miércoles, 5 de octubre de 2011

Puede que el Corredor Mediterráneo se pare en Cartagena y no llegue a Almería

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se ha mostrado "convencido" este miércoles de que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo entre los ejes considerados prioritarios para la futura red transeuropea de transportes, dado que éste "ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", aunque ha asegurado que carece de confirmación.

   Así lo ha señalado a los medios de comunicación al ser preguntado por la noticia que avanzaba el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, quien ha augurado que Bruselas priorizará el Corredor Mediterráneo frente al Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no llegaría a Algeciras.
   Al respecto, Fabra ha dicho no ser "consciente" de las "distintas filtraciones que han podido suceder en la Comisión Europea", aunque se ha mostrado seguro de que "la UE va a apostar por aquello que sea más productivo".
"Y tenemos la absoluta tranquilidad de que el Corredor Mediterráneo ofrece todas las garantías para que la UE apueste por él como prioritario", ha recalcado.
   Ha defendido, en este sentido, que ese eje "forma parte de una gran columna vertebral que va desde el norte hasta el sur de Europa" y que, además, las comunidades que atraviesa ofrecen "muchas infraestructuras" construidas en los últimos años y que "ahora se pueden poner en valor, como son los puertos, para que constituyan una puerta de entrada y de salida especialmente en la conexión con mercados emergentes".
   "Por eso, no tenemos la ratificación, pero sí la seguridad de que es una necesidad que tiene la UE para poder apostar por el futuro no sólo de la Comunitat Valenciana, sino de España y de Europa" y "estamos tranquilos, pero aún así, no vamos a dormirnos", ha dicho.
   De hecho, el próximo lunes se reunirán con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisamente para hacer hincapié "en la necesidad de apostar en estos momentos más que nunca por aquellas infraestructuras que sean más productivas y, en este sentido, el Corredor Mediterráneo es una garantía de prosperidad, de modernidad y de apuesta de futuro para Europa", ha subrayado Fabra.
   En cuanto a la posibilidad de que el trazado aprobado por la UE no llegue hasta Almería, el jefe del Consell ha remarcado que "tiene sentido el Corredor Mediterráneo en su totalidad, hasta Algeciras", y que eso es lo que defenderán por tratarse de "una apuesta conjunta, de suma de territorios y también de voluntades, de los sectores empresariales e instituciones".
   Así, ha insistido en que "por las mismas razones" que defienden la puesta en valor de los puertos de estas comunidades, defenderán también "la totalidad del Corredor Mediterráneo". "Y en ese sentido haremos llegar nuestra voz, como ya lo hemos hecho, a Bruselas y en este caso directamente al presidente Barroso", ha zanjado.

El Gobierno está "listo" para derribar El Algarrobico pero pide paciencia

MADRID.- La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha asegurado que la Junta de Andalucía y el Gobierno están "listos" para proceder al derribo de el hotel El Algarrobico, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, "tan pronto" como se pueda, pero considera que es una cuestión de "paciencia" hasta que se autorice ejecutar la sentencia.

   Además, ha anunciado un plan de empleo juvenil para el entorno de Carboneras (el municipio donde se sitúa el enclave) asociado al desarrollo sostenible.
   Ribera ha explicado, tras inaugurar el Foro Fingerplus, que en estos momentos la posibilidad de poder acometer esta actuación es en el supuesto de que se autorice la ejecución provisional de la sentencia, que declaraba nula la licencia de construcción. "Si esto ocurre antes del cambio del gobierno, lo haremos con mucho gusto, si no, el proceso está en marcha, todo está listo y ocurrirá", ha vaticinado, al tiempo que ha pedido paciencia, como se tuvo hasta que se pudo derribar el hotel Atlanterra de Cádiz. "Tardó mucho pero ocurrió. Aquí, a mi juicio pasa lo mismo", ha apostillado.
   Además, ha indicado que el Ministerio simpatiza "enormemente con Greenpeace en este campo" pero ha defendido que fue "precisamente" el Ministerio de Medio Ambiente el que frenó la construcción de El Algarrobico y el que advirtió de que era "dudoso el que aquello se pudiera construir ya en el año 87", cuando se informó en un informe preceptivo pero no vinculante sobre las normas urbanísticas de la zona, y que en el año 2004 frenó la construcción de El Algarrobico y puso de manifiesto que el deslinde dejaba al hotel dentro de la zona de servidumbre.
   En ese sentido, ha apuntado que "como Gobierno" se debe respetar "al máximo" la legalidad actual de un proceso judicial, a pesar de que "como mucha gente" esté "deseando" que ese símbolo del litoral degradado español desaparezca. "No es el único pero sí un referente importantísimo, y otra cosa es que podamos hacerlo de cualquier modo", ha añadido. "No es una sentencia que nos permita entrar directamente a derribar El Algarrobico", ha puntualizado.
   Para Ribera la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo es "importante" porque si el tribunal hubiera levantado la suspensión  cautelar de la aplicación del plan (PORN), "no es descartable" que el promotor hubiera pedido el levantamiento de la suspensión cautelar para seguir adelante con sus planes a la espera del pronunciamiento definitivo.
   En este contexto, ha manifestado que aunque el alcalde de Carboneras pueda "hacer uso de todas las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico" el Gobierno considera que "se impone la Ley de Costas sobre todo el sistema". Esta es una de las causas, en su opinión, por las que todavía la Junta y el Gobierno no puedan entrar a derribar el hotel, por las posibles interposiciones de recursos. "Es una realidad jurídica compleja", ha reconocido.
   Por otro lado, ha anunciado "fundamentalmente a la gente de Carboneras" que el Gobierno y la Junta de Andalucía están trabajando en el impulso de un plan de empleo juvenil en la zona que permita desarrollar actividades asociadas al aprovechamiento de este paraje natural, con microempresas y alternativas de generación de empleo local sostenible.
   "Algo que inicialmente puede estar asociado al derribo y desescombro del hotel pero que en el medio y largo plazo tiene que tener una respuesta perdurable a un turismo sostenible y a otro tipo de actividades industriales que no generen una amenaza para nuestro litoral", ha concluido.

Rabieta de los dueños de El Algarrobico con Greenpeace tras el fallo contrario del Tribunal Supremo

ALMERÍA.- La empresa Azata, promotora del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), ha anunciado este miércoles que va a interponer una demanda de reclamación de cantidad ante el juzgado en funciones de guardia de Vera para que la organización ecologista Greenpeace asuma el coste de los daños ocasionados al establecimiento durante la acción de protesta que llevaron a cabo activistas del colectivo el 5 de septiembre y que se prolongó durante tres días.

   Según ha detallado el director general de la mercantil, José Rodríguez, la tasación de los desperfectos asciende a 35.000 euros frente a los 200.000 euros en los que se cuantificaron los daños que se registraron en el inmueble desembarcar frente a la playa de El Algarrobico una veintena de miembros de Greenpeace del buque 'Rainbow Warrior' a las 07,00 horas del día 12 de julio de 2007.
   En concreto, la parte del edificio con daños de mayor cuantía son las lunas de color azul de uno de los comedores del hotel y ubicadas en la frontal de la fachada. Sobre ellas, reza ahora el lema '¿A qué esperan ¡Demolición ya!', lo que, ha asegurado Rodríguez, ha provocado que queden "inutilizadas". Asimismo, los ecologistas "forzaron con una palanca todas las puertas de acceso a los pasillos del hotel, que estaban cerradas y clausuradas, y causaron desperfectos en la pintura del interior".
   Azata del Sol ya reclamó por la vía judicial a la organización conservacionista Greenpeace el pago de un total de 195.222 euros, cantidad en la que cifra los daños que ocasionó en la fachada del inmueble la pintada realizada por una treintena de activistas en julio de 2007 con la consigna 'Hotel Ilegal'. Cada una de las letras que componían la frase 'Hotel Ilegal' alcanzó los tres pisos de altura del edificio y la totalidad del lema abarcó un total de 1.200 metros cuadrados.
   Según Azata del Sol, que alegó que la tasación de los daños fue realizada por un perito independiente, la pintada alcanzó ventanas y balcones y no se pudo eliminar añadiendo una nueva capa de esmalte.
    Por otro lado, Rodríguez ha considerado este martes que la "constante anulación" de normativas que dicta la Administración está provocando una "grave inseguridad jurídica que impide la inversión".
"No sabemos exactamente a que atenernos debido a la ambigüedad y esto afecta a todas actividades económicas como agricultura o pesca, no sólo a las urbanísticas", ha subrayado.
   Así lo ha trasladado en referencia al fallo del Tribunal Supremo (TS) que confirma la suspensión cautelar de la norma autonómica que rige los usos del suelo en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se sitúa en el enclave de El Algarrobico, al compartir con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que su aplicación podría derivar en uno "uso efectivo" del establecimiento con "efecto devastador" medioambiental.
   Rodríguez ha señalado que la sentencia dada a conocer este martes "crea evidentemente una incertidumbre" en todos los agentes económicos y genera "dudas" sobre cuál es la legislación vigente. Hay que recordar que TSJA ordenó retrotraer el nivel de protección en el sector ST-1 en el que se levanta el hotel de Azata al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, en el que, según el Alto Tribunal andaluz, el paraje figura como "no urbanizable" frente al plan en vigor desde el 2008 donde aparece como "núcleo habitado existente o zona transformada".
   En esta línea, ha remarcado que cuando la mercantil inició en 2003 la construcción del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitaciones "se nos informó clarísimamente de que el planeamiento urbanístico aprobado --en alusión a Plan Parcial de Sector ST-1 según Normas Subsidiarias (NNSS) del Ayuntamiento de Carboneras-- establecía que era una parcela que se destinaba a uso hotelero y, en base a esto, se nos concedieron todas las licencias".
   Precisamente, la categoría asignada al suelo donde se levanta el hotel es objeto de litigio en otro proceso seguido en TSJA después de que un juez de Almería estimase "clamoroso" en un fallo dictado el 5 de septiembre de hace tres años que la zona era "no urbanizable" en contra de lo que sostiene la Administración andaluza, que lo sitúa en zona D2 o zona "no incompatible con el uso urbanístico".
   En este sentido, el director general de Azata, quien ha advertido de que se trata de un proceso que se va a prolongar "durante muchos años", por lo que --ha subrayado-- "no se puede hablar de demolición ya", ha apuntado que el "asunto de fondo" del conflicto generado en torno a la legalidad del hotel no es si "hay un defecto o no en la licencia de obras sino si el planeamiento urbanístico estaba o no correctamente aprobado de acuerdo a la normativa vigente".

Estados Unidos compra el 60% de la exportación de conservas vegetales de Almería

ALMERÍA.- Un total de 35 empresas conserveras almerienses ha realizado operaciones comerciales con mercados extranjeros que han supuesto una facturación de 6,35 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,5 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2010. Estados Unidos es el país que más compra conservas hortofrutícolas de Almería ya que se destina casi el 60 por ciento de los 7,2 millones de kilos que se han exportado.

   Según ha destacado en un comunicado el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, el sector se ha situado en el puesto duodécimo del ranking provincial, con una cuota del 0,5 por ciento. En el ámbito nacional, las exportaciones de conserveras hortofrutícolas de Almería suponen el 0,7 por ciento del total, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior
   Si casi el 60 por ciento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas de Almería se destinan a Estados Unidos, que entre enero y julio ha adquirido productos valorados en casi 2 millones de euros, Alemania es el segundo destino de las conservas, con una cuota del 15,3 por ciento y Francia el tercero, con más del 13 por ciento. Finlandia, Italia, Bélgica, Suecia, Canadá y Venezuela son otros destinos de estos productos.
   En este periodo, las empresas de Almería también han incrementado las importaciones de productos hortofrutícolas en conserva. El valor de estas compras supera los 2,2 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
   Dentro del sector de conservas hortofrutícolas, las conservas vegetales de Almería son las que más mercado tienen en el extranjero, casi el 50 por ciento del total. En los primeros siete meses de este año, las empresas almerienses han comercializado productos elaborados valorados en casi 3 millones de euros. El 60 por ciento de estos envíos se destinan a Estados Unidos.
   Con las exportaciones de conservas de frutas, que han crecido un 27 por ciento hasta julio, las empresas de la provincia han facturado 2,5 millones de euros, principalmente en el mercado alemán, que ha adquirido el 38 por ciento. Asimismo, la provincia de Almería exporta aceitunas de mesa. Entre enero y julio ha vendido producto por algo más de 800.000 euros. Los destinos principales son Francia, Italia, Suiza y México.