jueves, 13 de diciembre de 2018

'Air Nostrum' optará a las líneas OSP de Melilla con Almería, Granada y Sevilla

MELILLA.- La compañía Air Nostrum ha anunciado hoy que se presentará a la adjudicación de las nuevas líneas aéreas declaradas como Obligación de Servicio Público (OSP) para conectar Melilla con Almería, Granada y Sevilla.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha afirmado en rueda de prensa que su compañía está "absolutamente interesada" en operar estas tres líneas, que ya cubrió hace años antes de que fueran declaradas como OSP y que dejó de hacerlo alegando una falta de rentabilidad.

Para ello, ha anunciado que el plan de mejora de la operación de Air Nostrum en Melilla incluye como medida a largo plazo el refuerzo de su flota en 2019, que pasará de los cinco ATR 72 que tenía en 2017, a ocho ATR 72-600.
Esto se debe a que Air Nostrum cree que el aumento de la demanda que se ha dado en las líneas aéreas de Melilla a raíz del incremento al 75 % de la bonificación al transporte para residentes se mantendrá en gran parte en el tiempo, pero también por el "esfuerzo adicional" que supondría la adjudicación de las líneas OSP al tener que atender más vuelos y pasajeros.
El presidente de Air Nostrum ha recordado que esta compañía es una "gran concesionaria de OSP en Europa", ya que este tipo de rutas normalmente se dan en mercados muy estrechos o con muy baja demanda que la iniciativa privada no cubriría en momentos puntuales, y donde tiene un papel importante una compañía regional como es Air Nostrum.
"Tenemos mucho callo en OSP", ha subrayado Bertomeu al enumerar algunas de las líneas de este tipo que ya gestiona, como la red interbalear, o las rutas Mahón-Madrid, Almería-Sevilla y Estrasburgo-Madrid, a las que se uniría, en caso de lograrlo, las tres de Melilla con Almería, Granada y Sevilla.

Nadie cumple la Constitución Española / Guillermo Herrera *

Cuando han transcurrido cuarenta años de la Constitución Española, parece ser que los únicos que la han violado han sido algunos políticos secesionistas catalanes, pero eso no es cierto. La Carta Magna lleva años incumpliéndose cuando apenas se ha desarrollado su contenido social. A mi juicio, no hay nada más revolucionario que la propia Constitución Española, en el buen sentido de la palabra, si se cumpliera al pie de la letra.

¿Por qué no se cumple al pie de la letra el Estado SOCIAL y democrático de Derecho establecido en la Constitución Española para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a un trabajo, a una vivienda y a una pensión dignas? Ningún político se atreve a responder a esta pregunta porque se le ve el plumero.Creo que es porque les estropea el negocio de la Granja Humana S.A.

Artículo 128:
1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general.
2.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley, se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
Algunos dirán que esto no se cumple “porque no hay dinero”, pero este argumento es muy débil porque haberlo haylo. Todo depende de cómo se reparta, porque se ha malgastado mucho dinero en rescatar bancos, autopistas, aeropuertos inútiles y muchas otras obras faraónicas que han sido un fiasco, mientras siguen existiendo españoles sin techo que piden limosna en la calle y millones de parados y subempleados con salarios de miseria.

COMPARACIONES
Alguien me dirá que el contenido social de la Constitución Española es una mera declaración de buenas intenciones, pero a mi me enseñaron en el colegio que “el infierno está empedrado de buenas intenciones” y que “obras son amores, y no buenas razones”. Veamos un muestrario:
Artículo 35.1.- Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”
  • ¿Dónde está la “remuneración suficiente” con salarios de miseria y empleos precarios?
Artículo 40.1.- Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.”
  • ¿Dónde está “la renta más equitativa” cuando ha aumentado la desigualdad?
  • ¿Dónde está una “política orientada al pleno empleo” con millones de parados?
Artículo 47.- “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación...
  • ¿Dónde está la “vivienda digna y adecuada” de los españoles sin techo que duermen en la calle y piden limosna?
  • ¿Quién se ha dedicado a “impedir la especulación” cuando se ha disparado el precio de los alquileres?
Artículo 50.- “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad...”
  • ¿Dónde están las “pensiones adecuadas”, cuando la mayoría son de miseria?
  • ¿Dónde está la “suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” cuando la mayoría no llegamos a final de mes?
Y así podríamos seguir hasta el infinito comparando la letra de la Constitución con la triste realidad social que está viviendo España. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
¿Alguien se cree que los “poderes públicos” son almas sensibles y compasivas que pierden el sueño cuando ven a un español pidiendo limosna en la calle o a una viejecita siendo desahuciada por un banco?

ESTADO SOCIAL
Los que repiten machaconamente que España es un Estado de Derecho están mintiendo descaradamente, porque es una verdad a medias. España es un Estado SOCIAL de Derecho. Esto no significa que sea un Estado socialista ni comunista, porque la Constitución está por encima de todos los partidos políticos. Significa que se debe priorizar la justicia social distributiva por encima de cualquier otra consideración, y que absolutamente todos los ciudadanos españoles tienen que tener cubiertas sus necesidades básicas para llevar una vida digna.
Artículo 1.1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”
A los malos políticos les molesta mucho que le recuerden la Constitución, porque se quedan sin argumentos. Tanto es así que en Estados Unidos se considera sospechosa de terrorismo a toda persona que reivindique la Constitución Americana. ¡Demencial!
Un Estado Social debe dar prioridad a los derechos sociales por encima de todo lo demás, que es lo que realmente le interesa a la gente, porque lo más importante de la vida de cualquier ciudadano es su bienestar y su felicidad, no la palabrería política.
Los derechos sociales son aquellos derechos que facilitan a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad así como aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.

PIENSA MAL Y ACERTARÁS
Para encontrar una explicación a este enigma no queda más remedio que ser mal pensado una vez que se supera la ingenuidad de la que tanto se aprovechan de nosotros. Piensa mal y acertarás:
  • ¿Creen ustedes que a las élites financieras les interesa el pleno empleo, vivienda para todos y pensiones dignas?
  • ¿Creen ustedes que se podrían hacer grandes fortunas y aumentar la desigualdad sin un trabajo esclavo?
  • ¿Creen ustedes que podrían esclavizar a los trabajadores si hubiera empleo para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podría especular con la vivienda si hubiera casa para todos?
  • ¿Creen ustedes que se podrían obtener grandes beneficios empresariales si hubiera que pagar cuotas altas de Seguridad Social para tener pensiones dignas?
  • ¿Creen ustedes que a los bancos y a los poderosos les interesan impuestos a las transacciones financieras y a las grandes fortunas para pagar las pensiones?
Si no lo creen es porque se han caído de un nido o de un guindo.
Por eso no está de más recordar este breve artículo que escribí no hace mucho:

¿A QUIÉN LE IMPORTA?
¿Creen que a los poderes públicos les interesa que estemos sanos y seamos prósperos, felices y sabios?
  • Si estamos sanos no pueden vendernos sus fármacos tóxicos.
  • Si somos prósperos no pueden utilizar la miseria para esclavizarnos.
  • Si estamos felices no pueden vendernos productos inútiles con sus anuncios.
  • Si somos sabios no pueden engañarnos para manipularnos.
  • ¿Creen que les interesa a ellos acabar con el desempleo?
  • Si hay trabajo para todos no pueden imponer condiciones laborales de esclavitud a los que tienen la suerte de tener trabajo.
  • ¿Creen que les interesa acabar con las guerras?
  • No, porque la guerra es el mayor negocio que existe.
  • ¿Creen que les interesa acabar con la pobreza?
  • No, porque los pobres son más dóciles y ellos más poderosos.
  • ¿Creen que les interesa acabar con el hambre?
  • No, porque así pueden especular con la escasez de alimentos.
  • ¿Creen que les interesa acabar con el terrorismo?
  • El miedo es el arma más poderosa de la oscuridad para dominar a la gente.
  • ¿Creen que les interesa la energía libre?
  • No, se les acabaría el negocio del petróleo.
  • ¿Creen que les interesa la información libre?
  • No, porque se les ve el plumero y pierden poder.
  • ¿Creen que les interesa que vivamos muchos años?
  • No, porque gastamos más pensiones y aprendemos demasiado.
  • ¿Hasta cuándo durará esta pesadilla?
  • Hasta que la gente despierte, reviente, y deje de perder el tiempo con el fútbol, la prensa amarilla y las pantallitas de los móviles.
¡Hasta cuándo Señor, hasta cuándo!

INDEPENDENCIA
Hablo desde una independencia política absoluta porque soy un periodista independiente y nunca he militado en ningún partido político, ni estoy de acuerdo con la totalidad de ninguno de los programas políticos existentes.
No, no soy un peligroso marxista leninista, ni troskista, ni maoísta, ni anarquista, ni islamista, ni ningún ‘ista’ habido y por haber, ni ‘podemita’ porque todo esto está en el espíritu de la Constitución Española, en la doctrina social de la Iglesia y hasta en la política de los países nórdicos a la que tanto miedo le tienen las clases más pudientes, porque no quieren pagar los impuestos que pagan allí, para tener los mejores servicios sociales del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos porque hasta en nuestros países vecinos como Francia, Alemania o Inglaterra se pagan más impuestos que aquí para tener mejores servicios sociales.
Parece que el mero de recordar el contenido social de la Constitución Española lo convierte a uno en un peligroso revolucionario ‘antisistema’ cuando en realidad se defiende el sistema social establecido por nuestra Carta Magna. Pero seamos conscientes de que los políticos son marionetas que no están al servicio del pueblo que les ha votado al que dicen representar sino al servicio de las élites financieras, de los grandes magnates y corporaciones que los financian en secreto, que los hacen ricos a ellos y a sus familias, y que los amenazan si se salen del redil esclavista.



(*) Periodista

José Álvarez se adelanta en Miami a la capitalidad gastronómica de Almería

MIAMI.- El chef español José Álvarez, que ha convertido en un restaurante con una estrella Michelin el "humilde" establecimiento fundado hace 50 años por sus padres para dar servicio a la alhóndiga de El Ejido, dice que Almería lo tiene todo para ser la capital gastronómica española en 2019.

"Es una potencia en producción de frutas y verduras, con cosechas ecológicas y biológicas muy variadas, y además tenemos toda la pesca que ofrece el Mediterráneo", señala con orgullo el chef de El Ejido, la localidad de la provincia de Almería que es el centro del llamado "mar de plástico".
Así se conoce a la enorme extensión de invernaderos donde se cultivan todo tipo productos de la huerta que surten a toda Europa y a otros países del mundo, una riqueza verde que hace que la población de El Ejido se duplique cada diez años, dice Álvarez.
El chef, de 47 años, ha sido elegido por la Oficina de Turismo de España en Miami para mostrar hoy a un grupo de periodistas e invitados especiales las razones de la capitalidad gastronómica otorgada a Almería, que tomará el testigo de León el año entrante.
El chef almeriense tendrá como aliado al argentino Sebastián la Rocca, también distinguido con una estrella Michelin, quien este año abrió en el Hotel Me (Meliá) Miami Cvltvra, un restaurante en el que hoy se ofrecerá una cena especial y tendrá lugar un taller interactivo con ambos chefs como profesores.
El menú escogido es un tartar de gamba con yema ahumada, secreto ibérico de bellota confitado con patata violeta y tierra de mantequilla y un postre a base de las famosas tortas de aceite de Inés Rosales, más un plato no revelado que hará La Rocca.
Álvarez llegó el domingo a Miami para preparar todo sin prisas y asegurarse de tener los productos necesarios, según dice.
Según el jurado que proclamó a Almería capital gastronómica de España en 2019, la gastronomía almeriense "combina mar y tierra", productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y cuenta con un "imperio de las tapas".
"Andalucía está cobrando mucha fuerza gastronómica", dice el cocinero, quien destaca que esta región cuenta hoy con dos restaurantes con tres estrellas Michelin cada uno -los de Dani García (Marbella) y Ángel León (Puerto de Santa María)- y 16 con una, como el suyo, denominado "La costa".
Además de la creatividad y buen hacer de sus cocineros, Andalucía es la región española con más productos "gourmet", subraya Álvarez, quien nunca ha pensado que la cocina andaluza sea la cenicienta de la gastronomía española, aunque la cocina vasca y la catalana durante mucho tiempo hayan dominado la escena.
"Ponerla al día", con las nuevas técnicas culinarias que han cambiado la cocina española y han hecho que sea reconocida en todo el mundo, ha sido definitivo para el despegue andaluz. 
"Es por eso (la innovación) que la cocina española es hoy lo que es", señala.
Uno de los platos que hoy dará a conocer en Miami está hecho con un pescado local similar al salmonete del Mediterráneo que irá cambiando de sabor a medida que se degusta: primero se sentirá el aroma del vino manzanilla y después el del vino oloroso, sin agregarle nada a lo ya cocinado.
Álvarez cuenta orgulloso cómo sus padres abrieron hace 50 años un "humilde" y pequeño local cerca de la alhóndiga de El Ejido, donde se subastan las frutas y verduras, para dar servicio a los productores y compradores.
Hoy el restaurante "La Costa", donde trabaja también una hermana de Ángel, es una meca gastronómica en Almería.
Su clientela es una mezcla de locales y de turistas en verano, además de los extranjeros que llegan a El Ejido durante todo el año por el negocio de las frutas y verduras.
Cuando se le pregunta si tener una estrella Michelin hace que los restaurantes se hagan inaccesibles para un bolsillo medio afirma que no tiene por qué ser así. En "La Costa" el menú degustación de 22 platos son 88 euros, subraya.
En 2017, España fue el segundo destino más visitado del mundo con una cifra récord de 81,8 millones de turistas extranjeros.
Según datos oficiales de esos turistas, más de 9,5 millones realizó algún actividad de carácter gastronómico durante su estancia en España, que incluye experiencias culinarias, visita a bodegas, tapas tours, visitas y degustaciones de productos en mercados de moda.