lunes, 29 de enero de 2024

Coexphal cifra en "75 millones de euros semanales" las pérdidas para el sector si siguen las protestas en Francia


ALMERÍA/BRUSELAS.- El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha trasladado este lunes que el bloqueo de las carreteras en Francia por las protestas de agricultores supone "pérdidas" a la "semana de unos 75 millones de euros" y ha urgido "acciones suficientes" para "garantizar" la "libre circulación de mercancías".

En declaraciones a los medios, Fernández ha indicado que, si continúan las dificultades para el paso de los camiones a "los puntos de destino" en Europa, "será un desastre" para este sector que, en esta época del año, concentra las mayores cuotas de exportación.

Ha exigido, al hilo de esto, que se adopten las "medidas necesarias", no solo "por parte de las autoridades españolas, sino también europeas y el Gobierno francés".

"Ahora mismo, en Almería, son las semanas que más se está exportando frutas y hortalizas del año; somos la huerta de Europa y el no poder llevar nuestra mercancía a los puntos de destino de Europa pues sería un desastre para nuestra provincia y para el sector productor y exportador de frutas hortalizas español", ha dicho.

Fernández ha precisado el mercado francés supone para Almería "unos 500 millones de euros" ya que le vende unas "400.000 toneladas", pero, "en conjunto, estamos hablando de más de 2,7 millones de toneladas".

"Si se confirma que los bloqueos van a seguir en las carreteras francesas, estamos hablando de unas pérdidas de unos 75 millones de euros por semana", ha concretado.

El gerente de Coexphal ha señalado que el sector de las frutas y hortalizas está "de acuerdo" con las reivindicaciones de los agricultores franceses, "porque son las mismas que tenemos los agricultores españoles, y los agricultores alemanes".

Ha remarcado que la Política Agraria Común (PAC) "fiscaliza la actividad, penaliza con costes e impone una serie de requisitos" a los productores europeos "que no tienen productores de terceros países, lo que está provocando que vayamos perdiendo cuotas de mercado de Europa".

"Por lo tanto, esta desventaja competitiva tan grande que tiene el productor europeo con respecto a un país terceros, hace que el enfado que cada día que pasa se acentúe más", ha concluido.

El Gobierno de España ve con preocupación los ataques a camiones 

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha dicho este lunes que el Gobierno sigue con "preocupación" las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que está en contacto con las autoridades del país vecino para que "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.

"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.

"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia, ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

Según recogen diversos medios locales, Attal afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países.

"No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí", afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.

La AUGC demanda más medios para luchar contra las mafias migratorias ante la "insostenible" situación


ALMERÍA.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha demandado más medios para luchar contra las mafias migratorias ante la "insostenible situación" que se produce debido a la "masiva llegada de narco-lanchas en las costas de Almería".

La organización ha incidido en una nota en la situación registrada hace casi diez días, cuando se produjo la llegada a las costas de Adra la llegada de unas cinco pateras "con 250 inmigrantes a bordo", toda vez que hubo que recuperar del mar el cuerpo de un hombre fallecido que compartía una patera "con 30 personas más".

La entidad apunta la labor "inasumible" que enfrentan los guardias civiles del Servicio Marítimo ante los medios de los que disponen para combatir unas narcolanchas que "triplican" la potencia de los motores que ellos emplean y que "en algunas ocasiones tiene excedidos los años de vida útil, siendo completamente inservibles".

"No hay suficientes agentes en las unidades ni vehículos para prestar la labor humanitaria, ni para la custodia y traslado desde la playa al puerto", han asegurado antes de especificar que en verano la situación "se agrava todavía más" a causa del calor y el "colapso" al que llegan las instalaciones portuarias. 

"Hay situaciones en la que tan solo dos agentes de una patrulla abderitana o ejidense se encuentran con grupos de hasta 80 migrantes", han expuesto.

Frente a ello, desde AUGC han reclamado la dotación de "más medios materiales, personales y legales para poder hacer frente a las mafias migratorias" tras este último episodio de "narcolanchas" empleadas a su vez para favorecer el tráfico irregular de personas.

Según AUGC, la presión policial sobre el tráfico de drogas en la provincia de Cádiz "ha provocado que las mafias del narcotráfico hayan ampliado sus redes al tráfico de personas hacia Almería y Granada, siendo estas dos provincias un punto débil".

"Desde hace unos años, esta provincia se ha convertido en el punto más caliente en la llegada de inmigrantes", han asegurado a la hora de señalar que Almería es la zona "menos preparada para abordar a un número masivo de inmigrantes en cuanto a centros y efectivos policiales" al tener un centro de atención temporal a extranjeros (CATE) "con capacidad para 100 inmigrantes".

En este sentido, aseguran que los agentes destinados a estos territorios "ven cómo la problemática de la llegada de inmigrantes desde el norte de África es cada vez más grave" al tiempo que la "falta de personal y de materiales" es "cada vez es más preocupante", sentido en el que han vuelto a reclamar la apertura de un CIE en la provincia "que agilice el procedimiento y el trabajo de los agentes".

Asaja Almería exige al Ministerio de Agricultura que defienda la libre circulación de mercancías


ALMERÍA.- Con las últimas actuaciones de los manifestantes franceses en la frontera entre España y Francia, "se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que nuestros Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación así como el de Economía, Comercio y Empresa salgan en defensa de los ataques que esta recibiendo la agricultura española por parte del país galo", señala Asaja en un comunicado.

Desde ASAJA somos conscientes de los problemas, "pero los últimos acontecimientos ocurridos en la frontera entre España y Francia, así como las declaraciones del Gobierno Francés, ponen de manifiesto un incumplimiento con todos los acuerdos establecidos sobre la libre circulación de mercancías entre los estados miembros de la Unión Europea. No podemos dejar que se rompan las reglas de juego entre países miembros de la Unión Europea, por ello es fundamental que nuestro Ministerio de Agricultura encabece desde ya una defensa rotunda a nuestras producciones” señala Adoración Blanque, Presidenta de ASAJA Almeria.

Tras las movilizaciones iniciadas en Alemania hace unas semanas, "los agricultores europeos han comenzado a movilizarse movidos por objetivos comunes que se resumen en la perdida de rentabilidad de los productores europeos, así como la extensa normativa de políticas verdes que nos hace perder productividad. Pero en cada país se han unido reclamaciones propias que en el caso de Francia atacan directamente a las producciones de otros estados miembros".

El Presidente Nacional de ASAJA, anunció este mismo fin de semana, que en España "también se llevaría a cabo una serie de movilizaciones similares al del resto de países de la Unión Europea, puesto que nuestras reivindicaciones ya descritas en numerosas ocasiones necesitan ser defendidas por todos los agricultores Españoles".

Casi 7.000 kilos de redes de pesca fueron destinadas en 2023 a fabricar mobiliario


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la organización de productores pesqueros de Almería (OPP-71) destinaron el pasado año 6.880 kilos de redes de arrastre invalidadas por su estado para la pesca a la fabricación de mobiliario a través del acuerdo alcanzado con la empresa Gravity Wave.

Según ha indicado la APA en una nota, los rederos depositan las mallas no recuperables en un contenedor para su traslado a la empresa alicantina después de limpiarlas de cabos y otras piezas metálicas de forma "altruista".

 Así, la entidad portuaria coordina la recolección de las redes, que este año pasado han sido cerca de tres toneladas más que en 2022, así como el volumen y la hora de recogida.

Esta labor permite dotar a la empresa Gravity Wave de una materia prima con la que se fabrica mobiliario urbano como bancos, letreros, papeleras, esculturas o "cualquier otro producto en sustitución de madera o PVC".

La compañía, con sede en Calpe (Alicante) y que opera en más de 150 puertos a lo largo del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico con la visión de un océano libre de plásticos, ha puesto en valor el trabajo del Puerto de Almería, al considerarlo finalista en los 'Gravity Wave Awards' en la categoría de 'Puerto más comprometido'.

Estos premios, dedicados a reconocer y celebrar los esfuerzos sobresalientes en la conservación y sostenibilidad de los océanos, se entregarán el próximo 1 de febrero en CaixaForum Valencia.

La APA, aliada del sector pesquero, también está implicada en la limpieza del fondo marino. Una docena de barcos de la OPP-71 han rescatado del mar 1.800 kilos de basura, en su mayoría plásticos, que gestiona la autoridad portuaria a través de su servicio de limpieza viario.

Los restos rescatados del agua se clasifican y según su estado se destinan a plantas de valorización de residuos.

Además, la APA participaba en el pasado mes de abril en una jornada de limpieza de la dársena pesquera para extraer residuos depositados en el fondo, suponen un gran problema ambiental y también plantean un riesgo en la navegación de las embarcaciones dedicadas a la pesca. 

En esta acción, promovida por la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y la OPP71 también colaboró el Club de Buceo Las Negras.

El PSOE alega a los presupuestos municipales de 2024 en Almería para aumentar las inversiones en agua "potable y desalada"


ALMERÍA.- La Agrupación Municipal del PSOE de Almería ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales de 2024, aprobados inicialmente en Pleno y en fase de exposición pública, para solicitar partidas económicas que permitan ejecutar las actuaciones que garantice agua "potable y desalada" en "todos los barrios" de la capital.

En una nota, el secretario de Organización del PSOE de la ciudad de Almería, Juan Francisco Colomina, ha incidido en que "el acceso al agua es un bien universal y su gestión debe ser eficaz y garantista, pero las últimas noticias conocidas es que el agua potable y desalada no está llegando a toda la ciudad, pues barrios como La Joya y Castell del Rey han quedado fuera del acceso a este bien".

Así, ha recordado que los habitantes de dichos barrios "actualmente se suministran mediante cubas de agua potable que lleva el Ayuntamiento, tras declararse no apta para el consumo el agua que salía por sus grifos".

Según Colomina, en el presupuesto municipal de 2024 se habría consignado "un euro" para la desaladora, "cantidad claramente insuficiente, con la que se camufla una futura subida del precio del agua que, al final, nos tememos, van a sufragar los almerienses a través de sus impuestos directos e indirectos".

Igualmente, desde la agrupación se ha reclamado que el importe total de la inversión en infraestructuras del Parque de Bomberos de Almería para 2024 sea de 653.390 euros, "a fin de dar respuesta a las carencias que viene arrastrando en instalaciones y material, denunciadas incluso por los propios profesionales".

En este sentido, Colomina ha dicho que "el Ayuntamiento de Almería lleva ya demasiados años sin dotar de recursos suficientes al parque de bomberos de la ciudad, pese a haber recibido casi cuatro millones de euros de la contribución especial del Consorcio de Seguros Unespa, que deberían haberse destinado a tal fin".

Además, los socialistas proponen la incorporación al presupuesto municipal de 2024 las mociones propuestas por ellos y aprobadas por mayoría en el Pleno, y que "siguen sin ser ejecutadas por el equipo de gobierno del Partido Popular".

"Es un principio democrático y de respeto a la oposición y a la ciudadanía el cumplimiento de las resoluciones, mociones y proyectos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento, garante de la pluralidad política y del interés general de la ciudadanía almeriense", han recordado el secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE.

En términos generales, Colomina considera que el presupuesto 2024 "no solo no se ajusta a las necesidades reales de los almerienses, sino que son unas cuentas total y absolutamente insolidarias, sin que se hayan previsto partidas dirigidas a proteger a los más golpeados por la crisis energética o para reactivar nuestra economía local y generar empleo".

"Una vez más, el PP llega tarde a presentar el presupuesto en tiempo y forma, y sin contemplar las medidas que realmente necesitan los almerienses", ha añadido finalmente.

La Junta aprueba su cuarto decreto de sequía dotado con 217,8 millones con la previsión de ganar 81 hectómetros


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este lunes su cuarto decreto de sequía con una dotación de 217,8 millones de euros para activar de forma inminente nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía ante la "situación límite" de los embalses de la comunidad, entre las que figuran obras con las que se pretenden poner en circulación 81 hectómetros cúbicos más de consumo para la población y los sectores productivos.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, con este nuevo decreto, que también incluye medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario, el Gobierno de Juanma Moreno supera los 500 millones de euros de inversión para combatir la sequía.

En materia de inversiones hídricas, el decreto incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano, destina 40 millones de euros a una nueva vía de colaboración con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas en la red y apuesta por las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. 

Crespo ha destacado que todo ello "permitirá dotar a la comunidad de 81 hectómetros cúbicos de agua nueva" a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

En concreto, este cuarto decreto de sequía del Gobierno andaluz incluye el inicio inmediato de obras en las comarcas malagueñas de la Axarquía, Guadalhorce y la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar, el Levante de Almería, Guadalete y Barbate en Cádiz y Béznar y Rules en Granada. 

En el caso de la Axarquía, se mejorará el abastecimiento con la ETAP del Trapiche y las desalobradoras portátiles para los sondeos de Fuengirola, el río Guadalmansa y el canal del Guarranque, así como las conducciones para el aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadalhorce.

Por su parte, en el Valle del Almanzora de Almería se iniciarán de forma inmediata obras de abastecimiento en alta, así como la mejora de la garantía de abastecimiento a Santa Olalla del Cala (Huelva) y a los núcleos onubenses de Cueva de la Mora y Monteblanco, en el término de Almonaster la Real. En Cádiz se pondrá en marcha ya la toma flotante del embalse de Guadarranque.

Junto a ello, el cuarto decreto de sequía incluye un segundo bloque de actuaciones prioritarias con obras a medio plazo, más allá del verano, así como el auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica, para ayudar a municipios de Sevilla, Jaén y Córdoba. 

Se trata de la mejora en la ETAP de Lora del Río, la mejora de garantía de abastecimiento en alta de la pedanía de la Ermita Nueva en Alcalá la Real (Jaén) y la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama en la provincia de Córdoba.

También se apuesta por la llegada de agua en barcos en situaciones extremas, para lo que se establece también como prioritaria la recuperación de las tomas de los puertos de Algeciras y Carboneras, una vez que los trabajos para la de Málaga están ya avanzados.

El incremento de la desalación también será clave, con la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol, en Marbella, para alcanzar hasta los 20 hectómetros. La Junta prevé que su entrada en funcionamiento, junto a la finalización de las obras de la Estación de Bombeo de Rojas, paliarán la situación actual de la Costa del Sol.

Por su parte, la Junta estima que la construcción de nuevos terciarios en Jerez de la Frontera, el Bajo Guadalhorce, Antequera, Gualdahorce y Motril permitirán poner en circulación 39 hectómetros cúbicos para los sectores productivos y la industria, siendo preferente el sector agrícola.

Además de estas actuaciones, el cuarto decreto de sequía incluye ayudas al sector primario andaluz a través de líneas directas, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras para aportar la conexión a las aguas regeneradas a los regantes y agricultores.

Crespo ha destacado que la gran novedad es la línea específica dotada con 50 millones de euros para recuperar el potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantiene la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.

Además el Gobierno andaluz asumirá la puesta en marcha de las conexiones a las aguas regeneradas en las zonas regables de la margen izquierda del Bajo Guadalete-Costa Noroeste, Guadalhorce, Guaro, la cabecera del Guadalhorce en Antequera, Motril-Salobreña y zonas del Levante almeriense (Vera, Mojácar y Cuevas del Almanzora).

La Junta subraya que esta revitalización del uso de aguas regeneradas se suma a las ayudas por cuatro millones de euros para las comunidades de regantes en materia de asesoramiento para contribuir a su constitución y mantenimiento, así como a las exenciones en la cuota del canon de regulación que se mantienen.

La consejera ha destacado que con este cuarto decreto de sequía la Junta está "llegando hasta el límite de nuestras posibilidades", por lo que ha apelado al resto de administraciones públicas, en especial al Gobierno de la Nación, para que "se pongan también las pilas y rápido".

En este sentido, Crespo ha informado de que este mismo martes habrá una nueva reunión con el Ministerio para abordar las necesidades urgentes para hacer frente a la sequía, en la que Andalucía volverá a plantear el trasvase de cinco hectómetros cúbicos para Almería, el apoyo con la desaladadora de Marbella, la negociación con Portugal del trasvase de Alqueva y la posibilidad de recurrir a barcos para garantizar el abastecimiento "si hiciera falta".

"Hay obras importantísimas, 33 de interés del Estado, que hay que poner en marcha con urgencia porque en caso contrario Andalucía tendrá dificultades en el futuro y hay que prepararla porque la sequía ya es estructural en una zona específica afectada por el cambio climático como es Andalucía", ha concluido Crespo.

Se permitirá a los ayuntamientos limitar el número de apartamentos turísticos 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado también este lunes el nuevo decreto sobre viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la comunidad, que introduce como principal novedad que los ayuntamientos podrán limitar el número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona "por razón imperiosa de interés general" mientras que mantiene la inspección en manos de la administración autonómica.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha asegurado que el nuevo decreto, que plantea modificaciones "consensuadas con los agentes del sector", pretende mejorar la regulación de las más de 116.000 viviendas de uso turístico existentes en la comunidad y que han permitido "desestacionalizar y aumentar la oferta de alojamiento" en algunas zonas pero también han generado "tensiones en algunas ciudades grandes" por la convivencia con comunidades de vecinos y población en general.

En rueda de prensa, Bernal ha explicado que el nuevo decreto "sigue el criterio marcado por el Tribunal Supremo" para habilitar a los ayuntamientos a "establecer, en su caso, las limitaciones oportunas a la ubicación de este tipo de actividad en el ejercicio de sus competencias urbanísticas" siempre teniendo en cuenta el "interés general" por criterios de "imperiosa necesidad" al tratarse de una regulación del derecho a la libre empresa.

Para facilitar su cumplimiento, la Junta comunicará de forma automática a los ayuntamientos el alta de una vivienda en el registro de turismo para que cada municipio pueda comprobar su compatibilidad con la zonificación o el planeamiento urbanístico vigente.

La administación autonómica se reserva las competencias en materia de inspección de apartamentos turísticos, aunque Bernal ha indicado que la Junta ya trabajaba en colaboración con el sector turístico y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "en una ambiciosa estrategia de medio y largo plazo para automatizar procesos y potenciar las herramientas digitales de inspección y de control" de estas instalaciones.

La modificación incorpora nuevos requisitos respecto a los previstos en el Decreto 28/216, de 2 de febrero, para el ejercicio de una actividad económica, como es la prestación del servicio turístico de alojamiento de viviendas, acorde con la normativa europea y nacional que regula los principios de libre acceso al mercado.

También se refuerza la figura legal de las empresas explotadoras de viviendas de uso turístico con el objetivo de profesionalizar la actividad, facilitar las relaciones con la administración turística y garantizar los derechos y deberes de los usuarios.

Otras modificaciones se orientan a actualizar los requisitos y exigencias de habitabilidad, acondicionamiento o servicios comunes para garantizar una mayor calidad en la prestación de servicio y protección de los derechos de los usuarios como los de superficie máxima por persona, número de baños o climatización, entre otros.

Respecto a los apartamentos turísticos, se regulan las distintas especialidades, incidiendo en que ningún establecimiento podrá incurrir en discriminación ni prohibición hacia colectivos no preferentes y ampliándose el período de ocupación de las unidades de alojamiento, que pasa de ser desde las 15 horas del primer día del periodo contratado hasta las 11.00 horas del día señalado como fecha de salida.

El decreto también define y establece las características de los distintos grupos de establecimientos de apartamentos turísticos. Además elimina parte de los requisitos exigidos para la prestación del servicio de alojamiento turístico, siguiendo la estela de la reciente regulación de los establecimientos hoteleros, eliminando la exigencia de obligaciones estructurales cuando los que corresponden por normativa sectorial ya los hacen idóneos para el fin pretendido.

Por último, el decreto incluye modificaciones para que los hoteles y hoteles-apartamentos puedan ofrecer en el edificio servicios complementarios a los usuarios del establecimiento, incluso prestados por personas o entidades distintas del titular de la explotación del alojamiento turístico, siempre que reúnan determinados requisitos, sin resultar afectado el principio de unidad de explotación.

Bernal ha detallado que el nuevo decreto se podrá aplicar a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque se fija un plazo de un año para que los apartamentos de su turístico a las nuevas condiciones de habitabilidad y requisitos de confort establecidos en la norma.

Preguntado por la posibilidad de dar vía libre a los ayuntamientos para establecer también una tasa turística, el consejero de Turismo ha asegurado que la Junta no tiene una "posición rígida" en esta materia, pero ha cerrado la puerta a su puesta en marcha porque "son los agentes del sector turístico lo que no quieren hablar de esta cuestión".

"En cuanto tengamos receptividad la Junta estará ahí para buscar las soluciones que se planteen", ha señalado Bernal, que ha vinculado las demandas para aplicar la tasa turística en ciudades a la mala situación de las arcas municipales y ha defendido que es la administración central del Estado "la que debe mejorar la financiación local".

Cuevas del Almanzora ahorrará entre 40 y 80.000 euros con el nuevo contrato de suministro eléctrico


CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora adjudicó recientemente el contrato de suministro eléctrico para dependencias municipales y alumbrado público. La moción de dicha propuesta de adjudicación pasaba a aprobación en la última sesión plenaria celebrada este mes.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 501.000 euros a Iberdrola, siendo ésta la oferta más ventajosa sobre una licitación que se contempló en 540.000 euros, basada en los precios del mercado energético.

“Hemos sacado a licitación, por vez primera de forma directa, el suministro eléctrico con el fin de ahorra en costes energéticos”, ha explicado la concejala de Hacienda y Personal, Isabel Ávila, quién ha remarcado que la licitación “se hizo en base a precios de mercado y también ha tenido en una de sus cláusulas importantes que el suministro provenga al 100% de fuentes de energía renovable”.

Con este contrato se consigue “un ahorro a las arcas públicas de entre 40 y 80.000 euros, si tenemos en cuenta no sólo el presupuesto base de licitación, sino también la segunda oferta contemplada en la licitación que arrojaba un coste de algo más de 580.000 euros anuales en luz”.

El contrato, de dos años y prorrogable para otros tres, contempla el suministro de energía eléctrica en el alumbrado público, los edificios e instalaciones deportivas municipales, los edificios de enseñanza pública, de sanidad, de promoción de cultural y edificios de acción social y Tercera Edad.

El coste total contempla además de la energía consumida todos los gastos derivados de la misma para el servicio, como son potencia, alquileres de equipos, tarifas de acceso, impuestos eléctricos e IVA, entre otros.

Al ahorro que se derivará de este nuevo contrato de energía, se suman otras medidas llevadas a cabo por parte del equipo de Gobierno municipal en los últimos años y que ya han causado un importante ahorro y una mejora en la eficiencia energética.

De hecho, hace unos meses se finalizó la ejecución del proyecto para la Economía de Baja en Carbono a través de los fondos IDEA del Ministerio para la Transición Ecológica a través de Fondos FEDER, subvencionado entre Gobierno, Diputación y Ayuntamiento y que ha supuesto la renovación del 100% del alumbrado público de todo el término municipal, reduciendo en la mitad el consumo eléctrico del municipio.

De esta forma, el equipo de Gobierno local continúa con su política basada en el crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo, mejorando los servicios básicos y, a la vez, apostando por el cuidado del entorno y por el ahorro en el gasto público.

La CHS renueva la encomienda de gestión con el SCRATS



MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, han firmado un nuevo convenio de encomienda de gestión para la asistencia en la prestación de determinados servicios afectos a la explotación conjunta de las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura durante los próximos cuatro años.

Ambas partes han decidido llevar a cabo lo establecido en los arts. 11 referente a las encomiendas de gestión y teniendo en cuenta lo establecido en el art. 48.9 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, así como el artículo 125.1 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

El SCRATS pondrá a disposición de la CHS determinado personal cualificado para el apoyo complementario de las labores de explotación del Postrasvase.

La encomienda se suscribe debido a la necesidad de realizar una explotación correcta, responsable y sostenible de los recursos hídricos del trasvase, y todo ello en función del interés general.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18% de su capacidad, según la CHS

 


 MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18% de su capacidad y acumulan 206 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 3 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 63 hectómetros cúbicos, el 14% de su capacidad.

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 52 hectómetros cúbicos (21%); Fuensanta, con 16 hectómetros cúbicos (8%); Puentes, con 13 hectómetros cúbicos (51%); Camarillas, con 12 hectómetros cúbicos (34%) y Talave con 6 hectómetros cúbicos (18 hm3).

Un patrullero de la Armada (P-84) vigilará desde este martes aguas de Melilla de forma permanente


MELILLA.- La Armada vigilará de manera permanente desde el martes las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española, de la mano del nuevo patrullero Isla Pinto (P-84), que tendrá como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma.

Según ha informado la Comandancia Naval de Melilla en una nota de prensa, la llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla, entregado a la Armada Española en junio de 2023, constituye un compromiso de la Armada con la ciudad autónoma al poner un barco con presencia permanente en su puerto.

Este nuevo patrullero de la Armada estará bajo el control operativo del comandante naval de Melilla y tendrá como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española.

También colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.

La llegada de este buque tendrá lugar durante la mañana del 30 de enero, para lo que la Armada ha organizado un acto institucional de bienvenida en el puerto de Melilla y unas jornadas de puertas abiertas del Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”, que hará escala en la ciudad autónoma coincidiendo con la llegada del patrullero Isla Pinto.

Características del patrullero

El patrullero Isla Pinto (P-84) fue construido y botado en los astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023.

Cuenta con una eslora de 20,50 metros; una manga de 4,9 metros; una velocidad máxima de 32 nudos; y un desplazamiento de 44 TRB, además de una ametralladora pesada “browning” de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles para proporcionar defensa y seguridad.

También tiene una dotación de diez marinos, concretamente un comandante, con el empleo de Teniente de Navío; dos Suboficiales (un Contramaestre y otro de Cargo de Máquinas); dos Cabos primeros (uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones); y cinco Cabos/Marineros de diversas especialidades.

El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la isla Pinto, española desde 1782, situada en Mahón (Menorca).

Movimiento lento / Guillermo Herrero *


¿Cuántas veces se nos olvida algo por tener demasiada prisa? ¿Cuántas veces nos ha sentado mal una comida porque teníamos mucha prisa? ¿Cuántas veces hemos hecho mal un trabajo porque nos metían prisa, y nos hemos sentido frustrados por la chapuza? El principio básico de la filosofía ‘slow’ es tomar el tiempo necesario para hacer las cosas adecuadamente, y por consiguiente disfrutar más de ellas.

El amor es gentil. No grita nunca. “No me chilles que no te veo.” Las prisas no son buenas para nada. El emperador Augusto solía decir a sus sirvientes "apresúrate lentamente" .- “Vísteme despacio que tengo prisa” dijo Fernando VII al ver que uno de sus sirvientes se ponía nervioso y no atinaba a vestirlo antes de una reunión importante. Se usa para aconsejarnos que tomemos el tiempo necesario para realizar una actividad, aunque esta actividad tenga que estar lista pronto. Se aconseja no apresurarse cuando uno tiene mucha prisa por hacer algo.

https://www.enforex.com/espanol/cultura/dicho-visteme-despacio-tengo-prisa.html

"No hacer nada" es una técnica magnífica para mejorar tu productividad. Quedarte mirando al infinito sin hacer nada puede chocar con el concepto de productividad, pero según la ciencia, estás abriendo un nuevo espacio en tu cerebro en el que asentar conocimientos o combinar elementos abstractos que se convierten en ideas creativas.

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/no-hacer-nada-tecnica-estupenda-para-mejorar-tu-productividad-neurociencia-tiene-claro?utm_source=pocket-newtab-es-es

DEFINICIÓN

El movimiento ‘slow’ o lento se originó como una respuesta a la rápida y acelerada forma de vida contemporánea. La filosofía detrás del movimiento ‘slow’ busca promover una mayor conciencia y aprecio por la calidad, en lugar de la cantidad, fomentando un enfoque más deliberado y consciente en diversos aspectos de la vida.

Se trata de una corriente cultural que promueve calmar el ritmo de vida de la gente. Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo del ser humano, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como pasear o convivir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_lento

El término ‘slow’ se popularizó inicialmente con el movimiento “slow food” fundado en Italia a finales de la década de 1980. Slow food aboga por el aprecio de los alimentos locales, de la agricultura orgánica y de la comida de calidad, en contraposición a la comida rápida y a la producción en masa.

Posteriormente, el concepto ‘slow’ se extendió a otros ámbitos de la vida, dando lugar a términos como "slow travel" (viaje lento), "slow fashion" (moda lenta) y "slow living" (vida lenta). Estos movimientos abogan por una aproximación más consciente y reflexiva en áreas como el turismo, la moda y el estilo de vida en general. 

En resumen, el movimiento slow busca contrarrestar la cultura de la prisa y de la inmediatez, promoviendo valores como la calidad de vida, la conexión con el entorno y el aprecio de las experiencias.

SLOW LIVING

Todas las tradiciones espirituales han fomentado una vida sencilla. Se refiere a prácticas que promueven la simplicidad en el estilo de vida. Las prácticas comunes de una vida sencilla incluyen reducir la cantidad de posesiones que se tienen, depender menos de la tecnología y de los servicios, y gastar menos dinero, cosa difícil en esta sociedad.

https://en.wikipedia.org/wiki/Simple_living

La vida lenta es un estilo de vida que fomenta un enfoque más lento de aspectos de la vida cotidiana, que implica completar tareas a un ritmo pausado. Este movimiento busca contrarrestar la cultura de la prisa y el estrés asociados a la vida moderna, fomentando un estilo de vida más deliberado, consciente y equilibrado.

El movimiento de vida lenta también se centra en la idea de que una forma de vida acelerada es caótica, mientras que un ritmo más lento fomenta el disfrute de la vida, un aprecio más profundo de las experiencias sensoriales y la capacidad de vivir en el momento presente.

El Slow Living no trata simplemente de hacer las cosas más lentamente, sino de encontrar equilibrio y armonía en la vida, permitiendo que la gente disfrute más profundamente de cada experiencia y encuentre significado en lo que hace. Esto se basa en la simplicidad y en la desaceleración de la vida, y en la conexión con la naturaleza y con el momento presente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Slow_living

CIUDAD LENTA

Tiene como meta mejorar la calidad de vida en las ciudades. Se opone al estilo americanizado y homogéneo, que muchas veces vemos en los grandes centros poblados, y que se ha ido imponiendo y extendiendo. Se incluye en esta forma de pensar el respeto por los entornos tradicionales, y por la cultura y las costumbres propias de cada urbe.

Los objetivos del movimiento Cittaslow (Ciudad lenta) son resistir a la homogeneización y globalización en un entorno urbano, potenciando la felicidad y la autodeterminación. El movimiento slow aconseja algunos modos de calmar el ajetreo cotidiano:

  1. Conseguir una afición o pasatiempo tranquilo, como la lectura, la escritura, hacer punto, la pintura o la jardinería.

  2. Mirar poco o nada el reloj; los fines de semana, procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, en lugar de ponerse el despertador, así como no llevar el reloj encima.

  3. Hacer la compra en un mercado de productos frescos preferentemente local, y con puestos de los propios agricultores.

  4. Preparar una comida para poder sentarse con tranquilidad, y saborearla sin tener encendido el televisor, o leyendo algo que genere sosiego. Disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo.

  5. En vacaciones, procurar bajar el ritmo; no intentar llegar a todo lo que nos gustaría ver y visitar. Viajar a ciudades con restaurantes de comida local donde se pueda comer con tranquilidad. Limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las amistades y las actividades con las que se disfruta.

OPINIONES

  • Reconstruir los cimientos culturales de nuestra sociedad por Steve Beckow.- Si nosotros, como sociedad, abrazamos los valores y estrategias del movimiento de crecimiento y aprendemos cómo operar dentro del mundo así construido, mi hipótesis es que podríamos lograr y mantener la paz mundial. Estos valores y estrategias incluyen la autoconciencia, la honestidad transparente, la responsabilidad personal y la comunicación no violenta. Quiero reconstruir los cimientos culturales de nuestra sociedad siguiendo líneas que funcionen, en lugar de líneas que no han funcionado, no funcionan, ni funcionarán.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/25/351401/

  • El ascenso de la dicha por Steve Beckow.- Con suerte, está despertando más gente y siempre está aumentando la energía de la ascensión. Sin embargo, ahora estamos escuchando sobre la posibilidad de un conflicto abierto y un periodo de tiempo prolongado antes de que se cierre la película en la que estamos.

  • Mientras tanto, a los sombreros oscuros probablemente les resulte cada vez más difícil enérgicamente seguir avanzando. Sus fondos están siendo secuestrados. Están a punto de perder sus billetes verdes, sus bancos de lavado de dinero y sus sistemas de transporte de dinero con todos los cambios financieros concluyentes que se están a punto de producir.

  • Por su uso del espejo, los sombreros oscuros sabían que su régimen no sobreviviría mucho después de la entrada de la Tierra en la cuarta dimensión, el 21 de diciembre de 2012. Y se está desmoronando, con la organización –o lo que queda de ella– arremetiendo en todas direcciones.

    https://goldengaiadb.com/index.php?title=Corroboration

  • El mundo está descendiendo hacia el caos, para permitir el apoyo global para expulsar al lado oscuro de una vez por todas. Una cosa que sería una gran bendición para un gobierno interino de sombrero blanco es que todos mantuviéramos la calma.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/24/the-rise-of-bliss-was-itself-the-message/

  • Sananda: mirando hacia el futuro.- Donde hay luz, donde hay amor, no puede haber dolor ni sufrimiento. El miedo es lo que mantiene viva la ilusión. La ilusión de la tercera dimensión se mantiene gracias al miedo, al miedo desenfrenado. Y aquellos de las fuerzas de la oscuridad continúan haciendo todo lo posible para sembrar el miedo en todas partes.

  • Deja ir todo miedo en tus gustos, deja ir todo dolor y sufrimiento, porque cuando no hay miedo, sólo queda amor. Y el amor es una frecuencia muy alta que trae consigo una conciencia superior. Y en ese momento no puede haber sufrimiento de ningún tipo.

    https://eraoflight.com/2024/01/25/sananda-looking-ahead/

  • Ballenas de Sirio B: Anhelo del gozo de la paz por Galaxygirl.- Habéis sido sumergidos en las profundas aguas de la contemplación y la paz. Hay paz en la oscuridad profunda, en el útero de la madre de todas las cosas. Deseamos que comiences a caminar y despertar en meditación. El ruido de tu mundo superficial es agitado como la superficie de las aguas, lleno de rocío y de viento. Cuando uno se sumerge más profundamente ve y siente el abismo del todo, el abismo de la calma, del espacio, donde se aprecia el movimiento y el pensamiento y donde no existe el tiempo.

    https://eraoflight.com/2024/01/25/whales-of-sirius-b-longing-for-the-joy-of-peace/

  • Arcángel Miguel: todos los colores de la vida por Kerstin Eriksson.- Aunque existen diferentes tipos de alma, que proceden de 333 árboles de almas, con multitud de propósitos diferentes, nadie puede escapar al hecho de que la madre Tierra es un ser vivo con alma propia. ¡Comienza con tu conexión a tierra y de esta forma conseguirás un mejor contacto! Caminando en la naturaleza. Caminar descalzo en verano. Respirando aire fresco. Amar cada respiración que tomas. Porque amar cada respiración significa que te amas a ti mismo, y significa que amas el elemento aire, y también el éter. Hacer esto te hará comprender mejor la Tierra. Hay muchas maneras de conectarte a ti mismo, encuentra la manera que amas. La madre Tierra ha esperado eones de tiempo para volver a conectarse con ustedes. No tener contacto con la madre Tierra es como vivir una vida sin todos los colores.

    https://eraoflight.com/2024/01/25/archangel-michael-all-the-colors-of-life/

     

    (*) Periodista