domingo, 5 de mayo de 2013

Griñán: "Seguramente habrá candidato andaluz a secretario general"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que "seguramente habrá candidato andaluz a secretario general" del PSOE, aunque se ha descartado él mismo. Según ha indicado, "tendrá que ser el andaluz quien tome esa decisión". 

   En una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Cataluña', Griñán ha criticado el anuncio del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre las primarias a secretario general que, según ha apuntado, "tendría que haber hecho de otra manera".
   "Creo que esto podía haberse dirimido en la conferencia política y después llevarlo a un congreso o lo que hubiéramos querido hacer", ha explicado, aunque ha asegurado que "ahora mismo hablar de nosotros es un error".
   Al ser preguntado por lo oportuno de convocar primarias para elegir secretario general y no solo para candidato a las elecciones generales, ha indicado que el congreso del PSOE "dijo no a esa posibilidad" y ha defendido que "si se quiere modificar hay que hacer otro congreso que cambie las reglas de juego".
   "Vamos a hacer las modificaciones que creo que hay que hacer, porque desde la asamblea local al congreso federal hay tal cantidad de saltos que los militantes pierden la identificación con lo que pasa luego en el congreso", ha asegurado. Además, ha indicado que si se ha dicho "una cosa en un congreso se necesita hacer otro congreso para cambiarla".
 "Vamos a hacerlo hablándolo, con tranquilidad y sin dar saltos en el vacío", ha indicado Griñán.
   "Como presidente del partido, si hay primarias, debo garantizar el juego limpio y la igualdad de oportunidades y, segundo, como militante tengo que votar a alguien que va a ser presidente del Gobierno y exijo mucho, experiencia, capacidad, incluso conocimiento de idiomas para entenderse en Bruselas. Yo exigiría muchas cosas a un candidato a presidente", ha aseverado el presidente andaluz.

Griñán: Se han blindando en Andalucía las conquistas históricas que Rajoy quería "llevarse por delante"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que, en este primer año del Gobierno andaluz, que se cumple el martes, se han blindado las conquistas históricas del pueblo andaluz que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pretendido "llevarse por delante".  

   El presidente ha subrayado que el Gobierno andaluz ha centrado sus esfuerzos en este año en torno a tres ejes fundamentales: "el empleo, la lucha contra la exclusión social y el diálogo con los agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad".
   Ha puesto de manifiesto que la lucha contra la lacra del paro ha sido la "prioridad absoluta" de la Junta, que ha aprobado en su primer año dos planes de choque y 21 medidas de lucha contra el desempleo, dotadas con 500 millones. Según Griñán, gracias a estas medidas, en este ejercicio está prevista la creación de 42.000 nuevos empleos.
   Asimismo, la lucha contra la exclusión social y contra las nuevas formas que adquiere con la crisis ha sido el segundo eje del trabajo del Gobierno andaluz.
   Ha agregado que en este año, Andalucía también ha blindado sus "conquistas históricas, a veces en contra de las llamadas reformas del Gobierno central que pretendían llevárselas por delante". En este sentido, Griñán ha recordado que la comunidad "mantiene el cien por cien de los derechos y prestaciones en sanidad y educación".
   "Andalucía ha conseguido mantener, sin privatizar ni recortar, sus prestaciones públicas", de tal forma que "los andaluces no han perdido ni uno solo de sus derechos", según ha destacado el presidente.
   Además, según ha agregado, desde el Gobierno andaluz se ha dado respuesta a "nuevas necesidades, como el terrible drama de los desahucios y las formas de exclusión social que están apareciendo en esta dura crisis". En esta línea de trabajo, el presidente ha inscrito los decretos ley de lucha contra la exclusión social y de función social de la vivienda que ha aprobado su Gobierno.
   José Antonio Griñán ha subrayado, por último, el carácter dialogante y la voluntad de pactos del Gobierno andaluz, recordando que Andalucía promovió, en el ámbito estatal, la celebración de la única Conferencia de Presidentes de la legislatura de Mariano Rajoy.
   Asimismo, según ha agregado, ha propuesto un gran pacto nacional para salir de la crisis, "dirigido fundamentalmente a la generación de empleo, mediante el fomento de políticas de estímulo económico, a la modernización del tejido productivo español, y al mantenimiento del sistema de protección social".
   En el ámbito de la comunidad, el presidente Griñán ha impulsado la articulación de un Pacto por Andalucía, como "estrategia consensuada para salir de la crisis entre todos los agentes económicos y sociales de la región".
   En este marco, según ha expuesto, se han formalizado ya el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía con sindicatos y empresarios; el Pacto por la Cultura; el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural Andaluz, y el III Pacto Andaluz por el Turismo. En breve, según ha apuntado, se suscribirá el Pacto por la Igualdad, tan relevante en estos momentos en los que "la desigualdad avanza".

Patronato y empresarios pondrán en marcha una estrategia para fomentar el turismo de acampada

ALMERÍA.- El Patronato de Turismo de Almería y los propietarios de varios campings de la provincia de Almería van a poner en marcha una estrategia de promoción de este segmento que pretende atraer a miles de turistas del Centro de Europa durante la temporada baja. 

   El vicepresidente del Patronato de Turismo, Javier A. García, se ha reunido con la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Isabel de Juan, y los propietarios de los camping de Las Negras, José Luis Poblador; Roquetas, Fabio Méndez; y Cabo de Gata, José Martínez, para abordar este y otros asuntos de interés para el sector.
   En un comunicado, la institución provincial indica que García ha considerado "fundamental" estrechar los vínculos con "todas las partes" que conforman el sector turístico de la provincia de Almería. "Nuestra intención es potenciar el turismo de acampada y promocionar los camping de la provincia de Almería. Consideramos que este segmento es una parte muy importante para cerrar el circulo del turismo de la provincia de Almería", ha explicado.
   En este sentido, el vicepresidente del Patronato ha destacado lo importante que es que los propios empresarios "asesoren y ayuden" a plantear esta estrategia de promoción, para la que visitarán "ferias especializadas, contactaremos con páginas web especializadas y con touroperadores".
   Además, durante el encuentro han abordado una de las "mayores preocupaciones" de los empresarios de camping de la provincia de Almería, la puesta en marcha de una ordenanza que regule la presencia de autocaravanas en zonas de aparcamiento público y en los cascos urbanos de la provincia de Almería, así como el cumplimiento de estas ordenanzas en los municipios en los que ya se haya implantado.
   "Estamos convencidos de que las autocaravanas deben de estar aparcadas en zonas de autocaravanas, en los camping donde cuentan con infraestructuras para poder ofrecerles luz, alcantarillado y abastecimiento", ha explicado el diputado.
   Por este motivo, García ha puesto sobre la mesa el compromiso de la Diputación de redactar una ordenanza tipo para que sea aprobada en cada uno de los ayuntamientos de la provincia. "Se trata de una ordenanza que tendrá en cuenta vuestras aportaciones y que pretende lograr un turismo de calidad, que impida que puedan aparcar en lugares que no estén preparados para atender a las necesidades mínimas de salubridad", según ha dicho.
   "Vamos a realizar estas acciones de forma simultánea, porque no tendría sentido que promocionáramos Almería como destino de acampada y autocaravanas, sino regulamos el estacionamiento y no se instalan en campings", ha concluido.

Argel rechaza las "inaceptables" declaraciones del líder del Istiqlal marroquí sobre la recuperación de Tinduf

ARGEL.- El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Murad Medelci, ha calificado este domingo de "inaceptables" las declaraciones realizadas por el secretario general del Partido Istiqlal marroquí, Hamid Chabat, quien hizo un llamamiento a la recuperación de las regiones argelinas de Tinduf y Béchar, territorios "usurpados" a Marruecos

"¿Podemos aceptar las declaraciones de algunos de nuestros hermanos de Marruecos que, Alá los perdone, hablan de cosas rancias y resueltas hace mucho tiempo?", se ha preguntado Medelci desde Rabat durante una rueda de prensa conjunta de los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe, según recoge el portal de noticias argelino TSA.
A las afueras de Tinduf, ciudad situada en el extremo suroccidental de Argelia, se encuentran los campamentos de refugiados saharauis que huyeron en 1975 de la ocupación marroquí de la entonces colonia española. El nacionalismo marroquí considera que estos saharauis están secuestrados por el Frente Polisario, representante político de los saharauis.
Sin embargo, Chabat defendió que la recuperación de Tinduf, Colomb Béchar, Hassi Baida y Elknadssa es una "exigencia" del pueblo marroquí, según recoge el portal independiente de noticias marroquí Lakome.
Al ser preguntado si con esta propuesta no se contradice la Convención sobre la Demarcación de la Frontera entre Marruecos y Argelia firmada en 1972 entre el rey Hasán II y el presidente argelino, Huari Bumedián, éste recordó que "el Parlamento de Marruecos no ha ratificado constitucionalmente lo acordado entre Hasán II y Bumedián".
El propio Medelci ha rechazado tratar la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión bilateral entre Marruecos y Argelia, ya que es una cuestión que se está abordando a nivel de Naciones Unidas. Marruecos mantiene tradicionalmente que el Frente Polisario es un apéndice creado por el Argelia para conseguir una acceso estratégico al Atlántico, por lo que apela a tratar directamente con Argel, y no con el Polisario, la resolución del contencioso de la antigua colonia española.
"Esta nueva operación de manipulación ilustra el nerviosismo de quienes quieren ocultar su responsabilidad en la represión de los ciudadanos y ciudadanas saharauis pacíficos", ha señalado por su parte un portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani.
Las declaraciones de Chabat han tenido una amplia repercusión en los partidos políticos con calificativos para el dirigente nacionalista marroquí como "irresponsable" o "provocador". En las redes sociales los argelinos han sido más duros y han reprochado a Chabat sus "ridículas" pretensiones.
"¡Es de chiste!", se pregunta Yasmín en Twitter, mientras que Ueslati se pregunta "¿Qué fuma este hombre?". Otros expresan su disposición a ir a la guerra con Marruecos, "Tal vez ya es hora de poner a prueba nuestras armas", señala Sofián, y hay quien advierte de que Chabat no puede hacer estas declaraciones sin la aprobación del rey Mohamed VI. "Quieren poner a prueba la reacción de los argelinos", según Beliuni.
Por último, Belkacem aconseja a los marroquíes que se centren en "liberar" Ceuta y Melilla. "Este señor debería más bien pensar en liberar las dos ciudades españolas que hay dentro de su propio país de las garras de sus amos españoles", argumenta.

'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
 "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorro que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". 
Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". 
"Este es el principal desafío", ha indicado.