viernes, 15 de julio de 2011

Javier Aureliano García asegura que el PSOE ha dejado la Diputación "casi en quiebra" con un endeudamiento del 104%

ALMERÍA.- El vicepresidente primero de Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado que el anterior equipo de gobierno del PSOE "ha dejado" la institución "casi en quiebra" con un nivel de endeudamiento que, ha subrayado, se eleva al "104 por ciento".

   García ha achacado la situación de "quiebra" del ente a la "mala gestión y la falta de austeridad" de los socialistas liderados por Juan Carlos Usero, lo que ha repercutido de "manera directa" en las arcas provinciales.
   En un comunicado que recoge una entrevista concedida este jueves a ACL Radio, ha tildado de "inconcebible" que mientras que en algunos municipios "sufrían carencias tan elementales como el abastecimiento de agua", el PSOE "no atendiera sus necesidades y siguieran con la misma política de gasto".
   García ha apuntado que la nueva etapa de la institución provincial se regirá "bajo una minuciosa política de austeridad". 
"No podemos pedir austeridad si nosotros no predicamos con el ejemplo. No vamos a permitir gastos superfluos e innecesarios, porque queremos que ese dinero se destine a ofrecer a los almerienses mayores inversiones y mejores servicios", ha asegurado.
   Ha descartado, sin embargo, que estas recortes se vayan a implantar en áreas como la de Servicios Sociales dada, ha añadido, "la muy compleja situación que atraviesa la provincia y donde no podemos olvidar que hay más de 50.000 almerienses en cuyo hogar no entra ni un solo sueldo".
   García ha aludido a la reducción en el personal de confianza que pasa por potenciar la labor del funcionariado, el "más preparado de la provincia" ha señalado. Así, ha afirmado que el PP "eliminará los emisarios políticos". 
"No puede ser que Usero tuviera 48 asesores solo para tratar de controlar el trabajo del cuerpo funcionarial", ha apostillado.

Fomento inició este viernes la excavación de la segunda fase del túnel de Sorbas del AVE Murcia-Almería

ALMERÍA.- El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita y el presidente de Adif, Antonio González Marín, asistieron este viernes a la puesta en marcha de la tuneladora Alcazaba que inició las labores de excavación del tubo I del túnel de Sorbas, que se incluye en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. 

    El túnel de Sorbas, de 7,5 kilómetros de longitud, es de tipología bitubo y se trata de la infraestructura de este tipo en contrucción más larga de Andalucía, según ha precisado la Subdelegación del Gobierno central. La ejecución corresponde a la UTE formada por Sando y FCC.
   El calé del tubo II finalizó el pasado 15 de marzo, por lo que tras quedar puesta a punto la tuneladora, va comienza la excavación del otro situado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos.
   Cada uno de los dos tubos que componen el túnel bitubo de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación media entre ellos de 26 metros. El primero se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: Nuevo Método Austriaco, realizando voladuras y revestimiento de hormigón --unos 820 metros--, y el resto --unos 6,6 kilómetros-- empleando una máquina tuneladora.
   El túnel de Sorbas, además de ser el más largo de Andalucía por encima de los túneles de Abdalajís en el AVE a Málaga, atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por mil.

Barrero ve "extraordinariamente ejemplar" el proceso asambleario previo a elección de secretario general del PSOE

ALMERÍA.- El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Almería, Javier Barrero, ha considerado "extraordinariamente ejemplar" el desarrollo del proceso asambleario previo a la celebración del congreso extraordinario de este sábado, en el que no se ha producido "disfuncionalidad" y ha defendido la imparcialidad con respecto a los tres candidatos que optan a dirigir a los socialistas almerienses.

   "La gestora ha procurado ser absolutamente neutral y tengo la sensación de que son muchos los que coinciden", ha asegurado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas después de que la candidatura de Juan Antonio Segura Vizcaíno y el postulante Luis Caparrós hiciesen referencia a una cierta "preferencia oficial" por el tercero de los candidatos que concurre a la Secretaría General, José Luis Sánchez Teruel.
   Barrero ha trasladado que el cónclave, cuyo inicio está previsto a las 10,00 horas en el Auditorio de la UAL, será un congreso extraordinario "en todos los sentidos" ya que abrirá "un tiempo nuevo en el que los cambios que se van a producir los protagonizarán de la mano almerienses y socialistas". "Hemos tenido especial cuidado en hacer los méritos suficientes para que los cambios se produzcan de ese modo", ha apuntillado.
   En esta línea, ha valorado el proceso asambleario que nacía de "unas circunstancias" como la dimisión de la anterior ejecutiva provincial --en alusión al cese en bloque que forzó la salida de la cúpula formada por Diego Asensio y Martín Soler-- y unos resultados electorales que ha tildado de "regulares o no positivos". 
"Ha habido miles de militantes que se han reunido para reflexionar, opinar y participar desde la ilusión y la complicidad de manera ejemplar", ha destacado.
   Barrero ha augurado en esta línea que, tras la celebración del congreso extraordinario, el PSOE de Almería "más útil que el que teníamos" comenzará a construir el futuro. "Vamos a aumentar nuestra utilidad porque los resultados nos harán ganar en confianza", ha concluido.
El PSOE de Almería celebra este sábado el congreso provincial extraordinario del que debe salir el nuevo secretario general de los socialistas almerienses, cargo al que concurren el parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno, el director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y el ex delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós.
   Al cónclave, que dará comienzo a las 10,00 horas en el Auditorio de la Universidad de Almería, están llamados un total de 300 delegados, 271 procedentes de las más de cien agrupaciones municipales con que cuenta el PSOE en la provincia, doce representan Juventudes Socialistas de Almería y otros a las organizaciones Sectoriales del PSOE de Almería, que no tienen derecho a voto.
   El foro de debate en el seno del congreso girará en torno al futuro de la agricultura almeriense, sector estratégico para el PIB provincial, y la presentación correrá a cargo del de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el catedrático del departamento de ingeniería rural en la Universidad de Almería (UAL), José Antonio Salinas.
   Está prevista, asimismo, la presentación de una resolución sobre agricultura, así como otra resolución sobre el Corredor ferroviario del Mediterráneo de Alta Velocidad. Entre los invitados que van a participar en el cónclave se encuentra la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.
   El candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería Juan Antonio Segura Vizcaíno ha abogado por modificar la "tradicional" estructura "piramidal" del partido para convertir su dirección en un órgano "horizontal" en la toma de decisiones al tiempo que ha anunciado que, de conseguir la victoria en el congreso extraordinario que se celebrará el día 16, creará un "sillón del ciudadano" para que facilitar que representantes de colectivos sociales y económicos expongan sus reivindicaciones y "participen en el debate" en el seno de la comisión ejecutiva.
   Durante la presentación de su candidatura compareció acompañado de históricos dirigentes del partido en Almería como los ex alcaldes de Huércal-Overa Luis García Collado, y de Carboneras, Cristóbal Fernández, regidores como el de Serón, Juan Antonio Lorenzo o la coordinadora provincial del IAM y primer edil de Uleila del Campo, Águeda Cayuela, así como por dirigentes locales de las agrupaciones de Almería, Garrucha, La Mojonera, El Ejido o Fondón. El secretario de la Agrupación municipal de Viator, la cuarta en importancia de la provincia.
   El exalcalde de Chirivel y director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, presentó su candidatura a la Secretaría Provincial del PSOE en Almería arropado por la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, en un acto en el que se comprometió a "cambiar y reorientar las actitudes, comportamientos, ideas y mensajes" en el seno de la organización.
   Ante más de un centenar de militantes entre los que se encontraban delegados provinciales de la Junta, exregidores y otros cargos institucionales, desgranó los objetivos de lo que ha calificado como un proyecto "nuevo" que deben asumir "personas nuevas" y que pasa, entre otros, por "erradicar" el "clientelismo político, la coacción en la organización y las cuotas del poder" en favor del "poder del trabajo". Asegura contar con "una amplía mayoría" de cara a hacerse con la dirección de los socialistas almerienses.
   El secretario general de la Agrupación del PSOE en Purchena y exdelegado de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas de la Junta, Luis Caparrós, demando en su presentación a la comisión gestora que facilitase la organización de un "necesario" debate entre los tres candidatos que optan a la dirección del partido para posibilitar que las bases se puedan pronunciar acerca de cada uno de los proyectos "en libertad".
   Último en formalizar su candidatura, dio a conocer a través de un documento "firmado" su modelo de partido, con el que puso "las cartas sobre la mesa" y que, resaltó, "nace de la militancia, la humildad, el compañerismo y la experiencia con las bases como nexo de contacto con la ciudadanía" al margen de "imposiciones, tutelas e intereses personales". Fue arropado por el secretario general de la Agrupación de Adra, Luis Pérez, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, los ex delegados de Medio Ambiente Clemente García y Juan José Luque, también responsable de Acuamed en la provincia, o el ex secretario de Economía y Empleo con la anterior ejecutiva Javier Menezo.
   Una comisión gestora integrada por seis socialistas y presidida por el diputado nacional por Huelva y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE Javier Barrero ha regido a los socialistas almerienses desde que el 3 de junio la dimisión en bloque de más de la mitad de la dirección provincial forzase la salida del exsecretario general Diego Asensio y el expresidente Martín Soler.
   Asensio anunciaba minutos después su dimisión para poner fin, según aseguró en unas polémicas declaraciones, a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".

Unicaja, entre las tres entidades españolas con mejores resultados en las pruebas de estrés

MÁLAGA.- Banca March, Kutxa y Unicaja son las tres entidades financieras españolas que han obtenido los mejores resultados en las pruebas de estrés realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) a un total de 25 entidades españolas.

 En concreto, Banca March ha sacado la mejor nota al obtener un ratio de capital 'core Tier 1' del 23,5 por ciento, cinco veces por encima del cinco por ciento exigido en las pruebas. Teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, el ratio de Banca March se eleva al 27,8 por ciento.
   El segundo puesto lo ocupa Kutxa, con un core capital del 10,1 por ciento, el doble de lo exigido. Al sumar las medidas mitigadoras implementadas durante la crisis, el ratio de esta entidad se eleva al 10,5 por ciento.

   Unicaja ocupa el tercer puesto de la lista con una nota de 9,4 por ciento, aunque si se tienen en cuenta las provisiones genéricas o las convertibles que incluye el Banco de España en su evaluación, la nota de Unicaja sube al 12,2 por ciento.
   BBVA se sitúa como la cuarta entidad española con un core capital del 9,2 por ciento (10,2 por ciento al sumar las medidas atenuantes), por delante de BBK, con una nota del 8,8% (11,3 por ciento según los criterios del Banco de España).
   A continuación se sitúan Caja Vital y el Banco Santander, con un 'core Tier 1' del 8,7 por ciento y del 8,4 por ciento, respectivamente, cifras que se elevan al 9,2 por ciento y 8,9 por ciento al sumar las provisiones genéricas o las convertibles.
   El octavo y noveno puesto lo ocupan Caja España-Caja Duero, con una nota del 7,3 por ciento (8,4 por ciento según los criterios del Banco de España) y Effibank, con un 6,8 por ciento (8,3 por ciento al sumar las medidas mitigadoras).
   Por encima del seis por ciento se encuentran también Ibercaja, con un 6,7 por ciento de core capital (7,3 por ciento al tener en cuenta las provisiones); CaixaBank, con un 6,4 por ciento (9,1 por ciento con las medidas); Caixa de Pollensa, con un 6,2 por ciento (ocho por ciento con las iniciativas) y Banco Mare Nostrum (BMN), con un 6,1 por ciento (9,3 por ciento al sumar las medidas).
   A continuación se sitúa el Banco Sabadell, con una nota del 5,7 por ciento (ocho por ciento según los criterios de la autoridad española), seguido de Caixa Ontinyent y Banca Cívica, ambas con un core capital del 5,6 por ciento, aunque al sumar las provisiones la cifra aumenta al 7,2 por ciento en el caso de Caixa Ontinyent y al 9,4 por ciento en Banca Cívica.
   Bankia se queda así con décimo séptimo puesto al registrar un 'core Tier 1' del 5,4 por ciento, sólo cuatro décimas por encima de la cifra mínima que exige la EBA, aunque su nota sube al 6,5 por ciento al tener en cuenta las medidas mitigadoras.
   Los últimos puestos los ocupan el Popular, Bankinter y Novacaixagalicia, las tres con un core capital del 5,3 por ciento, aunque esta cifra se eleva al 7,4 por ciento en el caso del Popular al incluir las medidas, al 6,8 por ciento en Bankinter y 6,5 por ciento en Novacaixagalicia.
   Por el contrario, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades españolas que no han superado los pruebas de estrés al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al cinco por ciento en el escenario adverso establecido para 2012.
   Según la definición de capital realizada por la institución, estas cinco necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el ratio de capital 'core Tier 1' exigido en las pruebas.
   Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades lograrían alcanzar el ratio mínimo del cinco por ciento y no necesitarán capital adicional.

El 79% de los españoles opina que la población inmigrante es "elevada" o "excesiva"

MADRID.- El 79 por ciento de los españoles considera que el número de personas de origen inmigrante en el país es "elevado" (33%) o "excesivo" (46%), ya que la mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3 por ciento de la población total, cuando en realidad, no llegan al 12 por ciento. También siguen pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, aunque los datos dicen lo contrario. 

   Así lo recoge el informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010' elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de una encuesta del CIS de 2009, del que se desprende que un 36 por ciento de los ciudadanos sigue siendo "reacio" a la inmigración, mientras se ha reducido un cinco por ciento el grupo de quienes piensan que sus efectos son positivos o muy positivos para España (41%).
   El presidente del Oberaxe, Nicolás Marugán, ha destacado que la cifra de "reacios" se ha mantenido estable pese a la crisis económica, aunque "empeora mucho la imagen" que tienen los españoles de los foráneos en el año 2009 con respecto a 2008 "porque hay mucha estereotipia", especialmente en lo que se refiere al uso de los servicios públicos y al mercado laboral.
   "Los españoles piensan que los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios y de los educativos, y que los extranjeros los usan más y que reciben más del Estado que lo que aportan cuando los datos evidencian todo lo contrario", explica el experto, para quien "puede ser" que hagan falta más servicios públicos, "pero desde luego, los que hay no los usan más los inmigrantes, sino los españoles".
   Así, el 25 por ciento consideraba en 2009 que los inmigrantes "reciben mucho más del Estado de lo que aportan", (en 2008 eran el 20%) y el 56 por ciento considera que reciben "mucha o bastante protección por parte del Estado". Casi la mitad cree que aunque tengan los mismos ingresos, los foráneos reciben "más ayudas sanitarias" y un 52 por ciento piensa que tienen "más ayudas escolares". Más de la mitad cree que "abusan" de la gratuidad del sistema de salud y que empeoran la calidad de la atención tanto médica como escolar.
   En este sentido, el informe refleja un aumento del dos por ciento entre quienes piensan que los españoles deberían tener preferencia para acceder a la atención sanitaria, creencia que comparte el 44 por ciento de la población. Además, el 56% opina que deberían tener preferencia para elegir el colegio de sus hijos, un uno por ciento más que en 2008 y tres de cada diez cree que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas no enriquece al conjunto de los alumnos.
   Asimismo, en un test de respuesta espontánea, el 30 por ciento de los encuestados dijo que el aspecto negativo que destacaría más de la inmigración son "más problemas de delincuencia e inseguridad", si bien son un tres por ciento menos que en 2008; y un 13 por ciento apuntó "problemas de integración y choque cultural" (2% más). La tercera respuesta más mencionada fue "más competitividad en el mercado de trabajo", con un doce por ciento del total.
   "El tema de la competitividad laboral es clave y preocupante. Hace años las respuestas ante el mercado de trabajo no eran tan claras como ahora y lo que más ha cambiado es la actitud de los jóvenes, que antes tenían unas respuestas mucho más tolerantes, sobre todo los que estaban en desempleo, y se están tornando de tolerancia a ambivalencia, sobre todo los que están en desempleo", ha añadido.
   Sobre este punto, el estudio, basado en una encuesta del CIS de 2009, arroja un incremento del 4% entre quienes piensan que los españoles deben tener prioridad para acceder a un puesto de trabajo: el 64 por ciento de la población autóctona está de acuerdo con esta afirmación. Entre los menores de 30 años el aumento ha sido de un seis por ciento y ahora opina así el 58 por ciento.
   En términos generales, ha aumentado cuatro puntos hasta el 58 por ciento el grupo de quienes creen que los inmigrantes "quitan puestos de trabajo a los españoles" y un 73% considera que provocan bajadas salariales. No obstante, el grupo mayoritario (78%) es el que sostiene que los extranjeros "desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer".
   Otro de los asuntos sometidos a estudio es la percepción de la política migratoria. El 42% de los ciudadanos considera que las leyes son "demasiado tolerantes", cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. En 2008 estaba de acuerdo con esta idea un 34% de los jóvenes y en 2009, el 39%. También ha aumentado el grupo de quienes piensan que se debe devolver a los inmigrantes en situación irregular a su país (un 19%, tres puntos más) y el 12% considera que no se debe acoger a quienes piden asilo político (un 1% más que en 2008).
   Para el 39 por ciento de la población, convertirse en un parado de larga duración debe ser motivo de expulsión y hasta un 69 por ciento (2% más que en 2008) considera que se debe expulsar al extranjero que cometa "cualquier delito". Nuevamente, entre los jóvenes se ha producido un aumento mayor, pasando de un 60% a un 65% quienes están de acuerdo con esta afirmación.
   En cuanto a los derechos de los inmigrantes, los datos se mantienen estables respecto al año anterior: un 79 por ciento cree que deben tener derecho a traerse a su familia, un 87% comparte que deben cobrar subsidio si quedan desempleados, un 61 por ciento está de acuerdo con que voten en las elecciones municipales y un 52 por ciento también con que participen en las generales. Sobre este punto, un 63 por ciento de los jóvenes estaba de acuerdo en 2008, pero en 2009 fue un ocho por ciento menos.
   Sobre la integración de los extranjeros, misión que la mitad de los ciudadanos atribuye al Gobierno, el 50 por ciento piensa que los inmigrantes deberían poder mantener en España "sólo aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de los españoles", aunque para el 45% su presencia enriquece la cultura española.
   Cuando se pide una valoración de la "conveniencia" de que la diversidad en la sociedad, tener varias razas obtiene 6,04 puntos; distintas culturas un 6,38 y distintas religiones un 5,28. Sobre este asunto, destaca que un 37 por ciento de la población considera "aceptable" protestar contra la construcción de una mezquita, un dos por ciento menos que en el año anterior.