jueves, 27 de diciembre de 2012

Absuelto el presidente de la UD Almería por la construcción de 300 viviendas en suelo no urbanizable


ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 1 ha absuelto al presidente de la UD Almería y empresario, Alfonso García, el exconsejero de Murcia Juan José Padilla Cánovas y a otros cinco acusados por la construcción de 300 viviendas ilegales en Cuevas del Almanzora mientras que ha condenado a penas de 12 meses de prisión y multa de 18 meses a razón de 30 euros al día al representante legal de la promotora 'Huma Mediterráneo', Antonio S.H.

   La sentencia considera probado que los inmuebles, localizados en el paraje 'La Solana' e integrados en el residencial 'Almanzora Country Club', son "no autorizables" y se ejecutaron sobre suelo "no urbanizable" aunque, en el caso de Alfonso García subraya que se "desligó de la promoción" pese a haber suscrito el convenio urbanístico con el Ayuntamiento "sobre las condiciones en las que se debían hacer las edificaciones".

   Fuentes judiciales han indicado que García, como representante legal de Aesur SL, dueña de los terrenos "no urbanizables", acordó una permuta con 'Huma Mediterráneo' y Antonio S.H. a cambio de que, una vez construidas 1.204 viviendas, se le entregara el 15 por ciento de lo edificado.

   Así, remarca el fallo que ha quedado acreditado que "ni Alfonso García", al que se imputaba un delito contra la ordenación del territorio, "ni nadie de su empresa" ha tenido una participación más allá de la cesión de los terrenos en 2002 a la citada mercantil "para que se encargase de urbanizar y construir", por lo que, según añade, no se le puede considerar "promotor de las obras" irregulares.

   Con respecto a los arquitectos Diego G.S., Enrique D.P., José Francisco B.A. y Trinitario G.R., contratados por 'Huma Mediterráneo', indica que, si bien fueron encargados de realizar gran parte de los proyectos de las manzanas donde se iban a levantar las viviendas, "no consta que luego participaran en la dirección de obras" como "negaron ellos de forma rotunda sin que haya documento en autos en sentido contrario".

   La sentencia absolutoria para Juan José Padilla Cánovas y Carlos P.M. la argumenta en el hecho de que su papel como director de las obras de urbanización "no puede ser considerado cooperador necesario del delito contra la ordenación del territorio al quedar fuera del texto legal" y en que las edificaciones se podrían haber hecho tanto si la urbanización estaba hecha como si no", según explica para remarcar que, además, no se ha determinado si era conocedor de que el suelo era no urbanizable.

   Para condenar a Antonio S.H., indica el magistrado que no cabe discusión sobre que fue el promotor de las 300 viviendas y recuerda que, en el acto de juicio, reconoció que, pese a haber pagado "alrededor de un millón de euros en licencias" al Ayuntamiento de Cuevas, cuando comenzó a construir "no tenía aún la licencia, por lo que fue imprudente al iniciar la obra sin haber modificado la calificación del suelo y sin haber recibido licencia".

   "Para este juzgador, se entiende que el Ayuntamiento haya tenido una actuación muy lejana a la legalidad urgente, no solo al firmar el convenio urbanístico sin haber cambiado la calificación del suelo y haber cobrado por licencias en un terreno rústico dedicado al sembrado de lechugas, sino también por haber permitido que se levantaran viviendas sin licencia alguna", añade.

   La sentencia dictamina, asimismo, que no procede la demolición de lo construido al estimar que se trata de una medida "extraordinaria" y que el decreto impulsado por la Junta andaluza para regularizar la situación administrativa de viviendas fuera de ordenación permite su "legalización en la actualidad".

   García y Padilla Cánovas se enfrentaban a una petición fiscal de un año de prisión al igual del resto de acusados, para los que se interesaba, asimismo, el pago de multas de 18 meses a razón de 30 euros al día y la inhabilitación especial para la profesión u oficio por un periodo de año y medio.

La Diputación colabora en la Caravana por la Paz para llevar alimentos a los refugiados saharauis

ALMERÍA.- La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, ha presentado este jueves en el Palacio Provincial la edición 2012 de la Caravana por la Paz, que organiza la Asociación de Amigos del Sáhara en Almería con el objetivo de llenar camiones con arroz, azúcar, aceite y otros alimentos no perecederos para hacerlos llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. 

   Vázquez ha señaladado en rueda de prensa la importancia de seguir colaborando en este proyecto y ha apelado a la solidaridad de los almerienses "para ayudar en la medida de lo posible en esta iniciativa para este colectivo que depende casi en exclusiva de la cooperación exterior".
   Acompañada del vicepresidente y coordinador sanitario del proyecto, Francisco Montes, la responsable de la Comisión Sanitaria de este colectivo, Julia Navarro, y la coordinadora de la iniciativa, María Ramírez, ha adelantado que este año esperan llegar a los 15.000 kilos de alimentos que se recogieron el año pasado en la provincia de Almería.
   Ramírez ha explicado que la situación en los campamentos "va cada vez a peor ya que la población tiene una dependencia exclusiva de la cooperación internacional", por lo que ha querido pedir la ayuda de los almerienses, que podrán dejar sus alimentos hasta finales de febrero en la sede de la Asociación en Aguadulce (C/ La Venta número 5) o llamando a los teléfonos 661 971 520 o 661 971 521 para que sea la propia asociación la que se acerque a recogerlos.  
   Además, el camión de la asociación estará en la carretera de Alicún a la altura de El Parador en Roquetas de Mar para seguir recogiendo alimentos o para que los interesados puedan ayudar a la carga de los mismos. El horario de esta actividad será de 10,00 horas a 18,00 horas.
   Por su parte, Navarro ha recordado que "la necesidad es muy grande ya que en los campamentos no tienen ninguna capacidad para producir alimentos ni para autogestionarse". La responsable sanitaria ha explicado que los alimentos son transportados hasta Alicante donde son recogidos por sarahauis para la llegada a los campamentos y "yo misma he podido comprobar que las ayudas llegan hasta la gente que lo necesita". Así, ha querido hacer un llamamiento "para que alguien pueda prestarnos o dejarnos a un precio asequible una cabeza tractora para poder hacer llegar los alimentos hasta Alicante".
   La caravana recoge alimentos de toda la provincia y se une a las caravanas organizadas por las otras asociaciones andaluzas. Los alimentos proceden fundamentalmente de donaciones particulares, de recogidas en colegios y ayudas de instituciones. La Diputación Provincial colabora a través de las convocatorias de ayuda humanitaria convocadas anualmente. En los campamentos de refugiados viven alrededor de 180.000 personas, de los que 80.000 son niños. A esta cifra hay que sumar la población nómada y la que vive en las ciudades saharauis de los territorios liberados.

Los desahucios caen en Andalucía un 30% en el tercer trimestre

SEVILLA.-   Los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre, entre los que se incluyen todo tipo de lanzamientos de bienes objeto de impago, desde hipotecas hasta alquileres, han descendido en Andalucía un 29,9 por ciento respecto al trimestre precedente, hasta los 2.887 procedimientos.

   Esta cifra es inferior a la registrada en el primer y segundo trimestre del año, cuando se registraron 3.428 y 40123 desahucios, respectivamente, según el informe del CGPJ consultado por Europa Press.
   El mayor número de estos procedimientos registrados entre julio y septiembre se localizó en el tercer trimestre en Cataluña (4.732), seguida de Andalucía (2.887), Madrid (2.622), Comunidad Valenciana (2.548) y Canarias (1.184).
   El resto de las comunidades autónomas registraron menos de 1.000 desahucios: Castilla y León (789), Castilla-La Mancha (760), Galicia (675), Murcia (673), Baleares (622), Aragón (523), País Vasco (327), Asturias (285), Cantabria (231), Navarra (159), Extremadura (154) y La Rioja (143).
   A nivel nacional, los desahucios registrados en los Juzgados de Primera Instancia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre, descendieron un 34 por ciento respecto al trimestre precedente, hasta los 19.314 procedimientos.

Los corresponsales de la provincia de Almería reivindican su papel en la información local

ALMERÍA.-La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, apoyan y se adhieren al manifiesto consensuado por los corresponsales de la provincia "ante las recientes decisiones de determinados partidos políticos e instituciones de centralizar toda la actividad informativa en Almería capital, aún cuando se trata de asuntos concretos de los municipios". Los corresponsales de la provincia de Almería reivindican su "papel en la elaboración de la información local".

 El manifiesto de los corresponsales al que se adhiere la AP-APAL y el Colegio de Periodistas sigue diciendo: 

 "Somos conocedores, y sufrimos de primera mano, de la difícil situación económica a la que se enfrentan nuestros medios. Sabemos que a las ruedas de prensa cada vez acuden menos periodistas y eso puede tentar a determinados sectores para centralizar la agenda informativa en Almería con la esperanza de tener más repercusión. No obstante, y dado que en la capital los medios tampoco andan sobrados de periodistas, siguen celebrándose ruedas sin apenas presencia de profesionales de la información.

 Los corresponsales de la provincia defendemos y exigimos que se respete el papel que tenemos encomendado, que no es otro que el de ofrecer información cercana a los ciudadanos, desde una perspectiva local y con conocimiento de los temas de los municipios que cubrimos. Sustituirnos por notas de prensa, como se está haciendo últimamente, supone privar a los ciudadanos del análisis y de la información de calidad que debemos ofrecer los corresponsales cuando se tratan asuntos de las zonas que cubrimos. Defendemos el derecho de los habitantes de los municipios a tener una información de calidad. 

 Por ello, denunciamos la actitud de determinados sectores, que con su intención de centralizar la actividad informativa en Almería nos están apartando de ese papel, dejando cada vez más sin sentido nuestra labor, política cuyas consecuencias hemos podido ver recientemente con la decisión de uno de los diarios provinciales de eliminar casi toda su red de corresponsales".

La exportación nacional de frutas y hortalizas concluirá el año con un alza del 10%

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en 2012 concluirá con un crecimiento del 10% con relación al año anterior y superará los 9.500 millones de euros, según las estimaciones de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). 

   En el ámbito del consumo en los hogares, este año se ha producido un crecimiento del 2% hasta el mes de octubre, con 7.364 millones de kilos, lo que refleja, para Fepex, la sensibilidad creciente entre los consumidores sobre los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas.
   Este año ha estado marcado por la ratificación del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, por el Parlamento Europeo, el 16 de febrero, acuerdo que entró en vigor el 1 de octubre y que ha sido rechazado por el sector, ya que supone la práctica liberalización de las importaciones marroquíes de frutas y hortalizas en la UE.
   Para Fepex, es necesario que el nuevo acuerdo se respete íntegramente y debe aplicarse lo previsto en cuanto a precios de entrada y cláusula de salvaguardia, tal y como se expuso en la primera reunión del Comité Mixto hispano-marroquí de frutas y hortalizas, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, en Madrid.
   En 2012 ha destacado también la colaboración con los productores y administraciones de Francia e Italia en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, que ha permitido la elaboración de propuestas conjuntas para la reforma del sistema de gestión de crisis y de precios de entrada.
   En el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Fepex ha planteado, por un lado, la plena integración del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos, con el fin de suprimir las discriminaciones y las distorsiones de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales en España y, por otro lado, una reforma del régimen específico de frutas y hortalizas que mejore su eficacia.
   Para dicha asociación, el reto para 2013 es contribuir a establecer una política comercial, agraria y sociolaboral que fomente la actividad productiva, la exportación y el empleo en el sector hortofrutícola.