jueves, 7 de noviembre de 2019

C's denuncia en el Parlamento Europeo que el contrabando está inundando Almería


BRUSELAS.- El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, ha explicado en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) que la semana pasada visitó Almería y se reunió con productores del sector hortofrutícola que le explicaron las dificultades que está atravesando el sector.
Cañas ha denunciado que los productos procedentes del Reino de Marruecos “están inundando los mercados europeos” y “eso está obligando a nuestros productores locales a vender por debajo del precio de mercado para poder competir con ellos”. En este sentido, el eurodiputado ha observado que la producción de tomate europeo está cayendo en picado, según las estadísticas oficiales de la propia Comisión Europea.

Cañas ha explicado que productos del Sáhara Occidental están vendiéndose como productos marroquíes, perjudicando así a los productores almerienses. Para Cañas, estamos ante “una situación evidente de competencia desleal que amenaza a nuestra industria hortofrutícola” y por lo tanto, “ a miles de empleos”. “Las instituciones europeas no pueden permanecer impasibles”, ha insistido, “es una industria que debemos defender”.

Jordi Cañas ha sido especialmente crítico con la “laxitud de los controles en los puertos” que provoca que “el mercado de contrabando crezca”. “Si no somos capaces de controlar la trazabilidad del propio tomate marroquí, ¿vamos a controlar la trazabilidad del tomate producido en el Sáhara?”, se ha preguntado.

“La situación está llevando a la ruina a una multitud de familias”, ha lamentado el eurodiputado” porque las autoridades europeas no están haciendo un seguimiento de los acuerdos adoptados con terceros países”. 

“La UE debe garantizar que los productores marroquíes compitan en igualdad de condiciones con los productores almerienses”, ha subrayado, “sobre todo en lo que se refiere a los requisitos fitosanitarios”.

Ortega Smith exige la construcción de un muro de hormigón en la frontera de Melilla

MELILLA.- El secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, ha demandado en su visita a Melilla «que se construya un muro de hormigón lo suficientemente alto que evite los saltos» y ha mostrado su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan su labor «con una falta de medios inaceptable».

En declaraciones a la prensa y después de saludar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de servicio en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, Ortega Smith ha señalado que «esta frontera es la más expugnable de Europa y la más insegura para los intereses de España« y de la propia Unión Europea.
El político ha querido mostrar su apoyo a los agentes policiales que, «con una falta de medios inaceptable, en cuanto a número de efectivos, respaldo del Gobierno y en cuanto a una justa retribución, realizan tan necesaria labor» de control y vigilancia.
Ha afirmado que se ha trasladado a Melilla para exigir «que se construya un muro de hormigón lo suficientemente alto que evite los saltos» y, aunque coincide en la «innecesaridad» de la concertina que dice ha quitado el Gobierno, entiende que debería haberse hecho de forma simultánea a la construcción del muro.
La consecuencia de ello es que ocurren «las cosas que estamos viendo, que se puede saltar la valla en menos de dos minutos, y lo peor es que el inmigrante sabe que podrá estar en territorio español sin ser devuelvo inmediatamente, en caliente, en frío o en templado«, ha dicho.

El pimiento sube en los dos últimos días y los productores vuelven a suministrar

ALMERÍA.- Después de que el lunes pasado la Unión de Agricultores Independientes decretará el corte del suministro de berenjena y pimiento debido a las bajísimas cotizaciones que están recibiendo los productores por estos productos desde el inicio de campaña, 24 horas después y, sobre todo 48 (por el miércoles), algunos de los que secundaban esta paralización vendieron su género porque comenzó a subir de precio en el caso del pimiento que está alcanzando precios que rondan el euro por kilo.

En el caso de la berenjena no es así y continúa la parada indefinida, puesto que su precio en origen apenas sobrepasa los 15 céntimos por kilo. Este hecho ha generado cierta controversia en el seno de los agricultores, pues esperan también el apoyo del resto en su objetivo.
En este sentido, desde ‘Unión de Agricultores Independientes’ se quiere acabar con cualquier tipo de polémica en este sentido, y subrayan que todo agricultor es libre e independiente para coger su producto. En la última reunión se decidió por votación no hacerlo, pero es algo que es secundado por quien quiera hacerlo. 
“Esto es libre, pero lo que está claro es que si tomamos decisiones de este tipo, entre todos, solo surten efecto si nos unimos”, explica Joaquín López en un vídeo que esta circulando por redes sociales y con el que ha querido salir al paso de cualquier tipo de polémica. En cualquier caso, apunta: “Nos hemos movilizado y en el caso del pimiento ha subido el precio, que es para lo que lo hacemos. Es el objetivo”.
Ya ayer, miércoles, las cotizaciones volvieron a registrar ligeros descensos prácticamente en la totalidad de los productos; y eso que se espera que desde este momento, que ya está comenzando a entrar el frío en el continente, vayan al alza.
Cabe recordar, que el próximo día 19 de noviembre Coexphal, Ecohal, UPA, Asaja y COAG han convocado una manifestación sin precedentes debido a esta situación de crisis que para ellos es ya la punta del iceberg de “un problema estructural del sector. Estamos en caída libre”.
Así, por primera vez en la historia, organizaciones agrarias y comercialización unen sus fuerzas contra la desidia de la administración, tanto Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea al permitir la grave crisis que padece el sector de las frutas y hortalizas ya de manera endémica.
Aseguran que este día supondrá un antes y un después para el agro y el modelo Almería, puesto que una vez que salga el futuro Gobierno de la nación, van a exigir que las medidas para revertir este problema sean un problema capital que el futuro Ejecutivo tenga que solucionar con inmediatez.

Médicos y enfermeros andaluces cobrarán más por sus guardias a partir de 2020

SEVILLA.- Las guardias, a debate en Andalucía. PP-A y Ciudadanos (Cs) presentarán conjuntamente una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020 para elevar de ocho a 20 millones la partida prevista para «dignificar» las retribuciones que recibe el personal sanitario por la «atención continuada», esto es, las conocidas como guardias. 

Así lo ha anunciado el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, quien ha apuntado que también están hablando con Vox para ver la posibilidad de que suscriba esta enmienda. Los médicos andaluces son los que menos cobran por su hora de guardia en toda España, según un estudio realizado por el Centro de Estudios CESM Granada.
Nieto ha manifestado que esta enmienda responde a una de las demandas más conocidas y con «más razón» de los profesionales sanitarios sobre la equiparación de la retribución que reciben por las guardias con respecto al personal sanitario de otras comunidades autónomas donde cobran más.
Nieto ha indicado que los profesionales sanitarios andaluces han tenido retribuciones «muy por debajo» de la media de lo que se cobra en otras comunidades por este servicio de guardia.

Las cifras

El Centro de Estudios CESM Granada sostiene que un médico andaluz cobra de media 18,07 euros por hora, frente a los 28,33 que cobran los médicos murcianos, los que más ganan.
Una guardia de un facultativo en un día laborable se abona a 23,66 euros/hora como promedio nacional, según el citado estudio. 
En cuanto a los festivos, en el año 2019 la diferencia es de 11,28 euros/hora (el 55,84 por ciento) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 20,20 euros/hora) y los médicos de Murcia y Canarias a la cabeza con 31,48 euros/hora. La media a nivel nacional en este sentido es de 26,06 euros/hora.

El Pleno aprueba una modificación presupuestaria de 5,3 millones para cubrir las sentencias por las expropiaciones de las obras del Paseo Marítimo de Almería

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería en Pleno ha aprobado hoy, inicialmente, sendas modificaciones presupuestarias por un importe de 5.324.524,76 y 95.000 euros, respectivamente, como parte de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación Municipal. Junta a estas modificaciones, se han debatido hasta nueve mociones diferentes, presentadas por los cinco grupos municipales con representación en el Consistorio.

Ha sido la propuesta de modificación presupuestaria, por importe de 5.324.524,67 euros, la que más debate ha suscitado y el concejal de Economía, Juanjo Alonso, ha justificado la misma “al objeto de habilitar crédito para la cobertura presupuestaria de necesidades sobrevenidas de gasto, con ocasión de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en recursos interpuestos por las mercantiles J.Guiard, S.A. y Sabinal, S.L. respecto de la expropiación de los terrenos llevada a cabo por el Ayuntamiento en su día para la ejecución de las obras de prolongación del Paseo Marítimo”, ha recordado” El importe estimado para la ejecución de ambas sentencias es de algo más de 26 millones de euros.

El edil ha explicado también que “el Ayuntamiento presentó sendos escritos ante la Sala de lo Contenciosos Administrativo del TSJA solicitando la nulidad de las actuaciones. El pasado mes de septiembre la Sala desestimaba la pretendida declaración de nulidad, en su caso referido a la sentencia de la mercantil Sabinal, cuyo importe a abonar es de algo más de 3,6 millones de euros, incluyendo el justiprecio e intereses reclamados. Sin embargo, no consta aún que el TSJA se haya pronunciado respecto de la otra solicitud de nulidad de sentencia, promovida por J.Guiard”.

“Considerando la imposibilidad de hacer frente a la totalidad del gasto que se prevé, se ha examinado la ejecución del estado de gastos del vigente presupuesto al objeto de obtener recursos procedentes de aquellos créditos que no es previsible ejecutar hasta final de ejercicio, siempre y cuando con ello no se ocasionara perturbación alguna en los respectivos servicios”, ha remarcado Alonso.

El responsable municipal de Economía ha rechazado el “alarmismo” generado por la oposición respecto a estas sentencias, contraponiendo, en el caso del grupo municipal socialista, su modelo de gestión económico “que se caracteriza por llevar a las administraciones que gobierna a la bancarrota”, frente a, como sucede en el caso del Partido Popular, “quien cumple con los ciudadanos, los proveedores y dispone de unas cuentas saneadas que permiten hacer frente situaciones como estas sentencias”.

“No se puede achacar negligencia del Ayuntamiento en este procedimiento”, ha recalcado Alonso, defendiendo la profesionalidad y trabajo de “técnicos municipales y de los servicios jurídicos”, recordando que esa labor ha significado, en 2018, que el Ayuntamiento de Almería tuviera “sentencias favorables por importe de más de 42 millones de euros y desfavorables por un importe de solo 117.000 euros”.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha adoptado el acuerdo sobre la designación de los miembros de los Consejos Municipales adscritos a la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. 

De esta forma, se ha dado a conocer el nombre de los vocales representantes de los distintos grupos políticos, titulares y suplentes, de los consejos municipales de la discapacidad, de inmigración, de mayores, de familia, de la infancia y de la adolescencia, de la mujer y del patronato municipal de escuelas infantiles.

Mociones

El Pleno de la Corporación ha aprobado, por unanimidad, tres de las nueve mociones presentadas. Entre ellas, la presentada por el Grupo Municipal Popular, instando a la Junta de Andalucía a la convocatoria de las subvenciones para la consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) en este año 2019. 

Al respecto, el concejal de Comercio, Carlos Sánchez, ha recordado que el Centro Comercial Abierto de Almería cuenta con un volumen de 102 comercios y empresas asociadas, lo que lo convierte en “uno de los más importantes de Andalucía”. Del mismo modo, ha avanzado la intención de ampliar, en el próximo presupuesto, las ayudas al comercio, incluyendo en este capítulo a las asociaciones de comerciantes de El Zapillo y Retamar.

También por unanimidad se han aprobado las mociones de Ciudadanos, para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, y del Grupo Municipal Socialista, por un plan de lucha contra la pobreza y la inclusión social.

Unos 817.000 pasajeros han pasado por el Puerto de Almería hasta septiembre


ALMERÍA.- Un total de 816.912 pasajeros de líneas regulares han pasado por el Puerto de Almería entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, cifra que supone un incremento del 2,14 % sobre el mismo periodo del año pasado. Mayor aún ha sido el incremento de los vehículos en régimen de pasaje transportados en los ferris que comunican Almería con el norte de África. 

En total se han embarcado y desembarcado 190.103, un 5,96 % más que en 2018. Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, en el informe de gestión que ha presentado en el consejo de administración de la APA, una reunión en la que ha dado la bienvenida a Magec Montesdeoca, director Corporativo de Puertos del Estado, que se ha incorporado hoy como representante de la Administración General del Estado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
En el informe de gestión de los nueve primeros meses del año, Jesús Caicedo ha destacado también el importante incremento del número de contenedores que se han movido en este periodo: 23.039 TEU, frente a los 3.217 del pasado ejercicio, es decir, un 616% más. Asimismo, ha informado de las inversiones en obras y equipos previstas para este año, y que en su conjunto superan los 4 millones de euros. Entre ellas se ha referido a la restauración del Cable Inglés, la pavimentación del aparcamiento de vehículos en la zona de pre-embarque de pasajeros y la habilitación del Muelle de Servicios Auxiliares en el Puerto Pesquero.
Por otra parte, el presidente del organismo público portuario ha informado a los miembros del consejo de administración de la actividad y las gestiones que ha realizado en los últimos meses, entre las que destacan la asistencia a ferias de cruceros como la de Miami y Hamburgo, el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, y la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction, de Madrid. 
Asimismo, ha dado cuenta de las reuniones que ha mantenido con representantes de administraciones y de diferentes sectores económicos para abordar proyectos de interés para el desarrollo de los puertos de Almería y Carboneras. Entre otras, destacan las realizadas con la Consejería de Agricultura, que han dado como fruto sendas subvenciones para los proyectos de acondicionamiento del Fondeadero del Puerto Pesquero y para la creación de un centro de segunda venta de pescado en la antigua lonja; así como con el Ayuntamiento de Mojácar, para la instalación de un faro; y las gestiones para poner en marcha una línea regular para el transporte de frutas y hortalizas entre los puertos de Almería y Sète (sur de Francia).
Dentro de los puntos del orden del día que se han visto en el consejo de administración, se ha aprobado otorgar una concesión administrativa en el Puerto de Almería a la empresa Comercial Projar, para el manipulado de turbas. La concesión es por un periodo de diez años, con posibilidad de ampliación en cinco años más. Asimismo, se ha aprobado otorgar a la naviera Baleària la autorización para la prestación del servicio de consignación de buques.

Paralizado el desdoblamiento de la N-340 y dos nuevas rotondas en Huércal

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, lleva años intentando acabar con uno de los principales lastres del municipio huercaleño: la N-340 que parte en dos al municipio y que acarrea importantes trastornos a los vecinos y a todo aquel que cruza el municipio en su vehículo.

Se trata de un mal endémico que padece Huércal y al que se han intentado aplicar varias soluciones con Torres a los mandos del ayuntamiento. Un escollo ha sido superado a pesar de los votos en contra una y otra vez en pleno del PSOE e IU. La obra del nuevo parque comercial El Canario ha traído consigo el desdoblamiento de ese tramo de carretera con rotonda incluida, acerado, iluminación y carril bici.

Los mismos planes tenía preparados el equipo de gobierno de Ismael Torres para el tramo que abarca los kms 446,6 al 447,1 y que correría a cargo de la empresa Supermercados Puerto de Roquetas SL.

El convenio con dicha empresa consiguió salir adelante en pleno municipal el pasado septiembre de 2018 a falta de conseguir la cesión por parte del Ministerio de fomento de ese tramo de carretera. 

Sin embrago, la socialista Ángeles Castillo, tras acceder a la alcaldía tras una moción de censura en octubre del pasado año, solicitó la suspensión de la cesión de ese tramo de carretera en enero de 2019, truncando así toda posibilidad de llevar a cabo la actuación que permitiría acabar con los problemas de tráfico, atascos, accesos a distintas zonas residenciales como el Club de Tenis y las Mascaranas.

El actual alcalde se afanó en desbloquear dicha petición nada más tomar posesión del cargo tras las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, consiguiendo la cesión por parte de Fomento en septiembre de este año.

Sin embargo y transcurrido algo más de un año tras la aprobación del convenio y habiendo atravesado todas estas vicisitudes, el empresario que iba a llevar a cabo la actuación, considera que ha sufrido un gran perjuicio con el retraso tan prolongado en el tiempo para la puesta en marcha de este proyecto, y que además y según ha manifestado mediante escrito al consistorio huercaleño, le ha ocasionado perdidas económicas, debido a lo cual desiste de llevar a cabo la obra.

Mientras tanto, Ismael Torres está procurando retomar las negociaciones y poner remedio a una situación que, según ha manifestado, ‘nadie entiende por qué se decidió paralizar de forma unilateral y si más explicaciones una actuación que solo traería a Huércal de Almería beneficios. 

Acabar con los atascos, crear nuevos accesos para los vecinos, dotar de más servicios al municipio con la nueva estación de servicio que incluía el convenio. Estamos ante otro desastre de no gestión que en los escasos meses que gobernó el PSOE les dio tiempo a perpetrar. 

Otra actuación impulsiva y sin sentido que parece solo iba dirigida a deshacer proyectos creados y aprobados sin pensar en el bien de Huércal ni en crear calidad de vida, solo pensando en una especie de vendetta ridícula hacia nosotros’.

El Ayuntamiento de Almería tomará medidas contra la pobreza

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha logrado el voto unánime de todos los grupos políticos representados en pleno para que, de cara a los presupuestos municipales de 2020, se incorporen partidas económicas para la puesta en marcha de medidas específicas que vengan a hacer que el alcalde trabaje con firmeza para que la ciudad deje de ser la capital española con mayor población en riesgo de pobreza.

En concreto y, según ha resaltado Valverde, a falta de que el alcalde no deje en el cajón esta moción aprobada como viene haciendo con muchas otras, el compromiso adoptado pasa por el diseño de una estrategia de políticas sociales que ayuden al reequilibrio territorial y reduzcan las desigualdades entre barrios; que se dedique el 10% del presupuesto o 100 euros por habitante a servicios sociales; que se dote al personal contratado dentro del programa de zonas desfavorecidas de los instrumentos y materiales necesarios; la implantación de un plan municipal contra la pobreza infantil; un programa específico de educadores sociales en la calle y, por último, planes de empleo municipales con mejoras en barrios y dando oportunidades de trabajo a desempleados de larga duración y escasa formación.

Valverde ha defendido la necesidad de actuar con contundencia ante una “realidad que es alarmante y preocupante” ya que, los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que en la capital 3 de cada 10 habitantes está en situación de riesgo de pobreza o de exclusión social. Además, la ciudad tiene un importante peso en el 43% de menores que, a nivel provincial, sufren esas mismas circunstancias. “Se está condenando a esos menores a no tener un futuro y hay que darles las oportunidades a las que tienen derecho”, ha remarcado.

De ese modo, tras poner sobre la mesa que solamente “2 kilómetros separan al barrio más rico de Almería, el de Oliveros, del barrio más pobre, que es Pescadería-La Chanca”, y que la pobreza y la exclusión social “se está cronificando” en la ciudad, Valverde ha puesto el acento en que esta desigualdad entre personas “es inaceptable en una Almería del siglo XXI”. “Es el momento de incluir medidas concretas para combatir la pobreza en el presupuesto de 2020, señor alcalde”, ha continuado.

Porque hasta ahora, según ha desgranado en las réplicas a las diferentes intervenciones de los partidos políticos representados en el pleno, el Ayuntamiento no ha asumido lo suficiente “la responsabilidad” que tiene para contribuir a la reducción de la pobreza y la exclusión y, fundamentalmente, ha desarrollado las políticas sociales municipales gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y otras administraciones.

De ese modo, ha dejado claro que no se cuenta todavía con unos presupuestos sociales de excelencia -dedicando el 10% del presupuesto a los mismos o 100 euros por habitante, tal y como vienen evidenciando desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, y a diferencia de lo que desde el Partido Popular se ha tratado de hacer creer durante el pleno.

Para concluir, ha desmontado también el discurso del PP sobre su supuesta apuesta social, para lo que utiliza la actual Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social que desarrolla el plan de intervención en zonas desfavorecidas, recordando a la concejala responsable del área que esta acción regional fue impulsada y dotada económicamente por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que, frente a los 2,7 millones de la administración andaluza dedicados solamente a implantarla en 2019 en Almería, resulta que el Ayuntamiento “no aporta nada”.

Almería se convierte en la cuarta provincia andaluza con más turismo

SEVILLA.- El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2019 superó los 11.396.000, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), cifra que supone un aumento de un 4,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a la procedencia de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,0% eran andaluces, el 30,8% eran del resto de España, el 26,7% procedían de la Unión Europea excluida España y el 9,5% del resto del mundo.

La distribución de los turistas por provincias ha indicado que Málaga concentró el 34,3%, seguida de Cádiz, Granada y Almería con el 18,4%, 12,2% y 9,8%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 66,5 euros por turista, cifra que supera en un 1,2% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 53,6 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 89,7 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Sobre la motivación de la visita a Andalucía, ha señalado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que el 90,1% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,8% para visitar a familiares y amigos, y el 3,1% restante alegaron otras motivaciones.

Respecto al alojamiento elegido por los turistas en el tercer trimestre de 2019, el 57,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 34,8% utilizó apartamento, piso o chalet. La estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 10,1 días, un 1,8% menos que un año antes.

Sobre la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 8,4 a su estancia en la región, en una escala de uno a diez.

Las provincias más valoradas fueron Sevilla y Granada, con un 8,7 y 8,6 respectivamente. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron la atención y el trato, la seguridad ciudadana, y los paisajes y parques naturales.

En relación al cumplimiento de expectativas en el viaje a Andalucía, el 34,3% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado, mientras que el 14,6% consideró que la conservación del medio ambiente fue peor de lo esperado.

La Junta de Andalucía convoca 2.351 plazas de empleo

SEVILLA.- La oferta de empleo público de la Administración General de la Junta para el año 2019 prevé un total de 2.351 plazas, 1.186 de acceso libre y 1.165 de promoción interna. Así lo ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a través de un informe presentado al Consejo de Gobierno, que refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por el empleo público. 

La nueva oferta incluye plazas que conforman las estructuras de personal en aquellas áreas de la administración que tienen como objetivo el apoyo a las funciones prioritarias recogidas en la legislación estatal. Asimismo, se contemplan puestos en la mayoría de las opciones del Cuerpo Superior Facultativo, que o bien llevaban varios años sin ser convocadas o bien han sido directamente solicitadas por las distintas consejerías.

De esta forma, se incluyen plazas de Ingenierías de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Montes, Ingeniería de Minas, Arquitectura Superior, Ingeniería Agrónoma, Pesca, Veterinaria, Pedagogía, Psicología, Estadística, Informática, Conservador de Patrimonio -opción Patrimonio Arqueológico-, Ciencias Sociales y del Trabajo e Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios -opción Inspección Médica-.

También se contemplan puestos en el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda y en el de Letrados de la Junta de Andalucía, todo ello para seguir reforzando el apoyo a las funciones prioritarias recogidas en la normativa básica estatal, como son las del control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas, las de asesoramiento jurídico, las de la gestión y el control de la asignación eficiente de los recursos públicos.

Además, se ofertan plazas para el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, entre las que destacan las de especialidades de Administración General, así como las de opciones facultativas relacionadas con la Arquitectura Técnica, la Ingeniería Técnica Agrícola, la Ingeniería Técnica Forestal y Trabajo Social. La oferta queda conformada finalmente con puestos en cuerpos que suponen el necesario apoyo administrativo a las funciones prioritarias señaladas y pertenecientes al Grupo C.

Asimismo, y con la finalidad de hacer posible el ejercicio del derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna del personal al servicio de la Administración Pública, reconocido en el artículo 14.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se ofertan plazas que deben proveerse por personal ya funcionario de carrera, mediante procesos selectivos de promoción interna, y que como ya se ha indicado ascienden a 1.165.

La presente oferta de empleo público establece una reserva de plazas no inferior al 10 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, una medida positiva de inserción de las personas con discapacidad ya consolidada.

Una vez que se publique la oferta ordinaria de 2019, la suma de las plazas de 2017, 2018 y 2019 sumarían un total de 10.363 para la Administración General. En concreto, en 2017 se ofertaron en la convocatoria ordinaria 961 plazas libres y 1.140 de promoción, más 221 de consolidación y 681 de estabilización.

En 2018, se ofertaron 1.197 puestos libres y 1.220 de promoción en la convocatoria ordinaria, mientras que en 2019 se prevé ofertar 2.351 plazas en la convocatoria ordinaría, que se sumarían a las 175 de consolidación y 2.517 de estabilización.

Reino Unido es el mayor inversor en España... y piensa seguir así


MADRID.- Han pasado tres años desde que comenzó oficialmente el proceso de desconexión de Reino Unido con la Unión Europa tras el resultado del referéndum de junio de 2016 y lo cierto es que, lejos de que esta incertidumbre haya pasado factura a la inversión en España, el idilio de las empresas británicas con nuestro país ha ido en aumento, según publica hoy El Confidencial

Prueba de ello son los datos que arroja el último Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Británica en España de la Cámara de Comercio de aquel país presentado este jueves en Madrid. Por lo pronto, las inversiones desde la consulta han sumando más de 20.266 millones, más del 23% de los flujos de IED española en todo el mundo en esos doce trimestres.
Además el volumen de flujos de IED procedente de Reino Unido ha pasado de ser el sexto para España en 2015, al mayor en la primera mitad de 2019. Entre enero y junio de este año las empresas de Reino Unido han invertido 3.125 millones de euros, lo que supone un 79,49% más que en el mismo periodo del año anterior y eso a pesar del aumento de las posibilidades de un Brexit sin acuerdo que llevó finalmente a la dimisión de Theresa May el pasado mes de julio.
Hay oportunidades y riesgos, solo hay que entender qué cambia y qué no.
Una tendencia ascendente que se viene mostrando desde 2013 y que parece que va a continuar a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De hecho, el embajador británico en España, Hugh Elliot, aseguraba durante la presentación del informe que “las relaciones bilaterales son excelentes” y aunque si bien es cierto que hay incertidumbre política tanto por el Brexit como por las elecciones en España, “hay oportunidades y riesgos, solo hay que entender qué cambia y qué no”. No en vano, a su juicio el marco lega es importante, pero también importan otros muchos factores como la educación o la facilidad de hacer negocios.

Buen clima de negocios

Así, de las empresas británicas con inversiones en España que han participado en la encuesta, un 81% considera el clima de negocios como aceptable o bueno. Además, la “calidad de vida “ existente en España sigue siendo el aspecto mejor valorado y, junto con la digitalización y el mercado de trabajo, presenta una ligera mejora respecto a los dos últimos años. Por el contrario, destacan entre las mayores carencias de España el apoyo público a la I+D+I y confiesan que sigue empeorando la percepción del riesgo político.
A pesar de ello, un 35% de las empresas encuestadas espera ampliar sus inversiones en el mercado español en 2019 y la mayoría de ellas considera que el Brexit no reducirá la inversión en nuestro país ni en lo que queda de año ni en 2020. De hecho, el 60% de las mismas afirma no haber experimentado cambios significativos en su política de inversiones desde que comenzaron las negociaciones y el 80% no se ha planteado cambiar el destino por la desconexión.
En cuanto a la distribución por el territorio nacional, la IED británica se concentra en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña. De hecho, el 58% de las empresas que han participado en el estudio da poca importancia al efecto del proces en sus inversiones en España y apenas un 30% prioriza otras regiones para invertir.
Finalmente, cabe destacar que la IED británica en España es principalmente productiva, no articulada a través de una Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros y presenta una gran diversificación entre el sector servicios, industrial y construcción, aunque los que más flujo han recibido desde el inicio de la serie histórica son la telecomunicaciones, comercio mayorista, servicios financieros, transporte aéreo, actividades inmobiliarias y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire.

Cierra Círculo de Lectores: adiós a seis décadas de libros a domicilio

BARCELONA.- El Grupo Planeta anunció que pondrá punto final a casi seis décadas de libros a domicilio con el cierre de la red comercial de Círculo de Lectores.

Nacido en el año 1962 y con más de un millón de socios acumulados a lo largo de este más de medio siglo de trabajo, el Grupo Planeta se hizo con la empresa en 2010 con el objetivo de hacer frente a la complicada situación a la que se enfrentaba, debido, principalmente y tal y como ha asegurado la empresa en un comunicado, "a los cambios de hábitos en el consumo de los ciudadanos derivados de la fuerte implantación de las nuevas tecnologías".

Por esta razón, ayer, miércoles 6 de noviembre, "pese a haber intentado reconducir esta delicida situación", Grupo Planeta anunció el cierre del club de lectores más grande del país.

Círculo de Lectores nació en 1962 con la vocación de llevar la lectura a todos los hogares de España. En 2010, la entrada del Grupo Planeta dio un nuevo impulso al proyecto, ya que sumó la experiencia de un agente cultural clave en la expansión de los hábitos de lectura a lo largo del último medio siglo en España con la del grupo editorial y multimedia líder en el mercado de habla hispana.

Los banqueros saben que van a quebrar / Guillermo Herrera *

Como dijo G. Edward Griffin,Los banqueros sabían que la burbuja de la deuda iba a estallar. Creo que su pensamiento es, oye, estamos al final y tomemos todo lo que podamos para que cuando el sistema se colapse estemos bien. Están yendo a la quiebra porque saben que están en quiebra, y no hay mucho que puedan hacer al respecto.  

Han acumulado activos duros. Están tratando de retener todo el oro, la plata, los bienes raíces y otras cosas que tienen valor. Quieren todas las herramientas, fábricas y suministros de alimentos, porque se derrumbará todo lo demás basado en números, papel y deudas. Así que son capaces de recoger todo por centavos de dólar.”
 
La “madre de todas las burbujas” provoca una nueva recesión.- El estratega principal de inversiones del banco de inversión Blackstone, Joseph Zidle, ha afirmado que la economía mundial puede enfrentarse a una nueva recesión. El especialista ha señalado que cada ciclo económico termina con excesos. El exceso de este ciclo es la deuda pública. Sin embargo, esta vez estos excesos pueden convertirse en “la madre de todas las burbujas”.

Opina Judy Byington de “República Restaurada” que esperarían para liberar los 800#s después de que el Deutsche Bank anunciara su quiebra, que ahora estaba fijada para hoy jueves 7 de noviembre. Debido a que el Deutsche tenía la mayoría de los derivados de los Bancos Centrales en todo el mundo, la noticia de la quiebra causaría probablemente una crisis financiera y haría que implosionara poco después el viejo sistema de la camarilla oscura, con el reajuste mundial de las divisas respaldado por oro como única esperanza de salvar el sistema monetario internacional. Están desapareciendo un montón de leyes fiscales después del reajuste mundial de las divisas.

Con la excepción de los mayores de 70 años, todos los bonos Zim se pagarán con un contrato a largo plazo, con su elección de cinco a cincuenta años. Cuanto más largo sea el periodo de su contrato, más alta será la tasa de interés que se le pagará por el dinero que deje en el banco durante el periodo de su contrato. Las personas mayores de 70 años podrían recibir todo su dinero por adelantado sin reducción en las tasas de cambio, aunque se les daría la tasa de incumplimiento más baja en su Zim. Su Proyecto Humanitario podría durar de 25 a 50 años.

RECORDATORIO

A partir del lunes 4 de noviembre y con la mayoría de las actividades del reinicio financiero mundial trasladadas a Hong Kong desde el Tesoro de los EE.UU. en Reno, se implementó el patrón oro completamente en 209 países de todo el mundo, incluyendo los EE.UU. a partir de la medianoche del lunes 4 de noviembre.

El martes 5 de noviembre, los niveles 1, 2, 3 y 4 se hicieron líquidos y los bancos de todo el mundo seguían haciendo pruebas digitales, como lo habían hecho desde la noche del domingo 3 de noviembre, como preparación para el reinicio financiero mundial.


GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional se está apuntalando para luchar contra el pirateo de las elecciones de 2020.- En la noche de las elecciones de 2020, docenas de estados tendrán a miembros de sus equipos cibernéticos de la Guardia Nacional listos y esperando para lidiar con los ataques a sus sistemas de votación.

Los miembros de la guardia pueden analizar las redes en busca de actividades sospechosas y, a continuación, determinar si algo es un fallo o un ataque. A partir de ahí, pueden intentar algunas correcciones preliminares para volver a poner las cosas en línea, e involucrar a las fuerzas de seguridad estatales o federales, cuando sea necesario.

Veintisiete estados se mojaron los pies a mediados de 2018, dijo el jefe de la oficina a los periodistas en el Pentágono el martes, y espera que el año próximo se comprometan más. "La seguridad de la red electoral es algo muy centrado en el Estado", dijo el general de la Fuerza Aérea Joseph Lengyel. “No es responsabilidad militar, ni de la Guardia Nacional, asegurarla. Somos una medida aditiva.”

ORO

Rusia, China y Turquía impulsan la compra mundial de oro.- Un nuevo informe del Consejo Mundial del Oro señala que las compras aumentaron hasta un 12% en el tercer trimestre de este año, en comparación con 2018. El aumento se atribuye en gran parte a Rusia, China y Turquía, que reponen sus reservas. Mientras tanto, un total de catorce bancos centrales informaron que habían aumentado sus reservas de oro en una tonelada y más.

El paladio sube más que el oro.- El precio del paladio en el mercado mundial el año pasado excedió el precio del oro, y este año ha crecido otro 40%, y esto está lejos del límite. El paladio ahora se cotiza a 1.800 dólares por onza frente a 1.500 dólares por onza de oro, y para fines de año, según los analistas, el costo del paladio puede superar dos mil dólares.

CHINA

China dice haber acordado con EEUU la retirada de aranceles en varias fases.- China y Estados Unidos han acordado en las últimas dos semanas cancelar aranceles impuestos durante su larga guerra comercial en diferentes fases, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino. China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre mercancías de ambas partes para poder alcanzar la primera fase del acuerdo comercial.

China insiste en la cancelación simultánea de todas las subidas arancelarias.- La primera fase del acuerdo comercial entre Pekín y Washington requiere de la cancelación simultánea de algunas subidas arancelarias, declaró el Ministerio de Comercio de China. “Para implementar la fase uno del acuerdo comercial, las partes deben realizar una cancelación simultánea y proporcional de las tarifas, es una condición importante.”

La guerra comercial entre EE.UU. y China hace perder millones de dólares a ambas economías.- La guerra comercial está perjudicando a ambas economías debido a una fuerte caída en sus exportaciones, según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, que cifra en 35.000 millones de dólares la reducción de las importaciones estadounidenses de mercancías chinas en el primer semestre de este año, lo cual está repercutiendo negativamente en el bolsillo de los consumidores estadounidenses.

Taiwán y México son los mayores beneficiarios de la guerra comercial.- Taiwán y México son los países que lograron beneficiarse más de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, según un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

EUROPA

El optimismo sobre EEUU y China lleva a las bolsas europeas a máximos de cuatro años.- Las bolsas europeas alcanzaban el jueves máximos de más de cuatro años después de que China dijera que Pekín y Washington han acordado cancelar sus respectivos aranceles en diferentes fases, añadiendo combustible a un repunte que alcanza hoy su quinta sesión consecutiva.

Europa sigue el ejemplo de Rusia y China y crea su alternativa de Visa.- Veinte bancos europeos están desarrollando un sistema de pago paneuropeo que puede reemplazar las tarjetas Visa y MasterCard. Se llama PEPSI, Pan-European Payment System Initiative. La mayoría de los bancos franceses, así como el Deutsche Bank alemán están involucrados en el desarrollo del sistema.

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de la economía española.- La Comisión Europea rebajó a un 1,9% su previsión de crecimiento para la economía de España en 2019, lo que supone un recorte de cuatro décimas sobre la estimación anterior. En su informe trimestral, Bruselas advirtió además que la falta de presupuestos generales del Estado para 2020 provocará que España no pueda cumplir con su objetivo del déficit público.

ORIENTE MEDIO

Los sauditas venden su activo más valioso en un intento desesperado de estimular su economía.- El gigante petrolero Saudi Aramco se prepara para su estreno bursátil: la compañía más rentable del planeta está lista para salir a la bolsa con la mayor oferta pública inicial (OPI). Al vender sus acciones, la monarquía árabe busca cobrar fondos para diversificar su economía que depende altamente del petróleo. Después de su salida a la bolsa, Saudi Aramco con toda probabilidad se convertirá en la empresa de capital abierto más grande del mundo.

Pakistán no ha conseguido acabar con los grupos terroristas activos en el territorio del país, según un reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU. “Aunque el Gobierno pakistaní expresó su apoyo a la reconciliación política entre el Gobierno afgano y los talibanes afganos, no restringió a los talibanes afganos y a la Red Haqqani de operar en refugios seguros con base en Pakistán y amenazar a las fuerzas estadounidenses y afganas en Afganistán,” sostiene el documento.

La India acusa a Pakistán y China de liberar gases tóxicos para contaminar el aire de Nueva Delhi.- Un líder del Partido Popular Indio señaló este martes que Pakistán y China tenían la culpa de los altos niveles de contaminación en la capital india, Nueva Delhi. “Debemos considerar seriamente si Pakistán ha liberado algún gas tóxico.”

Presentadora afirma que ABC canceló la historia sobre Epstein bajo presión del Palacio de Buckingham.- En un vídeo que se filtró el martes, la presentadora de ABC News, Amy Robach, reveló que la agencia canceló su historia sobre el pedófilo multimillonario Jeffrey Epstein, debido a la presión de la familia real británica.


 (*) Periodista


La Fiscalía investiga una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía por posible fraude


SEVILLA.- La Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias sobre un posible fraude de ayudas públicas en relación a una empresa creada por Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, aunque la investigación no se centrará por ahora en el parlamentario debido a su condición de aforado.

Las diligencias se remitirían a la Fiscalía Superior de Andalucía “en el supuesto de aparecer indicios racionales de criminalidad” respecto al portavoz del grupo parlamentario andaluz de Vox, según ha informado este miércoles el Ministerio Público en un comunicado.
El origen de la denuncia data del 10 de octubre, cuando la asociación de consumidores Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de 2,5 millones de euros de ayuda pública que recibió Biowood Niebla, una sociedad fundada por Serrano, para ejecutar un proyecto que al final no se llevó a cabo.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reveló el pasado lunes que el 21 de octubre había prestado declaración ante el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y había aportado documentación sobre la empresa creada por Serrano y su antiguo socio.
La Fiscalía de Sevilla incoó las diligencias el 24 de octubre tras recibir la denuncia de la Policía y su objetivo ahora es “determinar la veracidad de los hechos y la individualización, en su caso, de posibles responsabilidades”, según la misma nota.
Serrano, por su parte, ha dado su versión de los hechos a través de las redes sociales, en las que recuerda que Biowood se constituyó en 2016 para montar “una fábrica de pellets para calderas de biomasa” en Niebla (Huelva) y que él fue su administrador “entre abril de 2016 y el 4 de octubre de 2017”.
“En el momento de constituirse, se aportan dos máquinas necesarias para la fabricación de pellets” que fueron entregadas por el otro socio, “quien tenía sociedades en materia de biomasa“, añade el líder de Vox.
“La idea era que cada uno aportara el 50%” y el socio “aportó facturas proforma referentes a esa maquinaria, lo cual es requisito para pedir el crédito al Ministerio de Industria”, una documentación que Serrano consideró “suficiente”. “El crédito, que no una subvención, fue concedido el 31 de diciembre de 2016 y al interesarme por la situación de la maquinaria me explican que no se ha podido adquirir”, prosigue.
Serrano cuenta que eso suscitó su “falta de confianza” en el proyecto, a lo que suma que había sufragado “todos los gastos” que generó Biowood desde su constitución “sin tomar decisión alguna”. De hecho, agrega, ha denunciado a ese exsocio y un gerente de su propio despacho, “que fue el promotor e ideólogo” del proyecto.
“Tengo la conciencia muy tranquila. No he visto ni un solo euro del crédito que se solicitó y mucho menos tengo responsabilidad alguna con que no haya sido devuelto en los plazos marcados”, sentencia.

El invierno se adelanta este jueves con frío, copiosas nevadas y viento fuerte


MADRID.- El tiempo “invernal”, con temperaturas más frías de lo normal, con precipitaciones, viento fuerte y abundantes nevadas en cotas bajas, a partir de 800 a 1.000 metros, llegará este jueves y se mantendrá en los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la meteorología seguirá marcada por el sucesivo paso de sistemas frontales que afectarán afectan principalmente al norte peninsular y especialmente al área cantábrica, donde serán intensas y persistentes, así como en puntos de Pirineos.
Con menor intensidad, también lloverá en los próximos días en zonas de montaña y, de forma más dispersa en otros puntos del interior peninsular y en Baleares.
El portavoz ha destacado que “lo más significativo” será el descenso de la cota de nieve desde este jueves, ya que a últimas horas del día o madrugada del viernes se situará en torno a 800 o 1.000 metros y prevé que se acumulen cantidades importantes de nieve en los sistemas montañosos del norte, especialmente en Cordillera cantábrica y Pirineos occidentales.
Asimismo, ha explicado que estas precipitaciones en forma de nieve se fundirá a partir del viernes y “especialmente” el sábado, ya que se espera suba “bastante” la cota de nieve, de modo que las precipitaciones en forma de lluvia subirán y derretirán la nieve, por lo que espera que aumente el nivel de algunos caudales.
De nuevo espera que el domingo descienda la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en zonas de montaña de la mitad norte y se acumulará bastante nieve, de nuevo en Pirineos, en el sistema Ibérico en su parte norte y cordillera cantábrica. 
También podrá nevar en el sistema Central y en puntos de las Sierras del interior del sur de la Península. El viento soplará con fuerza en buena parte de la Península.
Del Campo ha señalado que se puede hablar de tiempo “prácticamente invernal”, con temperaturas bajas para la época. “Se trata de una situación de frío y nevadas que no es excepcional pero a la que no estamos acostumbrados a ellas de forma tan temprana en los últimos años“, ha comentado.
En concreto, el jueves se esperan acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península y en el Mediterráneo occidental y las lluvias y los chubascos más intensos se producirán en el área cantábrica, con rachas fuertes de viento en la Península y en Baleares, y habrá temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico.
La situación seguirá al menos hasta avanzada la próxima semana, ya que seguirán llegando frentes atlánticos, con precipitaciones persistentes en el norte de la Península, y las más intensas serán en el área cantábrica, y los vientos soplarán en la Península y Mediterráneo.
En Canarias el tiempo estará marcado por los vientos alisios persistentes moderados a fuertes con lluvias más probables en el norte de las islas montañosas y las temperaturas descenderán menos que en el resto del país.

La Audiencia Nacional avala que los interinos de larga duración tengan que opositar

MADRID.- La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) en el que se solicitaba la nulidad del acuerdo para la mejora del empleo público firmado en 2017 y se reclamaba que los interinos de larga duración no tuvieran que someterse a una oposición para conseguir plaza fija.

El fallo, del que ha informado CSIF, respalda el acuerdo que en marzo de 2017 suscribieron este sindicato, CCOO y UGT con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reducir la temporalidad en el empleo público.
La Asociación Nacional de Interinos y Laborales presentó en mayo de 2017 ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo alegando que no había sido publicado, no contaba con informe previo de la Intervención General del Estado y discriminaba a los interinos de larga duración y al personal indefinido no fijo contratado antes del 1 de enero de 2005.
En concreto, ANIL se oponía en su recurso a la obligación de que los interinos que durante mucho tiempo han prestado servicios a la Administración tengan que someterse a una oposición para acceder a la Función Pública como funcionarios de carrera. En su lugar, propone la realización de concursos específicos de méritos, sin oposición.
En el caso del personal indefinido no fijo, ANIL apreciaba discriminación en tanto se obliga a incluir en la oferta de empleo público todas las plazas ocupadas por este personal, fijándose como sistema de selección el concurso-oposición. Al mismo tiempo, la Asociación reclamaba en su recurso una indemnización para aquellos empleados indefinidos no fijos que no obtengan plaza en las convocatorias de provisión de los puestos que ocupan.
En su fallo, la Audiencia Nacional rechaza las pretensiones de ANIL, salvo en lo referente a la indemnización reclamada, sobre la que no se pronuncia por considerar que se trata de una cuestión ajena al pleito.
La Audiencia Nacional entiende que el acuerdo de mejora del empleo público que se firmó en 2017 no requería publicación ni informe de la Intervención porque no tiene carácter normativo ni afecta directamente a la materia presupuestaria. “Su carácter vinculante depende de que finalmente sea asumido por las Cortes Generales”, sostiene.
Asimismo, considera que la pretensión de ANIL de que el personal interino de larga duración quede eximido de opositar no tiene base jurídica pues tanto la jurisprudencia del Constitucional como del Tribunal Supremo avalan “la preferencia por el sistema selectivo de oposición y el rechazo a las oposiciones restringidas”.
Señala además que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición y que sólo de manera excepcional se harán mediante concursos en los que únicamente se valorarán los méritos.
La Audiencia tampoco ve apoyo legal a que el personal laboral indefinido no fijo al que por sentencia se la haya reconocido esta cualidad no sea incluido en las primeras ofertas públicas de empleo, pues, según expone la Sala, no se le garantiza a estos trabajadores un tiempo determinado de permanencia, únicamente hasta que su puesto sea cubierto por alguno de los sistemas de provisión de puestos de trabajo.
CSIF ha señalado este miércoles que la solución para acabar con la alta tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas pasa precisamente por el desarrollo urgente de los acuerdos de estabilización en el empleo firmados con el Gobierno en 2017 y 2018. La tasa de temporalidad en el empleo público de España alcanza el 28,2%, dos puntos por encima de la del sector privado (25,9%).

El FMI llama a Europa a hacer planes de contingencia ante un choque económico

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó este miércoles a los países europeos de que deberían tener preparados planes de emergencia que les permitan actuar si la ralentización económica que vive el continente se agudiza debido a un "brexit" sin acuerdo o un aumento de las tensiones comerciales.

"A la vista de los riesgos a la baja, recomendaríamos a los países tener en el cajón planes para una relajación fiscal en caso de que se materialice un importante choque negativo", explicó el director para Europa del FMI, Poul Thomsen, durante la presentación de las Perspectivas Económicas Regionales para el continente de la institución con sede en Washington.
El informe -que no modifica las estimaciones presentadas por el FMI en octubre- pasa revista a la economía del conjunto de Europa y refleja que su crecimiento se ralentizará del 2,3 % en 2018 al 1,4 % en 2019, su menor cota desde 2013, para repuntar al 1,8 % en 2020 apoyada en una mejora del comercio internacional.
La desaceleración de la economía europea responde, sobre todo, a factores externos, en particular, a la debilidad del comercio y del sector manufacturero, aunque el FMI aprecia ya signos de una suavización de la demanda interna, especialmente de la inversión.
La imagen general esconde diferencias importantes en la región, ya que mientras en las economías avanzadas la previsión de crecimiento se revisó a la baja, al 1,3 % en 2019 y al 1,5 % en 2020, en las economías emergentes se elevó al 1,8 % y 2,5 %, respectivamente.
Los riesgos, sin embargo, son los mismos para todo el continente, e indican que lo más probable es que en seis meses las previsiones tengan que revisarse a la baja, según Thomsen.
El principal peligro es la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo, algo que por el momento el FMI no contempla, pero que de materializarse tendría un "importante impacto" y "podría generar la necesidad de estímulos fiscales discrecionales".
A esto se suma la posibilidad de una escalada en las tensiones comerciales internacionales y que la debilidad del sector manufacturero europeo podría extenderse a otros sectores, en particular, a los servicios, "más rápido y en mayor medida de lo previsto".
De acuerdo con el FMI, si estos riesgos se materializan, podría ser necesario que los países adopten posiciones fiscales más expansivas - es decir, que aumenten el gasto público o bajen impuestos- sin que ello haga descarrilar sus finanzas o inquiete a los mercados, especialmente en aquellos Estados más endeudados.
Estas salvaguardas, añaden, son tanto más necesarias en un momento en que la política monetaria tiene menos margen para intervenir, tras años de aplicar rebajas de tipos de interés o medidas de estímulo.
"No estamos en una situación en la que pediríamos sacarlos (los planes) del cajón, pero creo que hay que hacerlos. Es importante que si se implementan, si son necesarios, se hagan en un contexto de medio plazo, de modo que no se planteen cuestiones sobre si se lograrán sus metas fiscales", dijo Thomsen.
El informe recomienda que estos planes pongan el foco en políticas inclusivas y favorables al crecimiento, y añade que "una respuesta fiscal sincronizada, aunque diferenciada entre países, podría ser adecuada".
Ya antes de llegar a tener que tomar estas medidas, el FMI recomienda ya que los países que tengan margen presupuestario (Alemania y Holanda) adopten medidas que potencien el crecimiento, y reduzcan así también sus abultados superávits.
A los que tienen altos niveles de deuda o déficit público, sin embargo, les llama a seguir consolidando sus finanzas.
Al mismo tiempo, el FMI recuerda que debe darse un nuevo impulso a las reformas estructurales. "Esto es lo que debería quitarles el sueño por la noche a los políticos y en lo que hemos fallado durante años", dijo Thomsen.
Más allá de la política fiscal, el Fondo se muestra favorable a mantener una política monetaria acomodaticia dada la débil inflación en la mayoría de economías europeas, pero advierte de que esto requerirá "vigilar sus potenciales efectos secundarios" para el sector financiero.
El FMI, aunque no ha percibido hasta ahora efectos negativos, incide en controlar el impacto de los tipos negativos en la eurozona sobre la rentabilidad y los precios de ciertos activos, en particular de la vivienda.

Diputación garantiza en Londres que la caída de Thomas Cook quedará amortiguada en 2020


LONDRES.- El destino ‘Costa de Almería’ muestra la calidad de su oferta turística en una de las ferias más importantes del sector en todo el mundo, la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres hasta este 6 de noviembre. Uno de los objetivos para la marca turística de la provincia en este foro reside en el fortalecimiento del mercado británico, el principal emisor de pasajeros internacionales para la provincia de Almería, y transmitir confianza y certidumbre a los agentes y turoperadores ante las dudas que genera el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En este sentido, el diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha asistido a la WTM con este propósito y ha mantenido diferentes reuniones, con una intensa agenda compuesta por una treintena de encuentros, con compañías aéreas, turoperadores y profesionales del sector para abrir líneas de negociación que cristalicen en futuros acuerdos que incrementen el número de pasajeros británicos que llegan a la provincia y, al mismo tiempo, consolidar otros mercados europeos, como el belga o el holandés.

Sobre la quiebra de Thomas Cook y la consecuente pérdida de viajeros que puede representar para el destino ‘Costa de Almería’, el diputado de Turismo se muestra tajante y afirma que “la Diputación garantiza que el cien por cien de los pasajeros que venían a Almería a través de Thomas Cook, unos 27.500, serán asumidos por otras compañías, por lo que la caída de este gigante turístico no tendrá impacto alguno en la provincia de Almería en 2020”, ha señalado Giménez como una de las principales conclusiones extraídas de la WTM 2019.

En esta misma línea, Fernando Giménez ha detallado que el incremento de pasajeros de otras compañías que tienen vuelos entre el Reino Unido y Almería, y las futuras acciones que estas van a emprender próximamente en colaboración con la Institución Provincial, enfocadas en el aumento de vuelos, “aumentarán el número de pasajeros en nuestro destino y todo ello a pesar de que el Gobierno central ha dejado fuera a la provincia de Almería del grueso de las ayudas directas por la quiebra de Thomas Cook”.

El expositor de Almería en la WTM se ubica dentro del stand de Andalucía, que ocupa una extensión de 550 m2. En esta expedición, ‘Costa de Almería’ está también representada por las empresas hoteleras Grupo Senator Hotels & Resorts, Delamar Apartamentos, Autocares Alonso, así como el apoyo de los Ayuntamientos de Almería, a través de su Empresa Municipal Almería Turística, y del de Roquetas de Mar.

La WTM, que se celebra en el Excel London, es uno de los tres eventos más importantes para el sector turístico a nivel europeo e internacional junto a la ITB de Berlín y Fitur, que se celebra en Madrid. En este gran evento el Servicio Provincial de Turismo está manteniendo diferentes encuentros con agentes del sector.

La WTM se convierte en un escaparate ideal que ofrece a la industria turística mundial la oportunidad de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales, así como conocer las últimas tendencias de la industria del turismo. En 2018, la WTM reunió a más de 51.000 profesionales del turismo dispuestos a conocer las novedades de esta industria y a hacer negocio.

La fortaleza de la WTM como epicentro de la industria global del turismo queda reflejada en su capacidad para atraer nuevos expositores. En la pasada edición se sumaron más de 250, procedentes de todos los rincones del mundo y de todos los sectores vinculados a los viajes, incluyendo compañías aéreas, oficinas de turismo, hoteles de lujo y expertos en tecnología. En total, la feria supera los 5.000 expositores y los 190 países participantes. Esta feria ofrece valiosas oportunidades de networking y conexiones de negocios.

España, entre los primeros en igualdad regional en una clasificación del FMI

WASHINGTON.- España se encuentra entre los primeros clasificados en términos de igualdad regional en una clasificación que presentó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que lideran el Reino Unido, Francia y la República Checa.

España, clasificada en sexto lugar, tiene también por delante a Suecia y Estados Unidos en ese listado, que analiza qué países presentan menores desigualdades entre sus regiones.
"Las dimensiones regionales son elementos clave al considerar los hechos y las políticas sobre desigualdad de ingresos. En cualquier país, las políticas dirigidas a regiones específicas pueden complementar las transferencias sociales convencionales para mitigar la desigualdad entre regiones", advierte el FMI en el informe.
A pesar de que estos países se encuentran teóricamente en una buena situación a nivel de desigualdad entre las regiones, el FMI advirtió que la disparidad es "persistente" y ha aumentado en los últimos 15 años.
"La disparidad regional sigue siendo considerable incluso después de considerar las diferencias regionales de precios. Un hecho desconcertante es que las regiones con bajos niveles de ingresos tienden a tener menos acceso a la atención médica, menores niveles de educación y mayores tasas de desempleo", destacó.
A la cola de la clasificación, en la que no aparece ningún país africano, se encuentran Brasil, Irlanda e India, naciones en las que el Fondo recomienda que las políticas gubernamentales sobre impuestos y gastos sean "replanteadas" para que los países puedan abordar mejor la desigualdad entre las regiones.
"Las políticas podrían ayudar a las personas a mejorar sus habilidades para empleos mejor remunerados y ayudar a reconstruir comunidades para crear empleos locales", apuntó la institución dirigida por Kristalina Georgieva.
Otro de los países que ocupa las últimas posiciones es Alemania, por el contraste existente entre la parte occidental y la antigua Alemania del este.
Para hacer frente a esta situación, el FMI recomendó a los gobiernos de estos países que aumenten la redistribución de ingresos a través de impuestos y pagos de transferencias.
Asimismo, el Fondo aseguró que las políticas favorables al crecimiento para mejorar la educación, la atención médica, la infraestructura y la vivienda asequible pueden facilitar que las personas menos calificadas y de bajos ingresos encuentren trabajo en otros lugares.

El dueño del Gran Plaza es más rico que Florentino y Koplowitz

ALMERÍA.- A partir de un pequeño almacén de mármol heredado de sus padres, los Cosentino de Macael se han encaramado como la quinta familia más rica de Andalucía, según la Lista Forbes publicada ayer, con una fortuna atribuida en 500 millones de euros. Escalan así, los creadores del Silestone, un puesto con respecto a la clasificación del pasado año,  en la que  aparecían en el sexto lugar, según recoge hoy La Voz.

El puntal de esta multinacional familiar almeriense con sede en Cantoria es Francisco Martínez-Cosentino Justo, junto a sus hermanos José y Eduardo. Uno de sus planes, sin fecha precisa, es la de activar una Operación Pública de Venta de acciones en Bolsa. Cosentino cerró el pasado ejercicio económico con una cifra de negocio de 984 millones de euros y más de 4.300 empleados en el mundo repartidos en más de 30 países diferentes, y distribuyendo sus productos, principalmente encimeras de cocina, en 116 países de los cinco continentes.

Entre sus planes está en los próximos meses la construcción de la mayor planta solar en una superficie industrial en España. A nivel nacional ocupa el puesto 107 de España en esta lista de los más ricos.

Le anteceden en esta tabla en Andalucía, el oriundo almeriense Manuel Lao, nacido en Doña María, aunque con la sede de todo su imperio económico en Tarrasa. De hecho, es la primera fortuna en Cataluña si se le enajena de su origen almeriense. 

Lao ha dedicado la mayor parte de su vida a los negocios relacionados con el juego y las apuestas. En 2018 vendió la mayor parte de Cirsa, su empresa más emblemática al fondo de inversión Blackstone, quien valoró el grupo en 2.235 millones. Lao conserva ahora en propiedad dos de sus joyas de la corona, los casinos de Buenos Aires, a través de su brazo financiero Nortia. 

Al empresario de la comarca de Nacimiento, Forbes le atribuye una fortuna valorada en 1.600 millones de euros y ocupa el puesto número catorce entre los más ricos de España. Tras Lao, aparecen como los más ricos de Andalucía Rafael Domínguez Gor, del sector de la confección, Santiago Domecq, vinculado a las ganaderías, y Silvia Mora-Figueroa, una de las principales accionistas de la división europea de Coca-Cola.

Otro de los rostros habituales en los últimos años en la lista Forbes que está vinculado a Almería es Tomás Olivo, el propietario de General de Galerías Comerciales, que explota el Gran Plaza de Roquetas y el Centro Mediterráneo en Almería. Olivo, natural de Cartagena, atesora una fortuna de 2.100 millones de euros lo que lo sitúa como el séptimo más rico de España. Olivo es el rey de los centros comerciales en España.

Estanislao Berruezo, empresario de Tíjola, fundador del grupo inmobiliario Promobys, apareció en la lista del año pasado en el puesto 140 de España con una fortuna superior a los 300 millones de euros.

Amancio Ortega vuelve a encabezar esta exclusiva lista un año más, con una suma de 63.000 millones de euros.La segunda posición es para su hija, Sandra Ortega Mera, otra accionista del coloso textil Inditex. Este año, el podio lo completa Rafael del Pino Calvo-Sotelo, mayor accionista de Ferrovial.  El más rico del mundo es Jeff Bezzos, presidente de Amazon, con un patrimonio de 131.000 millones.