martes, 8 de octubre de 2019

Alerta por el estancamiento del 'ladrillo': precios más bajos y menos operaciones

MADRID.- Los expertos han activado los avisos en las últimas semanas sobre el mercado de la vivienda: el ladrillo está entrando en una fase de estancamiento y podría ser peor en el último trimestre del año por el impacto del frenazo económico dentro y fuera de España, la inestabilidad política y la falta de reformas regulatorias propiciada por la parálisis institucional, según El Mundo.

Todos coinciden en el diagnóstico y en los síntomas: las subidas de precios se moderan y el número de transacciones se reduce. Los datos también recogen ambas tendencias, aunque difieren en función de la fuente. 
Según datos del Registro de la Propiedad recopilados por Bankinter, los precios de la vivienda libre crecieron un 8,2% hasta la primera mitad del año, desacelerándose ligeramente desde el 8,7% anterior. En términos intertrimestrales, el incremento fue del 2,6% entre abril y junio, frente al 4,3% del primer trimestre.
Atendiendo al Índice Inmobiliario Fotocasa, los valores presentaron incrementos y descenso leves y moderados en el tercer trimestre. "El precio de la vivienda en España sube un 2,3%, unos 42 euros más por metro cuadrado", frente al 7,8% del mismo periodo de 2018. Si atendemos al precio medio de la vivienda de segunda mano, los precios incluso retrocedieron un 1%, en comparación con el avance del 2,4% que se registró entre julio y septiembre del ejercicio precedente.
"Arrancamos el año con subidas muy fuertes del precio de la vivienda ofertada en nuestro portal que se han ido moderando a medida que avanzaba el año. Esta tendencia se intensificará en el último trimestre como consecuencia del contexto económico nacional e internacional y la incertidumbre política. Los precios seguirán subiendo, pero menos", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
En cuanto a las operaciones, según los datos analizados por Bankinter, las transacciones inmobiliarias cayeron un -3,5% en el segundo trimestre del año. La entrada en vigor de la ley hipotecaria hundió un 9% las cifras de junio, aunque en julio volvieron a recuperarse con un repunte del 5,6% en la estadística elaborada por el INE. 
"Los datos han comenzado a deteriorarse en los últimos meses", aseguran desde el Departamento de Análisis de Bankinter, aunque descartan que estemos al final del ciclo residencial. "Los precios entran en fase de estancamiento (crecimientos leves)", recogen desde la entidad, cuyas previsiones apuntan a una moderación del 5,5% para 2019 y entre el 1% y el 2% en 2020 y 2021.
"Los datos en 2019 seguirán siendo buenos, aunque no tanto como en 2018», explica Ferran Font, jefe de Estudios de Pisos.com, en conversación con El Mundo
Font también cree que los precios irán moderando su subida como consecuencia de la tensión entre oferta y demanda. "Es una tendencia que se inició en Barcelona hace casi un año, cuando se vio que el precio de los pisos empezaba a dejar de subir. Madrid sigue subiendo, pero a menor ritmo que antes y no necesariamente es algo malo", asegura.
La vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, que aún recuerdan como cercana la etapa anterior en la que el boom de la compra acabó estallando en la cara de cientos de miles de familias y particulares.
Con estos precedentes, el encarecimiento de compra de vivienda y de los alquileres agita desde hace tiempo la idea de una nueva burbuja inmobiliaria y frena el acceso de la población al mercado. 
En este sentido, según el informe Los jóvenes y su relación con la vivienda en 2018-2019 de Fotocasa, el 21% de ellos quiere comprar o alquilar vivienda, pero no puede; el 75% que compran o alquilan encuentran dificultades por los elevados precios y la mitad de los que han alquilado o intentado alquilar un inmueble para vivir en él lo han hecho porque su situación económica les impide comprar.

El balance de la 'operación Matterhorn' en España: 33.400 británicos repatriados y 177 vuelos fletados

MADRID.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha informadoque un total de 33.400 turistas fueron repatriados desde España tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook por el marco del plan activado por el Gobierno que tiene previsto aprobar 13 medidas para apoyar el sector tras esta crisis.

"Entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre como 33.400 turistas fueron repatriados mediante 177 vuelos, que procuró la autoridad de aviación civil británica", declaró Ábalos desde Dubái. Destacó también que "ha habido una reacción rápida" por parte del Ejecutivo español y consideró que "hay que poner en valor la capacidad de respuesta de la Administración en un momento, ademas, en que hay un Gobierno en funciones".
Ábalos anunció que "hay un decreto ley previsto para el Consejo de Ministros del día 11 que traslada los acuerdos de la comisión interministerial de Turismo" y que contempla un paquete de 13 medidas para apoyar el sector.  
Medidas "que van desde lo laboral, de la financiación del sector turístico y que incorporan también algunas ventajas en lo que se trata de las tarifas aéreas y las tasa de navegación aérea", explicó. 
AENA tomará medidas también "para promocionar el vacío" que deja Thomas Cook mediante una política de incentivos comerciales que "básicamente consisten en una bajada o una exención de tarifas según determinados servicios", añadió. 
"Esto se hace con la idea de que empresas que quieran cubrir el hueco de Thomas Cook encuentren en esto un incentivo", explicó.
El ministro también adelantó que a partir del 1 de enero Enaire aplicará una "reducción de sus tasas de navegación", lo que a Canarias, destacó, "le puede suponer un ahorro importante" y señaló la necesidad de "cubrir el espacio que deja Thomas Cook", más allá de que "hay un horizonte en lo que es el turismo que habrá que atender". 
El ministro de Fomento español llegó ayer a Emiratos Árabes Unidos para participar en el XXVI Congreso Mundial de Carreteras que tiene lugar en este país y apoyar a las empresas españolas que tienen inversiones en la nación árabe.

Los olivareros se movilizan contra los precios por debajo de costes

ALMERIA.- Miles de agricultores de la Región de Murcia y de todas las zonas olivareras de España se manifestarán el jueves 10 octubre en Madrid convocados por Asaja Coag, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España.

'Por un olivar vivo' es el lema de la manifestación con la que las organizaciones agrarias van a denunciar que llevan «demasiado tiempo» con una «profunda crisis» de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, insistieron.
La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante 2019, hasta situarse en un 44% menos.
Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales «no funcionan». Y apelan a las administraciones: «Todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis», que además ahora se ve agravada por guerras comerciales «ajenas al sector» pero con efectos que se prevén «muy dañinos», como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente norteamericano Donald Trump.
La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.

Los técnicos proponen a la ministra un trasvase de 19,2 hm3 al Segura en octubre

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de octubre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, que coincide con el volumen de embalse efectivo, ya que no hay volúmenes autorizados a trasvasar pendientes de enviar, siendo este valor inferior al de referencia de 613 hm3 correspondiente al mes de octubre. Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.
El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.
El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de octubre, un trasvase de 19,2 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión.
En aplicación de las reglas de explotación del trasvase, los primeros 7,5 hm3 del volumen total trasvasado se destinan a abastecimiento urbano. Al respecto, en la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo con motivo de las lluvias torrenciales del 11 al 15 del pasado mes de septiembre.
En este informe, se destaca el hecho de que el trasvase, en esos días, tuvo un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua. Las aguas trasvasadas permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se habían visto afectadas por las fuertes inundaciones.

La OCDE detecta fatiga en la economía española

PARÍS.- El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en línea con las perspectivas de desaceleración para EEUU y la eurozona, mientras que para el conjunto del 'club de países ricos' anticipa un "crecimiento estable".

La última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España, correspondiente al mes de agosto, se situó en 98,58 puntos, frente a los 98,8 del mes anterior, lo que representa el vigésimo descenso consecutivo del indicador adelantado, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013.
La caída mensual de 0,22 puntos del indicador de España duplicó el deterioro de 0,10 puntos del dato de la eurozona, que bajó a 98,96 puntos, mientras que la lectura del conjunto de la OCDE se situó en 99,06 puntos, 0,05 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.
En comparación con el mismo mes de 2018, el indicador de España experimentó un retroceso de 1,37 puntos, en línea con el descenso de 1,38 de la media de la zona euro, pero muy por encima de los 1,10 de la OCDE.
Entre las mayores economías del euro al margen de España, únicamente Alemania, ofreció síntomas de debilidad del impulso de crecimiento, con una lectura del CLI de 98,58 puntos, frente a los 98,72 del mes anterior, mientras que en Francia se registró un impulso de crecimiento "estable", con el dato en 99,39 puntos, y en Italia se apreciaron "signos de estabilización" al bajar a 99,04 puntos desde los 99,12 del mes anterior.
Por su parte, la economía de EEUU también ofreció síntomas de fatiga, con un empeoramiento del dato CLI a 98,78 puntos desde los 98,88 de julio, mientras en Japón se detectaron signos de estabilización, con una lectura de 99,18 puntos.
El índice compuesto de indicadores líderes está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses.

Summit 2019 apuesta por modelo turístico que atraiga viajeros de largo radio

MADRID.- Agentes institucionales y empresas privadas del sector turístico han abogado este lunes, durante la jornada inaugural de la quinta edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy, por una transición acelerada hacia un nuevo modelo orientado en los viajeros de largo radio. 

Los ponentes, reunidos durante dos días en el centro CaixaForum de Madrid, han destacado que para lograr el objetivo es imprescindible adaptarse al nuevo mercado mundial, caracterizado por la globalización, la tecnología, la sostenibilidad medioambiental y el concepto que la ciudadanía local tiene sobre los visitantes foráneos.
Sobre el largo radio han puntualizado que más de 200 millones de chinos, 50 millones de indios y 30 millones de coreanos saldrán al extranjero en 2020 con una previsión de gasto superior a 430.000 millones de dólares.
El director coorporativo de Iberia, Juan Cierco, y el director general de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, han insistido en la necesidad de fortalecer la colaboración público privada en términos de movilidad.
El director de AENA ha revelado que el desarrollo de la conectividad sigue una tendencia muy positiva, con especial mención al potencial con Asia, que ha triplicado su volumen en los últimos 5 años.
En esta línea, la directora de Velocidad y Servicios Comerciales de RENFE Viajeros, Sonia Araujo, ha comentado que su organismo es “un aliado natural” en sostenibilidad y experiencia de viaje.
La sostenibilidad ha sido el concepto clave del día, ya que el consejero delegado de TRIIP, Hai Ho, y la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte (CEOE), Marta Blanco, han manifestado que el desarrollo y la innovación, “dos caras de la misma moneda” para la ejecutiva, deben respetar el equilibro del medio ambiente.
El presidente del Consejo Asesor The Shopping & Quality Tourism Institute y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha profundizado durante su ponencia que las empresas deben emplear el impacto tecnológico actual; idea que suscribe el responsable de ventas de Samsung Electronics Iberia, Juan Pablo Gallardo.
Uno de estos beneficios, por ejemplo, es el que ha explicado el director General de UnionPay International para España, Portugal y Andorra, Luis García, con la implantanción en nuestro país formas de pago que ya están en Asia.
Así, según la opinión del director general para España de Global Blue, Luis Llorca, "si se hacen las cosas bien", España debería duplicar el número de viajeros chinos en 2020.
El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha resaltado que el incremento de la economía mundial “afectará en los hábitos de consumo de una forma muy especial a Asia”, tal y como ha reflejado el embajador de la República de Corea en España, Hong-jo Chun, que ha indicado que el promedio de gasto por persona de sus compatriotas es de 2.300 euros.
En el caso del gigante asiático, el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha detallado que su país es el primer mercado turístico, el cuarto receptor de turismo, y se sitúa en el 13 lugar del mundo en cuanto a competitividad turística”.
Por eso, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares en funciones, Juan Duarte, ha anunciado “la apertura del nuevo consulado general en Chengdu”, hasta llegar a cinco consulados en China; y en el futuro espera abrir otro más en la India.
Sin embargo, el embajador de la India en España, Sanjay Verma, cree que los visados son un tema legislativo muy importante para ellos para poder venir a Europa, por lo que “debería facilitarse”, para garantizar “que vengan directamente a España más personas”.

Uno de cada diez trabajadores españoles es pobre

MADRID.- El 13% de los trabajadores asalariados españoles están por debajo del 60% de la mediana de ingresos del país, por lo se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje que supera la media europea, situada en el 9,5%, y que pone a España en el tercer país a la cola de la UE en pobreza laboral, solo superado por Grecia (17%) y Rumanía (24%).

Así lo ha trasladado el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, que ha presentado este lunes el informe 'Estado del Trabajo Decente del Mundo', donde ha alertado de que la recuperación social de la crisis en España "está lejos de culminar" y "queda mucho por avanzar.
"La recuperación social ha empezado pero está lejos de culminar", ha asegurado Nieto durante la presentación del informe este 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente. En su opinión, en España "todavía queda mucho por avanzar para salir de la crisis en términos de recuperación social", a pesar de la mejoría en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o en términos macroeconómicos. 
"La recuperación social no ha ido al mismo tiempo que la recuperación económica", ha añadido, señalando la mejora de la calidad del empleo como "la asignatura pendiente" del país.
El director de la oficina de la OIT en España considera que el país tiene una "oportunidad" ante los "retos" de la transición digital y energética para "modificar su estructura económica" y "remodelar su modelo productivo" para "reorientarlo en términos positivos".
"La necesidad de transición energética implica cambios en el transporte, la edificación o la agricultura, casi todos los sectores productivos se van a ver afectados, pero España tiene la oportunidad de hacerlo", ha afirmado Nieto, que también ha apuntado al sector de los cuidados como un asunto a afrontar en el futuro próximo.
"El envejecimiento de la población está ahí, y plantea nuevos retos para modificar la política de cuidados, que tiene una desigual distribución", ha apuntado recordado que el 75% de estas labores recaen en mujeres, un porcentaje que es menor en España, del 66%, pero desproporcionado para el director nacional de la OIT. 
"Esto hay que resolverlo, primero reconociendo ese trabajo de ciudados no remunerados como trabajo, y habrá que reducir esos trabajos de ciudados y empezar a ofrecer servicios de cuidados, porque va a ser una de las mayores fuentes de empleo en el futuro.
En la presentación del informe, Joaquín Nieto ha recordado que la reivindicación del trabajo decente está en la fundación hace un siglo de la OIT, y ahora forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aunque la situación internacional tenga mucho margen de mejora.

La reducción de tarifas de ruta beneficiará a todos los aeropuertos de 'Aena'

MADRID.- La reducción de las tarifas de ruta de Enaire, una de las medidas incluidas en el "plan de choque" diseñado por el Gobierno para paliar los efectos de la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook, se extenderá a todos los aeropuertos gestionados por Aena, ha explicado hoy al sector turístico Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones.

Maroto ha presidido hoy el pleno del Consejo Español de Turismo, que se ha reunido con carácter extraordinario para analizar el impacto de la quiebra de Thomas Cook y las posibles consecuencias del "brexit", según un comunicado de Industria.
Durante la reunión, la ministra ha aclarado que la línea de préstamos de hasta 200 millones de euros contemplada en el "plan de choque" beneficiará a cualquier empresa o autónomo afectado por la quiebra del operador británico que desarrolle su actividad en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
Además, ha precisado que la reducción de las tarifas en ruta de Enaire se extenderá a todos los aeropuertos gestionados por Aena.
Maroto ha apostado por una solución global a la crisis desatada por la quiebra de Thomas Cook y ha defendido la necesidad de reducir la dependencia de los turoperadores.
La ministraha recordado las medidas adoptadas por el Gobierno desde que se conoció la noticia y ha destacado la colaboración con el Reino Unido para la repatriación de turistas británicos.
Según datos de Aena y Fomento, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha fletado en total 177 vuelos.
En cuanto al "brexit", Maroto ha informado del plan de contingencia del Gobierno, que se articula en torno a tres áreas: normativa, logística e informativa.
"Mantener los flujos comerciales y turísticos con el Reino Unido es fundamental", ha apuntado, según el comunicado.
A la reunión han asistido representantes de los ministerios de Industria, Asuntos Exteriores, Fomento, Interior y Sanidad y Consumo; de las comunidades autónomas, de organizaciones empresariales y de sindicatos.

El General Shipley activa a Marines en la Reserva / Guillermo Herrera *

Por orden del Presidente Trump, el General de Brigada Daniel L. Shipley, Director de Planes y Políticas de Recursos Humanos, ha firmado una Orden Directiva que activa para emergencias de supuestas “amenazas a la patria que vendrán con pocas advertencias,” a unidades de reserva de la Infantería de Marina de Estados Unidos.

Alex Jones recuerda que el presidente Trump ha planeado durante mucho tiempo activar a los Marines para detener un golpe de estado ilegal que intentaría realizar el Estado Profundo. A su juicio, Trump dijo que llamarían a los marines y rodearían la Casa Blanca, luego perseguirían legalmente a los autores del golpe criminal.”

Este confidente de alto nivel es alguien que está muy cerca de la Casa Blanca, y que está familiarizado con los planes del Presidente sobre cómo lidiar con cualquier intento, por parte del Estado profundo, de llevar a cabo un intento de golpe de Estado ilegal.

Se sabe ahora que la secta del Estado Profundo está preparando un intento de golpe de Estado caliente contra el presidente Trump con el fin de evitar los arrestos y la desclasificación de información que descubre sus delitos y los deja en muy mala situación. Si tuvieran éxito en su intento de golpe de Estado, tratarían de rescatar a la desprestigiada figura política de Hillary Clinton, para que se presentara a la presidencia en 2020.

El informe de abusos FISA del Inspector General va a caer en pocas semanas, y los demócratas han llegado a un extremo de desesperación en el que pueden intentar iniciar un golpe de Estado caliente, para evitar ir a la cárcel ellos mismos, lo que incluiría supuestamente el arresto o la ejecución del presidente y de su gabinete.

El representante Tlaib ha hablado abiertamente sobre qué prisiones utilizar para encarcelar al presidente Trump y a su gabinete, mientras Hillary Clinton se posiciona para postularse para la presidencia. Están implicados en el esfuerzo todos los medios de comunicación de la CIA (Washington Post, New York Times, CNN, etc.) y ahora iluminan a toda la nación con la aparición de supuestos ‘denunciantes’ que son fabricados al por mayor.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del sábado 5 de octubre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. El Brexit está a punto de ocurrir cuando el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se prepara para dar su próximo paso.
  2. El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha confirmado la iniciativa de firmar un pacto de no agresión con los Estados árabes.
  3. Este movimiento histórico significa que Israel está siguiendo la agenda de Gesara de la Alianza Terrestre.
  4. Los próximos documentos publicados por William Barr y el informe del Inspector General sobre los abusos de los tribunales de FISA revelarán y desenmascararán a todos los traidores criminales.
  5. En respuesta, la secta del Estado Profundo está preparando un intento de “golpe de Estado caliente” contra el Presidente Trump para evitar ser descubierta y arrestada.
  6. Si la Secta de Estado Profundo tiene éxito en su intento, harán que Hillary Clinton se presente a la presidencia en 2020.
  7. El General Shipley emitió una Orden Directiva que cita una "emergencia dentro de los Estados Unidos" y "amenazas a la Patria".
  8. El día del juicio final es inevitable para la camarilla oscura del Estado Profundo.
  9. Los crímenes y la traición de la camarilla oscura del Estado Profunda cometidos contra la República verán justicia en el nombre y honor de John F. Kennedy, tal como se describe en la película ‘2012’.
  10. Mientras tanto, se han intensificado los avistamientos innegables de “Fenómenos Aéreos No Identificados” desde que la Marina de los EE.UU. confirmó su existencia.
  11. El HSBC continúa su purga contra la corrupción bajo la cobertura del "Proyecto Roble" antes del próximo cambio en el sistema financiero.
  12. Se espera que ocurra la reevaluación de las divisas una vez que todas las naciones comiencen a adoptar el patrón oro bajo un Tratado Mundial del Oro.
  13. Según fuentes, algo grande puede suceder el 14 de octubre.
NOTICIAS BREVES

Europa extiende las pérdidas con los datos alemanes y la inquietud comercial.- Las bolsas europeas abrían en negativo el lunes extendiendo las pérdidas tras su mayor caída semanal en lo que va año, después de que los datos sobre los pedidos industriales alemanes aumentaran la preocupación por una recesión inminente en el país, mientras que el inicio de las cruciales conversaciones comerciales entre EEUU y China que se esperan para esta semana mantienen en vilo a los inversores.

Saxo Bank estudia la implicación del dólar en la crisis mundial.- La futura devaluación del dólar permitirá a las autoridades estadounidenses ganar tiempo, pero no les ayudará a encontrar una solución estructural a los problemas económicos existentes, destacan los analistas de Saxo Bank en su reciente informe titulado “El dólar asesino” que enumera los múltiples desastres que han sido provocados por la moneda estadounidense y su tipo de cambio inflado.

Aparece un segundo informante del ‘Ucraniangate’.- Los abogados del informante que desató el ‘Ucraniagate’ y dejó al presidente Trump en la antesala de un juicio político, confirmaron que existe un segundo informante con conocimiento de primera mano sobre las presiones de la Casa Blanca a Ucrania para que investigue a rivales políticos del presidente.

Respuesta del presidente.- Trump lanzó una andanada de tuits contras los legisladores demócratas que impulsan el juicio político en su contra, y los acusó de estar realizando un fraude contra el pueblo estadounidense.

Trump abandona a los kurdos.- Trump anuncia la salida de EEUU de la "interminable y ridícula guerra" en Siria. El presidente Trump, anunció el retiro completo del apoyo militar y económico a las milicias kurdas en la frontera de Siria con Turquía, y declaró que el grupo terrorista Daesh está completamente derrotado. Las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria iniciaron su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, abriendo la vía a una ofensiva militar turca contra las milicias kurdas y avivando temores sobre un resurgimiento jihadista en la región.

Trump amenaza con destruir a la economía de Turquía.- La declaración del presidente se produce poco después de que Turquía comenzara a desplegar fuerzas adicionales en su frontera con Siria. El presidente Trump, ha amenazado con destruir totalmente la economía de Turquía, si Ankara hace algo que le parezca ‘demasiado’ en la ofensiva militar que planea lanzar en territorios en el norte de Siria donde se hallan fuerzas kurdas.

Violencia en Irak.- Las calles volvieron a agitarse en el quinto día de protestas contra el gobierno de Irak -marcadas por la violencia, con casi cien muertos-, en el caso más reciente de la oleada de protestas que agita la región desde hace varios meses y que recuerda la Primavera Árabe de 2011.

China aumenta sus reservas de oro.- La inversión de China en oro asciende a más de cien toneladas en lo que va de año. El precio del oro marcó el máximo en seis años en septiembre pasado, en medio de la desaceleración económica, la guerra comercial entre China y EE.UU. y la bajada de los tipos de interés por los bancos centrales de los países líderes.

Los polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse mucho más a menudo de lo que se creía.- Científicos han descubierto que, hace unos quinientos millones de años, la frecuencia de giro era de 26 veces cada millón de años. Un grupo de científicos ha descubierto que los polos magnéticos de la Tierra pueden invertirse mucho más a menudo de lo que se pensaba.




 (*) Periodista



Solo Sevilla tiene menos colmenas que Almería


SEVILLA.- La apicultura onubense encabeza la producción ecológica andaluza con 10.447 colmenas, casi un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior, de las que mana una miel avalada por los más estrictos criterios de sostenibilidad y, en consecuencia, por la máxima calidad.
El dato equivale al 38,26 por ciento de las que se extienden por toda la comunidad autónoma, que cuenta, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, con 27.300 panales amparados por este sello diferenciador.

La provincia de Huelva tiene, en este sentido, más del doble de colmenas ecológicas que provincias como Granada o Cádiz, donde se concentran 4.096 y 4.491, respectivamente.

Los tres territorios juntos representan así, con más de 19.000 panales, casi el 70 por ciento de un sector en el que también cobran cierto protagonismo Córdoba, con 2.146 registradas, una de las provincias donde más ha crecido; Jaén, con 1.976; Málaga, con 1.697 y Almería, con 1.398 colmenas, un mapa que se completa con las 1.049 localizadas en Sevilla.

La tendencia no varía al tomar como referencia la cifra de explotaciones. La provincia onubense, al igual que en el anterior, también se sitúa al frente de este ranking en Andalucía con un total de 25 asentamientos certificados, el 30,12 por ciento de los 83 que se reparten por el conjunto de la geografía andaluza.

Tras Huelva se colocan de nuevo Granada, con 13 instalaciones; Cádiz, con 12, y Málaga con diez en un mapa que cierran Almería y Jaén, con seis cada una, Córdoba y Sevilla, con siete y cuatro.

La desigualdad en Almería: en Oliveros la renta es cinco veces superior a Pescadería


ALMERÍA.- Almería es una ciudad marcadamente desigual. Depende de dónde se viva, así se ingresa y viceversa en una especie de ciclo de difícil ruptura. Una nueva estadística de carácter experimental creada por el Instituto Nacional de Estadística (Atlas de distribución de renta de los hogares, la han denominado) permite observar claramente cuán diferentes son los niveles de vida de los vecinos almerienses apenas cruzando de acera en una calle de cualquier barrio. Tan marcadas son estas graves diferencias de renta entre hogares que apenas distan unos metros que pueden llegar incluso a ser cinco veces superiores de un barrio a otro, relata hoy Ideal.

La distancia más radical para los presupuestos familiares almerienses de todas las que se dan en la ciudad es la que existe entre los vecinos de la zona conocida como El Cerrillo del Hambre, en la parte alta de Pescadería, y los que residen en la zona de Mediterráneo-Oliveros en torno a la Parroquia de Santa Teresa. 
Los primeros tienen unos ingresos medios por hogar que no llegan a los de un mileurista: 10.888 euros por familia. Los segundos casi multiplican a sus vecinos por cinco y sobrepasan con creces los 50.000 euros por núcleo familiar: una renta ya de por sí muy superior incluso a la de la capital de provincia más rica del país: San Sebastián (41.167 euros por hogar).
Para efectuar este análisis, el INE ha utilizado la distribución territorial por secciones censales: unidades inferiores al municipio con entre 1.000 y 2.500 residentes. Y con ellos se puede ver la desigualdad territorial desde un punto de vista muy amplio. De hecho, más allá de esta distancia abismal entre Pescadería y Oliveros, los datos de la explotación estadística estatal permiten observar en la distribución territorial de la renta media por hogar que la desigualdad es generalizada y se asienta en una marcada concentración de las zonas de elevada renta en cuatro áreas específicas del término municipal (Centro, Nueva Andalucía-Diezmo, Nueva Almería y Villablanca-Torrecárdenas). 
Mientras tanto las zonas de baja renta se encuentran mucho más dispersas por el resto del territorio municipal con más peso en la corona noroeste (Pescadería-Chanca, San Cristóbal, Fuentecica y Quemadero) y algunas islas como el Barrio Alto, Piedras Redondas, Los Almendros y El Puche.
Afortunadamente, Almería no es la ciudad más desigual de España -pese a los fuertes contrastes que se ven en la distribución territorial de la renta-. Otras grandes ciudades del país aún están mucho peor. Es el caso de Madrid. Allí el barrio más rico supera en seis veces al más pobre.

Otros indicadores

La estadística del INE nos permite observar también algunos indicadores de desigualdad de radical importancia, como el componente de la nacionalidad en el reparto de la riqueza. El 47% de los ciudadanos almerienses de nacionalidad extranjera tienen ingresos por unidad de consumo un 40% por debajo de la media. 
Esta cifra es de apenas el 14,8% en el caso de las personas de nacionalidad española. Además, esta desigualdad por sectores de población afecta levemente más a los varones que a las mujeres (con distancias, en cualquier caso, inferiores a un punto).
No obstante, y más allá de la renta, la estadística experimental también permite observar otros puntos de desigualdad social en Almería. Como el hecho de que la zona con más edad de los residentes es el entorno de la plaza de San Pedro (49,6 años de media) y que la zona con los vecinos más jóvenes es la del barrio de Los Almendros (29,1 años de edad de media). Los Almendros es, asimismo, la barriada con más vecinos menores de edad (un tercio, el 33,3%) frente al entorno del Mercado Central de Abastos, en donde apenas uno de cada diez residentes es aún menor de 18 (el 11,9%).
De otra parte, la zona en la que las familias son más numerosas de toda la capital almeriense está en El Puche. Concretamente, en El Puche Norte, conocido popularmente como 'Los pisillos', con más de cuatro residentes por domicilio (4,43). También se observa el número de hogares unifamiliares existentes por cada una de las zonas en las que se distribuye la población almeriense. 
Y es el entorno del Hotel Elba, a ambos lados de la calle Fray Juan de Portocarrero, en donde hay menos: apenas el 12,1% en una zona de viviendas adosadas de entre dos y tres plantas. Al otro lado del fiel de la balanza se encuentra, de nuevo, el entorno de la plaza de San Pedro: dos de cada cinco hogares están conformados solo por una persona.

Almería aguanta a duras penas el abandono rural


ALMERÍA.- El 75% de los almerienses viven en la costa. Es un fenómeno que comenzó a explotar en la década de los ochenta y cuya dinámica no toca techo, puesto que es ahí donde se genera la mayor cantidad de empleo. Es, por ahora, donde mejor se vive, afirma hoy Diario de Almería.

La provincia ha ganado 200.000 habitantes desde 1996 y el 80% de estos se suman al área Metropolitana (la capital y municipios cercanos) y el Poniente. En definitiva, zonas costeras, y a su vez, donde existen mayores posibilidades de empleo.
Y es que, aunque los municipios que conforman el litoral almeriense aglutinan tres cuartas partes de toda la población de la provincia, no siempre ha sido así. En 1900, un 51% de todos los habitantes de Almería vivían en pueblos de interior.
Aun así, en pleno 2019, la situación de Almería no es tan compleja si se compara con el resto de provincias de la comunidad andaluza. Jaén es la provincia que más población retiene en zonas rurales, con un 28,1% del total. Le sigue Granada, con un 25,8% y después se sitúa Almería, con poco más de un 25%.
Hay tres provincias que no superan el 15% de población en zonas rurales, son Sevilla (9,3%), Cádiz (11,6%) y Málaga (14,6%).
El problema está en el interior. Los Filabres y el Nacimiento lideran la pérdida de habitantes. La Alpujarra los mantiene a duras penas y situación similar vive el Almanzora, aunque todas estas comarcas tienen más pueblos que pierden población de los que ganan.
Por el contrario, el 85% de los municipios ha ganado población en el Poniente, el 87% en el Levante y todos los del área metropolitana, el 100%, han ganado habitantes.
Mientras que Roquetas de Mar ha sumado 54.000 ciudadanos desde 1996 y con 90.000 habitantes se ha situado como el segundo municipio con más población de la provincia o El Ejido se ha convertido en un auténtico referente tras haber surgido como una pedanía más de Dalías, la Comarca del Nacimiento, Los Vélez y el Almanzora se vienen abajo demográficamente.
De hecho, el 92% de los municipios del Nacimiento han perdido población en los últimos 20 años, el 63% de estos han pasado por el mismo trauma en el Almanzora, el 72% en la Alpujarra y el 75% en Los Vélez.

Diez ataques vandálicos (para olvidar) al patrimonio cultural de Almería


ALMERÍA.- Esculturas con desperfectos, pintadas en monumentos y mobiliario urbano estropeado. Los actos vandálicos que sufre Almería no solo dañan la imagen de la ciudad, sino que al mismo tiempo suponen un desembolso económico importante y  “preocupante” para las arcas municipales.

Si bien el Centro de Interpretación Puerta de Almería ha sido el último espacio que ha sufrido las consecuencias de estas agresiones cuando, la semana pasada, alguien golpeó sus cristales hasta fracturarlos, esta no es una excepción, ni mucho menos: numerosos elementos del patrimonio almeriense han sido objeto de los actos vandálicos en los últimos años. 

Desde las pintadas en la muralla del Cerro de San Cristóbal o en el monumento a las víctimas del holocausto nazi de Mauthausen, hasta los asiduos ataques a la emblemática estatua de John Lennon. Ahora bien, ¿cuál es el problema? ¿Por qué no se respeta el patrimonio cultural e histórico de la capital?

Cuestión de civismo
Para Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba, la principal causa de estas agresiones es la falta de civismo. “Hay una gran falta de educación y de conciencia ciudadana en Almería, no hay respeto por el patrimonio cultural”, señala el vicepresidente. 

A pesar de que el problema recae en la ausencia de civismo, Verdegay cree que desde el Ayuntamiento debería concienciarse con más campañas. “El año pasado hicieron una en la que mostraban el coste que tienen las prestaciones gratuitas, hay que ir en esa línea, para que sean los propios almerienses los que no miren para otro lado y, si intuyen algún acto vandálico, denuncien”. 

Desde el Ayuntamiento coinciden con el vicepresidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba en que se trata de un problema de educación que se escapa en cierta medida de sus competencias. “No podemos poner un policía en cada calle de la capital, lo que hacemos cuando agreden tanto el patrimonio cultural de Almería como al mobiliario urbano es intentar solventar la situación lo antes posible”, aseguran fuentes municipales. 

A pesar de la “rápida” actuación del Ayuntamiento, reconocen que en numerosas ocasiones los arreglos se retrasan por “los altos costes que suponen algunas reparaciones, ya que  se utilizan materiales específicos para no dañar aún más el elemento en cuestión”.

Nuevas cámaras
El Ayuntamiento de Almería confía en las más de 100 cámaras de control de tráfico que se están instalando progresivamente en la capital para disuadir a los vándalos. En cualquier caso, estas también servirán para “facilitar el reconocimiento de los autores de las diferentes agresiones si se producen dentro del alcance de las mismas”, afirman fuentes municipales.

La Voz de Almería ha repasado diez ataques vandálicos (para olvidar) al patrimonio cultural de Almería:


1. Cerro de San Cristóbal
Dos tramos de la muralla del Cerro de San Cristóbal aparecieron con numerosas pintadas a comienzos del año 2019. El coste para la limpieza de las murallas ascendió a casi 11.000 euros.


2. Monumento a las víctimas de Mauthausen
El monumento a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen, situado junto al Cable Inglés, ha sufrido varios ataques vandálicos en los últimos años. Uno de ellos fue la pintura de esvásticas.


3. El emigrante
La estatua del emigrante, ubicada en la plaza Calderón, ha sufrido diversos ataques desde su inauguración en el año 2014. A día de hoy, permanece sin piernas. 


4. Rey Jairán
En la imagen se puede apreciar la rotura de la espada de la escultura del rey Jairán, situada junto a la Alcazaba, en el corazón del Casco Histórico de la capital.


5. Torregarcía
Hasta en dos ocasiones han tratado de quemar  la ermita de Torregarcía. En la imagen se puede apreciar cómo apareció la puerta de la ermita en un intento.


6. Las Claras
El pasado mes de abril el convento de las Claras fue víctima de unas pintadas. En la parte de la calle Mariana se podía leer “Arderán” y el símbolo anarquista.


7. Plaza de San Pedro
Tan solo dos años después de arreglarla por numerosos ataques, en julio de 2018,  los vándalos se cebaron con la fuente de la plaza de San Pedro.


8. John Lennon
La estatua de John Lennon ha sido el objetivo más recurrente de los vándalos. En numerosas ocasiones le han roto las gafas o parte de la guitarra.


9. Arte efímero en el Museo de Almería
El experimento sociológico que se llevó a cabo en la plaza del Museo de Almería con diferentes esculturas finalizó con algunas en el suelo y dañadas.


10. Agresiones a bustos
Los bustos del Padre Ballarín, la profesora Celia Viñas y el del ‘Cabezón’, situados en diferentes puntos de la capital, también han sufrido agresiones.

Una nueva tecnología permitirá accelerar la recuperación de las zonas afectadas por un terremoto


BARCELONA.- La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha colaborado con  Guy Carpenter & Company, LLC, empresa líder mundial en riesgo global y reaseguro, en el desarrollo de una solución financiera y computacional que amplía la cobertura de seguro contra terremotos y permite una recuperación social y económica más rápida de las zonas afectadas. 

Guy Carpenter ha creado una nueva plataforma, GC QuakeCubeSM, con el apoyo del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO) de la UOC. Dos de los investigadores del grupo, Chris Bayliss y Alejandro Estrada, han ayudado a desarrollar algoritmos de optimización que permiten una cobertura del riesgo más eficiente.
La escala sismológica de magnitud de momento mide la cantidad de energía que libera un terremoto. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en la última década ha habido más de 16.000 terremotos en todo el mundo con una magnitud de más de 5 en esta escala, lo que ha ocasionado más de 260.000 muertes. 
Estas cifras subrayan el alcance del riesgo de los terremotos y destacan la necesidad de implantar protocolos de emergencia más efectivos para minimizar los daños. 
«La tecnología desarrollada por Guy Carpenter y la UOC aborda esta necesidad al permitir pagos financieros para la recuperación, basados en la magnitud del terremoto y la localización de su hipocentro (origen aproximado de la dispersión de energía), relacionándolos estrechamente con los daños materiales y las alteraciones esperados», señala Ángel A. Juan, coordinador del ICSO.
Recientemente, ha habido muchos episodios que ofrecen ejemplos del potencial de la plataforma: en junio de este año, un terremoto de magnitud 6,3 con el epicentro cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá provocó graves daños en las infraestructuras; en 2018, un terremoto de magnitud 7,5 en Indonesia causó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos, y en 2011, dos terremotos —uno de magnitud 4,4, seguido de un segundo de magnitud 5,1— sacudieron la ciudad de Lorca, en la provincia de Murcia, con un balance de 9 muertos y más de 300 heridos. 
Una evaluación inicial del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), agencia pública del Ministerio de Economía y Empresa, fijó las compensaciones entre 65 y 70 millones de euros. En total, se tramitaron más de 28.000 solicitudes de compensación con un coste de más de 495 millones de euros.
«Debido a la necesidad de llevar a cabo valoraciones detalladas para estimar adecuadamente los daños, los productos de seguro tradicionales pueden tardar mucho tiempo en compensar a las organizaciones y personas afectadas por terremotos», añade Juan, que también es catedrático de la UOC. Estos retrasos aumentan los costes y ralentizan la recuperación, que puede tardar meses o incluso años. 
Según Guillermo Franco, consejero delegado y responsable mundial de Investigación del Riesgo en Catástrofes de Guy Carpenter, gracias a soluciones paramétricas como GC QuakeCubeSM, «las organizaciones y personas afectadas pueden acceder a fondos de compensación pocos días después del terremoto, lo que es esencial para acelerar la recuperación social y económica de la zona en cuestión».

La patronal de la estiba alerta de un aumento de polizones en las terminales

MADRID.- La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha alertado del crecimiento de los polizones en algunas terminales portuarias y de los peligros que conlleva la presencia clandestina de estas personas para su propia integridad.

Según la patronal, la mayor incidencia de este fenómeno se está produciendo en los puertos de Melilla con destino a la península y, sobre todo, en los puertos de Bilbao y Santander hacia el Reino Unido.
De acuerdo con Anesco, cada vez son más las personas que pretenden embarcar como polizones en los buques a los que las empresas asociadas prestan servicios.
Asimismo, Anesco ha señalado que esta situación es "preocupante" ya que esta circulación clandestina de personas dentro de las terminales con mercancías resulta "sumamente peligrosa para la integridad de las propias personas, que transitan y pernoctan entre maquinaria pesada y cargas suspendidas, sin ninguna medida de seguridad".
Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en la última reunión celebrada por el comité ejecutivo de Anesco ante la situación que viven algunas terminales y el crecimiento del "intrusismo" de personas que tratan de llegar a otros países a través del transporte marítimo ilegal.

El juego, un negocio que mueve casi 42.000 millones al año

MADRID.- El sector del juego en España mueve 41.828 millones al año, representa el 0,9 % del PIB, genera en impuestos específicos alrededor de 1.700 millones de euros, da empleo directo a más de 84.700 personas y ha originado varias empresas multinacionales en Europa y Sudamérica.

Son las principales cifras de las que presume el sector, legalizado en España desde 1977, para defender un negocio cuestionado por diversos colectivos sociales que alertan del peligro de la ludopatía.
Los datos se recogen en el Anuario del juego en España 2018 publicado por la empresa Codere en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que serán actualizados dentro de unas semanas con el balance de 2019.
El 92 % de los españoles considera que el juego está plenamente integrado en la sociedad, según una encuesta del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), que representa a la patronal.
El sector divide su negocio entre la parte pública (45 %) y privada (55 %), es decir, por un lado la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado, Selae -que agrupa la Lotería Nacional, Primitiva y La Quiniela, y la ONCE- y por otro lado los casinos, bingos, salones, máquinas de hostelería y el juego 'online'.

A continuación se resumen las principales cifras del juego en España y que la patronal ensalza para defenderse:

EMPLEO
El sector del juego crea empleo desde 2015 y representaba 84.712 empleos directos en 2017. Además generó de manera indirecta otros 167.400 puestos de trabajo, lo que supone un total de 252.112 puestos de trabajo (solo en hostelería crea 64.000).

IMPUESTOS
El sector contribuyó a las arcas públicas hace dos años con 1.657 millones de euros en impuestos específicos (tasa de juego), cantidad a la que hay que sumar los impuestos derivados del desarrollo de su actividad económica como, por ejemplo, las cotizaciones a la Seguridad Social.
De esa cantidad total de impuestos, de 450 millones se tuvieron que hacer cargo los ganadores de premios y otros 1.207 millones las empresas.
Por comunidades autónomas, el juego en Cataluña es el que suma más dinero en impuestos específicos (212 millones de euros) mientras que la que menos es La Rioja (7 millones).

SALONES DE JUEGO
En España existen 3.150 salones de juego que pertenecen a más de 20 cadenas nacionales o regionales. En 2017 fueron visitados por tres millones de personas, mayoritariamente hombres jóvenes.
En los salones de juego existen más de 37.300 máquinas "B" (a cambio de un precio por partida conceden un tiempo para jugar), pero en total en España hay 199.410 máquinas operativas, incluyendo las que se colocan en establecimientos hosteleros (158.573).
El perfil de los jugadores de máquinas (cada vez son más avanzadas tecnológicamente) es distinto en salones que en la hostelería.
Así, según el citado Anuario, en los salones de juego la mayoría eran jóvenes. El 30 % de los visitantes tenían entre 18 y 24 años y casi el 20 % entre 25 y 34 años. Es decir, el 58 % de los clientes eran menores de 35 años, con un fuerte componente de clases medias y altas.
Sin embargo, los clientes de máquinas de hostelería (1,8 millones) tenían de media 35 años y eran de clase media-baja y baja.
Los salones de juego, en general, proporcionan 18.200 puestos de trabajo, y se generaron 134 millones de euros en impuestos en 2017.

CASINOS Y BINGOS
Los 53 casinos de España con sus 463 mesas y 1.863 máquinas reciben 5 millones de visitas al año, que se juegan 350,6 millones de euros.
Los casinos, que aportan a las arcas del Estado 68 millones en impuestos, dan empleo a más de 7.100 personas
Además, existen 310 salas de bingo (llegó a haber más de 900) con 35 millones de visitas en 2017, y se jugaron 1.973 millones de euros, con una devolución de premios de casi el 70 % (1.371 millones).

JUEGO EN LÍNEA
En el juego en línea circularon en 2017 más de 13.000 millones de euros, pero el margen para las empresas fue de 560 millones, lo que equivale al 6,1 % de total del juego en España.
La mayor parte del juego en línea son apuestas deportivas (310,8 millones), seguidas por los juegos de casino (85,3 millones) y el póquer (59,7 millones).
A través de comercio electrónico, Selae vendió 135 millones de euros y la ONCE 24 millones.
Los jugadores activos en línea al mes se han incrementado considerablemente, pasando de 361.078 en 2014 a 804.111 en 2018.
En el segundo trimestre de 2019 se movieron 178,35 millones de euros en juego en línea (deducidos los premios satisfechos a los participantes), lo que supone una disminución del 7,85 % respecto al trimestre anterior pero un aumento respecto al mismo trimestre de 2018 del 6,69 %, señala el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente de Hacienda.
De los 178,35 millones, el 48,47 % correspondieron a apuestas, el 38,71 % a casino, 10,86 % a póquer, 1,70 % a bingo y 0,26 % a concursos.

LOTERÍA NACIONAL y PRIMITIVAS
En 2017 se vendieron 5.145 millones en Lotería Nacional, que repartió 3.667 millones en premios. El 53,6 % de las ventas correspondieron al Sorteo de Navidad, en el que jugaron 24 millones de personas.
También se vendieron 3.500 millones en las loterías primitivas, que repartieron 1.900 millones a 14 millones de jugadores.

LA ONCE
Ha pasado de vender el cupón a una oferta diversificada (cupones, loterías instantáneas y el Euro Jackpot), cuyo margen de juegos se acercó en 2017 a los 1.000 millones de euros, y la mayor parte se destinó a retribuir a los agentes vendedores y a las aportaciones sociales.

APUESTAS DEPORTIVAS
Las apuestas deportivas presenciales y en línea han creado "un nuevo entretenimiento". Mientras la tradicional Quiniela se ha convertido en "una apuesta del pasado" porque no interesa a los clubs de fútbol dado su escaso rendimiento, las apuestas se han convertido "en una fuente esencial de la financiación del deporte profesional", señalan los autores del Anuario del Juego.
De hecho, casi el 90 % de las apuestas deportivas fueron presenciales y en línea y el 10 % restante es de La Quiniela.
Frente a los 100 millones de euros que se jugaron el La Quiniela y el Quinigol en 2017, en las apuestas presenciales la cifra ascendió a 330 millones y a 305 millones en las de en línea.
Las apuestas presenciales deportivas generaron 32,2 millones de euros en impuestos para las comunidades.

REGULACIÓN
El juego privado presencial está regulado por cada comunidad autónoma, mientras que el juego público y el privado en línea lo está por el Estado.
En 2011 se reguló el juego en línea (Ley del Juego 13/2011) pero está pendiente por desarrollar la regulación de la publicidad, tanto del juego público como del en línea privado.
Catorce de las diecisiete comunidades contemplan en su regulación medidas de planificación (distancias entre salas de juego, a centros escolares y para el juego privado presencial).
Por otro lado, Hacienda trabaja en la elaboración de un decreto para impulsar una regulación estatal de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas en línea.
Y el Gobierno aprobó en 2018 un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude para reforzar el control de la actividad del juego y las apuestas deportivas, con la elaboración de "una lista negra" de operadores que no están autorizados.

El siguiente cuadro recoge, por CCAA, los impuestos generados por el juego en 2017:

CCAA                IMPUESTOS         =============================

ANDALUCÍA  150.193.400
ARAGÓN   40.579.796
ASTURIAS   27.014.000
BALEARES   32.824.448
CANTABRIA   14.541.797
CASTILLA-LA MANCHA   39.600.069
CASTILLA Y LEÓN   61.260.460
CATALUÑA  212.008.627
EXTREMADURA   23.508.711
GALICIA   53.015.611
MADRID  146.474.647
MURCIA   31.677.420
NAVARRA    9.321.091
PAÍS VASCO   48.447.045
LA RIOJA    7.973.579
C. VALENCIANA  137.742.354
CEUTA    1.664.273
MELILLA    1.124.463

TOTAL  1.657.406.556

La quiebra de Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional

MADRID.- La quiebra del turoperador británico Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional, muy dependiente del sol y playa y los mercados emisores más próximos, ha advertido el presidente del comité organizador del "Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019", Juan Antonio Samaranch.

Las incertidumbres que genera el "brexit" o la crisis de Thomas Cook evidencian la necesidad de transformar el modelo turístico y cambiarlo hacia otro "más sostenible y desestacionalizado", ha destacado este lunes en la quinta edición del summit.
A su juicio, hay "una saturación insostenible" del turismo de sol y playa y tenemos que buscar al turista de largo recorrido, que cuando va de compras gasta seis y siete veces más que el de proximidad.
Samaranch ha abogado por un gran pacto de Estado que impulse la colaboración público-privada para crecer exponencialmente en la captación de estos turistas, bastante más desestacionalizados, más urbanos y enfocados en compras, frente a los de nuestro entorno que toman sus decisiones cada vez más basadas en el precio.
Se prevé que en los próximos años viajarán más de 200 millones de asiáticos, sobre todo chinos, con un gasto de 430.000 millones de dólares. En 2018, de los 6 millones de turistas chinos que viajaron a Europa, España sólo captó a 700.000.
El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha señalado que "no podemos seguir haciendo más de lo mismo" y ha alertado de que el camino hacia la sostenibilidad es largo, pero hay que actuar sin perder tiempo porque existe un riesgo de que el turismo se demonizce.
La presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, ha recordado que el sector turístico es uno de los principales motores de la economía global, con un crecimiento del 3,9 % en 2018, por encima del 3,2 % que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel internacional.
Las actividades turísticas representan uno de cada cinco de los nuevos puestos de trabajo que se crean en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de plazas adicionales en los próximos diez años, lo que permitirá alcanzar 421 millones de fuentes de trabajo en este ramo para el 2021.
El director territorial Madrid de CaixaBank, Rafael Herrador, ha recordado que la entidad apunta a que la entrada de turistas en España será capaz de crecer un 2 % en el conjunto de 2019, alcanzando los 84 millones de personas, lo que supondrá un nuevo récord histórico.
También se espera que el gasto turístico continúe aumentando por encima del número de visitantes en 2019 (un 3,6 % con respecto a 2018) y que alcance los 93.100 millones de euros.
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que los datos de los que disponemos en 2019 "nos permiten seguir siendo optimistas" ya que las cifras conseguidas entre enero y agosto son "muy positivas especialmente en cuanto al gasto turístico".
"Nos confirman la solidez del destino España y su capacidad para atraer visitantes y seguir aumentando la rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo", ha agregado.
Celaá ha recalcado, asimismo, que las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo, con unos 100.000 nuevos puestos, contribuyendo al fortalecimientos de la economía española.
El sector necesita atraer y retener el mejor talento porque los trabajadores son los responsables últimos de la satisfacción de los turistas, ha subrayado.

El Gobierno cifra en 765 millones de euros el impacto agroalimentario por los aranceles de EEUU

MADRID.- El Gobierno ha calculado en 765 millones de euros el impacto económico de la subida de aranceles de Estados Unidos a los productos agroalimentarios españoles si finalmente la Administración de Donald Trump confirma la lista preliminar dada a conocer la semana pasada.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha precisado hoy, tras reunirse con los consejeros del ramo, que esta estimación se ha elaborado en base a las ventas de España a EEUU en 2018 sobre las partidas afectadas que aparecen en dicho listado.
Las cantidades, no obstante, no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, conforme avance el trabajo de los técnicos, ha apuntado, al ser "complicado" porque los códigos arancelarios que EEUU aplica "no son los mismos" que los de España y el resto de la Unión Europea (UE).
El cálculo, no obstante, es inferior a los 1.000 millones de euros que se apuntó la semana pasada.
Tras el encuentro con los consejeros autonómicos, Planas ha constatado la "unidad de puntos de vista" para enfrentarse a este asunto.
"Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación" entre la UE y EEUU para conseguir que el sector agroalimentario "quede fuera de estas posibles sanciones", porque en este caso "no es el objeto de la disputa", ha afirmado Luis Planas.
El ministro ha añadido que España y Francia mantienen una posición "muy similar" que trasladarán a Bruselas en los próximos días para lograr que EEUU "aplace o suspenda definitivamente" las sanciones.
En rueda de prensa, Planas ha lamentado nuevamente la decisión estadounidense, más aún cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolverá si permite a la UE aplicar a Estados Unidos sanciones también por un importe parecido a los 7.500 millones de dólares por un panel arbitral abierto con la compañía Boeing.
Entre las medidas a adoptar, si finalmente se confirma la subida arancelaria, el ministro ha pedido a la UE que "sea capaz" -si es necesario- de aplicar sanciones por 4.000 millones de dólares a EEUU por un acuerdo similar de la OMC, que data de 2004 respecto en otra disputa comercial entre ambas potencias.
"Queremos negociación pero también firmeza de la UE" a la hora de plantear acciones, ha defendido.
España pedirá, asimismo, la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva -uno de los alimentos más afectados, y que también sufre bajos precios en origen-; potenciar los programas de promoción y ayudas extraordinarias como las que se activaron en su día para minimizar el impacto del veto ruso.
El ministro y las comunidades autónomas también abordarán este lunes la incertidumbre en torno al "brexit", ante la posible salida abrupta del Reino Unido el próximo 31 de octubre.
Repasarán las medidas de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero, que son los que más preocupan al Ministerio.
En el encuentro se abordarán otros asuntos como la evolución de la Peste Porcina Africana en territorio europeo, ante el que Planas ha pedido "no bajar la guardia", a pesar de que en el último año no ha habido "prácticamente" extensión de ningún otro foco en la UE.
En materia de pesca, España defenderá la próxima semana en la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo la necesidad de que el Fondeo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) facilite más ayudas para mejorar la seguridad y habitabilidad de los barcos.

La Administración se consolida como líder en contratos temporales

MADRID.- La temporalidad de los contratos es uno de los mayores problemas del mercado laboral español. Lo admiten los sindicatos y las patronales; el Gobierno e instituciones supervisoras como el Banco de España. Es uno de los primeros temas que se pondrá la mesa cuando un nuevo Gobierno deba afrontar con los agentes sociales el debate sobre qué hacer para reanimar el mercado de trabajo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Lo curioso es que en ese planteamiento figurará el hecho de que al calor de la reforma laboral que se quiere actualizar, la Administración Pública se ha convertido en el principal exponente de este problema de temporalidad que tiene en la sanidad o la educación, los dos pilares de la política social, las principales áreas donde opera, recuerda hoy El Mundo.

Así, un endurecimiento de las condiciones para llevar a cabo contratación temporal y mejorar la calidad del mercado laboral español repercutiría directamente sobre el sector público. Contra lo que pudiera pensarse no todos los puestos que ofrecen los distintos servicios públicos son indefinidos. De hecho, las administraciones públicas lideran la contratación temporal en España con una tasa del 28,2% en los nuevos contratos que supera en dos puntos a la del sector privado.
A veces, esta temporalidad del empleo público juega una mala pasada a las administraciones. La semana pasada, el Ministerio de Trabajo se enfrentó a la obligación de explicar un panorama laboral que meses antes negaba. El dinamismo en la creación de empleo se ha reducido a ritmos mínimos del 0,02% mensual. Al dar a conocer los datos, Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social y una de las personas que mejor conoce la dinámica del mercado de Trabajo, admitió su preocupación por el "enfriamiento" de la situación económica y no pudo dejar de admitir que ignoraba qué es lo que había pasado en las administraciones públicas para que contrataran por debajo de lo previsto.
La sorpresa negativa en el empleo fue el indicador definitivo para que el Gobierno acabara admitiendo que la economía crece por debajo de lo previsto. En realidad, la contribución de las administraciones a la creación de empleo el pasado mes de septiembre fue más negativa de lo esperado. Es decir, el sector público concluyó el mes destruyendo un total de 28.888 puestos de trabajo, según datos recogidos por el sindicato de funcionarios CSIF.
Los principales contribuyentes a esta destrucción de empleo desde el sector público fueron las Administraciones públicas, con casi 15.000 bajas en la Seguridad Social y la sanidad, con algo más de 14.000. El hecho de que casi uno de cada tres contratos que se firman en el sector público sea temporal lo convierte en un factor más que relevante para prever el flujo de entradas y salidas del mercado laboral. En total, el sector privado emplea, según el INE, a 16,6 millones de personas contra 3,2 millones en el sector público.
En ambos sectores, la estacionalidad provoca oscilaciones de centenares de miles de contratos en días concretos del año, como el pasado 30 de septiembre, cuando se dieron de baja 431.600 personas. En hitos del calendario laboral como el final del verano, cuando concluye la temporada alta del turismo y terminan también los contratos vinculados a este negocio, septiembre suele ser un alivio para la cifra de afiliados a la Seguridad Social.
Este año sin embargo el empuje de las nuevas contrataciones ha sido menor de lo esperado en los sectores mencionados y en educación, donde el número de contrataciones para la vuelta al colegio fue sensiblemente inferior al realizado años atrás. Las 45.521 personas que han sido dadas de alta en esta área están lejos de cubrir una cifra de bajas acumuladas entre junio, julio y agosto de 221.000 contratos. Buena parte de ellos se recuperarán en el actual mes de octubre, que en el calendario laboral de las contrataciones de la administración figura como el momento en el que la educación cobra protagonismo con aumentos cercanos al 20% en el saldo de altas y bajas de la Seguridad Social.
En cualquier caso, si se confirma en octubre el cambio en el ritmo de contrataciones que sorprendió al Gobierno la semana pasada, la Administración habrá entrado definitivamente en una tendencia de desaceleración en materia de empleo. La recuperación económica fue avanzada en 2014 por el avance en las tasas de ocupación de los sectores público y privado. Cuatro años después, tras concluir el último trimestre de 2018 con una tasa de crecimiento récord del 4,43%, en el segundo trimestre de este año el ritmo se ha reducido a casi la mitad.