viernes, 1 de diciembre de 2023

Espadas dice que el PSOE de Carboneras fue "prudente" en la votación del Algarrobico y emplaza a lo que diga el TSJA


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha indicado este viernes que el hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras "hay que demolerlo cuanto antes, pero con toda la seguridad jurídica posible", y ha defendido la postura adoptada en el pleno por el grupo municipal socialista contra la enmienda del PP que facilitaría anular la licencia de obras.

"Votaron sencillamente de forma prudente", ha afirmado Espadas, quien ha remarcado que aún no se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) acerca de si el acuerdo que se pretendía corregir y que se aprobó bajo mandato del ex alcalde del PSOE, José Luis Amérigo, cumple o no la sentencia que obliga a calificar el suelo del Algarrobico como no urbanizable de especial protección.

A preguntas de los periodistas en Almería, el líder del PSOE-A ha asegurado que la postura de los socialistas carboneros es "estar a la espera" de que el TSJA diga "si la da por ejecutada" o, si como sostienes el equipo de gobierno del PP y la Junta de Andalucía "hay que rectificarlo".

Ha subrayado, al hilo de esto, que el PSOE "tiene muy claro" que el hotel de Azata "se tiene que derribar y cuanto antes mejor, sin discusión", si bien ha considerado que para "llegar a esa situación" que permita la "demolición" "hay que cumplir todos los trámites".

"Ayer, de forma prudente, entendió el grupo municipal del PSOE que era la mejor posición, pero no porque discuta el fondo, si no porque hay dudas, dudas legítimas, sobre si el procedimiento y la aprobación que llevó a cabo la corporación municipal en el anterior mandato la ha respaldado o no el TSJA", ha trasladado.

Espadas ha remarcado, que una vez se pronuncie el alto tribunal andaluz, ese pronunciamiento "irá a misa" y ha apuntado que el grupo municipal socialista, una vez se "tenga indicación" del TSJA sobre "cómo hacer cumplir la sentencia, la llevará a efecto".

"El hotel en el Algarrobico se tendrá que demoler y ojalá, desde luego, cuanto antes mejor porque es una página hay que cerrar, pero parece lógico que sea quien está supervisando el cumplimiento de la sentencia, quien la dictó, el que diga si se da por ejecutada o no", ha señalado.

En esta línea, ha destacado que el acuerdo cuya enmienda se rechazó ayer en pleno se remitió "certificado y con acta" a la sala del TSJA por la Secretaría Municipal y fue una decisión que "tomó el anterior alcalde con informes técnicos y de la asesoría jurídica".

"Puede haber dudas legítimas o razonables en la interpretación de si se ha cumplido ya la sentencia completamente o no y hay que respetarlo, pero cuando el TSJA se pronuncie, sea hoy, mañana o cuando sea, inmediatamente se llevará a cabo", ha concluido.

Vox se abstiene en los Presupuestos de la Diputación de Almería para 2024


ALMERÍA.-  El grupo provincial Vox se ha abstenido en la votación de los Presupuestos para 2024 de la Diputación de Almería y ha advertido que tendrá un “papel fiscalizador durante este mandato para que el equipo de gobierno cumpla las necesidades de los 103 municipios almerienses”. Asimismo, destacan el deber de priorizar las “necesidades reales de nuestra provincia que comienza con la eliminación de cualquier gasto superfluo”. 

La portavoz de Vox en Diputación, Montserrat Cervantes, ha señalado que “esto no es ni será un cheque en blanco, estaremos vigilantes para que los fondos de esta casa se utilicen de manera efectiva y en beneficio de los almerienses”. Asimismo, la formación considera que ejecutar lo acordado en los anteriores Presupuestos “es la asignatura pendiente del equipo de gobierno del PP”.

Cervantes, además, ha señalado que la Diputación de Almería tiene que tomar decisiones importantes con GALASA. “No se puede dilatar más este asunto, la situación es insostenible. Las pérdidas económicas que acumulan año tras año y, lo más hiriente, lo que está perjudicando al mundo rural hacen que urja gestionar de una vez este tema”.

Vox ve de manera positiva como la recuperación de las reglas fiscales para el próximo año “ha precipitado la prudencia de este equipo de Gobierno ajustándose a lo que desde Vox venimos demandando desde hace mucho tiempo”. 

A diferencia de los presupuestos del año 2023, estos contienen “mejores inversiones que se ajustan a la realidad, en los que se vislumbra que han preferido caminar sobre el principio de prudencia y buena gestión para evitar caer en los errores del pasado”.

Sin embargo, critica la portavoz, “siguen empecinados, y así una vez más lo refleja el interventor en su informe, en la falta de aportación de los presupuestos de estos entes del sector público local para el ejercicio 2024. Esto traslada a la ciudadanía una sensación de descontrol, negligencia, falta de transparencia, e irresponsabilidad con algo tan importante como las cuentas públicas”.

Montserrat Cervantes ha concluido mostrando que el compromiso de Vox con Almería “está por encima de cualquier sigla política, así que trabajaremos incansablemente por los 103 municipios”.

El Ayuntamiento de Albox rebaja hasta un 75% las tasas de ocupación de la vía pública a bares y restaurantes


ALBOX.-  El Ayuntamiento de Albox ha celebrado este jueves noche un pleno ordinario con catorce puntos en el orden del día, uno de los más destacados ha sido la ‘Modificación de la ordenanza municipal reguladora y fiscal por la ocupación de bienes de dominio público”. Es decir, las tasas que pagan los bares y restaurantes por sus terrazas en el municipio. Se cumple así el compromiso del nuevo equipo de gobierno con un sector, la hostelería local, que en los últimos años está pagando tasas “como si estuvieran en la Gran Vía de Madrid”.

La rebaja supone hasta un 75% menos de lo que venían pagando hasta ahora por mesas y sillas o la instalación de elementos fijos/pérgolas, en la vía pública y aceras.

Gracias a la modificación de la ordenanza municipal, aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes; once en total, gracias a los ocho votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los 3 ediles del PSOE, ante la no asistencia al pleno del grupo UCIN al completo, que una vez más no ha acudido a la sesión plenaria. Los bares, cafeterías y restaurantes notarán una bajada considerable en sus impuestos, que además comenzará a ser efectiva en el primer trimestre de 2024.

El concejal de hacienda, Juan Domingo Navarro, ha defendido la decisión del equipo de gobierno “hemos traído al pleno esta modificación de las tasas que pagan los vecinos porque creemos que es de justicia. Y lo hemos hecho de urgencia, porque queremos que en el próximo recibo que paguen se aplique ya esa rebaja” aseguraba en el pleno.

La alcaldesa, María del Mar Alfonso, ha puesto varios ejemplos de cómo afectará la modificación de las tasas impulsada por el equipo de gobierno.

 “Con la nueva ordenanza se elimina la distinción entre aceras y asfalto para la ocupación de mesas y sillas, se acaba por tanto con ese agravio. Y por poner un ejemplo real, una cafetería que tenía una terraza de 17,5 metros en asfalto, actualmente estaba pagando a 0,40 euros/metro, esto le suponía al año 2.555 euros. Con la modificación que hemos propuesto, pasa a pagar 0,11 euros/metro. Y a partir de enero pagará un total de 702 euros al año. Un 75% menos de lo que venía pagando en los últimos años”.

Otro ejemplo expuesto en el pleno de este jueves, para los casos en los que la ocupación se realizaba en acera. Un caso real de una cafetería con 20 metros de terraza paga actualmente en el municipio de Albox 0,25 euros/metro, y un total de 1.825 euros al año. Con la modificación aprobada, a partir de enero pagará 0,11 euros/metro, lo que supondrá 803 euros al año.

La alcaldesa ha insistido en que “es importante que cuanto antes reduzcamos la presión fiscal a nuestros vecinos. Era algo a lo que nos comprometimos en campaña, adecuar la tasa a la realidad de nuestro pueblo, y es que hay casos sangrantes en Albox, donde están pagando mucho dinero al año por tener mesas y sillas o una pérgola en la calle” y añadía que “es un momento en el que todo está subiendo, todo es cada vez más caro, y esta es nuestra manera de ayudar al comercio de nuestro pueblo, al final es dinero que quedará en el bolsillo de los vecinos”.

En el pleno celebrado este jueves el Ayuntamiento de Albox regresa a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, después de once años, cuando el entonces alcalde socialista, Rogelio Mena, tomó la decisión de abandonar el ente comarcal. Ayer la propuesta del equipo de gobierno era aprobaba con 8 votos a favor del PP y 3 en contra del PSOE.

Además, entre otros puntos, se aprobaba por unanimidad de los presentes, la cesión de locales a las asociaciones del municipio para que dispongan de un espacio donde desarrollar su labor. Es el caso de la Banda de Música de Albox o la Asociación de Fibromialgia Mujeres del Almanzora, que contarán con local propio en el Centro de Agua y Salud.

La Universidad de Mayores de la UAL inaugura un nuevo curso en el que roza ya el millar de matriculaciones


ALMERÍA.- La expresión que más ha inspirado es la que se lee en la web de la Universidad de Mayores, alojada en el sitio general de la Universidad de Almería: “Rejuvenecimiento activo”. En gran medida, ese ha sido el eje sobre el que ha girado el acto solemne de apertura de curso, que, como el genérico para todos los estudiantes de la UAL, ha contado con las intervenciones de las autoridades y ha ofrecido una lección inaugural. 

Así, a partir de este viernes, día 1 de diciembre, ya da comienzo oficialmente la vigésimo cuarta edición de una propuesta muy consolidada y valorada tanto por la institución como por la sociedad.

No en vano, José Céspedes ha manifestado que “es un motivo de alegría inaugurar el curso” y ha enfatizado a su vez que se roza el millar de matriculaciones “contando las asignaturas y los talleres, en las dos sedes, la de Roquetas de Mar y la de Almería”.

 Este ha sido un acto más especial si cabe para el rector, puesto que es el primero que ha presidido ostentando el cargo: “Realmente, se inaugura un poco tarde como consecuencia del proceso electoral, ya que es una ‘ley no escrita’, es costumbre, que sea el rector el que presida esta apertura”. 

Ha expresado su satisfacción por que este haya sido el primero de su nueva etapa, ya que “la Universidad de Mayores es una institución dentro de la Universidad de Almería, es una apuesta decidida por trasladar la formación, la educación, la formación continua, la formación a lo largo de toda la vida, a los mayores de 55 años”.

Céspedes ha puesto el foco en que “desde la universidad se transfiere conocimiento, pero también se intercambia conocimiento, y es cierto que la UAL tiene muchas cuestiones que ofrecer a la sociedad, pero también tiene muchas cuestiones de las que aprender, y este tipo de foros constituyen una manera idónea de que se produzca ese intercambio de conocimiento, de experiencias a lo largo de toda la vida”. 

Ha recordado que “se compone de un programa de asignaturas muy transversal que incluye materias humanísticas, relacionadas también con la economía, así como relacionadas con la ciencia”. Se articula “en diferentes cursos” y además “hay un amplio abanico de talleres que se ofertan, de muy diferente índole, de informática, de yoga… constituyéndose así toda esa formación complementaria”. 

La información completa, no obstante, está en el link https://www.ual.es/estudios/universidad-de-mayores.

El rector, que ha presentado como novedad para este curso el inicio de programas de movilidad y que ha destacado la labor al frente de la Universidad de Mayores de Antonio Codina, ha agradecido la colaboración institucional para sacarla adelante, la que ofrecen los ayuntamientos de Roquetas de Mar y Almería y la Junta de Andalucía. Lourdes García, concejala de Educación en el consistorio roquetero, ha destacado “lo importante que es para nuestro pueblo.

 Según ha dicho, “se habla mucho de envejecimiento activo y es una forma de que las instituciones lo hagamos realidad y de seguir con la formación continua a varios niveles, tanto para los mayores que ya tienen formación como para los que no pudieron obtener esa formación universitaria”.

Ha subrayado, en ese sentido, que “se adapta a todos nuestros mayores”, dando las gracias por la confianza y la oportunidad a la Universidad de Almería, si bien ha hecho referencia a que “Roquetas está desde el principio en estos casi 25 años”. Ha animado a los mayores a matricularse, si bien ha explicado que “es una iniciativa que cuenta con la aceptación de los roqueteros”. 

La intención es extender esta colaboración muchos años más, como también es la intención de la Junta de Andalucía. Representando a la administración autonómica ha participado José Sáez, de la de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Almería.

 “Colaboramos a través de nuestro programa de Envejecimiento Activo y también llevamos desde el principio porque consideramos que es una iniciativa maravillosa, estupenda, que permite a los mayores mantener un vínculo con la sociedad, que sigan envejeciendo activamente, y, como dice la web, más que envejecimiento, rejuvenecimiento activo”.

El acto ha contado con un amplio respaldo de las personas matriculadas y ha tenido como parte central la lección inaugural a cargo de Francisco Jesús Nieto, del Departamento de Economía y Empresa de la UAL, quien ha disertado sobre un tema de máximo interés social en los últimos tiempos como la inflación. 

Tras las intervenciones se ha podido seguir a otro ritmo con un desayuno en el que se ha propiciado la primera convivencia del curso y se ha podido intercambiar expectativas de cara a los próximos meses, que van a estar ocupados con un amplio programa entre el plan de estudios y las actividades culturales y deportivas. Se divide en seis cursos repartidos en dos ciclos. 

Las materias del primer ciclo, de 1º a 4º, son variadas, mientras que en el segundo ciclo, 5º y 6º, se puede ya escoger el itinerario de especialización que mejor se adapte al interés de cada estudiante. 

En cuanto a talleres, son muy variados y se reparten entre ambas sedes de Almería y de Roquetas de Mar. 

La Universidad de Mayores está integrada en el organigrama de Comunicación y Extensión Universitaria, a partir de ahora Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, cuya titular, María del Mar Ruiz, ha asistido a la apertura académica, acompañando a los estudiantes.

El PSOE de Almería llevará a la Cámara de Cuentas los más de 2,5 millones en facturas aprobadas por el PP sin contratos


ALMERÍA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha anunciado que llevará a la Cámara de Cuentas las más de 180 facturas por importe superior a los 2,5 millones de euros aprobadas por el PP en tan solo siete meses de Corporación ya que al tratarse de reconocimientos extrajudiciales de crédito carecen de la correspondiente fiscalización.

La concejala socialista, Carmen Aguilar, ha vuelto a afear durante su intervención en el Pleno celebrado hoy “el abuso” del equipo de Gobierno del PP de esa figura que implica “aprobar facturas a dedo que se contratan por teléfono”. Concretamente, en el orden del día del Pleno figuraban 10 puntos referentes a reconocimientos extrajudiciales de crédito por un importe de 2.417.580 millones de euros.

Aguilar se ha preguntado si la limpieza de edificios municipales (1,9 millones de euros) o el bordado del Capote de Paseo, que es algo que se realiza todos los años, “son cuestiones extraordinarias o sobrevenidas que justifican ser aprobadas mediante dicho procedimiento, al que debe recurrirse solo para asuntos extraordinarios y muy puntuales”.

Aguilar ha desvelado que “en todas y cada una de las 75 facturas que nos traen hoy figuran las siguientes palabras del interventor: ‘se detectan infracciones del ordenamiento jurídico’ y ‘omisión de la fiscalización previa”, por lo que ha remarcado que “el PSOE no va a ser cómplice del dineral que el PP están pagando a dedo, sin tener el amparo ni la tramitación legal previa que toda factura requiere”.

Por último, ha hecho hincapié en que “esta forma de proceder del PP supone asimismo pagar servicios con sobrecoste porque las empresas no pueden presentar ofertas más baratas al no arbitrarse una licitación, sino una designación a dedo de una empresa concreta para realizar ese servicio”.

Moción sobre la carretera AL 3116

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa del PSOE de llevar a cabo la mejora de la AL 3116 entre el IES Sol de Portocarrero y Venta Gaspar, una vía “muy peligrosa”, en palabras de la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ya que “carece de aceras y de iluminación en muchos tramos que dificultan el tránsito y ponen en riesgo especialmente a peatones y ciclistas”.

Valverde ha expresado su satisfacción por el respaldo que ha recibido la iniciativa socialista si bien ha instado al equipo de Gobierno del PP a que comience a cumplir ya los acuerdos incluidos en la misma. “Se trata de un grave problema para los vecinos de Loma Cabrera, Venta Gaspar, Los Cortijillos, San Vicente y Los Llanos que no puede esperar, ha asegurado.

Concretamente, en la moción del PSOE figuraba la ejecución de las obras que aseguren la movilidad de peatones, bicis y patinetes en la carretera AL 3116, mediante carril bici y alumbrado público, desde Venta Gaspar hasta el IES Sol de Portocarrero; la construcción de aceras, desde el parque del Boticario hasta el centro educativo, y de una plataforma anexa al puente por el que se accede al instituto que ofrezca “un itinerario escolar seguro para los jóvenes que, diariamente, cruzan la Autovía del Aeropuerto” y, finalmente, la solicitud a la Diputación para que colabore con el Ayuntamiento en esta actuación.

‘18 julio’

En último lugar, en cuanto a la moción del PSOE para pedir a la Junta que inicie el proyecto para construir un centro de salud en el solar del antiguo ‘18 de julio’, la portavoz socialista ha hecho constar la contradicción que supone que el equipo de Gobierno del PP y la alcaldesa hayan votado en contra cuando figura en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo.

Valverde ha criticado que el PP “en su intervención sobre el 18 de julio se haya dedicado a resaltar las supuestas inversiones en materia de salud de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad cuando la realidad es que los vecinos de Almería tienen que madrugar para acudir a su centro de salud a las 7,30 de la mañana porque es imposible conseguir una simple cita para la atención primaria”.

Finalmente, ha apuntado a que “hoy la alcaldesa y el PP han perdido una oportunidad  para demostrar a los almerienses que anteponen sus intereses a los de su partido exigiendo a Moreno Bonilla la construcción de ese centro de salud que llevan años reclamando los vecinos de la zona a las distintas administraciones”.

El Hospital 'Torrecárdenas' de Almería celebra su 40º aniversario


 ALMERÍA.- El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha celebrado su 40 aniversario con una gala que ha puesto fin a las diferentes actividades que ha realizado a lo largo de esta semana. En ella ha querido reconocer a diferentes personas y organizaciones que han colaborado de una u otra manera con el hospital referente de la provincia de Almería durante estas últimas cuatro décadas.

Al acto, que ha conducido la presentadora Berta Collado, han asistido el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manolo Vida, así como el equipo directivo, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas.

 Y ha contado con la actuación del guitarrista almeriense José Fernández 'Tomatito' y el monologuista Miguel de Miguel, según ha recogido la Diputación en un comunicado.

Vida ha recordado que este 40 aniversario del Hospital Universitario Torrecárdenas "es más que una celebración para todos los que estamos aquí; es un testimonio del compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de todos los almerienses y de quienes visitan nuestra provincia. A medida que reflexionamos sobre el pasado, celebramos el presente y miramos hacia el futuro, recordemos siempre que la excelencia en la atención sanitaria es un viaje continuo, y el Hospital Universitario Torrecárdenas seguirá siendo un pilar fundamental en este viaje".

Así, ha mostrado su reconocimiento a todos los galardonados y agradecerles su apoyo continuo y "por ser parte de esta extraordinaria historia de 40 años de cuidado y compromiso en el corazón de Almería".

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha definido al Hospital Universitario Torrecárdenas como "un barrio más de Almería porque el que todos hemos pasado o seguramente acabaremos pasando" y ha mostrado su "agradecimiento infinito a todos los profesionales que allí trabajan y han trabajado. 

Celadores, administrativos, personal de mantenimiento y limpieza, enfermeras, enfermeros, doctoras y doctores, directivos. Todos ellos han ayudado a salvar vidas, a traer nuevos almerienses al mundo, a ayudar a asumir lo inevitable y a mantener siempre la esperanza y la ilusión en superar dificultades".

Para Vázquez, Torrecárdenas ha demostrado a lo largo de todos estos años "su compromiso con la principal función de un servicio público de salud eficiente: garantizar que todas las personas, independientemente de sus orígenes y de sus capacidades, reciban atención médica de calidad" y se ha mostrado orgullosa de la colaboración "constante y muy positiva" entre el centro hospitalario y el Ayuntamiento, en temas como el Banco del Tiempo, la salud mental, el deporte, jornadas, porque colaborar con Torrecárdenas es seguir haciendo ciudad, porque los hospitales modernos no sólo son un centro de salud. Son también un foco de dinamización de las ciudades", ha concluido la regidora almeriense.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha querido felicitar a todos los sanitarios y profesionales que a lo largo de estos 40 años han hecho posible que Torrecárdenas sea el hospital referente de la provincia.

 "Sois todo un ejemplo para la sociedad almeriense, ya que cuidáis de nosotros diariamente, y que lo volvisteis a hacer durante unos momentos muy duros como fue la pandemia. Allí tomasteis, una vez más las riendas y os jugasteis la vida para salvar la nuestra", ha apostillado.

"Torrecárdenas es un ejemplo de salud pero también de solidaridad, y eso se debe al gran equipo con el que contáis y todos los sanitarios que en algún momento han trabajado en el hospital. Quiero agradecer la humanización que estáis realizando, y que hace que todos los pacientes puedan mejorar su estancia, dentro de lo que cabe, en el hospital con acciones como el alumbrado navideño o las actividades que durante todo el año se realizan con los menores y sus familias", ha señalado el presidente de la Diputación de Almería.

Por su parte, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, ha hecho un recorrido por la historia del hospital y ha recordado que "desde aquel octubre de 1983 cuando se hizo la mudanza desde el Hospital Virgen del Mar, nuestra Bola Azul. Siendo el mayor despliegue conocido hasta entonces en Almería en el que participaron casi 1.000 personas, colaborando incluso el Ejército para que, los apenas 200 pacientes que continuaban ingresados, llegaran a su nueva ubicación con las mejores garantías de seguridad que pudieran ofrecerse".

El director gerente del SAS también ha señalado que la provincia de Almería cuenta con más de 2.000 profesionales más que en 2018, año en el que registraba la cifra de 6.707 y actualmente alcanza los 8.780. y ha explicado que "si entre 2011 y 2018 la inversión sanitaria en Almería llegaba a los 42,5 millones de euros, entre 2019 y 2023 ha llegado hasta casi los 190 millones de euros. La apuesta por nuestra sanidad pública almeriense es manifiesta y notoria".

Vargas ha concluido detallando que un hospital no lo hacen las piedras ni el cemento, ni las consultas, ni los quirófanos: lo hacen las personas, los que trabajan cada día para atender a la ciudadanía, que acude preocupada y que intentamos que salga con solución a sus problemas. Sin ellos, tampoco, sería nada este hospital y esta celebración".

Muere repentinamente Michèle Rivasi, la eurodiputada que denunció la opacidad de los contratos de Von der Leyen con 'Pfizer'



BRUSELAS.- Michèle Rivasi, eurodiputada del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, ha fallecido repentinamente a la edad de 70 años.

Rivasi ha sido especialmente destacada en su trabajo durante los últimos años en la eurocámara al haber sido una de las voces más contundentes contra el conocido «Pfizergate», el caso que investiga la compra de las vacunas contra la covid de Pfizer por parte de la Comisión Euopea.

Según ha publicado Euractiv, la parlamentaria ha dedicado su último mandato al asunto «SMS», que se refiere a las sospechas sobre los mensajes de texto intercambiados entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el CEO de Pfizer, Albert Bourla sobre la negociación del contrato por valor de 1.800 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. 

Se señala que su papel ha sido también destacado por su postura respecto a las vacunas contra el covid, siendo una de las voces más críticas con la implementación de los pasaportes Covid y con la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios en Francia.

Desde el grupo de los Verdes/ALE han lamentado públicamente la noticia mediante un comunicado firmado por Terry Reintke y por Philippe Lamberts, donde han señalado estar «profundamente entristecidos pro la muerte de nuestra colega Michèle Rivasi (…) Su notable carrera, sus apasionadas batallas políticas y su empatía han dejado su huella en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla».

El último mensaje público en sus redes sociales había sido para denunciar el escándalo sobre el lobby farmacéutico respecto a la no publicación de un estudio médico sobre el acceso a los medicamentos y la innovación farmacéutica del panel STOA.

«Siempre dispuesta a defender los principios que tanto apreciaba, Michèle Rivasi ha dedicado su vida a proteger la biodiversidad y nuestra salud, a luchar por la transparencia de nuestras instituciones en interés de los ciudadanos europeos» recoge el diario europeo

Un ciudadano belga presentó una segunda denuncia contra la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esta vez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el controvertido escándalo del “Pfizergate” por los contratos de Bruselas para las vacunas contra la COVID-19.

Frédéric Baldan, un lobista belga de 35 años especializado en relaciones comerciales entre la UE y China, habría solicitado «medidas cautelares» contra von der Leyen ante el TJUE, con sede en Luxemburgo.

El objetivo del proceso judicial era poner de relieve la –a juicio del demandante- responsabilidad de Von der Leyen en la manera de negociar con el gigante farmacéutico Pfizer los contratos para la vacuna contra la COVID-19, en especial –destacar- el intercambio de mensajes de texto (entre Bruselas) y el director general de la compañía, Albert Bourla, tal como  como reveló en abril de 2021 el periódico The New York Times.

Von der Leyen y Bourla supuestamente negociaron el contrato de 1.800 millones de dosis de la vacuna COVID-19 por valor de 35.000 millones de euros a través de mensajes de texto.

El astrofísico Piers Corbyn desmonta 'la gran estafa' del cambio climático

 

 

 https://nuevoparadigma.tv/video/piers-corbyn-astrofisico-desmonta-la-gran-estafa-en-directo/

Más de 30.000 europeos mueren al año a causa de superbacterias provocadas por el abuso de productos farmacéuticos

 


ESTOCOLMO.- Más de 30.000 personas mueren en Europa cada año debido a bacterias resistentes a los antibióticos, según una nueva investigación publicada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Estas bacterias, también conocidas como "superbacterias", son responsables de la muerte de entre 31.000 y 39.000 europeos anualmente. 

Los investigadores atribuyen este problema a la dependencia excesiva y al abuso de los antibióticos farmacéuticos, que se consideran una de las principales causas de la aparición de las superbacterias.

Las bacterias mortales han adquirido una mayor inteligencia debido al uso excesivo de antibióticos tanto en medicina humana como veterinaria, superando incluso a los antibióticos más avanzados diseñados para eliminarlas. 

Según Anna Fleck, experta en estadísticas, los países del sur de Europa, como Italia y Rumanía, se encuentran entre los más afectados por este fenómeno en Europa. Por otro lado, las muertes causadas por superbacterias en Escandinavia son considerablemente menores.

Grecia, Italia, Rumania y Chipre son las naciones más afectadas por las superbacterias. 

Según datos que abarcan desde 2016 hasta 2020, tienen tasas de mortalidad anual de entre 10 y 20 muertes por cada 100.000 habitantes debido a estas bacterias. 

Por otro lado, los Países Bajos y Noruega presentan las tasas de mortalidad más bajas, con solo dos muertes por cada 100.000 habitantes debido a las superbacterias.

El almirante Treviño analiza en la base naval de Cartagena la guerra en la Franja de Gaza



CARTAGENA.-  Como parte de los complementos de formación del Grado en Seguridad que viene organizando el ISEN, Facultad Adscrita a la Universidad de Murcia, ubicado en lo que fueran las antiguas instalaciones del museo naval de Cartagena, el Almirante (retirado) D. José María Treviño Ruiz *, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad, desde el punto de vista operativo, como de análisis político, impartió anoche una conferencia sobre el actual conflicto en la Franja de Gaza en un análisis profundo y objetivo sobre uno de los conflictos más importantes de la actualidad. 

En una exposición de 50 minutos, seguida de un animado coloquio, el almirante Treviño hizo un repaso histórico, en que se remontó a Abraham, finalizando en el Mandato británico de Palestina, desde septiembre de 1923 hasta la creación del Estado de Israel en mayo de 1948, indispensable para poner en contexto lo que hoy es el Estado de Israel y los territorios palestinos y sus difíciles relaciones.

El conferenciante hizo especial hincapié en lo que calificó como el nefasto papel del Reino Unido en el proceso de reconocimiento del actual Estado de Israel, derivado de la Resolución 181 de Naciones Unidas, de 1947, ya que la misma noche del 15 de mayo de 1948, día en el que se proclamó la independencia del Estado de Israel, coincidiendo con la finalización del mandato del Reino Unido sobre el territorio palestino, los ejércitos de Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak cruzaron las fronteras y comenzaron la invasión del Estado de Israel, dando comienzo a la primera guerra árabe-israelí, que finalizaría en 1949 con la anexión de Gaza por Egipto y de Cisjordania por Jordania.

En un breve repaso a los conflictos armados entre países árabes e Israel, mencionó el almirante la guerra de los 6 días (junio de 1967), en la que Israel ganó la península del Sinaí, Gaza, los altos del Golán y Cisjordania y la guerra Yom Kippur, del 6 al 25 de octubre de 1973, en la que atacan Egipto y Siria coordinadamente, rechazados por Israel.

Aunque en los acuerdos Camp Davis del marzo de 1979 se devolvió el Sinaí, los conflictos entre palestinos, apoyados por los estados árabes e Israel, que cuenta con el incondicional apoyo de Estados Unidos, en el que tiene gran importancia el fuerte lobby judío en ese país, no han cesado, citando someramente los mismos, destacando las sucesivas intifadas y los brotes de violencia entre palestinos e israelíes de 2015 y 2019, hasta llegar a este último ataque terrorista de Hamás, el pasado 7 de octubre, mientras los israelíes celebraban su fiesta anual más importante, la fiesta de Sucot.

A continuación mencionó la dimensión geopolítica del conflicto, en la que destacó que hay 139 países que reconocen el estado palestino e hizo una comparativa de Israel con los territorios palestinos, desde el punto de vista geo-económico y político.

Desde el punto de vista geo-económico, destacó que Israel es comparable en extensión a la provincia de Badajoz, con 9 millones de habitantes y una densidad de población de 406 h/km2, mientras que Palestina es similar en extensión a la provincia de Tarragona y cuenta con un 4,8 millones de habitantes y una densidad de población de 736 h/km2

Sobre la Franja de Gaza destacó que es similar en superficie a la isla de Malta, distribuida a lo largo de 45 km de costa, con 2,3 millones de habitantes, venidos de todos los países árabes y con una de las densidades de población más altas del mundo: 6.300 h/km2. En cuanto la renta per cápita anual, otro marcador que pone de manifiesto la dimensión del problema, en Gaza es de 3.075€, mientras que la de Israel es de 47.892€ (en 2021), más de diez veces la de los gazatíes.

Desde el punto de vista geopolítico, señaló que Israel es la única democracia de estilo occidental, rodeada literalmente de enemigos, citando en concreto las 17 organizaciones terroristas que lo rodean y el apoyo de Irán, que se ha juramentado destruir el Estado de Israel, y de Qatar.

En el análisis del conflicto actual, comenzó por señalar la radicalización de Hamás desde que asumiera por elección de los palestinos de Gaza el gobierno de la Franja, dejando de seguir las indicaciones de la Autoridad Nacional Palestina, y sus ya íntimas relaciones con el Estado Islámico e Hezbollah.

Entre las motivaciones sociológicas, destacó el apoyo de la juventud a Hamás, en la que ven reflejado su futuro, esencialmente por ausencia de otras perspectivas, comparándolo con la simpatía que los jóvenes de México puedan sentir por los narcotraficantes.

A continuación pasó a hablar del planeamiento del ataque, de unas dimensiones y una crueldad que no eran esperadas por Israel y en un momento en el que la inteligencia israelí estaba centrada en el sur del Líbano y Cisjordania, coincidiendo, además, con un gran evento festivo, precisamente por la paz.

No se entretuvo en señalar el desarrollo de las operaciones, ya que son bastante conocidas por el público en general y se centró en el análisis del, para él, incompresible fallo de toda la inteligencia israelí; en el desarrollo del actual conflicto, conocido como la guerra Israel-Gaza de 2023 o guerra de Sucot, especialmente en el norte de la franja de Gaza, centrada en la destrucción de la infraestructura (especialmente centros de mando e instalaciones subterráneas) y en la detención del mayor número posible de terroristas de Hamás (citando que ya hay más de 9.000 detenidos), aunque ello implique un sufrimiento para la población civil, posiblemente también rehén de Hamas en gran medida y, finalmente en lo que está ocurriendo en la tregua que finalizaba ayer y que, como el almirante Treviño predijo, su final ha supuesto que minutos después de haber terminado el plazo, Israel ha reanudado los ataques contra Hamás. Produciendo de momento 32 víctimas mortales que el almirante dijo que, tristemente, serían muchas más (la tregua ha permitido la liberación de 110 rehenes capturados por Hamás y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel).

En lo que respecta a un posible desenlace, el conferenciante expuso que solo puede finalizar cuando Netanyahu estime que ha cumplido sus objetivos, que no pueden ser otros que los ya expuestos, máxime teniendo en cuenta la permanente amenaza que supone para Israel la capacidad de Hamás de alcanzar todo el territorio de Israel con sus cohetes, que aunque la llamada “cúpula de Hierro” como mecanismo defensivo antimisil permite neutralizar el 90% de los lanzamientos, supone un grave peligro para el país.

Seguidamente, el almirante Treviño hizo referencia a la delicada situación del contingente español desplegado al sur del Líbano, en la frontera con Israel, con 658 efectivos que participan en la operación “Libre Hidalgo”, en esta caso, de la Brigada Extremadura, cuyo asentamiento ha sufrido diversos ataques, de momento sin víctimas, aunque algunos sea posible atribuirlos a algún tipo de error, ya que el conflicto se ha extendido, moderadamente de momento a esa región y al oeste de Cisjordania.

Para finalizar, antes de abordar las conclusiones, el almirante hizo referencia al papel de Irán en este conflicto, apoyando a Hamás y a Hezbollah, que no se ha implicado aún más debido a que Israel, con total seguridad dispone de armamento nuclear capaz de castigar a Irán, contando con unas Fuerzas Armadas que ocupan el 8º lugar en el mundo (España ocupa el vigésimo tercero).

Finalizó la exposición con las siguientes conclusiones:

  • Terrorismo continuo proveniente de Gaza y Cisjordania

  • Sobre población palestina, condiciones de vida, 3.075€/47.00€

  • Enclaves de Gaza y Cisjordania conflictivos

  • Ataques frecuentes con cohetes de Hamás y Hizbollah

  • Naciones que no reconocen a Israel: 14, de la Liga Árabe +12 del resto del Mundo (Afganistán, Argelia, Bangladesh, Brunéi, Comores, Cuba, Yibuti, Guinea, Indonesia, Irán, Irak, Corea del Norte, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Mali, Níger, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia, Siria, Somalia, Túnez y Yemen)

  • Enemigo principal: Irán

En el amplio coloquio que surgió a continuación se le preguntó por cuestiones como la influencia del conflicto en la guerra de Ucrania, a lo que el almirante respondió que hay muchos aspectos que influyen en el conflicto de Ucrania, desde el “apagón” informativo que hace un mes supuso la aparición del conflicto en Gaza, hasta la disminución del flujo de armamento occidental a Ucrania, en lo que él opina que es el principio del inicio del fin del conflicto, en una situación que obligará a Zelenski a negociar a  con Putin. 

También se le preguntó por la delicada posición del gobierno de Israel, sumergido en una crisis previa que presenta cierto parecido con la situación actual de España y la posible quiebra de la separación de poderes; la capacidad militar de Israel, que llegó a calificar de casi “infinita” en tanto en cuanto sea apoyado incondicionalmente por Estados Unidos y, en un ejercicio de prospectiva, preguntado finalmente por la posible duración del conflicto, vaticinó, con mucha prevención por su parte, que cree que no llegará a finales de enero y entra las razones, esgrimió el difícil papel de Israel ante la comunidad internacional y su contestación interna, por los ataques que está llevando a cabo.


(*) José María Treviño Ruiz es Almirante en situación de retiro. Especialista en Submarinos y Comunicaciones. Estuvo destinado en: destructor “Temerario”, buque de salvamento “Poseidón”, buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, y submarinos “Narciso Montuno”, “Cosme García” y “Delfín”. Fue segundo comandante del submarino “Tonina”. Mandó: Unidad de Buceadores de MCM, dragaminas “Odiel”, submarino “Marsopa”, fragata “Navarra” y Flotilla de Submarinos, de contralmirante mandó el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza Anfibia Hispano-ltaliana y fue Jefe de Estado Mayor de la Flota.

Entre sus destinos en tierra destacan: División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Operativo Naval y Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa.

Como vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN en Lisboa. Ascendió a almirante en 2006, y fue nombrado Representante Militar de España ante los comités militares de la OTAN y la UE. En 2009 pasó a ser asesor del AJEMA. Es asiduo conferenciante y autor de numerosos artículos.