lunes, 20 de noviembre de 2023

Solicitan un sendero litoral más respetuoso con el paisaje y los valores ambientales en San Juan de los Terreros



PULPÍ.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción de Almanzora-Levante y Región Murciana, junto a la Asociación de Vecinos Terreros-Jaravía y numerosos particulares, presentan alegaciones a la construcción del nuevo tramo del paseo marítimo de San Juan de los Terreros promovido por el Ayuntamiento de Pulpí.

Las organizaciones defienden que el proyecto presentado, "Proyecto refundido para la recuperación ambiental del borde litoral de la playa de la Entrevista (San Juan de los Terreros)" no es una recuperación ambiental al uso, ya que potencia la realización de un proyecto urbanístico de gran envergadura que causará daños irreparables en el paisaje litoral del municipio así como en otros elementos del entorno natural próximos como las desembocaduras de las ramblas de La Entrevista y Los Caballos.

En la redacción de la memoria de dicho proyecto, el Ayuntamiento propone la realización de una pasarela bordeando un acantilado que desembocará en una serie de miradores aterrazados. El paseo continuará por medio de la playa de La Entrevista con un muro de piedra de más de 2,5m y pasarelas metálicas sobre el cauce de las dos ramblas, ambas encauzadas con muros de escollera y hormigón.

Los colectivos firmantes alegan que el proyecto carece de informes favorables por parte de las autoridades competentes en materia de impactos y daños sobre el medio natural. 

Además, echan en falta informes por parte de Confederación Hidrográfica del Segura, ausencia total de documentación por parte de Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; o ausencia de informes favorables de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre otros.

La playa de La Entrevista, que discurre entre las playas del Calypso y Los Nardos, cuenta con valores naturales que merecen el esfuerzo de conservarlos por parte de las autoridades y administraciones competentes. 

Entre ellos, destaca la presencia de una flora asociada a cauces de agua temporal y especies típicas de ambientes salinos y litorales (Salsola papillosa, Tamarix sp., Cynomorium coccineum, etc). 

Cabe destacar la presencia de Linaria nigricans (incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro") que florece y fructifica tras las lluvias primaverales, incluso en los meses de invierno.

Además, la construcción del paseo marítimo tendrá afección sobre diversos hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva Hábitats 92/43/CEE, como el *1240 Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. Endémico, *1310 Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas o arenosas, *1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi) o *1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornietea fructicosae), cuya protección es considerada prioritaria a nivel Europeo.

Por último, las organizaciones consideran que la desembocadura de las ramblas de La Entrevista y Los Caballos constituye un espacio que debe preservarse de la ocupación de cualquier tipo de infraestructura que suponga la disminución de la capacidad de evacuación de sus aguas en periodo de lluvias torrenciales. 

Estos pocos espacios sin urbanizar, adecuadamente gestionados, pueden contribuir a reducir el riesgo de inundaciones proporcionando espacios o reductos de naturaleza cada vez más demandados por la población residente y visitante, siendo una buena alternativa a la ocupación urbanística masiva que está caracterizando el crecimiento de San Juan de los Terreros en los últimos años.

Desde las asociaciones ecologistas firmantes y la Asociación de Vecinos Terreros-Jaravía, "solicitamos una reformulación completa del proyecto que vaya encaminado al aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, así como a la mayor preservación de los recursos naturales y el paisaje de la zona, poniéndolos en valor a través de medidas de información protección e interpretación, y permitiendo a vecinos y visitantes disfrutar de uno de los enclaves más salvajes y mejor conservados de la costa de Pulpí". 

COAG Almería alerta sobre los severos problemas de plagas en forma de virosis en la campaña actual


ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, alerta sobre los severos problemas de plagas que, en forma de virosis, especialmente en cultivos como el tomate, el calabacín o el pimiento, se están dando en la actual campaña.

 “Esta situación está siendo muy problemática y está provocando, además, que algunas explotaciones se han visto obligadas a abandonar su producción. Manejamos ya cifras de un 30% de arranques en el caso del calabacín para las tres primeras semanas de noviembre”, informa al respecto el secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora. 

El tomate es otra de las hortalizas que está sufriendo el acoso del virus rugoso, aunque se está consiguiendo contenerlo; mientras que el pimiento se está viendo muy afectado por el trips. La situación general está acarreando severos problemas para la producción por lo que desde COAG Almería se exige la toma de actuaciones urgentes que ofrezcan soluciones, aún más cuando el contexto del cambio climático, y sus altas temperaturas en momentos inusuales del año, amenaza con perpetuar la aparición de plagas en cada inicio de campaña así como aumentar su intensidad y virulencia.

Entre las medidas propuestas por la organización agraria se plantean algunas acciones a corto plazo y otras a largo plazo, como ya se incidió durante la Jornada de Virosis celebrada el año pasado y que congregó un panel de expertos con los que se analizaron las posibles opciones de respuesta. 

Entre las medidas más inmediatas se cuentan la adopción de un nuevo enfoque en la regulación de los fitosanitarios y sobre sus formas de control. En este sentido Andrés Góngora es contundente al asegurar que “es necesario tener en cuenta, durante la negociación del Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, la situación actual de plagas, dejando de lado la inflexibilidad y permitiendo posibilidades más laxas bajo determinados condicionantes”. 

En este sentido, y a nivel normativo, se debería introducir en el debate político una nueva vía para poder controlar la presión ejercida por las cadenas de supermercados sobre el uso de fitosanitarios, que están más motivadas por argumentos mercantilistas que alimentarios, y que nos conducen a todos a tener que restringir aún más una normativa ya de por sí restrictiva, “lo que hace más difícil ser competitivos y superar situaciones de crisis de precios como las que se han vivido en los primeros meses de campaña”, asegura Andrés Góngora, desde COAG Almería.

Por último, este contexto de plagas y virosis periódico puede estar también afectando a la producción en ecológico, los más vulnerables en estas situaciones. “Hay preocupación por el ecológico en la próxima campaña, pues su producción va en retroceso y la explicación puede ser que la encontremos aquí, en la incidencia de virosis y plagas. Este es otro de los motivos por los que buscar soluciones y afrontar la situación desde distintos campos de acción”, concluye Góngora. 

Un tercer, e importante punto sobre el que poner todos los esfuerzos desde el ámbito público es el apoyo, financiación y auge de la investigación en lucha biológica pues, como hace notar Andrés Góngora, “aún hay mucho trabajo por hacer, queda mucha investigación pendiente, además de la relacionada con nuevos ámbitos de investigación que están surgiendo a raíz del nuevo espector de virosis con el que los agricultores y agricultoras ya se están encontrando”.

Por otra parte, desde la organización agraria, advierte sobre la necesidad de emprender, a corto plazo, acciones políticas contundentes. 

“En concreto, es prioritario el control de las importaciones de terceros países, implementando una férrea vigilancia sobre la llegada de productos que puedan portar enfermedades o plagas, por ejemplo, a través del material vegetal y más concretamente a través del control de las semillas. No podemos seguir aceptando cualquier mercancía procedente de lugares donde no existen las mismas normas que aquí ni las mismas condiciones de seguridad alimentaria”, indica Góngora.

Otra área que se ve afectada por situaciones como la actual son las coberturas de seguros. “Se necesita replantear la cobertura propuesta para este tipo de amenazas al cultivo pues el agricultor/a tendría que poder sentir su protección. 

Por parte de COAG Almería animamos a todos los agricultores y agricultoras afectadas a pedir ayuda, a realizar Informe de Daños y, si cuentan con la cobertura por virosis, a analizar sus opciones frente al seguro. Dada la gravedad de la situación, desde COAG Almería, se exigirán las ayudas fiscales pertinentes y adecuadas”, indica Andrés Góngora. 

La organización agraria almeriense recuerda que lo más eficaz en estas ocasiones es contactar con su oficina COAG Almería más cercana, dejándose asesorar por los servicios técnicos.

Se fija en el primer semestre de 2024 la firma del convenio para integrar Almería con su puerto


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Puerto de Almería firmarán el convenio de colaboración para el desarrollo integral del frente marítimo de la ciudad de Almería en el primer semestre de 2024, lo que permitirá a la Autoridad Portuaria de Almería licitar las obras de un proyecto que "cuando esté finalizado traerá un sinfín de beneficios a la ciudad", según ha señalado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Así lo ha trasladado en un desayuno informativo junto con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, en el que se ha avanzado que el borrador para dicho convenio "ya es una realidad".

Durante su intervención, Sanz ha resaltado la "complejidad" de una actuación que tendrá "un gran impacto en la ciudad y en las que estamos implicadas muchas administraciones", de modo que ha reiterado que el proyecto "requiere de la planificación y coordinación" de las tres administraciones implicadas, las cuales van " de la mano".

Por su parte, la consejera de Fomento ha ensalzado un proyecto "transformador" que "Almería lleva esperando mucho tiempo". Díaz ha indicado que la actividad de los puertos "ahora también se liga al turismo, la hostelería, el deporte y el ocio" y son "esenciales como fuente de riqueza y empleo".

"Hoy los puertos se abren a la vida urbana y son un elemento fundamental como impulsores de nuevas actividades", ha expresado la consejera de Fomento, quien ha destacado asimismo el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con la firma del protocolo de colaboración, que ha quedado ratificado en los presupuestos de la Junta para 2024, donde se ha incluido una partida de medio millón de euros.

En la actualidad, la Consejería de Fomento trabaja conjuntamente con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en el plan especial que defina los usos en el Muelle de Levante y en las obras de urbanización necesarias tanto en ese ámbito como en las de las Almadrabillas.

"Almería tiene una oportunidad magnífica para convertirse en ejemplo de integración portuaria y debe aprovecharla haciendo un proyecto que haga convivir su actividad con los usos más urbanos", ha manifestado la consejera de Fomento en el acto organizado bajo el título 'Integración puerto-ciudad, en proceso'.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que la integración del ámbito portuario en la trama urbana "representa un espacio de oportunidad para las próximas generaciones, porque estamos ante el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI".

La fase principal de proyecto Puerto-Ciudad, ha explicado, "comprende la urbanización del Muelle de Levante y la zona de las Almadrabillas hasta el Club de Mar, en una actuación sin precedentes conocidos que transformará urbanísticamente la ciudad abriéndola al mar".

Desde el Ayuntamiento hay previstas actuaciones concretas que permitirán la transición entre el casco histórico y el puerto a través de la rehabilitación del Parque Nicolás Salmerón y la prolongación de la rambla Federico García Lorca hasta el puerto, lo que facilitará la continuidad peatonal hasta el muelle de Levante y dará una solución a los malos olores de la desembocadura de la rambla, para lo cual se va a licitar un estudio de alternativas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, también ha destacado la colaboración inter administrativa, ya que "abrir el puerto es una deuda pendiente con los almerienses y, a pesar del esfuerzo presupuestario y operativo, es nuestra obligación pasar de los proyectos a los hechos".

Soto se ha detenido en la inversión de cinco millones de euros que prevé la APA para el próximo año en actuaciones de integración puerto-ciudad, lo que supone "un gran esfuerzo ya que representa una cuarta parte de nuestro presupuesto anual".

En el primer trimestre de 2025 estará a disposición la primera hectárea urbanizada del Muelle de Levante, ya en obras y en la que se incluye la reforma de la sede de la APA. A esta hectárea se sumará otra zona portuaria anexa, de 9.000 metros cuadrados, que estará abierta para el disfrute de los ciudadanos. Con esta fase se eliminarán 62 metros de valla que separa el puerto de la Vía Parque. El proyecto abarca también la zona de poniente del Puerto de Almería.

En ella, según ha expuesto, se ejecutará con fondos propios el acceso directo desde la N-340; la remodelación integral del Varadero; y el traslado del edificio del servicio de Conservación de la APA, contiguo a la zona urbanizada del Varadero, en el que se ubicará un aparcamiento público.

La integración puerto-ciudad ya superó un hito fundamental a principios del pasado mes de abril, cuando el presidente de la Junta de Andalucía firmó con la alcaldesa y con la presidenta de la autoridad portuaria un protocolo general de actuación para dar los primeros pasos para la integración puerto-ciudad.

Un acuerdo que establecía un marco de colaboración para trabajar de manera conjunta en los objetivos de integración, incluida la futura planificación urbana, que quedarán recogidos en el futuro convenio que se firmará en el primer semestre del año.

El objetivo es, entre otros, impulsar el desarrollo del frente marítimo de la ciudad y plantear nuevos usos empresariales, culturales, de ocio y comerciales.

El Gobierno andaluz incide en la importancia de integrar los puertos en las ciudades y abrirlos al uso y disfrutes de los andaluces para lo que se están promoviendo y apoyando distintas iniciativas para respaldar acciones que hagan permeables a estos recintos que hasta ahora habían estado cerrados y habían crecido a espaldas de la ciudad.

Además de los intervinientes, han asistido al encuentro la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Aránzazu Martín, entre otras autoridades.

Ocho empresas y UTE se interesan por ejecutar las obras de restauración del Castillo de Vélez-Blanco


ALMERÍA.- Un total de ocho empresas y UTE se han interesado por efectuar las obras que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha sacado a licitación para llevar a cabo la primera fase de conservación, restauración y adecuación a la visita pública del Castillo de Vélez-Blanco, por un importe cercano a los 2,2 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 15 de noviembre, sentido en el que seis de las candidatas han sido admitidas mientras se ha abierto un plazo para la subsanación de errores de cara al resto, según constan en el documento. De forma paralela, ya se ha adjudicado el servicio para el seguimiento arqueológico de las obras a la empresa Arqueonova SL por 40.112,77 euros.

La actuación, con la que también se pretende mejorar la compresión histórica del monumento y garantizar un correcto mantenimiento del mismo para que sea visitable, parte del proyecto redactado por el equipo de arquitectos e ingenieros integrado por Isabel Aránzazu Bestué, Carmen Cañones, Rosario Carmona y José Antonio Puertas.

Las obras programadas para esta primera fase se extenderán durante 15 meses hasta 2025; fecha para la que la Junta prevé haber invertido, de acuerdo con sus compromisos, nueve millones de euros dentro de un ambicioso plan que conlleva la recuperación del grueso de las estancias y una reproducción del Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York. A ello se uniría una tercera fase, destinada a la zona exterior, sin plazo determinado.

El proyecto, de 2.193.434,16 euros cofinanciados en un 75% con fondos europeos, prevé estar adjudicado hacia finales de este año. En él se contempla iniciar las primeras actuaciones en las cubiertas del castillo, si bien también se actuará en la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana.

Desde la Junta han señalado que varias de estas salas y espacios están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

La actuación recoge actuaciones para la mejora en su tercer nivel en la Sala del Armario, Salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo, así como en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán del nivel uno, y del aposento y zonas de acceso al mismo en el nivel dos.

Las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales, toda vez que en esta primera fase tan solo se llevará a cabo "una pequeña actuación puntual" en la escalera principal. También se contemplan actuaciones en el acceso al primer recinto, la Torre Albarrana y en las torres anejas.

La actuación parte del estudio efectuado en marzo del pasado año cuando se analizó el estado del inmueble y se acordó actuar por fases en los aspectos "más urgentes para la conservación y adecuación del castillo", el cual se encuentra afectado en muchas de sus partes por la humedad.

En este sentido, la Junta reserva para una fase posterior la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, y cuyo proyecto ya fue elaborado y entregado en febrero de 2019 por el arquitecto Pedro Salmerón y está valorado en más de tres millones de euros.

Con las obras de esta primera fase "se abrirán estancias actualmente cerradas asegurando que se cumple con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del monumento", según ha dicho el delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez.

Las obras de construcción son de refuerzo y restauración material para garantizar la salvaguardia y conservación de la arquitectura "original" situada en la zona defensiva en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, sala de los tiros, torres albarranas y de la yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de entreplanta del tocador y de aposentos de las damas.

Las obras de rehabilitación son de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del castillo. Las obras de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento representan la modernización de estancias y recorridos de accesos en cumplimiento de la seguridad, funcionalidad y habitabilidad exigidas.

Tras la rehabilitación de la Torre del Homenaje actualmente clausurada, se podrán poner en valor tras la reforma de accesibilidad, las salas de ingreso, de la guardia y de la armería; esta última con sustitución del forjado construido en los años 80 del siglo XX, debido al agotamiento mecánico para resistir los esfuerzos de flexión como consecuencia de la putrefacción.

El castillo de los marqueses de Vélez edificado entre 1506 y 1515 es un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego, que actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.

Así, algunos espacios del monumento declarado BIC y que fue adquirido por la Junta en 2004 se encuentran cerrados al público, entre ellos la Torre del Homenaje, por no encontrarse en un "estado óptimo" y no cumplir con los requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

En cuanto a las estructuras horizontales, existen dos zonas en estado "precario": la primera pertenece a dos forjados de madera existentes en el costado Este de la Torre del Homenaje y que permiten acceso a la misma desde la galería de planta noble; y la segunda zona se trata del suelo de la Armería, donde actualmente el alfarje que lo sustenta se encuentra apuntalado y en mal estado.

Las fachadas de la torre presentan además la disgregación de algunos de los sillares y la falta de rejuntado, por lo que será necesario su tratamiento completo sobre el mismo. También se requiere actuar en los interiores para la adecuación pública de los distintos espacios de la torre.

No obstante, el estudio preliminar elaborado por el Gobierno andaluz especifica que la principal deficiencia que presenta la conservación del castillo está en las cubiertas, puesto que de la estanqueidad de las mismas derivan patologías y afecciones "graves" que padecen muros de sillería y revocos. En el caso de las cubiertas de plomo del castillo se encuentran deterioradas "con planchas de plomo levantadas por el viento y algunas en mal estado".

De igual manera, la cubierta de la Torre del Homenaje dispone de una terraza solada con grandes piezas de sillería de piedra que presenta problemas de impermeabilización que afecta a los niveles inferiores donde pueden apreciarse claramente grandes manchas de humedades.

La mayor parte de los paramentos del castillo se encuentran con su estado constructivo visto, puesto que con el paso del tiempo han perdido los acabados o elementos decorativos originales.

Dada la situación, se pretenden realizar en esta primera fase las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del bien y aquellas "imprescindibles" para ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumplen con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del bien.

El Observatorio de Calar Alto estrena un documental en Fical para celebrar su 50º aniversario


ALMERÍA.- El Observatorio de Calar Alto, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, ha estrenado en la tarde de este lunes en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) un documental realizado por el astrónomo Ulrich Thiele en las proyecciones que en esta edición también han llegado hasta la Biblioteca Francisco Villaespesa.

El actual jefe del departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto y científico del CSIC, Jorge Iglesias, ha sido el encargado de presentarlo al público de FICAL.

 "El documental se estrena en el festival porque no se había proyectado nunca en público. En 2023 estamos celebrando el aniversario del Observatorio y queríamos proponer a la sociedad de Almería actividades de todos los ámbitos de interés. Las tapas, el cine, la música, exposición de fotografía. De cara a Fical pensamos en este documental que se hizo en 2012", ha señalado en un comunicado.

"Lo hizo Ulrich Thiele, que actualmente está jubilado en Alemania, una persona que fue jefe del departamento de Astronomía, se jubiló en 2012 y lo dejó preparado. Él no es cineasta, es un documental hecho por un astrónomo pero que explica muy bien por qué en los años 70 se puso un observatorio astronómico alemán en la sierra de los Filabres. Explica bien la historia y el funcionamiento interno del propio observatorio que es algo difícil de ver si se hace una visita rápida. Creo que el documental lo cuenta muy bien", ha explicado.

En esta línea, ha subrayado que "es una mirada muy certera, pero también muy personal y muy sentimental también. Por eso nos gustó la idea de presentarlo en FICAL, porque para nosotros tiene un valor muy especial".

El observatorio astronómico más grande del continente europeo, Calar Alto, se encuentra ubicado en la sierra de los Filabres, a 40 kilómetros de la ciudad de Almería. El documental abarca desde su fundación en 1973 hasta el año 2012 y proporciona una visión general de las instalaciones, los telescopios y el equipo científico, al tiempo que permite una comprensión del funcionamiento interno de un observatorio astronómico.

El objetivo de este cortometraje es acercar la investigación científica a los ciudadanos, además de mostrar el espectacular cielo sin contaminación lumínica.

Manuel Martín Cuenca, sobre protestas de Ferraz: "La mayoría parlamentaria ha elegido y lo demás es berrear"

MADRID.- El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca ha asegurado que le parece "demasiado patético" las protestas que están ocurriendo frente a la sede del PSOE.

"Ha habido unas elecciones y cada uno ha votado lo que ha querido. Guste o no guste la mayoría parlamentaria ha llegado a un acuerdo y han elegido un Gobierno. Todo lo demás es berrear", ha asegurado con motivo del estreno de su nueva película, 'El amor de Andrea', el próximo viernes 24 de noviembre.

El cineasta reconoce en tono de broma que las protestas en Ferraz "probablemente" tengan interés para una película en tono de "sátira". "A lo mejor con la distancia habría que hacerlo, no sé si yo o alguien", ha comentado.

Almería recibirá 40 de los 100 millones de inversión de la Junta para restaurar cauces de ramblas y ríos


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz destina alrededor de 100 millones de euros a la mejora de cauces y ramblas de Andalucía. 

En concreto, ha destacado Almería como “provincia estrella” de estas planificaciones “por las dificultades que presentaba este territorio como consecuencia de la falta de actuaciones durante décadas”.

 “Era necesario y urgente actuar en la provincia almeriense por las inundaciones que se han registrado en el pasado, y especialmente en la capital, una tierra agraria con gran cantidad de barrios complejos desde el punto de vista de la inundabilidad”, ha comentado.

Carmen Crespo ha lamentado la “dificultad adicional” que presentaban los cauces de las Cuencas Mediterráneas en 2019 debido a que “en casi 37 años no se había actuado en las numerosas ramblas y ríos que se incluyen en esta demarcación que es especialmente compleja debido a las escorrentías que en ella se produce”.

Es por ello que, como bien ha explicado la consejera, “el Gobierno de Juanma Moreno se ha implicado al máximo con la mejora del patrimonio andaluz quintuplicando los recursos económicos destinados por anteriores Ejecutivos autonómicos para llevar a cabo restauración ambiental y conseguir renaturalizar estos entornos y darles una mayor biodiversidad”. 

Gracias a las iniciativas ejecutadas, la Junta ha reducido puntos negros en 260 municipios andaluces y se han generado más de 60.000 jornales con la ejecución de más de 60 millones de euros exclusivamente en esta materia. Ello ha permitido, solo en la última legislatura, realizar 600 actuaciones y mejorar más de 1.000 kilómetros de cauces andaluces.

La consejera ha visitado hoy la rambla de La Higuera (Cabo de Gata, Almería) junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; y el delegado territorial de la Consejería en esta provincia, Antonio Mena; entre otras personas. 

Como ha explicado Crespo, estas obras de mejora se incluyen en la primera fase del Plan de Ramblas y Cauces del Gobierno andaluz, que se centra en la capital almeriense y Níjar y se encuentra al 50% de su ejecución. 

“Hemos retirado ya 187 toneladas de residuos y se han restaurado 84 hectáreas con actuaciones como esta de La Higuera, cuyos beneficios redundan en el entorno natural de Cabo de Gata y que da respuesta las necesidades que desde hace mucho tiempo tienen los vecinos de este barrio”, ha subrayado.

Los trabajos que se están ejecutando en La Higuera se realizan a lo largo de 1,7 km de cauce (1,5 hectáreas de superficie) con el objetivo de recuperar la naturalidad de la rambla. La Consejería de Agricultura destina un montante de 72.000 euros para la ejecución de estas labores que generarán más de medio centenar de jornales. 

Las obras apartarán mayor seguridad a los vecinos del barrio de San Miguel, ya que esta rambla absorbe gran volumen de escorrentías cuando se registran lluvias torrenciales. 

Además, la retirada de especies invasoras y residuos que se contemplan en este proyecto de mejora permitirán también dar un impulso a la biodiversidad de esta zona, incluida en el Parque Natural y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cabo de Gata-Níjar.

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto de relieve que la Junta actúa en los cinco ríos principales de la provincia de Almería para “resolver problemas de seguridad e inundabilidad” poniendo en marcha proyectos “que jamás se había llevado a cabo y serán dignos de estudio en toda España”.

 La consejera ha remarcado que desde el Ejecutivo autonómico se están restaurando cauces y ramblas para “mejorar la seguridad de los vecinos y del entorno agrario, conseguir que luzca aún más nuestro patrimonio hidráulico y contar con un entorno natural más cuidado”.

En cuanto al papel de la Administración central, Crespo ha explicado que “el Gobierno de España es competente en el encauzamiento para llevarlo a cabo cuando considere oportuno en cada una de las actuaciones”. A modo de ejemplo, se ha referido al caso del río Adra, cuyo cauce ya ha sido objeto de mejora por parte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la consejera ha solicitado “la colaboración de los vecinos y los cuerpos y fuerzas de seguridad para lograr que nuestro patrimonio esté en las mejores condiciones posibles”. “Tenemos que cooperar todos porque las DANAs volverán a registrarse y, desgraciadamente, es posible que volamos a tener dificultades derivadas de las lluvias torrenciales”, ha recordado.

Carmen Crespo ha apostado por “seguir trabajando conjuntamente” en este sentido y ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Almería, que siempre complementa este tipo de actuaciones” y que trabaja de forma continua para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha agradecido nuevamente la colaboración que presta la Junta de Andalucía a Almería en la conservación de cauces de ríos y ramblas, reconociendo este tipo de actuaciones como “imprescindibles” para evitar problemas en los entornos de las producciones hortofrutícolas, espacios agrícolas y urbanos. 

“La mejor solución para evitar los daños personales y las pérdidas económicas que las inundaciones traen consigo es la prevención”, ha destacado María del Mar Vázquez, reconociendo en la actual Junta una aliada en esa estrategia, con actuaciones como las desarrolladas en el Río Andarax, Rambla Morales y ahora en Rambla de las Higueras, en Cabo de Gata, frente a la situación de “dejadez prolongada en el tiempo”.

La provincia de Almería tendrá 38 nuevos Punto Vuela (wifi gratuita, coworking, puestos teletrabajo, pizarras interactivas ...)


ALMERÍA.- Hoy se ha anunciado que 38 municipios almerienses tendrán nuevos Puntos Vuela antes de que finalice el año, para que lo se están invirtiendo 2,2 millones de euros. E indicado que los Puntos Vuela se han convertido en una herramienta esencial para ello.

De ellos, 38 estarán en la provincia de Almería y tendrán una inversión que superará los 2,2 millones de euros en los municipios de Abrucena, Alcóntar, Almócita, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bédar, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro Fibrales, Cuevas de Almanzora, Dalías, Gádor, Gérgal, Fines, Fondón, Huércal de Almería, Íllar, La Mojonera, Laroya, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Mojácar, Ohanes, Oria, Pulpí, Padules, Purchena, Senés, Sorbas, Taberno, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco y Zurgena.

En Almería la red Vuela Guadalinfo tiene actualmente 95 centros activos y 61 de ellos serán ya Puntos Vuela antes de final de año. En estos momentos, 22 de estos centros son ya puntos Vuela.

En total, la inversión aproximada en los primeros 61 nuevos Puntos Vuela de Almería superan los 3,5 millones euros y estarán ejecutados al completo antes de final de 2023. La transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025.

La digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo y los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades serán protagonistas en esta transformación.

En muchos pueblos los Puntos Vuela son la única y principal puerta a la informática, con monitores que enseñan a utilizar un ordenador, a enviar un mail, a comunicarse a través de las redes sociales o a cumplimentar un trámite administrativo. Funciones indispensables del que, de no ser por Vuela, el mundo rural quedaría desconectado.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. 

Este proyecto está gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.