jueves, 17 de octubre de 2019

Vox pacta con PP y Cs los presupuestos andaluces de 2020


SEVILLA.- El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con Vox sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, el segundo pacto presupuestario entre ambas partes que garantiza que el proyecto superará el debate de totalidad previsto para los días 23 y 24 de octubre.

Pasadas las 12.00 horas, cuando terminó el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad en el Parlamento de Andalucía, el equipo negociador del Ejecutivo andaluz ha llegado a un acuerdo con la extrema derecha de Vox sobre los últimos flecos que quedaban pendientes, han indicado a Efe fuentes de la negociación.
Tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía han registrado enmiendas a la totalidad, que no prosperarán por el acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox, al tener este partido junto al PP y Ciudadanos la mayoría en la Cámara.
Se trata del segundo pacto presupuestario entre el Gobierno andaluz y Vox, tras el suscrito con 34 puntos en junio para los presupuestos de 2019, unos acuerdos que garantizan al Ejecutivo de Juanma Moreno la estabilidad para lo que resta de legislatura. Vox hizo también posible con su apoyo a principios del mandato la investidura de Moreno y es clave para la gobernabilidad.
El acuerdo será presentado el martes o el miércoles próximos por las tres partes -PP, Ciudadanos y Vox-, según el portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Alejandro Hernández, que ha preferido hablar de “preacuerdo” a la espera de que se cierren los flecos.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha agradecido a Vox su “altura de miras” para avanzar en los presupuestos de 2020 y que haya dado “esta primera parte de su confianza” en el trámite parlamentario, a pesar de que ha asegurado que las negociaciones han sido “complejas y siempre duras”.
El portavoz de Vox ha explicado que su grupo ha optado por la “estabilidad para no mandar un mensaje equívoco” a los andaluces y ha situado los principales avances en las garantías del cumplimiento de los acuerdos y en lo que ha denominado como “desmantelamiento” de la administración “paralela” de la Junta tras las auditorías previstas en 2020.
El acuerdo, al que le quedan “flecos” de carácter técnico, parte de los 34 puntos pactados en el presupuesto de 2019, aunque estos se amplían a más de 60 que inciden en su desarrollo y cumplimiento
De “buena noticia” ha calificado el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, el hecho de que Vox no haya presentado enmienda a la totalidad y se mantenga en la negociación, lo que -en su opinión- trasmite “tranquilidad, sosiego y estabilidad” a la comunidad.
El PSOE argumenta en su enmienda a la totalidad en que las cuentas “atacan el interés general” y suponen “un peligro para uno de los sistemas de cobertura sociales más importantes de España y Europa”.
También ha denunciado que suben la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras y bajan los impuestos a los ricos y a las grandes fortunas, y ha advertido de que “frenarán” la creación de empleo y “castigarán” a la sanidad y educación públicas.
Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha denunciado que el Gobierno andaluz “sucumbe al chantaje de la extrema derecha” con los presupuestos.

La Junta de Andalucía da por finalizada la alerta por listeriosis

SEVILLA.- El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves el cierre de la alerta sanitaria por el brote de listeriosis declarada el pasado 15 de agosto después de casi un mes sin declararse ningún caso nuevo, aunque ha avanzado que “se mantienen medidas de vigilancia”.

Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del gabinete técnico encargado del brote, José Miguel Cisneros, ha explicado que el cierre supone la retirada de todas las medidas extraordinarias puestas en marcha, entre ellas el propio gabinete técnico, protocolos o recursos humanos asistenciales.
El consejero ha señalado no obstante que “el cierre de la alerta es un paso más, pero esto no acaba aquí”, puesto que se van a llevar a cabo “muchas actuaciones”, ya que los grupos de asesores de salud pública “están revisando todos los protocolos, en qué se ha fallado y cómo se puede actuar mejor”.
En cuanto a la situación clínica actual, Aguirre ha situado en 204 los casos declarados, ya que se han restado trece que son cepas endémicas distintas a la detectada en la empresa Magrudis, y quedan cuatro personas hospitalizadas, lo que supone un descenso del 96,8 % respecto al pico de 125 ingresados que se llegó a alcanzar en agosto.
El responsable de Salud ha recordado a las tres personas fallecidas como consecuencia del brote tras consumir carne mechada contaminada de Magrudis, así como a las siete mujeres embarazadas que han sufrido abortos y ha lamentado “no haber podido curar a todos, porque una sola muerte es demasiado”.
Ha destacado que el índice de supervivencia se ha situado en el 98,5 % de los casos, “muy por encima” de otros brotes como los ocurridos en los últimos años en Estados Unidos o Sudáfrica, y lo ha relacionado con haber identificado “a tiempo” el foco de infección y haber inmovilizado en 56 horas la carne contaminada.
“La respuesta asistencial ha sido muy inmediata y homogénea”, ha argumentado el consejero, que ha añadido que “la alerta sanitaria declarada se informó de una forma muy eficaz y muy rápida a la población para que dejara de consumir el producto que tenían en su domicilio”.
Según Aguirre, el diagnóstico “se hizo de forma muy inmediata y el tratamiento fue muy precoz, gracias a los protocolos que se pusieron en marcha a través de las propias sociedades científicas”, por lo que la respuesta asistencial fue “muy inmediata y homogénea”, con un sistema sanitario “muy coordinado”.
El consejero ha defendido que la Junta ha basado su gestión de la crisis “en el riesgo para la salud de los andaluces”, por lo que se ha tratado como “un tema de salud pública” en el que se han utilizado “todos los recursos disponibles con rigor y rapidez, de forma proactiva y con la máxima transparencia”.
Ha señalado que, aunque se haya podido fallar “en muchas cosas”, en la mejora de todas ellas Andalucía “ha sido novedosa” y ha dado traslado de ellas al resto de comunidades, puesto que lo importante es que esta crisis “sirva de algo con perspectiva de futuro”, por lo que se van a mantener en el tiempo líneas de trabajo abiertas.
Aguirre se ha mostrado además “a entera disposición” de la juez que investiga el caso, a la que la Junta ha entregado “toda la documentación” porque desea que lo ocurrido “se esclarezca al máximo en beneficio de los pacientes”, a quienes también ha ofrecido toda la información y documentación que pudieran necesitar.
Por su parte Cisneros ha destacado que esta ha sido una cepa especialmente virulenta y ha establecido “parte del éxito” del resultado en la puesta en marcha del tratamiento antibiótico de forma precoz, además de considerar que “las lecciones del brote servirán para tratar de evitar que esto se repita”.

Los aranceles reducirán un 12 % las ventas agrarias a EE.UU., según el Banco de España


MADRID.- El Banco de España calcula que las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a los Estados Unidos se reducirán al menos un 12 % si se materializan los aranceles anunciados por el país sobre este tipo de bienes.

En un artículo publicado este jueves, el Banco de España analiza el impacto potencial de los aranceles sobre las exportaciones de bienes extracomunitarias no energéticas para concluir que "las tensiones proteccionistas tienen un impacto adverso y potencialmente persistente sobre las exportaciones españolas".

La aplicación de su modelo matemático determina que en términos generales una subida del 1 % de los aranceles a la importación a un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6 %, un efecto que, además, afecta a la capacidad exportadora a largo plazo.
El Banco de España también analiza el impacto potencial de los aranceles anunciados por los Estados Unidos sobre determinados bienes europeos, entre ellos productos agroalimentarios españoles, cuya tasa pasaría del 3,5 % actual al 25 % a partir del 18 de octubre.
En este caso, la aplicación de los aranceles mermaría en "al menos" un 12 % las exportaciones españolas de estos productos a los Estados Unidos, con un impacto en la economía equivalente al 0,01 % del PIB.
La institución precisa que estas estimaciones no incorporan efectos no lineales relacionados con la magnitud del aumento de los aranceles ni los cambios derivados de un hipotético "brexit" sin acuerdo.

Transportistas piden que los camiones puedan usar carreteras convencionales

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "levante" temporalmente la prohibición que impide a los camiones circular por las carreteras nacionales a fin de evitar que queden bloqueados en las autopistas de peaje tras los cortes registrados.

A tenor de las movilizaciones que se están llevando a cabo en las principales infraestructuras viarias en Cataluña, Fenadismer entiende que es "imprescindible" que las diferentes Administraciones adopten medidas excepcionales que alivien el colapso que soportan miles de transportistas al día, tanto catalanes como del resto de España, que desarrollan su actividad transitando por dicha comunidad.
Por ello, ha solicitado formalmente al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que "levante" con carácter temporal la actual prohibición de que los camiones circulen por las carreteras nacionales obligando a su desvío por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2.
Dicha restricción, en vigor desde abril de 2013 en la provincia de Gerona y desde septiembre de 2018 en las provincias de Tarragona, Barcelona y Lérida, obliga a que los camiones se queden bloqueados en las autopistas cuando éstas son cortadas por los manifestantes.
En estas ocasiones, según ha explicado Fenadismer, los camiones no tienen posibilidad de abandonar la autopista a través de una vía alternativa, lo que les convierte en "auténticos rehenes" de las movilizaciones que se están llevando a cabo en Cataluña.
Para evitar esta situación de bloqueo, según ha reconocido la patronal, algunos transportistas se están arriesgando a circular por las carreteras nacionales paralelas (principalmente la N-2, N-340 y N-240), lo que conlleva una sanción de 500 euros.
Por todo ello, Fenadismer considera imprescindible que con carácter inmediato se derogue temporalmente tal restricción, manteniéndola hasta que se garantice la libre circulación por las carreteras en Cataluña.
Tanto Fenadismer como las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que adopten medidas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad.

Ryanair transportará 1,5 % menos de pasajeros en España por Boeing y "brexit"

SEVILLA.- Ryanair prevé transportar a 20,8 millones de pasajeros en España en 2020, un 1,5 % menos, por el retraso en la entrega de los aviones 737 MAX de Boeing y por la incertidumbre del "brexit", según el director de operaciones de la aerolínea, Neal McMahon.

El directivo, que ha inaugurado este jueves el centro de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) de Ryanair en Sevilla, ha expresado su "preocupación" por el impacto del "brexit" en esta aerolínea irlandesa, aunque confía en que la UE y Reino Unido "alcancen un acuerdo que nos beneficie a todos".
La paralización de las entregas del modelo 737 MAX de Boeing ha supuesto también "un retraso en la expansión de Ryanair en Europa" y, según McMahon, si hace unos meses esperaban recibir 58 aeronaves, sus expectativas han bajado ahora a menos de treinta entregas.
Para el verano próximo Ryanair trabajará en 26 aeropuertos españoles, donde operará veinte rutas nuevas, hasta superar las 500, y mantendrá unos 38.000 empleos
La reducción de pasajeros de esta aerolínea en España no afectará a Sevilla, donde pretende transportar en 2020 a más de tres millones de pasajeros, el 2,6 % más, y operar 51 rutas, con nuevos enlaces a Londres-Luton, Bruselas y Lisboa, y un incremento de las conexiones con Manchester (Reino Unido).
McMahon ha subrayado el liderazgo europeo de Ryanair, que trabaja en 2.690 aeropuertos, mantiene 2.100 rutas en 39 países y aspira a alcanzar los 200 millones de pasajeros en el 2024.
Ha achacado esta posición a que Ryanair mantiene "las tarifas más competitivas del mercado", con una media de 37 euros por billete, un 25 por ciento inferiores a las de su más directo competidor.
También ha destacado la apuesta de Ryanair por la sostenibilidad y ha asegurado que es la aerolínea menos contaminante, con un promedio de emisiones de 66 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.
Ha anunciado la inversión de "miles de millones de euros" en los próximos años para reducir más de un 10 % estas emisiones en 2030, eliminar todo el plástico no reciclable y adquirir aeronaves que contaminen el 16 % menos y emitan un 40 % menos de ruido.

Un 30% de los escolares sufre trastornos del sueño

MADRID.- Un 30% de los escolares sufre trastornos del sueño, sobre todo insomnio conductual, donde los menores necesitan la presencia de un adulto para dormirse, no son capaces de dormir de forma autónoma.

Es muy importante que los niños y niñas duerman las horas mínimas necesarias para garantizar un correcto descanso, desarrollo y estado óptimo de salud. Dormir proporciona muchos beneficios, disminuye la irritabilidad, favorece la memoria, promueve el desarrollo neuronal… Sin embargo, y lamentablemente uno de cada tres menores en edad Los expertos calculan que un 30% de los escolares sufre trastornos del sueño, se trata de casos de insomnio caracterizados por continuos despertares y dificultades para poder dormir. 
La mayoría de estos casos tienen una causa conductual, por ejemplo, los niños que no se pueden dormir solos, necesitan la presencia de un adulto para dormirse, e incluso que duerma con ellos. Este segmento de niños suele dormirse más tarde que los que se duermen solos, se despiertan el doble de veces y su calidad de sueño es mucho peor.
Los expertos comentan que el insomnio es el trastorno del sueño más común, pero no el único, se puede citar la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas o el trastorno de sueño inquieto infantil, caracterizado por una actividad motora excesiva durante el sueño, lo que inevitablemente provoca que los menores no descansen correctamente y no puedan rendir física e intelectualmente a lo largo del día. 
Los especialistas del sueño explican que las alteraciones del sueño están infradiagnosticadas y la razón es que los padres suelen infravalorar los trastornos del sueño, creyendo que sus hijos duermen mejor, algo que se aleja de la realidad.
Cuando los pediatras preguntan a los niños y niñas acerca de cómo duermen, el porcentaje de trastornos del sueño se multiplica por dos, comparado con realizar las mismas preguntas a los padres, esto demuestra la infravaloración realizada por los progenitores. La razón principal de ello, es que muchos padres normalizan este tipo de problemas del sueño cuando en realidad debería alertarlos.
Los especialistas en medicina del sueño consideran que los pediatras de atención primaria de nuestro país están concienciados y tienen una buena formación en este tipo de trastornos, sin embargo, esto no evita que el insomnio y los problemas del sueño en general en la infancia, sigan siendo infravaloradas. 
Comentan: “Toda concienciación sobre los problemas del sueño en esta etapa de la vida es poca, porque son muy prevalentes y tienen muchas consecuencias en la vida diurna”.
Se considera muy importante llevar a cabo un diagnóstico precoz de los trastornos de sueño, ya que se puede evitar que se conviertan en trastornos crónicos, algo que, como ya hemos comentado, afectaría al desarrollo cerebral, al comportamiento, al rendimiento físico y psíquico, a la capacidad intelectual, etc. 
Ante la detección de problemas del sueño, es importante consultar al pediatra para que se lleve a cabo un diagnóstico y se ponga en marcha un tratamiento según el trastorno que se padezca.
Para el insomnio de carácter conductual el tratamiento es también conductual, es necesario llevar a cabo un entrenamiento en el que los padres deberán ayudar poco a poco a que sus hijos se duerman de forma autónoma. En el caso de que este tipo de métodos no tengan los resultados esperados, es cuando se recurre siempre de forma justificada a la administración de melatonina. 
Según leemos aquí, si aun así no se consigue solucionar el problema, entonces será necesario derivar a los menores a los especialistas de la unidad del sueño. Os recomendamos acceder a la página de la Sociedad Española del Sueño, para conocer más detalles sobre los trastornos del sueño en la infancia.

Miles de personas exigen en Murcia protección para el Mar Menor


MURCIA.-La exigencia de soluciones para salvar el Mar Menor se fusionó este jueves por las calles de Murcia con la protesta convocada por los ayuntamientos de Los Alcázares y Torre Pacheco y plataformas cívicas afectadas por las riadas por la gota fría de septiembre, como Stop Inundaciones.

Con los alcaldes de esas dos localidades a la cabeza, de las más afectadas de la Región de Murcia por esa catástrofe, a los que se sumaron también los de los otros dos municipios ribereños del Mar Menor, San Javier y San Pedro del Pinatar, pedían actuaciones que impidan que se repitan sus destrozos materiales tan desastrosos. 
Según la Delegación del Gobierno, a la marcha acudieron en torno a unos 5.000 manifestantes.
Antes de salir desde la sede del Ejecutivo regional, los alcaldes y representantes de Stop Inundaciones se reunieron en el Palacio de San Esteban brevemente con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. 
Este confió en que el trabajo conjunto de las administraciones durante la gestión de la emergencia a mediados del pasado mes «se mantenga ahora para ofrecer las soluciones que están demandando hoy los ciudadanos», entre los que se encontraban líderes de las organizaciones agrarias Fecoam y Coag, de UGT y del PSOE.
En el bloque de los que se manifestaban por la solución a las riadas, en las pancartas se leía: 'No más barro en nuestras casas' o 'Una solución ya, evitemos otra catástrofe'. También, 'Señores políticos, limpiad el cauce de la rambla ocupado por casas para no inundarlo todo. Por el bien común', '¡Inversión! Las aguas por sus cauces, no por nuestras casas', 'El agua, embalsada' y 'Queremos vivir sin miedo'.
Quienes se sumaron a la marcha tras la crisis que comenzó el pasado sábado con la muerte de toneladas de peces y otra fauna marina por falta de oxígeno en el Mar Menor llevaban lemas como 'Aplicar el 155 a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente', 'SOS Campo de Cartagena', 'Ya no hay peces en el mar, solo besugos para gobernar' y 'A pez muerto, político depuesto'.
La de la cofradía de pescadores pinatarense, en paro forzoso tras el desastre en el Mar Menor, rezaba 'Hoy somos nosotros, mañana seremos todos. Delito ambiental'. 'Queremos soluciones, stop inundaciones', 'No se han muerto, lo han matado', 'No ha sido la dana, es el no hacer nada' o 'No estamos dispuestos a que hayan muertos' coreaba la gente después de que una representante vecinal leyera el manifiesto de la marcha, en el que destacó que no se trata de las cosas que se han perdido, sino de las «vidas que se han quedado vacías».
El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, lamentó que este municipio sea el «sumidero» de la Región de Murcia, al confluir en él varias ramblas por las que el agua bajó torrencialmente desde el curso alto de los cauces hasta desembocar en el Mar Menor. 
«La fuerza de los vecinos ha llegado a Murcia, donde están las administraciones competentes para poner las soluciones», comentó a los medios de comunicación antes de recordar que el municipio no tiene plan de ordenación urbana y se rige por normas subsidiarias de los años 80 del pasado siglo.
El portavoz de Stop Inundaciones, Santiago Pérez, señaló que se sienten «defraudados, más que abandonados», pues transcurridos casi tres años desde la riada de diciembre de 2016, fecha en la que comenzaron a reclamar actuaciones, «no se ha hecho nada» y apenas han llegado las ayudas económicas del Gobierno central que presidía entonces el PP.

Más de 325.000 firmas en change.org para pedir medidas urgentes para el Mar Menor


MURCIA.- Tres ciudadanos, alarmados por las más de tres toneladas de peces muertos que fueron retirados en el Mar Menor el pasado fin de semana, iniciaron campañas en change.org solicitando medidas urgentes para proteger la laguna y, finalmente, decidieron fusionarlas en una sola para «unificar fuerzas» y «dar más respaldo» a la solicitud, y con ella acumulan ya más de 325.000 firmas.

Una de las tres peticiones fue creada hace más de cuatro años: «Ya en 2015 reconocí de forma evidente el deterioro de la laguna. No ha sido la DANA, no ha sido el vaciado de un tanque de tormenta, no ha sido un accidente eventual. Han sido años de acciones dañinas lo que ha llevado a este ecosistema al colapso.»
«El pasado sábado 12 de octubre ante la dramática situación que se vivió en las playas de San Pedro del Pinatar con toneladas de peces muertos y agonizando llegando a la orilla, me entró un gran sentimiento de desesperación, rabia e impotencia», explicó Andrés Martínez Soto, impulsor de change.org/SOSmarMenor.
Fue esa misma aflicción la que condujo a Raquel Ros a iniciar su campaña: «Rabia, impotencia, incredulidad, desesperación… todos esos sentimientos me llevaron a iniciar esta petición para que se nos oiga, para que se tomen medidas de una vez, para que el Mar Menor no se convierta en una ciénaga.»
Sin embargo, no todas las peticiones creadas en change.org solicitando medidas han sido creadas tras las noticias del pasado fin de semana. Cristina Marín Miñano, bióloga especialista en administración y gestión de aguas y en Servicios Ecosistémicos, ya avisó de lo que podría ocurrir hace ahora cuatro años, cuando inició su petición change.org/SalvemosElMarMenor.
«En 2015 pocos reconocían el mal estado del Mar Menor. Como no se hizo nada, el tiempo me dio la razón y en 2016 las aguas eran turbias y la vida desaparecía sin remedio de este lugar tan singular a nivel mundial. Después de eso se tomaron pequeñas medidas, insuficientes, ineficaces... y así hemos llegado hasta el día de hoy«, insiste Cristina.
Ya se han puesto en contacto de manera conjunta tanto con el Gobierno de Murcia como con el Ministerio de Transición Ecológica, pero de momento no han obtenido respuesta. Seguirán insistiendo, pues su campaña es, en palabras de Andrés, «una forma de decirles que ya está bien, que se acabaron las excusas y justificaciones politiqueras y partidistas, y que necesitamos soluciones urgentes, valientes y eficaces».

Nuevos contratos de un mes en hospitales de Almería


ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está renovando con contratos de cuatro meses o de un solo mes al personal sanitario de los hospitales de la provincia de Almería, a pesar de que la Junta de Andalucía prometió el pasado marzo que a partir de entonces las contrataciones temporales no serían inferiores a los seis meses para luchar contra la precariedad laboral que tanto había denunciado el Partido Popular antes de llegar al poder en el Gobierno andaluz.

La vuelta a estos contratos está llevando ya a los trabajadores y a los representantes sindicales a organizar protestas. En el Hospital Universitario Torrecárdenas, por ejemplo, se prepara una concentración contra esta vuelta a la precariedad laboral para los próximos días, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras. 

Las mismas fuentes afirman que estos contratos precarios se están extendiendo a todas las categorías laborales, y que incluso en algunos casos no se están renovando contratos temporales.

Fuentes del SAS en la provincia han apuntado que estos contratos inferiores a los prometidos se estarían realizando para llevar a los contratados temporales hasta el 31 de enero, puesto que está previsto que el 1 de febrero comience un plan de estabilización al que se podrán acoger todos los trabajadores con contratos no estables.

La Nao Victoria ya está en Almería


ALMERÍA.- La réplica de la Nao Victoria -el buque más representativo de la primera vuelta al Mundo- se encuentra desde este jueves por la mañana en el Puerto de Almería, donde ha entrado por su bocana pasadas las 9.30 horas, procedente del Puerto de Sevilla. Junto a la nave que culminó la primera circunnavegación de la tierra, viaja una réplica del Galeón Andalucía –representativo de los legendarios galeones españoles que realizaban la ruta comercial con Indias en el siglo XVII-.

Ambos barcos se encuentran amarrados en el Muelle de Levante, donde podrán ser visitados por el público desde mañana, día 18, hasta el día 27 de octubre, con motivo de la segunda edición del Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo.

La réplica de la Nao Victoria llega a Almería procedente de Sevilla, tras concluir una gira por puertos de España, Francia e Italia, en los que ha difundido la gesta realizada hace 500 años por Magallanes y Elcano. Por su parte, el Galeón Andalucía, que acaba de realizar una gira por puertos del norte de Europa, Francia, Holanda y Alemania, acumula una extensa hoja de navegación por medio mundo: en el año 2010 viajó desde Sevilla a la Expo Shanghái de China, y en el año 2013 cruzó el Atlántico para pasar más de cuatro años de estancia en América, recalando en Santo Domingo, Puerto Rico, EE UU y Canadá, con escala en más de 70 ciudades del continente americano.

El Festival Marítimo V Centenario Primera Vuelta al Mundo está organizado por la Fundación Nao Victoria como parte de las actividades conmemorativas del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra. En la organización de esta muestra colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), que se suma así a la celebración de esta gran hazaña marítima, en la que participaron 73 tripulantes andaluces.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, acompañado por el director de la APA, Juan Manuel Reyes, han seguido la entrada de las embarcaciones al Puerto desde la Torre de control de Salvamento Marítimo, en el Muelle de Levante.

“Somos la resistencia de un barrio convertido en el vertedero de Almería”


ALMERÍA.- 'Chanca', 'El Puche', 'Tabernas' y 'Cabo de Gata' están listos para pasar a la acción. Emulando a 'Tokio', 'Río', 'Berlín', 'Helsinki', 'Moscú', 'Denver' y el resto de la mediática banda de 'La Casa de Papel', un grupo almeriense ha nacido con ganas de reivindicación y resistencia.

"Si mi foto iba a volver a los periódicos, al menos que fuera por protagonizar la resistencia de un barrio convertido en el vertedero de Almería", advierte 'El Puche', que vive centrado en denunciar la situación del barrio.

Por su parte, 'Chanca' vive centrada en el carnaval de la ciudad y en el poco reconocimiento que tiene esta muestra de arte que es poesía, música y mucho más. "Ni siquiera oía lo que cantaba, solo quería escribir un puñetero cuplé", plantea como carta de presentación. 

Este grupo, que ha comenzado a hacer acto de presencia en las redes sociales, dará este jueves su primer golpe. Será en la fuente del acceso sur de la Universidad de Almería, donde realizará su primera acción reivindicativa. Será a las 8.30 horas de la mañana, con un plan aún por descubrir y una 'performance' con un objetivo muy claro: protestar por el supuesto e incierto futuro de los estudios en Humanidades en la UAL.

"Quieren quitar el Grado en Humanidades", denuncian fuentes internas de la banda. "Además, sus planes son cambiarlo por un Grado en Comunicación", continúan en su planteamiento.

La ciudad
Esta iniciativa al más puro estilo Netflix nace en la Delegación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Almería que, efectivamente, este jueves llevará a cabo distintas acciones enmarcadas en la temática de la popular serie española y así llamar la atención de ciudadanos, estudiantes y demás implicados.

Por el momento, la 'performance' cuenta con la participación de unas 20 personas, aunque detrás de esta singular banda compuesta por miembros con apodos almerienses hay un grupo de más de 60 personas.

No obstante, la temática universitaria no es la única que toma por bandera esta digna sucesora de la banda creada por 'El Profesor': tal y como indican sus propios nombres, los problemas de la ciudad de Almería también ocupan espacio entre sus preocupaciones.

Así, 'Cabo de Gata' y 'Tabernas' luchan por el cine. "No está aprovechado lo suficiente el recurso que es el cine en la provincia y no nos gusta", protesta la banda.

En cuanto a los dos barrios de la capital, su estado (en el caso de El Puche) y el poco valor que se le da a su patrimonio (que es lo que denuncia Chanca respecto al carnaval de Almería) conforman las principales reivindicaciones de esta banda que, inspirada en 'La Casa de Papel', aspira a hacer de Almería un lugar mejor. Su primer golpe será en La Cañada pero, desde la UAL, tratará de golpear también los cimientos más mejorables de la ciudad, según La Voz de Almería.

Defensa gastó hasta julio más de 17,6 millones de euros en cantinas pero no tiene dinero para activar a los reservistas

MADRID.- En los siete primeros meses de este año, Defensa ha licitado la gestión de las cafeterías, cantinas y comedores en sedes, bases y cuarteles de los tres ejércitos por valor de más de 17,6 millones de euros. Concretamente, 17.678.354,08 euros. Algunos de esos servicios son para habilitar máquinas de 'vending' en donde se pueden comprar sandwiches y bebidas, en instalaciones en las que las cantinas permanecen cerradas, revela Público.

No ha sido fácil recopilar esa información. Fragmentada en más de 270 contratos, ha sido reunida por la asociación de militares #45SinDespidos y comprobada por este periodista. Se trata de un minucioso trabajo de peinado de datos en el portal de la contratación pública, en donde aparecen todas y cada una de estas licitaciones.
Existen algunos contratos que llaman la atención por su cuantía. Ahí, el suministro de restaurante y de suministro de comidas para la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos del Centro sale por 600.000 euros y queda a cargo de Catering La Hacienda, S.L., empresa que también se llevó varios contratos de suministro de comidas contratadas por el SAECO de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos del Este, por cerca del millón de euros.
O bien el contrato para la cafetería del Centro Deportivo Sociocultural San Jorge, por 728.099,16 euros, adjudicado a Trust de Catering. También destaca otro contrato para la cafetería de la Hípica de Melilla, por 699.775,90 euros, que ganó José María Estruch Lahsaini, así como el catering para la Unidad, Centro y Organismo Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro (lote A) por 512.727,27 euros y que se lleva Serunión SL.
Natur Colectividades-Dulcinea Nutrición, S.L., por ejemplo, se lleva el contrato de la cafetería y el comedor del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en Retamares (Madrid) por 259.400 euros. Esta empresa ha protagonizado recientemente denuncias de algunas trabajadoras contratada por del Ministerio de Defensa para confeccionar las comidas a las tropas de los cuarteles militares del Campo de Gibraltar por retrasos en el pago de las nóminas y otos abusos laborales.
"Hemos ido hacia atrás lo que hemos podido, de modo que hemos recogido desde principios de año hasta el 31 de julio, pero por supuesto que tienen que haber más contratos firmados en años anteriores y aún en vigor, claro", comenta a Público Jenner López Escudero, presidente de la asociación #45SinDespidos.

¿Algo que ocultar?

Desde esta asociación se preguntan por qué el Gobierno suele eludir las peticiones de información. "Hemos preguntado cuántas de esas cantinas están cerradas, ¿por qué no nos contestan? Parece que quieren ocultar que los soldados no pueden desayunar, o que lo que están contratando es una basura ya que algunas empresas no están pagando a sus empleados", comenta López Escudero. "Todos sabemos que hay este problema ante las quejas de compañeros, que lamentan que no hay ni cantinas ni comedores en algunas instalaciones militares", asegura.
"No hay ni cantinas ni comedores en algunas instalaciones militares"
Para el portavoz de esta asociación, Defensa quiere ocultar las privatizaciones y externalizaciones de una serie de servicios, "y además no sólo eso, sino que las empresas que se llevan los contratos no cumplen con el mínimo".
A este respecto, López Escudero se remite al programa de Alberto Chicote, en el que según él se demuestra que quien está al frente de ese comedor ha consentido que no se cumpla con el contrato. "Al coronel no le pasa nada, al final acaban echando a la contrata... ¿qué ha pasado ahí? ¿Es que nadie va a investigar qué ha pasado con ese dinero? Porque es un dinero que al final no se ha invertido en comida o en ese servicio; si Defensa ha pagado por 100 menús, pongamos, y se sirven 50, ¿dónde está el dinero que resulta de esa diferencia?".
La citada asociación de militares afirma que IU está dispuesta a plantear en el Congreso que se realice una auditoría de cuentas en este sentido, pero tal medida tiene que tener el apoyo de todos los partidos. Y habrá que esperar, en cualquier caso, a la formación de las Cortes tras los comicios del 10N.

Una gota en un océano

El trabajo de recopilar las licitaciones en cantinas y comedores militares podría parecer una gota (apenas 17,6 millones de euros) en comparación con el océano del gasto anual total en Defensa, 16.360 millones el pasado año, o el gasto público presupuestado (la mitad), que además termina siempre inflado al comprobar cuánto dinero público supone lo ejecutado por esta cartera —9.185 millones a cierre del pasado año.
López Escudero recuerda que "estos 17,6 millones de euros se pueden comparar, por ejemplo, con los 35 millones que según la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se podían disponer para activar a los reservistas de especial disponibilidad". 
"Puso la excusa de no poder pagar 35 millones para activar a los reservistas", remarca, "pero parece que sí puede activar estos 17,6 millones en siete meses para subcontratar los servicios de cantinas y comedores".
"Es cierto que estos 17 millones son una fracción ínfima de lo que se termina pagando en externalizaciones, pero los 35 millones para los reservistas de especial disponibilidad eran más que asumibles", remarca.

Acoso y despido

Esta semana la asociación mantendrá una reunión con la ministra, a quien planteará peticiones concretas más allá del control de gasto presupuestario. En primer lugar, "y ante los casos bárbaros que se están sucediendo de acoso", quiere que el acoso figure igual que en los casos que se dan en el funcionariado público, "con un protocolo que en las fuerzas armadas no existe como tal". "No queremos se funcionarios de segunda", comenta el portavoz.
También intentarán que Robles conteste a una pregunta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, evitó recientemente en las celebraciones del 12 de octubre: "¿Cómo explicamos que Defensa despida a unos —toda la tropa mayor de 45 años— y contrate a otros —sin límite de edad— y que todo esto cueste más caro? No encontramos una explicación lógica".
"No se puede estar pagando a miles de familias que están en la calle sin hacer nada, cuando por un poquito más estarían trabajando", insiste López Escudero. "¿No sería más lógico intentar recuperar a esas personas que han cumplido su contrato con los Ejércitos para desempeñar las labores que hoy en día se subcontratan?". 
De hecho, propone como algo viable lo que ya existe tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil: la llamada "segunda actividad".

La 'AEMET' prevé una masa de aire polar y la formación de otra DANA en el Mediterráneo

MADRID.- El tiempo cambiará drásticamente en los próximos días. 

Así lo ha comunicado Tiempo.com tras conocer los últimos datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).  

"Se avecina un nuevo desalojo de aire polar que traerá lluvias y un importante descenso de temperaturas", reflejó la página web.

Así, las precipitaciones llegarán al centro y norte de la Península durante este fin de semana, mientras que la costa mediterránea podría sufrir graves consecuencias a partir del lunes.

 "Entre el lunes y el martes una nueva DANA sobrevolará la zona mediterránea y las Islas Baleares. Si el embolsamiento de aire frío coincide con los vientos marítimos, las lluvias podrían ser intensas".

Almería hará el corazón más grande del mundo de frutas y hortalizas

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y la empresa de mejora vegetal Sakata reunirán 20 toneladas de tomate, brócoli, pimiento, berenjena, calabazas y calabacín para dibujar en una superficie de 550 m2 el que aspira a ser el corazón de hortalizas más grande del mundo.

El reto consiste en superar el actual Record Guinness que lo sustenta la India desde el 2014 con un corazón que midió 480 m2. Por ello, un juez oficial de la Organización Guinness World Record se desplazará hasta Almería para realizar in situ la verificación oficial del récord.
Ni el lugar ni el día están elegidos al azar. Almería, actual capital gastronómica de España, exporta cada año a Europa, 3000 millones de quilos de frutas y verduras. El 16 de octubre es la fecha elegida por la FAO como Día Mundial de la Alimentación, jornada dedicada a la concienciación sobre el problema alimentario mundial.
Por eso desde España, el mensaje en verde '+ Salud. Almería' insertado en un corazón rojo pretende dar la vuelta al mundo con un objetivo prioritario: difundir entre la sociedad la importancia de tener una dieta saludable, basada en el consumo de frutas y hortalizas.
Y entre todos, especial importancia tienen los que serán los consumidores del futuro: los niños.
Por eso, más de 300 alumnos del Colegio Público Santa Isabel serán los encargados de elaborar el corazón más saludable del mundo. Mientras, se divertirán con las aventuras de La Pandi, el taller pedagógico nutricional de Sakata, la empresa organizadora del evento junto a Almería Capital Gastronómica 2019, muy implicada en la concienciación social de una dieta saludable. Precisamente ese día, los estudiantes podrán asistir al estreno de los nuevos capítulos de la
Pandi, la serie de animación más divertida de frutas y verduras (La Pandi)
Aspirar a esta hazaña ha sido posible gracias al apoyo de todas las empresas colaboradoras: Casi, Grupo Única, Casi, Vicasol, Agroponiente, Mabe, Murgiverde, Agroiris, SAT Peregrin, Fedemco, Escuela T Ingenieros Agrícolas, Asociación "5 al día" y la Residencia Ballesol, que han demostrado una vez más su solidaridad.
Además de proporcionar el producto para conseguir el record Guinness, las 20 toneladas de frutas y hortalizas serán donadas al finalizar el acto a diferentes comedores sociales.

443 congresistas pueden ser acusados / Guillermo Herrera *

Dos fuentes indicaron a “Crónicas del Dinar” que 443 de los 535 diputados en el Congreso de los Estados Unidos, llamado también Cámara de Representantes, iban a ser arrestados por traición, pedofilia o ambas cosas a la vez, ya que el 80% de los congresistas tiene órdenes de arresto entre las más de 125.000 acusaciones selladas presentadas ante los tribunales federales de todo el país, como ya se adelantó en informes anteriores.

Según “El Ojo del Espía” el famoso informe FISA caerá mucho antes de fin de mes. Actualmente hay muchas peleas internas entre el FBI y el Departamento de Justicia por la redacción del memorado, y hay jugadores poderosos que están tratando de protegerse de la exposición, pero sus intentos están fracasando.

Un hecho tan grave no sólo podría ocasionar un gran escándalo en la opinión pública sino también un caos social y hasta una guerra civil larvada. Esto explica por qué existe una orden de activación militar para el próximo sábado 19 de octubre de miles de soldados de élite de los marines estadounidenses para una supuesta “emergencia nacional”.

Desde octubre hasta diciembre, las Fuerzas Armadas están en un alto nivel de alerta ya que se esperan cambios políticos y económicos importantes, revelaciones, arrestos masivos, juicios y tribunales de importantes figuras en todo el mundo. Se espera que terminen en marzo de 2020 los arrestos de los opositores a la Constitución, es decir, la camarilla oscura del nuevo orden mundial.

ARRESTO CIVIL

El arresto civil es la detención física de una persona por autoridad legal, para responder a una demanda civil en su contra. En el momento en que se aprobó la Constitución, las detenciones civiles eran comunes. Es probable que los autores temieran que esta herramienta se pudiera utilizar indebidamente para interferir en el proceso legislativo.

Los senadores y representantes en todos los casos, excepto los de traición, delitos graves y violación de la paz, tendrán el privilegio de no ser arrestados durante su asistencia a las sesiones de sus respectivas cámaras, y al ir y volver de las mismas. La Cláusula de Privilegio de Arresto proporciona a un miembro del Congreso un privilegio de arresto civil solamente, pero no de otros procesos civiles. El privilegio de arresto civil sería válido sólo mientras el Congreso esté en sesión.

También la Constitución de los Estados Unidos otorga al Senado el poder de expulsar a cualquier miembro por un voto de dos tercios. Esto es distinto del poder sobre los juicios de destitución y las condenas que el Senado tiene sobre los funcionarios federales ejecutivos y judiciales. El Senado concluyó en 1798 que los senadores no podrían ser destituidos, sino sólo expulsados.

ESCÁNDALO SEXUAL

Un escándalo político es una acción o evento considerado como moral o legalmente incorrecto y que causa indignación en el público en general mediante el cual un político o grupo de políticos es acusado de realizar diversas prácticas ilegales, corruptas o poco éticas.

Normalmente, dichas prácticas tienen lugar originalmente en secreto, y se convierten en escándalos políticos al recibir una inesperada atención mediática. Un escándalo político puede implicar la violación de las leyes o códigos morales de la nación y puede implicar escándalo sexual.

Político es una persona que está profesionalmente involucrada en la política e incluye no sólo a los elegidos, sino también a los funcionarios del partido, a los candidatos a cargos públicos, a su personal y a las personas designadas.

Muchos escándalos sexuales en la historia de Estados Unidos han involucrado a políticos federales electos, así como a personas nombradas con el consentimiento del Senado de los Estados Unidos. A veces los funcionarios han negado las acusaciones, o se han disculpado, o han perdido su cargo como consecuencia del escándalo, dimitiendo o siendo derrotados, o bien decidiendo no presentarse de nuevo.

Por ejemplo, los escándalos sexuales políticos de Estados Unidos que se produjeron entre 2017 y 2018 incluyen múltiples acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo acoso sexual y agresión sexual, lo que produjo despidos y dimisiones de políticos.

NOTICIAS BREVES

La UE y Reino Unido logran un acuerdo para el Brexit hoy jueves, según anunciaron el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el primer ministro británico Boris Johnson, pocas horas antes del comienzo de la cumbre de líderes europeos en Bruselas. Juncker anunció que recomendará a los líderes de los otros 27 países miembros que aprueben el pacto, agregando que es el momento de completar el proceso de divorcio y seguir adelante lo más rápido posible con las negociaciones sobre la futura relación de Londres con la UE. “Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones”, dijo Juncker.

Expertos pronostican que Trump será reelegido.- La compañía que realizó la predicción sólo se ha equivocado una vez acerca del ganador de los comicios de ese país en los últimos 39 años. La empresa estadounidense “Moody's Analytics” cree que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, será reelegido en los comicios generales de EE.UU. que se celebran el año que viene, según tres pronósticos económicos diferentes del informe compartido este martes en su cuenta de Twitter.

La Cámara de Representantes vota contra la retirada de tropas estadounidenses de Siria.- La resolución, que remarca que Turquía debería cesar su acción militar en territorio sirio, insta a la Casa Blanca a presentar un plan para derrotar definitivamente al Estado Islámico. La Cámara de Representantes aprobó este miércoles, con votos bipartidistas, una resolución que desaprueba la decisión del presidente Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Erdogan tira a la basura la carta de Trump en la que le advierte que "no sea tonto".- El presidente de Turquía arrojó a la basura la carta del presidente Trump que le proponía elaborar un buen trato para acordar un alto el fuego en Siria. Trump amenazó también con destruir la economía turca, si el país euroasiático continúa con sus tropas en la nación árabe. "No quieres ser el responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré", señalaba la misiva. "He trabajado mucho para resolver algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes hacer un gran negocio", agregó Trump.

España retirará su batería de misiles de Turquía si se intensifica el ataque a los kurdos.- El Gobierno español retirará la batería de misiles antiaéreos Patriot de la base aérea de Incirlik, en la frontera de Turquía con Siria, si se intensifica o agrava la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

Rusia adquiere bonos de EEUU pese a la tensión geopolítica.- El Gobierno ruso incrementó en agosto la compra de bonos estadounidenses en 800 millones de dólares en medio de la pugna que mantienen ambos países, según un informe del Departamento del Tesoro. Con esta adquisición la tenencia de títulos estadounidenses asciende a 9.300 millones de dólares.

El vídeo del encuentro del Su-35 ruso con un F-16 resultó ser falso.- El pasado 15 de octubre, varios medios informaron que un Su-35 había frustrado el ataque de un F-16 turco sobre el cielo sirio. No obstante, una indagación encontró que el vídeo que se mostraba en realidad tiene al menos dos años de antigüedad.

CURIOSO

Los satanistas de la Academia Naval de EE.UU. tendrán derecho a reunirse.- Los guardiamarinas satanistas podrán hablar de filosofía e historia satánica en un espacio de estudio, aunque no se les permitirá celebrar misas negras allí. Los guardiamarinas de la prestigiosa Academia Naval de EE.UU. con sede en Annapolis (Maryland) que profesen la religión del Templo Satánico, tendrán derecho a reunirse, aunque con la condición de no llevar a cabo misas satánicas, informa “Military Times”.

Fallas ocultas y desconocidas han provocado los terremotos en California.- Un tipo de grietas hasta ahora no mapeadas, y catalogadas como "fallas de empuje ciego", ya ha sido causante de sismos muy destructivos en el pasado. Para los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, son fallas ocultas y antes desconocidas la causa de los terremotos que han sacudido California en los últimos días.

El tigre de Tasmania regresa de la extinción.- Surgen ocho avisos de la aparición del animal. Se creía que el tigre de Tasmania se extinguió hace más de ochenta años. La fecha en la que se pudo ver al último ejemplar de este animal se remonta a 1936. No obstante, según un documento gubernamental recientemente publicado por el Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania, este misterioso carnívoro australiano podría seguir vivo.

EE.UU. asegura que detectó objetos extraños en el espacio.- Los militares estadounidenses afirman que han encontrado en el espacio cuatro objetos desconocidos que aparecieron tras varias aproximaciones de dos satélites rusos lanzados en julio pasado, según indica la página web space-track.org de la Fuerza Aérea estadounidense.

(*) Periodista