miércoles, 19 de junio de 2013

Gas Natural negocia con Argelia una revisión de precios del gas "a la baja"

ARGEL.- Gas Natural Fenosa se encuentra en la actualidad en Argelia en un proceso de "revisión ordinaria" de los precios con la compañía argelina Sonatrach, según ha explicado este miércoles en Argel el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha apuntado que la "impresión general" es que esta revisión "debe hacerse a la baja".

   Así lo ha explicado el jefe de la diplomacia a los periodistas tras reunirse con el ministro argelino de Energía y Minas, Youcef Yousfi, con quien ha hablado de las exportaciones de gas hacia España, que en 2012 constituyeron el 46,4% del total del gas importado por nuestro país. Este porcentaje se superó en los tres primeros meses de este año, en los que la dependencia del gas argelino llegó al 53,2%.
   García-Margallo ha explicado que Gas Natural y Sonatrach están "en estos momentos" en el proceso de revisión de precio que "se hace cada tres años en función de la evolución de distintas variables", que conforman "una especie de cesta de la que depende la fijación del precio". Fundamentalmente, hay que tener en cuenta la evolución de la demanda, el precio del petróleo, el precio del gas en otros mercados y los precios aplicados por otros suministradores.
   Ahora, según el ministro, "la impresión general es que la revisión de precios debe hacerse la baja", debido a "la evolución de la variable de la demanda", que se ha visto "afectada por la crisis económica", que ha determinado "una reducción en la demanda de energía".
   García-Margallo ha explicado que el contrato de Gas Natural Fenosa con Sonatrach es un contrato a 20 años que debe revisarse cada tres años, con una fórmula que afecta a "un 70 o 80% de las cantidades contratadas, que en cualquier caso tienen que ser retiradas o pagadas".
   El ministro ha recalcado que se trata de una "negociación entre empresas", pero ha explicado que el Gobierno la "sigue atentamente" aunque el "protagonismo" corresponda a los contratantes, en este caso la compañía española y la argelina.
   Por lo que se refiere al incremento de las importaciones españolas de gas argelino en los tres primeros meses del año y a que su porcentaje sobre la matriz total ha superado el tope legal del 50%, el ministro ha apuntado que es un aumento "coyuntural".
   El subdirector de Relaciones Económicas Internacionales, Antonio Torres Dulce, que le acompaña en el viaje, ha apuntado además que este dato "no condiciona" al que se vaya a obtener en el global de 2013. "Habrá que esperar al resultado final" del año, ha dicho.
   El porcentaje registrado hasta marzo supera en tres puntos el tope legal del 50% en el suministro de gas desde un mismo origen geográfico fijado por el Gobierno en 2007 para mejorar la diversificación del suministro, frente al 60% anterior.
   Al margen de esta cuestión, García-Margallo también ha abordado con el ministro Yousfi otros asuntos de interés bilateral, como las conexiones eléctricas entre Argelia y la Unión Europea. Además, el ministro de Energía y Minas ha explicado al ministro español que su país planea construir próximamente seis centrales de ciclo combinado, un proyecto que suma 6.000 millones de dólares.
   De estas seis centrales, cuatro saldrán a concurso y una misma empresa podrá optar a construir dos de ellas, un proyecto que, según ha apuntado García-Margallo ha despertado el interés de varias empresas españolas, a las que ha garantizado el apoyo del Gobierno español.

España y Argelia trabajarán para aumentar permisos de trabajo a españoles

ARGEL.- Los Gobiernos de España y Argelia van a trabajar para "acelerar y aumentar" la concesión de permisos de trabajo a ciudadanos españoles, una de las dificultades que los empresarios asentados en este país magrebí le han trasladado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su visita a Argel.

   Tras conversar ayer en Orán con representantes de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en Argelia, el jefe de la diplomacia española se ha reunido en Argel con miembros de algunas grandes empresas asentadas en este país, con quienes ha hablado durante más de una hora en la residencia del embajador.
   Entre ellos, había representantes de Banco Sabadell, La Caixa, Cepsa, Elecnor, Sener, FCC, Iberdrola, OHL, Isolux Corsan, Concesiones Norte Africa, Fertial, CCIAE, Impulsa, Opersia, Ecisa, Armatek y Comsa. A la reunión no han acudido representantes de Gas Natural ni Repsol, que han excusado su presencia por no encontrarse en Argel.
   De estos encuentros, García-Margallo se ha llevado una impresión favorable de las oportunidades que ofrece Argelia -que en estos momentos tiene en marcha un "ambicioso" programa de reformas de 212.000 millones de euros--, pero también ha conocido de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los empresarios españoles.
   El ministro ha planteado estas cuestiones en sus reuniones con las autoridades argelinas, con quienes ha llegado al acuerdo de trabajar en concreto sobre cuatro cuestiones particulares que ha abordado con el ministro de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, el ministro de Energía y Minas, Youcef Yousfi, y el primer ministro, Abdelmalek Sellal, con quien ha almorzado antes de viajar rumbo a España.
   En concreto, España y Argelia van a trabajar sobre el marco laboral en que se desarrollan estas relaciones comerciales, con el objetivo de "acelerar y aumentar el número de permisos de trabajo para personal español", que se compensará con el ofrecimiento español de llevar a cabo labores de formación y transferencia de tecnología.
   "Sería la contraprestación que España puede ofrecer a cambio de una mayor flexibilidad y un mayor número de permisos de trabajo que aliviaría la situación de desempleo en nuestro país", ha explicado García-Margallo a los periodistas.
   Además, se va a tratar de elaborar un texto normativo para acelerar los trámites aduaneros, fundamentalmente en lo que se refiere a los bienes de equipo, un asunto "muy importante" para las empresas del sector de la construcción.
   También se ahondará en la "interpretación" del convenio de doble imposición, que "dificulta enormemente" las relaciones comerciales  y se tratará de "flexibilizar" la ley argelina que exige que todas las sociedades mixtas estén participadas a un mínimo del 51% por empresas argelinas, algo que también "dificulta la vida" de los empresarios españoles. Al margen de estos asuntos, García-Margallo también ha constatado el interés de Argelia de adquirir aviones de patrulla a Airbus Military y patrulleros de altura a Navantia.
   El ministro de Exteriores ha puesto fin a su viaje de 24 horas a Argelia con su almuerzo con el primer ministro. El objetivo principal de la visita ha sido fortalecer las relaciones comerciales de un país que García-Margallo ha calificado de "oasis de estabilidad política y desarrollo económico", que ofrece "grandes oportunidades" para la inversión.
   Además, ha servido para lanzar la 'Marca  España' fuera de Europa, ya que Argelia ha sido el primer país donde el ministro ha presentado esta herramienta a través de la cual el Gobierno pretende mostrar "la realidad" de España y de la que en Argel se ha destacado su parte más empresarial. El objetivo es, según el ministro, devolver la "confianza".

Las inversiones en infraestructuras a cargo de fondos europeos han acabado

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha advertido de que el momento de las inversiones en grandes infraestructuras a cargo de fondos europeos en España ha terminado, y ha avanzado que en el próximo periodo presupuestario éstos se destinarán a proyectos ligados a la competitividad o los recursos naturales.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, ha señalado que los próximos fondos contribuirán "a seguir impulsando los sectores generadores de empleo y crecimiento, en línea con las grandes prioridades definidas en la Estrategia 2020: I+D+i, pymes, actuaciones en tecnología de la información y comunicaciones y fomento de una economía baja en carbono".
   Según Fernández Currás, las inversiones en infraestructuras del pasado han servido para sentar las bases de un desarrollo posterior diferente y una nueva programación "basada en una economía del conocimiento capaz de permitir que en España evolucione un modelo de crecimiento sostenible, inteligente e integrador".
   La secretaria de Estado ha destacado que la planificación estratégica para la nueva programación debe de tener un enfoque en el que las necesidades de inversión se orienten hacia el reequilibrio del conjunto del sistema.
   Por otra parte, ha resaltado que desde que España ingresó en la UE ha llevado a cabo un "enorme esfuerzo inversor" en infraestructuras con la ayuda de los fondos europeos "que han contribuido de forma significativa al crecimiento de la renta y el empleo, al tiempo que han servido como instrumento de redistribución regional y han favorecido una convergencia clara del PIB per capita español hacia la media comunitaria".