viernes, 30 de marzo de 2018

Cientos de personas visitan a diario el memorial a Gabriel en 'La Ballena'


ALMERÍA.- Un día después de que se conociera el desenlace terrible de una desaparición que conmocionó a España y abrió una herida profunda en el corazón de los almerienses, el espacio conocido como ‘La Ballena’ empezó a llenarse de dibujos, peluches y velas en memoria de Gabriel Cruz, el niño asesinado el pasado 27 de febrero en Rodalquilar. 

Desde entonces, el lugar se ha convertido en un improvisado memorial con cientos de velas, decenas de ramos de flores y mensajes de condolencia y apoyo a la familia y a los padres del menor que recibe cada día la visita de decenas de personas.  
Algunos rezan -entre los objetos hay una imagen de San Gabriel, cuya festividad se conmemora precisamente el 27 de febrero, fecha en la que murió Gabriel-  o leen los poemas y cartas que otros ciudadanos escribieron cuando se resolvió el caso que mantuvo en vilo al país durante trece largos días. Hay otros que, simplemente, se acercan en silencio y pasan allí unos minutos, observando los cientos de objetos que han sido depositados en  este altar ciudadano, dice hoy www.lavozdealmeria.com.
El Ayuntamiento de Almería todavía no ha tomado una decisión sobre qué hará en el futuro con ‘La Ballena’. Quiere dejar pasar un tiempo y acordar con los padres de Gabriel, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, si este lugar es el más adecuado para erigir un espacio a la memoria de su hijo o si consideran mejor otro de todos los que ya se han barajado.
Entre estos -propuestos por la ciudadanía en peticiones trasladadas al Ayuntamiento- están el Paseo de Almería, que ya lleva el nombre de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, un área del Parque de las Familias -que está en proceso de expansión-, Las Almadrabillas o la Fuente de los Peces, ubicada en el Parque Nicolás Salmerón y con la que se quiere recordar las aspiraciones del pequeño a ser biólogo marino.
Desde el consistorio se ha afirmado que todas las ofrendas llevadas en las últimas tres semanas hasta ‘La Ballena’, ubicada frente a la bocana del puerto almeriense y junto al Cable Inglés, se mantendrán de forma indefinida y no se retirarán de momento, con lo que los servicios de limpieza que allí trabajan únicamente se encargan de adecentar la zona respetando los presentes en homenaje al pequeño Gabriel Cruz.