sábado, 15 de septiembre de 2018

'Adif' saca de la vía muerta el AVE Murcia-Almería


MADRID.- Cada vez quedan menos piezas para completar el puzzle del corredor mediterráneo de alta velocidad. En el próximo consejo de administración de Adif, previsto para la última semana de septiembre, el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad españolas licitará tres de los seis tramos pendientes del trazado Murcia-Almería. Unas obras con un valor total de 443 millones de euros, según revela El Español.

Esta decisión desatasca una infraestructura sobre la que se esperaban noticias desde el pasado mes de junio, fecha que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció durante una visita a Almería para licitar los seis tramos pendientes que permitirán completar el corredor mediterráneo. Una vez lanzada esta licitación, quedaría otros tres tramos para dar por terminado el trazado. Una parte del pastel muy golosa, ya que estos contratos superarán los 700 millones de euros.
Los tres tramos que se licitarán en el próximo Consejo de Administración de Adif serán el Nonduermas-Sangonera, Los Arejos-Nijar y Nijar-Rio Andarax. Quedarán pendientes otros tres tramos: Lorca-Pulpi, la red arterial de ferrocarril de Lorca y Sangonera-Lorca.

Cambios en el proyecto

El origen de las modificaciones que ha sufrido el trazado Murcia-Almería y que han generado parte de los retrasos tienen que ver con el soterramiento de la línea a su paso por Murcia y con las expropiaciones derivadas del trazado, sobre todo las del municipio murciano de Totana, que han provocado la modificación del Sangonera-Lorca.
Un campo de batalla eminentemente político que ha catapultado la figura del actual delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa. 
El mandatario socialista se ha movido como pez en el agua en ambos conflictos, lo que le ha permitido disparar su popularidad y encabezar todas las apuestas para ser el candidato del PSOE al Gobierno de Murcia en las próximas elecciones autonómicas. 
Comicios en los que las espadas están en todo lo alto con Ciudadanos, Partido Popular y PSOE peleando por ser la fuerza más votada con estrecho margen según las encuestas realizadas y en los que el AVE será uno de los elementos clave de la campaña.

AVE Madrid-Murcia en 2020

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó esta semana Murcia donde fijó la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia en 2020. El mandatario también anunció la puesta en marcha de un tren híbrido que reducirá el tiempo del viaje del Madrid-Murcia hasta las tres horas y media. Un viaje que se realizará en tres horas según las estimaciones del Ministerio en el primer trimestre de 2019 con la entrada en funcionamiento de la Variante de Camarillas.

Rescatados más de 400 inmigrantes en aguas del mar de Alborán y el Estrecho

ALGECIRAS/MÁLAGA.- Un total de 414 inmigrantes han sido rescatados este sábado por Salvamento Marítimo en seis operaciones que ha desarrollado desde esta madrugada y hasta esta tarde en el estrecho de Gibraltar y, sobre todo, en el mar de Alborán.

La primera patera, con 152 inmigrantes a bordo, fue rescatada esta madrugada en el mar de Alborán y sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Málaga.
Esta embarcación fue localizada sobre las 20.00 horas de ayer en aguas del mar de Alborán y fue rescatada por el Salvamar Mastelero.
La llegada de los inmigrantes al puerto de Málaga se produjo a las 01:15 horas, y allí se comprobó que se trataba de 132 hombres y 19 mujeres, junto a un menor de edad, todos en buen estado, por lo que solo se trasladó a una mujer embarazada al Hospital Materno Infantil de Málaga y a otra que padecía una posible fractura al Hospital Regional.
En el estrecho, Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana a 46 inmigrantes de origen magrebí cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera.
Esta actuación se ha producido alrededor de las 10.00 horas, cuando un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado la patera y dio parte de su presencia al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz).
El buque de salvamento 'María Zambrano' acudió a rescatar a los ocupantes de la patera, 46 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer.
A lo largo del día de hoy, también en Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado otras tres pateras en las que navegaban 60, 42 y 59 personas, respectivamente --un total de 161 inmigrantes más--.
El rescate más dramático ha sido el de la patera que llevaba 60 personas, que se localizó semihundida, en "situación crítica" a las ocho de la mañana.
En su búsqueda fueron movilizados el helicóptero 'Helimer 207' y la embarcación 'Guardamar Polimnia', a los que se ha sumado más tarde el avión 'Sasemar 102' al haber recibido nuevos avisos de posibles pateras en la zona.
El 'Sasemar 102' localizó esta patera a las 11:18 horas y le lanzó una balsa salvavidas.
Cuando llegaron al lugar el 'Helimer 207' y la 'Guardamar Polimnia' se encontraron a parte de los inmigrantes en la patera y a otros en la balsa lanzada por el avión.
Entre los 60 rescatados había cinco mujeres, que permanecieron a bordo de la 'Guardamar Polimnia', que junto al resto de medios desplegados continuó en búsqueda del resto de pateras.
Sobre las 15:00 horas, esta embarcación indicó al centro coordinador de Almería que había avistado otra patera, si bien poco más tarde comunicó de nuevo para informar de que en realidad se trataba de dos embarcaciones.
A las 15:42 horas ya habían sido transbordados los 42 ocupantes (34 varones y el resto mujeres) de esa nueva patera y los 59 (42 hombres y el resto mujeres) de la segunda.
Posteriormente, también en Alborán, se ha localizado esta tarde otra patera y se ha rescatado a sus 55 ocupantes, entre ellos 10 mujeres y un menor, lo que eleva a 216 el número de inmigrantes salvados en esta zona durante el día de hoy, sin contar los rescates de primera hora de la madrugada.

Sánchez contra molinos de viento / Pablo Sebastián *

Tiene gracia comprobar que el Presidente Pedro Sánchez que no cesa de enviar mensajes a los golpistas catalanes, desde su Gobierno, el PSOE y el PSC, diciendo que no hay que judicializar el desafío soberanista, ahora el mismo Sánchez pretenda judicializar sus diferencias con varios medios de comunicación enviándoles amenazantes burofax a aquellos que le acusan de plagio y de trato de favor en su tesis y ‘apto cum laude’. 

Esto de ‘matar al mensajero’ o de perseguirlo no es nuevo en España pero sorprende que Sánchez haya entrado en semejante disparate cuando solo lleva 100 días en el Gobierno, de donde dice la ministra portavoz Celaá que una conspiración de la derecha (‘judeo masónica’, imaginamos) lo quiere echar del poder. ¡Pobrecito!

O sea, campaña mediática y conspiración conservadora en solo 100 días de Gobierno cuando la única, pero legítima, conspiración para derrocar al Presidente ha sido la ‘coalición Frankenstein’ que organizó Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras e Íñigo Urkullu para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa. 

Algo que le facilitó el propio Rajoy (no nos vamos a cansar de repetirlo) al negarse a dimitir mientras sus pupilas Santamaría y Cospedal se tiraban de los pelos en pos de la sucesión, que al final ganó Pablo Casado, otro que también anda en coplas de irregularidades en su master. 

Lo cierto es que Sánchez ya ha tenido que cesar a dos de sus ministros, Màxim Huerta y Carmen Montón (y esta por irregularidades y plagio)  y que rectificar -él y su Gobierno- un sin fin de veces. Llegando al esperpento de decir, como vino a decir su portavoz Celaá, que las 400 bombas que España ha vendido y entregará a Arabia Saudita son como cajas de bombones que el ejército saudí lanzará contra el Yemen. 

Sánchez se lanza contra la prensa conservadora como Trump en USA contra la prensa liberal. Y, como el americano también, ya ve conspiraciones de todos los colores para derribarlo por la vía de un ‘impeachment’ o forzando, como en el caso de Nixon, su dimisión. 

El problema de Sánchez está en las dudas que despierta su capacidad y la muchos de sus ministros y ministras para gobernar. Empezando por su vicepresidenta Carmen Calvo, cuyos disparates en la política ya eran harto conocidos en el Parlamento y en los medios de comunicación. 

Y lo más grave de todo esto es que Sánchez está bajando la guardia en el desafío catalán desautorizando a la Justicia y además no se percata ni reconoce la desaceleración de la economía como lo anuncia el BCE. 

Y esos sí que son problemas importantes a tener en cuenta en lugar de lanzarse al despilfarro del gasto público y al aumento sin control (pero con  claro interés electoral) del déficit y la deuda pública. Y esto de la deuda es lo que nos puede llevar, como dicen los expertos, a una nueva crisis financiera como la de 2008. 

Como la cuestión catalana puede derivar en un enfrentamiento civil, si este gobierno continúa desamparando a los catalanes demócratas y amparando a los golpistas, lo que incluye un doble error: porque los secesionistas nunca darán un paso atrás; y la Justicia española no se arredrará. 

De manera que nos preocupa y mucho la capacidad política de Sánchez y también su salud mental, porque si están viendo gigantes conspiradores y periodistas malandrines donde solo hay molinos de viento eso ya es para preocupar.


(*) Periodista


https://www.republica.com/el-manantial/2018/09/15/sanchez-contra-molinos-de-viento/