martes, 5 de abril de 2011

Cómo hundir un imperio en dos años / Manuel Contreras


La guerra civil que estalló ayer en el socialismo andaluz es el legado que José Luis Rodríguez Zapatero deja en el mayor granero electoral del partido, el imperio demoscópico en el que nunca se ponía el sol del PSOE. El enfrentamiento fratricida es la consecuencia última de la nefasta operación pergeñada por Zapatero para desalojar a Manuel Chaves de su plácido virreinato andaluz, ejecutado en abril de 2009. 

El plan inicial consistía en forzar la salida del hoy vicepresidente tercero y su sustitución por la dirigente jiennense Mar Moreno, convenientemente formada en el zapaterismodurante su etapa como secretaria de Relaciones Institucionales y en la Ejecutiva Federal, pero Chaves exigió como última gracia autonomía para designar a su sucesor en la Junta de Andalucía. Zapatero se la concedió, y Chaves eligió para ocupar su sillón a Griñán, amigo personal y compañero imprescindible en las veladas cinematográficas de los viernes en Sevilla. 

A partir de ese momento comenzó la debacle: el plan de Chaves era que Griñán se limitase a gobernar y su equipo continuase dirigiendo el partido, pero el nuevo presidente andaluz pronto se dio cuenta de que sin el poder orgánico tenía las manos atadas. Exigió ser secretario general del PSOE-A en lugar de Chaves, y éste sólo cedió cuando Griñán amenazó ante Zapatero con dimitir.

Griñán ganó el cargo, pero perdió un amigo. Desde entonces —marzo de 2010— la relación entre ambos dirigentes ha ido deteriorándose al mismo ritmo en que el PP de Javier Arenas abría una histórica brecha en las encuestas. El entorno del presidente andaluz se quejaba con discreción de que Luis Pizarro, el consejero dimitido ayer, actuaba como topo de Chaves en el consejo de Gobierno, suministrando información que el vicepresidente tercero y su mano derecha en Madrid, Gaspar Zarrías, utilizaban para desacreditar la imagen de Griñán ante la dirección federal. 

En Andalucía, mientras tanto, el propio Griñán —un político que nunca había desempeñado labores orgánicas— comprobaba personalmente las dificultades para tomar las riendas de un partido que Pizarro había controlado con mano de hierro desde 1994.

Dos hechos tensan definitivamente la cuerda entre Chaves y Griñán: por un lado, la estrategia de la Junta de Andalucía en el escándalo de los ERE, ya que la vieja guardia chavesianareprocha a Griñán haber dejado a los pies de los caballos a sus antecesores. Por otro, las listas municipales de Jerez —circunscripción clave para el control de la Diputación gaditana—, donde Chaves y Pizarro diseñaron una operación a espaldas de Griñán que fue abortada por éste.

Aquella prejubilación de Chaves mal resuelta por Zapatero ha derivado en sólo dos años en la mayor crisis del socialismo andaluz desde la defenestración de los guerristas, en los años 80. De hecho, diversas fuentes socialistas especulan ya con un eventual adelanto electoral al próximo otoño en el que Griñán no sería candidato. 

Se apunta a Rosa Aguilar, que ni siquiera es militante socialista, como alternativa. Una hipótesis que hace dos años se consideraría absolutamente inimaginable en el orgulloso e invicto PSOE andaluz, pero que la impericia de Zapatero ha dejado como opción desesperada para un partido en plena descomposición.

Dos almerienses alcanzarán el Mont-Blanc por los niños con cáncer de Almería


ALMERÍA.-Dos almerienses, Jorque Quesada y Patricia Quintanilla han iniciado este 4 de abril una nueva aventura enmarcada dentro del proyecto ‘esfuerzos para vencer’. Una experiencia con un fuerte componente solidario ya que con su esfuerzo y empeño pretenden dar ánimos a todas aquellas familias con hijos con cáncer. 

ARGAR, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) es la entidad por la que los dos aventuremos de Almería, iniciaran en el mes de septiembre la primera salida del proyecto esfuerzos para vencer. Un reto que los llevó a realizar el Camino de Santiago en bicicleta de montaña en un tiempo record de siete días.

“Teníamos contacto con Argar, a través de uno de los padres y la necesidad de trasladarles ánimo para superar los difíciles momentos de la enfermedad, nos llevó a pensar en esta asociación y a ponernos metas concretas por ellos” afirma Quesada.

La segunda gran aventura titulada, ‘No enfríes tu corazón alcanza tu meta’ los llevará a intentar ascender a la cumbre del Mont-Blanc (4.810 mt), con esquís de travesía, después de haber franqueado la alta ruta de Chamonix (Francia). Un reto en el que atravesarán los Alpes y culminarán con la ascensión al Mont-Blanc tras un día de aclimatación a la altura.

La dificultad técnica y la exigencia de contar con experiencia y buena condición física son elementos que hacen más complicado el reto de ascender hasta la cima del Mont-Blanc. Hasta allí, una vez conseguido ondeará una bandera de la Asociación Argar.

Izquierda Unida recuerda que el plan de saneamiento del Ayuntamiento de El Ejido se debe a la nefasta gestión del PAL

EL EJIDO.- Izquierda Unida El Ejido está satisfecha con que la Junta de Andalucía haya aprobado ya (y tras meses de requerimientos al Ayuntamiento por no aportar toda la documentación necesaria sobre las cuentas) el plan de saneamiento del Ayuntamiento ejidense, pero el candidato por IU, Serafín Pedrosa quiere recordar que “la necesidad de este plan se debe a la nefasta gestión que ha realizado el Equipo de Gobierno del PAL, una gestión del despilfarro que, unida a la supuesta esquilmación de las arcas municipales, han provocado que uno de los ayuntamientos históricamente más ricos y potentes de la provincia necesite esta intervención financiera”.

Y es que Izquierda no olvida que no hace mucho “estábamos tan sobrados que podíamos permitirnos traer a los Rolling a dar un concierto pero hoy el ayuntamiento de El Ejido no tiene dinero ni para tapar los baches en condiciones”. Y si no se tiene dinero para hacer prácticamente nada también se debe a la inoperancia de este alcalde, que ha dejado pasar subvenciones o ayudas que habrían impulsado muchos aspectos del municipio, como el Empleo, donde dejó pasar las convocatorias de Escuelas taller o talleres de empleo y ha desaprovechado planes como el pacto de los gobiernos locales por la sostenibilidad, la Fundación Andaluza Fondo, Formación y Empleo, la red de ciudades sostenibles de Andalucía, los programas de Inserción Social, la Agenda 21 o el programa de eficiencia energética, ya que por no interesarse ni siquiera ha participado en proyectos como el programa de calidad del aire, al que se invitó y, pesar de que El Ejido es uno de los municipios con mayor contaminación no fue.

El Plan de saneamiento viene provocado por mala gestión, la deuda, y ahora para salvar los últimos meses de legislatura no tienen otra herramienta en el Equipo de Gobierno que ésta que frena el gasto. 
“Es el último salvavidas al que se agarra el PAL, tras no haber sido capaces de llevar la nave a buen puerto. Es una pena que el ayuntamiento más rico de la provincia haya tenido que echar mano de una herramienta así, por ineficacia, pero esperamos que ahora sí el ayuntamiento pueda pagar a proveedores a los que está llevando a la ruina, porque en los cajones se acumulan facturas desde hace años que están ahogando a pequeños y medianos empresarios”, detalla Pedrosa.

Almería acumula 621 expedientes del supuestos fraude a las ayudas para el empleo de la Unión Europea

SEVILLA.- El presunto fraude a las ayudas para el empleo otorgadas por la Unión Europea a empresas andaluzas, y que debían haber sido controladas por la Junta de Andalucía, ascienden a 6.875 expedientes, de los que 621 corresponden a Almería, según ha podido conocer Noticias de Almería. A pesar de esta cantidad de expedientes, la fiscalía de esta provincia aún no ha abierto ninguna investigación al respecto.

En Sevilla habrían sido localizados 2.653 expedientes, en Granada hay 501, en Cádiz 773, en Málaga 931, mientras que por el momento no hay datos de Jaen, y en Córdoba la cifra no ha trascendido ya que se judicializó a mediados de marzo y está bajo secreto. La única provincia donde parece que no hay habido fraude es Huelva.

El fraude se habría producido en el 37% de los 64 millones de euros aportados por la UE para bonificaciones destinadas a nuevas contrataciones de trabajadores fijos discontinuos o transformación de contratos temporales en indefinidos pero en realidad no sirvieron a ese fin, ya que incluso algunas empresas que cobraron redujeron personal.

El fraude afectaría a unas 8.000 empresas, y la cantidad presuntamente desvíada se estima en 25.697.173 euros.

En el caso de Sevilla el fraude podría rondar los diez millones de euros, y en Málaga los tres, si bien cuando saltaron las primeras alarmas muchas de las empresas afectadas se apresuraron a devolver lo cobrado fraudulentamente, quedando todo en una infracción administrativa y no en un delito.

El juez ve "conforme a ley" la licencia municipal a tres casas en Sorbas y rechaza recurso de la Junta

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería ha considerado conforme a derecho, la concesión por parte del Ayuntamiento de Sorbas (PP) de licencia municipal para la construcción de tres viviendas unifamiliares en la pedanía de Los Pérez y ha desestimado el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía al estimar que las edificaciones se levantaban sobre suelo no urbanizable.

   La construcción de las estos inmuebles mantiene abierto un procedimiento penal contra el alcalde de Sorbas y portavoz del PP en la Diputación Provincial, José Fernández, para quien el fiscal seis meses de cárcel y siete años de inhabilitación para cargo público al estimar que el suelo contaba con especial protección al estar incluido en el área de Sierra Cabrera declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).
   Según han informado los 'populares' en un comunicado, el fallo da la razón a Fernández al afirmar que tenía "la conciencia muy tranquila" y que su actuación "cumplía escrupulosamente con la legalidad". Subrayan en esta línea que la autorización del regidor se hizo conforme a ley ya que la sentencia recoge que "el contenido de las Normas Subsidiarias (NNSS) de ámbito provincial de Almería permiten calificar como urbano el suelo donde se ubica la construcción objeto de la licencia".
   La desestimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda supone a juicio del PP  que el "tiempo ha dado y quitado razones". Critica, en esta línea, la "dura campaña" contra Fernández, "cuya dimisión se ha pedido por parte de la dirección provincial del PSOE además de sufrir todo tipo de mentiras y ataques personales".
   "A pesar de esta sentencia, el PSOE de Sorbas se empeña en seguir adelante por la vía penal intentando alargar el proceso con vistas a dañar la imagen Fernández durante la campaña electoral", añaden al tiempo que destacan esto "demuestra que se trata de un claro ejemplo de uso político de la Justicia Penal para un asunto que podría haberse resuelto exclusivamente por la vía contenciosa".
   Según en el escrito de acusación de la Fiscalía, José Fernández concedió licencia municipal de obras en julio de 2006 para edificar tres viviendas unifamiliares en la pedanía sorbeña de Los Pérez "a sabiendas de su injusticia" ya que conocía que el suelo tenía calificación de no urbanizable.
   El regidor utilizó como respaldo --ahonda-- un informe elaborado por un técnico municipal también imputado, quien, a juicio del Ministerio Público, también era conocedor de que la parcela quedaba dentro de la zona de afección de la Sierra de Cabrera, catalogada como LIC por sus valores medioambientales.
   El escrito de acusación atribuye al primer edil la comisión de un presunto delito de prevaricación que extiende al técnico municipal y solicita para ambos una pena de multa de 14 meses a razón de 12 euros al día. En la causa también figuran como imputados el promotor de la obra, un ciudadano británico identificado como John David W.S. y la directora técnica, Paula P.U. por un presunto delito contra la ordenación del territorio.

El comité electoral del PP aprueba 84 listas con "mucha renovación" para distintos municipios

ALMERÍA.- El presidente del comité electoral del PP de Almería y candidato en la capital a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha señalado este martes que su partido ha aprobado 84 listas de distintos municipios almerienses de cara a los próximos comicios municipales, si bien las de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar deberán ser ratificadas por los comités electorales nacional y regional en su caso. 

   Las listas aprobadas por el comité electoral local cuenta con "mucha renovación" de candidatos, según ha manifestado Rodríguez-Comendador, quien ha matizado que algunas de ellas varían entre un 40 y 60 por ciento las personas que las componen en relación a la lista presentada en las pasadas elecciones, si bien en los municipios donde se ostenta el gobierno local tiene un carácter de "continuidad" más pronunciado.
   El resto de las listas electorales del PP en pueblos almerienses, una veintena, se presentarán antes del próximo 18 de febrero, según ha manifestado el también regidor capitalino. Por otra parte, en lo que respecta al candidato a la Diputación Provincial de Almería, Rodríguez-Comendador ha afirmado que no se desvelará el aspirante "hasta que no pasen las elecciones y se vea si hay posibilidades de gobernar".
   No obstante, y a preguntas de los periodistas, el primer edil almeriense ha aceptado como una de las posibilidades para ocupar este cargo al presidente del PP almeriense y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ya que "es un buen conocedor de la provincia y un buen gestor".
   Aunque no ha confirmado a Amat como candidato a la Diputación, el aspirante a la reelección en Almería  ha explicado que, en caso de ser reelegido, Amat no tendría por qué dejar la Alcaldía de Roquetas. "Ha habido presidentes de Diputación que han compatibilizado ambos cargos", ha defendido durante su comparecencia.

Elsur presenta a los trabajadores un ERE extintivo sobre 156 empleados

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, a través de su socio mayoritario Agua y Gestión que posee un 70 por ciento de la entidad, ha mantenido este martes una reunión con el comité de empresa de la sociedad al que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 156 empleados de los 368 con los que cuenta la plantilla, ocho de ellos con excedencia de puesto. 

   La propuesta de ERE, que se ha presentado este martes ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, trata de justificar en cerca de 1.000 folios esta medida impulsada por la sociedad mixta que acabaría con los contratos de 156 trabajadores a razón de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, según han informado fuentes del comité de empresa.
   La representación de los trabajadores y los miembros designados por el consejo de administración de Elsur que preside el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha iniciado una reunión a las 10,30 horas en la que la parte privada de la empresa ha detallado la situación por la que atraviesa la entidad, que ya solicitó el pasado mes de febrero acogerse a un 'preconcurso' de acreedores para solventar su situación.
   Así, los directivos de la empresa, entre los que se encontraba quien fuera gerente de la entidad Mario Pulido, han puesto de manifiesto su intención de llegar a un acuerdo con los empleados encaminado a que acepten este ERE que acabaría con un tercio de la plantilla, si bien en algunas áreas como la de jardines la reducción de empleados sería del 56 por ciento. En caso de que este acuerdo no se produzca, la entidad mixta ha manifestado que tendría que entrar en concurso de acreedores, para lo que tiene fijado como fecha el próximo 7 de junio, según el proceso ya iniciado.
   No obstante, los trabajadores, que se reunirán este miércoles en asamblea a partir de las 13,00 horas en el Teatro Auditorio de El Ejido, cuentan con un periodo de consulta de 20 días para decidir cómo actuar frente a la propuesta efectuada la empresa sobre la que gira la presunta trama de corrupción investigada en el marco de la operación 'Poniente' y que mantiene imputados a varios empresarios dueños de antiguas subcontratas de Elsur y al regidor ejidense.
   El expediente de regulación de empleo incluye, entre otros documentos con los que quiere justificar su aplicación, el plan de económico financiero de reequilibrio 2011-2013 del Ayuntamiento de El Ejido, aprobado hace una semana por la Junta de Andalucía; un análisis pormenorizado sobre la situación de la empresa en el que se adjunta la proyección del canon municipal para los próximos años, las cuentas de la sociedad de los últimos años, así como diversos preacuerdos con proveedores para refinanciar la deuda.
   En la reunión, que ha carecido de representación municipal pese a que el Ayuntamiento de El Ejido mantiene secuestrados los servicios por un edicto de Alcaldía de finales del pasado mes de enero y nombró al funcionario José Alarcón como gerente, se ha señalado también que existen preacuerdos con entidades bancarias a 15 años para la financiación de la deuda, así como con otras entidades para aplazar pagos hasta en cinco años.
   La plantilla de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, que se encuentra a la espera de una resolución judicial por parte de un Juzgado de lo Social de la capital almeriense con el fin de unificar los convenios de todos sus trabajadores --muchos llegados de subcontratas tras reconocerse una subrogación ilegal de empleados-- han protagonizado durante los últimos meses numerosas huelgas y manifestaciones ante impagos en sus salarios, hasta la intervención de los servicios por parte del Ayuntamiento.

La Junta prepara un decreto para regular viviendas construidas en suelo no urbanizable

SEVILLA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha informado al Consejo de Gobierno del decreto que prepara su departamento para regular la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. La futura norma establecerá vías para la legalización o el reconocimiento de estas edificaciones, tras el análisis de sus diversas circunstancias físicas y jurídicas. 

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cruz Villalón ha explicado que el decreto distinguirá, a grandes rasgos, tres supuestos: las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) y los denominados ámbitos de Hábitat Rural Diseminado (edificaciones con usos y actividades vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos).
   Respecto a las viviendas aisladas, el decreto diferenciará las que son legales o legalizables de las que son ilegales. En el caso de estas últimas, se hará una distinción entre aquellas en las que ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias y otras en las que no puede darse esta circunstancia por ubicarse en suelos protegidos o inundables.
   La norma dará así una respuesta diferenciada a cada situación, de manera que, según los casos, las viviendas puedan obtener una licencia de ocupación o un reconocimiento que les permita mantener su estado actual y acceder a servicios como los de luz y agua, al menos en régimen de autoabastecimiento pero manteniendo la condición de edificación en suelo no urbanizable.
   Para los asentamientos urbanísticos y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado, el decreto establecerá las condiciones y procedimientos de legalización a través del planeamiento urbanístico municipal y siempre que los propietarios asuman los costes de urbanización e infraestructuras básicas.
   La titular de Obras Públicas y Vivienda ha subrayado que no se trata de una norma de punto final ni supone una regularización indiscriminada, sino una medida que permitirá reconocer las distintas situaciones para dotar a las construcciones de un régimen urbanístico acorde y siempre en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
   La futura norma se complementa con el apoyo que presta la Junta a los  ayuntamientos para la redacción de sus instrumentos de planeamiento y para el ejercicio de las competencias municipales en materia de disciplina urbanística. En este sentido, la Junta ha firmado acuerdos con ayuntamientos de las ocho provincias andaluzas para colaborar en la elaboración de inventarios de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable y para la realización de los correspondientes planes municipales de inspección.
   La primera fase de estos inventarios ha concluido en 32 municipios de las comarcas del Valle del Almanzora (Almería) y de La Axarquía (Málaga), donde se han identificado algo más de 25.500 edificaciones en terreno no urbanizable. De acuerdo con el análisis realizado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el nuevo decreto podría aplicarse a casi el 90 por ciento de estas construcciones.

La candidata socialista vergonzante, que esconde las siglas y minimiza el logotipo de su partido


MURCIA.- La candidata del PSRM-PSOE a la alcaldía de Águilas, lindante con Pulpí, y casi inédita secretaria regional de Organización, la bióloga Carmen Moreno, parece querer, además, esconder el logotipo de su partido en la invitación para la frívola presentación de su candidatura en una discoteca de buena fama al dejarlo en su mínima expresión. Aunque peor suerte corren las siglas, como se puede ver, desaparecidas. Todo un ejercicio de confusión y funambulismo para no aparecer ante los electores como candidata de lo que realmente se es. En alguna publicidad desaparece hasta el puño y la rosa.

Pero hay más. Ningún otro signo gráfico o pantone de la citada invitación indica la clase de oferta política de la que se trata. Se recurre a destacar un desideologizado y pobre lema de campaña y, sobre todo, se induce a pensar que la candidata se avergüenza de su partido -es hija de un histórico militante- y que trata de huir del supuesto 'efecto ZP' por si puede perjudicarle después de aprovecharse durante dos legislaturas autonómicas del tirón del líder.

Esta rechazable situación, que deviene en una oferta lo suficientemente confusa, ya ha sido advertida a la sede de Ferraz, donde ha sido remitida la citada invitación aquí reproducida, para que se le abra un expediente y se le apee a tiempo de la cabeza municipal donde parece no sentirse a gusto para optar a la alcaldía de su pueblo ya que atenta a la dignidad ideológica del resto de sus compañeros de la centenaria Agrupación Socialista y de la vigorosa UGT local aguileña.

Y hay más: la reciente y estéril visita de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, a Águilas fue todo un cúmulo de despropósitos al quedar el programa supeditado a los extraños intereses de Carmen Moreno y quien la hizo hacer el más completo ridículo político al llevarla a una reunión con imputados por presunta corrupción y con financiadores de la campaña electoral del Partido Popular de Águilas, lo que hace preguntarse inmediatamente cómo se financia la campaña de la señora Moreno, que no del Partido Socialista de Pablo Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero, y para qué desea realmente llegar a la alcaldía.