miércoles, 18 de agosto de 2010

Caixa Rural Balears gestionará un volumen de negocio de 2.800 millones tras la fusión con Cajamar

PALMA.- Caixa Rural Balears pasará a gestionar un volumen de negocio de 2.800 millones de euros tras materializarse la fusión con la almeriense Cajamar, operación sobre la que mañana jueves están llamados A pronunciarse unos 300 socios de la entidad balear, convocados a la Asamblea General extraordinaria que se celebrará en el municipio de Campos a partir de las 19.00 horas.

La entidad balear, constituida como cooperativa de crédito en 1972, maneja en la actualidad un volumen de negocio próximo a 1.000 millones de euros, tal y como confirmó a Europa Press su actual director general, Antoni de Parellada.

La fusión con Cajamar supondrá que el grupo resultante, Cajamar Caixa Rural, pasará a gestionar además el volumen de negocio de Cajamar en Cataluña, que alcanza los 1.800 millones de euros. En suma, cerca de 3.000 millones de euros.

"El nuevo grupo cooperativo prácticamente triplicará el actual volumen de negocio de la entidad balear", explicó Antoni de Parellada. La entidad balear cuenta en la actualidad con 30 oficinas, 130 trabajadores y más de 30.000 clientes. Una vez culminada la fusión, Cajamar-Caixa Rural pasará a controlar también las 70 oficinas que Cajamar tiene en Cataluña, así como sus 350 empleados.

Así, De Perellada se refirió a los "significativos" beneficios que traerá la fusión. En primer lugar, será "enormemente positiva" para los socios, puesto que éstos pasarán a ser socios "en igualdad de condiciones" a los de Cajamar.

"El valor contable de las participaciones sociales de Cajamar es superior al de Caixa Rural Balears, por lo que no es lo mismo ser socio de una entidad con 14.000 socios que integrarse en una con 675.000", puntualizó.

En segundo lugar, la fusión será "muy positiva" para los clientes, puesto que las condiciones que puede ofrecer una entidad como Cajamar, "50 veces más grande que la balear", son "mucho más competitivas".

En esta línea, entre los aspectos positivos resultantes de la operación también está el hecho de que "nos permitirá acceder a grupos de clientes de otros sectores como el hotelero, al que actualmente por la dimensión del balance de la entidad nos es imposible acceder a estos segmentos de mercado", expuso el máximo responsable del futuro grupo.

Por otra parte, la fusión "nos permitirá mejorar el apoyo al sector primario del archipiélago, ya que Caixa Rural Balears es líder de este sector en la comunidad, pero Cajamar lo es a nivel nacional, con lo que la fusión posibilitará aportar nuevos productos a nuestros clientes", remarcó.

Cajamar cuenta además con una fundación enfocada hacia varias líneas de investigación dentro del sector agrario -en materia de biotecnología o invernaderos- y financia trabajos de investigación en el sector primario. Por tanto, una vez integrada la firma balear en la andaluza "podremos ofrecer a nuestros clientes en Baleares y Cataluña todo este conocimiento", resaltó.

Por si ello fuera poco, la fusión dará "enormes posibilidades de crecimiento profesional" a los trabajadores, que podrán solicitar traslados y beneficiarse de las condiciones laborales de Cajamar, que al ser un grupo mucho mayor, con 5.000 empleados y 1.000 oficinas en toda España, cuanta con mayores expectativas para el desarrollo de sus careras superiores.

"Estamos totalmente convencidos de la operación porque todos ganamos", manifestó De Parellada.

Sin embargo, para la Asociación Española de Cajas Rurales la operación supone la pérdida de un socio y para su secretario general, Raúl Lorenzo, la fusión supondrá la "perdida de la independencia" de la entidad balear.

Lorenzo, quien mañana acudirá a la Asamblea y emitirá su voto contrario a la fusión, ha insistido en que "lo que queremos es que se cumplan las leyes cooperativas básicas y que los derechos de los socios estén garantizados".

Desde el grupo Caja Rural se insisten en que de los 14.000 socios con los que cuenta la entidad balear, están convocados unos 300, lo que supone "quitarle la palabra a los socios".

Además, la Asociación Española de Cajas Rurales mantiene también que la salida de la firma balear le hará perder el "apego al territorio", algo que niega rotundamente De Parellada, quien defiende que "no desaparecerá ni una sola oficina y por tanto los clientes seguirán percibiendo la misma proximidad que en la actualidad".

Para el futuro director de la nueva caja, la fusión es "impecable" y la entidad balear "sin duda sale ganando" puesto que su "capacidad de influencia aumenta".

En la asamblea de mañana la Asociación Española de Cajas Rurales estará presente y tiene derecho a la emisión de tres votos, en representación de las tres empresas que son socias de Caixa Rural Balears: Banco Cooperativo Español, Rural Servicios Informáticos (RSI) y Rural Grupo Asegurador.

En España hay 74 cajas rurales. El grupo resultante de la fusión pasará a ocupar el decimosexto puesto en el ranking nacional, con más de 45.500 millones de euros de volumen de negocio, 28.600 millones de activos, 5.100 empleados y 998 oficinas en 36 provincias.

Investigadores de la UPV construyen un dispositivo para obtener agua de la humedad de la atmósfera

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Rural de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha construido un dispositivo capaz de condensar agua a partir de la humedad de la atmósfera, según han informado fuentes de la entidad académica en un comunicado.

El dispositivo puede aplicarse tanto en zonas áridas como en aldeas remotas de África, o formar parte del equipo de supervivencia en lanchas de salvamento.

Se trata de un aparato que consigue condensar la humedad atmosférica por enfriamiento de la superficie en contacto con el aire húmedo, cuando alcanza en su superficie la temperatura del punto de rocío. Las pruebas realizadas han conseguido una media de entre 40 y 60 gramos de agua por noche, una cantidad de agua "considerable, si tenemos en cuenta que se consiguió con un aparato de 0,8 metros cuadrados de superficie", según explica el profesor José Luis Gutiérrez.

Si se colocan varios aparatos juntos, o de mayor tamaño y con unas condiciones atmosféricas favorables, se puede alcanzar un mayor volumen de agua, ha explicado el investigador, quien ha aclarado también que la utilización de la técnica de condensación "es antigua". De hecho, hay datos que se remontan al siglo VI antes de Cristo, en Theodosia (actualmente Feodosia, en Crimea, Ucrania), ciudad en la que los griegos construyeron un condensador de rocío atmosférico para satisfacer sus necesidades de agua.

En países como la India, se utilizan superficies planas para condensar el vapor de agua de la atmósfera que posteriormente se utiliza en el riego. Lo novedoso en el diseño de este aparato es favorecer el enfriamiento orientando las superficies a la ventana de la atmósfera, lo que mejora su eficacia a la hora de condensar más agua.

"Se ha construido un molde de latón sobre el que se aplican materiales de poliéster y fibra de vidrio. El recubrimiento de la superficie de condensación se ha resuelto, con pintura de dos componentes de pigmentación blanca", explica Gutiérrez.

Este diseño permite recoger el agua condensada en un recipiente o dirigirla al terreno a través de tuberías para regar árboles en su primera fase de crecimiento. En zonas áridas de África, la disponibilidad de terreno es amplia y los dispositivos de estas características pueden hacer viable una agricultura de mínimos.

Otra posible aplicación que destaca José Luis Gutiérrez sería "formar parte del equipo de las lanchas de salvamento marítimo, ya que en caso de naufragio, al menos nos aseguramos que durante la noche se podría condensar algo de agua para no morir de sed".

El aparato fue probado en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Rural de la Escuela y su funcionamiento ha sido satisfactorio.

Retiran unas 70 toneladas de residuos de las playas de Cabo de Gata desde el inicio del verano

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha retirado más de 70 toneladas de residuos en las calas y arenales del parque natural Cabo de Gata-Níjar desde que el 16 de julio comenzase el dispositivo para el mantenimiento y conservación de los ecosistemas litorales que refuerza el servicio normal que presta el Ayuntamiento de Níjar, en cuyo término municipal acapara la mayor parte de la extensión de este espacio protegido.

Así lo reveló la nueva delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, quien subrayó el espíritu de colaboración y la coordinación existente entre ambas administraciones para la gestión del litoral de Cabo de Gata después de la asociación de amigos del parque, englobada en el colectivo Ecologistas en Acción, lamentase este martes las quejas de visitantes y turistas por la suciedad que se acumula en las playas.

Rodríguez, quien quiso lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que aquellos que disfrutan del litoral nijareño tomen conciencia de que deben contribuir a preservar las condiciones naturales, trasladó que desde Junta y Ayuntamiento son "especialmente sensibles" con este aspecto y destacó que la disposición municipal, también en la capital y Carboneras, es "total".

El dispositivo activado por la Junta, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, cubre 14 kilómetros de la franja litoral del parque natural y emplea a un total de once operarios que usan para su labor, que es competencia municipal, tres vehículos, al margen de un grupo de voluntarios que también rastrea las playas y cuya "predisposición desinteresada" ensalzó.

Según detalló la titular provincial del ramo, los arenales con mayor "carga de usuarios" gozan de limpieza con una frecuencia al menos semanal si bien las calas de Mónsul y Genoveses se adecentan "tres o cuatro veces" en ese mismo periodo de tiempo.

Tras aludir a que la proliferación de temporales de viento de levante en las últimas semanas ha derivado en la mayor presencia de residuos debidos a la "propia dinámica del litoral", aseguró que el volcado de las papeleras en los enclaves que las tienen es "diaria" y matizó que en las calas de más difícil acceso, como San Pedro o Bergantín, a las que se llegan por mar, el dispositivo establece que se limpien como mínimo dos veces en la temporada.

Las vacaciones de los imputados en la Operación Poniente / Rafael M. Martos

La libertad de la que están disfrutando algunos de los principales imputados en la Operación Poniente es –y ellos deben saberlo- sólo un paréntesis, y más tarde que pronto –así es aquí la Justicia- volverán a prisión, pero esta vez condenados.

Pues en este paréntesis que ha coincidido con el verano, los hay que han optado por la discreción, como es el caso de los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, que están prácticamente desaparecidos. Mientras otros como el alcalde Juan Enciso y su ex interventor José Alemán, se dejan ver más, pero con importantes matices.

Galán ha tenido tiempo de comer con algunas personas en restaurantes prestigiosos de El Ejido, y a todos ellos les ha jurado una y otra vez que es inocente, que todo tiene una explicación. En concreto, les ha contado de dónde viene el dinero que presuntamente iba a mandar a Costa Rica y para qué era, y todo eso era –insiste- perfectamente legal.

Quien ha estado por Almerimar es su hija imputada, Yolanda, quien por cierto –alguien debería avisárselo- se ha dejado abierta de par en par una de las puertas que dan acceso a la terrada del ático –la del ficus- que tiene en una urbanización promovida por su padre. Quizá salió con prisas.

Enciso comenzó con una escalada de inauguraciones desde que salió de la cárcel, pero desde el abucheo en las fiestas de San Isidro y las preguntas incómodas que le hacen los periodistas que no trabajan en El Ejido, ha preferido reducir su presencia pública.

Un ejemplo de esto son las fiestas de los distintos núcleos ejidenses, siendo el último caso el de Balerma, donde acudió como alcalde a la misa pero no se quedó a la procesión. Seguro que sus afines encuentran alguna explicación –alguna cita ineludible, claro- para este gesto, pero cuando ya es reiterado suena más bien a no querer exponerse demasiado directamente a unos vecinos cuya reacción no está convencido de tener controlada.

Además de las visitas a su cortijo –el famoso de la máquina quitanieves, ese del que saca su propio vino para paladares exquisitos- cuentan que anda aprendiendo a jugar al golf. Lo cuentan también quienes han comido con él en estos días –que no son los mismos que comparten mesa en las fiestas de Balerma, socialistas y PAL, de nuevo juntos a ración limpia- y que han escuchado de su propia boca que es inocente, y que todo se aclarará, que sólo hace falta tener algo más de paciencia, que se levante el secreto del sumario. Cuentan además que lo dice con un gesto en la cara de absoluto convencimiento en su inocencia, pero que no entra en dar más detalles y por supuesto, no entra en defender ni culpar a nadie del resto de imputados.

El que más está dando la nota, como es habitual es Alemán. Lo suyo es de nota. Ha vuelto por donde solía, es decir, por Almerimar, a dárselas del más chulo del barrio.

Hay que tener en cuenta que si nuestros cálculos no fallan, y contemplando los datos que maneja el fiscal de la Operación Poniente, tras depositar la fianza que le permite estar en la calle, le quedan cuatro millones de euros limpios de polvo y paja, y eso da una seguridad…

Lo primero que hizo cuando salió de la prisión de El Acebuche, fue dormir en casa, pero al día siguiente ya estaba a lo suyo. De copas por Almerimar anda casi a todas horas –nocturnas, se entiende- que se le busque, acompañado de su inseparable rubia de bote, la que lleva nueve o diez meses cobrando del Ayuntamiento de El Ejido sin trabajar mientras los trabajadores de Elsur trabajan sin cobrar.

Y entre copa y copa, a las que sólo alguien como el socialista también imputado Serafín Balaguer le puede seguir, cuenta que lo del Acebuche han sido unas vacaciones pagadas, que allí tienes de todo pagando, incluso tías.

Éste no anda proclamando su inocencia a los cuatro vientos, no sólo porque nadie –empezando por él mismo- se la creería, sino porque “Pepe” es “ansí”, a él le gusta eso, ir de listo, y hasta se ofende si alguien duda que es el muñidor (basta recordar esa conversación intervenida por la Policía Judicial en la que hablando con otra persona sobre la presunta corrupción de unos políticos responde algo así como “si a su lado yo parezco un pardillo”, y se pone a echar cuentas de cuando habría sacado él de ese negociete).

Sólo le falta publicar en su periódico –ahora cerrado por vacaciones- sus planes para irse a Marbella, a la misma clínica de todos los años, esa que tan bien promocionaba Carmen Sevilla, y volver en septiembre dispuesto a comerse el mundo.

Dinero para copas, dinero para comidas, dinero para vacaciones… ¿pero no tenía esta gente las cuentas intervenidas? ¿pero no los había que no tenían ni para comprar pan?

15 kilómetros de la A-7 son los más peligrosos de todas las carreteras de la provincia de Almería

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento utiliza el término de «Tramo de Concentración de Accidentes» (TCA) para definir aquellos tramos de la Red de Carreteras del Estado (R.C.E.) que presentan un riesgo de accidente significativamente superior a la media en tramos de características semejantes (tipo de vía —carretera o autovía/autopista—, intensidad de tráfico y tipo de zona —urbana, periurbana e interurbana—).


Una vez identificados los TCA, los analiza y programa posibles actuaciones de mejora de la infraestructura que, previsiblemente, pueden conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad en los mismos, según 'Noticias de Almería'.

La provincia de Almería tiene un total de quince kilómetros de estas características, divididos en siete tramos, estando seis de ellos en la A-7, una carretera vital para la vertebración económica. Además, de esos seis tramos, hay casi diez kilómetros continuados. Los datos concretos pueden verse en la imagen que acompaña a esta información.

Este concepto de TCA es diferente al de «punto negro» (PN) utilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior fundamentalmente porque, entre otros aspectos, para su identificación se utilizan los datos de accidentalidad de los cinco últimos años (evitando de este modo la posible aleatoriedad en la ocurrencia de los accidentes anuales) en una longitud mínima de 1 km, en lugar de los accidentes de un único año en una longitud de unos 100 m utilizados por la DGT.

Asimismo, se considera también el tipo de vía (autopista, autovía o carretera convencional) y de zona por el que discurre (urbana, interurbana y periurbana), así como el volumen de tráfico, al objeto de relacionar el número de accidentes con el nivel de exposición o riesgo de accidentalidad, aspectos que no se contemplan en la identificación de los puntos negros.

Así pues, ambos términos responden a definiciones diferentes y por tanto su identificación no tiene por qué ser coincidente (al utilizar metodologías y variables distintas). Además, cabe señalar que la identificación de TCA que realiza el Ministerio de Fomento sólo se circunscribe a su ámbito competencial; es decir, a la red estatal, mientras que la identificación de puntos negros realizada por la DGT abarca todas las carreteras del conjunto nacional.

A medida que se va reduciendo la accidentalidad general en el conjunto de la red de carreteras, los valores medios establecidos para la identificación de los TCA serán menores. Por tanto, siempre existirán tramos cuya accidentalidad sea superior a dichos valores y, en consecuencia, siempre se identificarán nuevos TCA (por su propia definición), aunque cada vez concentrarán una menor accidentalidad.

Así mismo, el concepto y metodología para la identificación de los TCA seguidos por el Ministerio de Fomento están en coherencia con los preceptos de la Directiva Europea 2008/96/CE sobre gestión de seguridad vial en las infraestructuras, donde se hace referencia explícita a tramos de elevada concentración de accidentes.

En este sentido, cabe indicar que el Ministerio de Fomento identifica los TCA periódicamente (tal como preconiza dicha Directiva Europea). Los analiza y define las actuaciones de tratamiento para su eliminación, y que requieren para su ejecución (de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público) de procedimientos y procesos preceptivos (redacción del proyecto constructivo, supervisión técnica y aprobación, licitación) que necesitan, en general, periodos de tiempo de más de un año hasta la realización de las obras correspondientes.

No obstante, también pueden tratarse o complementarse mediante la realización, más a corto/medio plazo, de otras actuaciones de menor alcance (coste) que se ejecutan por gestión directa o mediante los contratos de conservación integral.

En definitiva, el desarrollo de las obras necesarias para tratar los TCA identificados requiere, en general, de un plazo superior al año, por lo que no puede plantearse el tratamiento en un año desde el momento que se identifican (también hay que considerar el tiempo necesario de estudio y análisis de propuestas de actuación a llevar a cabo).

Además, hay que tener en cuenta que una vez finalizada la ejecución de la actuación, debe disponerse de un periodo de tiempo para analizar la efectividad de la medida llevada a cabo y conocer si realmente con la misma ha dejado de ser TCA o es necesaria alguna medida complementaria. Así pues, el tratamiento de algunos TCA requiere de más de una actuación en los mismos.

Por todo ello, los TCA son identificados con una periodicidad plurianual, que está en consonancia con lo recomendado por la Directiva Europea sobre gestión de seguridad vial en las infraestructuras, y se realizan estudios detallados de cada uno de ellos para poder definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura que, previsiblemente, pueden conducir a una reducción efectiva de la accidentalidad en los mismos.

En relación con las previsiones, cabe señalar que el Ministerio de Fomento ha elaborado un Plan de tratamiento de TCA, que está previsto que finalice a lo largo de la presente legislatura. En dicho Plan se ha previsto el tratamiento de todos los TCA identificados en la red de carreteras del Estado —única en la que es competente el Ministerio— y de cuyo análisis se determine la necesidad de llevar a cabo en ellos algún tipo de actuación de mejora de la infraestructura.

En concreto, en la R.C.E. en la provincia de Almería se encuentran en ejecución o está prevista su finalización en el presente año 2010, actuaciones que afectan a TCA por un presupuesto de 11,2 Millones de euros.

Como complemento al citado Plan, el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior firmaron un Protocolo el pasado mes de enero de 2009 para la señalización e instalación de dispositivos de control de velocidad en determinados TCA identificados en la R.C.E.

En base a ese Protocolo, se creó una Comisión de Seguimiento que ha seleccionado aquellos tramos en los que era más conveniente llevar a cabo esas iniciativas.

En la selección de dichos tramos se ha tenido en cuenta, fundamentalmente, su mayor índice de peligrosidad y también que la velocidad fuese un factor determinante en los accidentes. Los TCA consecutivos próximos entre sí, se han agrupado en un único tramo a señalizar, con objeto de que la señalización resulte más eficaz (al evitar la redundancia de señales).

En la actualidad, ya se encuentran señalizados desde antes del verano del 2009 todos los TCA seleccionados de la R.C.E.

Cabe reseñar que las actuaciones y operaciones de conservación de los elementos de la carretera que se llevan a cabo a través de los créditos de gestión directa y conservación integral contribuyen también a mejorar la seguridad vial, ya que se realizan obras que tienen incidencia en la seguridad de la circulación, como por ejemplo, de repintado de las marcas viales, reposición de la señalización vertical, rehabilitación y refuerzo de los pavimentos, las actuaciones de vialidad invernal, las operaciones de vigilancia y atención a accidentes e incidentes en el tráfico, etc.

En este sentido, la inversión prevista para el año 2010 a través de estos mecanismos (gestión directa y conservación integral) en la RCE en la provincia de Almería asciende a 7,4 Millones de euros.Finalmente, además el Ministerio de Fomento desarrolla otras actuaciones que también contribuyen de manera importante a la reducción de la accidentalidad, tales como las obras de creación de nuevas infraestructuras (autovías), construcción de variantes de población, acondicionamiento de carreteras, etc.

Cabe reseñar que las actuaciones y operaciones de conservación de los elementos de la carretera que se llevan a cabo a través de los créditos de gestión directa y conservación integral contribuyen también a mejorar la seguridad vial, ya que se realizan obras que tienen incidencia en la seguridad de la circulación, como por ejemplo, de repintado de las marcas viales, reposición de la señalización vertical, rehabilitación y refuerzo de los pavimentos, las actuaciones de vialidad invernal, las operaciones de vigilancia y atención a accidentes e incidentes en el tráfico, etc.

En este sentido, la inversión prevista para el año 2010 a través de estos mecanismos (gestión directa y conservación integral) en la RCE en la provincia de Almería asciende a 7,4 Millones de euros.

Finalmente, además el Ministerio de Fomento desarrolla otras actuaciones que también contribuyen de manera importante a la reducción de la accidentalidad, tales como las obras de creación de nuevas infraestructuras (autovías), construcción de variantes de población, acondicionamiento de carreteras, etc.

El mundo de la cultura lamenta el abandono de la casa de Perceval

ALMERÍA.- El mundo de la cultura de Almería se ha mostrado sorprendido y a la vez estupefacto ante las imágenes que se publicaban el pasado lunes sobre el estado actual de la casa de Jesús de Perceval, en un estado de ruina total y convertida en un auténtico basurero, según revela 'Diario de Almería'.


María Dolores Durán, la máxima experta en Almería en Jesús de Perceval y el Movimiento Indaliano no sale de su asombro al comprobar el estado de abandono de la casa de uno de los grandes pintores del siglo XX. "La vivienda tiene el valor de lo que ha significado y su ubicación. No hay que olvidar que es una casa-cortijo grande, con un gran patio, que cuando Perceval la ocupa está en medio del campo".

Durán deja bien claro que "no hay nada de singular en la vivienda, excepto que vivió en ella Perceval. Que a ese patio exterior salía a trabajar, y luego contaba con un gran estudio en la misma vivienda". Con respecto al futuro de la Casa, Durán tiene claro que "lo ideal, dejando a un lado el dinero, sería hacer una casa museo, y hacer una ruta para que la gente conozca donde vivió y trabajó un pintor que tuvo su importancia en el siglo XX".

Carlos Pérez Siquier, fotógrafo almeriense, tiene muy claro que "la figura de Perceval es muy importante para Almería y por ello habría que contar con un Museo y que tuviera una sala dedicada al pintor. Creo que la casa como tal no tiene un valor singular, ni está protegida ni nada. Tiene el valor de que allí vivió Perceval y sinceramente se podría mostrar al turismo, puesto que Perceval forma parte de la historia de la cultura de Almería del siglo XX".

La profesora Carmen Rubio que hizo su tesina sobre la escultura de Perceval habla con rotundidad y dice que "ni el Ayuntamiento de Almería ni la Junta tienen suficiente obra como para hacer un Museo dedicado a Perceval. Si algún día se hiciera un Museo debería dedicar un espacio a Perceval, puesto que es un artista de referencia en el siglo XX".

"Rehabilitar la casa no merece la pena, aunque lo primero que haría sería sacar de la vivienda la obra que quede y todos los documentos, puesto que puede haber cosas interesantes, teniendo en cuenta que Perceval lo guardaba todo. Habría que analizar todo lo que queda, y algún día cuando se plantee un Museo dedicar una parte al pintor".

El profesor de Historia del Arte, Antonio Díaz tiene muy claro que "la casa sin ser un edificio singular, habría que rehabilitarla para hacer un Museo dedicado a Perceval. A mi más que el pintor me interesa el personaje, y esa casa es el lugar que queda junto al jardín, donde el artista vivió muchos años".

"Almería llegó un momento que fue conocida por Perceval y años más tarde fue conocida por el cine. Todo personaje que venia a Almería pasó por esa casa. Por lo tanto es una casa con un gran valor histórico, aunque no tenga un gran valor arquitectónico", comenta Antonio Díaz.

De cualquier forma, Díaz apunta que "Yo la casa la rehabilitaría manteniendo el jardín y crearía un Museo del Personaje, donde aparte de su obra pictórica y escultórica, incluiría otras muchas cosas que formaban parte de la forma de vida de Perceval. Y creo que el estado de abandono que se encuentra la casa es de pena, puesto que habría que hacer algo antes de que la casa se caiga".