jueves, 16 de enero de 2020

El Gobierno aprobará “en semanas” la nueva ley educativa que deja la Religión en segundo plano


El proyecto de ley de Educación pasará por el Consejo de Ministros “en semanas”, según informó este jueves la Cadena Ser citando fuentes del Gobierno. El proyecto se aprobó en la pasada legislatura, pero quedó paralizado, sin llegar al Congreso, por el adelanto electoral. La ministra Isabel Celaá, en base a estas informaciones, llevará el mismo texto que aprobó el Gobierno hace casi un año, el 15 de febrero de 2019. 
Es decir, no habrá cambios para evitar una tediosa tramitación que provocaría que el texto pasase de nuevo por el Consejo Escolar o el del Estado. Así, en caso de haber modificaciones, éstas se producirán durante la tramitación parlamentaria.
La aprobación de la nueva ley de Educación, también denominada ley Celaá provocará la definitiva derogación de la Lomce del PP, la ley Wert (por el exministro José Ignacio Wert) y es el mayor reto de la ministra en su segunda etapa al frente del ministerio de Educación y Formación Profesional, al que ahora se dedicará a tiempo completo al no tener que ejercer la función de portavoz del Gobierno.
La Lomloe o Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación Loe de 2006 -que a su vez acaba con la Lomce de 2013- , también denominada Ley Celaá, fue definida por su promotora como un “texto progresista para una educación del siglo XXI” y recibió el visto bueno del Gobierno en el mismo Consejo de Ministros en el que se decretó el adelanto electoral del pasado febrero.
Ahí terminó el recorrido de una Ley que divide a la comunidad educativa y que será la octava norma de la democracia si consigue ver la luz en esta legislatura como es la intención del Gobierno, según anunció el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura. 
Dijo Sánchez que la Ley incorporará los acuerdos alcanzados por parte de la comunidad educativa y servirá para blindar la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo.
El caso es que su texto coincide con muchas de las propuestas del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos como apostar por la educación integral, impedir la segregación por sexos en los centros sostenidos con fondos públicos o eliminar la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y que la calificación de esta materia puntúe, no teniéndola en cuenta para la nota media de acceso a la universidad o para becas. 
Medidas por las que ha tenido y seguirá teniendo enfrente a las escuelas concertadas y católicas así como a la mayoría de los centros de educación especial.
El proyecto de ley apuesta en concreto por la educación de 0 a 3 años, ya que se regularán los requisitos de titulación de sus profesionales y los de los centros que impartan este ciclo.
Además de los cambios en Religión, la ley también introduce una materia obligatoria de Educación en valores cívicos y éticos para todos los estudiantes de Primaria y ESO.
Elimina definitivamente las pruebas de final de etapa de la Lomce, pero incorpora evaluaciones de diagnóstico para cuarto de Primaria y segundo de la ESO, aunque prohíbe que estos resultados se utilicen para hacer clasificaciones de centros.

Título en Bachillerato “por compensación”

Con la Lomloe desaparecerán los itinerarios de cuarto de la ESO, de forma que cualquier opción conduce al mismo título de graduado en Secundaria y prevé la posibilidad de que en Bachillerato se pueda obtener el título “por compensación” en caso de superar todas las materias salvo una y se recupera la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.
En el caso de los alumnos que superen un ciclo formativo de Formación Profesional de grado básico, podrán recibir el título de graduado en ESO, lo que les permitirá el acceso a cualquier enseñanza postobligatoria.
Para obtener y mantener unidades concertadas se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por género u orientación sexual.
El texto demanda a las comunidades autónomas que garanticen el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios.
En cuanto al contenido curricular, fija que un 55% sea competencia del Estado en las comunidades con dos lenguas oficiales y un 65% en las que solo tengan una lengua oficial.
La ley contempla un plan de incremento del gasto público educativo hasta un mínimo del 5% del PIB; y quiere también garantizar la atención a los alumnos de la escuela rural e insular.
Aparte de todos los cambios con la ley, Celaá se ha mostrado como una defensora de la “educación como ascensor social”, para lo que pretende que ninguna familia en situación de vulnerabilidad vea truncada la carrera educativa de sus hijos. Sin olvidar la lucha contra el fracaso y el abandono escolar, cometido para el que el sindicato CSIF reclama un Plan que “huya de iniciativas propagandísticas que no mejoran la educación”.
Además, tendrá que solventar “la masificación de las aulas, la falta de profesorado o el estado de muchas infraestructuras” de la escuela pública como demanda la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

A partir del domingo se confirma habrá un temporal de lluvias en el Mediterráneo

MADRID.- El viento y la lluvia llegarán este viernes y sábado a la mitad oeste y centro peninsular mientras que el domingo comenzará a llegar una masa de aire polar que se sumará a una borrasca mediterránea que, dependiendo de su ubicación definitiva, dejará precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve en cotas bajas, viento de unos 80 kilómetros por hora y frío de latitudes altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que la situación se prolongue al menos hasta el martes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este viernes y sábado pasarán borrascas atlánticas de oeste a este por la Península y, a su paso, dejarán viento fuerte en Galicia, el Cantábrico y lluvias en el noroeste y extremo oeste peninsular el viernes y el sábado también en la mitad oeste y en el centro, de modo que lloverá “en buena parte del país” aunque no serán grandes cantidades de precipitación.
A continuación, el domingo se reforzará un anticiclón sobre las islas británicas y por su flanco oriental se descolgará una masa de aire polar, de latitudes altas, que dará lugar a la formación de una borrasca en el Mediterráneo. 
“Entre el anticiclón y la borrasca mediterránea se formará un pasillo de aire muy frío y que se humedecerá al pasar por parte del Mediterráneo y dará lugar a precipitaciones”, ha comentado.
En concreto, Del Campo observa que la ubicación definitiva de la borrasca será lo que finalmente determine la intensidad, el flujo o la dirección del viento. De este modo, ha explicado que si el viento llega más del este y atraviesa más Mediterráneo o si llega más del noreste y es más seco, será lo que determine que “llueva o nieve en más o menos lugares y con mayor o menor intensidad”.
En todo caso, el portavoz ha pronosticado que desde este viernes las temperaturas experimentarán un descenso generalizado y en buena parte del país seguirán bajando hasta el lunes. De nuevo volverán las heladas nocturnas que se extenderán “a buena parte de la mitad norte y este de la Península y también las temperaturas diurnas también serán bastante frías”.
En general, ha avisado de que en muchas zonas las máximas no pasarán de 5 grados centígrados pero además, a consecuencia del viento fuerte, la sensación térmica será mucho más fría, especialmente en zonas del Mediterráneo, donde se espera que el viento sople a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora.
De momento, pese a que aún hay incertidumbre, “se va confirmando” que a partir del domingo habrá un temporal de lluvias en el Mediterráneo, y lloverá o nevará “con intensidad” en el sur de Aragón, sur de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía oriental, Murcia y Baleares. También “seguirán” las lluvias y nevadas en el tercio norte peninsular, sobre todo a partir del domingo.
Del Campo espera que el sábado las lluvias sean fuertes en estas zonas del Mediterráneo y la cota de nieve será baja, y podría empezar a nevar en Pirineos a partir de 600 metros y a partir de 500 el domingo en zonas del tercio oriental peninsular. 
Asimismo, ha precisado que puede nevar a partir de 400 metros de altura en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y de Cataluña y a partir de 500 o 700 metros nevará en el este de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía oriental. En el tercio norte, la nieve aparecerá a partir de 500 metros.
Incluso podría llegar a nevar a partir de 300 a 600 metros en zonas del este y del norte de la Península, lo que daría lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.
“Ahora mismo no podemos descartar que el domingo pueda nevar en capitales como Teruel, Albacete, Burgos, pero también en Madrid y se podrían ver afectadas vías de comunicación importantes, sobre todo en el tercio norte peninsular”, ha comentado.
Respecto a Madrid, ha añadido que el domingo la probabilidad de nieve es baja y que el lunes aumenta ligeramente esa posibilidad y no se descarta que puedan verse algunos copos en la capital, así como en el resto de la Comunidad. “De momento, la probabilidad es baja pero no descartable”, ha apuntado.
De cara al lunes, considera “bastante probable” que siga el temporal en el Mediterráneo por lo que cree que podría ser un día “muy lluvioso” en el Mediterráneo, este de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía oriental, Baleares, sur de Aragón y Cataluña. “Sobre todo podrá llover con intensidad en el sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares”, ha agregado.
Ya a partir del martes aumenta la incertidumbre, pero el portavoz de la AEMET no descarta que siga la situación algún día en el área mediterránea, con mucho viento y mala mar.
Del Campo ha subrayado en que a lo largo del episodio la sensación térmica será de “mucho frío” porque a diferencia de las heladas de días atrás, ahora estarán acompañadas de “mucho viento”.
De este modo, las temperaturas en Madrid, entre el sábado y el martes estarán entre 5 y 8 grados centígrados y las mínimas en torno a 3ºC; en Teruel, el sábado tendrán 9ºC de máxima, el domingo, 6ºC, el lunes 2ºC y el martes 4ºC con mínimas todos esos días entorno a -5ºC.
Por su parte, en Valladolid pasarán de tener el sábado una temperatura máxima de 9ºC y 2ºC de mínima a descender a máximas de 2 a 4ºC de domingo a martes, con mínimas de -1ºC. Mientras, en Lugo, el sábado tendrán 11ºC de máxima y 4ºC de mínima y entre el domingo y el martes, máximas de 6ºC y mínimas de 1ºC.
En Albacete, el sábado tendrán 12ºC de máxima y 1ºC de mínima; el domingo, se moverán entre los 10ºC de máxima y 0ºC de mínima y en Palma de Mallorca serán algo más suaves, con 16ºC de máxima y 8ºC de mínima el sábado y domingo y lunes y martes, 14ºC de máxima y 7ºC de mínima.
En definitiva, el portavoz ha manifestado que este es “el tiempo normal” de estas fechas de enero y del invierno. “Estamos en la quincena climatológicamente más fría del invierno, del 5 al 20 de enero”, ha señalado Del Campo que, en todo caso, ha admitido que las temperaturas de este episodio estarán entre 3 y 5 grados por debajo de lo normal las mínimas y entre 5 y 10 grados centígrados las máximas.

Moreno, presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

FARO.- La agenda del presidente del Gobierno de Andalucía dedicada a Portugal ha encontrado en Faro una nueva parada. 

Aquí, este jueves Juanma Moreno ha tomado posesión como presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y ha mostrado su intención de que esta institución adquiera una mayor presencia en los principales foros europeos.

"No entiendo que se tenga que recurrir a migrantes para recoger la fresa con nuestra tasa de paro" , dice la consejera de Empleo

SEVILLA.- Esta era la pregunta: "¿Con la situación de paro que tenemos en Andalucía, cómo explica tengan que venir 21.000 mujeres migrantes para recoger la fresa en Huelva?". Y esta fue la respuesta que dio la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco:  "No entiendo que se tenga que recurrir a migrantes para recoger la fresa con nuestra tasa de paro".

Así se ha expresado Rocío Blanco este jueves, en una entrevista de Canal Sur Radio, sobre por qué, con más de un 21% de paro en la comunidad autónoma, los empresarios de la fresa no consiguen cubrir los puestos de recogida con desempleados andaluces. A partir de ahí, ha matizado: "Tampoco le podemos poner una pistola a cada desempleado andaluz para que acepte una oferta", aunque ha insistido en que el Servicio Andaluz de Empleo avisa a todos los desempleados que estén registrados. Se ve que "no les cuadra el empleo y los empresarios tienen que recurrir a personal de fuera", cosa que se lleva haciendo "desde hace un lustro" con éxito. 
Con las condiciones laborales que actualmente ofrece el sector, las empresas no encuentran suficiente gente en España y buscan mano de obra barata a Marruecos. Según el convenio del campo de la provincia de Huelva, recogido en un reportaje de eldiario.es, las mujeres cobran 40 euros por "seis horas y media" de trabajo, una cantidad de horas que sobre el papel permite pagar por debajo de lo que sería el salario mínimo para una jornada completa de 8 horas. Uno de los requisitos de los empresarios era, en esa convocatoria, que las candidatas tuvieran entre 25 y 45 años y tuviesen hijos a cargo.
Como solución, Blanco propone "un cambio de normativa estatal". No ha dado detalles en la entrevista sobre esta posible modificación pero sí ha mencionado que  "si una persona en paro rechaza una oferta de empleo justificada y con un salario justo, y está cobrando una prestación por desempleo... sería cuestión de modificar". 
Señala pues un posible camino para endurecer las posibilidades de rechazar una oferta laboral en caso de cobrar el paro.
Será que "hay trabajos que no queremos hacer".

Andalucía establece un modelo mixto de compra de medicamentos

SEVILLA.- Andalucía apuesta por un modelo mixto de compra de medicamentos que permitirá la convivencia entre los dos principales modelos, la compra centralizada (preferida por el Gobierno andaluz) y el conocido como modelo de subasta. 

Según señalan, “la Consejería de Salud apuesta por reformular el sistema de subasta de medicamentos”, al tiempo que se “prioriza la compra centralizada” de fármacos, han comentado fuentes oficiales a Redacción Médica.

En consecuencia, desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, “no se ha publicado ninguna nueva convocatoria de selección de medicamentos”. Por lo tanto, los contratos aún vigentes del modelo de subasta son los heredados de la anterior Administración socialista de Susana Díaz. 

Así, “sólo están vigentes las tres últimas (12, 13 y 14) que terminarán en julio, septiembre y diciembre de este año”, explican estas fuentes en relación a la fecha de finalización de tales procesos de subasta.

No obstante, desde Salud insisten en abogar por “la colaboración entre laboratorios, oficinas de farmacia y Administración para garantizar la eficiencia en el funcionamiento del sistema sanitario andaluz”. Del mismo modo, se apostará por “favorecer la entrada de más actores” en el modelo de subasta.

Apuesta por la compra centralizada


Una de las primeras promesas del consejero Jesús Aguirre cuando desembarcó en la Consejería de Salud fue acabar con el modelo de subasta de medicamentos y decantarse así por la compra centralizada. Desde el primer momento, Aguirre insistió en su voluntad por respetar los contratos de subasta que aún estaban vigentes tras su llegada y que habían sido heredados del anterior Gobierno del PSOE.

Un modelo de subasta estatal


El modelo de subasta fue defendido en un informe de la Airef, donde se apuesta por él, al considerarlo una fórmula para ahorrar en el desembolso destinado a medicamentos. El organismo detecta en su informe que las Administraciones podrían ahorrar “más de mil millones de euros” al año si cambiaran el sistema de compra actual por uno de subasta estatal que imite las actuales pujas que se producen en el sistema eléctrico.

Actualmente, el gasto farmacéutico de las comunidades supone 10.677,6 millones de euros solo en fármacos con receta. Partida que en los últimos cuatro años ha aumentado un 11 por ciento.

Cambio de planes en el obispado: la Cruz de Lampedusa sí visitará Almería


ALMERÍA.- A comienzos de enero, tras su visita a la Diócesis de Málaga, la llamada 'Cruz de Lampedusa' tenía que haber emprendido su viaje hacia la provincia de Almería. Esta cruz, elaborada con la madera de una barcaza con migrantes que naufragó frente a las costas italianas en octubre de 2013, fue bendecida por el papa Francisco y ahora viaja por el mundo como símbolo de solidaridad con aquellos que se ven obligados a abandonar sus países y, sobre todo, como homenaje a los 300 fallecidos en aquel naufragio.

Sin embargo, la Cruz de Lampedusa nunca llegó a Almería y, de hecho, de Málaga fue a Sevilla, en contra de lo que estaba previsto. A partir de ahí, los rumores sobre el rechazo del obispado de Almería se dispararon, hasta el punto de publicarse, en una columna de opinión del digital 'Religión Digital', que la orden dada desde Almería es que aquí "no se meten en política".
Sin embargo, y tras la polémica, la Diócesis de Almería ha cambiado de planes y la Cruz de Lampedusa vendrá finalmente en el mes de marzo. "Inicialmente lo iba hacer en enero pero por una cuestión de organización de la Diócesis no pudo ser", argumentan desde la Diócesis a La Voz de Almería.
"Será un momento importante para nosotros, con una historia y presencia  de inmigración larga y numerosa, para hacer más visible esta realidad", anuncian desde la Diócesis. No obstante, la Iglesia almeriense aclara que "es poco lo que podemos hacer, porque la inmigración es una realidad que sobrepasa las iniciativas particulares y tiene que ser abordado por los Estados, aunque en la diócesis se trabaja con apertura de corazón a los problemas que plantea la inmigración de personas, que son muchos y reclaman solución: asentamientos, trata de personas, abandono al que se ven sometidos, problemas que sufren para tener vivienda, trabajo, documentación, etcétera. En definitiva, un lugar en nuestra sociedad".
Desde la Diócesis invitan a acompañar la llegada de este símbolo, "para visibilizar esta realidad y ayudar a acercar a las personas, las de aquí y las de fuera; acoger, proteger, promover e integrar como nos dice el papa Francisco".

Las guarderías de Almería esperan la subida del precio de la plaza

ALMERÍA.- Las 300 escuelas infantiles de la provincia de Almería esperan que el nuevo proceso de universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, que pretende abordar el nuevo gobierno central, tenga un respaldo económico suficiente para la subsistencia y viabilidad económica de los centros, y aumentar la conciliación de las familias. 

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, entre otros agentes del sector, respalda la nueva apuesta que se vislumbra en el acuerdo de gobierno central, donde se hace especial mención a la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. 

"Como siempre se ha hecho en esta materia, los profesionales abogan por esta extensión universal de este derecho, sin que el ciclo se rompa y que se aproveche la red de centros de primer ciclo existentes ya que, al menos en Andalucía, no se requiere la apertura de nuevas plazas públicas", afirma las Escuelas Infantiles Unidas.

"La creación de nuevas plazas siempre es algo positivo, pero cuando sea necesario. Aumentar recursos cuando la demanda no es suficiente o infrautilizar los recursos ya existentes devaluarían la calidad del sistema educativo y produciría un gasto innecesario en la Administración", según manifiestan en una nota de prensa.

El sector recibe así un nuevo respaldo, que se espera se traduzca en los próximos años en una mayor escolarización de los niños en estas edades, mayor apoyo a la familia y una decidida apuesta hacia la verdadera conciliación familiar y laboral. 

Esta línea de trabajo se une a la subida del precio plaza que, en Andalucía, se ha plasmado en un 15%, para el curso 2020-2021; aprobado ya oficialmente en los presupuestos regionales y pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno. Que esperan que sea en los próximos días, ya que el procedimiento de escolarización comenzará en febrero para los centros. 

"Siendo positivo una descongelación del precio desde el año 2008, sin ni siquiera actualizar los índices de IPC, se ha trabajado para buscar fórmulas para este curso, de cara a paliar las pérdidas económicas de los centros en estos años. Escuelas Infantiles Unidas presentó un informe jurídico a la consejería de Educación que respaldaba la legalidad para asignar, mediante proceso de solicitud, una serie de subvenciones para mejora de instalaciones, personal u otras cuestiones que mantenga y eleven el nivel de la calidad educativa que exige esta etapa. Que no fue respaldado por la intervención. De ahí que insistamos en que esta subida es positiva pero insuficiente aún, y que se busquen fórmulas, como hemos planteado en reuniones con las consejerías de Educación e Igualdad para evitar el cierre de algunos centros", señala Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas,

La subida del precio plaza viene a actualizar el IPC pero no se han contemplado "medidas como la subida del Salario mínimo interprofesional que ha amentado un 20% y el nuevo convenio colectivo que prevé las subidas salariales hasta 2021".

Asimismo, afirman en nota de prensa que "esperamos que esta senda de diálogo, reconocimiento y dignificación del sector siga para mejorar la calidad educativa, y desde escuelas infantiles unidas centraremos ya nuestro trabajo hacia una mejora del precio plaza para el curso 21-22 y la mejora en las bonificaciones a las familias para avanzar en la gratuidad anunciada en el programa de gobierno"

Estas subidas servirán para seguir "equiparando este baremo a los costes reales de las plazas". 

A todo este proceso, que "no repercutirá en las familias ni en las bonificaciones", le hará especial seguimiento esta asociación tanto en este como en el siguiente curso.

'Almería bajo las bombas', libro que se presenta en Cuevas de Almanzora

ALMERÍA.- La presentación del libro 'Almería bajo las bombas', de Francisco Jesús Martín Milán y Eusebio Rodríguez Padilla, tendrá lugar en la Sala de Medios del Ayuntamiento de Cuevas.

Los ataques aéreos y marítimos a la provincia de Almería durante la Guerra Civil española supusieron un elemento más para la desestabilización de la retaguardia por parte del ejército sublevado, al mismo tiempo que el miedo quedó instaurado en la población civil almeriense. 
Más de medio centenar de ataques, tanto desde el cielo como desde el mar, aso­laron la ciudad de Almería y algunas localidades como Adra, Berja, Roquetas de Mar y Fiñana. Ataques indiscriminados, como el producido en la noche de reyes de 1937 o el bombardeo alemán del 31 de mayo del mismo año, han pasado a la memoria de los almerienses como ejemplo de la sinrazón de la guerra del 36. 
Pasado el tiempo, muchos recuerdos de esa época perduran en el colectivo de los niños —ahora ancianos— que tuvieron que sufrirlos, y en este trabajo se rescatan en los testimonios orales que nos han cedido gustosamente.
El ataque a la capital almeriense, efectuado por el crucero Canarias a los depósitos de la CAMPSA el 8 de noviembre de 1936, representa un vivo ejemplo. Este estudio recoge las defensas de costas de todo el litoral almeriense, la visión de la prensa sobre los bombardeos, el legado de los que lo vivieron y pudieron contarlo. 
En sus retinas aún existe el infierno que supusieron estos trágicos acon­tecimientos para la población de Almería. Además, la solidaridad almeriense ofreció su máxima expresión tras el ataque de la escuadra alemana. 
Adjuntamos las largas listas de donaciones a los familiares de las víctimas, que llegaron desde toda la geografía española y se extendieron por buena parte de los organismos, sindicatos e instituciones locales y provinciales.

La Diputación de Alicante aprueba la nueva Comisión del Agua e insta al Gobierno a trasvasar agua para regadío

ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado sin votos en contra la nueva organización de la Comisión Provincial del Agua y, por unanimidad, una moción del PP para instar al Gobierno de España a autorizar el trasvase Tajo-Segura para regadío y a impulsar un Pacto Nacional por el Agua.
Según ha informado la insitución, la nueva composición de la Mesa del Agua ha salido adelante con el voto de PP y Ciudadanos y la abstención de PSPV y Compromís.
La propuesta inicial ha sido modificada -a petición del PSOE- para que vocales de Murcia y de Almería entren a formar parte de una comisión específica sobre la defensa del trasvase Tajo-Segura, en la que también podrán participar todas aquellas entidades de especial interés que se considere. Además, la designación de ocho vocales por parte del presidente de la Diputación se realizará a propuesta conjunta de los grupos políticos.
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha explicado que ambos cambios, que habían sido propuestos por Compromís, se han realizado "con el objetivo de buscar hasta el último momento el máximo consenso" para la aprobación de este punto. 
Mazón ha lamentado que el PSOE haya solicitado que se retirara el asunto del orden del día. Para el presidente provincial, quien "no alce la voz como corresponde frente a los ataques del Gobierno de España está traicionando los intereses futuros de esta provincia". 
El PSOE, por su parte, ha lamentado que el PP no haya buscado la unidad desde el primero momento y que haya tenido que rectificar algunas cuestiones. 
"Este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera precipitada, sin preguntar, sin consensuar. Si hubiera existido una voluntad real de consenso, la propuesta hubiera sido aprobada por unanimidad. Pese a ello, la propuesta que finalmente se ha aprobado es mejor que la que ha presentado el PP inicialmente", ha dicho Toni Francés, portavoz del PSPV-PSOE.

Moción Tajo-Segura

El Tajo-Segura ha sido objeto de la moción presentada por el Grupo 'Popular' en la que se insta al Ejecutivo Central a autorizar el trasvase de agua para regadío. Tras incorporar una enmienda de Compromís, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad. 
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción presentada por el grupo Ciudadanos en la que se muestra el "apoyo y respeto" de la institución al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales incluidos la Jefatura del Estado. 
La Diputación expresa así su rechazo a las palabras vertidas contra la Corona por el portavoz del grupo parlamentario EH-Bildu durante el pleno de investidura del pasado 5 de enero, pidiendo en este sentido "que se retracte".
Finalmente, el grupo 'popular' ha defendido en el pleno el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos. Para ello, han reclamado al Consell que derogue los artículos de la Ley del Plurilingüismo que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. La moción ha sido respaldada por PP y Cs y rechazada por PSPV y Compromís.

A unos 13.000 profesores de Religión el Gobierno no los quiere y temen ir a la calle


MADRID.- Más de 13.000 profesores de Religión en la enseñanza pública temen quedarse en el paro o empezar a malvivir con salarios de miseria si el nuevo Ejecutivo plasma en un real decreto-ley su intención de reducir la asignatura a migajas. Uno de los puntos del pacto de gobierno PSOE-Unidas Podemos es que la religión deje de computar para nota y que deje de existir una asignatura espejo para los alumnos que no la quieran cursar. Sin computar y sin la obligación de ir a una clase alternativa, los profesores sospechan que van a impartir una asignatura muerta con las aulas vacías. Y en un trabajo en el que cobran por horas o por módulos de tiempo, según la comunidad autónoma, quedarse sin alumnos les llevará a la ruina, razona El Confidencial.

La situación es complicada para estos 13.000 profesores, porque ningún organismo de peso los apoya abiertamente. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya les ha dicho indirectamente que les tiene en poca estima, y tampoco pueden apoyarse en los sindicatos mayoritarios para que velen por sus intereses. 
Si un profesor de Religión propone hacer otras labores dentro de su colegio o impartir otras clases para redondear su salario, antes debe superar unas oposiciones como cualquier miembro del cuerpo de docentes, advierten los sindicatos a este diario digital. 
Lo contrario sería inconstitucional, ya que discriminaría al resto de profesores, en especial los interinos. Que tanto Gobierno como sindicatos estén alineados en esta causa no es la mejor noticia para este colectivo profesional, que promete sacar las uñas para defenderse en los tribunales si se confirman los peores presagios.
"Vamos a tener muchas pérdidas de puestos de trabajo, de profesores que llevan más de 20 años en la función pública y que han demostrado a lo largo del tiempo, por las dificultades, ser unos docentes de talla mayor", aseguró días atrás la coordinadora nacional de las Plataformas de Profesores de Religión en la Enseñanza Pública, Amelia Álvarez. 
"Van a por nosotros. Hay un ataque a las libertades, al punto 27.3 de la Constitución. Va a haber una reducción clara, pero constitucionalmente podemos ganar, porque no puede haber pedagógicamente una asignatura en un sistema educativo que no se pueda evaluar y calificar", dijo Álvarez, que calificó de "problema ideológico y de ataque frontal a la Iglesia católica" el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición.
"Tendrá una incidencia grave en el número de horas trabajadas y en la reducción de sueldos. Ya vivimos una situación parecida durante muchos años en los que Religión no computaba para la nota [gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero], pero nunca había ocurrido que no tuviera asignatura alternativa. Es un escenario nuevo y no sabemos cómo nos afectará", explica Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Religión (Feper). 
"Nuestro futuro está en manos del ministerio y de los sindicatos. Como no formamos parte del cuerpo de profesores, el Estado no tiene ninguna obligación con nosotros, en todo caso, tiene una obligación de tipo moral, no puede despedir masivamente a todo un colectivo sin ofrecer alternativas". 
Losada sospecha que el nuevo Gobierno quiere anular los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede sin romperlos: se sigue ofertando la asignatura de Religión pero en unas condiciones de clara desventaja respecto a las demás.

Obligados a pasar oposiciones

Consultados por este diario digital, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STES) coinciden en que los 13.000 profesores de Religión los tendrán de su lado si se vulneran sus derechos laborales, pero nada más allá. 
De reciclarlos en otras asignaturas como Ética, Valores o en una especie de Religión 2.0, o introducirlos en las aulas como personal de apoyo a otros profesores, los sindicatos no quieren ni oír hablar.
"Habrá que ver de qué manera se puede reconocer el tiempo trabajado de estos profesores en la enseñanza pública y darles una solución dentro del marco jurídico", afirma Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. 
"Un funcionario debe aprobar unas oposiciones y un interino pasar un proceso selectivo. Sería ilegal reciclar por decreto a estos profesores, porque cualquier interino podría acudir a los tribunales porque se ha vulnerado el principio de igualdad, y tendría razón. Aquí partimos de una situación muy difícil de resolver, ya que estos 13.000 profesores han sido seleccionados por una diócesis, no a través de un proceso selectivo estatal. Hay que reflexionar y estudiar una salida que se ajuste a la jurisprudencia".
¿Y reconvertir Religión en una asignatura no confesional del tipo Cultura de las Religiones o una solución intermedia? "Nos encontraríamos con el mismo problema: esos profesores antes deberían aprobar unas oposiciones o superar unas pruebas. ¿Porque, cómo le explicas a un profesor interino de Filosofía o de Historia, o a un teólogo interesado en dar clases, que una persona que no ha pasado por ningún proceso selectivo ocupará esa nueva plaza a dedo? Hay muchos profesores interinos de 50 años y más que viven en condiciones de precariedad y no pueden ser menos que los profesores de Religión que se queden sin clases. Debemos encontrar una fórmula válida para todo el mundo", insiste García Suárez.
Los profesores de Religión no son funcionarios, pero tienen plaza fija en los colegios. Tienen su propia regulación y están sujetos al Estatuto de los Trabajadores. A nivel retributivo, se equiparan a los funcionarios interinos, si bien el número de horas lectivas se ha ido reduciendo con el paso de los años. En la mayoría de comunidades autónomas, cobran en función de las horas trabajadas.
"Siempre vamos a defender a los trabajadores. Porque una cosa es nuestra posición sobre la salida de las religiones de las aulas y otra el efecto laboral que pueda tener esta decisión", afirma José Ramón Merino, responsable de Política Educativa de STES. 
Sin embargo, matiza: "En este caso, hablamos de personal laboral ajeno a las juntas de personal docente. Las distintas diócesis, que son quienes proponen a estos profesores, deberían dar un paso al frente en la búsqueda de una salida al problema. Es personal laboral suyo. Igual que ha habido reconversiones en muchísimos sectores y se ha negociado la salida de esos profesionales, habrá que plantearlo con los profesores de Religión. Pero hasta que eso no ocurra, todo es especular".
La raíz del problema siempre es la misma: son las distintas diócesis las que seleccionan a los profesores de Religión en los centros públicos, que pasan a ser personal laboral de la Administración pública en condiciones más o menos estables según cada comunidad autónoma. 
Por eso, defenderlos desde el plano de mérito laboral por parte de los sindicatos e incluso del resto de profesores que sí han superado unas oposiciones se hace complicado. Eso, claro, sin contar con el componente ideológico, que los profesores de Religión consideran fundamental en esta presunta caza de brujas por parte del nuevo Gobierno progresista. 
El Ministerio de Educación gasta cerca de 100 millones al año en salarios para los profesores de las distintas religiones en Educación Infantil y Primaria, mayoritariamente de religión católica, según datos oficiales.
"Ya sobrevivimos muchos años complicados con la LOE [2006-2013] e incluso antes. Aunque sí es cierto que entonces podías desempeñar otras labores en el centro educativo y ahora se está muy pendiente de que eso no ocurra", explica María del Rosario Álvarez, responsable nacional de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece). 
"Yo no sería alarmista ante esta nueva situación, de momento, solo es un proyecto de ley. Primero hay que ver qué pasa con ese acuerdo de gobierno, porque organizativamente es muy difícil llevarlo a cabo. ¿Qué haces con los alumnos que no cursan Religión esa hora? No puedes mandar unos niños a casa a media mañana. Espero que el Gobierno no cruce la línea roja de poner las clases de Religión fuera del horario escolar, eso sería un escándalo y tomaríamos todas las medidas pertinentes. Existen fórmulas, como la que hace un año propusimos desde Apprece, un currículo integrado en el que unos alumnos puedan cursar Religión y Valores y otros solo Valores. Lo propusimos al ministerio y estuvieron muy receptivos".
"Muchos creen que se está dando catequesis", se quejó días atrás la responsable de las plataformas de profesores, cuando, según subrayó, el currículo de esta materia está aprobado por el Ministerio de Educación. 
También argumentó que la actual asignatura es "similar a los programas de más de 30 países desarrollados" y que ya es "de carácter voluntario", pues los alumnos pueden optar por ella o por una alternativa. 
Dejar de ofrecer una asignatura espejo vulneraría, según el colectivo de profesores de Religión, el artículo 27.3 de la Constitución, que señala que los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres para que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones. 
Ese artículo, junto a los acuerdos con el Vaticano, es la principal baza legal que emplearán los 13.000 profesores afectados si el proyecto de ley toma forma de real decreto en el Congreso.

La alcaldesa de Barcelona quiere limitar las terminales de atraque y evitar las escalas de cruceros

MADRID.- El equipo de Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, quiere limitar la afluencia de cruceros a la ciudad para reducir la contaminación. Propone el cierre de varias terminales para embarcaciones de estas características y permitir sólo aquellos que tengan a la Ciudad Condal como punto de partida o de llegada, no como una escala más de la travesía.

Estas y otras medidas, dirigidas a reducir las emisiones de efecto invernadero y la contaminación del aire, se llevarán a la Mesa de Emergencia Climática, en la que también habrá representantes de la Generalitat de Cataluña y el Estado.
La idea de Colau es que el de Barcelona se convierta en un puerto base. Esto se traduce en que sea un punto de origen y destino, pero no de paso. De esta manera, se pretende reducir lo máximo posible aquellos cruceros que se detienen en la Ciudad Condal para que los turistas desembarquen sólo durante unas horas.
Además, se pretende eliminar un número aún indefinido de terminales, para que la acogida y las posibilidades del puerto sean menores y, por lo tanto, puedan acudir menos barcos.
El Consistorio no tiene competencias sobre el puerto, por lo que tendría que ser Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, el que tomase la decisión.
Por otro lado, el Ayuntamiento propone que se penalice a los barcos más contaminantes, el impulso de la finalización del corredor mediterráneo para que las mercancías lleguen en tren hasta el puerto, y no por carretera, y el uso de energía eléctrica en los muelles.
El puerto de Barcelona registró el año pasado la entrada de 3 millones de pasajeros procedentes cruceros turísticos, una cifra que creció un 12% respecto al año anterior. La limitación de Colau también haría descender esta cifra que supone un importante tránsito de turistas que se traducen en un gran beneficio económico para el comercio barcelonés.

La pensión máxima de jubilación queda en 2.683,34 euros mensuales y la mínima en 410,96 euros

MADRID.- En España hay casi 9 millones de pensionistas y menos de 20 millones de personas trabajan. Esas son las cifras. A la espera de acontecimientos y conscientes de que el sistema de pensiones está realmente en peligro, porque España sufre la tormenta demográfica perfecta. 

Si el IPC supera este año el 0,9% previsto, el Gobierno compensará a los pensionistas la diferencia en un único pago que se producirá antes de abril de 2021.
Es el segundo año consecutivo, tras 2019, en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%).
El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Así quedarán las prestaciones:
  • El importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,3 euros al mes (frente a los 835,6 euros actuales en 14 pagas), la de sin cónyuge en 683,49 euros (677,4 euros actualmente) y la de con cónyuge no a cargo en 648,68 euros mensuales (frente a los 642,9 euros actuales).
  • La pensión máxima de jubilación se situará en 2.683,34 euros mensuales.
  • La pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros al mes. el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros mensuales.
  • En las pensiones de orfandad el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

El consejero de Salud defiende crear un macroinstituto para reducir la administración paralela de la Junta

SEVILLA.- El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido que el objetivo del futuro Instituto Andaluz de Salud es «optimizar recursos materiales y humanos» e «intentar quitar la administración paralela», toda vez que asegura que «negociará con los trabajadores» de los entes que lo compongan.


Durante su visita, junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, al aula hospitalaria del Virgen del Rocío de Sevilla, Aguirre ha explicado que cuando llegó a la Consejería «había institutos, agencias, fundaciones, una amalgama atomizada de servicios muchas veces paralelos realizando las mismas funciones».
Así, ha señalado que la intención «es aglutinarlos como el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que es nuestro ejemplo, en el Instituto Andaluz de Salud», de modo que todas los entes «vayan bajo un misma prisma para optimizar servicios y recursos materiales y humanos, e intentar quitar la administración paralela», ya que «a veces hay dualidad y más en las funciones».
«Para optimizar recursos materiales y humanos montamos este Instituto Andaluz de Salud», ha abundado el titular de Salud, que ha explicado que la proposición de ley presentada por el PP-A «está ahora en trámite parlamentario».
Preguntado sobre la situación de los empelados de estos entes, Aguirre ha asegurado que «todo se negociará con trabajadores y sus representantes», pero, ha incidido, «el tema es optimizar, quitar esa administración paralela y darle una razón de ser, para los cual vamos a meterlo todo bajo el mismo paraguas». 

Recuperan en una finca de Berja una pieza arqueológica romana robada


ALMERÍA.- La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería, a través del Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio, recuperó una contrapesa de almazara romana cuyo robo había sido denunciado en una finca en el paraje Rubiarte de la localidad de Berja el pasado mes de junio de 2019.

Además, los funcionarios de la Unidad investigan a una persona como el presunto autor de la sustracción de la pieza arqueológica.
En las investigaciones realizadas por los agentes en el lugar donde desapareció la pieza arqueológica, se dedujo que para su traslado se utilizó un camión o maquinaria pesada debido a su peso y envergadura.
Así, tras entrevistar a agricultores y propietarios de parcelas próximas, llegaron a la conclusión de que el sospechoso del robo de la pieza podría ser el antiguo propietario de la parcela donde se encontraba la contrapesa.
Personados en las instalaciones donde el sospechoso trabaja, empleados de ésta indicaron a la Policía que la pieza se encontraba en una parcela próxima.
Identificado el propietario, éste manifestó que fue el responsable del traslado de la pieza arqueológica y su deseo de devolverla.
Por estos hechos se tramitaron las correspondientes diligencias policiales por un presunto delito de hurto y fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Berja.
La normativa del código penal, en relación con los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, en su Capítulo 1, relacionado con los hurtos, indica que estos delitos serán castigados con la pena de presión de uno a tres años cuando se sustraigan piezas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Berja se ha hecho cargo de la pieza arqueológica, que fue registrada por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en 2018 en la finca de donde fue sustraída.
Así, el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico emitió un informe en el que valora en 850 euros la contrapesa de almazara recuperada.

Todo lo que se debe saber para inscribirse en la bolsa única de empleo temporal de la Junta


ALMERÍA.- Desde el 2 de enero, día en que se abrió el plazo de inscripción, la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía ha recibido 90.000 peticiones, de las cuales ya se han formalizado 43.000 solicitudes para optar a los puestos de trabajo de psicólogos, auxiliares de cocina, monitores escolares o técnicos en educación infantil, entre otros. A diferencia de lo que ha ocurrido en etapas anteriores, con el nuevo Gobierno andaluz cualquier ciudadano se puede apuntar y optar a un empleo en la Junta de Andalucía.

Para inscribirse se debe tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España; haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación; poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

Cómo funciona la bolsa única de empleo

La bolsa de empleo de la Junta proporciona cobertura temporal de un puesto concreto ante la necesidad de alguna institución pública. Por ejemplo, si se precisa de un cocinero en un centro escolar, hasta ahora este periodo puede llegar a dilatarse en el tiempo hasta un alcanzar las tres o cuatro semanas entre solicitudes y selección, con el déficit en la prestación del servicio público que ello conlleva. 
Con el nuevo modelo se pretende garantizar que la tramitación de dicha contratación temporal no excederá de una semana, una vez publicada la relación definitiva de personas que integrarán la bolsa. Se aumenta así la eficacia, la agilidad y la transparencia en las instituciones al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía. Además se garantiza su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dando las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces.

Cómo inscribirse

Los pasos a seguir, aunque sencillos, pueden presentar algunas dificultades por lo que aquí puede informarse de cómo inscribirse en la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía sin ningún problema.

Las agencias 'online' y las web de los hoteles pierden peso en las reservas

MADRID.- Las agencias de viaje en internet -como Booking.com, Expedia o Trivago- y las páginas web de los hoteles pierden peso al reservar estancias hoteleras en favor de Google, según un estudio elaborado por la plataforma de gestión turística SiteMinder.

De acuerdo con el estudio, el 62% de los españoles realiza las reservas para sus viajes a través de agencias online (el 51%) y en las web de los hoteles (11%).

Según los datos del estudio del año anterior, estas modalidades se llevaron el 75% del tráfico, con un 54,53% de las reservas realizadas a través de agencias en internet y un 20,94% en las web de los hoteles.

Esta disminución responde al crecimiento de Google como canal de reserva, que supone actualmente un 10 % del tráfico.

Entre los motivos que podrían explicar este crecimiento pueden estar la confianza que ofrece esta plataforma, ya que recoge una amplia gama de ofertas, permite ver valoraciones de otros clientes y proporciona más seguridad al reservar en países donde la situación sociopolítica es más inestable.

Respecto al resto del tráfico, el estudio muestra que un 14% prefiere hacer sus reservas en agencias físicas, un 5% con el hotel a través del teléfono y el correo electrónico, un 4% mediante paquetes de viaje con turoperadores, un 3% en el propio hotel al llegar y un 2% a través de la empresa en la que trabajan.

Se anuncia una cumbre patronal en Alicante de Andalucía, Valencia y Murcia


VALENCIA.- El presidente de la patronal CEV (Confederación Empresarial de Valencia), Salvador Navarro, ha anunciado que pedirá de forma conjunta con Murcia una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladar la necesidad de agua en estas comunidades y de políticas medioambientales adecuadas. 


La CEV tiene prevista, ha anunciado el también vicepresidente de la CEOE, una jornada en Madrid sobre el puerto de Valencia, otra en Benicarló (Castellón) con Foment del Treball de Cataluña y la Confederación de Empresarios de Aragón, y otra más en Alicante con representantes patronales de Murcia, Baleares y Andalucía.

Salvador Navarro ha advertido de que la reforma del modelo de financiación autonómica debe dar como resultado una solución para todos los ciudadanos y que sea justa, igualitaria y equitativa, y se debe aprovechar el problema territorial que ha abierto Cataluña para conseguirlo.

Navarro ha apuntado que otros territorios podrían verse beneficiados pese a que la Comunitat Valenciana es "la más perjudicada" por el actual sistema pero se debe aprovechar para abordar un modelo equitativo para todos los ciudadanos de este país.

Las instituciones públicas (AIReF o el Ministerio de Hacienda) "tiene claros los datos" y el gran problema de esta autonomía, que es "aportadora neta al sistema siendo más pobres que la media española".

La CEV no descarta una nueva movilización por la reforma del modelo como la que se organizó en Valencia en noviembre de 2017 que contó con el apoyo de empresarios, sindicatos y partidos políticos, y ha lamentado que la parte empresarial y sindical se han quedado "solos" en esta reivindicación.

El presidente de la patronal autonómica ha instado al Gobierno a empezar a generar "confianza, estabilidad y moderación" después de un periodo en funciones con poca capacidad legislativa y "bastante incertidumbre" en una etapa de menor optimismo en cuanto a crecimiento.

Según Navarro, los políticos tienen "un espejo en el que mirarse" en el modelo de diálogo social de la Comunitat Valenciana entre patronal, sindicatos y gobierno, que es continuo y permanente y es "el que debe imperar" por el interés de la sociedad, y en este sentido considera imprescindible que se cuente con los empresarios en los cambios que se hagan de la reforma laboral y no se derogue.

Ha avanzado que estarán pendientes de los Presupuestos del Estado para comprobar si incluyen las prioridades de infraestructuras que tiene la comunidad, tanto ferroviarias como en servicios públicos.

También ha instado al Gobierno a tener una postura proactiva en defensa de los intereses españoles en la Unión Europea, como la va a tener la CEV con una oficina en Bruselas, cuyo representante determinará el 30 de enero.

El Supremo pone coto a los 'dedazos' del personal directivo en las Diputaciones

MADRID.- El Tribunal Supremo ha concluido que las diputaciones no pueden reglamentar la figura de su personal directivo ya que esa habilitación normativa es competencia del Gobierno y las comunidades autónomas. 

Así lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal en una sentencia donde desestima el recurso de interpuesto por la Diputación de Cáceres contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que dio la razón a un diputado provincial del Partido Popular que impugnó ante la justicia el reglamento orgánico aprobado por dicha diputación en diciembre de 2015, según recoge El Mundo
Alfredo Aguilera Alcántara, portavoz del Grupo Popular en esa corporación, recurrió por la vía contenciosa la regulación del régimen del personal directivo de la diputación y de sus entes instrumentales al entender que detrás de la misma se hallaba una "desviación de poder". 
En concreto, el grupo del PP en la Diputación de Cáceres denunció que, a través del nuevo reglamento, que fue anulado por el TSJEx-, el PSOE pretendía "legalizar los nombramientos a dedo que habían realizado previamente".
En una sentencia, que sienta por primera vez jurisprudencia sobre la materia, la Sala Tercera del Tribunal Supremo concluye que la Diputación de Cáceres no estaba habilitada para desarrollar reglamentariamente el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público. 
La ponencia del asunto correspondió a la magistrada Pilar Teso, quien tras la deliberación y votación declinó la misma en el magistrado Pablo Lucas. De hecho, la sentencia cuenta con dos votos particulares de los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente) y Teso, favorables a estimar el recurso de casación.
Las fuentes jurídicas consultadas por El Mundo sostienen que el debate jurídico pilotó en si entra dentro de las competencias de los entes locales y, en particular, de las diputaciones provinciales la regulación de su personal directivo. 
Los preceptos que fueron objeto de interpretación por parte del Supremo fueron el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público -relativo al régimen jurídico específico del personal directivo profesional- y la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el principio de autonomía local reconocido por la Constitución.

Artículo 13 del Estatuto del Empleado Público

Antes de que se notificara esta resolución, diferentes Tribunales Superiores de Justicia habían dictado diversas sentencias donde concluían que el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público no habilitaba a las administraciones locales a reglamentar la figura del personal directivo. 
Ahora, el Supremo confirma ese criterio subrayando que la existencia en el Estatuto Básico de "previsiones expresas sobre el personal directivo y esa habilitación normativa al Gobierno y a las comunidades autónomas", ponen de relieve "la importancia que el legislador estatal otorga a que ese régimen esté dotado de suficiente homogeneidad".
"De ahí que tenga su sentido que limite la atribución de dicha facultad al Gobierno y a las comunidades autónomas. No sólo no es irrazonable esa decisión legislativa, sino plenamente coherente con el objetivo de dotar a la regulación del personal directivo de las Administraciones Públicas, también del de las corporaciones locales, de la homogeneidad precisa a partir de los criterios sentados expresamente por el artículo 13", subrayan los magistrados del Alto Tribunal.
De igual manera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que no puede considerarse "contrario a la autonomía local ni a sus corolarios de autonormación y autoorganización que sean el Gobierno o las comunidades autónomas los que se encarguen de desarrollar el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público".
Por su parte, los magistrados Teso y Rodríguez Zapata formularon un voto particular conjunto donde se mostraron a favor de estimar el recurso de casación de la Diputación de Cáceres al entender que tiene competencia para regular al personal directivo en su reglamento orgánico.
Ambos togados consideran que el examen del Alto Tribunal debió centrarse en si los límites de esa regulación eran los derivados del "respeto a las materias con reserva de ley o reguladas por ley" ya que, a su entender, la regulación reglamentaria local puede regular "los aspectos propios de un sistema de organización, la autoorganización".

El PSOE mejora su resultado del 10-N mientras PP, Vox y Ciudadanos caen


MADRID.- El PSOE mejoraría levemente, apenas tres décimas, el resultado obtenido el pasado 10 de noviembre y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se mantendría mientras las tres principales fuerzas de oposición, PP, Vox y Ciudadanos registrarían descensos. Esta es la principal conclusión que se desprende del barómetro postelectoral del CIS en diciembre.

Los socialistas mejorarían el resultado obtenido en las urnas en tres décimas; Unidas Podemos repetiría con un 12,8%. En paralelo, el PP descendería en ocho décimas; Vox caería en poco más de una décima y Cs sufriría un nuevo desplome cayendo más de un punto.
El bloque de izquierda PSOE-Unidas Podemos acapararía el 41% de los votos en tanto que el de derechas, PP, Vox y Cs, le pisaría los talones con un 40,8%. 
En cualquier caso, la fórmula del bipartidismo, PSOE-PP, es la que aglutinaría más respaldos: un 48,3%.Tras PSOE y PP que se mantienen como las dos primeras fuerzas, Vox se consolida claramente como la tercera opción preferida por los españoles superando en dos puntos y medio a la fuerza de izquierda radical, ahora integrante del Gobierno, Unidas Podemos. 
El partido naranja, dirigido ahora por una gestora tras la dimisión de Albert Rivera, sigue en caída libre a la espera de intentar una remontada con un nuevo liderazgo.
Por lo que se refiere a las formaciones independentistas, ERC mantendría su resultado: un 3,6% de intención de voto y lo mismo sucedería con JxCat que el 10-N obtuvo un 2,19% de los votos y ahora lograría un 2,2. 
También se mantendría en posición casi idéntica el PNV con un 1,6% de los respaldos y EH Bildu con un 1,1%. Las variaciones respecto al 10-N son, en definitiva, muy pocas, casi imperceptibles.
Pedro Sánchez es de nuevo el líder más valorado con una nota de 4,1 puntos. Le sigue el presidente del PP, Pablo Casado, empatado con la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,6. 
Tras ellos el nuevo vicepresidente segundo y jefe de filas de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. De nuevo, el último en el ránking es Santiago Abascal, presidente de Vox, con un 2,8.
El barómetro postelectoral del CIS fue realizado en diciembre

Llega el primer gran temporal del invierno: frío, lluvia y nieve hasta la semana que viene

MADRID.- El tiempo estable generado por una situación anticiclónica que se ha mantenido durante varias semanas sobre prácticamente todo el país, se verá interrumpido a partir del jueves, primero por la entrada de aire atlántico que dará lugar a precipitaciones en el oeste peninsular y, a partir del fin de semana, por el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular que dará lugar a un temporal mediterráneo y a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que  entre hoy y mañana un frente atlántico dejará precipitaciones en el oeste y norte peninsular, menos probables cuanto más al sur y este. El jueves serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, con viento fuerte o muy fuerte de componente sur en Galicia y el Cantábrico.
Las precipitaciones y el viento irán disminuyendo a lo largo del viernes. El sábado se volverá a inestabilizar la atmósfera con el paso de un nuevo frente, que afectará a prácticamente toda la Península y Baleares entre el sábado y el domingo, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.
A partir de la tarde del domingo 19, la formación de una baja al sureste de la Península dará lugar, muy probablemente, a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares.
También a una importante inestabilización de la atmósfera en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones abundantes en el área mediterránea que se extenderán de forma más débil al interior peninsular y Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.
Será significativo el viento fuerte de componente norte y este que afectará a bastantes zonas, especialmente al área mediterránea, dando lugar además a un temporal marítimo en la zona.
Con el descenso de temperaturas la cota de nieve también descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.
Esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles 22, aunque la incertidumbre aumenta de forma considerable conforme nos alejamos en el tiempo.

El CIS de Tezanos deja mal al PSOE / Marcello *

Visto el último sondeo electoral del CIS de Tezanos que le anunciaba a Pedro Sánchez, antes de las pasadas elecciones generales del 10-N, la bonita cifra de 150 diputados que luego se quedaron en 120, se puede afirmar con escaso margen de error que la última encuesta del CIS de este mes de enero es muy mala para el PSOE que probablemente ya estaría empatado con el PP o por debajo del partido que lidera Pablo Casado.

De manera que eso de anunciar el CIS que, en caso de repetición electoral (por tercera vez) llegaríamos al mismo resultado que se produjo el 10-N es una mentira como una casa.

Y nos sorprende que Sánchez haya avalado la permanencia de Tezanos al frente del CIS porque fueron sus predicciones clandestinas del mes de julio de 2019 las que llevaron a Sánchez al enorme error de no rematar el pacto de coalición que tenía con Podemos y ERC en la votación del 25 de julio en el Congreso de los Diputados.

Un pacto, el de finales de Julio, que dejaba a Pablo Iglesias fuera de dicho gobierno de coalición (porque a Sánchez le quitaba el sueño) y además no le obligaba al PSOE a ningún tipo de concesiones a ERC que en ese momento -en el que no se conocía la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado catalán- ofrecieron a Sánchez su abstención gratis total.

Mientras que en la investidura del pasado 7 de enero Sánchez ha tenido que pagar un precio muy alto: nombrando a Iglesias Vicepresidente y cediendo a ERC (y a Bildu) ‘el oro y el Moro’ para resultar elegido presidente.

Pero a Tezanos lo protege Redondo que es ahora persona muy influyente, y por eso el pájaro pinto del CIS, les acaba de regalar una encuesta en la que se dice que si hubiera repetición electoral todo se quedaría igual. Lo que no se cree nadie porque el cabreo nacional con unas terceras elecciones y los pactos de Sánchez con los nacionalistas y Podemos harían perder al PSOE muchos votos y escaños.

O sea, cambio de cromos en Moncloa, Sánchez permite que siga Tezanos y el director del CIS le regala un sondeo de enero que es imposible de creer (ni siquiera en el PSOE) porque en el actual momento político español la tensión ha vuelto a la sociedad. Y si hay terceras elecciones pues con más razón, lo que demuestra -como se vio en su encuesta de antes del 10-N- que Tezanos no dice la verdad.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés 


Se acabó la manipulación de las divisas / Guillermo Herrera *

El presidente Trump anunció el fin de la manipulación de las divisas en su discurso sobre las ventajas del acuerdo entre Estados Unidos y China firmado el miércoles 15 de enero en su primera fase, aunque todavía no se ha informado de ninguna actividad de reinicio. Las fuentes dicen que esta firma pública ha sido necesaria para la liberación del reinicio financiero mundial.

Dicho acuerdo prohíbe a China devaluar su divisa con fines competitivos, de lo que fue acusada por Washington en agosto de 2017 después de que el yuan cayera un 1,4% en un día. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad cambiaria y macroeconómica, y garantizará que China no pueda utilizar prácticas cambiarias para competir injustamente contra los exportadores estadounidenses.

El miércoles 15 de enero, la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China puso fin a la manipulación de los tipos de cambio, incluido el Dong vietnamita, mientras que el reajuste financiero mundial satisfaría la deuda de los Estados Unidos, provocaría la revaluación del dinar iraquí y comenzaría a hacer flotar los tipos de cambio de varias naciones, todo lo cual podría desestabilizar los mercados mundiales, y tal vez dar lugar a un colapso del mercado, que se vería interrumpido, o tal vez seguido, mediante la aplicación de un nuevo sistema financiero.

La manipulación del mercado es un intento deliberado de interferir con el funcionamiento libre y justo del mercado y de crear apariencias artificiales, falsas o engañosas con respecto al precio de algo en el mercado de valores, materias primas o divisas.

La manipulación del mercado está prohibida en Estados Unidos y en Australia. La Ley define la manipulación del mercado como las transacciones que crean o mantienen un precio artificial un precio artificial de un valor negociable. En esta materia también entra en acción la legislación de protección de los consumidores y usuarios.

Además, el acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá introdujo, por primera vez una serie de medidas para que ninguno de los países incurra en manipulación monetaria o prácticas indebidas en el tipo de cambio.

CONSECUENCIAS

China es el gigante mundial del comercio. Una vez que China esté en el sistema financiero cuántico respaldado por oro, junto con Irak y Vietnam, y pronto el Reino Unido, todas las demás naciones tendrán que seguir el ejemplo, o serán aplastadas económicamente hablando. El éxito y la prosperidad en todo el mundo va a ser la mayor venganza contra la camarilla oscura del Estado Profundo.

Ha caído el rendimiento de acciones, dólares y bonos después de firmar el acuerdo comercial con China. Los bancos, las aseguradoras y las compañías de calificación crediticia han intentado durante años obtener más acceso al mercado chino.

China permitirá que los proveedores de servicios financieros soliciten licencias de empresas de gestión de activos que les permitan adquirir préstamos morosos directamente de bancos chinos, comenzando con las licencias provinciales. Cuando se otorguen licencias nacionales adicionales, China tratará a los proveedores de servicios financieros de manera no discriminatoria con los proveedores chinos, incluso con respecto a la concesión de tales licencias.

A más tardar el 1 de abril de 2020, China eliminará el límite de capital extranjero en los sectores de seguros de vida, pensiones y salud, y permitirá que compañías de seguros de propiedad estadounidense participen en los sectores de valores, gestión de fondos y futuros.

A PUNTO DE SUCEDER

Mientras tanto, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y exgerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió a sus gerentes financieros que no revelen públicamente “lo que están a punto de hacer” el jueves 23 de enero.

Muchos se dan cuenta de que están esperando algo de gran importancia, pero no saben exactamente cuál es su posición individual en algo tan colosal como en el reajuste global de las divisas y en el cambio del sistema financiero mundial.

Todos recibimos mala información y tratamos de leer entre líneas para encontrar la información correcta. El problema es que los malos también tratan de leer entre líneas, de modo que a veces nos dan mala información para despistar a los pájaros de la camarilla oscura.

IRÁN Y NO VOLVERÁN

Respecto al tema de Irán, se ve en un vídeo que fueron dos misiles los que impactaron contra el avión de Ucrania, con treinta segundos de diferencia, lo que demuestra que no fue un accidente, y esto ha provocado la dimisión de muchos altos cargos del gobierno iraní, además de las detenciones.

Irán no es un Estado Profundo. Sólo lo son las marionetas que está usando el Estado Profundo que juega con sus egos, lo que significa que quieren el estatus de superpotencia en todo Oriente Medio. El ciudadano iraní prefiere a Trump antes que a los demócratas de Obama, pero los medios de comunicación nunca dirán eso.

DEFINICIÓN

El mercado de divisas es el emporio líquido más grande del mundo. En él se negocia cada día lo que en Wall Street se negocia en un mes. A diferencia del mercado de valores, el mercado de divisas es mundial y nunca cierra operaciones. Esto significa que se negocian cinco trillones de dólares cada día. Una cantidad abrumadora. De ahí que saber qué factores afectan al mercado de divisas se torne una tarea muy difícil.

A los políticos les gusta emplear la frase "manipulación monetaria" cuando creen que otro país ha desarrollado una ventaja comercial injusta por medio de un tipo de cambio artificialmente débil.

La intervención en el mercado de divisas es una actuación por parte del Banco Central de un país sobre una divisa para controlar su tipo de cambio con respecto a otras divisas con el fin de evitar una devaluación excesiva de esa moneda y, por lo tanto, generar un clima de confianza acerca de la situación de la economía de ese país o zona económica.

Existen otros argumentos para controlar el tipo de cambio como son el control de la inflación, los tipos de interés y el coste de financiación, así como favorecer la actividad exportadora y la balanza comercial.

El mercado de divisas o mercado cambiario es un mercado que se caracteriza por el libre cambio de divisas, es decir, su objetivo principal es el de facilitar el comercio internacional y la inversión. También se conoce como Forex, es decir Foreign Exchange”, que se traduce como intercambio de monedas extranjeras. En ese espacio físico o virtual se fija el precio de cada moneda denominado tipo de cambio. Dicha cotización depende exclusivamente de la oferta y demanda de los participantes.

ALARMA MUNDIAL

El Saxo Bank dispara la alarma mundial y dice que podría ser inminente una corrección brusca en la renta variable. “Estamos emitiendo una advertencia temprana a los inversores, ya que podría ser inminente una corrección brusca en la renta variable. Nuestra visión general a más largo plazo sigue siendo positiva en renta variable, pero los movimientos bruscos hacia arriba suelen ir seguidos de rápidos descensos” afirma este banco. Las dos primeras semanas del año han visto una tremenda aceleración en las existencias de tecnología con el sector, superando con creces a todos los demás sectores.

La renta variable se está volviendo espumosa, con un pequeño apretón, y un aumento en el impulso de las acciones tecnológicas. Esto ha llevado a la concentración más alta de los cinco primeros de la lista, en un signo de desestabilización y de una mayor fragilidad.

Los mercados de valores continúan subiendo, a pesar de muchos datos económicos negativos. Las acciones continuarán subiendo hasta que no lo hagan, pero se derrumbarán los mercados en algún momento. La política monetaria barata ha creado un entorno donde los inversores realmente no tienen otro lugar a donde ir. No hay forma de cronometrar el choque, pero la gente tendrá tiempo para salir, si no entran en pánico cuando comience a venderse.

PÉRDIDAS

Más del 40% de las empresas que cotizan en bolsa no ganan dinero.- El “Wall Street Journal” señala que en los últimos doce meses, el 40% de todas las compañías que cotizan en EE UU estaban perdiendo dinero, el nivel más alto desde fines de la década de 1990, o un periodo también conocido como la burbuja “Dot Com”.

El 42% de las compañías de atención médica perdieron dinero, principalmente debido a la biotecnología especulativa. Alrededor del 17% de las empresas de tecnología tampoco logran obtener ganancias.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams ha criticado a los banqueros por su conducta de riesgo en este párrafo: Cuando hablamos de la cultura de la empresa en el contexto de los servicios financieros, lo primero que viene a la mente es el comportamiento arriesgado, poco ético y a veces criminal en la industria bancaria, particularmente durante la crisis financiera. Y diez años después de la crisis, este comportamiento persiste. Los casos de fraude, lavado de dinero y escándalos relacionados con divisas continúan en los titulares.”

Una década después de la crisis financiera, la economía mundial avanza con lentitud y las tensiones comerciales y geopolíticas podrían descarrilar aún más la recuperación, según la ONU. La economía mundial se expandió sólo un 2,3% el año pasado, su menor ritmo en una década, y podría crecer en un 2,5% en 2020, si los riesgos bajistas se mantienen a raya.

OVNIS

La Marina estadounidense ha afirmado que la liberación de archivos de ovnis causaría “daños a la seguridad nacional”. Según la Armada, un tesoro de materiales clasificados asociados con un incidente de ovnis marcado como top secret” es tan sensible que su liberación causaría “daños excepcionalmente graves” a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los archivos, relacionados con el encuentro de 2004 entre el USS Nimitz y una serie de extraños ovnis en forma de "tic-tac", se buscaron a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información por el investigador Christian Lambright.

Cuando el “New York Times” publicó su historia de 2017 sobre el incidente del ovni del Nimitz, también rompió la existencia del programa de investigación de ovnis de 22 millones de dólares llamado programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales”, dirigido por Luis Elizondo, un oficial de inteligencia de carrera. El Pentágono ha cambiado repetidamente su historia desde entonces y dijo que no tenía nada que ver con los ovnis.

ACTIVIDAD SOLAR Y VOLCÁNICA

A medida que avanzamos en 2020, la actividad solar disminuye. Este año, la actividad solar se marcará como la más baja en más de doscientos años. La baja en el ciclo de once años del Sol también tendrá al menos algunas repercusiones para el clima aquí en la Tierra. Cuando la actividad solar es realmente baja, puede tener el efecto de una mini era glacial.

El 20 de diciembre de 2019, Islandia recibió una de las tormentas de nieve más grandes de su historia. La llamada "tormenta de los diez años" trajo vientos de 161 km/h, con una estación meteorológica reportando ráfagas de hasta 149 a 240 km/h.

El clima de Islandia, Europa y América del Norte ha estado ligado históricamente a la actividad de las manchas solares. Según la Nasa, en 2020, el Sol, que actualmente se encuentra en el ciclo solar número 25, alcanzará su actividad más baja en más de doscientos años. Eso significa que el clima espacial será favorable para la exploración más allá de la Tierra, pero también podría significar que debemos prepararnos para patrones climáticos extraños o diferentes.

El ciclo solar es una fluctuación periódica de once años en el campo magnético del Sol, durante el cual se intercambian sus polos norte y sur. Esto tiene un efecto enorme en la cantidad y el tamaño de las manchas solares, en el nivel de radiación solar y en la expulsión de material solar compuesto por llamaradas y bucles coronales.

Por otro lado, los volcanes de todo el mundo disparan repentinamente nubes gigantes de cenizas en el aire.- Ciertamente no ha habido una falta de actividad sísmica hasta el momento en 2020. Hace sólo unos días, tuvo lugar un enjambre de terremotos en Puerto Rico que está experimentando actualmente. Hasta ahora, más de mil terremotos han sacudido a Puerto Rico.

Pero ahora las erupciones volcánicas han tomado el centro del escenario. En particular, una erupción masiva en Filipinas está en los titulares de todo el mundo, pero lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que varios otros volcanes también han volado sus cimas de manera espectacular durante la semana pasada. De repente, los volcanes de todo el mundo están disparando nubes gigantes de cenizas a varias millas en el aire, y esto está desconcertando a muchos de los expertos.



 (*) Periodista