jueves, 6 de junio de 2019

Los planes de empleo de la Junta en Almería alcanzan el 83% del nivel de contratación

ALMERÍA.- Los ayuntamientos almerienses acogidos a la Iniciativa de Cooperación Local impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con 16,8 millones de euros en la provincia han realizado ya el 83,5% de las 1.819 ofertas de empleo que han presentado. 

Así lo ha manifestado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, a los miembros de la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) reunida esta semana. 
Ortiz López ha detallado que de las 1.519 contrataciones ya realizadas, 531 corresponden a jóvenes menores de 30 años, 336 a personas desempleadas mayores de entre 30 y 45 años y 575 a personas en desempleo con más de 45 años. 
Asimismo, ha explicado que en las próximas semanas los ayuntamientos realizarán las 335 contrataciones restantes de los conocidos como ‘planes de empleo de la Junta’.
Los participantes en este programa reciben un salario y una formación tanto en competencias laborales específicas como en herramientas para favorecer su inserción en el mercado de trabajo, además de adquirir experiencia laboral.
El delegado territorial también ha presentado a los miembros de la comisión las propuestas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para contribuir a la creación de empleo de calidad mediante una reformulación del SAE y las políticas activas de empleo, un mayor rigor, eficacia y profesionalización de la gestión y el diálogo y colaboración con los agentes implicados en el ámbito laboral.
En este sentido, Emilio Ortiz ha señalado que la Consejería de Empleo está ultimando un Plan Director orientado a conseguir mayor eficacia y resultados con las políticas activas de empleo, que superan en Almería los 33,5 millones de euros de inversión en programas como los ya citados planes de empleo, la red Andalucía Orienta o las 13 Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que permiten formar a 200 personas desempleadas con una inversión de la Junta de 3,3 millones.
El plan director incluirá también un nuevo sistema de formación que se desarrollará a lo largo de la legislatura, con el desbloqueo de las convocatorias de cursos y la dotación de más medios materiales y humanos para agilizar la tramitación.
En intermediación laboral, la Consejería de Empleo implementará, según ha detallado Ortiz López, mecanismos ágiles que faciliten casar oferta y demanda de empleo, flexibilizando la búsqueda de candidaturas y la difusión de las ofertas y usando herramientas de captación de ofertas del mercado de trabajo, y para ello se incorporará estudios y técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo del mismo.
“El objetivo es transformar el SAE como servicio público que responda a tres retos: contribuir a la modernización y competitividad de las empresas, a la cohesión social y a la personalización de los servicios”, ha asegurado Emilio Ortiz, que también ha añadido que se evaluará “la eficacia de las políticas activas de empleo y se reformularán para orientarlas hacia un empleo de calidad”.
La Comisión Provincial del SAE tiene entre sus funciones realizar el seguimiento y evaluación de las actividades de la Agencia SAE y proponer a su Consejo de Administración las medidas que considere oportunas para mejorar dichas actividades. 
En su seno están representadas la Dirección Provincial del SAE, las delegaciones de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como la Confederación Empresarial Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Almería intenta batir este domingo un récord Guinnes con 7.000 litros de gazpacho

ALMERÍA.- Almería, Capital Española de la Gastronomía durante 2019, intentará batir este domingo el récord Guinnes del gazpacho solidario más grande del mundo, cuya marca se encuentra en 5.000 litros y que la cooperativa almeriense Unica quiere llevar hasta más de 7.000 litros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la iniciativa se desarrollará este 9 de junio en el parque de Las Almadrabillas de la capital almeriense, en una "gran celebración culinaria que se prolongará desde el mediodía".
La jornada girará en torno a la proclamación del 'Guinness World Récord' y se completará con la degustación de doce paellas gigantes, música y "mucha animación".
La entrada solidaria tiene un precio simbólico de 1 euro que se donará, junto a la recaudación por bebidas, a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (Anda) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).
Además, se hará una donación del gazpacho y de varias paellas gigantes a los comedores sociales de La Milagrosa, Casa Nazaret y Albergue Municipal de Almería, además de La Milagrosa, de Guadix, y Hogar Corazón de María, en Granada.
La Capital Española de la Gastronomía 2019 apoya esta iniciativa y por eso hoy, en su sede, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado la actividad, acompañado por el presidente de Unica, José Martínez Portero, y representantes de las ONGs a las que se donará la recaudación.
El alcalde ha expresado que "ésta es otra ocasión importante para reivindicar el papel de Almería como principal productor hortofrutícola de Europa, para hacer gala de la calidad de los productos y para poner en valor el trabajo y el esfuerzo de miles de familias de agricultores, de comerciales, de envasadoras, de técnicos agrícolas, muchos profesionales más que cada día dan lo mejor de sí para que podemos comer sano, sabroso y variado".
Por su parte, Martínez Portero ha afirmado que utilizarán 7.000 kilos de hortalizas en la elaboración del gazpacho, y ha dicho esperar también que haya "una gran afluencia de ciudadanos para que puedan consumir los más de 7.000 litros previstos".
Hasta ahora el título lo detenta Portugal, que logró un gazpacho de 5.000 litros en 2013. Unica prevé batir esa marca y llegar a los 7.000 litros o más.
El gazpacho estará compuesto por 6.000 kilos de tomate pera maduro, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo.
Un juez oficial de la organización 'Guinness World Récords' se desplazará hasta Almería desde Reino Unido para realizar la verificación del récord. Un equipo de 14 cocineros y 50 envasadoras trabajarán desde la madrugada en la preparación del gazpacho para que todo esté listo al mediodía, momento en el que se hará pública la proclamación del récord Guinness.

La AIReF recomienda la subasta de medicamentos andaluza que la Junta quiere eliminar

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto extender el modelo de subasta de fármacos de Andalucía, aunque con algunos cambios, a todo el territorio nacional. Según sus estimaciones, ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) si se aplicara de forma extensiva en todas las comunidades autónomas y con una introducción no progresiva.

Así se recoge en su segundo Estudio de proceso de revisión del gasto, conocido como ‘Spending Review’, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. 
Este segundo proyecto se ha centrado en la evaluación del gasto público en recetas de oficinas de farmacia, y proponen varias medidas para mejorar la gobernanza, los procedimientos, la eficiencia y la equidad en el SNS.
La AIReF considera que el sistema ‘andaluz’ para la selección de fármacos es “más eficiente” que el modelo actual en el conjunto del Estado. Justifican que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ahorrado 560 millones de euros entre 2012 y 2017, lo que supone un 5,6% de los 10.020 millones de euros reportados por el SAS en ese período.
Esto, según sus análisis, no ha producido mayores problemas de falta de suministro de medicamentos. 
 “Solo el 1,27% de los medicamentos con problemas están seleccionados mediante subastas: de un total de 600 fármacos, solo 8”, determinan. Añaden que no hay diferencia entre las faltas de medicamentos dentro de las subastas que sujetos al modelo convencional.
El organismo también argumenta que este sistema de adjudicación tiene un impacto sobre los beneficios de las farmacias pero solo entre aquellas que más facturan. “No ha habido más porcentaje de cierres de farmacias en Andalucía que en otras CCAA. Ha habido impacto sobre las farmacias grandes, no en las pequeñas”, agregan.
En base a estas premisas, la AIReF apuesta por la implementación del modelo ‘andaluz’ aunque con modificaciones para”fomentar mayor competencia”, como el de precio uniforme y única puja por postor. Su propuesta recoge igualmente la división de lotes, la duración de 2 años y la inclusión, de forma progresiva y en base a los resultados, de fármacos habituales en patologías leves o moderadas, aquellos con mayor gasto, los que hayan demostrado su utilidad en ahorro en Andalucía y los que no afecten a la industria nacional.
Si este modelo se implementara ya, con la entrada de todos esos medicamentos sin progresividad y en todas las CCAA al mismo tiempo, se ahorrarían 1.000 millones a las arcas públicas. En el caso de una introducción más gradual, sería de 187 millones en 2021 y 224 en 2022, de acuerdo con sus cálculos iniciales.

Putin, sobre Cataluña: “Rusia no quiere que se desmorone ningún Estado europeo”

SAN PETESBURGO.- El presidente de Rusia Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú "no quiere que se desmorone ningún Estado europeo", en respuesta a una pregunta sobre el intento independentista en Cataluña.

“Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos detrás de otros”, dijo Putin a los responsables de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellos el presidente de la agencia Efe, Fernando Garea.
El mandatario aseguró en la entrevista que “en general es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil”. “¿Para qué lo necesitaríamos? El 40 % de nuestras reservas de oro y divisas están denominadas en euros. La Unión Europea (UE) es nuestro principal socio económico. ¿Para qué querríamos que allí todo estuviera convulso? No tiene sentido”, insistió.
“Pero se busca la huella de Rusia. Esto también se refiere a España. España debe ella misma decidir cómo convivir con los territorios problemáticos, con Cataluña, y en el norte, con el País Vasco, etcétera”, recalcó en la entrevista.
Putin sostuvo que “hasta ahora se había conseguido resolver estos problemas” y que espera que éstos “sean resueltos mediante el diálogo y en base a decisiones legítimamente adoptadas, mediante el debate”.
Ante todo nos pronunciamos por la estabilidad, por la preservación de la “integridad territorial”.
Añadió que “la vida es más compleja que algunos postulados recogidos incluso en conocidas normas del derecho internacional” y que “eso lo entendemos perfectamente”. “Vuelvo a reiterar: una solución positiva puede hallarse solo mediante la vía del diálogo y el debate”, enfatizó.
Putin también dijo que desconocía que el embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, hubiera sido citado en Moscú en protesta por unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. “¿Por que fue citado el embajador? No lo sé. Lo citaron al Ministerio de Exteriores al embajador de España”, señaló.
“Es un delirio absurdo decir que Rusia es una amenaza”, sostuvo no obstante Putin, en referencia a las palabras pronunciadas por Borrell, quien en un periódico español dijo: “Nuestro aliado nos da la espalda, nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve ser una amenaza, y China aparece como un rival”.

Álvarez (UGT) no descarta la movilización ante el fraude en la subida del SMI

MADRID.-El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que el sindicato no va a "renunciar a la movilización" ante la negativa y el fraude que se está detectando en la aplicación de la subida para 2019 del salario mínimo interprofesional (SMI).

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de la exposición “130 años de UGT vistos por Gallego&Rey”, Álvarez ha asegurado que "nadie en este país" puede vivir por debajo de 900 euros al mes y que UGT va a llevar el tema "por la vía legal, sin ninguna duda, y por la vía de la acción sindical"
Álvarez ha criticado la actitud que al respecto está adoptando el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al considerar "de un gran cinismo" que la patronal haya firmado con los sindicatos un acuerdo para que en 2020 ningún convenio colectivo esté por debajo de 1.000 euros mensuales y que ahora "en lugar de decirles a las empresas que apliquen ese acuerdo" les "dé alas" para hacerlo.
El secretario general de UGT ha añadido que, si bien, tiene constancia de que la Inspección de Trabajo está actuando para que se aplique correctamente la subida del SMI, lo está haciendo "menos de lo que debería" debido a la falta de recursos, al tiempo que ha estimado que parte de la culpa del conflicto viene "del clima que se ha generado contra la aplicación del SMI".

Hacienda quiere cargarse la independencia fiscal de las autonomías

MADRID.- El PSOE prepara una fuerte subida de impuestos y cotizaciones sociales y, además, ha trazado la estrategia para que los Gobiernos regionales del PP no puedan frenar su atraco fiscal y contraponer otra gestión. Para ello, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha ordenado regular una norma que permita anular la capacidad de bajar impuestos autonómicos con los que contrarrestar las subidas de los socialistas, según publica okDiario.

En concreto, el PSOE posee la pretensión de armonizar los Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio –más conocido como ‘Impuesto a los muertos’, de forma que, principalmente la Comunidad de Madrid, pierda el liderazgo en rebajas de impuestos que actualmente tiene. La medida, además, también afectaría, por ejemplo, a Andalucía, donde el plan del centro-derecha de demostrar que es posible gestionar bajando impuestos también se ha materializado tras la llegada del PP y C’s a la Junta.
El plan del PSOE pasa, literalmente, por subir todos los impuestos de las regiones gobernadas por el PP hasta igualarlos con los gravámenes de los territorios liderados por los socialistas. Llegado este punto, de momento, la única duda de esta operación es cómo se llevará a cabo, es decir, si se basará en la creación de un suelo mínimo exigible en toda España para el Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio o si, por el contrario, se hará por medio de una limitación de las deducciones y bonificaciones aplicables.
No obstante, sea como sea, el PSOE busca la armonización de los tipos tributarios de todos los impuestos regionales de España. Una pretensión que llevaría a subir el conocido ‘Impuesto a los muertos’ y, a medio plazo, al de Transmisiones Patrimoniales en todas las autonomías del PP, una presión fiscal que los populares han bajado en anteriores legislaturas.
El PSOE ha analizado este punto a la hora de debatir sobre los fondos que deben ser destinados a cada región. La argumentación técnica de los socialistas pasa por señalar que si una autonomía ha rebajado esos tipos fiscales debería haber tenido una asignación menor del Estado porque, según el ideario socialista, ha perdido capacidad de recaudación de la que se podría haber beneficiado el esquema nacional y de solidaridad en su conjunto.
Con ese argumento en la mano, Sánchez prepara esa armonización parcial de los impuestos regionales que, realmente, esconde un plan de anulación política de los feudos del PP, que perderían una de sus grandes bazas de diferenciación en la gestión: sus bajadas de impuestos clásicas. 
La orden ha sido ya trasladada a los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y se ha deslizado con argumentos políticos del estilo de “es necesario anular la capacidad de políticas liberales de las autonomías”. Un explicación, desde luego, ausente de todo rigor técnico y cargada de contenido político.
Además, hay que recordar que en esta legislatura el PSOE pretende aplicar una brutal subida de impuestos. Pero un ascenso de la presión fiscal que, en caso de ser amortiguada en los territorios del PP, dejará en evidencia al presidente socialista y alisará el camino a un futuro triunfo electoral de los populares.
De hecho, el saqueo fiscal que ha previsto Sánchez para los próximos años, según las cuentas presentadas ante la Unión Europea (UE) alcanzaría los 95.505 millones de euros en 2022, y, además, afectará especialmente a las familias –sobre todo clase media– y a las empresas. 
De hecho, siete de cada diez de euros recaerán básicamente sobre el conjunto de los pagadores del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y de las cotizaciones sociales. Y, por lo tanto, golpearán al empleo de forma prioritaria.
El PSOE admite que la subida de sus impuestos será, por un lado, de 5.654 millones de euros y, por el otro, de 3.786 millones a través de subidas de las cotizaciones sociales. Es decir, 9.440 millones en total. 
Además, asegura que la práctica totalidad de éstos saldrán de rentas altas y grandes empresas, pero los documentos del ‘Programa de Estabilidad’ remitidos a Bruselas no confirman ese mensaje, más bien todo lo contrario.
Para empezar, al cierre de la legislatura, Sánchez cuenta con extraer de los bolsillos de los particulares y empresas españolas un volumen de impuestos muy superior, 95.505 millones de euros más que en la actualidad. Y, además, las estimaciones trasladadas ya a la Comisión Europea por el equipo de Sánchez recogen un alza del pago por impuestos directos –principalmente Impuesto de la Renta y de Sociedades– de aquí al cierre de la legislatura –2022– de 36.947 millones de euros.
Por impuestos indirectos –donde los principales tributos son el IVA y los Impuestos Especiales–, el Gobierno espera lograr un aumento de recaudación fiscal de 22.665 millones de euros. Y, por último, por cotizaciones sociales –de nuevo, otro impuesto que recae sobre el conjunto de los trabajadores, la totalidad de las empresas y el empleo en definitiva– Sánchez espera recaudar 31.169 millones de euros más, es decir, prácticamente lo mismo que por la subida de los impuestos sobre la Renta y Sociedades.

El PSOE augura que Vox retirará la enmienda y se pregunta cuál será el "precio"

SEVILLA.- El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha augurado este jueves que Vox retirará al final la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de Presupuestos de Andalucía, y se ha preguntado cuál va a ser el "precio" que tendrá que "pagar" el Gobierno bipartito.

En rueda de prensa tras presentar ante el Registro del Parlamento la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, Jiménez ha augurado que "esta comedia terminará como es previsible en esta extrema derecha, que no tiene lo que tiene que tener para aguantar sus posiciones".
"Todo el mundo sabe que la 'derechita cobarde' en Andalucía es la del partido de Abascal", ha espetado el portavoz socialista, que ha insistido en que "habrá que preguntarse a qué precio se retira la enmienda a la totalidad y qué habrá puesto sobre la mesa el señor (Juanma) Moreno para que se retire".
Así, se ha preguntado "en qué medida la autonomía andaluza va a ser el precio a pagar para que salgan del armario Vox y Ciudadanos después de haberse hecho la foto detrás de la cortina".
Según Jiménez, los socios del Gobierno andaluz (PP y Cs) no deberían permitir el "mercadeo" con el nombre y la estabilidad de Andalucía dentro de "esa guerra civil que hay en el seno de la derecha en España".
"(Juanma) Moreno y (Juan) Marín no deberían permitir que Andalucía sea moneda de cambio", ha clamado el portavoz del PSOE, que ha sostenido que "todo tiene que ver con los pactos" postelectorales en otros territorios, por lo que ha considerado "indecente" que el presidente de la Junta "lo permita".
"Esos presupuestos son una espada de Damocles para el Gobierno andaluz, se ha puesto en evidencia su debilidad y fragilidad", ha asegurado el portavoz socialista, que ha agregado que el presidente de la Junta se ha convertido en "un pato cojo" pues ya está "en cuestión la viabilidad del Ejecutivo" después de que Vox haya presentado una enmienda a la totalidad.
Sobre la enmienda a la totalidad del PSOE, cuya presentación no se confirmó oficialmente hasta esta mañana, ha dicho que a su grupo le gustaría que prosperara para que el Gobierno andaluz abandone la "soberbia, el revisionismo y la falta de rigor".
Por contra, si el actual proyecto de Presupuestos sale adelante "se convertirá en una losa para el crecimiento de Andalucía y la financiación de los servicios esenciales", ha asegurado.
Respecto al hecho de que el Grupo Socialista no haya confirmado hasta este jueves la presentación de la enmienda, ha dicho que han querido esperar a conocer, a través de los distintos consejeros del Gobierno andaluz, las distintas partidas del presupuesto.
"Durante años, nosotros sufrimos una actitud frívola de la oposición, que anunciaba la presentación de las enmiendas a la totalidad antes de que el proyecto llegara al Parlamento", ha indicado Jiménez, que ha apostillado: "Nosotros somos más serios".
Ha justificado el rechazo al proyecto de presupuestos de 2019 en que son unas cuentas "muy malas" para Andalucía y ha criticado que el Gobierno "por puro tacticismo" haya presentado "tardíamente" el proyecto.

Bruselas lleva a España al TJUE por sanciones fiscales desproporcionadas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) decidió este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por imponer sanciones "desproporcionadas" a los contribuyentes que no notifican que tienen activos en otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

España exige que los contribuyentes residentes en su territorio notifiquen a Hacienda los activos que poseen en el extranjero, tales como propiedades, cuentas bancarias y activos financieros, so pena de enfrentarse a sanciones si no presentan la información a tiempo y en su totalidad.
Sin embargo, estas sanciones son superiores a las impuestas por infracciones similares en una situación puramente nacional, y pueden incluso superar el valor de los activos poseídos en el extranjero, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Por tanto, la Comisión considera que, si bien España tiene derecho a imponer sanciones, estas "son desproporcionadas y discriminatorias" y "pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único".
Para Bruselas, estas disposiciones "entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE, tales como la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales".
La Comisión había abierto en 2015 un procedimiento de infracción contra España por este motivo.
En febrero de 2017 avanzó un paso más y le pidió que tomase medidas para modificar sus normas sobre los activos en países de la UE o en el Espacio Económico Europeo (los 28 Estados de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega), el denominado "Modelo 720".
Pese a que a priori España tenía dos meses para hacerlo, más de dos años después el país aún no ha cumplido, por lo que Bruselas ha decidido remitir el caso a la máxima instancia judicial comunitaria.

Vox deja abierta la posibilidad de retirar la enmienda al presupuesto andaluz

SEVILLA.- El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha afirmado este jueves que "sería una irresponsabilidad no estar abiertos a la posibilidad" de retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno regional de PP y Ciudadanos, que han registrado en la Cámara.

En rueda de prensa tras presentar la iniciativa en el Registro, y acompañado por los diputados Rodrigo Alonso y Manuel Gavira, Hernández ha señalado que ha habido "alguna conversación" con miembros del Ejecutivo y que "lo que no se sabe es cuál será el desenlace" de estos contactos ni si darán fruto antes del próximo miércoles 12, día en el que se debaten las cuentas regionales.
Vox ha argumentado que "no existe una sola línea roja" sino "el cumplimiento del acuerdo" de investidura firmado con el PP, lo que, a su juicio, no está ocurriendo ni se recoge en el presupuesto, en el que "no se encuentra nada de medidas como desmontar la administración paralela o eliminar programas de adoctrinamiento en determinadas líneas ideológicas".
Ha defendido que la presentación de la enmienda "no es un acto tacticista, sino un ejercicio de coherencia con el pacto firmado con el PP", aunque ha recordado que "ahora la negociación es con el Gobierno" y ha criticado que haya "una parte del Ejecutivo que recele de hablar" con este partido, en referencia a Ciudadanos.
"¿Ciudadanos qué pretende, estar cuatro años sacando unos presupuestos sin contar con el apoyo de Vox y sin querer vincularse a este partido? Eso es imposible", ha sentenciado Gavira, que ha recordado que el Gobierno "es del PP y de Ciudadanos" y que "el presupuesto lo es del Gobierno en su conjunto".
El partido de Santiago Abascal ha subrayado que la responsabilidad de que las cuentas salgan adelante o no "no depende de doce diputados de Vox, sino del Gobierno de dos partidos".
Han señalado que existen "diversas fórmulas" para evitar que las cuentas sean devueltas la próxima semana y que "lo fundamental es tener voluntad de acuerdo", además de asegurar que para ellos no supone un problema coincidir en el sentido de la votación durante el debate parlamentario con PSOE y Adelante Andalucía.
"Cada uno explicará el por qué de sus actos y seguro que nuestros votantes lo entenderán", ha dicho Hernández, que ha precisado que desde que el pasado lunes anunciaron la presentación de la enmienda a la totalidad no han dejado de recibir "mensajes de apoyo" por parte de su electorado.

Tres de cada cuatro propietarios de vivienda teme sufrir morosidad

MADRID.- Las incidencias de morosidad han aumentado entre enero y mayo de 2019 un 6,42 % respecto a los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que relaciona esta subida con la aprobación del Decreto Ley en materia de vivienda.

Además, el estudio revela que tres de cada cuatro propietarios teme enfrentarse a un caso de morosidad, un 25 % más que en el segundo semestre de 2018.
Durante el último año y medio el porcentaje de arrendadores que mostraba esta preocupación como primera opción disminuyó, pero tras la aprobación del Decreto Ley "han crecido las dudas y la inseguridad", por lo que la "intranquilidad" ha vuelto a superar el 70 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde el primer semestre de 2017, afirma FIM.
Los cambios legislativos aprobados por el ejecutivo desde finales del año pasado han favorecido la sensación de inseguridad entre los propietarios de inmuebles, afirma el informe, que asegura que los principales aspectos que han desatado la preocupación son la limitación de las garantías adicionales y las medidas protectoras a los inquilinos.
"Antes de que entrase en vigor el Real Decreto-Ley, la ley amparaba a los arrendadores para poder hacer frente a los posibles impagos", señalan desde el departamento de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.
"Las medidas proteccionistas para inquilinos y la falta de posibilidades para que los propietarios puedan paliar los casos de morosidad en el alquiler está dando alas a los morosos profesionales. Además del grave perjuicio económico que ocasionan a los propietarios, también causan numerosos destrozos antes de abandonar el inmueble", sintetiza el director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.
El estudio revela también que ante tal situación, el 59 % de los propietarios intentan averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad.
A este dato, le siguen los informes de riesgo, que son solicitados por el 27 % de los arrendadores y la información relacionada con datos laborales (11 %) y personales (3 %).

Los precios mundiales de los alimentos básicos suben en mayo por el mal tiempo

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en mayo pasado por quinto mes consecutivo por efecto del mal tiempo, que hizo que se incrementasen los valores del queso y el maíz, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en una nota que su índice de precios de los alimentos tuvo una media de 172,4 puntos en mayo, el 1,2 % más que el pasado abril y el 1,9 % menos que un año antes.
Por grupos de alimentos, el principal aumento mensual (del 5,2%) correspondió a los productos lácteos, en su nivel de precios más alto de los últimos cinco años.
El alza se debió sobre todo al encarecimiento de los quesos por la fuerte demanda de importaciones y las escasas exportaciones disponibles de Oceanía, continente afectado por la sequía.
Los precios de los cereales crecieron, por su parte, el 1,4 % respecto a abril, impulsados por las mayores cotizaciones del maíz después de que la siembra de la cosecha en Estados Unidos cayeran a su ritmo más lento como consecuencia de las inundaciones y las lluvias generalizadas.
Se espera que en ese país la producción de maíz se reduzca en 2019 un 10 % respecto al año anterior, lo que llevará a un declive a nivel mundial, según las proyecciones de la agencia.
Mientras, los precios de la carne subieron ligeramente en mayo ante la fuerte demanda de importaciones de cerdo en el este de Asia, donde la peste porcina africana está dañando la producción.
Entre los precios que bajaron en mayo está el del azúcar, que se abarató el 3,2 % debido en parte a que la India, su mayor productor mundial, planea aumentar su producción, compensando así el descenso registrado en Brasil.
La FAO añadió que los precios de los aceites vegetales se redujeron el 1,1 % mensual, arrastrados por el aceite de palma, con grandes reservas en los principales países exportadores.

España pierde 6.700 millones al año por la piratería, 146 euros por habitante

ALICANTE.- Las pérdidas anuales en España a causa de las falsificaciones y la piratería se elevan a unos 6.700 millones de euros, lo que equivale a 146 euros por habitante, según un informe difundido hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo).

La Euroagencia, que tiene su sede en Alicante, enmarca estas pérdidas en España dentro de los 60.000 millones que se pierden por este motivo en los 28 países miembros de la UE dentro de once sectores económicos clave, lo que representa el 7,4 por ciento del total de ventas.
Estos ámbitos son los cosméticos y artículos para el cuidado personal; la confección, calzado y accesorios; los artículos deportivos; los juguetes y juegos; la joyería y relojería; los bolsos de mano y maletas; la música grabada; las bebidas espirituosas y vinos; los productos farmacéuticos; los pesticidas; y los teléfonos inteligentes.
Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que harían si no existieran las falsificaciones, y por tanto dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE por la piratería.
En España, los 6.700 millones de euros que se dejan de ganar equivalen al 10,6 por ciento de las ventas en el país.
Se trata de la segunda evaluación sectorial del coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave considerados vulnerables al incumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual que ha publicado la Euipo.
El estudio estima que, desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han reducido en la UE en todos los sectores analizados salvo en dos: los de la confección, accesorios y calzado; y los cosméticos y artículos para el cuidado personal.
El de la confección, el calzado y los accesorios es el mayor de todos los sectores estudiados en términos de volumen de ventas y empleo y, según se ha calculado, se han registrado pérdidas en las ventas, en toda la UE, por un valor de aproximadamente 28.400 millones de euros anuales (el 9,7 por ciento de todas las ventas).
En España, las pérdidas en ventas en el sector de la confección, el calzado y los accesorios debido a la falsificación se estiman en unos 3.800 millones de euros al año, es decir, alrededor del 14,9 por ciento.
En cuanto a los cosméticos y los artículos de cuidado personal, el estudio apunta que la presencia de falsificaciones en el mercado ocasiona pérdidas estimadas en 7.000 millones de euros al año en el sector de los cosméticos y los cuidados personales en la UE, lo que representa el 10,6 por ciento de todas las ventas del sector.
En España se calcula que las pérdidas en este sector ascienden a 839 millones (el 14,1 por ciento).
La Euipo es una agencia descentralizada de la UE encargada de gestionar el registro de las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios para dar protección en todos los Estados miembros, y alberga también la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009.

Reacción de los afectados

La Confederación Española del Comercio (CEC) y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) consideran "alarmantes" las perdidas que sufren por culpa de las falsificaciones, más de 6.700 millones al año, y piden a los ayuntamientos que se impliquen en la lucha contra esta práctica delictiva.
Según los datos publicados este jueves por la Oficina de la Propiedad Intelectual del Unión Europea (Euipo), España pierde al año por falsificaciones y piratería 6.766 millones de euros (146 euros por ciudadano), el 12 % de los 56.000 millones que se pierden en toda la unión.
"Esta pérdida deriva en la destrucción de más de 53.467 puestos de trabajo al año en nuestro país", han subrayado ambas organizaciones, que destacan el significativo incremento de las ventas de copias en el sector de confección, calzado y accesorios, donde las falsificaciones restan ya el 14,9 % de las ventas, frente al 8,2 % del año pasado.
En un comunicado, ambas organizaciones recuerdan al consumidor que la venta de falsificaciones es una actividad ilegal que, además de provocar grandes perjuicios al empleo y a la economía, está controlada por bandas organizadas que venden artículos "que no han pasado ningún control de seguridad y calidad".
Aunque Industria anunció un plan integral de lucha contra las falsificaciones, “queda muchísimo por hacer y las administraciones, especialmente los ayuntamientos, tienen que percibir que éste es un problema de competencia desleal, de ocupación ilegal del espacio público y de distribución y venta de productos inseguros”, ha dicho el director de Andema, José Antonio Moreno.
"La venta de falsificaciones hace un daño irreparable al comercio local. Los comerciantes crean empleo, pagan impuestos y se esfuerzan en abrir su puerta cada día. En algunas zonas de determinadas localidades, nos sentimos totalmente desprotegidos ante la venta ilegal de falsificaciones delante de nuestros locales”, ha lamentado el secretario general de la CEC, José Guerrero.

La venta de vivienda sube el 1 % en abril, pero el precio baja el 1,7 por ciento

MADRID.- La venta de viviendas subió en abril el 1 % respecto al mismo mes de 2018, con lo que retomó la senda al alza que abandonó en marzo, cuando bajó por primera vez desde diciembre de 2015; mientras que el precio medio cayó el 1,7 % y se anotó su primer descenso interanual desde agosto de 2016.

Según los datos publicados este jueves por el Colegio General del Notariado, en el cuarto mes del año se vendieron 50.172 casas a un precio medio de 1.407 euros por metro cuadrado, que, respecto a marzo, supone un incremento del 1,3 %.
En términos desestacionalizados, la compraventa de viviendas retrocedió un 1,6 % en abril, mes en el que se desarrolló íntegramente este año la Semana Santa, periodo vacacional que en 2018 se repartió entre marzo y abril.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos bajó el 0,6 % (-3,4 % en la serie corregida), debido a la caída del mercado de segunda mano en un 1,9 %. En el caso de los pisos de obra nueva, el negocio se disparó el 18,6 %, en tanto que la venta total de viviendas unifamiliares repuntó el 7,4 %.
El precio medio de las transacciones sobre pisos libres bajó el 0,6 %, con una bajada del 1,2 % en el caso de los de segunda mano y un aumento del 1,7 en los de nueva construcción.

Vox registra su enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz de PP y C's

SEVILLA.- El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha registrado este jueves en la Cámara autonómica la enmienda a la totalidad que anunció a los primeros presupuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos, que se debatirán el próximo miércoles en el pleno y que tumbará las cuentas si sale adelante.

La iniciativa ha sido presentada en el registro en medio de una gran expectación mediática por el presidente del grupo, Francisco Serrano; su portavoz, Alejandro Hernández; y el portavoz adjunto, Rodrigo Alonso, acompañados por otros diputados de la formación, que han posado para las cámaras con el texto presentado.
La iniciativa de Vox es la primera que se registra y se sumará a la de Adelante Andalucía (Podemos-IU), que también presentará una enmienda a la totalidad, por lo que si el PSOE hace lo mismo el rechazo a las cuentas sumará mayoría con los tres grupos, ya que la votación es conjunta.
El Gobierno andaluz está dialogando con Vox y asegura que mantendrá la negociación con este partido "hasta el último minuto", es decir, el próximo miércoles 12 de junio, cuando se produzca el debate, ya que confía en alcanzar un acuerdo que permita dar luz verde a la tramitación parlamentaria de las cuentas.
En caso de que se alcance un acuerdo, sería la primera vez en la historia autonómica que un partido retira una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

El Mediterráneo de “mare nostrum” a “cementerium nostrum” / Félix de la Fuente *

Hace ya más de cuatro años que semanalmente vengo escribiendo -más bien reflexionando-, sobre temas de Europa. Todos los problemas de entonces siguen aún sin resolver: precariedad laboral de millones de europeos, paro, refugiados, falta de solidaridad, xenofobia, nacionalismos… Me gustaría volver a gritar que el Mediterráneo se está convirtiendo en el cementerio de Europa. 
 
Es más, diría que el Mediterráneo no es ya “mare nostrum” sino “cementerium nostrum”. Va siendo hora, por tanto, de que nos preguntemos el porqué. ¿Y si el problema no fueran los refugiados ni los millones de parados, sino la “incapacidad y falta de voluntad” de los políticos para resolver estos problemas? 
 
Estoy reflexionando en voz alta y quiero que reflexionéis conmigo. Vayamos al fondo y a la raíz de los problemas. Ni yo tengo la solución ni probablemente vosotros la tengáis, pero no podemos quedarnos estoicamente resignados, como si se tratara de un fatalismo histórico y no de una situación provocada y consentida por unas personas que tienen nombres y apellidos.

Utilizar conceptos inapropiados o vacíos de contenido puede acarrear unas consecuencias desastrosas. Calificar de “Unión” europea, algo que ni siquiera es una “comunidad”, siguiendo los conceptos del sociólogo alemán Max Weber, sino una simple sociedad de intereses, ha cubierto de pesimismo todo el continente europeo. La mayoría de los españoles nos sentimos europeos, pero desilusionados con la UE. La UE actual debería ser el proyecto, el camino hacia una verdadera Unión. Pero no. 
 
Los políticos han escogido el camino falso, el proyecto falso. Y lo han hecho conscientemente El proyecto de integración europea tiene actualmente dos caminos: la senda comunitaria, es decir con la Comisión Europea como presentadora de las propuestas legislativas, con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión como colegisladores, y con el Tribunal de Justicia como poder judicial. Este sería el verdadero camino que nos podría llevar a una verdadera Unión. 
 
Pero este camino está prácticamente descartado, porque la mayoría de las decisiones de calado no siguen este camino, siguen la vía intergubernamental, es decir el camino de la consulta no-vinculante al parlamento Europeo, con la decisión en manos exclusivamente del Consejo o del Consejo Europeo y una falta de control por parte del Tribunal de Justicia. Y esta vía no nos lleva a una Unión sino a una confederación de Estados

El llamado camino intergubernamental ha fracasado y además es anticonstitucional. El Tratado de la Unión habla de “una unión de cada vez más estrecha de los pueblos de Europa”, entendido el término “pueblos” en el sentido de “ciudadanos”, no en el sentido de Estados. No usar los términos jurídicos con propiedad es un fraude de Ley. La Unión Europea no es una unión, lo mismo que los partidos progresistas no tienen nada que ver con el progreso, ni el partido de Ciudadanos debería llevar ese nombre, sino partido de los políticos.

Si los ciudadanos no pintamos nada en la UE, porque nuestros únicos representantes a nivel europeo, es decir el Parlamento Europeo, no tienen nada que decir en los temas importantes, es mejor que desaparezca el concepto de Ciudadanía Europea. El problema fundamental de la UE no son los refugiados, ni los euroescépticos. El problema de la UE es que no es y, a este paso no será nunca, una Unión.



(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo