgado nº2 de Almería decide la paralización cautelar de las obras del hotel.
   9. 2007- El Consejo de Ministros declara la utilidad pública, para su incorporación al Dominio Público Marítimo Terrestre, del paraje del Algarrobico.
   10. 2008- Sentencia de la Audiencia Nacional confirmando la legalidad de la orden ministerial que fija una servidumbre de protección de 100 metros en la zona de El Algarrobico. La Junta aprueba un nuevo PORN donde los terrenos de El Algarrobico pasan de ser una "zona de especial protección no urbanizable" a un "área degradada". El juzgado nº 2 de Almería dicta sentencia que obliga al Ayuntamiento de Carboneras a revisar de oficio la licencia de obras del hotel.
  11- 2012- El TSJA dictamina en firme que el suelo debía ser no urbanizable de especial protección, como en el PORN de 1994.
   12. 2014- El TSJA sentencia que el suelo sobre el que se asienta el Hotel de Azafata del Sol en el Algarrobico es urbanizable y que así estaba calificado en el PORN del parque natural del Cabo de Gata de 1994.

IULV-CA pide a la Junta "pasos firmes y menos declaración de intenciones" respecto al Algarrobico

SEVILLA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería y diputada en el Parlamento de Andalucía por esta provincia, Rosalía Martín, ha pedido al Consejo de Gobierno de la Junta que dé "pasos firmes" y abandone las "declaraciones de intenciones" después de haberse conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dictamina que el suelo sobre el que se asienta el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, es urbanizable.

   En un comunicado, Martín recalca que el movimiento ecologista y sus demandas "deben verse acompasadas" por la acción de la Junta de Andalucía. Así, ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para que se sume al "magnífico" trabajo que organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción están haciendo contra "este emblema de la destrucción del litoral y del desprecio por nuestro patrimonio natural", para que "entre todos consigamos que desaparezca este símbolo que representa lo peor y más desagradable del modelo urbanístico y corrupto de nuestro país".
   El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado por su parte su "sorpresa, desconcierto e indignación" ante lo que considera "extrañas maniobras judiciales para forzar una sentencia" que, a juicio de la formación de izquierdas, "contradice sentencias anteriores que ya eran firmes y sobre las que no cabían más recursos".
   En nombre de la formación, Castro ha manifestado que "no entendemos cómo se dicta una sentencia que contradice directamente a otras tres que ya se han emitido en firme tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".
   "No puede ser que lo que se estaba tramitando en la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde hace cinco años en un mes cambie de sección, se nombre a un nuevo ponente y magistrados y tres días después, el 27 de febrero, se dicte esta sentencia aberrante", ha asegurado el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas.
   En esta línea, Castro ha indicado que "frente a este nuevo movimiento, que solo responde a la especulación y que huele fatal", su grupo va a insistir en iniciativas en la Cámara andaluza para proteger el parque natural y "acabar con este símbolo de la corrupción urbanística desaparezca de nuestro litoral".

El TSJA hace "más difícil" resolver la "tropelía" del Algarrobico, dicen desde la Junta

MÁLAGA.- El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha considerado una "mala noticia" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el Algarrobico, que dictamina que el suelo sobre el que se asienta el hotel, en Carboneras, es urbanizable; y ha apuntado que este tipo de decisiones hacen "más difícil" resolver la "tropelía" que, a su juicio, supuso esta construcción, que ha insistido en demoler.

Rodríguez, que ha asistido en Málaga a la inauguración de unas jornadas sobre cámaras de comercio, ha lamentado lo "fácil que es cometer barbaridades y lo difícil que es resolverlas". Así, ha incidido en que la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico "fue una barbaridad desde el punto de vista jurídico, urbanístico y ambiental".
   "Es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer en el marco de un modelo urbanístico y turístico sostenible en Andalucía y esa barbaridad se hizo en un plis plas, pero resolverla está costando sudor y lágrimas", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.
   El titular andaluz de Turismo ha recalcado que "los caminos jurídicos son complicados", en el sentido de que existen sentencias "contradictorias que dificultan la resolución definitiva del problema".
   En este sentido, ha recordado el anuncio de la Junta de Andalucía de recurrir la sentencia y ha confiado en que de dicho recurso "salga una sentencia que considere que El Algarrobico no tiene naturaleza jurídica para seguir existiendo y, por lo tanto, la única alternativa lógica y razonable es la demolición".
   Ha admitido que resoluciones judiciales como la del TSJA "no ayudan sino que contribuyen a hacer más difícil resolver una tropelía, como fue conceder la licencia para construir este hotel".
   En opinión de Rodríguez, este caso debe servir para aprender, de manera que cuando se tomen decisiones, "se adopten con todos los principios, razonamientos y pronunciamientos suficientemente elaborados para evitar situaciones tan difíciles de entender como esta sentencia".