viernes, 12 de marzo de 2010

Agricultores españoles piden a la CE medidas para afrontar la crisis del sector hortofrutícola

BRUSELAS.- Una delegación de agricultores españoles planteó hoy ante el Comité Consultivo de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea la necesidad de adoptar medidas "urgentes" para mejorar la gestión de la crisis del sector.

El responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, denunció ante el comité que los productores de frutas y hortalizas están "completamente expuestos al mercado, padeciendo las presiones de la gran distribución y de las importaciones a bajo precio", un hecho que les obliga a afrontar crisis de precios "cada vez más frecuentes, menos predecibles y más virulentas".

Góngora destacó asimismo la necesidad de un "nuevo sistema de gestión de crisis grave" que permita afrontar las crisis generalizadas en momentos claves, que no pueden atacarse desde las organizaciones de productores.

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) consideró prioritaria la existencia de un mecanismo de regulación de crisis, que sea accesible para todos los agricultores, independientemente de las ayudas a la gestión de crisis a través de las organizaciones de productores, cuyos fondos calificó de "claramente insuficientes".

En este sentido, Asaja argumentó que, en productos como el limón, el agrupamiento en organizaciones de productores no llega ni al 15%, razón por lo que consideró que las medidas que se tomen a través de estas organizaciones "están abocadas al fracaso".

Griñán, elegido nuevo secretario general del PSOE-A con el 99,8% de los votos

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, resultó elegido este viernes como secretario general del PSOE-A con un apoyo del 99,8% de los 514 delegados al congreso regional extraordinario del partido. Este respaldo supera a todos los porcentajes obtenidos por su antecesor, Manuel Chaves, que logró un apoyo del 64 por ciento en 1994, del 90 por ciento en 1997, del 79,2 por ciento en 2000, del 99,6 por ciento en 2004 y del 97 por ciento en 2008.

En su intervención ante el plenario tras su proclamación oficial como nuevo secretario general, Griñán agradeció el apoyo de los delegados citando a las ocho agrupaciones provinciales y destacó que recibe el mensaje de que "podemos hacerlo".

"No soy nadie, sólo el que aspira a coordinar un equipo que tiene que ser como vosotras y vosotros para colaborar entre todos a salir de la crisis, a estar con los ciudadanos y trasladarles que somos como ellos y queremos lo mismo que ellos", indicó.

En su opinión, ahora "lo más urgente es recuperar la confianza" para hacer frente a la crisis económica, por lo que animó al conjunto del partido a "trasladar a los andaluces la confianza que hoy hemos demostrado todos porque si queremos podemos".

"Y nada más, mañana será otro día, el principio de una larga historia" con una dirección al frente del PSOE-A.

Una vez proclamado, Griñán ultimará la nueva Ejecutiva Regional en la que situará como presidenta a la consejera de Cultura, Rosa Torres, y que se caracterizará por la renovación y el relevo generacional, un órgano de "todos y para todos", ha comentado el presidente, que pretende respetar los equilibrios territoriales.

La incógnita que plantea la incorporación de Rosa Torres al nuevo perfil "activo" de la Presidencia del partido es saber cuando abandonará el Gobierno andaluz, teniendo en cuenta que el secretario general quiere responsables de la Ejecutiva a dedicación completa, lo que excluye puestos institucionales como consejeros, alcaldes o presidentes de diputaciones.

Griñán lleva ya varias horas apuntalando la definitiva composición de este órgano con los secretarios generales provinciales, según han informado fuentes socialistas, que sitúan el anunció final a primeras horas de la madrugada.

No obstante, esta confirmado que el actual secretario de Organización, Rafael Velasco, será el "hombre fuerte" del partido, que se compondrá de cuatro grandes áreas (Organización, Economía, Ciudadanía y Comunicación), al frente de las cuales habrá un responsable en las que se incluyen las secretarías tradicionales y otras nuevas.

Griñán quiere, además, seguir "agrandando" el espacio de las mujeres en el PSOE-A, y ha pedido a los delegados del congreso extraordinario de su partido su apoyo "crítico y responsable para afrontar la nueva etapa, y les ha instado a un compromiso de unidad e ilusión para "enamorar cada día a Andalucía".

El ex vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, que ha salido de la dirección del partido, ha sido reconocido por los ocho secretarios provinciales de los socialistas andaluces por conseguir, junto a Chaves, un partido unido y ganador de elecciones.

Al término de su breve alocución, y antes de que tomase la palabra el vicesecretario general del partido, José Blanco, Chaves cedió su hueco en la mesa del congreso al recién elegido secretario general, con el que se fundió en un abrazo entre los aplausos de los delegados.

Griñán se convierte de este modo en el cuarto secretario general de la historia del PSOE-A tras su inmediato antecesor, Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los últimos 16 años, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla.

Griñán llega a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se pondrá fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Precisamente Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988, y Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994.

Con 63 años, Griñán es el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hará sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centra en el ámbito institucional, donde ha sido ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos, es autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

En la Junta de Andalucía ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de abril de 2008 hasta abril de 2009. Durante la VII legislatura autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Con anterioridad fue viceconsejero de Trabajo (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y consejero de Salud (1990-1991).

También fue ministro en los gobiernos de Felipe González en las carteras de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.

En el ámbito parlamentario español, Griñán fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente es parlamentario andaluz por Córdoba.

Almería es ya una clara provincia oleícola por derecho propio

ALMERÍA.- La provincia de Almería se sitúa a la cabeza en cuanto a la cantidad de aceite virgen extra obtenido, según ha señalado esta mañana el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de ASEMPAL, Rafael García Muñoz.

“El aceite producido en Almería supone un 4% de la producción a nivel nacional y un 10% de la obtenida en Andalucía. Además, la provincia ocupa el puesto número 11 de entre 44 provincias productoras de aceite”, ha señalado.

El sector del aceite de oliva en Almería ocupa el segundo puesto en importancia dentro del sector agroalimentario en la provincia, después del hortofrutícola.Y es que en la pasada campaña 2008-2009 se recogieron 43.200 toneladas de aceitunas con las que se produjeron 8.5888 toneladas de aceite con un rendimiento graso medio del 21,02%.

El 89% del aceite fue virgen extra y el 11% aceite virgen. En la presente campaña, hasta el 28 de febrero de 2010, se han recolectado 35.527 toneladas de aceitunas y del aceite producido el 94% ha sido virgen extra y el 6% virgen.

En la provincia almeriense existen 20 almazaras de aceite activas repartidas por toda la región, tanto en la zona del Almanzora, Filabres y Sierra Alhamilla-donde se concentran un 60% de ellas-, Nacimiento o la zona de la Alpujarra.

El sector aceitero genera en torno a 40.000 empleos tanto directos como indirectos en toda la provincia de Almería.

La Asociación Provincial de Almazaras tiene previsto desarrollar próximamente catas de aceite, promociones y actividades en los colegios con el objetivo de “a través de demostraciones técnicas, mostrar a la población que lo que vendemos es diferente”. Asimismo, pretenden “animar a la población a que compre aceite en las almazaras ya que tiene mucha calidad y un precio asequible”.

Ecologistas en Acción comienza el domingo la repoblación de Sierra Cabrera, arrasada por un incendio forestal en verano

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción-Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Turre, ha organizado una repoblación en Sierra Cabrera para el próximo domingo 14 de marzo. La repoblación se realizará en parte del monte público arrasado por el incendio del verano pasado, que calcinó unas 7.000 Ha.

"El bosque mediterráneo ocupaba antaño toda la superficie potencial de Andalucía.Por desgracia, tanto por causas históricas como por el abandono de su uso al que ha sido sometido, la superficie y la calidad del bosque han ido disminuyendo sensiblemente con el tiempo.

Desde Ecologistas en Acción mantenemos que los problemas de conservación que acarrean nuestros bosques están íntimamente relacionados con la crisis en la que se encuentra inmerso el medio rural. Por tanto, sólo caben soluciones integrales que permitan el arraigo de los habitantes de nuestros pueblos y la conservación de las actividades que han demostrado su sostenibilidad, para asegurar la calidad de vida y el vínculo entre la población rural con su medio natural.

Es necesario un cambio sustancial en la Política Forestal de Andalucía que garantice la permanencia de los habitantes del medio rural mediante la conservación de las actividades económicas y ambientales de los montes, única fórmula capaz de disminuir el número de incendios y su virulencia", dice en un comunicado.

Por ello, desde Ecologistas en Acción, seguiremos actuando para mejorar nuestro entorno rural y la calidad de vida de la población almeriense, a quien invitamos a participar en esta repoblación".

Madrid acogerá una conferencia de seguros agrarios centrada en la gestión de riesgos y crisis

MADRID.- La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) organizará en Madrid, entre el 15 y el 17 de marzo, la Conferencia Internacional de Seguros Agrarios 2010, bajo el título "La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario", informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el transcurso de la misma se analizarán las posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas de aseguramiento agrario en otros países para diseñar nuevas estrategias que faciliten al agricultor la gestión de las nuevas incertidumbres.

Actualmente, los productores agropecuarios no sólo deben hacer frente a los riesgos climatológicos, sino también a nuevas incertidumbres derivadas de los efectos del cambio climático, las fluctuaciones de los mercados o las relacionadas con los riesgos fitosanitarios y zoosanitarios.

En España, al igual que en otros países, el sistema de seguros agrarios se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces para contribuir a la estabilidad del sector agrario ante los riesgos de las incidencias climatológicas.

Durante tres días, se conocerán las experiencias más recientes de aplicación de los sistemas de aseguramiento en diversos países, las orientaciones que sobre estas cuestiones están establecidas por los organismos internacionales, así como la posición de los representantes de los productores y de las entidades aseguradoras.

Empresas de la trama Poniente financiaron deudas con Plan E y Proteja a cambio de comisión a Alemán

ALMERÍA.- Las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido destapada por la operación 'Poniente', algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Así se deduce de las intervenciones telefónicas que se recogen en la parte del sumario abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, y de las que el fiscal anticorrupción encargado de la investigación destaca, entre otras, una conversación en la que se constata como el empresario madrileño Juan Antonio Galán estaba a la espera de recibir "unos 300.000 euros" provenientes los fondos ICO, ingreso que "le estaría gestionando" Alemán y "por cuyo favor", como ya habría sucedido otras ocasiones --ahonda-- "debería pagarle" la comisión al ex interventor municipal.

Las actuaciones sobre las que se ha decretado el alza de secreto, que se reúnen en 8.306 folios, apuntan a éste último como el "punto en común" entre Galán, y los empresarios José Carlos Lirola y el sevillano José Amate, apoderados de las principales subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), que vieron aumentado "su patrimonio personal derivado de sus distintas relaciones empresariales, favorecidas por el interventor", se apostilla.

En las primeras escuchas telefónicas autorizadas por la juez instructora, Montserrat Peña, el 20 de abril de 2009, comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajeno a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Entre los 20 tomos sobre los que se decreto levantamiento de secreto en un auto dictado el pasado día 4, aparecen conversaciones en las que el ex interventor municipal --detenido junto a su mujer, funcionaria en el Consistorio ejidense, y su hermano-- le comenta a un una persona no identificada como un tercero "se ha ido encantado", al haberle "caído una obra" al tiempo que compara "igualito que otros alcaldes".

Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' a instancias del fiscal anticorrupción de Almería por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental excluyeron al alcalde de El Ejido, Juan Enciso y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, y los empresarios sevillano y madrileño, José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola'.

Junto a Enciso y al empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana. Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas.

Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión.

En la misma situación se encuentra el ex interventor municipal ejidense José Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal.

En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.

"Arde Almería sumario Ejido" / Apunte de Argárico

Un amigo me pone anoche un SMS por el móvil con el siguiente texto: "Arde Almería sumario Ejido". Le llamo a este maestro de periodistas de los de antes y se extiende indignado. La calle está que trina con la corrupción trascendida. Pronostica que estó acabará como en Grecia, con la gente quemando coches en la Rambla. No quiera Dios.

A horas del congreso del PSOE-A ya se sabe, por quienes han ojeado los 16 tomos sin secreto sumarial, que aparece gente toda muy conocida diciéndole a otra igual de conocida cosas que ni podemos imaginar. Ahí está el morbo que ya destilan los personados y sus asesores jurídicos por ser de los primeros en saber de que va la Poniente. Y las sorpresas inesperadas, alguna de las cuales ya circula por el Paseo y la Puerta de Purchena y ha puesto nerviosos a más de tres con sensación de libertad provisional por poco tiempo.

Almería será una tea mediática en pocos días si mordazas acreditadas y pesebres conocidos no impiden trasladar a la opinión pública toda la enjundia de esos contenidos sumariales tan periodísticos.

Estamos en vísperas de un capítulo importante de nuestra historia contemporánea, que si no cuentan los profesionales lo hará el Topolino de turno conforme a sus intereses no confesados, aunque legítimos, pero con una versión que se impondrá por la autoexclusión y abdicación de otros con el deber de hacerlo para con la sociedad provincial aunque no quisieran escuchar el otro día en directo las verdades preparadas por Paco con tanto esmero y esbozadas, sólo esbozadas, ante las inteligentes preguntas del colega Joaquín en predios de El Toyo.


Por lo que va trascendiendo, no parece que levantar el secreto del sumario en vísperas congresuales sea una mera casualidad. Aunque se llame 'Operación Poniente", las principales víctimas políticas parece que se van a cobrar en el Levante a tenor de los protagonistas aparecidos en los legajos, nacidos y censados en esa comarca almeriense no menos emocionante que la otra desde el punto de vista de la corrupción. Cojan palco o platea porque por igualación, reducción o sustitución la ecuación va a quedar despejada en sus incógnitas intuidas, o no, por los ciudadanos más observadores y con la oreja puesta siempre.

Tampoco es casualidad la nota coincidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los dineros públicos manejados de que manera por el Ayuntamiento de Mojácar. Ni la maniobra de distracción utilizando a la alcaldesa socialista de Gérgal. Varios frentes para distraer del principal en unos momentos clave para quien no desea perder el más mínimo poder y quedar así desamparado frente a las togas jóvenes de mucha fé en la Justicia.

Y no veo casualidad ninguna en la presencia ayer en el Levante del delegado del Gobierno en Andalucía, López Garzón, autoinculpandose ante los periodistas de la no expropiación de El Algarrobico. ¿Muchos bomberos? Mucho fuego aunque no se vea el humo. Pero, ¿a quién quería exculpar in extremis y políticamente a cambio de qué? Lo sabremos, lo prometo.

Pero quedan Vera, y Cuevas, y Carboneras... A la 'Operación Poniente' tiene que seguirle necesariamente la 'Operación Levante' para completar la Justicia el puzzle de la corrupción urbanística almeriense.

¿Tendrá el prestigioso y seductor letrado Torres que hacer horas extra para defender a todos aquellos que intuyo van a necesitarlo en breve, alguno de ellos después de recomendarselo personalmente al alcalde Enciso en prueba de 'amistad' aunque a pocas horas de la cita congresual de hoy en Sevilla haya hecho el paripé de traicionarlo induciendo a los suyos a pedir públicamente la dimisión del reo para tomar distancia estratégica del derrotado?


Con el censo de desempleados que hace lider en paro de larga duración a Almería en toda Andalucía, lo que corresponde ahora es saber dónde está el dinero que parece faltar por si crudo acabó en paraísos fiscales o en los bolsillos de almerienses muy ricos de antes pero que casi acapararon luego subvenciones. Por cierto, ¿quién es ese Tino, del Valle del Almanzora, aparecido en el sumario instruido por la magistrada Montserrat Peña con un par de ovarios y un fondo moral que se echa muy en falta en parte de la Magistratura? ¿Primo de quién, han dicho? ¿O no han dicho? ¿Consentido de quién?

Dicen los comandos cívicos del Levante que algunos consejeros actuales de la Junta están pasando los peores días de toda su carrera política pensando si se va a volver a publicar, hoy o mañana, una foto en Madrid de un alcalde almeriense del PSOE, condenado y luego indultado por su intercesión ante el primer ministro de Justicia en los gobiernos de Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, acompañado de un peso, hasta ahora pesado del socialismo provincial.

Sería la prueba del algodón en manos de Griñán y un indicio de presunta connivencia respecto a El Algarrobico entre el regidor y su protector, hasta acabar en su día con el cese de una superministra oriunda de Andalucía y nada dispuesta a pasar por el aro de la corrupción litoral, propia y ajena, que tan bien conocía de su época de diputada por esta circunscripción.

Atentos hoy y mañana a dos pantallas: Canal Sur e Interalmería, más que nada para comenzar a disfrutar de las ventajas de la TDT al tiempo de ser testigos de primera fila en el comienzo de este culebrón, que amenaza con arrastrar a ilustres ciudadanos de nuestra provincia y puede que de otras, como Cádiz. A ver que nos va destapando Pepe Fernández, amigo de amigos comunes, de lo fraguado en la rebotica del cónclave socialista andaluz.