lunes, 13 de noviembre de 2023

El Aeropuerto de Almería crece un 8,8% hasta octubre y supera los 700.000 pasajeros

 ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cerró los diez primeros meses del año con 702.718 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo periodo de 2022. Esta evolución obedeció, en buena medida, al dinamismo que mostró el tráfico nacional.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 698.205. De ellos, 313.105 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 385.100 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente notable fue el comportamiento del mercado doméstico, que creció un 18,1% en comparación con enero-octubre del año pasado. El mercado foráneo, por su parte, mejoró un 2%.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió durante el periodo tomado como referencia 10.271 movimientos (6.667 de ellos, comerciales), un 6,3% por encima de los registros de 2022.

Datos del mes de octubre

La aportación del mes de octubre al balance de tráfico acumulado en estos nueve meses fue de 80.835 pasajeros (un 4,7% más que en el mismo mes de 2022) y 1.059 vuelos (764, comerciales).

De los 79.837 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 32.046 (+6%) tenían origen o destino en territorio nacional y 47.791 (+2,9%), en el extranjero.

En cuanto al tráfico internacional, Reino Unido concentró el grueso de la demanda, con 30.282 pasajeros en vuelos con destinos de ese país, seguido de Bélgica (5.426), Holanda (3.000), Irlanda (2.675) y Francia (2.402).

Así será Almería en el año 2100


ALMERÍA.- ¿Cómo será la Almería del futuro? Esta pregunta hace tan solo unos años hubiera estado sujeta a la imaginación del encargado de dar respuesta a la misma, pero los avances tecnológicos han hecho que se pueda tener un boceto de cómo será la provincia dentro de unas cuantas décadas, a juicio de La Voz de Almería.

La Inteligencia Artificial es prácticamente capaz de dar una respuesta a cualquier cuestión que se le plantee y en La Voz de Almería le han preguntado cómo será la provincia en el año 2100.

Faltan algo menos de 80 años para llegar a esa fecha, pero el futuro almeriense puede ya previsualizarse gracia al buscador Bing de Microsoft, capaz de generar imágenes del futuro, en este caso de Almería, gracias al generador DALL-E de OpenAi, al cual le hemos pedido que nos 'dibuje' cómo será la provincia cuando se acerque el siglo XXII y ha confeccionado unas ilustraciones que muestran a la capital, El Ejido, Roquetas de Mar o Cabo de Gata de una forma muy diferente.

Actualmente son algo más de 700.000 las personas que habitan en territorio almeriense y para acoger el posible crecimiento de la población los edificios serán muy diferentes a los actuales. 

También cambia por completo el transporte, pues los 'coches' voladores, los drones y otros vehículos que ahora son impensables verlos circulas por la ciudad, coparan las vías de comunicación y el cielo para el desplazamiento de las personas.

Pero no solo cambiará la arquitectura y el transporte, ya que también serán muy distintas las tapas y los restaurantes o las playas de la provincia a tenor de los resultados mostrados por la Inteligencia Artificial en este particular juego de preguntarle cómo será la Almería del futuro.

La Junta inicia los pagos de las ayudas de 186.454€ para la apicultura y el viñedo afectados por la sequía en Almería


ALMERÍA.- El Delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha informado de que se han iniciado los pagos en la provincia de Almería, de las ayuda a explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la sequía, presentadas al amparo de la Orden de 13 de julio de 2023, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a las personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas especialmente afectadas por las condiciones de sequía, acogidas al régimen de mínimos.

Mena ha explicado que “los requisitos que han tenido que cumplir para estas ayudas han sido ser personas titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio separado sin personalidad jurídica pero con personalidad fiscal, que sean titulares de una explotación agrícola o de una unidad productiva ganadera, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dedicada a alguno de los sectores de la apicultura, porcino ibérico de cebo, castaños y viñedo de vinificación”.

El delegado ha destacado que “en la provincia de Almería los sectores que se han beneficiado han sido el de la apicultura, con 164 beneficiarios y un importe total de 185.097 euros, seguido del viñedo con un importe de 1.357 euros”.

Para Mena, estas ayudas de mínimis “vienen a colaborar en el mantenimiento de la actividad en las explotaciones y en los puestos de trabajo”. “Se trata de adoptar medidas para garantizar la viabilidad de las explotaciones y hacer frente a problemas de abastecimiento por abandono de la actividad”.

La Junta trabaja “mano a mano” con el Ayuntamiento de Carboneras para demoler El Algarrobico


SEVILLA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha trasladado que la Junta "trabaja mano a mano" con el Ayuntamiento de Carboneras para hacer posible la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico y ha indicado que, una vez se vaya a ejecutar, se intentará "adoptar una decisión justa para pagarlo un poco entre todos".

En declaraciones a Canal Sur Radio, Fernández-Pacheco ha señalado que la "interlocución" entre el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP, y las consejerías tanto del Fomento como de Medio Ambiente "es total y absoluta" y ha abogado por un "acuerdo" para poder "devolver a Almería, a Andalucía y a España una playa virgen que era una auténtica maravilla lo antes posible".

"Al final, los políticos estamos para solucionar problemas y no para crearlos y hay un problema real en la costa de Almería, en el parque natural de Cabo de Gata; El hotel de El Algarrobico, que nunca debió construirse", ha afirmado para confirmar varias visitas "institucionales" a Carboneras para abordarlo. 

Sobre la financiación de la demolición de la edificación, que en un principio debería asumir en Estado de acuerdo al protocolo firmado entre administraciones en 2011, Fernández-Pacheco ha manifestado que se "intentará" adoptar un decisión "justa" y para pagarlo "un poco entre todos", si bien ha matizado que esa "decisión está aún por llegar". 

"Lo importante no es tanto quien lo pague, sino que se haga, porque son demasiados años ya de Algarrobico ahí", ha concluido.

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela (PP), anunció en octubre que iniciará la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel ordenada por el Tribunal Supremo (TS) en un procedimiento que debería concluir con su anulación ya que los terrenos son "protegidos" a estar "incluidos en el dominio público" marítimo-terrestre, y debido "a sus especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. 

 Si el Ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de 411 habitaciones y una veintena de plantas. 

Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) sentenció en firme en enero de 2023 que, para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", era necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

El anuncio de Cayuela, quien accedió a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales, es un giro de 180 grados en la línea procesal que mantenido hasta ahora el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

El alcalde no solo ha trasladado la intención de revisar la licencia municipal de obras, sino que, además, ha avanzado que en el orden del día de la convocatoria de pleno ordinario para el próximo 23 de noviembre se incluirá la anulación parcial de la recalificación del suelo como "no urbanizable" que hizo el anterior equipo de gobierno socialista, tal y como han solicitado a la sala tanto la Junta de Andalucía como los colectivos ecologistas.

El Ayuntamiento coincide ahora en sus planteamientos con el Gobierno andaluz, que impugnó al TSJA este acuerdo de pleno al considerar que cumplía "defectuosamente" el tenor de la sentencia que dictaminó en firme en 2018 que El Algarrobico es "espacio protegido no urbanizable" y en la que se obligaba a anular el sector urbanístico ST-1 sobre el que se levanta el hotel de Azata.

El juez ordena apartar al maestro con nueve denuncias por presunto maltrato a alumnos en Vélez-Blanco


VÉLEZ-BLANCO.- El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vélez-Rubio ha ordenado que el maestro del CEIP Castillo de los Vélez, de Vélez-Blanco, acusado de maltratar e incluso lesionar a algunos de sus alumnos durante las clases fuera "suspendido en su labor docente" mientras que se investigan estos hechos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han señalado que, entre las medidas cautelares impuestas por el juez tras la declaración del docente, que recibió nueve denuncias por los hechos que se investigan, se le prohibió además acercarse y comunicarse con los escolares mientras esté investigado por un delito de "malos tratos y lesiones a menores de edad".

El juez dictó la libertad provisional con medidas para el docente tras haberle tomado declaración una vez puesto a disposición judicial por la Guardia Civil, que practicó su detención un día después de la interposición de las denuncias de las familias al detectar supuestos comportamientos inadecuados hacia los alumnos, de entre ocho y nueve años, que incluían daños de carácter físico.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, acordó el pasado viernes poner un docente de acompañamiento al maestro para dar "tranquilidad" a los padres y madres de los escolares al no constarles, hasta ese momento, ninguna otra medida cautelar sobre el denunciado.

La investigación se mantiene abierta, por lo que no se descarta la toma de manifestación a los menores afectados así como a otras personas del entorno escolar en los próximos días. Las mencionadas denuncias interpuestas durante esta semana aluden a presuntos comportamientos irregulares sobre los menores en las aulas, lo que levantó inicialmente la queja de los padres en el seno de la comunidad educativa.

La CSIF advierte que habrá movilizaciones si no se reduce de forma inmediata la población reclusa del Acebuche

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, advierte que, de no reducirse de forma inmediata el número de reclusos en El Acebuche, el sindicato estudiará convocar movilizaciones para denunciar la situación insostenible que está viviendo la plantilla de la prisión almeriense.

Según explica el sindicato, son ya varios los episodios violentos que se llevan encadenando en las últimas semanas como consecuencia de la falta de espacio y del déficit de personal de la cárcel. 

“Sin ir más lejos, el pasado día 8 de noviembre se produjo una pelea multitudinaria en el módulo 7, en la cual, pese al aislamiento de los cabecillas, la tensión no desaparecía por lo que se tuvo que reforzar el departamento con trabajadores de otros módulos, haciéndose necesaria incluso la presencia del director y subdirector de Seguridad. 

Asimismo, el viernes, día 10, otros conatos violentos obligaron a intensificar la presencia de funcionarios de otros módulos, lo que supuso que, en esos mismos espacios, al quedar debilitados de vigilancia, también se produjeran a su vez varias peleas y enfrentamientos”, explica José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche.

De esta manera, la central sindical solicitó una reunión extraordinaria con la Dirección del centro para plantearle la necesidad de reforzar con trabajadores que estaban librando el servicio durante el fin de semana. Esta petición fue aceptada por la Dirección cubriendo el módulo más conflictivo con seis trabajadores más.

Con todo, el sindicato explica que, debido a esta falta de espacio y de personal no se puede llevar a cabo la clasificación interna adecuada, por lo que los jefes de servicio están desbordados y se ven obligados a intercambiar internos de ubicación entre los departamentos. 

Sin embargo, la medida no ataja la conflictividad, sino que hace que los presos más conflictivos generen tensión en los módulos a los que se le traslada. 

“De hecho, sólo el viernes, día 10, se tuvieron que elevar 20 partes disciplinarios por los distintos altercados”, subraya Gallegos.

CSIF recuerda que la cárcel almeriense tiene una superpoblación reclusa que supera el 60 por ciento, es decir, hay 897 presos y sin embargo la capacidad del Acebuche es para 567. 

La central sindical exige la disminución inmediata a la ratio desbordada del número internos que provoca el hacinamiento y la inseguridad y que se mantenga el refuerzo de personal hasta que se puedan realizar los traslados de internos oportunos, “de no ser así nos veremos en la obligación de iniciar movilizaciones”, concluye el responsable sindical.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 20,5% de su capacidad, según la CHS

 


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 20,5% de su capacidad y acumulan 234 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 6 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 67 hectómetros cúbicos (15% de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 53 hectómetros cúbicos (22%); Fuensanta, con 27 hectómetros cúbicos (13%); Talave con 15 hectómetros cúbicos (44%); Puentes, con 14 hectómetros cúbicos (55%)y Camarillas, con 13 hectómetros cúbicos (37%).

Un sindicato de derechas convoca huelga general el 24 de noviembre 'frente a la traición y la desigualdad'

 


 MADRID.- Solidaridad, el sindicato de Vox, ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de la ley de amnistía para los implicados en el procés y los demás pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para su nueva investidura como presidente del Gobierno.

El sindicato promovido por Vox ha registrado ya la convocatoria de huelga general para el 24N en la que anima a secundarla “frente a la desigualdad” y “frente a la traición”, según ha avanzado en la red social X.

“¡Paremos España!”, pide Solidaridad, que desde hace unos días está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en las redes y en los actos de Vox a favor de esta huelga general.

Ha buscado así el respaldo para poder convocar un paro general “ante la nueva traición del Gobierno de España, con la connivencia de la mayor parte de los medios de comunicación, los sindicatos corruptos, la patronal y el resto de los actores”.

“No rendiremos las banderas de la justicia social y la unidad nacional”, asegura el sindicato en su llamamiento “a todos los españoles, al resto de sindicatos y a toda la sociedad civil, para que, junto a nuestros más de 250 delegados sindicales y más de 500 secciones, se sumen a esta convocatoria”.