sábado, 14 de enero de 2012

Rajoy pide el 25-M a los andaluces "un grito" contra la corrupción y el paro

MÁLAGA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los andaluces a que en las elecciones autonómicas del 25 de marzo den "un grito esperanzado "contra el conformismo, la resignación, la corrupción y el desempleo".

Rajoy ha hecho esa llamada a los ciudadanos de Andalucía en su intervención en la convención que celebra en Málaga el PP andaluz ante la cita electoral de marzo en esa Comunidad.
El jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que este era su primer acto de partido desde que fue investido, ha agradecido a sus compañeros andaluces el trabajo realizado.
Una labor que ha considerado esencial para la victoria del PP en los comicios municipales de mayo pasado y en las últimas elecciones generales.
A su juicio, "Andalucía fue la punta de lanza" del cambio logrado en ambas citas electorales y ha garantizado que su Gobierno estará a la altura de las circunstancias y devolverá con creces la confianza que le han otorgado los ciudadanos de la región.
Retomando unas palabras previas del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en las que dijo que después de que Rajoy ganara las elecciones el 20N él ya está solo en la "lista de espera", el jefe del Ejecutivo, entre bromas, le ha ordenado salir de esa lista y vencer en los comicios autonómicos.
Ha dicho estar convencido de que así va a ser y ha garantizado todo su apoyo y el del PP nacional para lograrlo.
"Mi compromiso con Andalucía es hoy más firme que nunca porque aquí hay mucho por hacer", ha añadido antes de invitar a los andaluces a apostar por el cambio porque cree que los comicios del 25 de marzo han de ser "un grito esperanzado contra el inconformismo, la resignación, la corrupción y el desempleo".
Para el presidente, el cambio es tener un Gobierno que trabaje en la dirección adecuada y una a todos los andaluces en un proyecto común, y que haya dirigentes preocupados sólo del interés general y que no gasten lo que no tienen ni multipliquen los entes públicos.
"Un Gobierno que respete el dinero del contribuyente, que no tenga mas interés que el interés general de Andalucía".
Tras subrayar que en esta Comunidad las cosas se pueden hacer mejor y el PP así lo va a demostrar, ha advertido de que ya no caben gobernantes que se resignen, porque hay que "dar la batalla" y todo tiene arreglo.

La morosidad de las administraciones supone un foco de destrucción

MÁLAGA.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este sábado de que la morosidad en las administraciones públicas supone "un foco de destrucción de empresas, autónomos y empleo", por lo que ha destacado la necesidad de que haya austeridad en las mismas como "medida de apoyo" al sector.

   En concreto, ha explicado, en la Convención Regional del PP que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta este domingo, que "el derroche" genera morosidad pública, la cual ha supuesto 36.000 autónomos y 94.000 empleos menos. Asimismo, ha indicado que estas administraciones adeudan 2.242,23 millones a los autónomos andaluces, que ya han adelantado 251 millones en concepto de IVA de facturas no cobradas.
   Además, ha señalado que la deuda de las administraciones públicas generan menos crédito disponible para empresas, autónomos y familias, ya que, según Amor, copan "el 70 por ciento" del mismo. Por ello, ha enumerado algunas medidas que, a su juicio, debieran ponerse en marcha para afrontar esta situación, como un régimen sancionador para los gestores públicos que no cumplan "escrupulosamente" con la Ley de Morosidad.
   Asimismo, el presidente de Autónomos-ATA ha considerado necesario una "priorización" de los pagos a autónomos y pymes, así como llegar a un acuerdo para poner en marcha una línea ICO solicitada y gestionada por las entidades financieras para poder cobrar facturas impagadas con un importe inferior a 6.000 euros.
   La hoja de ruta planteada por la federación, que aboga por "un giro radical" en la política económica andaluza y "una idea clara de hacia donde enfocar las medidas y las reformas necesarias para una salida definitiva y duradera de la crisis y una economía saneada y competitiva"; se sustenta en otros tres ejes.
   En primer lugar, actuar sobre las relaciones laborales, el diálogo social, el empleo y la formación, con una mesa del autónomo para el desarrollo de la Ley Andaluza del Autónomo; garantizar la liquidez en los pequeños negocios, y, por último, la puesta en marcha de un plan o una ley integral para fomentar las iniciativas del emprendedor.
   En este punto, ha mencionado la autorización "única y express" para la creación de empresas válida en todo el territorio nacional; la creación de una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor; cotizaciones sociales en los primeros 24 meses para los menores de 30 años y mayores de 45; la creación de un fondo de capital semilla mixto público-privado y la inclusión de asignaturas sobre emprendimiento desde el inicio del sistema educativo.
   Amor ha lamentado que "durante la crisis se ha asistido con indiferencia a la desertización del tejido empresarial andaluz y a la desaparición de miles de autónomos". Es decir, "se ha intentando combatir las consecuencias, el paro, pero no el origen, la destrucción de empleo, igual que cuando se combate la fiebre, pero no la enfermedad", ha explicado.
   En concreto, ha apuntado que en Andalucía han desaparecido 256 autónomos diariamente este pasado año, y, desde que se inició la crisis, la cifra asciende a cerca de 45.000. De esta forma, ha subrayado que "el problema ya no es sólo del autónomo, es de todos los andaluces, porque los autónomos somos el 80 por ciento del tejido empresarial andaluz".
   A su juicio, Andalucía "no puede permitirse a estas alturas" estar "instalada en un planteamiento de prevalencia del trabajo asalariado y que sólo el 2,4 por ciento de los jóvenes andaluces de 25 años decidan emprender; el que sea más rentable estar en el paro que ser autónomo o iniciar un negocio y que la tasa media de mortalidad de las iniciativas emprendedoras sea de menos de un año".

Rubalcaba pide un "esfuerzo más" para "impedir que la derecha entre en Andalucía"

ALMERÍA.- El precandidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido este sábado a un "esfuerzo más" a los andaluces para "impedir que la derecha entre en Andalucía y todo sea de la derecha", por lo que ha trasladado su apoyo al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de cara a las elecciones autonómicas y ha resaltado la importancia del partido en la región. 

   Durante su participación en un acto en Almería con la militancia, Rubalcaba ha pedido "un paso más" a los andaluces que permita demostrar a su formación que "en Andalucía hay una salida económica distinta a la que nos plantea la derecha española y europea" que es "más justa", por lo que aboga por centrar esta cuestión durante la celebración del XXXVIII Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 5 de febrero.
   Arropado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social andaluza, Micaela Navarro, y la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí, entre otros, Rubalcaba ha pedido a los socialistas andaluces su apoyo para que "después de las elecciones andaluzas poder decir que ha empezado la recuperación" ya que "nos hace falta al socialismo español un triunfo en Andalucía".
   De esta manera, ha pedido a los andaluces que "piensen lo que pasó en las dos anteriores elecciones" antes de enfrentarse por tercera vez a las urnas así como en los mensajes que trasladó entonces el PP en el resto de las comunidades autónomas y en la carrera por la Presidencia del Gobierno. "Luego llegó Rajoy y donde dije digo, digo recortes", ha manifestado el exvicepresidente del gobierno.
   No obstante, ha señalado que en Andalucía se juegan mas cosas que se debaten entre Griñán y el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien, según Rubalcaba, "quiere el poder de Andalucía" y "tiene un plan para liderar el poder" mientras que el secretario general del PSOE-A "presenta un proyecto para Andalucía" y "quiere poder" para la región.
   Rubalcaba ha manifestado además que Andalucía es la comunidad autónoma que "más ha ajustado" sus cuentas "manteniendo los incentivos de crecimiento y los sociales" y "pidiendo un esfuerzo a quienes más tienen" mientras que en comunidades como la de Madrid, la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha se han producido "recortes" de la mano de los dirigentes del PP.
   "Son circunstancias en la que los ciudadanos tienen que pensar" a la hora de afrontar el próximo proceso electoral del 25 de marzo, ha manifestado el exministro del Interior, quien ha calificado al pueblo andaluz de "sabio" ya que incluso el PSOE "es también un invento andaluz" gestado en su etapa moderna por Felipe González y Alfonso Guerra, según se ha referido.
   El aspirante a la Secretaría General del PSOE ha destacado el objetivo de reforzar a Griñán durante el congreso federal para así, "recuperar fuerza ganando las elecciones", sentido en el que ha afirmado que los socialistas de todo el territorio nacional "vamos a suministrar toda nuestra fuerza" de cara a estos comicios.