martes, 13 de octubre de 2009

Un informe denuncia el trato "inhumano" a los inmigrantes en las fronteras europeas

BRUSELAS.- Los inmigrantes que buscan llegar a Europa vía el Mediterráneo sufren un trato "inhumano" al ser interceptados por las autoridades en las fronteras, denunció la asociación Migreurop, que acusó a la UE de laxismo ante los "abusos" de países como Italia, Grecia o España.

Poco más de un año después de que la Unión Europea (UE) adoptara su polémica directiva Retorno, por la que el período máximo de detención de un inmigrante ilegal se alargó a 18 meses, los Gobiernos libran una "guerra" contra estas personas, según un informe presentado en Bruselas por Migreurop a partir de informaciones recogidas en cuatro zonas fronterizas "calientes".

Además de las condiciones "inhumanas" en las que los extranjeros se hacinan en los centros de detención, la asociación, integrada por ONG de una docena de países mediterráneos, denuncia "la práctica cada vez más extendida" de expulsar a ilegales a países donde se "practica la tortura y la violación de los derechos humanos".

Las "deportaciones" de inmigrantes de Italia a Libia o de España a Senegal son un "ejemplo" del endurecimiento de la política europea, según Migreurop, que en su informe denuncia los "abusos" cometidos en la frontera greco-turca, el noreste de Francia, el este de Marruecos y la isla italiana de Lampedusa.

Europa se defiende de la inmigración ilegal "haciendo la guerra con medios militares, como la agencia europea de control Frontex", desplegada sobre todo entre las islas españolas de las Canarias y las costas del oeste africano, arremetió Claire Rodier, responsable de Migreurop.

El refuerzo de la vigilancia en esta región ha llevado por otro lado a muchos inmigrantes -especialmente afganos, iraquíes, eritreos y etíopes- a tratar de llegar a Europa a través de la frontera greco-turca.

Unos 150.000 intentaron en lo que va de año entrar en Grecia, cuyo Gobierno "comete violaciones de los derechos humanos en nombre de la posición geográfica del país", declaró Rodier.

"Grecia e Italia son países que desempeñan el papel sucio de guardianes de las fronteras. Por eso, la Comisión Europea no tiene prisa" en llamarles la atención, acusó esta responsable, tachando la política europea, defendida como un modelo del respeto de los derechos humanos, de "hipócrita".

Migreurop se mostró además poco optimista en que la llegada al poder de los socialistas en Grecia, que vencieron a los conservadores en las elecciones de este mes, pueda traducirse en una mejora del trato a los inmigrantes ilegales.

"Tuvimos muchas esperanzas cuando los socialistas ganaron las elecciones en España (en 2004)", pero la situación de los inmigrantes detenidos en ese país es "de las más trágicas en Europa", defendió otra responsable de la asociación, Sara Prestianni.

El informe denuncia además cómo la UE "presiona" a Marruecos para evitar que los inmigrantes subsaharianos inicien su travesía con destino España o Portugal y de qué forma Rabat los expulsa s menudo en pequeños grupos, "durante la noche y discretamente" a Argelia.

"Hay una deshumanización de los inmigrantes. Se habla de ellos en términos de masa", insistió Migreurop, de la que forma parte la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Al menos entre 15.000 y 17.000 personas fallecieron en los últimos diez años durante su odisea por entrar en Europa, según cifras basadas en informaciones de prensa, señaló Migreurop.

Unicaja y Caja Jaén garantizan a sindicatos que no habrá medidas traumáticas en materia de empleo

SEVILLA.- Unicaja y Caja de Jaén garantizarán a los trabajadores de ambas entidades que no habrá medidas traumáticas de empleo ni ningún expediente de regulación de empleo derivado de la fusión de sendas cajas de ahorros.

Los sindicatos y las direcciones de Unicaja y Caja de Jaén celebraron ayer la primera reunión efectiva de la mesa laboral de fusión, constituida el pasado 2 de octubre, y en la que los sindicatos esperan consensuar una plataforma conjunta de todas las centrales con vistas a reivindicar los principales elementos que deberá tener la caja fusionada.

Según indicaron fuentes sindicales, en esta primera jornada de reunión, los representantes de las entidades garantizaron que no habrá medidas traumáticas ni ERE, sino medidas de carácter "voluntario" en materia de empleo.

Los sindicatos, que comparten este planteamiento, exigieron un compromiso por escrito, que les será entregado mañana, y pidieron que el proceso "se acelere lo más posible".

De esta forma, con vistas a hacerlo "más operativo", propusieron la creación de comisiones específicas de trabajo en asuntos concretos como la prestación social complementaria, igualdad y la clasificación profesional y organización del trabajo, con la idea de "poder trabajar en estos grupos de forma simultánea con la mesa laboral, y conseguir que no se ralentice el funcionamiento de este órgano".

Las partes, que mañana seguirán con las reuniones, donde seguirán efectuando propuestas, pretenden "priorizar ciertos temas para hacerlos más operativos", de manera que el primer asunto sobre el que esperan alcanzar acuerdos gira en torno al empleo y las garantías de empleo y de respeto a las condiciones y derechos adquiridos por los trabajadores.

En ese sentido, los sindicatos pretenden dar una respuesta "unificada y común de todas las centrales y establecer un calendario del proceso y unas prioridades".

La mesa está constituida por un total de 30 personas, al 50 por ciento entre la parte empresarial y los sindicatos, los cuales cuenta con seis representantes de CCOO, cuatro de UGT, tres de Secar y dos de Csica.

Hortyfruta observa un comportamiento "irregular" del mercado debido a la buena meteorología en Europa

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, analiza en el inicio de campaña la situación actual de los productos hortofrutícolas de cobertura y la evolución de las frutas y hortalizas andaluzas en el mercado, sobre el cual detectó un comportamiento "irregular" debido a "distintos factores" entre los que identificó "el buen tiempo reinante en las zonas productoras de Europa" como son Holanda, Francia o Reino Unido.

En un comunicado, Hortyfruta justificó su análisis y argumentó que la climatología favorable en estas zonas europeas "ha provocado que las regiones alarguen sus ciclos productivos", un factor influyente en el mercado internacional y que también afecta a los productos andaluces.

En el análisis por productos, la Interprofesional señaló que actualmente, el pimiento 'California' rojo y verde compite en los mercados con la producción de Holanda, que debido al buen tiempo tiene una elevada producción.

Por su parte, el pepino 'Almería' observa como la climatología ha provocado que todos los países, que por estas fechas estaban concluyendo su campaña de pepino en Holanda, Francia, Reino Unido o Alemania, alarguen sus campañas. Además de esto, en la campaña 2008/2009 Holanda tuvo una temporada de tomate "irregular", lo que ha impulsó a los agricultores a decantarse por otros cultivos, como el pepino.

Mientras, con respecto al calabacín, la Interprofesional señaló que al mercado europeo llegan últimamente las producciones de Francia, Holanda y también Marruecos, así como Andalucía, aunque el retraso del otoño hace que en países como Francia la campaña de calabacín se prolongue. En cuanto a la berenjena, se detectó un comportamiento similar.

La Fiscalía investiga obras en Cabo de Gata-Níjar que podrían vulnerar la suspensión cautelar del PORN

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado traslado a la Fiscalía de Almería de las denuncias interpuestas por tres colectivos conservacionistas de la provincia en las que se revela la presunta ejecución de "obras ilegales" en varios sectores recogidos en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque Cabo de Gata-Níjar sobre el que el alto tribunal andaluz dictó en abril auto de suspensión cautelar al estimar que el nuevo planeamiento podría "autorizar edificaciones en suelos que en principio no podrían albergarlas".

La providencia, fechada el pasado día 6, pone asimismo en conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar lo denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por Salvemos Mojácar, Condor y Salvemos Macenas, que ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA "la inmediata paralización de las obras ilegales en curso así como la depuración de responsabilidades" en la administraciones competentes.

En concreto, los tres colectivos sostienen que se están realizando obras de urbanización en el sector R-7 de la pedanía de Las Negras y en el paraje La Joya de Aguamarga, ambas con una calificación de zona C3 y D, precisamente aquellas sobre las que mostró sus sospechas el alto tribunal andaluz el pasado mes de abril después de haber ordenado una primera suspensión cautelar de la clasificación dada a paraje de El Algarrobico (Carboneras) al considerar que podría suponer la reactivación del "uso turístico" del hotel de Azata del Sol.

En el caso del sector R-7 de Las Negras, se trataría de movimientos de tierra aunque en La Joya apuntan a que la construcción de cuatro dúplex adosados estaría incurriendo además en un presunto delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 12 de diciembre de 2007 que obligó a respetar lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Níjar que descalificaba el paraje como suelo urbanizable.

El TSJA declaró firme en abril la suspensión cautelar del PORN del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en vigor desde febrero de 2008 después de que no haber apreciado ningún recurso contra los dos autos dictados para las zonas C3 y D --núcleos urbanos preexistentes y zonas urbanas, respectivamente--, que afectan a más de 50 zonas del espacio protegido.

El TSJA extendió el pasado mes de abril la orden, lo que supuso la segunda de las ampliaciones del auto que ya ordenó a la Junta mantener el grado de protección del que gozaba el paraje de El Algarrobico en 1994 ante "indicios" de que el nuevo PORN podría reactivar el "uso turístico" del hotel de Azata del Sol.

En este caso aludió a indicios que apuntaban a que la nueva planimetría, que derogaba el PORN en vigor desde 1994, podría "autorizar edificaciones en suelos que, en principio, no podrían albergarlas" según el documento que lo precedió.