sábado, 24 de julio de 2010

Vecinos de San José se concentran en el paso a las playas de Cabo de Gata

ALMERÍA.- Varias decenas de vecinos del núcleo poblacional de San José, en Níjar, se concentraron de manera "improvisada" este sábado ante el paso de entrada a las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se ha convertido en "un caos con una caravana de más de 35 coches", después de que la barrera permaneciera abierta "sólo" una hora para permitir la entrada a un máximo de 150 automóviles con tal de preservar el espacio protegido.

Así lo explicó el presidente de la asociación de vecinos 'Bahía de Sollarete' de San José, Pedro López, quien aseveró que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha vuelto "a las andadas y a no dejar pasar coches".

En este sentido, los vehículos que han llegado pasadas las 10,00 horas no han podido acceder a las playas y han formado caravanas, al tiempo que los bañistas y vecinos se han concentrado de manera "improvisada", aunque, a juicio de López, "la solución no pasa por la movilización sino por reunirse con la Administración para que no vuelva a ocurrir el cierre".

Así, en la barrera estaban situados dos efectivos de seguridad y un agente de Medio Ambiente, que, según manifestó el representante vecinal, "están avisando a la gente para que se marche, no te dejan pasar y dicen que para venir a la playa hay que madrugar".

De esta manera, el paso para los coches quedó restringido a las 10,00 horas, sólo permitiéndose la entrada a los autobuses. Por ello, muchos bañistas decidieron dar marcha a atrás e irse a las playas urbanas de San José, "que están saturadas", apostilló López.

En lo que respecta a los empresarios, aseguraron que "se está generando un clima de tensión debido a la situación de cerrar las puertas sin que estén los aparcamientos llenos", porque "la máxima capacidad que tiene la zona para aparcar es de 400 coches y la barrera tendría que estar abierta hasta pasadas las 11,00 horas, cuando se completan las 150 plazas", defendieron.

Además, reivindicaron que "la única demanda es que se cumplan los acuerdos llegados, como la apertura de la barrera hasta el aforo completo o que los coches puedan entrar y salir de las playas para consumir en el pueblo", que suponen "incentivos para la economía local, que está muy perjudicada".

No obstante, los vecinos ya han reivindicado esta semana mayores facilidades de acceso a este espacio tras rechazar la propuesta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía basada en permitir la entrada a un máximo de 150 vehículos durante la jornada.

Además, la Junta de Andalucía se aferra en la resolución dictaminada que limita el acceso de vehículos a las playas "cuenta con el amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".

Según el acuerdo que propuso el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, a los vecinos y el sector empresarial de San José, a partir de este viernes se podría abrir la barrera que da acceso al parque natural para un máximo diario de 150 vehículos desde las 9,00 horas hasta las 19,00 horas.

Asimismo, el acceso en autobús contará con un ticket válido para todo el día en lugar de ser para un sólo viaje.

En este sentido, tanto vecinos como empresarios expresaron durante un comité vecinal que es "insuficiente" la entrada de 150 vehículos, de modo que abogaron por ampliar este número hasta 450 coches a fin de fomentar el turismo.

Por su parte, los ecologistas a través del grupo ecologista 'Cóndor', Ecologistas en Acción, y los Amigos de Parque Natural de Cabo de Gata, han solicitado la restricción "total" de la entrada de coches a favor del autobús para estas y otras playas del parque natural.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería puede cambiar para afrontar las elecciones 2011

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), afirmó que "no descarta" que pueda introducir cambios en el equipo de gobierno que mantiene en coalición con el Grupo Independiente de Almería (GIAL) en el Consistorio capitalino en los seis meses previos a los próximos comicios municipales de 2011 en los que repite como candidato por los 'populares'.

Según expresó el regidor, en principio, un nueva modificación sería "complicada" y declinó poder confirmar este extremo pese a que aseguró que "siempre viene bien que la gente no se acomode" en referencia a la labor de los ediles de las distintas áreas que componen el Ayuntamiento almeriense.

"Los sillones no son nuestros, hay que saber que esto es una labor que se gana día a día", reflexionó el primer edil almeriense, quien previamente al anterior periodo de elecciones municipales y también como alcalde llegó a reestructurar su gobierno local hasta en tres ocasiones.

En este sentido, y tras las últimas conversaciones mantenidas con su socio de gobierno --GIAL-- con el fin de integrar la formación independiente en el PP, Rodríguez-Comendador recordó que "ahora mismo las puertas del partido están abiertas tanto para entrar como para salir" dado el carácter "profundamente democrático" del mismo.

Si bien la cuestión de una posible integración de GIAL en el PP es una negociación que se mantiene entre el presidente de los 'populares' almerienses, Gabriel Amate, y el presidente de GIAL y concejal de Urbanismo en la capital, Juan Megino; el alcalde marcó que "aunque no sobra absolutamente nadie, tampoco nadie es imprescindible" y afirmó que, bajo este aspecto, mantendrá la "coherencia del principio" para "sumar esfuerzos en torno al proyecto político del PP".

Rodríguez-Comendador fijó los últimos días del próximo mes de enero como fecha clave para constituir "con más seriedad" el modelo de equipo de gobierno para la próxima corporación, para la que, por el momento, tampoco sería descartable la concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Almería y portavoz del PP-A, Rosario Soto, quien dio el salto a la política regional de la mano del presidente andaluz del partido, Javier Arenas, en febrero de este año.

Hasta el momento, según apuntó el regidor, Soto ha sabido compatibilizar la portavocía del PP-A con su trabajo en el Ayuntamiento de tal forma que "si la actividad regional la hace sustraerse totalmente de sus obligaciones en el Ayuntamiento, entonces tendría que salir", una circunstancia que por ahora "no preocupa" al primer edil, quien ve a Soto "tranquila" en su cargo.

Ante la posibilidad de que Soto pueda ser una persona reclamada por Arenas para formar su equipo de cara a las futuras elecciones autonómicas, Rodríguez-Comendador desconoce aún los planes para ella. "A lo mejor sí repite en las listas y luego sale de ellas, hablamos de casi diez meses de diferencia entre las elecciones municipales y las autonómicas, habría que hablarlo también con la Dirección General del partido", explicó.

El Comité Director del PSOE-A acuerda por unanimidad pedir a la Ejecutiva Federal la "exención" de primarias

SEVILLA.- El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, ha acordado este sábado por unanimidad solicitar a la Ejecutiva Federal la "exención" de primarias en Andalucía para la elección de los candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes, de cara a las elecciones municipales de 2011, según han informado fuentes socialistas.

De igual manera, el Comité Director ha dado el visto bueno al calendario para la elección de las candidaturas completas, que se iniciará el día 24 de enero, con el desarrollo de las asambleas locales y municipales, y culminará a finales de febrero, con la elevación del informe a la Comisión Ejecutiva Regional. La dirección regional desea que todos los candidatos a las alcaldías de capitales y grandes ciudades estén decididos en septiembre.

También se aprobó la Comisión Regional de Listas, encargada de supervisar todo lo relacionado con las candidaturas y que estará integrada por ocho miembros de la Comisión Ejecutiva Regional (Rosa Torres, Rafael Velasco, Susana Díaz, Francisco Conejo, María José Rodríguez, Juan Manuel Fernández, Trinidad Muñoz y Carlos Moya), y por once miembros del Comité Director (entre los que se encuentran varios secretarios provinciales).

El pronunciamiento unánime del Comité Director sobre la "exención" de las primarias se produjo después de que la Comisión Ejecutiva Regional, que se reunió una hora antes, decidiera por unanimidad elevar esa propuesta ante el máximo órgano entre congresos. La petición sobre la exención de primarias será elevada de manera inmediata a la Ejecutiva Federal.

Como se recordará, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, mantuvo ayer viernes una reunión con los responsables de Organización del partido en las ocho provincias, en la que se acordó someter al Comité Director una propuesta consistente en plantear a la Ejecutiva Federal que se suspenda la posibilidad de celebrar primarias en la comunidad andaluza, algo que se contempla en el artículo 49.3 de los estatutos federales.

Díaz, que destacó que todos los secretarios provinciales de Organización han mostrado su conformidad con esa propuesta, señaló ayer viernes en declaraciones a Europa Press que la misma obedece al hecho de que la dirección regional quiere apostar por un proceso de elección de candidatos basado en el consenso, la unidad y el diálogo, lo que dio tan "buenos resultados" en el año 2007, cuando también se celebraron elecciones municipales.

"Queremos abordar un proceso de diálogo y de consenso, que sea tranquilo y participativo, en el que todos los militantes puedan expresar su opinión", según dijo la dirigente socialista, que se mostró convencida de que eso es lo que esperan en estos momentos los ciudadanos del PSOE-A. La idea pasa, según agregó, por que en todos los lugares se lleve a cabo un proceso de elección de candidato tan "modélico y ejemplar" como el que se ha vivido en Sevilla, con la elección de Juan Espadas.

Se mostró convencida de que, incluso en aquellos lugares donde actualmente hay más dudas sobre quién puede ser el candidato, lo que ha provocado que algunos compañeros hayan solicitado primarias, todos van a actuar con responsabilidad, en la búsqueda del consenso.

Para Díaz, es normal que ante un proceso de esta importancia "surja algo de ruido" sobre todo en un partido como el PSOE, que "es participativo y bastante transparente", a diferencia de otras organizaciones políticas, como el PP, que se caracteriza por "señalar con el dedo y de una manera unilateral" quiénes van a ser sus candidatos y por ello "no tiene este tipo de ruido, porque es menos participativo".

"Donde sea necesario que hablemos más lo llevaremos a cabo sin ninguna duda", sentenció Díaz, quien quiso dejar claro que el objetivo es conseguir que los candidatos socialistas sean "los mejores y las mejores para que pongan toda su capacidad al servicio de los ciudadanos".

Medel destaca la "gran solvencia" de Unicaja y su indiscutible liderazgo en Andalucía

MÁLAGA.- La caja de ahorros Unicaja ha celebrado hoy en Málaga la primera asamblea general ordinaria tras ser consumada la fusión con Caja de Jaén. Durante la sesión, Manuel Azuaga fue confirmado por unanimidad como nuevo director general, fueron aprobadas las líneas generales de actuación para 2011 y los consejeros tomaron conocimiento de la "solvencia financiera" demostrada por la caja en las pruebas de resistencia a las que ha sido sometida la banca europea a manos del Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

y, dentro del análisis de su actividad económica y financiera en el presente ejercicio, constató que la entidad revalida su condición de entidad líder del sistema financiero de Andalucía después de la reestructuración del mapa financiero español.

En un comunicado, Unicaja informó de que la asamblea aprobó también el nuevo Código de Conducta y Responsabilidad Social de la nueva caja y ratificó el nombramiento del auditor de cuentas externo de la entidad resultante de la fusión. La nueva asamblea general de Unicaja está integrada, durante el período transitorio de tres años, por 190 consejeros generales (los 160 de Unicaja y 30 por Caja de Jaén), que hoy tomaron posesión como miembros de la misma.

Así, las líneas generales de actuación de Unicaja para el ejercicio 2011 aprobadas por la asamblea general se centran en los siguientes ámbitos: desarrollo de proyectos no orgánicos, saneamiento del activo, mantener adecuados niveles de capitalización, contención de costes, desarrollo de líneas de liquidez, re equilibrio de márgenes de negocio, vinculación al cliente, diversificación del balance, diversificación de negocios e ingresos y adaptación de la Obra Social a los nuevos escenarios y necesidades de la sociedad.

Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, la asamblea puso de manifiesto la posición de Unicaja como "una de las entidades financieras españolas con mayor rentabilidad y solvencia" (con mantenimiento de elevados niveles de solvencia por encima de la media del sector), alto nivel de capitalización y notable capacidad de generación de recursos, lo que toma una especial importancia en la situación económica y financiera actual.

En su intervención en la asamblea sobre la actividad de la entidad, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó, entre otros puntos, los esfuerzos realizados en la contención de la morosidad, que sitúan la tasa correspondiente en el 3,1 por ciento en el primer semestre del año, por debajo de la media del sector de cajas de ahorros españolas del 5,1 por ciento, así como los efectuados en la cobertura de la misma, con una tasa del 131 por ciento (57 por ciento del sector), que posiciona a Unicaja como referencia en el sistema financiero nacional.

El presidente subrayó también que Unicaja cuenta con uno de los mayores niveles de coeficiente de solvencia del sector, que se situó en el 15 por ciento según datos de junio, y elevados niveles de liquidez.

Señaló que la entidad alcanzó un beneficio neto consolidado a esa fecha de 134,3 millones de euros, tras las dotaciones realizadas en materia de provisiones en consonancia con el contexto económico y los habituales criterios de prudencia seguidos por la entidad. El volumen de negocio se situó en 57.308 millones en el mencionado período.

Medel, además, informó a la asamblea de los satisfactorios resultados alcanzados por Unicaja en solvencia financiera en las pruebas de resistencia ('stress test') realizadas en la banca europea por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España. Las pruebas, así, "han confirmado la gran solvencia de Unicaja y su indiscutible liderazgo en Andalucía".

De tal manera, Unicaja se constituye en la tercera caja de ahorros del país mejor posicionada por grado de solvencia en todos los escenarios económicos contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia. Una situación que "permite afirmar la notable contribución de Unicaja a reforzar la posición del sistema financiero en Andalucía en materia de solvencia financiera".

De esta forma, en el escenario más adverso proyectado, el 'Tier 1' Unicaja se situaría en el nueve por ciento, superando en un 50 por ciento los niveles mínimos del seis por ciento de este indicador de solvencia utilizado en estas pruebas. En el escenario adverso, la tasa alcanzaría el 9,6 por ciento, y en el escenario de referencia, el 11,80 por ciento, teniendo en cuenta que este nivel es el que tenía el 'Tier 1' de la entidad al cierre del ejercicio de 2009.

Estos positivos resultados alcanzados por la entidad en términos de solvencia, tanto en términos absolutos como comparativos, que constituyen "un reflejo de la política de prudencia y solvencia mantenida como objetivo estratégico" desde el origen de la entidad, confirman la fortaleza financiera y patrimonial de Unicaja, y, asimismo, la colocan en una sólida posición para afrontar adecuadamente los retos del sector financiero.

Por otra parte, la asamblea de Unicaja, asimismo, fue informada de que el grado de ejecución del Presupuesto de la Obra Social de la entidad para 2010, se situó en el 50,3 por ciento al cierre del primer semestre. El presupuesto para 2010 de la Obra Social de Unicaja, la obra social privada más importante de Andalucía, se sitúa en 53,1 millones de euros.

La Obra Social de la entidad llega a 5,2 millones de beneficiarios directos, realiza un número superior a 5.800 actividades al año y mantiene 174 centros de actividad. Su impacto en el PIB nacional es superior a los 112 millones de euros, creando más de 2.700 empleos directos e indirectos.