miércoles, 29 de noviembre de 2023

Carboneras lleva a pleno la enmienda que cambia la situación del Algarrobico solo con el apoyo del PP


CARBONERAS.- La gobierno en minoría del PP en el Ayuntamiento de Carboneras mantiene en el aire que salga adelante en el pleno municipal que se celebra este jueves la rectificación que exige la Junta de Andalucía al acuerdo que desclasificó como urbanizable el suelo del Algarrobico el pasado mes de abril bajo mandato del PSOE y que "facilitaría" la "anulación" de la licencia de obras del hotel de Azata para dar comienzo al correspondiente expediente de demolición.

La propuesta del actual alcalde, Felipe Cayuela, llega al plenario tras dos empates consecutivos a favor y en contra en comisión informativa aunque, finalmente, fue informada favorablemente gracias al voto de calidad de regidor. Solo PP y el concejal no adscrito, ex del PSOE, votaron que sí, mientras que los socialistas y el concejal de Cs se opusieron a la enmienda.

Según el informe emitido por la Secretaría Municipal adjunto al dictamen, se requiere para que salga adelante La mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, un total de 13, al tratarse de la corrección del acuerdo de aprobación definitiva del instrumento urbanístico de adaptación del PGOU a la LOUA, el cual se adoptó por ese mismo quorum.

"Se va a decidir todo en el último minuto, como si fuera un partido de baloncesto", ha asegurado Felipe Cayuela, quien ha anticipado que el edil no adscrito ya ha anunciado "su abstención" en pleno, lo que supondría el rechazo a la modificación que es el "paso previo necesario a poder revisar de oficio la licencia" para declararla nula.

El alcalde ha señalado que la oposición del PSOE a rectificar su propio acuerdo se debe a "intereses personales" y ha remarcado que su propuesta "cumple con las sentencias firmes" que son "imperativas y obligadas" para la corporación local carbonera.

"Aprobar este texto podría derivar en una responsabilidad directa de quien concedió la licencia municipal de obras en 2003, el ex alcalde Cristóbal Fernández, que es tío del actual portavoz, José Luis Amérigo", ha explicado.

La propuesta que se eleva este jueves a pleno atiende el requerimiento que la Junta le hizo al Ayuntamiento carbonero en mayo tras recibir el acuerdo de pleno, publicado en Boletín Oficial de la Provincia, para su inclusión en el Registro de Instrumentos de Planeamiento Autonómicos.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, el Gobierno andaluz decidió en septiembre tomar la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La citada propuesta suprime del anterior texto por el que se anuló el sector urbanístico ST-1 o Algarrobico las alusiones relativas a "anular y eliminar la clasificación urbanística vigente" y la expresión "por efectos sobrevenidos al planeamiento vigente de directa aplicación por la legislación sectorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, por el que se precisan los límites del citado Parque Natural".

La nueva redacción que se someterá a la votación de la corporación local se "limita" a recoger "formalmente" en el PGOU de Carboneras "la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección con grado C1 o Áreas naturales de interés general, ratificado por Sentencia del TSJA 2000/2016, confirmada por el T.S. mediante sentencia 634/2018 de 19 de abril de 2018".

Sin embargo, no hay referencia explícita, como también pidió la Junta de Andalucía ante el TSJA, a que los terrenos gozan de protección medioambiental desde 1994, fecha en que entró en vigor la normativa ambiental que rige en la actualidad en el paraje del Algarrobico.

El alcalde anunció que iniciaría, tras la aprobación de esta rectificación, la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel ordenada por el Tribunal Supremo (TS) ya que los terrenos son "protegidos" a estar "incluidos en el dominio público" marítimo-terrestre, y debido "a sus especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de 411 habitaciones y una veintena de plantas. Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) sentenció en firme en enero de 2023 que, para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", era necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

El anuncio de Cayuela, quien accedió a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales, supuso giro de 180 grados en la línea procesal que mantenido hasta ahora el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El ayuntamiento coincide ahora en sus planteamientos con el Gobierno andaluz, que impugnó al TSJA este acuerdo de pleno al considerar que cumplía "defectuosamente" el tenor de la sentencia que dictaminó en firme en 2018 que El Algarrobico es "espacio protegido no urbanizable" y en la que se obligaba a anular el sector urbanístico ST-1 sobre el que se levanta el hotel de Azata y por estimar que privaba de "efectos prácticos" a la citada resolución.

Al recurso contencioso-administrativo presentado en septiembre por la Junta se han sumado los colectivos conservacionistas personados en diferentes pleitos; Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar.

El Gobierno andaluz también interesó al alto tribunal andaluz que "ordenase" al ayuntamiento "reflejar", tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que El Algarrobico es "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994", año en el que se publicó la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Mantiene la Junta que el paraje tiene, 'de facto', la calificación de protegido donde no se puede edificar desde hace casi tres décadas e interpreta que esta condición "queda establecida judicialmente con efectos desde 1994, mucho antes de que, en 2009", según remarca, se aprobase por la corporación municipal la calificación como urbanizable "ahora anulada" por sentencia firme de 2018.

Cabe recordar que los tribunales han visto "indicios suficientes" de que la licencia municipal de obras del hotel supone una "infracción grave o muy grave" a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Los regantes urgen soluciones al déficit hídrico que "está castigando de forma dura" al Almanzora y el Levante


ALMERÍA.- Las organizaciones de regantes han sumado "fuerzas" en Almería para pedir soluciones al déficit hídrico que está "castigando" en esta campaña "de forma dura" a "todo" el regadío de la provincia y "muy especialmente al levante"

Feragua ha reunido en una jornada a la Federación de Regantes de Almería, al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a su asociado la JCU Valle de Almanzora para poner en común y analizar los retos y desafíos del regante almeriense "ante la sequía y la amenaza hídrica representada por el cambio climático"

José Manuel Cepeda, presidente de Feragua, entidad que representa 350.000 hectáreas en toda Andalucía, de las que 24.000 Has están ubicadas en Almería en el Valle del Almanzora, ha instado a la "unión de todo el regadío andaluz" y ha señalado que esta "es especialmente necesaria en un contexto tan crítico como el que vivimos".

Ha indicado que los embalses de la provincia almeriense se encuentran en este momento por debajo del 11% de su capacidad y aunque cada vez se están movilizando más recursos de la regeneración y desalación, "estos son insuficientes para compensar la situación de sequía, especialmente en el levante almeriense La paralización del trasvase Negratín-Almanzora desde julio 2021 se está alargando y desde 2017 representa una reducción de más del 60% de volumen trasvasado".

Cepeda ha trasladado que el "recort"e del Trasvase Tajo-Segura coloca al regadío del norte de Almería "en una situación muy delicada, agravando aún más la escasez de agua" y ha remarcado que el sector demanda la ejecución "urgente" de las obras contempladas en la planificación hidrológica, la reparación y puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora I y agilizar la construcción de la Desaladora Bajo Almanzora II.

"Para el funcionamiento de estas desaladoras se requiere no demorar las autorizaciones administrativas de construcción de la línea eléctrica que los regantes están desarrollando para el suministro eléctrico a las desaladoras", ha precisado.

En la jornada, a la que han asistido los secretarios generales de la Consejería de Agricultura Manuel Gómez y Ramiro Ángulo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Arancha Martin, y el delegado provincial de Agricultura, Antonio Mena, los presidentes de Feragua, José Manuel Cepeda, Feral, Jose Antonio Fernandez, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle de Almanzora, Fernando Rubio, Aguas del Almanzora, SA, José Caparrós Segura, y Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jimenez, se han coincidido en demandar a las administraciones una "actuación rápida y decidida".

Han aludido, asimismo, a otras inversiones "pendientes" de ejecución como son la obra de acondicionamiento y mejora de la Desaladora de Carboneras y la ampliación de la Desaladora del Campo de Dalías.

Los regantes han solicitado un plan de impulso de sistemas de depuración de terciarios y apoyo a la modernización y han considerado "fundamental" fomentar y promover los contratos de cesión de derechos.

Han trasmitido que, si bien comparten con las administraciones la "apuesta por un mix hídrico" de recursos superficiales, trasvasados, subterráneos, regenerados y desalados, esperan que la previsión de la planificación hidrológica, que contempla un déficit cero para la Cuenca del Mediterráneo en el año 2039 gracias a las aguas desaladas y regeneradas, "se cumpla de manera efectiva".

"Ojalá sea así, pero para ello se tienen que ejecutar las obras contempladas, algo que por lo general no ha ocurrido en el pasado en las cuencas andaluzas", ha declarado el presidente de Feragua, quien ha lamentado que en los últimos 15 años, de acuerdo a los planes hidrológicos aprobados en las cuatro cuencas andaluzas," se deberían haber empezado 16 obras hidráulicas y 17 proyectos de modernización en Andalucía".

Ha criticado que la realidad sea "que solo hay una obra de incremento de regulación iniciada, la de Alcolea en la cuenca onubense del Tinto Odiel- y Piedras, y está paralizada sine die, mientras que la mayoría ni siquiera tiene proyecto terminado".

"En total, estamos hablando de una inversión de más de 2.000 millones que se debería haber hecho para aumentar la garantía de agua en Andalucía y que no se ha realizado, porque todos los proyectos se han quedado empantanados", ha afirmado el presidente de Feragua.

Un buen ejemplo de esta parálisis, según ha apuntado, es el proyecto de Presa de Cerrada de la Puerta que incrementaría en 250 Hm3 el sistema de regulación general del Guadalquivir y se podría complementar con un sistema de almacenamiento de energía con un bombeo hacia en el embalse del Negratín y posterior turbinado del agua.

"De hecho, desde 2009, año de entrada en servicio del embalse de la Breña II, no se ha iniciado una sola nueva obra de regulación en toda Andalucía, salvo la presa de Siles terminada en 2012, que no da servicio a sus usuarios por falta de conducciones.

Y no porque no hayan sido estudiadas, contempladas y aprobadas y recogidas en los planes hidrológicos e instrumentos normativos que las administraciones competentes tienen para ello", ha reprochado para añadir que "simplemente, llevan catorce años durmiendo el sueño de los justos".

Para Cepeda, la situación actual es el resultado "inevitable" de la "parálisis política" en la prevención de la sequía y "de una política hidráulica que no está afrontando con determinación la amenaza del cambio climático y la lucha contra la desertización".

"Ojalá este sea un paso importante para una actuación más coordinada y una integración aún mayor de todo el regadío almeriense y andaluz, de modo que podamos actuar con una voz más fuerte ante las administraciones y la opinión pública", ha concluido.

La Diputación Provincial diseña un presupuesto que se eleva a 247 millones de euros para 2024


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha dado a conocer este miércoles el diseño de las cuentas de la institución provincial para el próximo ejercicio, las cuales ascienden a los 247 millones de euros y que tendrán que pasar por el Pleno de la institución, donde el PP goza de mayoría absoluta, para su aprobación.

García ha trasladado que a través de este presupuesto se pretende potenciar "la conservación del patrimonio, la identidad almeriense y las marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores Almería'". El objetivo es "continuar el trabajo de lucha contra la despoblación para igualar oportunidades entre municipios", ha destacado.

Asimismo, ha asegurado que es el presupuesto "más social de los 201 años de vida de la institución por segunda legislatura consecutiva", ya que en el mismo se destinan "casi 70 millones de euros" a "familias vulnerables y al bienestar social en los 103 pueblos".

Acompañado por el diputado provincial de Economía, Álvaro Izquierdo, el presidente ha apuntado que durante el próximo año se iniciarán "grandes obras y proyectos" que se materializarán a lo largo del mandato 2023-27. 

"Me comprometí a que ésta sería la legislatura del agua, del patrimonio, del orgullo y la identidad almeriense y en este presupuesto se empieza a plasmar. Seguiremos siendo un referente en la lucha contra la despoblación en Andalucía y en España", ha manifestado García.

Las cuentas contemplan nuevas inversiones para la recuperación y conservación del patrimonio histórico. El Cortijo del Fraile contará el próximo año con más de 650.000 euros para nuevas actuaciones. La otra joya de este capítulo, el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) dispondrá de 2,5 millones de euros más para este nuevo espacio cultural, que definitivamente "abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2024".

Para el próximo año se pretende realizar un impulso a la promoción turística "deportiva y saludable" con distintos planes, entre ellos, el plan de sostenibilidad para poner en valor los recursos turísticos de La Alpujarra y Sierra Nevada 'Renatural', un programa de vida saludable enfocado a los colegios, un plan de pabellones deportivos con más de 2,5 millones de euros y un aumento de la asistencia económica a ayuntamientos. Además, "se recuperarán espacios naturales de enorme interés turístico como Castala --en Berja-- o la parte almeriense de Sierra Nevada y La Alpujarra", ha añadido el presidente.

La promoción del destino 'Costa de Almería' vuelve a convertirse en un capítulo "esencial" de cara a la consolidación de mercados que han sido nuevos destinos para la provincia, como el francés o el alemán. Del mismo modo, continuarán las rutas del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Irlanda o los países del Este.

En este sentido, el presidente ha recalcado los "buenos resultados" de un Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) 2023, que ha calificado de "histórico", y que ha contado con una gran promoción turística.

 "Sin duda, el cine seguirá siendo un eje que vertebre cultura y turismo dentro de los presupuestos de la Diputación Provincial", ha dicho.

Por segundo mandato seguido, la Diputación llevará a cabo la "más alta inversión" en materia social en la provincia "en toda su historia". El presupuesto del área de mayor volumen de la institución dispone del 28% del total del ejercicio 2024.

En este aspecto, el presidente ha remarcado que "desde Bienestar Social atendemos a las familias más vulnerables y seguimos reforzando todos los servicios que se prestan desde esta área para garantizar la calidad de vida de miles de almerienses".

Como novedad, el presidente ha subrayado el Plan de Asistencia Económica de Centros Sociales y de Mayores, que contará con 2,5 millones de euros de inversión, así como el incremento de la ayuda a domicilio y de actuaciones en igualdad, área que cuida servicios tan valorados como el Centro de Atención Inmediata a víctimas de violencia de género.

En Cultura se aumentarán las actividades de carácter singular y las recreaciones históricas de los municipios más pequeños que ponen de relieve la identidad y el orgullo almeriense. Una de las inversiones más destacadas se llevará a cabo con la creación de la Escuela de Música de Vícar que tendrá un 75% de participación de Diputación y un 25% del ayuntamiento.

Desde el municipio más pequeño de la provincia, hasta Parma o Miami, llegarán los productos de la marca gourmet 'Sabores Almería'. 2024 será el año de la gran revolución de la marca con la asistencia a más ferias internacionales, nacionales, así como misiones comerciales que potenciarán la labor del empresario almeriense y la marca.

Una de las grandes novedades, que cumple con las premisas del presidente en su discurso de investidura, consiste en la apertura del primer espacio físico para la promoción de 'Sabores Almería', así como acciones de formación para los empresarios de cara a la externalización de sus productos.

"Estas acciones fomentan la creación de riqueza y empleo en la provincia y nos permitirán intensificar el grado de identificación de los consumidores con los productos almerienses", ha expuesto García.

El presidente ha asegurado que todas estas acciones tienen como "fin común" asumir el reto demográfico, ya que es "uno de los principales desafíos del equipo de gobierno de Diputación". 

"Una de mis grandes promesas es que iniciamos la legislatura del agua y lo hacemos dentro de este ejercicio con importantes inversiones en redes de abastecimiento y eliminación de fugas. El agua es fuente de vida y Almería debe seguir siendo un referente mundial en su conservación y aprovechamiento", ha afirmado el presidente.

Como novedad, el presidente ha anunciado que "premiará" a aquellos municipios que destinen sus planes provinciales a la mejora y modernización de infraestructuras hídricas. De este modo, García ha expresado que "es un aliciente para aquellos pueblos que velan por la conservación de nuestra fuente de vida, antes que por una obra no prioritaria".

De otro lado, Benitagla, el pueblo más pequeño de Andalucía, será el primer municipio que inaugurará su bar-tienda totalmente financiada por la Diputación Provincial.

 "El bar es el alma, el corazón y epicentro social de nuestros pueblos, donde se unen generaciones para luchar contra la soledad", ha apuntado el presidente.

La institución provincial mantiene en este presupuesto las grandes medidas que han contribuido a luchar contra la despoblación en los últimos años. La Diputación seguirá siendo un año más la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos gratis a los municipios menores de 20.000 habitantes, aumentando en medio millón de euros la inversión para 2024.

 El nuevo presupuesto destinará también una amplia partida para las vías provinciales.

Se mantiene la subida del 20% en los pequeños municipios en los Planes Provinciales Cuatrienales; las inversiones en los municipios menores de 10.000 habitantes que se duplicaron; o el impulso a la Oficina Rural Dipalme y los proyectos de relevo generacional. Con especial atención y esfuerzo, se va a invertir en la captación de fondos europeos que traerán nuevos proyectos para los pueblos.

El Distrito Sanitario Almería implanta el sistema 'TurnoSAS' en los centros de salud Nueva Andalucía, Casa del Mar y Mediterráneo


ALMERÍA.- El Distrito Sanitario Almería, ha implantado en los centros de salud Nueva Andalucía, Casa del Mar y Mediterráno-Torrecárdenas, el sistema de avisos y localización de pacientes TurnoSAS, consistente en una solución para la gestión de llamadas a los usuarios a las salas de espera y consultas. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, ha visitado uno de los centros en los que se ha instalado este sistema. 

Los pacientes que acuden a estos centros de salud, en el momento de hacer el ingreso se les entrega un tique con un código alfanumérico que será el que utilicen los profesionales sanitarios para llamar al paciente a través de las pantallas situadas en las salas de espera y que sustituye las tradicionales llamadas por nombre por megafonía o a viva voz.

Tal y como ha detallado el gerente del Distrito Sanitario Almería, “los pacientes que acuden con una cita recogen un tique en un quiosco en el que aparece un código y la información de donde debe acudir el paciente”.

 “Una vez en la sala de espera, el paciente será avisado a través de las pantallas situadas en la sala de espera. TurnoSAS también permite el control de pacientes en áreas que no tienen cita previa, como son admisión o información. Pudiendo realizar la gestión de dichos pacientes de forma nominal o genérica”.

TurnoSAS, además, ofrece la posibilidad de realizar un control del aforo en las salas de espera, así como ver todas las acciones que se realizan sobre los pacientes en un histórico de fechas, en donde se puede realizar búsquedas por el identificativo sanitario de los pacientes en Andalucía (NUHSA).

Para el delegado de Salud, la implantación del sistema TurnoSAS “supone una mejora tanto en la accesibilidad a atención primaria como una mejora en la seguridad y la protección de datos del paciente, ya que supone el anonimato del mismo”.

 “También, promueve la tranquilidad y el silencio en las salas de espera, al evitar las llamadas por megafonía o viva voz, y facilita la información a nuestros pacientes al incluir cartelería digital, por lo que tenemos centros más limpios e información actualizada en las pantallas de TurnoSAS para nuestros usuarios”.

La Guardia Civil de Almería investiga a un grupo criminal con embarcaciones ilegales para cometer actividades ilícitas


ALMERÍA.-  La Guardia Civil de Almería, en el marco de la reciente operación ‘Barkas’, ha investigado y detenido en las localidades de Carboneras y Níjar a seis personas que pertenecían a un grupo delictivo integrado por mecánicos de embarcaciones, tractoristas e, incluso, pastores que unían sus conocimientos para poner en funcionamiento, ocultar y almacenar embarcaciones ilegales presuntamente dedicadas al tráfico ilícito de personas y al transporte irregular de combustible.

Dentro del Plan para la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de seres humanos, la Guardia Civil desarrolla dispositivos especiales de seguridad para prevenir y perseguir este tipo de delitos en la costa almeriense. 

Durante uno de estos servicios preventivos, agentes de la Guardia Civil identificaron el pasado 12 de octubre a tres personas en la Rambla del Algarrobico, en la localidad de Carboneras, cuando trataban de echar al mar una embarcación por un punto de difícil localización dentro de un paraje natural, no habilitado como canal náutico. 

Para esta operación utilizaron un vehículo para remolcar la embarcación y un tractor para sacarla a la playa.

En una primera inspección, la Guardia Civil detectó ciertas anomalías en la documentación de la embarcación y que el remolque carecía de matrícula, por lo que decidió trasladar ambos vehículos al puerto pesquero de Carboneras, donde quedaron depositados para ser inspeccionados de forma más exhaustiva y valorar posibles ilícitos penales.

En las horas posteriores, las personas identificadas acompañadas de otras más hicieron varios intentos de llevarse la embarcación depositada, pero, al carecer en todo momento de la documentación de la misma y de permiso para el uso del remolque, fueron disuadidos por el vigilante del puerto, que de inmediato participó los hechos a la Guardia Civil.

Los agentes del Área de Investigación de Garrucha realizaron un informe técnico ocular detallado de los efectos aprehendidos y pudieron comprobar que el número de identificación del motor y las estructuras de la embarcación y del remolque habían sido manipulados, y tampoco coincidían con los datos que figuraban en la documentación.

En una segunda fase de la operación, a principio del presente mes de noviembre, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Garrucha, en colaboración con la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Compañía de Vera, continuaron realizando inspecciones en diversas naves industriales dedicadas al invernaje y la reparación de embarcaciones y sus motores. 

De entre las embarcaciones inspeccionadas, la Guardia Civil identificó una embarcación semirrígida, de alta velocidad, considerada mercancía de género prohibido como medida de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.

Continuando en el marco de la propia investigación y como actuación preventiva, durante los últimos años la Guardia Civil ha detectado y desarticulado organizaciones criminales, de carácter internacional, especializadas en el narcotráfico y en el tráfico de seres humanos, principalmente provenientes del norte de África que irían desde sus países hacia España vía marítima, empleando para ello embarcaciones rápidas tipo zodiac o ‘pateras taxi’, teniendo como punto principal de entrada en España las costas almerienses.

Además, estas redes delictivas, solían sincronizar varias salidas simultáneas de embarcaciones rápidas con la finalidad de saturar los servicios de las patrullas en tierra y mar, y con ello, dificultar la interceptación que, en la mayoría de los casos, han sido identificadas y acometidas por los agentes encargados de la investigación.

Este es el fenómeno conocido como “pateras taxi”, que consistiría en embarcaciones ligeras, que realizan viajes exprés, con capacidad para una veintena de personas, donde conforme arriban a tierra vuelven mar adentro para seguir efectuando viajes.

Se da la circunstancia de que estas embarcaciones precisan un elevado consumo de combustible y están obligadas al repostaje posterior al desembarco de droga o personas en la línea de costa para su retorno a alta mar.   Entorno a esta necesidad, surge una nueva figura delictiva conocida como “petaqueros”. 

 Este tipo de ‘gasolineras flotantes’ son embarcaciones que transportan garrafas o bidones de combustible que sirven de apoyo a otras embarcaciones en redes de contrabando.  Suelen suministrarlo desde tierra o embarcaciones tipo botes de fibra, lanchas neumáticas o incluso pequeños pesqueros.  

En ellas suelen viajar un patrón, que domina el motor, y al menos una segunda persona encargada de entregar el combustible. Ambos, suelen pertenecer a escalafones inferiores de la organización y ser fácilmente reemplazables.

Como resultado de esta operación denominada “Barkas”, la Guardia Civil ha investigado a cinco varones de 22, 23, 24, 32 y 62 años, y detenido a uno de 24 años como autores de delitos de falsedad documental, contrabando y pertenencia a grupo criminal.  

A varios de ellos les constan antecedentes policiales por diversos delitos, entre ellos tráfico ilegal de personas y de drogas.  Las diligencias, el material intervenido, los investigados y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Vera. 

La operación continúa abierta con nuevas líneas de investigación encaminadas a la desarticulación de la infraestructura logística y de redes delictivas relacionadas con el tráfico ilícito de personas.

'Almería Centro' critica traslado del encendido navideño y afea a ayuntamiento que "debilite al pequeño comercio"


ALMERÍA.- Los comerciantes de Almería Centro han trasladado "indignación" por la decisión municipal de trasladar a la Plaza de las Velas de la ciudad el encendido de la iluminación de Navidad y privar a la Puerta de Purchena del espectáculo tradicional "que atrae a miles de almerienses que luego continúan con sus compras en las calles del Centro Comercial Abierto".

"La celebración en la Plaza de las Velas hará que los espectadores se disgreguen en diferentes direcciones, perdiéndose una oportunidad de visitar el Centro Comercial Abierto", afirman.

En un comunicado, señalan que es una "nueva demostración" de cómo el Ayuntamiento de Almería "debilita la dimensión comercial de las acciones y sólo piensa en el lucimiento", y reprochan al equipo de gobierno del PP que "aparte una actividad positiva del foco comercial, trasladándolo a la parte baja de la Rambla, donde apenas hay comercios",

El presidente, Antonio Martín, ha expresado su "malestar" y ha considerado que si la intención era "ofrecer un espectáculo aéreo y necesitaban un espacio abierto, lo podrían haber dejado para otra fecha a lo largo de la amplia Navidad".

"El encendido de la iluminación de Navidad es una tradición en la Puerta de Purchena, que atrae numeroso público para el comercio del centro", ha asegurado al tiempo que ha demandado que esta decisión "sea algo puntual" y la tradición "regrese el año que viene a la Puerta de Purchena".

Martín ha apuntado que preocupa a los comerciantes del centro que "a lo largo del año cada vez se llevan a la Rambla, al Parque de las Almadrabillas, o a El Toyo las actividades que realmente contribuyen a dinamizar el centro" y ha advertido de que cada vez se "pierden oportunidades como convertir el antiguo edificio de Correos en un espacio de comercio y cultura".

"los comercios del centro están creados, en su mayoría, por pequeños empresarios de la ciudad, que generan empleo y contribuyen a la economía local", ha remarcado para concluir que solo piden que "se nos tenga en cuenta cuando el Ayuntamiento tome decisiones que afectan al centro de la ciudad y que los comerciantes también sean protagonistas en los grandes eventos de la ciudad".

Descubiertos con observaciones del instrumento 'Carmenes de Calar Alto' seis planetas gracias a sus órbitas sincronizadas


GERGAL.- Un equipo internacional ha hallado una peculiar familia de seis planetas en órbita alrededor de una estrella similar al Sol llamada HD 110067 en un hallazgo en el que han utilizado observaciones del instrumento Carmenes de Calar Alto, en Gergal, y datos de la misión Cheops de la ESA.

Aunque los sistemas multiplanetarios son comunes en nuestra galaxia, los que se encuentran en una ajustada formación gravitatoria conocida como resonancia se observan con mucha menos frecuencia, según ha indicado el CSIC.

El equipo de investigadores, liderado por Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, ha publicado este miércoles un artículo sobre este descubrimiento en la revista Nature.

Varios investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han participado en la investigación.

La configuración resonante significa que las órbitas están sincronizadas de una manera particular. En este caso, el planeta más cercano a la estrella realiza tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, lo que se denomina resonancia 3/2, un patrón que se repite entre los cuatro planetas más cercanos.

En el caso de los planetas más alejados, se trata de cuatro órbitas por cada tres del planeta siguiente, una resonancia 4/3.

Los sistemas orbitales resonantes como este son extremadamente importantes porque informan a los astrónomos sobre la formación y posterior evolución del sistema planetario.

Los sistemas planetarios tienden a formarse en resonancia, pero pueden ser perturbados fácilmente. Por ejemplo, un planeta muy masivo en el sistema, un encuentro cercano con una estrella pasajera o cualquier tipo de fusión o colisión pueden alterar el delicado equilibrio. Por tanto, encontrar un sistema resonante es como observar un sistema planetario fósil.

HD 110067 invita a seguir estudiándolo, ya que nos muestra la configuración inalterada de un sistema planetario que ha mantenido su resonancia desde su formación: es probable que los planetas hayan estado practicando esta misma danza gravitatoria desde que se formó el sistema, hace miles de millones de años. Además, se trata del sistema más brillante conocido con cuatro o más planetas.

Dado que todos estos planetas tienen un tamaño inferior a Neptuno y atmósferas probablemente extensas, son candidatos ideales para estudiar la composición de sus atmósferas con el telescopio espacial James Webb de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Juan Carlos Morales, Guillem Anglada-Escudé e Ignasi Ribas, todos ellos investigadores del ICE-CSIC y el IEEC, participaron en la investigación aportando observaciones realizadas con Carmenes, el instrumento de búsqueda de exoplanetas del Observatorio de Calar Alto codesarrollado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

También colaboraron programando las observaciones con el planificador de Carmenes, basado en el software Stars, una solución de inteligencia artificial para la planificación de operaciones de misiones espaciales e instrumentos astronómicos desarrollada por el ICE-CSIC, el IEEC y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB).

"Las observaciones espectroscópicas de alta resolución de Carmenes a lo largo de un año, junto con las del espectrógrafo HARPS-N, se utilizaron para determinar la masa de tres de los planetas del sistema y marcar unos límites estrictos para las demás, revelando que son lo que llamamos planetas de clase sub-Neptuno", explica Juan Carlos Morales, investigador del ICE- CSIC y el IEEC.

Siguiendo las pistas para encontrar los planetas El descubrimiento de estos planetas recuerda a una historia de detectives.

Las primeras pistas procedieron del satélite Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, cuyo objetivo es examinar todo el cielo pedazo a pedazo para encontrar exoplanetas de período pequeño (años cortos).

En 2020, TESS detectó descensos en el brillo de la estrella HD 110067, lo que indicaba el paso de planetas por delante de su superficie. Estos pequeños eclipses son lo que los astrónomos llaman tránsitos. Dos años después, TESS volvió a observar la misma estrella.

Sumando ambos conjuntos de mediciones, los científicos disponían de un abanico de tránsitos para estudiar, pero era difícil distinguir cuántos planetas representaban, o precisar sus órbitas; los dos conjuntos de observaciones parecían discrepar entre sí. "Fue entonces cuando decidimos utilizar Cheops", indica Rafael Luque.

Cheops es el Satélite de Caracterización de Exoplanetas ( Characterising Exoplanets Satellite ), la primera misión de la ESA dedicada a estudiar estrellas brillantes y cercanas de las que ya se sabe que albergan exoplanetas, y que cuenta con la participación del ICE-CSIC y el IEEC.

"Fuimos a pescar señales entre todos los períodos potenciales que esos planetas podían tener", señala Luque. Finalmente, los astrónomos identificaron los dos planetas más interiores, con períodos orbitales de nueve días para el más cercano y de 14 días para el siguiente. Un tercer planeta, con un año de unos 20,5 días, fue identificado con la ayuda de los datos de Cheops.

Entonces, los científicos observaron algo extraordinario: las órbitas de los tres planetas coincidían con lo que cabría esperar si estuvieran fijados en una resonancia 3/2. Habían encontrado la clave para desvelar todo el sistema.

El equipo científico repasó una conocida lista de resonancias que podrían darse en este tipo de sistemas, tratando de hacerlas coincidir con el resto de tránsitos que había captado TESS. Así, los científicos pudieron predecir que los tres planetas exteriores tienen períodos orbitales de 31, 41 y 55 días.

"Cheops nos proporcionó esta configuración resonante que nos permitió predecir todos los demás períodos. Sin esa detección de Cheops, habría sido imposible", traslada Luque.

Sin embargo, las observaciones de TESS que tenían alguna posibilidad de confirmar las órbitas predichas de los dos planetas más externos se habían dejado de lado durante el procesamiento, ya que presentaban un exceso de luz dispersa.

Un nuevo análisis de los datos para corregir el exceso de luz reveló dos tránsitos ocultos, uno para cada uno de los planetas, exactamente en los momentos esperados por las predicciones. Finalmente, encajaban todas las piezas del rompecabezas.

"El universo nos demuestra que nuestro Sistema Solar no parece ser la norma en lo que a la formación de planetas se refiere, y una vez más nos da un ejemplo de la gran variedad de sistemas planetarios que existen. Este, además de su interés para entender cómo se forman y evolucionan, quizá nos pueda aportar información adicional sobre por qué nuestro sistema planetario es como es", concluye Pedro J. Amado, investigador del IAA-CSIC que participa en el hallazgo.