sábado, 14 de septiembre de 2019

Quince minutos de pánico en el camping de Cabo de Gata


ALMERÍA.- Dos de la madrugada en un bungalow del camping Cabo de Gata. Se abre el cielo, Laurence y Pierre ven cómo el agua les cubre los pies en pocos minutos. “Pero pasa un cuarto de hora y el barro llega aquí”, señala la mujer, de mediana edad. Aquí es la entrepierna. “La casa flotaba, como si fuera un barco”. Saltan por la ventana, dejan atrás el Renault con el que han viajado por España desde Bayona y, a oscuras, desafiando la torrentera, buscan tierra firme: la recepción. relatan para El País.

“Rompimos los cristales, nos subimos a las mesas y así estuvimos hasta las seis de la mañana”. Llegaron muchos más, “perros, niños, todos buscando la altura”. Los bomberos, que llegaron sobre las cuatro de la madrugada del viernes tuvieron que rescatar a quienes en los baños se subieron a lavabos y tazas. Fueron 60 los evacuados del camping cuando clareaba el día. Unas mantas los esperaban en el Palacio de Congresos de El Toyo, una nueva zona urbana en el extremo oeste de Almería capital. Horas después los trasladaron a un hotel.
Desde allí, el grupo de rostros bronceados de todas las edades se subió a un autobús urbano y regresó al camping por la tarde. Parecían un equipo. Vestían las mismas deportivas, pantalones de chándal, camisetas. Limpias y secas, cortesía de la Cruz Roja. Laurence y Pierre también. Ella tiene aspecto de haber llorado mucho. 
Escoltado por un coche de la policía local, el autocar con los evacuados cruzó el paisaje de invernaderos, entró en el Parque Natural del Cabo de Gata y, muy cerca del destino, rebasó una riera cegada, salpicada de basura y plásticos. 
El camping les recibió tapizado con un barro espeso y maloliente que cubría los tobillos. Algunas casitas estaban desplazadas. Los porches de madera se habían desgajado. Los chándales inmaculados de la comitiva se volvían marrones al enfilar las calles.
Al fondo de una de esas calles cuatro coches han quedado arrumbados por la riada. El de dos jóvenes de Burdeos parece clavado en el centro. Mientras recogen los enseres embarrados, señalan el nivel del agua dentro de su casita. Ha llegado a la rodilla. 
El coche de otra pareja treintañera de Alcalá de Henares (Madrid) cierra la extraña formación. Sacan las maletas cubiertas de barro y las sillas de playa.“Ya estaba el maletero cargado. El lunes empezamos a trabajar”.
Frente al bar en el que se sigue achicando el barro, Simona dice que cogió un colchón de un sofá que tenían frente a la camioneta y que subió a los dos niños encima. Y al perro. “No sabíamos si el colchón flotaba, y así salimos”, cuenta la joven madre. Solo había un punto de luz en todo el camping, una furgoneta que se incendió. Dice la hermana de Simona, muy exaltada: “Nos llamaron sobre las tres de la mañana, que nos morimos, que nos morimos. Avisé a mi novio, que es cabo de la Guardia Civil y vinimos los primeros, vadeando”. 
Son de la zona. “Esto está muy cerca de la riera, y por ahí desaguan las aguas de toda la zona”.

La Comunidad Autónoma pide la declaración de zona catastrófica para toda la Región de Murcia

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia aprobó este sábado solicitar al Gobierno la declaración de «zona catastrófica» al quedar toda la comunidad autónoma «gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en su mayor extensión».

Así lo dijo en rueda de prensa el presidente regional, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que se celebró en las dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en Murcia.
López Miras señaló que el Ejecutivo hizo un balance inicial de daños, que es todavía «muy prematuro», ya que muchas zonas siguen aún anegadas por el agua.
No obstante, señaló que la lluvia dañó toda la zona de cultivos tanto del campo de Cartagena como del Valle del Guadalentín y afectó también a la producción de uva de mesa en el Altiplano y Jumilla, entre otros.
En cuanto a las carreteras, se ha hecho una valoración preliminar de perjuicios cuantificada en unos 25 millones de euros, si bien insistió en que la cifra puede variar porque muchas vías siguen anegadas y se desconoce su estado real.
Este sábado permanecen aún cerradas al tráfico 57 carreteras de la red regional, así como centenares de calles y vías en los distintos municipios.
En cuanto a las personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, López Miras indicó que «son miles», pero no cuenta con un dato concreto, ya que anoche se siguióo evacuando a personas, principalmente de las áreas de la huerta de Murcia y de Beniel.
Esta mañana han tenido lugar nuevos desbordamientos del río Segura en la pedanía de El Raal, donde el río ya salió de su cauce durante la jornada de ayer viernes, y a primera hora de esta tarde se inició el desalojo de los vecinos de la Zona Cero de Los Alcázares por el desbordamiento simultáneo de tres ramblas en Torre Pacheco.
López Miras, que tenía previsto visitar a última hora de la mañana el municipio de Los Alcázares, uno de los más afectados, acompañando al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado la importante labor que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplegó a 800 efectivos, una cifra que, por el momento, ha calificado como «suficiente».
Además del imprescindible apoyo que han prestado en las labores de evacuación y salvamento, destacó los medios que esa unidad especial puede aportar ahora para las tareas de limpieza, por lo que ha confiado en que estarán más tiempo en la Región.
En ese sentido, señaló que aunque la Comunidad ya no está en alerta, «queda mucho por hacer» y «la situación es dramática», por lo que todas las administraciones deberán coordinar sus esfuerzos, como han hecho hasta el momento, para lograr que «todo vuelva a la normalidad» en el menor plazo posible.
«La situación complicada aún se mantiene, muchas personas están trabajando muy duro para solventarla, y los daños materiales son muy cuantiosos», insistió, aunque subrayó que, afortunadamente, no ha habido daños personales en la comunidad autónoma y trasladó el pésame a los familiares de los seis fallecidos en Albacete, Almería, Granada y Alicante.
Mañana domingo, dijo, «empieza la reconstrucción», que consistirá no solo en desalojar el agua, sino también, y principalmente «recuperar las infraestructuras», comenzando por las viviendas y la reposición de agua potable y electricidad en los puntos en los que se han visto afectados esos suministros.
También es fundamental recuperar las infraestructuras de transporte, tanto las carreteras como el ferrocarril y el aeropuerto, que desde esta mañana vuelve a operar con normalidad.

Mafia y explotación, la cara oscura de la agricultura en Italia

ROMA.- Les pagan una miseria y trabajan en condiciones deplorables. Miles de trabajadores son explotados durante las cosechas en Italia y son la cara oscura de la agricultura italiana, en la que también pesa la sombra de la mafia.

Cada verano, miles de trabajadores africanos, pero también búlgaros o rumanos, llegan a la península para recoger tomates o sandías bajo un sol abrasador.
Según un estudio realizado por el sindicato Flai-CGIL, unos 400.000 trabajadores agrícolas corren el riesgo de ser explotados irregularmente, de los cuales más de 100.000 se encuentran en una situación de "vulnerabilidad grave".
Si bien la mayoría son extranjeros, los italianos también están involucrados.
"Han sido reducidos a la esclavitud", a través del llamado sistema de "caporalato", explicó  Jean-Rene Bilongo, responsable de la política migratoria y las desigualdades de Flai-CGIL.
El "caporal" es un intermediario entre el agricultor y los trabajadores, resume.
"Es el que negocia el pago embolsándose una margen. Por ejemplo: si pagan cinco euros por una enorme caja de tomates, pagará solo tres euros a los trabajadores", sostiene Bilongo.
Si bien el convenio colectivo para la agricultura prevé un horario de trabajo diario de 6H40 con una remuneración de 50 euros por día, estos trabajadores trabajan más de ocho o diez horas al día e incluso 14 horas.
Además les pagan por cantidad (3 a 4 euros por 350 kilos), lo que les permite llegar sólo a 20-30 euros por día.
A esa cifra, que ya es baja, deben recortar los costos. "Los 'caporales' les piden cinco euros para el transporte ida y vuelta a los campos, por el agua que beben y los bocadillos les cobran 3,5 euros. Una verdadera extorsión", denuncia Angelo Cleopazzo, vicepresidente de la asociación Diritti a Sud ("Derechos en el Sur"), con sede en Nardo (Apulia).
Muchos de los trabajadores viven en barrios marginales, en terrenos al aire libre, unos "güetos", sin acueducto ni alcantarillas.
"Es inhumano", protesta Bilongo, quien ha denunciado también la violencia e incluso la agresión sexual contra las mujeres.
Su extrema vulnerabilidad a menudo les impide denunciar esta explotación. Sin embargo, en agosto de 2018, cientos de ellos manifestaron su indignación y rabia en Foggia (Apulia), después de la muerte de 16 trabajadores en un accidente automovilístico.
Todos los veranos se registra la muerte de varios trabajadores en los campos, en general debido a la ola de calor y la insolación.
Para Bilongo no ha faltado la intervención de la policía así como la apertura de investigaciones judiciales, gracias a una ley del 2016 que ataca el fenómeno del "corporalato".
Pero el sindicalista lamenta que no se apliquen las medidas preventivas para luchar contra ese fenómeno.
La ley establece la creación de "una red de trabajo agrícola de calidad", con compromisos y controles por parte de los operadores, algo que no se aplica a nivel local.
Esas redes deberían, por ejemplo, organizar el transporte para que los trabajadores no dependan de los caporales.
"Pero hay mucha resistencia", reconoce Bilongo.
Los sindicatos Flai-CGIL, como Coldiretti, la principal organización agrícola, así como los mismos trabajadores, consideran que una de las causas de esa injusticia son las exigencias de la grande distribución.
"Son entre los responsables ya que imponen precios muy bajos", asegura Cleopazzo, que denunció la infiltración de la mafia en ese sector y la escasa acción de la justicia.
Según Coldiretti, la "agro-mafia", presente desde la producción hasta la distribución gracias al control del sistema de transporte, ha aumentado su volumen de negocios de un 12,4% en 2018, llegando a facturar 24.500 millones euros (27.110 dólares)
A nivel local se está comenzando a implementar otro modelo de desarrollo. Goel, un grupo de cooperativas de Calabria fundado en 2003, ayuda a los agricultores a vivir mejor con sus propios productos y a resistir a la mafia.
Lanzado en 2015 por las asociaciones Diritti a Sud, Solidaria y SfruttaZero (Cero Explotación), ahora se produce salsa de tomate sin productos químicos y los 20 trabajadores tienen un contrato regular, son pagados a tiempo y se les proporciona transporte gratuito, así como bocadillos y agua.
SfruttaZero vende, a través de sus propios circuitos, sus botellas de tomate a tres o cuatro euros, contra los 90 centavos en general con que se venden en los supermercados.
Y no tiene dificultades para venderlas, ya que los consumidores son cada vez más sensibles a los problemas éticos y ecológicos y prefieren pagar más a cambio de justicia social y respeto del medio ambiente, asegura Cleopazzo.

Pedro Sánchez: "El Gobierno ayudará a reconstruir las zonas afectadas"


MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Los Alcázares (Murcia), tras desplazarse desde Orihuela (Alicante), que el Gobierno de España "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños. Antes de visitar Murcia, Sánchez ha sobrevolado junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante.

Sánchez ha volado desde Madrid junto a Fernando Grande Marlaska (Interior) al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos. Desde allí han iniciado un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y los estragos que el temporal ha causado al sur de la provincia de Alicante, con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME.
En Murcia, Sánchez ha reivindicado y destacado la "colaboración institucional" tras comprobar de primera mano los efectos de la 'gota fría' en la llamada 'zona cero'. En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales.
La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico" para la recuperación, "lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME", ha citado como ejemplo.
Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que "los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA", unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.
El presidente también ha mantenido una reunión con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, en el Centro de Seguridad de Los Alcázares, una reunión a la que ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros.

Otro fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas por las lluvias torrenciales

MADRID/ALICANTE/MURCIA.-  Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela, ha sido encontrado fallecido en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de la Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones.
El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición, y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.
El jueves murieron dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada. Mientras, este viernes por la mañana se rescató el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.
La cuarta víctima mortal se registró en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo fue hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.
A última hora de este viernes, la Guardia Civil encontró también el cadáver de un hombre de 58 años en una zona de Orihuela anegada por el desbordamiento del río Segura. Según los primeros indicios, pudo ser arrastrado por una avenida de agua cuando acababa de aparcar su coche e intentaba cruzar la calle.
Además de las víctimas morales, las lluvias torrenciales que desde el jueves azotan el sureste español han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.
Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han cubierto amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se han sucedido rescates y desalojos.
Durante la madrugada la gota fría ha añadido otros nuevos a los graves daños materiales que ya ha provocado.
Así, las tormentas de intensidad muy fuerte acompañadas de granizo y vientos fuertes que han recorrido de sur a norte la Comunitat Valenciana han hecho que el Segura sufra nuevos desbordamientos en la zona de la Vega Baja, donde se han registrado las lluvias más catastróficas de los últimos 140 años.
En esa zona ha anegado urbanizaciones en varias localidades y algunas zonas de los cascos urbanos en Orihuela, Dolores, Catral, Rojales, Almoradí (cuyo ayuntamiento ha tenido que pedir maquinaria pesada y explosivos ante la rotura de la presa del embalse de Santomera), San Isidro, Daya Nueva y Daya Vieja.
Por las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura (Almoradí, Dolores y Rafal), los militares de la UME y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) están repartiendo comida y agua en helicóptero.
En Orihuela se ha instalado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate, donde está sobrevolando la zona el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conocer de primera mano el operativo junto a los titulares en funciones de Fomento e Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande- Marlaska.
Además, 34 carreteras permanecen cerradas al tráfico en las comarcas de La Costera, Vall d'Albaida, Marina Baixa, Baix Vinalopó y Vega Baja y Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
En esta última ha reabierto el aeropuerto internacional después de que Aena decretara ayer su cierre, principalmente por la dificultad de llegar a las mismas, dado que los accesos se encontraban totalmente inundados.
También en esta comunidad, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un plan de emergencia que garantizará el funcionamiento de los órganos judiciales afectados por las lluvias torrenciales que mantienen cerrados los juzgados de San Javier, Molina del Segura y Cieza.

Trayectoria de la gota fría

La gota fría, que mantiene en alerta a 21 provincias, 9 de las cuales han tenido que reforzarla, avanza hacia el oeste tras haber causado estragos como nuevos desbordamientos del Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía.
Las lluvias torrenciales han reactivado el nivel naranja (riesgo importante) en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, donde se esperan precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El aviso naranja se extiende además a Ciudad Real, Toledo y Madrid por lluvias y tormentas, y en el resto de Andalucía, las provincias castellano-manchegas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en Ávila y Cáceres, se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias.
Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta en todo el sureste peninsular y hoy tan solo hay avisos amarillos (riesgo) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia y por mala mar en Almería.
El episodio tiende a perder intensidad y este domingo tan solo están previstas acumulaciones de 15-20 litros por metro cuadrado en una hora en Córdoba, Sevilla, Huesca, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Lérida, Madrid y Cáceres, con tormentas en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.
Mientras, el temporal ha dejado 347 incidencias en Andalucía, sobre todo en las provincias de Málaga y Granada (con 208 y 147 avisos, respectivamente) y, puntualmente (18), en Almería, la mayoría por anegaciones de viviendas, garajes, locales y rescates e incidentes en carretera.
En Málaga, Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por lluvias alrededor de las 01.47 horas de la madrugada desde Marbella, aunque una hora más tarde se recibieron otros de Coín, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, Cártama, Torremolinos o Alhaurín El Grande.
Precisamente en esta última localidad, una riada ha arrastrado vehículos, ha causado el desprendimiento de muros y ha arrancado la tubería de la pedanía de Villafranco del Guadalhorce.
En Granada, la mayoría de los 147 avisos registrados procedían de la capital, Las Gabias, Churriana de la Verga, Santa Fe, Gójar, Otura, La Zubia, Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal, por inundaciones y calles con balsas de agua. Están cortadas a la circulación tres vías, la A-4200 en Benamaurel, la A-317 en Puebla de Don Fadrique y la GR-9109 a su paso por Cúllar.
La incidencia más destacada Almería se ha producido en Huércal Overa, donde se ha activado su Plan de Emergencias y la Policía Local ha rescatado a dos personas sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.
Los destrozos también se han dejado notar en Castilla-La Mancha: tres personas han sido rescatadas en varias localidades de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, provincia en la que tres carreteras permanecen cortadas (la N-301 en el kilómetro 323, la CM-3212 (de la A-30 por Hellín al límite de la provincia) y la CM-3259 de Albatana).

Trump cesó a Bolton por Venezuela / Guillermo Herrera *

El presidente Trump, despidió el martes a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, (alias “el bigotes”) después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán:

Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana,” dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. John Bolton ha logrado un hito en la Casa Blanca: desesperar al presidente Trump, con sus beligerantes posiciones sobre Corea del Norte, Venezuela o Irán.

El presidente Trump, dijo a los periodistas que su exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton, estaba fuera de línea respecto de su política hacia Venezuela. El ‘halcón’ militarista Bolton, partidario del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de los bombardeos de castigo y de las intervenciones armadas, seguía imponiendo su doctrina en las altas esferas de la capital del imperio.

En Latinoamérica es responsable, además, de acuñar el término “la troika de la tiranía,” en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Bolton fue, además, uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

En el caso de Venezuela, usó un lenguaje especialmente duro —amenazó a Nicolás Maduro con Guantánamo, por ejemplo— y, además, deslizó de forma más o menos intencionada amenazas bélicas. A finales de enero compareció ante la prensa con un bloc de notas sin tapa, dejando expuesta la parte escrita hacia el público, con una anotación que decía: “Afganistán. Conversaciones bienvenidas. Cinco mil soldados a Colombia”.

Pese al acercamiento con Corea del Norte y a las históricas cumbres de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, Bolton ha seguido defendiendo la mano dura contra Corea del Norte y se le ha acusado de torpedear las negociaciones. Con Irán, dejó entrever en varias ocasiones la posibilidad de acciones directas contra Teherán.

ERA UN PELIGRO
El diario “The Guardian” señaló a John Bolton como el hombre más peligroso del mundo el pasado mes de mayo, y lo culpó de una escalada de tensiones y de una eventual confrontación. Además diversos medios lo acusaron de ser el miembro más belicista del gobierno estadounidense. 

John Bolton sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear y buscó la guerra contra Irán. Según el artículo de Ben Armbruster, Bolton no tiene escrúpulo alguno a la hora de manipular la información o de hacer caso omiso abiertamente de datos importantes para avanzar en su plan belicista.

La apertura de la Administración a buscar entendimiento con los talibanes, con Corea del Norte e incluso con Irán puede suponer un cortocircuito para un halcón conservador tradicional como Bolton, que se ha distinguido precisamente a lo largo de su carrera por el discurso de fuego contra estos países.

Gran adalid de la invasión de Irak en 2003, defensor de ataques preventivos contra Pyongyang, su llegada a la Administración en marzo de 2018 supuso el regreso del ardor guerrero a la Casa Blanca que, en teoría, iba a consagrarse a la filosofía del “América, primero”.-Yo calmo a John, lo que es bastante increíble,” bromeó Trump el pasado mayo.

NOTICIAS BREVES
Cae el precio del petróleo por el cese de Bolton.- El precio del petróleo se ha desplomado inmediatamente tras el anuncio del cese de John Bolton del cargo del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, informa el periodista de Bloomberg, Joe Weisenthal.

Charlie Kupperman sustituye a John Bolton.- El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Charlie Kupperman, ocupará de manera interina el puesto de su exjefe, John Bolton, como máximo consejero en la materia.

Jerome Powell dice que “no habrá recesión”.- Al igual que la última vez, el jefe de la Reserva Federal nos dice que no habrá una recesión, a pesar de que toda la evidencia sugiere lo contrario. Justo antes de la recesión de 2008, el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dijo al país que "la Reserva Federal no pronostica actualmente una recesión", y poco después nos sumergimos en la peor recesión económica desde la gran depresión de la década de 1930.

CNN busca otra conspiración.- El lunes por la noche, CNN intentó propagar una nueva teoría de la conspiración con respecto al presidente Trump y Rusia. Sin embargo, cayó de bruces cuando la CIA intervino para señalar que, una vez más, era una falsedad total.

DEUDAS
La deuda real de EEUU es mucho mayor de lo que pensamos.- Los nuevos cálculos de la deuda estadounidense hechos por expertos de renombre llevan a conclusiones aterradoras. 

La envergadura real de la deuda pública de EEUU se reveló en el informe de la empresa financiera AllianceBernstein. La cadena televisiva CNBC a su vez emitió un análisis titulado 'El nivel real de la deuda estadounidense puede llegar a ser del 2000% de la economía nacional'.

La deuda neta de Rusia cae por debajo de cero.- La deuda pública neta de Rusia cayó por debajo de cero por primera vez después de la introducción de las sanciones occidentales en 2014. Esto es posible debido a las reservas récord que cubren completamente la deuda estatal.

Trump pide tipos de interés cero o negativos para refinanciar deuda.- El presidente Trump, dijo el miércoles que la Reserva Federal debería bajar los tipos de interés a cero o menos para ayudar a refinanciar la deuda con menores costos por intereses y mayores plazos. Trump culpó al gobernador del banco central estadounidense, Jerome Powell, de desperdiciar “una oportunidad única en la vida.”

Los banqueros europeos protestan contra unos tipos muy bajos.- Los bancos europeos han redoblado su protesta contra los bajísimos tipos de interés en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo que se espera refuerce una política que pisotea sus beneficios, e incluso ha empujado a algunos a ofrecer préstamos gratuitos.

Fitch revisa a la baja su previsión de crecimiento de China, EE.UU. y la zona euro.- La agencia estadounidense de calificación financiera Fitch revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB de China, EEUU y la zona euro para los años 2019 y 2020 a la luz de la escalada de tensiones en la guerra comercial entre Pekín y Washington. Agrega que la ralentización del crecimiento de la economía de China afecta cada vez más la economía mundial y a la economía de la zona euro.

Los únicos ganadores serán las personas que compren oro y plata.- En los últimos tres meses, el oro ha subido aproximadamente un 12%, y ha alcanzado máximos de seis años y medio en las últimas semanas. El oro registra su máximo en más de seis años en medio del miedo a una escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Actualmente un gramo de oro cuesta 43 euros.

CHINA
Soros apoya la guerra comercial contra China.- El polémico multimillonario George Soros califica las acciones de la Administración Trump en relación con China como "el logro de política exterior más significativo" de las autoridades actuales de EEUU. Según el escandaloso inversor húngaro-estadounidense, el país asiático es un “rival peligroso en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.”

China intenta salvar su economía.- Pekín decidió comprar productos agrícolas estadounidenses a cambio de que se levantasen algunas restricciones de Huawei. Los analistas opinan que haciendo concesiones, China busca no sólo protegerse de unas nuevas sanciones de EEUU, sino también reducir los riesgos de una recesión económica global.

China agrega casi cien toneladas de oro a sus reservas.- China ha agregado alrededor de 94 toneladas de oro a sus reservas desde que reanudó las compras de ese metal precioso el pasado diciembre a raíz de su guerra comercial con EE.UU., informa la agencia Bloomberg.

Dimite el presidente de Alibabá.- Jack Ma, el hombre más rico de China, renuncia a la presidencia de Alibabá en su 55 cumpleaños. La presidencia de este gigante del comercio electrónico será ocupada por Daniel Zhang, quien hasta ahora ejercía como director ejecutivo.

Argentina venderá harina de soja a China.- El presidente Macri, ha anunciado este martes a través de las redes sociales la firma de un acuerdo histórico, que permitirá a su país exportar harina de soja a China, luego de veinte años de negociaciones entre ambas naciones.

INGLATERRA
La reina promulga el bloqueo de un Brexit sin acuerdo.- Horas antes de que el Parlamento ingrese en un receso forzado de poco más de un mes, la reina Isabel de Gran Bretaña aprobó una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre.

Un tribunal declara ilegal el cierre del Parlamento Británico.- El Alto Tribunal de apelación de Escocia dictaminó el miércoles que era ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de cerrar el Parlamento, lo que agravó la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sube la libra esterlina por la derrota de Boris Johnson.- La libra se recuperó el martes después de que el primer ministro Boris Johnson nuevamente no logró que los parlamentarios respaldaran una elección anticipada.

COSAS FEAS
Vertido al mar de agua radiactiva de Fukushima.- El ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada, dijo este martes que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguadas del Océano Pacífico. Desde el accidente en 2011, la compañía propietaria ha acumulado más de un millón de toneladas de agua altamente radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados.

Netanyahu quiere anexionarse el Valle del Jordán.- Unos 65.000 palestinos y 11.000 colonos israelíes ilegales viven en el área, principalmente bajo control militar israelí. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió anexionarse el Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones generales de la próxima semana.

TORMENTA MAGNÉTICA
Una prolongada tormenta geomagnética azotará a la Tierra.- Una tormenta magnética de tres días azotará nuestro planeta a finales de este mes de septiembre, pronosticó el laboratorio de astronomía de rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Rusia. Según el laboratorio, la tormenta solar empezará el 27 de septiembre y terminará el día 29.

El viernes 13, Luna llena de la cosecha, y un fenómeno que no se repetirá hasta 2049.- Más allá de la mística de la fecha, un viernes 13, la Luna de la Cosecha hará su aparición en el cielo nocturno. Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos.



 (*) Periodista