lunes, 16 de abril de 2012

El TSJA anula la modificación del contrato para ampliar y terminar el Teatro Auditorio de Roquetas

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la aprobación del proyecto de ampliación y de terminación del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), así como la modificación del contrato de obra, al considerar que no son ajustadas a derecho, ya que, según señala, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, no cumplió "los tramites exigibles" en este caso.

   Subraya el Alto Tribunal andaluz, en una sentencia firme, que el Consistorio debió resolver el contrato con la UTE integrada por 'Hispano Almería SA', 'Gea 21 SA' y 'Rochina SA' ya que la variación contractual producida, que supuso un aumento casi del 120 por ciento en el precio inicial de la obra, menoscabó el principio de publicidad y concurrencia de la licitación.
   En concreto, recoge que el Ayuntamiento adjudicó en el año 2000 la obra por un precio de 7.063.094,25 euros y que, en diciembre de 2003, se aprobó un presupuesto complementario y de terminación por importe de 8.408.159,34 euros.  
   Según se detalla en la sentencia, de la que es ponente la magistrada Beatriz Galindo y dictada el pasado día 2, la dirección de la obra presentó el citado proyecto y lo justificó en "algunos condicionantes desconocidos" al redactar el proyecto inicial tales como las características físico-geológicas del terreno; la ampliación de aforo solicitada por el ayuntamiento; la inclusión de nuevos materiales de mayor calidad; mobiliario, útiles y equipos necesarios para la puesta en uso del edificio; centro de transformación y grupo electrógeno; local de climatización y aljibe, iluminación artística y ornamental exterior del edificio; vallado; acerado y jardinería perimetral, así como la línea de media tensión.
   La modificación fue informada favorablemente por el técnico municipal pero contó con el informe desfavorable del secretario municipal y del interventor, quien "puso de manifiesto que la diferencia entre el importe de la modificación y el crédito disponible era superior al gasto autorizado".
   En esta línea, ambos subrayaron la "necesidad" de un acuerdo de pleno para autorizar la modificación de gasto y "justificar la improcedencia de la convocatoria de una nueva licitación", así como de un dictamen de la comisión especial de cuentas al superar el contrato los seis millones de euros y de dictamen del Consejo Consultivo, un extremo con el que se muestra de acuerdo la sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo
   Recoge, asimismo, que las obras fueron ejecutadas antes de la aprobación de la modificación del contrato y que, por tanto, se hallaban finalizadas al momento del dictado del acto administrativo que se impugna, por lo que, a juicio del TSJA, "han de entenderse incumplidos todos los trámites previos necesarios a la ejecución de las obras hasta obtener la aprobación del proyecto ampliatorio".
   El Alto Tribunal extrae también como consecuencia de los datos expuestos que no se cumplieron los trámites exigibles para la modificación aprobada y alude al artículo 136 del Reglamento General de Contratación y a la cláusula tercera del pliego de contratación. A esto añade que la modificación no se justificó, "lo que constituye una grave infracción procedimental" y rechaza que obedeciera a razones de interés público como alegó el Consistorio.
   En atención a lo expuesto, el fallo considera "claro" que concurría causa de resolución contractual y que la variación contractual producida era tal que alteró "la esencia cuantitativa y cualitativa del contrato al incrementarse el precio inicial en casi el 120 por ciento, resultado menoscabado --ahonda-- el principio de publicidad y concurrencia". Procede, así, a declarar la nulidad del acuerdo de la Comisión de Gobierno y estima el recurso interpuesto por el grupo municipal del PSOE.

El PSOE ofrece a PP e IU un acuerdo a favor del soterramiento integral

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado este lunes que ha remitido un escrito al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y a la coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, en el que ofrece un acuerdo a favor del soterramiento integral del ferrocarril en Almería que deje al margen "contiendas políticas" y permita "seguir avanzando" en el planteamiento de esta infraestructura. 

   Según ha explicado Sánchez Teruel en rueda de prensa, el objetivo de este acuerdo recala en la intención de hacer del soterramiento integral "una realidad lo antes posible", de forma que constituya el "motor de desarrollo" de la ciudad con el apoyo de todas las fuerzas políticas que, prioritariamente, conforman la corporación municipal --PP, PSOE, IULV-CA-- y que tienen representación en el Parlamento andaluz y en el Congreso.
   El secretario del PSOE almeriense ha manifestado así que, si bien desde su partido son "conscientes" de las "dificultades económicas" que existen en este momento para financiar el proyecto, aseguran que no se puede "renunciar" a esta infraestructura, después de que su ejecución quedara cuestionada a raíz de las aportaciones presupuestarias reflejadas en proyecto de los Presupuestos Generales del Estado y las declaraciones posteriores vertidas por diferentes dirigentes del PP.
   El documento, que apela a la "aspiración irrenunciable que tiene la sociedad almeriense" a que se realice el soterramiento, incluye un manifiesto en el que, en caso de ser suscrito por las tres fuerzas, éstas se comprometerían a "dejar de lado" sus diferencias políticas para "abordar con esfuerzo, rigo y voluntad política" el proyecto que incluye además la conexión con el Puerto de Almería.
   El acuerdo de los tres partidos supondría instar al Gobierno de España, de la Junta y al Ayuntamiento de Almería a avanzar en la redacción de proyectos y estudios a favor de la obra, solicitar las partidas económicas pertinentes en los PGE de entre 2012 y 2014 o que se autoricen las operaciones de crédito necesarias para continuar en este sentido a Almería Alta Velocidad, y enlazar con el puerto capitalino.
   Igualmente, los líderes de las tres formaciones estarían obligados a que el soterramiento dejara de ser "objeto de confrontación política" mientras que muestren su "compromiso absoluto e inequívoco" con esta actuación. La aceptación de este acuerdo político entre partidos conlleva además el traslado del mismo a la Presidencia del Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la Alcaldía de la ciudad de Almería.
   El secretario provincial socialista ha insistido en la necesidad de dar continuidad al proyecto del soterramiento a través de la redacción de proyectos y documentos que permitan avanzar hasta que llegue el momento de poder ejecutar la obra, por lo que ha mostrado su interés en dotar presupuestariamente la actuación para la redacción del proyecto constructivo y el concurso de ideas para la estación.
   No obstante, estas dos actuaciones ya fueron previstas por Almería Alta Velocidad durante su última reunión, en la que se acordó el inicio de búsqueda de financiación bancaria para poder abordar ambas redacciones, valoradas en siete millones de euros aproximadamente. De esta forma, desde que se produjo dicho acuerdo, comunicado a finales de julio del pasado año, la sociedad aún no ha comunicado el resultado de esas negociaciones bancarias para obtener acceso al crédito.
   En este sentido, el PSOE pide a través del acuerdo tripartito a que se autorice a Almería Alta Velocidad las operaciones de crédito necesarias para la ejecución de estos proyectos, con lo que el propio Sánchez Teruel ha advertido que no serían necesarias la inclusión de partidas en los PGE para elaborar dichos documentos --previstos en principio para 2014-- sino que sería suficiente calcular los gastos que podrían conllevar aparejados las actuaciones en términos de tramitación.

La AEMA aplaza la XXVII edición de los Premios Macael por la "muy delicada" situación económica

ALMERÍA.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha acordado aplazar la XXVII edición de los Premios Macael que concede de forma anual para reconocer el trabajo realizado y el apoyo a la industria de la piedra natural de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y personas de prestigio debido a la "muy delicada" situación económica que atraviesan tanto el sector como la Comarca del Almanzora.

   Según ha explicado el presidente de la AEMA, Bienvenido Cayuela, la resolución se adoptó por unanimidad en una junta directiva celebrada el pasado viernes. "No vimos conveniente la celebración de un acto, que si bien supone una promoción de primer nivel, no es demasiado apropiado para estos momentos", ha señalado Cayuela.
   Ha precisado en esta línea que la decisión responde a un "ejercicio de responsabilidad" de la asociación y no a un "problema de falta de apoyo" de entidades y patrocinadores. Ha recordado, asimismo, que la AEMA acordó un primer aplazamiento en 2011 debido a la cercanía de las elecciones generales y a que "pensamos que las fechas de primavera serían más idóneas aunque, finalmente, no ha sido así", ha lamentado.
   Cayuela ha trasladado, no obstante, que, dada la "muy delicada" situación que atraviesa el cluster y que muchas de las empresas viven un momento crítico", lo que ha obligado a este aplazamiento --que publica este lunes el Diario de Almería--, la AEMA se plantea a partir de ahora "trabajar de cara al futuro para replantear" el formato de los premios y adaptarlos a "una nueva idea" para que, de este modo, "siga gozando del éxito de los últimos años".
   El exsubsecretario del Ministerio de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, el hotel Nagari de Vigo y el cocinero Karlos Arguiñaño figuran entre los galardonados de los últimos Premios Macael celebrados y en los que se reconoció, asimismo, el trabajo de la Cámara de Comercio y Asempal, el arquitecto Joaquín Torrés Vélez y la entidad Levitt Bosch Aymerich.

Griñán anuncia una "limitación de gasto" de 2.500 millones

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes una "limitación de gasto" por un importe superior a los 2.600 millones de euros hasta que se formulen los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, que ha garantizado que se elaborarán "en función" del compromiso de cumplir el objetivo del 1,5 por ciento de déficit.

   En una entrevista en Onda Cero Radio, Griñán ha adelantado que el Gobierno andaluz en funciones aprobará este mismo martes en su habitual reunión semanal una "no disponibilidad de gasto por más de 2.500 millones de euros" hasta que no se formulen los nuevos presupuestos de la Junta para el presente año, ya que ha reconocido que "los que hicimos ya no valen y tendremos que hacer unos nuevos".
   En este sentido, ha destacado que desde la Junta "vamos haciendo poco a poco ajustes" que han permitido situar el déficit en el primer trimestre del año en el 0,29 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,75 por ciento del pasado ejercicio y ha expresado su deseo de "acomodar el presupuesto según prioridades" una vez que se forme el gobierno, sobre el que mantienen negociaciones abiertas PSOE-A e IULV-CA.
   "Queremos que no nos marquen las prioridades desde fuera y que desde dentro digamos cuáles son las prioridades llegando al final al 1,5 por ciento de déficit", ha añadido Griñán, que ha criticado que miembros del Gobierno como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, hayan sembrado "dudas" sobre las cuentas andaluzas en las últimas semanas.
   "Deseo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también cumplan con su objetivo de déficit. Yo también podría formular dudas sobre los PGE, pero no es el momento de sembrar dudas y desconciertos, sino de unirnos todos y decir cómo vamos a conseguir el objetivo del 5,3 por ciento", ha insistido el jefe del Ejecutivo andaluz en funciones.
   Griñán también ha recordado que "la Administración General del Estado tiene un déficit superior al cinco por ciento y las comunidades autónomas del tres por ciento", por lo que ha defendido la necesidad de que, "partiendo de esa premisa", se busque un "acuerdo en qué es lo prioritario y a partir de ahí decir dónde hacemos los ajustes, porque lo que no podemos bajo ningún concepto es hacernos trampas".
   "Si en estos momentos en que los mercados están actuando como actúan, con la prima de riesgo por encima de 440 puntos,  yo empezara a sembrar dudas sobre los PGE y sobre la gestión del señor Beteta sería un irresponsable", ha subrayado Griñán, que ha apuntado que la Junta ha aportado "con todas las verificaciones contables" la cifra del déficit del año pasado, que ha situado en el "3,1 ó 3,2 por ciento", y ha subrayado el "compromiso" de la Junta con el 1,5 por ciento de déficit para este año.
   "El Estado también se ha comprometido a un déficit, tiene unos PGE que se están tramitando en el Parlamento y tiene la obligación de tranquilizar también a todo el mundo de si va a haber recursos suficientes para financiar todo lo que tiene que financiar", ha concluido.

Griñán: IU-CA tendrá que decidir si entra en el Gobierno

SEVILLA.- El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha anunciado este lunes la reducción de consejerías en el nuevo Gobierno andaluz y ha manifestado que IULV-CA es la que tendrá que decidir si quiere formar parte de él cuando consulte a sus bases. 

   En una entrevista con Onda Cero, Griñán ha manifestado que PSOE-A e IULV-CA, en su negociación para lograr un gobierno de estabilidad en los próximos cuatro años, están terminando de perfilar en este lunes un programa y unos proyectos concretos, mientras que, con posterioridad, si Izquierda Unida decide entrar en el Ejecutivo habrá que negociar qué gobierno, cuántas carteras y cómo se comparten, algo que es decisión, según ha precisado, del presidente de la Junta.
   Ha indicado que habrá una reducción de consejerías o carteras, así como de departamentos porque en estos momentos es necesario concentrar esfuerzos.
   Griñán ha señalado que antes del jueves, día en que se constituye el Parlamento de la IX legislatura, se conocerá en qué se han puesto de acuerdo PSOE e IU para lograr un gobierno de estabilidad en esta legislatura. "Estamos patrocinando un programa común para cuatro años que dé estabilidad y sea realista con la situación económica y financiera" de Andalucía, según ha señalado.
   Respecto a si es partidario de que IULV-CA entre en el gobierno, ha manifestado que eso lo tendrá que decidir esa formación cuando consulte con sus bases. En cualquier caso, ha señalado que él es partidario de la "estabilidad y de compartir no solo objetivos, sino la forma de desarrollarlos, y eso significa compartir gobierno".
   Para Griñán, los negociadores de IULV-CA han dado pruebas "de patriotismo", recalcando que se trata de una fuerza comprometida con la realidad de Andalucía, que quiere a esta tierra y aquello que pretende está de acuerdo con los intereses generales de los andaluces.
   Preguntado sobre cómo se garantiza un gobierno "sin sobresaltos", ha recalcado que con un programa.
   Griñán se ha mostrado convencido de que cualquier persona que designe IU para formar parte del Gobierno andaluz, si finalmente decide entrar en él, será como el presidente de la Junta una persona al servicio de un programa, "que tendrá que vincular al que esté del PSOE y al que esté de IU".
   Asimismo, el presidente de la Junta en funciones ha aprovechado para expresar que está "indignado" con quienes han dicho verdaderas "aberraciones" de los andaluces por haber votado mayoritariamente a IU y PSOE el pasado 25 de marzo. A su juicio, esa gente que ha criticado a los andaluces sigue mirando a esta comunidad desde una "prepotencia intelectual que solo demuestra soberbia".
   "No estamos más subvencionados que Cataluña o que otras comunidades", según ha sentenciado Griñán, quien ha señalado que quiere que la mirada que se haga sobre Andalucía se base en la realidad de esta tierra.
   Griñán ha insistido en que el 25 de marzo, el pueblo andaluz, con una mayoría muy considerable, se ha mostrado a favor de una opción de izquierda, de manera que lo más coherente con ese voto expresado en las urnas es formar un gobierno de izquierda, "que sea estable" y que pueda luchar contra problemas tan importantes como el paro, al tiempo que sea partícipe del objetivo de estabilidad de este país.    
   De otro lado, ha anunciado que esta semana se celebrará una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y que él mismo tiene intención de hablar próximamente con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar cuestiones como la necesidad de fortalecer el valor España entre todos.    
   Se ha mostrado seguro de que Arenas entenderá que es un momento en el que, más allá de quién forme gobierno, se tienen que buscar grandes consensos, y ha indicado que el presidente del PP-A también es necesario para el futuro de esta tierra.
   Ha insistido en que está convencido de que Arenas estará en los grandes consensos en esta comunidad, y ha señalado que no le ha oído a él últimamente ninguna cosa que le haya podido molestar, mientras que miembros del Gobierno central sí han hablado de forma inadecuada de esta tierra.

Rajoy espera no tener que congelar la oferta de empleo público en 2013

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en no tener que volver a congelar la oferta público el año que viene, tal y como ha hecho en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012.

    Rajoy ha resaltado la importancia de poder crear nuevos puestos de trabajo en el sector público, aunque dependerá de la situación económica.
   El jefe del Ejecutivo ha dicho que, en cualquier caso, habrá que analizar los sectores concretos y ha recordado que la congelación de la oferta pública de empleo de este año no afecta a algunos colectivos.

PSOE-A e IULV-CA presentarán un acuerdo programático antes de la constitución del Parlamento andaluz

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA presentarán antes de la constitución del nuevo Parlamento andaluz de la IX legislatura, que tendrá lugar el próximo jueves, un acuerdo programático que recogerá los "puntos de coincidencia" de la oferta electoral de ambas formaciones y que permitirá dar "estabilidad" al Gobierno andaluz para los próximos cuatro años.

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha defendido que "los andaluces tienen derecho a saber sobre qué ha girado ese entendimiento y diálogo entre PSOE-A e IULV-CA antes del día 19".
   Díaz ha explicado que con este acuerdo programático el PSOE-A está "facilitando" que haya un gobierno en el que se puedan integrar las dos fuerzas políticas, aunque ha dejado claro que la decisión entre un acuerdo de legislatura o un gobierno de coalición corresponde a la federación de izquierdas.
   Ha querido dejar claro que ambas fuerzas han mantenido un diálogo fluido día a día y que ahora los ciudadanos conocerán en qué se ha basado ese diálogo y cuáles son los "puntos de entendimiento y consenso" para garantizar un gobierno de estabilidad para los próximos cuatro años.
   Díaz ha puesto el acento en la necesidad de que haya transparencia en relación con ese diálogo, que luego se podrá traducir en un acuerdo de legislatura o en un pacto de gobierno, decisión que corresponde adoptar a IULV-CA, que ha abierto un proceso interno con sus bases a ese respecto.
   "La estabilidad la da un gobierno con un partido o con dos y estamos facilitando que sea un gobierno de las dos fuerzas políticas", según ha señalado la dirigente socialista, quien ha insistido en no están hablando de "cargos", porque lo más importante son los puntos en común de ambos programas que nos permitan un gobierno de estabilidad en esta comunidad.
   "Lo que nos preocupa es que Andalucía tenga un gobierno de estabilidad", ha reiterado Díaz, para quien Izquierda Unida es la que tiene que decidir si forma parte o no de ese gobierno.
   Preguntada sobre si se ha tomado alguna decisión en relación con la Presidencia del Parlamento y si podría recaer en IULV-CA, la número dos del PSOE-A ha asegurado que no se ha hablado aún de ello y que todavía hay tiempo de aquí al jueves. Ha apuntado que los socialistas no dan nada "por hecho" en relación con quién ostentaría la presidencia de la Cámara.
   Si finalmente los socialistas cierran un pacto de gobierno con IULV-CA tendría que ser ratificado por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.
   De otro lado, Susana Díaz ha manifestado que el PSOE-A todavía no ha abordado la estructura de su grupo parlamentario, algo que corresponde a la Comisión Ejecutiva Regional.