sábado, 28 de diciembre de 2019

Muy duro el ataque de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía al agronegocio y el SCRATS por el Tajo-Segura


GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía condena las declaraciones del líder de los populares, Pablo Casado, llamando a una movilización en defensa del Trasvase Tajo - Segura, un movimiento que consideran puramente político en una batalla para recuperar votantes en la Región de Murcia despreciando los intereses de la nación. 

"El Tajo y el Mar Menor son patrimonio de todos los españoles y no podemos perderlos por la codicia del SCRATS, especuladores del agua, y el beneficio de los cuatro buitres de la agroindustria"
De la misma forma que se opusieron a la entrada de los ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, "el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a dejar clara su postura y sus prioridades en lo referente al acueducto. Siempre al lado de la agroindustria, contra el criterio de la ciencia, contra Guadalajara, contra Cuenca, contra Toledo y Aranjuez, contra el turismo en la Región de Murcia, contra quienes se manifestaron en octubre en defensa del Mar Menor, contra quien haga falta. Siempre en defensa del lobby trasvasista, que manda en el palacio de San Esteban".
"Se empeñan en convertir en una lucha política una cuestión que está por encima del juego sucio y barriobajero al que están acostumbrados, una cuestión que es de interés nacional, estratégica de cara al futuro: la conservación de nuestro patrimonio nacional", explica el vicepresidente de la Asociación, Borja Castro. 
"La recuperación y conservación de nuestros ecosistemas está por encima de izquierdas o derechas, no es campo para opiniones subjetivas u ocurrencias populistas, es un problema serio que debemos afrontar con sensatez, escuchando a los científicos y valorando por encima de todo el enorme coste, tanto económico, como ambiental, que supone la situación actual del Tajo y del Mar Menor".
La Asociación de Municipios Ribereños no se cansa de explicar que la sobreexplotación fehaciente de los recursos hídricos que comete desde hace décadas la agroindustria no es una cuestión ideológica, ni opinable desde una visión política. Los datos han estado siempre ahí, los resultados poco a poco han ido emergiendo. 
"Nosotros llevamos décadas sufriendo las consecuencias", explica la presidenta, María de los Ángeles Sierra, "pero ellos van a empezar a sufrirlas esta misma primavera, cuando los turistas no acudan a una laguna pestilente llena de muerte y tengan que valorar si realmente merece apostar por una industria agrícola insostenible y decimonónica o por un sector servicios moderno y de calidad".
"Las miles de familias que viven del Turismo y del Mar Menor en la Región de Murcia deben ser las que abucheen a los regantes cuando salgan una vez más a defender lo indefendible; quiénes apoyaron al Mar Menor en octubre de corazón, no pueden permitir que su asesino presuma de ello", añade.
Desde la Asociación, esperan prudentes que el Partido Popular de Castilla - La Mancha se oponga frontalmente a las declaraciones de su líder y pida una rectificación. "Si quieren competir con Vox por el electorado, que no lo hagan sacrificando el interés de la nación, que se desmarquen y abracen la postura de científicos y ecologistas, que señalan claramente a la agricultura intensiva como un problema y nunca como una solución o algo sostenible, mucho menos un bien común".

Almería es la cuarta provincia española en creación de autónomos

ALMERÍA.- Andalucía ha sumado hasta noviembre 11.611 nuevos autónomos en el balance entre altas y bajas a la Seguridad Social, según un estudio elaborado por la Fundación Andalucía Emprende con datos del Ministerio de Trabajo, informe que refleja que la comunidad lidera claramente el saldo positivo de empleados por cuenta propia en toda España, aportando el 57% de los 20.192 nuevos autónomos del país.

Según reseña la Junta de Andalucía en una nota de prensa, a mucha distancia de nuestra comunidad en este ranking se sitúa Madrid, con un saldo positivo de 5.630 nuevos autónomos, seguida de Comunidad valenciana con 3.946, y Canarias con 3.475 autónomos. En total, Andalucía ha acumulado en los once primeros meses del año 125.679 altas a la Seguridad social de autónomos, seguida de Cataluña con 110.925 altas y Madrid con 95.443.

Con respecto al mes de noviembre en solitario, Andalucía también tuvo un dato destacado a nivel nacional, con un saldo positivo de 2.972 autónomos al registrar 9.860 altas frente a 6.888 bajas. En conjunto, la comunidad aportó uno de cada cinco nuevos autónomos del país.

Todas las provincias andaluzas han registrado saldos positivos en noviembre en el número de autónomos. Destaca en términos absolutos Sevilla, con 799 nuevos autónomos, seguida de Málaga con 558 y Huelva con 359. Le siguen a estas tres provincias Almería con 329 nuevos autónomos, Córdoba con 276, Jaén con 259, Cádiz con 238 y Granada con 163.

Desde el 1 de noviembre está abierto el plazo para que los trabajadores autónomos andaluces con carácter general puedan solicitar ayudas incluidas en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que permiten ampliar a un segundo año la rebaja del coste que supone la tarifa plana. Estos incentivos rebajan en la práctica el coste de sus cuotas a solo 60 euros durante un segundo año.

Japón se fija en el modelo agroalimentario de Almería


ALMERÍA.- Con el objetivo de estimular, fortalecer, expandir y consolidar la internacionalización de los productos y servicios de empresas que forman parte de la comunidad empresarial del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la tecnópolis han promovido una misión comercial inversa a través de la cual se ha recibido la visita de una delegación japonesa.

El PITA organizó una agenda de trabajo que contó con la participación de Agroinver, dedicados al diseño y construcción de invernaderos; Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); Luis Andújar, especializados en la producción y comercialización de tomate ecológico; Biorizon Biotech, empresa biotecnológica de productos para la agricultura a base de microalgas; CASI, líderes en producción y comercialización de tomate; y el Centro Experimental Las Palmerillas, referentes en la investigación y tecnología de la agricultura intensiva mediterránea. 

La delegación japonesa estuvo integrada por el vicepresidente en asesoría de infraestructuras y sector público de Deloitte Tohmatsun Financial Advisory, Takashi Iseki y la analista y asesora de Deloitte, Chie Yasumasu. Por parte del PITA, participaron el director del Parque, Diego Clemente, el director de Desarrollo de Negocio, Evan Céspedes y la directora de Innovación, Alicia Cañadas.

Japón es un país con escasez de tierra cultivable y falta de mano de obra, la agrotecnología ha aumentado la precisión en el monitoreo y mantenimiento de los cultivos. Incluso están adoptando cultivos sin suelo, a través de hidroponía, en áreas de acceso limitado al agua. Desde Deloitte Tohmatsu se mostraron muy interesados en conocer los estándares de los invernaderos almerienses.

La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Entre la Unión Europea y Japón está abriendo nuevas oportunidades de negocio. Como destaca la propia UE, hasta ahora, entre los obstáculos al comercio se incluían elevados derechos de aduanas japoneses con casi un 40% sobre la carne de vacuno, hasta un 30% sobre el chocolate, un 15% sobre el vino y hasta un 40% sobre el queso. 

El nuevo acuerdo reducirá o suprimirá esos obstáculos. Entre otras cosas, supone el reconocimiento, por parte de Japón, de más de 200 especialidades europeas certificadas y protegerá a los agricultores y productores.

Banderas preconstitucionales y falangistas en el Día del Pendón de Almería


MADRID.- Varias banderas franquistas y de Falange se pudieron ver este jueves frente al Ayuntamiento de Almería, durante la celebración del Día del Pendón, que conmemora la toma de la ciudad de los Reyes Católicos, según recalca https://www.eldiario.es.

La celebración tiene lugar cada 26 de diciembre y este año se conmemoró el 530 aniversario. Además de la lectura de un pregón, los actos consisten en pasear el estandarte que los Reyes dejaron en la ciudad por el centro histórico, hasta llegar a la Catedral, donde se celebra una misa en recuerdo del hecho. Esta es, a grandes rasgos, la celebración canónica, a la que en los últimos años se ha sumado la presencia de banderas preconstitucionales y símbolos falangistas.
Ocurrió también este jueves, tal y como denunció en su cuenta de Twitter Juan Francisco Colomina. "El facherío almeriense haciendo gala del aguilucho y la Falange. Luego se preguntan por qué no tiene arraigo esta celebración en Almería. Una de las causas es esta", escribió, acompañando el texto de dos imágenes tomadas en la Plaza de la Constitución, frente al ayuntamiento de Almería, donde se observan la bandera con el Águila de San Juan (utilizada originariamente en el escudo de los Reyes Católicos y luego por el régimen franquista) y dos banderas de la Falange.
"Ocurre todos los años. Siempre aparecen ocho o diez con la bandera franquista o la falangista, y algún sector que se vincula a la independencia de Almería de Andalucía", explica por teléfono Colomina, que fue en las listas del PSOE en las últimas elecciones municipales. Es el día en el que aparecen "sin complejos": "Hacen comentarios en alto: Viva España Grande… Y si les dices algo te miran atravesado".

Las reivindicaciones de Vox

Este año, Vox ha intentado capitalizar la celebración. Su grupo municipal, cuyo apoyo fue clave para que Ramón Fernández-Pacheco retuviera la alcaldía, ha pedido que la Legión participe en el acto para dotarlo de "mayor solemnidad". También ha solicitado la vuelta al "texto original", que decía: "Almería por España y por los Reyes Católicos". Bajo la actual fórmula el alcalde pronuncia las palabras "Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de todos los pueblos" mientras tremola tres veces el pendón.
Además, Rocío de Meer y Carlos Fernández, los dos diputados almerienses de Vox, han registrado una petición al Gobierno para que inste a la UNESCO que declare el Día del Pendón como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según anunció el partido. "Vox siempre defenderá la cultura y las tradiciones que hacen a la provincia de Almería única, velando por su identidad y su historia", señaló el partido de extrema derecha en un comunicado.
El partido de Santiago Abascal lleva tiempo anunciando su interés por realzar esta celebración. Ya en enero, el presidente provincial Juan Francisco Rojas mostró su pesar por el escaso seguimiento de la fiesta en Almería, en contraste con la celebración de la Toma de Granada el 2 de enero. "Es una pena quedarse con esa sensación agridulce, yo creía que sería una festividad más concurrida", declaró Rojas a Almería Hoy.
Sin embargo, el Día del Pendón no tiene arraigo popular en la capital almeriense. Se trata de una celebración protocolaria, que ni siquiera ha sido festivo local en 2018 y 2019. Sí lo fue en 2017, tras un acuerdo del Pleno. 
Durante el Franquismo se convirtió en un día para mostrar adhesión al régimen, pero tampoco tuvo especial seguimiento, según Colomina. "Sigue sin tener mucha incidencia porque está apropiada por la gente más conservadora y la ultraderecha"
Este año ha sido el más concurrido de los últimos tiempos, y habría rondado los 200 asistentes, según su estimación.  

Un hito histórico con fecha confusa

En puridad, Almería no fue tomada, sino rendida de manera incruenta. El fin del dominio musulmán sobre la ciudad de Almería se produjo después de las capitulaciones de El Zagal (penúltimo rey nazarí del Reino de Granada) ante los Reyes, que se firmaron en Baza (Granada) el 10 de diciembre y hoy se exponen, tras el hallazgo casual en los años 90, en el Museo de Almería. Es un cuadernillo bifolio que recoge un acuerdo de 28 puntos. 
También parece claro que la entrada de los católicos en la ciudad no fue el 26 de diciembre, sino el 22, cuando llegaron los lugartenientes del monarca, Pedro Sarmiento y Gutierre de Cárdenas
 Hasta el 23 no llegó Fernando, y un día después llegó Isabel. Los acuerdos no se elevaron a definitivos hasta el 11 de febrero de 1490.

El vuelo entre Almería y Sevilla bate su récord anual de viajeros

ALMERÍA.- La ruta aérea Almería-Sevilla ha batido su récord anual de viajeros al superar, al cierre de noviembre, los datos obtenidos en todo 2018. A falta de conocer los datos del mes de diciembre, este vuelo ha transportado a 38.817 personas, un 10,3 por ciento más que en los once primeros meses del ejercicio anterior y más incluso que en el conjunto de 2018, que cerró con 38.066 usuarios como la mejor marca desde  que hace una década se declaró el Servicio Público de esta conexión. Se trata, por tanto, del segundo año consecutivo que se registra un récord de viajeros. 

El nivel de ocupación, a pesar del crecimiento de viajeros, ha descendido y se sitúa en el 60,39 por ciento. Esta circunstancia responde a un incremento de la oferta, ya que prácticamente todos los vuelos de este año se hacen con aviones de 72 plazas frente a los de 2018, en el que, salvo los últimos meses del año, los aviones que conectaban Sevilla y Almería eran mayoritariamente de 50 plazas.

De hecho, la oferta ha pasado en los primeros once meses de 50.760 a 64.312 asientos, es decir, un 26,7 por ciento más, pese a que el número de vuelos ha sido similar de un año a otro (de 972 se ha pasado a 969, un 0,3 por ciento menos). 

La ruta aérea Almería-Sevilla está declarada de Servicio Público desde 2009 y la Junta de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento.

Operación regular  

Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.

La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborables con independencia del punto de salida.

Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas y a las 19.45 horas, de lunes a viernes, y a las 19.45, también para vuelos los domingos. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 horas y a las 21.15 horas de lunes a viernes laborables; los domingos hay un vuelo con salida a las 21.15 horas. 

Esta línea la opera actualmente Iberia Regional-Air Nostrum y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. 

El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.

El hospital 'Torrecárdenas' de Almería realiza once innovadoras intervenciones pediátricas


ALMERÍA.- El Hospital Torrecárdenas de Almería ha realizado un total de 11 intervenciones con el endoscopio pediátrico incorporado al centro hospitalario el pasado 18 de marzo de la mano del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de modo que el instrumento ha permitido operar a siete menores y otros cuatro jóvenes.

"Era ridículo que Almería no contase con ese endoscopio craneal, que era como un ataque a nuestra provincia, ya que estaba valorado en 50.000 euros aproximadamente", ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, para quien dicho aparato es un "símbolo de la vergüenza" de las políticas aplicadas por el anterior gobierno frente a la acción del Ejecutivo autonómico que preside el PP.

En este sentido, ha asegurado que el instrumento supuso un punto de inflexión para que la provincia dejara de estar "discriminada" frente a otros territorios andaluces, ya que Almería "no disponía de ese endoscopio que daba seguridad" a los pacientes pediátricos lo que, según los datos de la Consejería, conllevaba el desplazamiento de unos 150 personas al año a Granada o Málaga, principalmente.

La incorporación de un endoscopio pediátrico al centro hospitalario de referencia en Almería fue uno de los caballos de batalla de los populares antes de alcanzar el Gobierno andaluz y supuso una de las primeras acciones de la Consejería de Salud y Familias en Almería para acabar con uno de los "déficits sanitarios" identificados durante los años anteriores en la oposición.

En la misma línea, la delegada ha incidido en el efecto que ha causado el Plan de Choque contra las listas de espera, que desde el pasado 25 de marzo hasta el 31 de octubre ha permitido intervenir a 3.030 personas más que en el mismo periodo del año anterior únicamente en Torrecárdenas. "Se han dado más garantías a los profesionales y a los pacientes", ha asegurado.

Así, ha afeado que el PSOE no reconozca el "esfuerzo" del Gobierno autonómico en este sentido y no reconozca los "500.000 andaluces ocultos que no aparecían en ninguna lista de espera" quirúrgica ni hospitalaria. "Hemos tenido que poner a 40.000 almerienses encima de la mesa", ha explicado la delegada al respecto, quien ha afirmado que desde la Junta se trabaja para agilizar más las intervenciones.

"Puedo estar orgullosa del trabajo realizado en estos 11 meses pero no satisfecha porque quedan muchos almerienses que necesitan de una operación", ha aseverado antes de agradecer el "esfuerzo titánico" de los profesionales sanitarios para "cambiar la sanidad de Andalucía en meses" con "trabajo" y los recursos económicos aportados.

De este modo, ha indicado que es objetivo de la Junta conseguir "poco a poco" una "equiparación salarial" entre los profesionales, la mejora de las guardias con el incremento salarial de la hora cubierta o el asentamiento de facultativos mediante complementos de exclusividad, entre otras medidas, entre las que también se encuentran los contratos de seis meses. 

"El objetivo de la Consejería es que en 2020 se puedan incrementar a un año esos contratos para dar estabilidad y generar certidumbre", ha afirmado.

La delegada ha incidido en que una de sus "principales prioridades" es conseguir atajar la fuga de profesionales fuera de Andalucía con el aumento de las contrataciones. "Soy de Huércal-Overa y a pesar de estas medidas, tenemos Lorca a 30 kilómetros con la hora de guardia más cara de toda España", ha recordado al apuntar la existencia de profesionales que se desplazan a la región vecina.

"Para mí es una de las mayores preocupaciones y para ello queremos poner en marcha un plan de retorno", ha detallado Sánchez, quien también ha incidido en la preparación de una estrategia para fomentar la contratación en hospitales de difícil cobertura.

 Se investiga una muerte en Urgencias

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte de un hombre de 76 años en el servicio de Urgencia de Olula del Río después de que no llegara a ser atendido ante una “patología cardiaca” debido a ausencia de personal facultativo en el momento en el que llegó al centro sanitario con su hijo.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que en el momento en el que el paciente llegó al centro de salud, el equipo médico había salido a realizar una atención médica fuera del centro, tras lo que se produjo un “fallo de coordinación” con la persona que había a cargo del ambulatorio.

“Se va a realizar una investigación en profundidad y se van a citar a todos los implicados en el proceso”, ha asegurado el delegado, quien ha constatado que el pasado sábado 21 de diciembre había de guardia un equipo médico, si bien entre semana son más los equipos disponible.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene como “prioridad” el “reforzar” e “incrementar” el número de facultativos en los centros de salud a lo largo de 2020. 

“Queremos meter más médicos, pero hay dificultades para la contratación”, ha dicho Belmonte, quien ha recordado que la proximidad de Murcia a esta área sanitaria lleva a muchos profesionales a la región vecina, donde hay más recursos económicos para las guardias y “menos presión asistencial”.

El delegado ha precisado además que dentro de las cuestiones a investigar se determinará si se activó o no el protocolo previsto para la falta de médicos, consistente en solicitar ayuda al 061 para “activar las unidades más cercanas”.

Según los familiares del fallecido, identificado como G.S.U., el hombre llegó en estado de “inconsciencia” y con dificultades para respirar acompañado de su hijo después haber esperado “unos 20 minutos” a ser atendido por un médico sin que llegara a ser explorado ante la ausencia de facultativos en el centro de salud.
 
Fue sobre las 11,10 horas del pasado sábado el hijo del afectado se presentó en el servicio de urgencias del centro de salud de Olula con el afectado, quien “aparentemente” sufría un infarto, ya que padecía del corazón.

Tras introducir a su padre por sus propios medios en el centro de salud con una camilla que había cogido del ambulatorio, la celadora le comunicó que no había “ningún facultativo”, por lo que le exigió que llamara a un médico. No obstante, y pese a los distintos esfuerzos del familiar y su insistencia para que acudiera un facultativo, la asistencia médica llegó una vez que el hombre había fallecido.

Los españoles viajaron un 5,4% menos en el tercer trimestre, tras la quiebra de Thomas Cook

MADRID.- Los residentes en España realizaron 61,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2018, tras la quiebra del toureperador británico Thomas Cook, que provocó una crisis en el sector turístico.

Sin embargo, los residentes gastaron un 1,9% más en sus viajes, hasta 19.297 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya publicados.
Del total de viajes realizados, el 88,1% (53,8 millones de viajes) tuvieron como destino principal España, con un descenso del 6,4% respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que 7,2 millones de viajes se realizaron al extranjero, un 3,2% más. 
En los viajes con destino nacional, los españoles gastaron un 2,1% más, mientras que en los realizados al extranjero gastaron un 1,4% más.
En los nueve primeros meses del año, los viajes realizados por los españoles disminuyeron un 1,7%, con una bajada del 2,6% de los viajes con destino interno y un incremento del 7% en el caso de los destinos extranjeros. El gasto total en el periodo enero-septiembre subió un 2,7%.

El éxodo rural es un fenómeno global más allá de la España vaciada

MADRID.- Buenas y malas noticias para la España vaciada: el éxodo hacia las ciudades seguirá inexorablemente por la aparición de nuevos puestos de trabajo y oportunidades en las grandes urbes, pero, los países europeos verán una desaceleración en las próximas décadas de este proceso. Así lo asegura el último informe de Julius Baer, en el cual los analistas afirman que solo quedará en el mundo rural el 30% de la población mundial para 2050 y que recoge El Confidencial.

En términos globales, 6.700 millones de personas habitarán urbes y, si actualmente hay 33 ciudades que superan los más de 10 millones de personas, para mediados de siglo serán 50 las que entrarán en esta lista.
Según el estudio, los españoles que se van de los pueblos de España a las ciudades serán cada vez menos, pero la tendencia continúa. Pasará lo mismo en el conjunto de Europa y los países de Norteamérica. Pero la nación que, sin duda, más lastrará la ‘urbanización’ del mundo será China. 
Desde Julius Baer apuestan porque “será el cambio más drástico” debido a que “aunque ha liderado la tendencia de urbanización en las últimas décadas (su población urbana ha crecido en más de 500 millones de personas) su política de hijo único del país y la disminución en su población en edad de trabajar, provocará que este proceso se detenga casi por completo en el gigante asiático a mediados de siglo”.
Si 500 millones de personas que se fueron del medio rural en los últimos 30 años en ese país, solo el 20% lo hará en las próximas décadas (100 millones).
Otro de los motivos por los que la segunda potencia del mundo se bajará de este tren es por su contaminación. Debido a los daños que esta producirá “se hará más complicada la concentración en áreas metropolitanas”. 
Para los analistas, prueba de esto es el dato de la última década de que “entre el 5% y el 25% de las ciudades de China han ido disminuyendo”, creen que esto se irá ampliando al resto de ciudades del país.
Pero, los próximos hastags que inundarán las redes del mundo serán #vietnamvaciada o #angolavaciada, porque, según el informe, los países del sudeste asíatico y África armarán en tiempo récord sus capitales de millones y millones de ciudadanos. 
Los campos de estas regiones irán vaciándose en las próximas décadas para que ciudades como Luanda, Uagadugú, Yaundé o Nom Pen se llenen de millones de habitantes atraídos por nuevas oportunidades como las que existen en Europa o EEUU actualmente. Por ello África tendrá más de 1.000 millones de personas que irán del campo a las ciudades.
Volviendo al viejo continente, la situación no será como la de China, aunque es la segunda región del mundo a la que más ralentizará su urbanización. Con 80 millones menos de personas que participan del éxodo rural seguirán viviendo. Sin embargo, todos los países occidentales vivirán nuevos desafíos y oportunidades de esta tendencia.

Un nuevo modelo de ciudad

Si bien es cierto que vendrá un menor número de personas a las ciudades occdientales, aperecerán nuevas tecnologías que harán sean bastante diferentes de como son ahora. Según el estudio, Nueva York, Madrid o Londres serán menos ruidosas, más limpias y más inteligente.
Respecto a lo primero y lo segundo, desde Julius Baer lo atribuyen principalmente a la implantación masiva del coche eléctrico e incluso del coche autónomo. Sobre lo tercero, creen que la entrada de las ‘smart cities’ puede revolucionar el propio modelo de ciudad. Este término es la implantación de avances como Big Data para conectar la urbe y sacar el máximo de su eficiencia. Es un concepto muy amplio que incluye desde cómo se usa la energía hasta cómo se conecta su tejido comercial.
De el desarrollo y la inversión de las ‘smart cities’ derivarán muchos puestos de trabajos. Solo este año el Gobierno de España ha invertido el último año 188 millones de euros en un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
La 'urbanización' del mundo como proceso ha ido desde la revolución industrial en aumento. Sin embargo, no ha sido hasta 2007 que se logró uno de los mayores hitos de estas migraciones. Por primera vez enoronces más del 50% de la población mundial vivía en las ciudades. El esfuerzo de China fue clave para llegar a esta estadística, pero en todo el mundo este proceso se estaba viviendo con fuerza. Todo esto según datos del World Bank Group.
Actualmente la población rural es el 47% en el mundo, pero en el caso de la Unión Europea o España, estas cifras son más amplias. En el primero hay una media del 25% y en el segundo no llega al 20%. En el caso de America del Norte un 83% de las personas viven en ciudades.

La Junta no pagará la asistencia jurídica de condenados por los ERE

SEVILLA.- El Gobierno andaluz no pagará la asistencia jurídica de los exaltos cargos de la Junta condenados por la Audiencia Provincial de Sevilla en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras contar con un informe de sus servicios jurídicos que avalan esa decisión. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha apuntado que ese pago no se va a realizar porque es "injusto".


Ha explicado que se encargó a la asesoría jurídica de la Consejería un informe sobre el asunto del pago de la asistencia jurídica a los exaltos cargos de la Junta condenados por los ERE y que éste ha determinado que aunque la sentencia condenatoria "no sea firme, provoca que decaiga el derecho de los condenados a recibir este tipo de compensación económica por su asistencia jurídica".
"La Junta de Andalucía no va a pagar ni un céntimo de la asistencia jurídica a los dirigentes socialistas condenados por los ERE", según ha sentenciado Elías Bendodo, quien ha apuntado que ese pago no se va a realizar porque es "injusto" y porque "ya nos avalan los servicios jurídicos de la Junta".
Tras lo que han determinado los servicios jurídicos, la intención de la Junta es "incoar un procedimiento para dejar sin efecto el derecho al cobro" otorgado por el anterior Gobierno andaluz del PSOE-A antes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.
"Yo creo que no tiene ningún sentido pagar la defensa a aquellos que, según apuntan los tribunales, han causado un perjuicio a la propia administración y ese es el motivo fundamental y el resumen del informe de los servicios jurídicos", según ha manifestado Elías Bendodo, quien ha recalcado que los "servicios jurídicos nos dicen que no hay que pagar".
Asimismo, ha apuntado la posibilidad de que si la sentencia de la Audiencia Provincial se confirma en el Tribunal Supremo, tras el recurso planteado por los condenados, la Junta pueda "reclamar cantidades ya abonadas por pago de asistencia jurídica".
Elías Bendodo ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se comprometió a que el Gobierno andaluz "buscaría todas las posibilidades para no pagar las minutas a los letrados de exaltos cargos" encausados en el caso de los ERE.

Oferta de empleo público en Andalucía con 40 plazas para Inspectores de Educación de la Junta

ALMERÍA.- Ayer, viernes 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la convocatoria para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta de Andalucía con un total de 40 plazas.

De las 40 plazas de empleo público convocadas, 36 serán de libre acceso y las 4 restantes reservadas para personas que acrediten un 33% de discapacidad o más.
 Para acceder a esta convocatoria se deberán de cumplir unos requisitos básicos y otros requisitos específicos como son los siguientes:
  • Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.
  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente. Oposiciones grupo A.
  • Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente, y una experiencia docente de igual duración.
El proceso de selección en esta oferta de empleo público se llevará a cabo mediante el concurso de méritos de los aspirantes.
Desde la sede electrónica podrás presentar la solicitud para la inscripción en esta oferta de empleo público en Andalucía. Dicha solicitud deberá ser cumplimentada correctamente y presentarse junto a toda la documentación requerida.
Accede a las bases de la convocatoria completas para poder ampliar la información en cuanto a plazos, requisitos, documentación, puntuaciones, etc. Oposiciones Inspector de Educación.
El plazo para las solicitudes será de 15 días hábiles a partir de dicha publicación en el BOJA.

Cuenta atrás para levantar el hormigón de la rambla de Albox


ALMERÍA.- El hormigonado de la rambla de Albox tiene los días contados. Así lo desvelaron el alcalde del municipio, Francisco Torrecillas, y la delegada de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, en sendas declaraciones a La Voz de Almería

Las negociaciones iniciadas hace mes y medio en torno a esta polémica obra no han resultado como esperaba Francisco Torrecillas, que era partidario de “regularizar” la obra en su totalidad, pero según la delegada de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, se habría buscado un levantamiento “parcial” que mantenga lo máximo posible de la obra y que sea “lo menos lesivo posible” para el municipio.

Discriminación

El proyecto de levantamiento, que según el alcalde ya habría sido presentado pero que la delegada niega que haya sido registrado aún, será estudiado a su vez en las próximos días, pero para el alcade Albox ha sufrido un trato discriminatorio, ya que otros pueblos “han hecho exactamente lo mismo”, según afirma.

“En Macael hicieron un paseo y taparon la rambla sin ningún permiso, y si no es cierto, que lo presenten”, retó el primer edil, que denunció que la delegada de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, no habría intervenido en este caso. Si el caso de Macael ejemplifica la injusticia que dice sufrir el alcalde, el de Pulpí supone el modelo que a Torrecillas le hubiera gustado que se siguiera en Albox.

En el municipio del Levante, siempre según las declaraciones del alcalde, los técnicos habrían autorizado un hormigonado similar argumentando que se necesitaba “acelerar el paso del agua”. La delegada de Desarrollo Sostenible, por su parte, se ha defendido alegando que estas actuaciones son anteriores a su mandato y que no entra dentro de la jurisdicción de la Delegación determinar si las obras son ilegales.

“Si él cree que hay alguna ilegalidad, que lo denuncie, pero me cuesta creer que los anteriores titulares de Medio Ambiente autorizaran una obra ilegal”, ha sostenido la delegada, que se avino a negociar una salida consensuada para la obra el pasado noviembre y asegura que se ha buscado un levantamiento que ”menoscabe lo menos posible” la obra realizada.

La polémica por el hormigonado, que fue construido en 2017 y casi inmediatamente declarado ilegal por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha traído de cabeza al municipio durante los últimos dos años.

Se trata de una obra que muchos consideran necesaria aunque desaprueben que el alcalde la haya realizado sin la autorización pertinente, ya que el cauce de las ramblas no es competencia de los Ayuntamientos sino de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Desde el vertido del hormigón en 2017, se han producido dos denuncias por parte de Seprona que finalmente desembocaron en una sanción de la Delegación de Medio Ambiente por valor de 6.010 euros en septiembre del año pasado. 

Movilización ciudadana

Si bien el importe de la multa fue rápidamente abonado por el Consistorio, la demolición de toda la obra y la reposición del cauce a su estado anterior -que también estaban incluidas en la resolución- no se pusieron en marcha hasta el pasado 8 de noviembre, día en el que la excavadora encargada de levantar el hormigón fue detenida por una manifestación espontánea de vecinos que impidió la retirada del pavimento.

Este hecho fue el detonante de las negociaciones entre Ayuntamiento y Delegación, que fueron descritas como “una ventana de esperanza” por el alcalde, que esperaba poder mantener una obra que juzga necesaria por motivos de seguridad y saneamiento.

El profesor universitario Abdelaziz Yerad es el nuevo primer ministro de Argelia

ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha nombrado este sábado a Abdelaziz Yerad como nuevo primer ministro del país, según informa la televisión pública argelina.

Yerad es diplomático de carrera y enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Argel. Su principal reto será afrontar la crisis política y de legitimidad en la que se encuentra sumido el Gobierno tras meses de protestas que terminaron con décadas de Gobierno de Abdelaziz Buteflika, que abandonó el cargo en abril.
En las últimas manifestaciones se han exhibido pancartas con lemas como 'No al diálogo con los fraudulentos', 'Poder para el pueblo' y 'Sistema, fuera'. Asimismo reclaman la liberación de los detenidos.
Las movilizaciones han continuado pese a la dimisión de Buteflika para pedir la salida del poder de la cúpula político-militar asociada a Buteflika, conocida popularmente como 'Le Pouvoir' (El Poder).
Las recientes presidenciales se celebraron en medio de esta crisis política y social, con los manifestantes llamando al boicot y rechazando desde entonces la victoria de Tebune y su oferta a un diálogo "serio".
Tras jurar el cargo el jueves, el nuevo presidente argelino dijo que "es momento de pasar página a las discrepancias y la división" y pidió a la población cogerse "de la mano" para "construir una nueva república, fuerte, estable y desarrollada".
El llamamiento al diálogo de Tebune, formulado en su primer discurso tras su victoria electoral, ha provocado algunas divisiones entre los manifestantes, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.
Tebune, de 74 años, ha llegado a la Presidencia tras una carrera política en la que desempeñó varios cargos locales antes de ostentar la cartera del Ministerio de Vivienda y, de ahí, la jefatura del Ejecutivo durante solo tres meses (de agosto a octubre de 2017). 
Sin embargo, fue cesado meses después por Buteflika por supuestos roces con influyentes empresarios del país, y sospechas de injerencia en la política exterior del país, potestad del mandatario.

Tebboune nombró primer ministro mientras construye un nuevo gobierno para manejar los disturbios políticos y el inminente desafío económico. 
Abdelaziz Djerad, de 65 años, sirvió en la administración de un presidente anterior en la década de 1990, pero fue apartado por el presidente Abdelaziz Bouteflika, quien fue destituido en abril después de dos décadas como jefe de Estado.
El masivo movimiento de protesta callejera que llevó a Bouteflika a renunciar consideró la elección de Tebboune este mes como ilegítima y parece poco probable que acepte cualquier gobierno que él designe.
Los manifestantes rechazaron cualquier votación que tuviera lugar mientras los militares siguieran involucrados en la política y las figuras de la época de Bouteflika mantuvieran posiciones de poder.
Las autoridades argelinas acogieron públicamente las protestas callejeras, calificándolas de movimiento patriótico destinado a refrescar la política argelina y acabar con la corrupción.
Tras el inicio de las protestas, Djerad habló varias veces en la radio, apoyándolas y exigiendo que Bouteflika y sus aliados dejaran el poder.
Tebboune, ex primer ministro, fue uno de los cinco ex altos dirigentes aprobados como candidatos a la carrera presidencial, y obtuvo el 58% de los votos el 12 de diciembre en medio de protestas y un boicot electoral que redujo la participación a un 40%.
La oposición dice que a pesar de la elección de Tebboune, el poder final sigue estando en manos del ejército, cuyo propio jefe, Ahmed Gaed Salah, murió repentinamente de un ataque al corazón el lunes.
Esto deja a Argelia con un nuevo presidente, primer ministro y jefe del ejército durante su crisis política más aguda en décadas. Mientras tanto, el país se enfrenta a un deslizamiento a largo plazo en su balanza comercial y fiscal después de años de reducción de los precios de la energía.
Dado que las arcas del Estado dependen de las exportaciones de energía para la mayor parte de los ingresos anuales, el nuevo gobierno podría verse obligado a hacer fuertes recortes en el gasto. El parlamento y el gobierno interino saliente ya han acordado un recorte del 9% en el gasto público para 2020.
Se espera que en los próximos días se nombren otros miembros del nuevo gobierno.

El PP también vota con UPL a favor de la autonomía leonesa en tres ayuntamientos

LEÓN.- El PP ha votado con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la moción de la autonomía leonesa presentada por los leonesistas en tres ayuntamientos de la provincia.

Según ha informado la UPL en un comunicado, este viernes se presentó la moción para su debate en tres ayuntamientos: Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, obteniendo un respaldo unánime en el primero (de UPL, PP y PSOE); sólo el voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes.
"Estas localidades forman parte de la lista de ayuntamientos donde se presenta la moción, como ya se anunciara, con la que se dan los primeros pasos para conseguir la autonomía de la Región Leonesa", ha explicado la UPL.

En el Ayuntamiento de Valderrey la moción se debatirá este sábado y en Santa María del Páramo se presentará el próximo lunes, día 30 de diciembre.

La moción, ya aprobada en el ayuntamiento de la capital leonesa, plantea "transmitir a las Cortes el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este sábado que su Ejecutivo "garantiza la unidad y la integración" de la comunidad autónoma.

En su cuenta de Twitter, ha escrito: "El bienestar de #CYL en ningún caso pasa por dividir enfrentar y levantar fronteras". 

También ha advertido de que "España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo".

La insufrible matraca de Pablo Casado / Marcello *

Vamos a ver señor presidente del PP, joven Pablo Casado con dos sonoras derrotas electorales ya en su haber y con un discurso enrevesado con unas propuestas incomprensibles que en nada ayudan a España.

Si España está tan mal como dice Casado y si los pactos de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y Oriol Junqueras son un serio peligro para la unidad del país, la democracia y la convivencia nacional, lo que tiene que hacer sin más dilaciones Casado es proponer un gobierno de ‘gran coalición’ del PSOE con el PP. ¡Por España! Como diría Santiago Abascal.

Esa es la solución y la oferta y alternativa que el PP tiene que ofrecerle a Sánchez ante todos los españoles y antes de que sea demasiado tarde. Y aunque conocemos de antemano la respuesta de Sánchez, señor Casado por usted que no quede.

Pero ese discurso cobarde y entrometido en vidas ajenas de decirle a Cs y Navarra Suma lo que tienen que hacer, para ponerse a las órdenes de Pablo Iglesias y de Pedro Sánchez es inadmisible además de inviable y no arregla nada el problema de fondo si Sánchez e Iglesias son los que están al frente del poder.

Y todo eso de los 10, 20 o 30 ‘pactos de Estado’ que ofrece es una ridícula falacia que no tiene pies ni cabeza. O ¿Acaso piensa ofrecerle el PP regalos a Sánchez mientras el jefe del PSOE redacta los indultos para los golpistas catalanes? Un asunto este del indulto del que Casado no habla apenas a pesar que es la clave secreta del pacto con ERC para que Junqueras pueda ser pronto candidato y presidente de la Generalitat.

Dice Casado que él no puede pactar con Sánchez porque él es la reserva espiritual de Occidente y de la Oposición. Y que, por lo tanto, se reserva para mejor ocasión. Pero ¿no va diciendo Casado que España se hunde? Pues a que espera para reaccionar. Por lo menos Inés Arrimadas ha ofrecido el pacto constitucional a tres entre PSOE, PP y Cs de los 221 diputados.

Pero Casado no se quiere despeinar, está rodeado de un equipo con pocas luces e ideas -tras haber depurado a lo mejor del PP- y ha lanzado como ejemplo a seguir en España y al estrellato de la política nacional a esa demencial presidenta de la Comunidad de Madrid llamada Isabel Ayuso. La que no para de decir machadas a idioteces y que se está convirtiendo ‘de facto’, por su invasora presencia en los medios, en la líder nacional del PP.

Y ese liderazgo madrileño de la Ayuso ¿es el modelo que Casado ofrece a España? Sánchez e Iglesias serán unos políticos ambiciosos y puede que peligrosos para la convivencia española, pero desde luego son inteligentes, no tienen un pelo de tonto y además no dicen idioteces.

Está claro que la más lista del PP es sin duda Cayetana Álvarez de Toledo y además aspira a sustituir a Casado al primer desmayo del lider. El problema que tiene Cayetana es que sus maneras de actuar en política se inspiran en las películas de Rambo. Y el PP sobre todo necesita recuperar el centro.

Ya sabemos, señor Casado, que quiere comerse lo que queda de Cs para ver si por así acerca al centro de la política. Pero esa pretendida fusión de PP y Cs sólo tendría éxito si el liderazgo cayera en Arrimadas que es la que tiene credibilidad, que ya triunfó en el territorio comanche catalán, y que sí tiene algo de suerte poco a poco recuperará Cs y ello sería a costa del PP.

Casado lo sabe y por eso se empeña en empujar a Cs hacia los brazos de Sánchez a Iglesias para que desaparezcan del todo. Pero no se equivoque Casado esa burda maniobra no le saldrá. Y si le preocupa España pues ya sabe lo que tiene que hacer proponga a Sánchez la gran coalición PSOE-PP.

Y no de más la matraca con esa inviable, infantil y enrevesada propuesta de los pactos de Estado porque eso no sirve ni engaña a nadie. Eso solo revela la insoportable levedad del actual liderazgo del PP.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Así conocí al Niño Bendito / Guillermo Herrera *

Me han pedido que cuente una experiencia personal que siempre he ocultado, y yo no he podido negarme porque este relato puede servir de provecho espiritual para muchas personas, aunque me lo he pensado mucho antes de escribirlo, por temor a ser ridiculizado, o por temor a emocionarme demasiado. 

Pero el deber de un profeta es dar testimonio de su verdad, aunque todo el mundo se ría de ellos, y aunque sufra todo tipo de humillaciones y vejaciones.

Casi todas las tradiciones espirituales de la humanidad creen en la transmigración de las almas desde la antigüedad más remota. La creencia en la reencarnación ha estado presente en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, y también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía.

RECUERDOS DOLOROSOS

Buda recordó todas sus vidas pasadas cuando se iluminó y estaba preparado, pero para la mayoría de las personas estos recuerdos serían muy traumáticos porque hubo muchas muertes en guerras, asesinatos, accidentes o enfermedades muy dolorosas, y estos recuerdos no nos ayudarían en esta vida a cumplir con la misión para la que vinimos al mundo.

Incluso los primeros cristianos creían en la reencarnación, hasta que vino el Concilio de Nicea y lo prohibió todo, dejándolo reducido a un credo oficial impuesto por la fuerza. El destierro de la doctrina reencarnacionista empezó a expandirse en el año 312, cuando el emperador Constantino el Grande se convirtió al cristianismo. Es obvio que a Constantino no le interesaba buscar la Verdad, sino únicamente la estabilidad política del imperio romano.

El negar la reencarnación implica meter más miedo a la gente si sólo tenemos una vida para enmendarnos. Pero la misericordia divina es infinita, y nos da múltiples oportunidades para evolucionar y volver al camino recto. Del mismo modo es un insulto a Dios negar la existencia de otros mundos. Actualmente, algunos movimientos cristianos también aceptan la reencarnación.

TERAPIA REGRESIVA

Hoy en día se han hecho estudios médicos científicos sobre el recuerdo de vidas pasadas que han arrojado resultados asombrosos. Pero existe un método psicológico muy directo para sacar recuerdos de otras vidas que es la Terapia Regresiva, y que puede ser consciente o inconsciente a través de la hipnosis, aunque yo prefiero la regresión consciente que trabajé hace años.

Algunas personas recuerdan de modo natural su identidad pasada, y lo más directo de todo es encontrarse con personas que conocimos en otras vidas y que nos recuerdan quiénes fuimos y algunas anécdotas que vivimos, y reírnos juntos. Yo tuve la fortuna de tener fuentes de información de todo tipo, es decir, trabajo interno y ayuda externa. Si alguien puede ver algo más que yo no haya visto, ruego que me informe para tener más pistas sobre mi caso.

MI CASO PERSONAL

Hace dos mil años yo era un viejo rabino judío residente en el gran Templo de Jerusalén reconstruido por Herodes el Grande, un doctor de la ley que ejercía de juez aplicando la dura ley judía de aquel entonces. Tenía la misma cara sombría que Jomeini, porque estaba totalmente amargado y apesadumbrado por la cantidad de sentencias de muerte que había tenido que dictar, y que pesaban como una losa sobre mi conciencia. El adulterio se castigaba entonces con la lapidación, como hace hoy en día la ley islámica en África.

Un día entró en el templo un niño desconocido que se dirigió a todos nosotros, los doctores de la ley. Yo ni siquiera lo miré a la cara porque era muy orgulloso y no aceptaba que un niño mocoso me diera lecciones, por lo que me hice el distraído, pero lo escuché muy atentamente con disimulo.

Era un niño guapísimo, lleno de inocencia y sabiduría, no exenta de un sentido del humor encantador; escuchar su voz era una delicia, un bálsamo para el alma, algo que nos emocionó a todos los rabinos.

Dijo que existe una Ley superior a la que nosotros conocemos que es la Ley del Perdón, del Amor y de la Misericordia. Que existe un Padre Celestial que nos ama sin condiciones, que nos perdona todos nuestros errores, y que todos somos sus hijos muy amados.

Cuando se fue aquel niño yo tuve que marchar a esconderme para llorar a lágrima viva, sin que nadie me viera, porque me daba mucha vergüenza de que vieran llorar a un juez. Lloré sin parar retorcido de arrepentimiento y consuelo hasta que no me quedaban más lágrimas. Me sentía perdonado y liberado de mi carga, y la emoción fue tan fuerte que mi cuerpo no lo resistió y morí al poco tiempo feliz y liberado, como si me hubiera quitado un peso de miles de años.

Luego de di cuenta de algo muy fuerte, que aquel niño Jesús entró en el templo para liberarme a mí personalmente. Desde entonces mi mayor deseo y honor es tener la oportunidad de servir en el futuro en el equipo del Almirante de la Flota Estelar cuando se produzca la Segunda Venida gloriosa del Maestro para liberar a la humanidad, a los animales y al planeta, una intervención divina directa que pido en voz alta todos los días.

TÍBET

Aquella liberación me volvió loco de alegría, y mi siguiente vida fue en el Tíbet como un Lama. Yo no fui un lama normal ortodoxo sino un lama liberado, revolucionario e iconoclasta, completamente loco de alegría, que se reía de los rituales, pero que sabía hacerlos perfectamente si lo ponían a prueba.

Le gente me seguía como un rebaño por la autenticidad de mis palabras, pero yo no quería tener seguidores y siempre me escabullía. Cuando estuve de ‘treking’ en esta vida también me seguía la gente de los pueblos de Nepal, porque se acordaban de mi inconscientemente.

Sé que se escribió un libro sobre mi vida en tibetano, que tenía el apoyo de ‘chungchung’ que significa pequeñito, y que mucha gente me lloró cuando morí allí porque me convertí en una leyenda, y que volveré a serlo cuando renazca en el desierto de Arizona. Otro libro que habla de mí, está en la biblioteca del monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en Egipto.

Mi monasterio tibetano era una humilde cueva en Nepal sobre el río Kali Gandaki, afluente del Ganges, que se llamaba “Ñinma Tugtrel” que significa “Sol triste” porque mira al poniente, y me pasaba el día meditando en la postura del loto sobre una explanada.

Abrazaba a los tigres como si fueran gatitos mansos por mi amor por los felinos, y aquello parecía milagroso para la gente. Jamás se me ocurrió meditar sobre la piel de un tigre. Pero no todo fue color de rosa, porque mataron a un lama compañero, y su muerte me produjo una profunda tristeza.

Vivía en el Terai, la zona verde de Nepal, porque no me gustaba el frío extremo del Tíbet, y me encantaba el carácter amable y tolerante de los hindúes, frente a la rigidez de los chinos, a los que no soportaba muy bien por su autoritatismo. Algunos lamas famosos de hoy en día como Kalu Rimpoché me conocieron personalmente en aquella época. También tengo una conexión espiritual muy fuerte y poderosa con el Yogui Bábayi, que es el origen del linaje de Yogananda.

RECAPITULANDO

A lo largo de mis vidas he sido muchas veces sacerdote, médico y militar, pero desde entonces no he vuelto a ser ni abogado ni juez, por mi desagradable recuerdo de Judea. También fue muy desagradable mi recuerdo de militar en los días finales de la Atlántida, porque aquello se convirtió en un régimen político totalitario, lleno de miedo, cuando gobernaron las fuerzas oscuras.

Soy un alma joven de origen pleyadiano en esta Tierra, y me gusta estar rodeado de gatos como a los pleyadianos en sus naves, porque también fui piloto de una nave estelar.

Sólo llevo reencarnando unos treinta mil años en esta Tierra, cuando otras almas llevan millones de años, pero ya me estoy cansando de este juego tenebroso de la ‘matrix’, y añoro volver a mi origen divino. Por eso siempre me ven triste, porque estoy cansado de este mundo. Busco a Dios con toda mi alma.

Ahora soy español, como antes fui italiano y francés, porque tengo una conexión espiritual muy fuerte con el alma de España, y me emociona mucho todo lo que huele a cultura española y latina en general. Por eso juré como militar dar la vida por mi madre patria.

Mi mayor deseo es la unión libre de todos los pueblos latinos con España, porque es nuestro destino natural, ya que formamos parte de la misma familia de naciones, y compartimos el mismo idioma y la misma cultura, con todo el respeto y veneración para las venerables culturas indígenas indoamericanas a las que admiro profundamente, porque me han enseñado mucha sabiduría.


 (*) Periodista almeriense